Multicultural Aotearoa Jihye Kim1
Uno de cada cinco neozelandeses nació en el extranjero "¿Dónde estoy? ¿Estoy en el medio de una ciudad asiática? ¿O en el medio de un barrio chino?" Esta es la primera impresión para la mayoría de la gente que visita el centro de Auckland. En el centro hay gente de todos los colores (la mayoría son asiáticos) y se encuentran todos las variedades de comida asiática! Como nunca imaginé que la influencia asiática sería tan importante en Nueva Zelanda, para mí fue un choque cultural muy grande! (Además antes de venir a Auckland, viví en Buenos Aires donde se encuentran a los asiáticos solo en los supermercados o los restaurantes chinos!) De hecho, Nueva Zelanda es un país muy caracterizado por su multiculturalismo. El número de personas que han nacido en el extranjero y ahora están viviendo en Nueva Zelanda ha seguido aumentando. En 2006, el 22,9 por ciento de las personas que vivían en Nueva Zelanda han nacido en el extranjero, en comparación con el 19,5 por ciento en 2001 y el 17.5 por ciento en 1996. En concreto, más de un tercio (37.0 por ciento) de las personas que viven en la región de Auckland han nacido en el extranjero. Los inmigrantes constituyen un número cada vez más importante de la población de Nueva Zelanda, con uno de cada cinco neozelandeses nacido en otro país, en comparación con uno de cada ocho en los Estados Unidos y uno de cada quince en Europa.
Aotearoa (Nueva Zelanda) - País de migrantes Nueva Zelanda se compone de una combinación de diferentes grupos étnicos que llegaron durante muchos siglos. El grupo Maorí que llegó hace unos 700 años desde el Pacífico, los británicos e irlandeses que dominaron la población durante más de un siglo a partir de 1850, y los inmigrantes más recientes procedentes de Asia y el Pacífico. 2 Las comunidades maoríes vieron la llegada de muchos nuevos colonos de todo el mundo en la primera mitad del siglo XIX. Además de británicos eirlandeses estaban los colonos franceses de finales del siglo XIX, los mineros chinos en la fiebre del oro de Otago, los colonos holandeses de la década de 1950 y los pueblos provenientes de otras islas del Pacífico en la década de 1970. Estos han sido seguidos por una nueva ola de inmigrantes procedentes de países como la India, China, Corea del Sur y Tailandia. El patrón no es muy diferente al de otros países receptores de migrantes, como los EE.UU., Canadá y Australia.
1
Doctoranda en Estudios Asiatícos, The University of Auckland. Email:
[email protected] La fecha exacta es una cuestión de debate, pero la explicación actual estándar es que los primeros inmigrantes llegaron desde Polinesia en el siglo XIII. Recién en 1642 los europeos "descubrieron" estas islas, y sólo hacia fines del siglo XVIII las incorporaron a sus dominios. 2
Sin embargo, existe un entorno de relaciones étnicas específico de Nueva Zelanda que no es tan común en otros países: el biculturalismo. Maorí / Pākehā3 - Nueva Zelanda Bicultural En 1840 Nueva Zelanda tenía una población de entre 70.000 y 90.000 maoríes y sólo alrededor de 2000 no maoríes, por lo que los maoríes conservaban todavía mucho de su autoridad. Sin embargo, este equilibrio entre las dos culturas no se mantuvo en los años posteriores . Tras la firma del Tratado de Waitangi en 1840, los británicos establecieron un gobierno colonial en Nueva Zelanda. La población no maorí creció rápidamente, superando en número a los maoríes y, a pesar de las protecciones prometidas en el tratado, los gobiernos neozelandeses sólo consideraron las tradiciones y la cultura británicas como dominantes. Se esperaba que todas las culturas no británicas fueran asimiladas a la cultura dominante. Durante mucho tiempo, por lo tanto, Nueva Zelanda fue, en la práctica, una nación monocultural. Por ejemplo, el Informe Hunn 1961 introdujo una política de mover los maoríes rurales a las ciudades para ayudarles a adaptarse a la vida de la ciudad, donde la cultura era abrumadoramente blanca. No se prevían medios concretos para la protección de la cultura maorí. Los maoríes afluyeron a las ciudades durante la década de 1970, lo que contribuyó a los cambios sociales que se conocieron posteriormente como "renacimiento maorí". Por medio de grandes protestas como la marcha de tierras de 1975, los maoríes (y otras comunidades no blancas que se les asociaron) presentaron sus reclamos como incumplimiento de los términos del Tratado de Waitangi. A finales de 1975 el gobierno respondió y estableció un "Tribunal de Waitangi" para investigar las denuncias más usuales de la época. En 1985 amplió las facultades del tribunal para investigar también las violaciones históricas del tratado. Los informes del tribunal ayudaron también a crear organizaciones de defensa de los derechos de los maoríes, que obtuvieron luego mucha importancia en la política de Nueva Zelanda. Todos estos procesos ayudaron a sentar las bases para inagurar una etapa de biculturalismo más efectivo en la historia del país.
