Nicolás, la abuela Margot y el hechicero Vanessa Seijo

Nicolás, la abuela Margot y el hechicero Vanessa Seijo apertura a horizontes más amplios Colección El Barco de Vapor, serie naranja, n.° 4 Puerto Ri

9 downloads 84 Views 922KB Size

Story Transcript

Nicolás, la abuela Margot y el hechicero Vanessa Seijo

apertura a horizontes más amplios

Colección El Barco de Vapor, serie naranja, n.° 4 Puerto Rico, Ediciones SM, 2010

Nicolás lleva una vida tranquila con sus primos, la excéntrica abuela Margot y su malhumorada tía Elvilina… si por tranquilidad se entiende: vivir en una casa donde la abuela es una bruja mediocre; los libros hablan, murmuran, corretean, hacen travesuras, y los utensilios se comportan como la gente, y gente chiflada para colmo. Esta cuestionable calma se interrumpe con la aparición del señor Raspinell, un mago malvado que se hace pasar por profesor de Música. Mientras Nicolás y sus primos intentan descifrar sus planes, Raspinell desata una serie de hechizos catastróficos sobre el pueblo con el fin de sumar a la abuela Margot a su colección y erigirse en el único hechicero del mundo. Nicolás lo enfrenta y lo vence descubriendo el poder que tienen la emoción y los recuerdos. Será así como también dé con su hasta ahora escurridizo proyecto de vida.

6

a sp e c t o s d e s t a c a b l e s Los temas

• La familia, ante la ausencia de los padres. Aunque el entorno en el que se encuentran Nicolás y sus primos es poco convencional, los lazos que los unen a su abuela Margot, su tía Elvilina y el perro Perro son estrechísimos. • Los proyectos para el futuro. • El valor y la determinación para enfrentarse a las dificultades. Todos los miembros de la familia muestran instancias de arrojo y valentía al afrontar situaciones difíciles o adversativas.

Aportaciones a la formación

Se subraya la importancia de encontrar un proyecto que llene de satisfacción la vida, mediante el cultivo de los talentos y las disposiciones de cada uno.

Sugerencias de trabajo Para comprender 1. ¿  Por

qué es tan peligroso que la abuela intente cocinar? ¿Qué otras cosas sobrenaturales ocurren en la casa? ¿Quién es responsable de estos hechizos? ¿Son exitosos? ¿Por qué? 2. ¿  Por qué no viven los padres de los niños en la casa? 3. ¿  Quién es el viejo jorobado que ve Nicolás junto al melocotonero? ¿Para qué ha venido al pueblo? ¿Qué cosas hace para lograr su objetivo? 4. ¿  Por qué fue Nicolás el único que vio moverse el melocotonero? ¿Por qué fue el único que percibió el frío cuando Otilia cantaba y el viejo jorobado tocaba el violonchelo? 5. ¿  Qué pasó con el mar? ¿Y con el tren? ¿Quién fue el responsable? 6. ¿  Por qué a María la Uno los copos de nieve le tienen sabor a melocotón? ¿Por qué huele a mar? 7. ¿  Qué ocurre en el concierto de Otilia? ¿Qué hace Nicolás? ¿Cómo logra vencer al hechicero?

Para reflexionar 1. ¿  Qué

opinas de las habilidades de la abuela Margot como bruja? ¿Por qué crees que la abuela jamás haría magia para hacer daño? 2. D  escribe a María la Uno y a Otilia. ¿Cuál de las dos te cae mejor? ¿Por qué? 3. ¿  Qué crees que significa el sueño de Nicolás con la luna y la nieve? ¿Por qué crees que escucha la voz de su madre? 4. ¿  Por qué Nicolás sintió a su abuela frágil por un momento? 5. ¿  A qué atribuyes el poder mágico de las fotos contra el señor Raspinell y su magia? © Ediciones SM

6. C  omenta las siguientes premisas: • Una mujer con muchos libros será mala cocinera. • Los viajes de regreso resultan más cortos que los de partida. • Las personas tienden a buscarse cuando enfrentan una situa-

ción desconocida. más útil tenderse a nada que hacer mucho esfuerzo sin resultado previsible.

• Es

Para crear 1. E  scribe

una lista de títulos de libros de magia imaginarios y escribe un breve resumen de cada uno. Describe un hechizo de alguno de los libros y su potencial. 2. E  n el libro, todos tienen un proyecto en su vida. ¿Cuál es el tuyo? ¿Qué planes tienes para alcanzarlo? Escribe una breve composición.

Para ir más allá 1. ¿  Tienes

una biblioteca en casa? ¿Qué libros incluye? ¿Cuáles has leído? ¿Cuáles te han gustado y cuáles no? ¿Por qué? Si no tienes una, empieza a formarla con libros que te interesen. 2. ¿  Has escuchado música grabada en discos de vinilo? Conseguir un tocadiscos y algunos discos para escucharlos en clase. 3. O  tilia teoriza que el mar ha desaparecido por el calentamiento global. ¿Qué cosa es este? ¿Qué fenómenos lo causan y cuáles son sus efectos? Comparte los resultados de tu investigación con tus compañeros.

