Museo Sorolla. Museo Sorolla. Guía didáctica para el profesorado educación infantil

ÍNDICE Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla Museo Sorolla Guía didáctica para el profesorado educación infantil 1

1 downloads 79 Views 2MB Size

Story Transcript

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Museo Sorolla Guía didáctica para el profesorado educación infantil

1

Edita: Museo Sorolla Concepto y coordinación: MirArte y Museo Sorolla Textos: Elena Sousmatzian y María Arango © de las imágenes Museo Sorolla © de los textos, los autores

Índice 1 Presentación 03 2 Biografía de Joaquín Sorolla 04 3 Datos prácticos 07 4 Enlaces con el Currículo/ Educación infantil 5 Objetivos de las propuestas didácticas 11 de actividades de preparación 6 Propuesta antes de la visita al Museo 7 Desarrollo de la visita al Museo

16

- Introducción - Parada 1: Joaquín Sorolla y su familia - Parada 2: El baño del caballo - Parada 3: El taller del pintor - Parada 4: Salón - Parada 5: Comedor - Parada 6: Jardines

de actividades posteriores 8 Propuesta después de la visita al Museo

9 Bibliografía 37 10 Evaluación para el Profesorado

38

36

09

12

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

1. Presentación El Museo Sorolla es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura. Entre sus fines se destacan la actividad divulgativa y didáctica.

Esta guía se ha pensado para que el docente pueda planificar una visita al Museo Sorolla de forma flexible con grupos escolares de Educación Infantil sin necesidad de una preparación larga y exhaustiva. Proporciona herramientas para hacer actividades antes y después de la visita que permitan ampliar la experiencia en el aula.

Está dedicado a mostrar la obra del pintor Joaquín Sorolla (Valencia 1863-Cercedilla, Madrid, 1923). Fue creado en 1931, al aceptar el Estado Español el legado de la viuda de Sorolla, D.ª Clotilde García del Castillo, quien donó el edificio y todas sus colecciones para crear un Museo en memoria de su marido. Se abrió al público el 11 de junio de 1932.

Se plantean un recorrido por la casa del pintor y por las obras más importantes de la colección. Cada profesor debe trabajar tantas obras como desee pero le recordamos que la visita no debe durar más de una hora. Es preferible fomentar el disfrute y seguir trabajando en el aula y animar a visitar de nuevo el Museo con sus padres en otra ocasión.

El Museo está instalado en la antigua vivienda-taller que el pintor se hizo construir en 1910-1911. Se divide en cinco zonas principales: el jardín, que es una creación más del pintor; la planta baja, antigua zona de cocinas, organizada en torno al llamado Patio Andaluz; su zona de trabajo, compuesta de tres estudios sucesivos; el resto de la planta principal, zona noble de la casa, y la planta segunda, transformada en salas de exposición.

Tenga en cuenta que el Museo “está vivo” las obras se mueven y viajan prestadas a otras exposiciones. Es posible que alguna de las obras seleccionadas para esta guía se encuentre localizada en otra sala o incluso que no se encuentre en el Museo por préstamo temporal.

4

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

2. Biografía de Joaquín Sorolla Joaquín Sorolla nace en Valencia en 1863. A los dos años fallecen sus padres víctimas de una epidemia de cólera. Joaquín y su hermana Concha, son criados por sus tíos maternos en un círculo familiar humilde. Su tío era cerrajero, pobre, honrado y trabajador.

Escuela de Artesanos de Valencia. Su compañero Tono, le invita a su casa, donde conoce a su padre, el ya conocido fotógrafo Antonio García Peris, quién sería su cariñoso mentor y más tarde su suegro. García Peris introduce al joven Sorolla en los círculos artísticos valencianos.

En 1888 contrae matrimonio en Valencia con Clotilde García del Castillo, hija de su protector y mecenas el fotógrafo Antonio García Peris. Conoció a Clotilde desde su adolescencia y les unió siempre un intenso y apasionado amor. “Tu fea” como Clotilde cariñosamente se llamaba a sí misma en las cartas que a diario escribía a Sorolla, fue su modelo e inspiración vital. En 1890 nace su primera hija, María Clotilde; en 1892 Joaquín; y en 1895, su tercera hija, Elena.

Recibe formación académica en la Escuela de Bellas Artes (1878-1881). Gran admirador de Velázquez conoce bien su obra en el Museo del Prado que es fuente de inspiración estética para Sorolla. Empieza a pintar al aire libre animado por uno de sus profesores, Gonzalo Salvá, y después por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench. En 1884 obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y la Diputación Provincial de Valencia le otorga una pensión (una beca) en Italia.

