Oaxaca
maravillas ecológicas de
Oaxaca
ecorutas deméxico vol.2
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca www.iasacomunicacion.com
INTROCUCCIÓN
2
MAPA
3
Eduardo Vázquez
1. Benito Juárez
4
Eduardo Scheffler
2. LA NEVERÍA
6
3. SAN ISIDRO LLANO GRANDE
8
ONLINE Director de medios online
[email protected] Director editorial online
[email protected] VENTAS
Mary Sol Morales
Directora de cuenta
[email protected]
4. LA VENTANILLA
10
Adriana Rodríguez
TIPS PARA DISFRUTAR TU VIAje al 100%
12
Lizbeth Sánchez
Directora de cuenta
[email protected] Coordinadora comercial
[email protected] EDITORIAL
Angel Gallegos
Editor en jefe online
[email protected]
Guillermo Martínez
Editor mexicodesconocido.com
[email protected]
Belén Gómez
Editora soyentrepreneur.com
[email protected]
Ana Paula Flores
Editora altonivel.com.mx
[email protected]
Martha E. Violante
Co-editora altonivel.com.mx
[email protected]
Cynthia Franco
Editora estilohoy.com
[email protected]
Itzel Hernández
Editora cinepremiere.com.mx
[email protected]
Sergio López
Editor cinepremiere.com.mx
[email protected]
Griselda Barrera
Editora proyectos especiales
[email protected] DISEÑO GRÁFICO Y WEB
Octavio Ruiz
Director de arte online
[email protected]
Apolo Castrejón
Diseño web
[email protected]
Georgina Enriquez
Diseño web
[email protected]
Xóchitl Rodríguez
Diseño web
[email protected]
Andrés Gras
Diseño web
[email protected]
Luis Varela
Diseño web
[email protected]
1
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca Introducción
O
axaca emerge poderosa, con todo su pasado prehispánico-colonial, riqueza cultural y natural que arrebata las miradas de propios y extraños. Se dice que el mismo Hernán Cortés, desdeñaba la rebeldía de sus indígenas hasta que los sometió y se enamoró de sus colores y sabores. Como en aquellos tiempos, hoy el estado ofrece a los turistas un vitral de imágenes y actividades dignas de descubrir. Con sus cumbres de más de tres mil metros de altura, paradisiacas playas, selvas escondidas y una abrumadora riqueza arqueológica, étnica y gastronómica, el estado oaxaqueño es un destino que vale la pena visitar, y qué mejor que hacerlo de la mano de sus pobladores indígenas, guardianes de la tradición de honrar el pasado y proteger la naturaleza. Experimentar el turismo rural en Oaxaca es acercarse a dos rutas: la Sierra Norte y la Sierra Sur, a través de las cuales podrás conocer su exuberante flora y fauna mientas caminas por sus senderos, vives la aventura extrema en sus tirolesas; observas de cerca la liberación de tortugas al mar y por qué no, conoces a los cocodrilos en su hábitat natural. En este e-book hemos dedicado un destino a la Ruta Sur, la de las playas y el contacto con la fauna marina, y cuatro para la Ruta Norte, una ruta con historia: La Sierra Norte, fue, durante la época prehispánica, el hilo conector entre Monte Albán y los pueblos de los valles de Oaxaca con las culturas que habitaban las planicies del Golfo de México. Se convirtió en el
“camino real” utilizado por los conquistadores españoles para transportar el oro y los productos que llevarían a España a través del Puerto de Veracruz y los valles de Oaxaca. Desde aquellas épocas, para la gente de Ixtlán, los bosques y las montañas son lugares sagrados, ya que de ellos depende su propia subsistencia. Hoy, gracias a los esfuerzos de los indígenas zapotecas, se encuentran protegidas 150,000 hectáreas de tierras comunales. Por ello, actualmente la Sierra Norte, también conocida como Sierra de Ixtlán o Sierra Juárez, está integrada por siete pueblos zapotecos que, unidos en una organización llamada “Mancomunados”, han creado centros ecoturísticos con los que además de atenuar la migración de las comunidades indígenas, ofrecen una ventana a la diversidad biológica de sus pueblos y al patrimonio natural y cultural de quien desee explorarlo. La Sierra Norte es una de las 17 áreas más importantes del mundo por su biodiversidad y en esta región se encuentra la mayor concentración del pueblo indígena zapoteca. Así que acercarte a este lugar con paisaje arrogante, es uno de los mejores regalos de la naturaleza, amalgama perfecta con la herencia milenaria zapoteca.