Nic o l á s, l a a buela Ma rgot y e l hechi cero • V a n e s s a S e i jo

Ficha técnica

Temas tratados

resumen

© Ediciones SM

Conoce a la autora Vanessa Seijo En primera persona Tengo cuarenta años y hay días en que eso no importa. Nací un 7 de enero en San Juan, Puerto Rico. Tengo marido y tres hijos (Moira, Muriel y Luis) y si los miran de cerca se encuentran a María la Una y la Dos y al primo Luis. Nicolás es mi sobrino, pero sin cabello rojo. No tengo mascotas, tengo una extraña habilidad para escoger las más enfermizas y ya te imaginarás. Soy maestra del sistema público de enseñanza desde el 1992. Doy clases de Inglés. Irónico, ¿no? Estudié en New York University (cuando me creía lo de que iba a ser periodista) y me gradué de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con una concentración en Literatura Inglesa y Americana. Luego me certifiqué como maestra. Tengo una debilidad preocupante por la literatura medieval. Cuando pequeña quería ser escritora, bruja o Luke Skywalker. Ya saben cuál era la aspiración menos ilógica. No había cosa más importante cuando crecía que un libro. Y ahora de más arrugada sigo pensando igual. El mejor regalo que recibí de niña fue la enciclopedia El Mundo de los Niños, de Salvat. Escribí el cuento para adultos Horas extras, que recibió mención honorífica en el Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral del 31 de julio de 2008, auspiciado por la Universidad de Sagrado Corazón, Editorial Norma y Luis López Nieves, y publicado por el diario El Nuevo Día en “La Revista” el 12 de octubre de 2008. Me encuentro en los toques finales de mi segunda novela en español. Y de vez en cuando, intento terminar una pila de cosas en inglés.

PLAN LECTOR

Película El Mago de Oz (1939) Género: Fantasía País: Estados Unidos Duración: 112 minutos Año: 1939 Director: Víctor Fleming Guion: Noel Langley, Florence Ryerson y Edgar Allan Woolf Intérpretes: Billie Burke, Frank Morgan, Judy Garland y Ray Bolger Productor: Mervyn LeRoy Música: Harold Arlen Fotografía: Harold Rosson Montaje: Blanche Sewell Sinopsis: Dorothy anhela viajar “más allá del arco iris” a una tierra diferente y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva junto a su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura solo acaba de comenzar. Dorothy, tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), y por sugerencia de la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), se dirige por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudar a la niña a regresar a Kansas. Por el camino, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros ansía un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón y el León desea el coraje que le falta; como creen que el Mago puede ayudarles también a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

PLAN LECTOR

Juegos Los jugadores se dividen en dos bandos, y si hay número de bolas suficiente, cada uno toma un par de ellas marcadas de modo que las reconozca. Uno del bando que obtuvo mejor suerte, desde la raya que sirve de meta, arroja a cierta distancia una bola algo más pequeña que las otras. Otras veces se pone de antemano en un sitio ya fijo. Entonces tira una de sus bolas, procurando dejarla lo más cerca que pueda de la bola más pequeña. Un adversario envía a continuación su bola, procurando acercarla más que la del anterior; si no lo consigue, tira la segunda bola, si la tiene; si no la tiene o si con ella tampoco consigue lo que pretende, tira otro compañero hasta que logre tener posición más ventajosa que el contrario. Vuelven entonces a tirar los del primer bando hasta aventajarlos otra vez, y así continúan hasta tirar todas las bolas. Para conseguir mejor puesto algunas veces es mucho más fácil y expedito picar; esto es, tirar con su bola, al aire o rodando a dar a la bola del contrario para alejarla, o a la más pequeña. Tiradas ya todas las bolas, gana el juego el bando a quien pertenezca la bola más próxima a la bola más pequeña, y cuenta tantos puntos cuantos sean las bolas del mismo bando que están más cerca de la bola pequeña que una de los contrarios. Otras veces los tantos se adjudican de este modo: la bola más próxima, gana tres puntos; la segunda, dos; la tercera, uno, sean del mismo bando o no. El juego siguiente lo comienza siempre el dueño de la bola más próxima a la bola pequeña. Si hay varios partidos jugándose a la par, pueden formar una partida general a muchos puntos; con esto, además del interés particular de cada grupo, se excita el interés común que los anima mutuamente para conseguir la victoria. También se puede jugar tirando una bola alternativamente de cada bando, aventaje o no en posición a las anteriores. Esto hace con frecuencia el éxito del juego mucho más incierto. Al fin se cuentan los tantos de cualquiera de los dos modos indicados.