Su obra fue muy amplia, sumando más de dos mil pinturas. Pinta retratos de su familia y personajes de la época, paisajes de Valencia y del resto de España, pinturas costumbristas marineras y temas sociales, así como de las costumbres e indumentaria de las diferentes regiones de España. Pinta del natural, y también en su estudio. Su pintura se caracteriza por su luminismo y vitalidad.

Reconocimiento internacional y nacional En 1885 va a Roma y desde allí a París, donde entra en contacto con el naturalismo. De regreso a Roma, comienza a viajar por distintas ciudades italianas. En 1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de ambiente valenciano bajo la influencia de José Benlliure y Gil. Es el inicio de su costumbrismo, que repercutirá en gran medida en su futura obra.

Formación inicial Su vocación por la pintura se manifiesta de forma temprana. A los 13 años comienza sus estudios de dibujo en la

A finales de 1889 se asienta en Madrid 5

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

y tiene su estudio y vivienda en diversos lugares de la ciudad.

y detalle la construcción de su vivienda y taller con un área de trabajo unida pero independiente del resto de la casa y pone especial interés en sus jardines, de los cuales se conservan múltiples dibujos. Sorolla encarga el proyecto al arquitecto Enrique María de Repullés y Vargas. En 1911 Sorolla firma un contrato con The Hispanic Society of America de Nueva York por el que se compromete a hacer una gran decoración sobre las provincias de España, más conocida como su Visión de España. El pintor se enfrenta a un proyecto mural de proporciones gigantescas.

Sus viajes continúan. En 1889 vuelve a París para ver la Exposición Universal: allí descubre a los pintores nórdicos y su peculiar tratamiento de la luz. Su paleta va cobrando nuevos matices en su esfuerzo por plasmar la luz. Surgen nuevas temáticas, como el costumbrismo marinero, que trata de las gentes del mar, o el realismo social, demandado en los certámenes oficiales. Con el primero conseguirá su primer éxito internacional con La vuelta de la pesca en 1895, con el segundo varias medallas en la Nacionales de 1892, 1895 y 1901, en esta última con una Medalla de Honor.

Son casi o cho años viajando constantemente por todo el país, recorriendo España con sus grandes lienzos, en condiciones extremas, en los medios de transporte que puede, trenes caballerías, carros, algún automóvil, que eran muy escasos en aquella época. Sorolla buscaba lo más peculiar de la indumentaria y costumbres de cada región.

En 1900 obtiene el Grand Prix (Gran Premio) de los pabellones español y lusitano en la Exposición Universal de París. Sus constantes desplazamientos a París le hacen conocer las distintas vanguardias, que experimenta en sus obras, siempre sin perder esa referencia del natural y dentro de su continua búsqueda pictórica por captar la luz.

Sus amigos Sorolla mantiene una estrecha relación con sus amigos, muchos de ellos valencianos también. Destaca la profunda amistad con el escultor Mariano Benlliure, que dedica a su amigo Sorolla varias obras que pertenecen a la colección del Museo. También tiene una mutua relación de admiración con el escritor Blasco Ibáñez. Otros grandes amigos de Sorolla son sus médicos, los doctores Gimeno, Sandoval, Simarro y Madinaveitia.

En este periodo expone individualmente en varias ciudades de Europa y de Estados Unidos: en 1906 en París, al año siguiente en Berlín, Düsseldorf y Colonia; en 1908 en Londres y un año más tarde en Nueva York, Buffalo y Boston. Concluyen estas exposiciones en Chicago y Saint-Louis el año 1911, con un gran éxito en París y clamoroso en Nueva York.

Simarro y el pintor y crítico Aureliano de Beruete le introducen en la Institución de Libre Enseñanza, donde conoció a Giner de los Ríos y adopta sus postulados regeneracionistas.

Últimos años En 1910 Sorolla proyecta con gran ilusión 6

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Fallecimiento En 1920 sufre un ataque de hemiplejía que lo deja invalidado del lado izquierdo. Allí termina la historia del pintor. Sorolla vive hasta el último momento rodeado de los cuidados y amor de Clotilde pero el pintor va languideciendo hasta el 10 de agosto de 1923, fecha en la que fallece en su casa de Cercedilla, en la Sierra de Madrid. Nueve años después, su casa de Madrid fue reabierta como Museo Sorolla.

7

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

3. Datos prácticos Dirección: Museo Sorolla Calle Gral. Martínez Campos, 37 28010 Madrid

con un mínimo de 15 días de antelación. Es recomendable planificar la visita al comienzo del curso escolar para hacer la solicitud con tiempo.