Nuevos inmigrantes: de biculturalismo a multiculturalismo En el año 1987, Nueva Zelanda cambió sus políticas de inmigración para admitir a la gente sobre la base de sus calificaciones y no de su raza. Desde entonces, ha habido un gran flujo de inmigrantes diversos procedentes de países no europeos. Hubo una afluencia primera de las islas del Pacífico, y desde mediados de la década de 1980 un número
3
Pākehā es un término maorí para los neozelandeses que son "de origen europeo”.
creciente de otros lugares - sobre todo de Asia pero también, desde la década de 1990, de África y el Medio Oriente. Mientras que los Maoríes y los Pākehā hicieron un país bicultural, los nuevos inmigrantes han estado haciendo al país multicultural. Muchos de estos inmigrantes se establecieron, tomaron la ciudadanía y educaron hijos nacidos en Nueva Zelanda. Este fue un gran desafío a la idea de sí mismos que normalmente tienen los neozelandeses. Iniciado en Canadá y recogido en la década de 1970 en Australia, el concepto de multiculturalismo se extendió rápidamente a Nueva Zelanda. Se propuso que las personas pueden ser miembros legítimos de la nación de Nueva Zelanda mientras que conserva su propio idioma, prácticas y tradiciones. Nueva Zelanda se ha convertido en mucho más multicultural. Recientemente sólo el 67 % de las personas que viven en Nueva Zelanda son exclusivamente descendientes de europeos, en comparación con más del 90 % treinta años atrás. En el sur de la ciudad de Auckland, los inmigrantes de las islas del Pacífico se congregaron en una cultura distintiva de Nueva Zelanda, diferente a la simple suma de sus culturas individuales. Los inmigrantes asiáticos recientes agregaron intensidad a las zonas en las que originalmente se habían establecido con sus propias escuelas y estilos de la vivienda. No todo el mundo acepta estos desarrollos con ecuanimidad. Un nuevo grupo político surgió, llamado significativamente el Partido de Nueva Zelanda, que expresó malestar por el desafío a las tradiciones más antiguas de neozelandeses. El problema se hace más complejo, porque desde la primera década de 2000 en algunas aéreas muy tradicionales, sobre todo el deporte y la música, los Isleños del Pacífico estaban jugando un papel importante. Figuras prominentes como jugadores de rugby de la selección nacional (All Blacks), o los músicos Che Fu y Scribe, artistas de hip hop, se habían convertido en héroes nacionales, y era difícil argumentar que no eran “neozelandeses verdaderos”. En otro ámbito, hay ahora panaderías de camboyanos que están haciendo el pastel de carne (meat pie), un plato clásico de Nueva Zelanda, y ganando premios nacionales. Anteriormente las tiendas chinas de productos básicos y huertas vendían una gran variedad de vegetales asiáticas y otros alimentos a los clientes. Últimamente, los demás inmigrantes asiáticos cambiaron el panorama culinario de Nueva Zelanda. Restaurantes chinos, japoneses, coreanos, indios, tailandeses y malayos se unieron a las tiendas de fish & chips. Comidas asiáticas y platos 'fusión' se convirtieron en parte de la dieta cotidiana de muchos neozelandeses no asiáticos.
Desafío para un siglo nuevo Hacia el nuevo siglo no era fácil definir “el neozelandés”, ni siquiera para explicar el origen de muchas de las características de Nueva Zelanda. El carácter de la gente del país había sido, en parte, formado por el ambiente físico - el clima al aire libre, la cercanía a la playa y el monte, la ubicación en el Pacífico Sur. No menos importantes fueron las culturas muy diferentes traídos al país por las diferentes oleadas de colonos polinesios, europeos y
asiáticos. Todos estos grupos se consideran hoy neozelandeses, haciendo menos preciso el significado cultural de "lo neozelandés". Cómo continuará evolucionando es uno de los principales interrogantes del siglo XXI.
Referencias http://www.teara.govt.nz/ http://www.stats.govt.nz/ http://asianz.org.nz/
* Las costumbres y las culturas de muchos países asiáticos son traídos a la vida en las principales regiones de Nueva Zelanda en una serie de festivales. (Fotos 1 y 2) Festival linterna: los festivales linternas para festejar el Año Nuevo Lunar Chino se celebran el día 15 del primer mes del calendario lunar en Auckland y Christchurch. Además de la comunidad de inmigrantes chinos, muchas otras comunidades asiáticas participan en el festival.
(Fotos 3 y 4) Diwali Festival de las Luces: cada año, Auckland y Wellington celebran Diwali Festival de las Luces - Festival más querido de la India, organizado por los gobiernos de la ciudad y la Fundación Asia Nueva Zelanda.
(Fotos 5 y 6) Mercado nocturno del Asia sudeste: el mercado ofrece deliciosa comida, artesanías coloridas y sin parar de entretenimiento del sudeste asiático y los juegos tradicionales.