2
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca
Herencia sustentable
Los Pueblos Mancomunados aman la tierra: •Limpian el bosque •Tienen planta de tratamiento de aguas •Manejan desechos orgánicos e inorgánicos •Hicieron un reglamento para turistas sustentables
Delicias gastronómicas
No dejes de probar el toque serrano a los platillos típicos de Oaxaca: Moles negro, coloradito, amarillo y el verde La especialidad: El Chichilo, preparado con varios chiles y chícharo verde sobre carne de puerco o pollo Atoles blanco, champurrado, de trigo y con pinole
Un recuerdo de la Sierra oaxaqueña
La artesanía es basta pero destacan: •Bordados en manta •Blusas, huipiles, manteles, servilletas. •Objetos de madera tallada como floreros, portalápices y servilleteros •Los talleres de orfebrería son muy famosos
3
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca 1. Benito Juárez
E
ste lugar, recibe su nombre en honor a uno de sus pobladores: Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, quien nació en la Sierra de Juárez. Está ubicado a 60 kilómetros de Oaxaca y su bosque nuboso hará de tu estancia algo inolvidable. Aquí hay actividades para todos los paseantes. Para los que prefieren observar detenidamente la naturaleza, lo ideal es caminar o andar a caballo por las veredas, mejor conocidas por la comunidad zapoteca como “caminos reales”, en medio del bosque. También se puede ir en bicicleta de montaña y aumentar un poco el nivel de adrenalina; pero para los que quieren aventura total, subir a lo alto de las copas de los árboles en la tirolesa más grande de la sierra, será toda una experiencia.
DESCUBRE LOS ALREDEDORES DEL MANCOMÚN
Antes de descansar en alguna de las 3 habitaciones con chimenea del “Tourist Yuu Benito Juárez”, no olvides beber un delicioso chocolate acompañado de la gastronomía de la sierra serrana. Saborea el toque que a la comida le da la hoja santa, el capulín, el membrillo y la ciruela que se cultivan en la zona. O bien, visita los criaderos para comer una trucha fresca, en el restaurante cuya vista a la serranía, es inigualable.
Estos cuatro centros de los Pueblos Mancomunados se encuentran en una misma línea territorial, por lo que desde cualquiera de éstos podrás dirigirte a los sitios que se ubican en la Ruta Monte Albán-Mitla, y disfrutar en el camino, de otros conjuntos ceremoniales.
Monte Albàn
Escalar Monte Albán por las mañanas, es perderse entre las nubes en forma de neblina, que ceden ante la salida del sol. Es por esto que los zapotecos se hacen llamar “la gente de las nubes”. Y claro, disfrutar de la magia del pasado que encierran estas estructuras de piedra que datan del año 500 A.C. al 1500 D.C. Esta mágica zona arqueológica fue levantada por los zapotecas en la cima del bosque desierto de Monte Albán, para defenderse de los invasores. Desde ahí se podían ver las tres divisiones del valle y sus dos ríos, el de Atoyac y el Salado, tanto como tú podrás observarlas cuando visites esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad.
4
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca Qué hacer:
1. Senderismo, caminata y ciclismo de montaña a través de las rutas entre los bosques de coníferas, pino y oyamel. 2. Avistamiento de flora y fauna, es especial de aves. 3. Recorridos guiados por los pobladores a pie, a caballo o en bicicleta por los antiguos “caminos reales” que comunicaban a los zapotecas: El mirador, Piedra Larga, Las Truchas, y Las Cascadas.
Servicios:
“Tourist Yuu Benito Juárez” cuenta con 3 habitaciones con capacidad para 4 personas cada una y una habitación para 10 personas con techo de cristal, sanitario, amplia sala, cocineta y chimenea. Además hay 9 cabañas individuales de madera y adobe con chimenea con todos los servicios y área para acampar. Para las actividades cuenta con renta de bicicletas, caballos y binoculares, salón de usos múltiples, tirolesa y caminatas guiadas.