Tef: 91 310 15 84

Reservas a través de la web del Museo.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

Correo electrónico: [email protected]

• No se permiten grupos de más de 60 niños, divididos en 3 grupos de 20. Cada grupo debe de ir acompañado de, al menos, un profesor.

Web del Museo: www.museosorolla.es Titularidad y Gestión: Ministerio de Cultura Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

• Las obras de arte son frágiles y pueden dañarse, por favor, ayúdenos a conservarlas. Los niños son bienvenidos al museo pero explíqueles antes que las obras no se pueden tocar, procure que estén cerca de usted y no descuide su comportamiento.

Horario: De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 h. ininterrumpido Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h. Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.

• Está permitido hacer fotografías sin flash dentro del Museo. • Los aseos están situados en el Patio Andaluz, justo al lado de las taquillas.

Visita para grupos escolares: El Museo Sorolla ofrece un servicio de visitas guiadas gratuitas por educadores. Para educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

• El Museo recomienda a los grupos dejar las mochilas y los bultos en el autobús. • El Museo cuenta con recursos tecnológicos para personas hipoacúsicas (bucle magnético para personas con audífonos o implantes cocleares y amplificadores). Para el uso de estos dispositivos es necesaria la solicitud en el momento de

Se admiten grupos escolares de hasta 60 niños (divididos en 3 grupos de 20) Martes a viernes, a las 10:00 y a las 11:30 La visita en grupos se debe concertar 8

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

hacer la reserva para la actividad. • Las normas del Museo, como es habitual, prohíben consumir comidas y bebidas en el interior del mismo, sin embargo sí está permitido en el área de los jardines siempre que todo quede en perfectas condiciones. Existe la posibilidad de que el grupo escolar pueda tomar una sencilla merienda que lleven los alumnos en el espacio de jardín. Utilice el área de la pérgola donde se podría reunir al grupo para una merienda ligera.

• La arquitectura de la casa tiene continuos cambios de nivel separados por escalones, lo que hasta ahora no ha permitido que el museo sea accesible a personas con movilidad reducida. El Museo no cuenta con ascensores ni rampas pero si con sillas de ruedas a disposición de las personas que puedan subir los escalones de acceso al museo pero deseen utilizarlas para hacer la visita con más comodidad. • Para evitar molestias, no está permitido el uso del teléfono móvil en las salas.

9

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

4. Enlaces con el Currículo / Educación infantil Lenguaje: Comunicación y representación:

Los contenidos del Museo y de las actividades propuestas pueden enlazarse fácilmente con los contenidos de Currículo de Educación Infantil.

• Lenguaje verbal. Los alumnos expresarán sus conocimientos previos y opiniones en un diálogo abierto con el educador para el cual esta guía facilita preguntas abiertas.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: • El cuerpo y la propia imagen. Puede desarrollar actividades empleando los retratos de la familia de Sorolla y sus autorretratos.

• Lenguaje artístico. Realice actividades plásticas destacando el uso del color, las pinceladas y la interpretación que hace Sorolla al pintar lo que observa.

• Juego y movimiento. A través de pinturas como Saltando a la Comba.

• Lenguaje corporal. Juegue con los gestos y las posturas de los personajes que salen en los cuadros de Sorolla.

• La actividad y la vida cotidiana. Con la ayuda de pinturas de la playa, la pesca, etc.

La actividad propuesta permitirá desarrollar:

Conocimiento del entorno: • Medio físico: Elementos, relaciones y medida. Se proponen actividades como “Medir un cuadro”, para que los alumnos se hagan idea del tamaño que tienen las obras de pequeño, mediano y gran formato.

• El conocimiento del cuerpo, sus posibilidades de acción y diferencias. • El entorno familiar, natural y social. • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. • Desarrollar sus capacidades afectivas. • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social. • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. • Trabajar sus habilidades lógicomatemáticas, la lecto-escritura y el movimiento y el gesto.

• Acercamiento a la naturaleza. Planteamos destacar el interés de Sorolla por el mar, la luz, los jardines… • Cultura y vida en sociedad. La visita al Museo ofrece la posibilidad de ver pinturas de Sorolla relacionadas con fiestas de España con sus costumbres y trajes típicos.

10

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

5. Objetivos de las propuestas didácticas Esta guía plantea un recorrido por el Museo acompañado por actividades previas y posteriores a la visita. El objetivo es facilitar los contenidos al profesor con el fin de que pueda preparar la visita con antelación. Para la labor educativa del Museo, los profesores son colaboradores fundamentales. Nuestro propósito es contribuir a generar una oportunidad para ampliar el trabajo diario del aula. Proponemos desarrollar un proyecto motivador en el que los niños y niñas sean los protagonistas de su aprendizaje. La guía les ofrece claves interpretativas y vínculos con su propia experiencia, base sobre la cual se construye el sentido de su relación con la cultura. Les invitamos a realizar actividades que estimulen su creatividad, les ayude a conocer el medio que les rodea, permitan que disfruten del arte a la vez que enriquecen sus conocimientos sobre lo que es un museo, un pintor, y en concreto el pintor valenciano Joaquín Sorolla.