PLAN LECTOR

Textos de apoyo Biografías de hechiceros famosos Harry Potter En el ataque fatal de Voldemort, sus padres —Lily y James— fallecen, pero él, gracias a la protección de su madre, sobrevive rebotando la maldición Avada Kedavra al mago tenebroso. La huella de lo oscuro se manifiesta en Harry como una cicatriz en la frente con forma de rayo, que le otorga una marca distintiva y reveladora, y cuyas consecuencias se manifestarán cuando Voldemort tenga intensas emociones: desde entonces existe una conexión entre ambos personajes. Tras quedarse huérfano, Harry Potter es llevado por Albus Dumbledore, Minerva McGonagall y Rubeus Hagrid a casa de sus tíos muggles, Vernon y Petunia, donde tendrá también que convivir con su primo Dudley, un muchacho excesivamente consentido por sus padres. Los Dursley le esconden su origen a Harry, haciéndole creer que es huérfano por un accidente de tráfico. Crece en esa casa, olvidado en una alacena. El personaje de Harry se nos describe en Harry Potter y la piedra filosofal como un niño acostumbrado a la soledad y que no entiende su rareza —que tanto sus tíos como el mundo en el que vive desprecian— y que no acepta las respuestas que dicho contexto le da: él se siente diferente aunque no se cree especial. El día en el que cumple once años todo cambiará: Rubeus Hagrid, un misterioso gigantón, le llevará un sobre amarillento. Por medio de esta carta se desvela la silueta de un mundo que Harry no conoce, y que sus tíos temen: Hogwarts, el colegio de Magia y Hechicería donde ha sido aceptado, y donde conocerá a sus mejores amigos, Ron y Hermione, y también a sus enemigos, Draco Malfoy y su séquito. Harry, a pesar de sus inseguridades, entra en la casa Gryffindor, una de las cuatro del Colegio, y desde los inicios de sus estudios ya se muestra curioso por el mágico castillo, sus recovecos, encantos y secretos, entre ellos, los del pasado de PLAN LECTOR

su enemigo Voldemort y los del suyo propio, desencadenando las historias que tanto apasionan a los fans de la saga. Brujas del Mago de Oz Bruja Mala del Este. Una bruja mala que vive en la tierra de los Munchkins. Cuando Dorothy llega a Oz, su casa cae del cielo sobre la bruja y la mata. El libro Wicked: the Life and Times of the Wicked Witch of the West la nombra como Nessarose. Bruja Mala del Oeste. Ataca a Dorothy y sus amigos con animales de diferentes tipos y consigue atraparla con monos voladores. En el libro y después musical Wicked, la bruja se llama Elphaba Thropp y es el personaje principal del libro. Bruja Buena del Norte. Se llama Locasta y aparece en Munchkinland cuando Dorothy llega. Le da a Dorothy los Zapatos de plata y un beso para protegerla. Esa bruja no aparece en los siguentes libros de Oz, y en la película de 1939 Glinda aparece en su lugar. Bruja Buena del Sur. Se llama Glinda y le enseña a Dorothy a usar los zapatos de plata para volver a casa. Bruja de la Bella Durmiente Maléfica es un personaje de ficción, la malvada bruja que aparece en la adaptación de La Bella Durmiente de Walt Disney de 1959. Fue animada por Marc Davis, interpretada en su versión original por Eleanor Audley, que también dio voz al personaje de Lady Tremaine en La Cenicienta. En la versión en castellano fue doblada por Rosario Muñoz Ledo y en el re-doblaje de 2001, por Mayra Rojas, actriz de telenovelas. Maléfica hechizó a la Princesa Aurora diciendo que “se pinchará el dedo con el huso de una rueca y morirá” después de la puesta del sol al cumplir los dieciséis años, por ella (Maléfica) no haber sido invitada al bautizo de la pequeña.

Maléfica es considerada como el típico villano de Disney: seria, gótica, terrorífica y carente de cualquier comicidad, carácter visible después en alguno de los antagonistas de Disney; esto le ha permitido ser considerada el personaje más malvado de los villanos más “malos” de Disney. Casi estereotipada como la personificación del mal, es responsable de hacer caer toda desgracia sobre el reino del rey Stefan, el padre de Aurora. Maléfica también posee una gama de poderes y artefactos mágicos, los cuales le permiten, por ejemplo, usar la bola de cristal de su cetro para mostrarle al príncipe Felipe las imágenes de su desolador futuro. También pronuncia hechizos, como por ejemplo, el infligir a Aurora con un hechizo mortal (debilitado con un contrahechizo de sueño hecho por la buena hada Primavera); otros los utiliza para invocar rayos, enviar nevadas, teletransportarse o cambiar de forma. De vez en cuando Maléfica aparece envuelta por escalofriantes llamas verdes y se transforma en un gigantesco dragón negro y morado. Sus secuaces son su Fiel Amigo (un cuervo) y su ejército de ineptos monstruos, ejecutores de la mayoría de sus órdenes.

PLAN LECTOR

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.