Cómo llegar:
DAINZÚ
En auto: Desde la ciudad de Oaxaca, se conduce por la carretera federal 190 Oaxaca – Istmo, hasta el kilómetro 26.5. Posteriormente se toma la desviación hacia Teotitlán del Valle y tras pasar esta población, se siguen los señalamientos por el camino de terracería que conduce hasta la localidad de Benito Juárez en un trayecto de terracería de 18 kilómetros. En transporte público: sajkdrdf dfhkasdj kdfhvka jkdfjkd jdfjk sdoif do ds jdaoj sid jjidf sdak dafo sdo odpr+ doddfokdf dokdf odfo pdosfk sdod pdskodf odsfop dof.
Este conjunto piramidal se encuentra en las inmediaciones del Río Salado, a 19 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Probablemente fue el centro administrativo del control civil del pueblo zapoteca. Aquí debes admirar el conjunto de terrazas y espacios abiertos que se usaron para el juego de pelota prehispánico, del cual solamente se ha excavado y restaurado la mitad. No olvides ver con cuidado los bajorrelieves en piedra que representan a los jugadores con sus atuendos.
Más información:
En Benito Juárez TEL 01 (951) 54 59 994 En Oaxaca Oficina de reservaciones Expediciones Sierra Norte TEL 01 (951) 51 48 271 EMAIL
[email protected] Web www.sierranorte.org.mx
5
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca
2. LA NEVERÍA
Q
uizá en este Centro es donde el turismo rural mejor se expresa. Es la comunidad más joven de los Pueblos Mancomunados, con una población de no más de un centenar de familias campesinas que comparten lo mejor de su comida y sus costumbres, además de sus historias fantásticas como la que relata que en sus montañas se cosechó el hielo que proveía a la ciudad de Oaxaca. De ahí es de donde toma su nombre: La Nevería, porque a finales del siglo XIX y XX producían hielo de forma natural aprovechando el intenso frío de invierno entre noviembre y febrero, para luego comercializarlo.
Para la noche nada como convivir con otros paseantes y con los guías comunitarios que organizan las fogatas. Date un momento para tirarte sobre el pasto y observar el cielo estrellado en todo su esplendor, antes de descansar en alguna de las cómodas y acogedoras cabañas con que cuenta el centro.
LAMBITYECO
Lambityeco fue una ciudad muy importante porque aquí se hervía el agua del río Salado para producir sal y comerciarla con los demás pueblos. Aunque fue un asentamiento muy grande, se ha explorado solamente una pequeña parte y los edificios expuestos al público están a la orilla de la carretera, pero todavía hay mucho por descubrir en esta zona arqueológica. Se cree que hay más de 200 montículos bajo la tierra, sin contar los que quedaron bajo el pueblo de Tlacolula. Este lugar se encuentra a unos 25 minutos de la ciudad de Oaxaca.
También se ofrecen campamentos al aire libre, servicio de tirolesa, turismo rural y caminatas nocturnas por el bosque, además de la convivencia con los campesinos de la comunidad, quienes estarán muy contentos con tu visita.
Aquí te sentirás en el paraíso al caminar por su bosque de coníferas, orquídeas y bromelias; o conocer la rivera de sembradíos de comida orgánica y los invernaderos de donde salen los ingredientes para preparar deliciosos platillos tradicionales. También puedes elegir una fresca trucha de los criaderos para que te la preparen con todo el sabor de Oaxcaca.
6
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca Si lo que buscas es un acercamiento más estrecho con la comunidad, ésta abre las puertas de sus hogares para pernoctar en ellos y compartir los alimentos. O bien pasar la noche en la zona de campamento donde cuentan con sanitarios ecológicos, agua potable y un espacio para disfrutar de las fogatas nocturnas. Tienen un comedor comunitario con platillos típicos como el mole y verduras 100% orgánicas, y otros servicios como renta de bicicletas de montaña, binoculares, lámparas y tiendas de campaña.
Cómo llegar
Qué hacer
1. Senderismo por el bosque templado de pino-encino mientras observas la serranía oaxaqueña y los Valles Centrales, será memorable. 2. Una caminata te llevará a la cascada y al viejo poso donde de manera natural se producía el hielo de la región. 3. Interactúa con los pobladores para conocer sus costumbres, la agricultura y sus cultivos de traspatio. Algo inolvidable será conocer su tradición herbolaria, la cocina tradicional y aprender algunas frases básicas del lenguaje zapoteca. 4. Para los que buscan adrenalina, la actividad obligada es lanzarse bajo la copa de los árboles, en una tirolesa, al tiempo que experimentan desde la altura el valle oaxaqueño.