12

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

6. Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Antes de visitar el Museo puede trabajar para preparar a sus alumnos sobre lo que van a hacer en la visita, incentivar su curiosidad y motivar su implicación para el disfrute de la misma. Le sugerimos a continuación algunas propuestas de actividades que puede desarrollar en el aula. Si necesitan alguna imagen de los cuadros pueden buscarlas en Internet o solicitarla al museo especificando que es para trabajar con alumnos por correo electrónico [email protected] 1. Indagar con el alumnado si alguno ha ido a Valencia. Localizar en el mapa de España la ubicación de Valencia y señalar su proximidad al mar. Van a visitar la Casa Museo de un pintor que nació en Valencia, Joaquín Sorolla, y que vivió en Madrid . Aprovechamos para localizar otras ciudades que visitó el pintor: Granada, Sevilla o San Sebastián. 2. Preguntar quienes han ido a la playa, y decirles que Joaquín Sorolla pintó en muchas de sus obras el mar que vio desde que nació, el Mediterráneo, pero también pintó otros mares que van a descubrir en la visita. Plantear de qué color o colores es el mar. Es recomendable el uso de fotos del mar para animar esta sesión en el aula. El profesor puede seleccionar previamente fotos del mar a distintas horas del día, distintos mares… para mostrar a los 13

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

alumnos. Otra opción es hacerlo de forma más participativa: Unos días antes de esta actividad, con un margen suficiente de acuerdo a la experiencia del profesor para facilitar la colaboración de las familias, pedirles a los alumnos que traigan fotos suyas en la playa.

Pequeño azul, pequeño amarillo señalado en la bibliografía.

Formular a los alumnos preguntas abiertas que estimulen su participación y reflexión:

5. En el Museo encontraremos pinturas de muy diferentes tamaños. Descúbrales el tamaño de algunas de las obras de Sorolla que van a poder ver y trabaje los distintos formatos: pequeño formato y gran formato.

4. Empiece trabajando las distintas partes de una casa a partir de la experiencia de los alumnos: habitaciones, cocina, cuarto de baño, salón…

• ¿Puede ser el mar rosa? ¿naranja? ¿verde? ¿blanco? • ¿Cómo es el color del mar en la orilla? ¿Y el color mar adentro, en la parte más profunda? • ¿El color del mar cambia durante el día… tiene el mismo color en la mañana, en la tarde, al atardecer, al anochecer? ¿Por qué? • ¿Nos reflejamos nosotros en el mar? Facilite que surja el tema de la luz, y la importancia de la luz y cómo nos hace ver diferentes los colores de la misma cosa. Hable también de los reflejos y las sombras. 3. Juegue con los colores y sus mezclas. Necesita: acuarelas líquidas de los colores primarios (rojo magenta, azul y amarillo), vasitos de agua transparentes y agua. Enseñe a los niños la magia de los colores. A partir de los colores primarios cree los colores secundarios.

J. Sorolla, Madre, 1900, 25 cm x 169 cm

Después déjeles experimentar a ellos mismos las combinaciones para descubrir los colores. Se puede utilizar otro tipo de pintura: témpera, pintura de dedos… pero la acuarela líquida contribuye a la sorpresa por la facilidad de las mezclas. Puede enlazarlo con la lectura del cuento J. Sorolla, Clotilde en el lecho, 1895, 12,6 cm x 19,4 cm

14

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

6. Finalice animando su curiosidad. Explíqueles que en la visita descubrirán muchas cosas además de las pinturas de Sorolla. Podrán ver cosas personales del pintor ya que además de museo fue la casa en la que vivió. Preguntar quiénes han ido a visitar museos y hablarles de que, en este caso es un museo muy especial, porque además era la casa del pintor. Joaquín Sorolla vivió en ella con su familia y también pintaba en el taller en el que está integrado en la casa. La esposa de Joaquín Sorolla, Clotilde, regaló la casa y la colección al Estado Español para que fuera un museo público abierto a todos en el que se expusiera la obra de su esposo, para que todo el mundo pudiera visitarlo y conocer su arte. Explore a través de un diálogo, los conocimientos que los niños tienen de la generosidad.

esto tiene un efecto que se multiplica sin parar y hace que todos nos beneficiemos. Se recomienda utilizar el cuento Una casa para el cangrejo ermitaño señalado en la bibliografía. 7. Normas de comportamiento en un museo. Para el buen funcionamiento de la visita resulta imprescindible que los alumnos sepan que deben guardar especial orden en las salas del Museo, evitar gritar o hablar todos a la vez y recordar que está prohibido tocar las obras expuestas. Gracias por vuestra colaboración. Sugerencia: Visite el Museo con anterioridad a hacerlo con el grupo para poder enlazar la visita con lo trabajado en el aula y sacarle así mayor rendimiento. La visita al Museo Sorolla es gratuita para los maestros y profesores.

El profesor puede auxiliarse con las siguientes preguntas:

Puede trabajar a partir de las siguientes obras: No se olvide de mostrar estas dos obras en la visita al Museo.

• ¿Qué es la generosidad? • ¿Cómo actúa la persona generosa? • ¿Conocéis alguna persona generosa? • ¿Podéis decirme algún personaje de cuentos que sea generoso? El profesor basado en las respuestas de los niños, explicará qué es la generosidad y cómo actúan las personas generosas, también pondrá ejemplos de personas conocidas que se han destacado por esta cualidad, o personajes de cuentos infantiles o de dibujos animados. Resalte el placer que experimentamos cuando compartimos algo con todos y como 15

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

7. Desarrollo de la visita al Museo Introducción: El Museo está emplazado en la casa y estudio que el pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida encargó construir en Madrid entre los años 1910 y 1911. El Museo Sorolla presenta una amplia colección pictórica que reúne gran parte de sus obras maestras, así como los muebles, objetos y piezas artísticas que formaron parte de su vida cotidiana y de su intimidad. Durante la visita se recorrerán todas las salas pero no en todas es posible la parada de grupos por su tamaño. Recomendamos además no extender la visita con niños más de una hora de duración por lo que hay que elegir. El recorrido está planteado desde el acercamiento a la figura del pintor Joaquín Sorolla, conoceremos su vida a partir de su casa y sus obras.

Una vez en el Museo y si la sala lo permite por espacio y volumen de visitantes, invitamos al grupo a sentarse en el suelo, de forma ordenada. Intente que ocupen el menor espacio que pueda y que todos tengan visibilidad de la obra sobre la que van a hablar. En cualquier caso, sigan las indicaciones del personal de sala. Procure que la visita a la exposición se desarrolle de una forma activa y participativa. Deje que sus alumnos miren detenidamente, opinen y pregunten. La idea es que la observación 17

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

dirigida les lleve a conclusiones y descubrimientos. Empiece preguntando siempre desde lo general, qué es lo que ellos observan, para fomentar la reflexión y la interpretación. A través de sus respuestas podrá tejer una conversación. Recuerde que esta participación debe ser ordenada. Evite preguntas de respuesta directa para evitar la contestación unísona. Las primeras preguntas deben ser más abiertas, ¿Qué pasa aquí?, y otras serán más concretas y conducirán a los alumnos a observar detalles . Déjeles verbalizar y fomente la argumentación para definir lo que han observado y llegar a conclusiones. Empezamos la visita al Museo en la Sala I, el primero de los tres estudios encadenados que constituían el espacio de trabajo del pintor. En vida de Sorolla se usaba para preparar y almacenar marcos y lienzos. Actualmente, el Museo presenta una introducción a la vida y a la obra del pintor a través de cuadros representativos de distintas épocas. Nosotros nos centraremos en la presentación del pintor a través de su vida, en concreto a partir de su autorretrato y los retratos de su mujer y sus hijos. Partimos de la observación de su autorretrato y lo relacionamos con las otras obras que se encuentran cerca.

18

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Parada 1. Joaquín Sorolla y su familia Temas a trabajar: • Joaquín Sorolla • Su familia: su mujer Clotilde y sus hijos Nos fijamos en la obra que tenemos delante y les pedimos que describan qué ven y cómo les hace sentir. Se trata de un autorretrato de perfil en el que el Sorolla se vuelve hacia el espectador. Lleva un sombrero gris de ala ancha en sus manos sostiene una paleta con pintura y unos pinceles. El pintor se encuentra en su estudio trabajando. En la parte de abajo del lienzo vemos un texto “A mi Clotilde, su Joaquín”. Autorretrato, 1909

Qué vemos: ¿Quién puede ser el retratado? ¿Cómo va vestido? ¿Dónde está? ¿Qué está haciendo? Los alumnos descubren que se trata del pintor Joaquín Sorolla. Juntos repasamos los elementos que necesita un pintor para su trabajo: la paleta, los pinceles, los óleos y el caballete. Si nos fijamos al fondo puede intuirse un caballete. ¿Cómo ha podido hacer este cuadro? Pensamos cómo ha podido hacer un retrato de sí mismo. Explicamos qué es un autorretrato y les dejamos pensar qué necesitarían ellos para poder hacerse un autorretrato. Reflexionamos sobre el uso de distintos elementos para autorretratarse: a partir de una fotografía o usando espejos. ¿Vemos algo más? Nos fijamos en lo que hay escrito al pie del cuadro y aprovechamos para relacionar este cuadro con los dos que se encuentran a ambos lados para hablar de Joaquín Sorolla y su familia.