Servicios
El centro tiene 9 cabañas con todos los servicios y chimenea: cinco son dúplex, de adobe y están pensadas para albergar desde 2 hasta 16 personas; hay dos de madera para 1 y hasta 11 personas, y dos especialmente diseñadas para parejas.
En auto: Desde la ciudad de Oaxaca, conduce por la carretera federal 190 hasta el Km. 26.5. Toma la desviación hacia Teotitlán del Valle, tras pasar esta población, inicia el camino de terracería hacia Benito Juárez para finamente tomar el camino a La Nevería. En transporte colectivo: Los autobuses que llevan directo al centro, salen martes, viernes y sábado a las 16:00 horas desde la Oficina de Pueblos Mancomunados, ubicada en Privada del Niño Perdido No. 306, Col Ixcotel, junto a la gasolinera “Bautista”, carretera internacional. El trayecto es de aproximadamente una hora y media.
YAGUL
Esta ciudad tuvo sus altas y sus bajas. A la caída de Monte Albán floreció, pero luego fue abandonada por un tiempo. Aguardó el regreso de pobladores para convertirse en una ciudad-estado en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles. Antiguamente era un rico bosque, pero su explotación desmedida, lo convirtió en una zona seca y estéril que alberga a Yagul, con sus seis patios y un laberinto en el suelo que lleva a “La Fortaleza”.
CONTACTO
En La Nevería Adán López Cruz TELS 01( 951) 5148271 01 (951) 5195510 EMAIL
[email protected] En Oaxaca Oficina de reservaciones Expediciones Sierra Norte Griselda Santiago Hernández DIR M. Bravo No. 201 Col. Centro, interior 1 Plaza San Cristóbal TEL 01 (951) 51 48 271 EMAIL
[email protected] Web www.sierranorte.org.mx
7
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca
ÁRBOL DEL TULE
3. SAN ISIDRO LLANO GRANDE
L
a comunidad de Llano Grande se encuentra a una hora y media de la ciudad de Oaxaca y toma su nombre de dos llanos poco comunes en la geografía serrana. Su mejor oferta para quienes visitan este lugar son las caminatas sobre las montañas de más de 3 mil metros de altura y la observación astronómica para ver las estrellas en todo su esplendor. Esta población se fundó a principios del siglo XIX con pobladores de las comunidades vecinas de Amatlán y Lachatao. Con orgullo muestran sus extensas y exuberantes zonas boscosas y las honran con una vocación ecológica impresionante, a grado tal que son una de las comunidades más limpias de todo el país, lo que nos habla de la gran vocación ecológica de sus habitantes. Su gente es afectuosa y cálida. Ofrece a quienes la visitan, la mejor disposición de compartir su gastronomía y sus tradiciones, como la fiesta de San Isidro Labrador que se conmemora en mayo con baile, comida y fuegos artificiales, una festividad digna de disfrutar. Si vas en familia o con amigos, el Centro Ecoturístico cuenta con diez cabañas de adobe con chimenea y 3 de madera,
Sobre la carretera a Mitla podrás conocer el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo: el mítico Árbol del Tule. Mide 40 metros de altura y tiene un perímetro de 42 metros. Cuenta la leyenda zapoteca que un sacerdote del dios del viento, Pechocha, lo plantó hace unos 1,400 años. El “Árbol de la iluminación” está frente a la iglesia de Santa María del Tule, en el poblado que lleva el mismo nombre. Un lugar con sabor a provincia, con múltiples artesanías, vasta oferta gastronómica y gente que hará de tu estancia un momento muy agradable.
ideales para descansar después de conocer los alrededores. Si lo tuyo es acampar, en el lugar existen áreas especiales para ello.