19

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Relacionamos con otras obras del Museo: Clotilde García del Castillo se casó con Joaquín Sorolla en 1888. Era hija del fotógrafo Antonio García Peris, mecenas y protector de Joaquín Sorolla con quien trabajó al principio como iluminador. Joaquín manifestó siempre un amor intenso por su esposa. En esta obra vemos a Clotilde, elegante con un traje de noche y un largo collar de perlas. Sentada sobre un sillón tapizado en fucsia. El Museo está repleto de retratos de Clotilde, destacamos algunos para que cuando los vayan encontrando por el recorrido puedan hacer alusión a ellos:

Clotilde en traje de noche, 1910

20

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Perfil de Clotilde , 1884

Clotilde sentada en un sofá, 1910

Clotilde con traje gris,1900

21

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Fig. 4 Instantánea, Biarritz, 1906

22

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Mis hijos, 1904

Joaquín presenta a sus hijos posando en el estudio. María, la mayor, Joaquín y Elena posan para su padre.

Aproveche para ver las posturas de pose de los niños. Les pedimos que imiten las posturas. ¿Creen que están divertidos? 23

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Parada 2. El baño del caballo Temas a trabajar: • El mar • El tamaño del cuadro Nos fijamos en la obra que tenemos delante y les pedimos que describan qué ven y cómo les hace sentir. Es uno de los cuadros más populares del pintor. Se trata de una de sus escenas de playa realizada en la playa de El Cabañal de Valencia, después de su regreso de los Estados Unidos. También se tituló El caballo blanco. El baño del caballo, 1909

Qué vemos: ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué pensáis que está haciendo el niño? Un niño parece pasear a un caballo por la playa. ¿De dónde vienen? Si nos fijamos en los detalles la piel del caballo está húmeda, lo está sacando del agua. ¿Por qué piensan qué ha metido el caballo en el agua? ¿Puede ser que haya querido refrescar al caballo? ¿O que haya usado al caballo para meter una barca en el mar?... Podemos aprovechar también para hablar de sus vacaciones en la playa… y por ejemplo de que este niño no lleva bañador. ¿Qué más cosas aparecen en este cuadro? Nos fijamos en el fondo. Hay barcos en el horizonte. Aparece también el mar y la sombra del niño sobre la arena de la playa. Nos fijamos en las pinceladas para pintar el mar. El mar lo ha pintado no sólo azul. Buscamos pinceladas de otros colores. ¿Dónde creen que ha pintado este cuadro? Joaquín Sorolla lo pinta en la playa, no en su estudio. Podemos mostrarles la foto de Joaquín Sorolla pintando en la playa. 24

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Relacionamos con otras obras del Museo: A lo largo de nuestra visita nos encontraremos con multitud de obras donde el mar y la playa son los protagonistas, muchos del Mediterráneo pero también tenemos ejemplos del Océano Atlántico como El rompeolas.

El Balandrito, 1909

26

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Fig. 1 La bata rosa, 1916

Fig. 2 Saliendo del baño,1915

Fig. 3 El rompeolas, 1917-1918

27

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Parada 3. El taller del pintor

Temas a trabajar: • El taller del pintor: caballetes, paleta, pinceles, lienzo… • La construcción de vivienda-taller Nos sentamos en el centro de la sala y les pedimos que observen a su alrededor. Estamos en el estudio del artista y ésta es una de las habitaciones de la vivienda que podemos contemplar en condiciones muy similares a como estaba en vida del pintor. Casi todos los objetos se conservan en la misma ubicación que cuando vivía Sorolla. Cuando comienza la construcción de esta casa, Sorolla pide un área de trabajo unida pero independiente al resto de la casa. Sorolla insiste en la necesidad de una luz cenital y lateral y así coloca los caballetes en función de la luz. Utiliza este espacio para pintar retratos o terminar cuadros que ha comenzado a pintar en el exterior. En este espacio se reúnen objetos de valor estético o emocional que acumula a lo largo de su vida pero también nos encontraremos con sus útiles de pintor. 28