Qué hacer
Sus atractivos pueden conocerse a través de cinco variadas rutas ecoturísticas: 1. Piedra Lara y Piedra Ventana: Es una alta peña desde cuya cima se puede ver la sierra Norte en todo su esplendor. No te pierdas ver desde ahí el amanecer. La siguiente parada es Piedra Ventana, una gran roca que toma su nombre por la singular forma que permite admirar el paisaje del bosque. Ideal para el descenso en roca, rappel. 2. Mirador Las Torres: El recorrido al mirador es para madrugadores porque hay que salir a las 4:30 de la mañana en una ruta a 3,300 metros de altura sobre el nivel del mar. Lo más interesante de este lugar es conocer la actividad de animales nocturnos mientras el bosque recibe el día. El espectáculo del amanecer también es memorable. 3. Cascada el Pinovete: Es una caída de agua que se despeña desde unos 30 metros de altura. Escuchar el rumor del agua y el gorjeo de los jilgueros será una delicia para tus sentidos.
MITLA
Los zapotecos construyeron esta ciudad alrededor del año 700 D.C., cuando comenzó la caída de Monte Albán y es muy distinta a ésta porque se ubicaron en un valle rodeado de picos montañosos, así que goza de unas vistas muy hermosas. Pero quizá lo más impresionante de este conjunto, es su arquitectura y el trabajo artístico que imprimieron a la decoración de los muros.
8
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca Servicios
Sus diez cabañas de adobe con chimenea y tres de madera, son una delicia para descansar después de un agitado día en contacto con la naturaleza. Para los que quieren dormir escuchando la actividad nocturna del bosque, la zona de campismo es extensa y cuenta con baños y regaderas. Para comer hay dos opciones: en el comedor del Centro o en los comedores comunitarios del poblado. En ambos tienes la certeza de que los alimentos son cultivados por la población. En la diversión siempre te sentirás seguro, ya que cuentan con guías comunitarios y una oficina de atención turística para que puedas disfrutar tu viaje al máximo.
Cómo llegar
En auto: Desde la capital oaxaqueña, sigue la Carretera Federal 190 hasta Tlacolula. Toma allí la desviación que lleva a la localidad de Díaz Ordaz, y continúa al norte hacia Cuajimoloyas. Tras pasar esta población se encuentra la población de San Isidro Llano Grande. En transporte colectivo: Desde la ciudad de Oaxaca se puede tomar un autobús hacia Villa Alta, de la línea “Flecha del Zempoaltépetl”, en la Central Camionera de Segunda Clase (ubicada en la calle Margarita Maza s/n, frente al Mercado de Abastos). Hay salidas diarias a las 8:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas.
OAXACA
Para cerrar con broche de oro y una vez que has estado en contacto con la naturaleza y el pasado zapoteca de Oaxaca, la opción es hacer un pequeño recorrido de ciudad. El punto obligado para conocer la capital del estado es su Centro Colonial, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este lugar conserva sus imponentes iglesias como la Catedral, la Soledad y Santo Domingo. Los museos que no debes perderte son el Museo Regional de Antropología e Historia, que complementará tus conocimientos sobre la época prehispánica de Oaxaca, el Museo Rufino Tamayo y el Museo de Arte Contemporáneo.
CONTACTO
Recorre sus calles empedradas, observa sus casas multicolores, la artesanía local en barro negro y disfruta su gastronomía. Aquí podrás encontrar los más diversos tipos de mole, acompañado de un delicioso arroz, tortillas de comal y comprar chocolate o los derivados del cacao que la población produce. Los textiles son otra fantasía artesanal, característicos del lugar.
En San Isidro Llano Grande Sr. Adelfo Luis Martinez TELS 01 (951) 52 45 089, 01 (951)598506 EMAIL
[email protected] En Oaxaca Srita. Griselda Santiago Hernández Of. de reservaciones Expediciones Sierra Norte DIR M. Bravo No. 201 Col. Centro, interior 1 Plaza San Cristóbal TEL 01 (951) 51 48 271 EMAIL
[email protected] Web www.sierranorte.org.mx
9
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca 4. La Ventanilla, un paraíso en la Sierra Sur:
M
uy cerca de Mazunte y de Puerto Angel se encuentra este paradisiaco lugar que conjuga playa, naturaleza y diversión, en un ambiente de protección al medio ambiente, que incluye ver a los cocodrilos en completa libertad y ver a las tortugas en su viaje al mar. En épocas pasadas, esta zona de manglares y playa, contaba con una comunidad importante de cocodrilos y tortugas que los pobladores empezaron a explotar para vivir. La especie descendió dramáticamente y la comunidad se dio cuenta que estaban terminando con su propio negocio. Así que en un cambio de timón, desarrollaron una ini-
ciativa sustentable que hoy puedes admirar y disfrutar en La Ventanilla, en la comunidad zapoteca de Vicente García, cuya ubicación conecta con el mar y con la laguna. Esta ruta es para sentir la adrenalina de un viaje en lancha sin motor hacia los Manglares rojo y blanco, donde podrás admirar la naturaleza acuática y hacer observación de aves, pero sin duda lo más emocionante es ver a los cocodrilos en su hábitat natural. Por el alto oleaje, no podrás meterte a nadar pero podrás relajarte y lo mejor: maravillarte con el desove de las tortugas durante la noche, o apoyar a los campamentos tortugueros para liberar a las tortugas marinas y cuidarlas en su camino al mar. Además de divertirte, con tu visita y descanso en las cabañas, apoyarás a más de 25 familias comprometidas con mantener la vida del manglar y conservar su biodiversidad.
10
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca Qué hacer
1. Recorre en lancha el manglar donde conocerás aves como el pájaro carpintero, pato buzo, garzas, iguanas y otras especies en peligro de extinción. 2. Visita el cocodrilario donde hay cocodrilos recién nacidos que son alimentados hasta que adquieren el tamaño para ser liberados. 3. Conoce el vivero que sirve para reforestar el manglar o toma un paseo a caballo o playa por alguno de los senderos abiertos. 4. Para comer disfruta de una delicia del mar, preparada por las mujeres de la comunidad que han unido tradición y sabor para ofrecerte sus platillos regionales. Pero sobre todo, prueba las delicias del Maíz Azul, un maíz 100% mexicano que están cultivando de manera orgánica. O prueba el mole costeño, mole negro de guajolote y la barbacoa de chivo, sus especialidades fuera de los mariscos. 5. Visita el museo de sitio Ventanilla y aprovecha para comprar las artesanías de madera, concha de coco, de mar, de bambú.
Ecotécnias
Además de cuidar a las tortugas y a los caimanes, esta población también cuida a los venados. Cuenta con incubadora de huevos de tortuga y para cuidar el manglar y reforestarlo, mantiene un pequeño vivero.
Cómo llegar:
En auto: Desde la ciudad de Oaxaca se toma la carretera 175 Oaxaca–Puerto Escondido hasta llegar a Puerto Ángel y en un recorriendo de 13 kilómetros, se pasan las localidades de Zipolite, San Agustinillo, Mazunte y finalmente se llega a la Ventanilla. En transporte público: Desde Mazunte salen los camiones cuyo costo es de $5 pesos hasta La Ventanilla. En Taxi: Directo de Mazunte al poblado cobran 70 pesos.
11
www.cdi.gob.mx/turismo
Oaxaca Tips para disfrutar tu viaje al 100% • Lleva el mínimo de ropa. Incluye camisa de manga larga, camiseta, pantalón ligero, de preferencia de nylon, chamarra, sudadera caliente, botas para caminar o tenis, impermeable, poncho para las noches, linterna, repelente de moscos, bloqueador, lentes para sol, gorra o sombrero, navaja, cantimplora y, por supuesto, un gadget para tomar fotografías. • Evita usar ropa de color amarillo, naranja, rojo y negro. Son tonos que en la naturaleza indican peligro. • No explores caminos nuevos y SIEMPRE déjate guiar por los profesionales. Es muy fácil perderse en la Sierra y tu vida puede peligrar. • Lleva el efectivo necesario, recuerda que vas a la sierra donde no hay cajeros automáticos. Guarda tus documentos importantes en tu hotel y lleva contigo solamente copias de pasaporte, visa o credencial de elector por cualquier situación. • Durante tus recorridos, guarda silencio, podrás ver un mayor número de aves y reptiles. • No alimentes a los animales, el ecosistema se provee a sí mismo de nutrientes. • La limpieza de la zona depende de tu colaboración deposita la basura en los contenedores. • Si tienes algún comentario constructivo para mejorar tu experiencia, no dudes en comunicárselo a los guías. Y si la experiencia fue lo que esperabas, invita a otros a que la vivan. Los ingresos permitirán a las comunidades conservar y rehabilitar las zonas.
12
www.cdi.gob.mx/turismo