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Qué vemos: ¿Para qué creen que usaría esta habitación Joaquín Sorolla? Es muy probable que digan que era su dormitorio por la presencia de la cama. Aprovechamos para decirles que en el interior de la cama hay una pequeña biblioteca porque a Joaquín le gustaba mucho leer. Hay muchos libros relacionados con viajes. Joaquín viajó por muchos lugares: estuvo en Roma, París, Nueva York… Muchos de los objetos que decoran este espacio los compra en sus viajes. ¿Se les ocurre otra utilidad para esta sala? ¿Qué encontramos además de una cama? Les pedimos que se fijen bien y enumeren qué objetos les llaman la atención. ¿Se han fijado cuántos caballetes hay? Si se fijan bien, además de los que hay en la sala, de diferentes tamaños, podrán observar un pequeño caballete en la vitrina con una caricatura del propio Sorolla. ¿Qué más encuentran? Hay muchos pinceles, e incluso enmarcada está una de sus paletas. Nos encontramos también una pequeña mesa con las pinturas y otros materiales usados para pintar. ¿Les llama algo más la atención de esta habitación? Qué miren el techo. Es una gran ventana. Aprovechamos para decirles que Sorolla insistió para que su taller tuviera esta ventana porque para él era muy importante la luz. 29

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Paseo a orillas del mar, 1909

En ella aparecen su mujer Clotilde y su hija mayor, María, en un tranquilo paseo por la playa. Nos fijamos en la indumentaria para pasear por la playa ¿van ellos así a la playa? Aprovechamos para hablar de los cambios de costumbres. Podemos jugar también con las posturas, la sujección del sombrero para que no se lo lleve el viento… Cuando nos levantamos de esta sala, vamos a traspasar la puerta que separa la zona de trabajo hacia la zona de vivienda. En el marco de la puerta, a la izquierda, según la traspasa, se puede observar un timbre que utilizaba la familia para llamar a Joaquín y no molestarle en sus horas de trabajo.  30

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Parada 4. Salón Temas a trabajar: • La vida cotidiana Estamos en el salón en el que podemos ver muebles de distintas épocas y procedencias así como varios cuadros de la familia. Destaca un bargueño sobre el que hay una foto familiar y dos fotos regalo de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. El salón tiene un gran ventanal en rotonda donde hay varios bustos escultóricos que representan a distintas personas de la familia realizados por artistas de primera línea como José Capuz o Mariano Benlliure. Además de destacar el uso de la habitación podemos fijarnos en la escultura que se encuentra situada sobre la mesa central del salón.

31

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Helena Sorolla, Desnudo de mujer, 1915

A Joaquín Sorolla le gustaba mucho coleccionar esculturas pero esta es muy especial porque la hizo su hija Elena, que asistió a clases con los escultores José Capuz y Mariano Benlliure, amigo de su padre. Aprovechamos para señalar las esculturas de la rotonda.

Qué vemos: ¿Dónde piensan qué nos encontramos? Se fijarán en los sofás y en el resto de los muebles y no tendrán duda de que nos encontramos en el salón. Es posible que nombren también el comedor pero les diremos que en este espacio no comían. Después veremos el comedor. ¿Qué creen que pasaría en este salón? Imaginamos una escena familiar. Podemos aprovechar para contar que a Joaquín Sorolla le gustaba mucho tomar chocolate caliente, probablemente en el salón invitaba a sus amigos a tomar chocolate…

32

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Parada 5. El comedor Temas a trabajar: • Comedor El espacio del comedor es muy angosto y debemos intentar acceder en orden. Es complicado, con los más pequeños, que no se apoyen en las sillas y mesa. Os rogamos que antes de acceder les recordéis que no se puede tocar nada y que pasen en una fila ordenadamente hasta el acceso del comedor. Se hará una parada corta. Desde la entrada al comedor podrán ver la gran mesa para celebraciones. Hoy en día no se conserva la cocina donde suponemos que se harían las comidas diarias mientras que el comedor sólo se usaría para días especiales. Nos fijamos en la pared superior donde Sorolla pintó al óleo una franja de lienzo con guirnaldas de laurel, flores y frutas en las que intercala vasijas de barro y los retratos de su mujer y sus dos hijas. Sorolla se inspiró en su Levante natal para la decoración de esta sala. Es el espacio mejor conservado de todo el Museo, al que sólo le falta la alfombra original.

33

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Parada 6. Jardines

Temas a trabajar:

Se conciben al mismo tiempo que la construcción de la casa y Joaquín Sorolla pone especial atención en ellos diseñándolos inspirado en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla, en los jardines del Generalife de La Alhambra e incluyendo elementos italianos como la pérgola. Además él mismo siembra muchas de las plantas que hay en ellos.

• Los jardines de la casa • La pintura de jardines Salimos al exterior y antes de marcharnos vemos un último espacio: los jardines de la casa. Los jardines de la casa están distribuidos en tres espacios que rodean el edificio casi en su totalidad.

34

Gracias por vuestra visita y no olvide seguir trabajando en el aula para hacer de la actividad algo inolvidable.

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

8. Propuesta de actividades posteriores después de la visita al Museo 1. Recordar la visita entre todos. Puede utilizar la visita virtual de la web del Museo: http://museosorolla.mcu.es/visita_virtual/visita_virtual.html 2. Crear en el aula un “Rincón Sorolla” con dibujos de los alumnos inspirados en la visita al Museo. Puede facilitarles reproducciones de los cuadros; el objetivo es dejarles copiar la obra para ver en qué se fijan los alumnos. Recordar la firma en las obras de Sorolla, y lo importante que es que personalicemos nuestro trabajo con nuestro nombre. Puede utilizar el tipo de pintura que desee. 3. Realizar en el aula un taller de autorretratos a partir de la obra del Museo. Recuerde con los alumnos qué elementos del pintor han conocido en el Museo: caballete, paleta y pincel. Pueden utilizar estos elementos, además de espejos, para pintar sus autorretratos, hacer una paleta con cartón reciclado, etc. 4. Recordar lo que se expuso en la actividad antes de ir a la visita sobre la generosidad y realizar un dibujo que nos quede lo mejor posible para regalar a alguien en la familia, un amigo, etc. 5. Pintar el mar. Experimentad con la pincelada para pintar las olas. Para ello lo mejor es empastar la pintura utilizando detergente en polvo para lavadora o una pastilla de jabón. Añada directamente el detergente en polvo a la pintura o deje que los niños usen la pastilla de jabón para mojar el pincel junto con la pintura. Utilice distintos tonos (azules, verdes, violetas…) para pintar el mar. 6. Reforzar la ampliación del vocabulario del alumnado recordando el vocabulario específico de las explicaciones de la visita al Museo, con la posibilidad de hacerlo también en inglés (pueden usarse flash cards): Pintor - Painter Pincel - Paintbrush Pintura - Painting Lienzo - Linen Caballete - Trestle Espátula - Spatula 7.Fomente que los niños regresen al Museo para compartir sus descubrimientos con sus padres. La Fundación Museo Sorolla ofrece en la tienda la visita dinamizada para familias “Marco Topo” con la que niños y padres pueden visitar juntos el Museo. 36

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

9. Bibliografía - CARLÉ, Eric: Una casa para el cangrejo ermitaño, Kokinos. - LEE, Suzy: La ola. Bárbara Fiore Editora. - LIONNI, Leo: Pequeño azul, pequeño amarillo. Kalandraka. - RIVERA FERNER, Marta: El sueño de Sorolla, Brosquil Ediciones. - RODARI, Gianni: Gramática de la fantasía, Editorial Booket. - WERNICKE, María: El poeta y el mar. Kalandraka.

37

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

10. Evaluación para el profesorado Nombre del centro Teléfono

Email

Nombre del profesor / responsable Teléfono Nº Alumnos

Email Curso

Fecha de la visita

Apartado 1: Preparación de la actividad Qué le ha parecido esta documentación para trabajar con su grupo Muy interesante

Suficiente

Insuficiente

Buena

Insuficiente

Adaptación al nivel educativo Excelente

¿Cuál es su valoración de las actividades propuestas? ¿Le han gustado? Totalmente

Parcialmente

Algun comentario

38

Nada

ÍNDICE

Guía didáctica para el profesorado educación infantil / Museo Sorolla

Apartado 2: Evaluación del grupo ¿Cómo cree que ha sido la respuesta del grupo durante la visita? Muy buena

Buena

Regular

Mala

¿Cómo cree que ha sido la respuesta del grupo ante las actividades de preparación? Muy buena

Buena

Regular

Mala

¿Repetiría la experiencia en otra ocasión? Sí

No

Algun comentario

Autorizo que me incluyan en la base de datos para recibir información del Museo.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que se proporcionen entrarán a formar parte de un fichero automatizado propiedad del Museo Sorolla. En todo momento será posible acceder a este fichero para rectificar, modificar u oponerse al tratamiento de sus datos, dirigiéndose por escrito a la Museo Sorolla, C/ General Martínez Campos 37, 28010 Madrid; o bien por correo electrónico: [email protected]

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

39

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.