- Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos

JUSTIFICACIÓN La idea de reunirnos los viernes en el teatro alrededor de una actividad común, integradora y motivadora surge como una necesidad, de co

0 downloads 63 Views 293KB Size

Story Transcript

JUSTIFICACIÓN La idea de reunirnos los viernes en el teatro alrededor de una actividad común, integradora y motivadora surge como una necesidad, de coincidir toda la comunidad educativa en un mismo espacio y tiempo. Queremos que sea un momento diferente dentro de la rutina de la semana, donde podamos vernos con frecuencia y conocernos, trabajando así el sentido de pertenencia a un gran grupo, desde el pequeño grupo de la clase. Nuestra escuela está ubicada en un edificio muy grande y con una estructura bastante compleja para edades tan pequeñas. Por otra parte la mayoría de las personas que forman el Equipo Educativo, no tienen la plaza fija, lo que conlleva una movilidad frecuente el personal. Partiendo de estas realidades y con el objetivo de mantener una línea común de trabajo, programamos en nuestro Plan Anual, unos temas comunes de escuela

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Posibilitar momentos de encuentro que hagan posible la socialización de todos los niños, la adaptación al gran grupo desde el suyo propio, la capacidad para admitir a otros adultos (sobre todo los más pequeños), la recogida de conceptos ya trabajados en el aula, así como la motivación para conseguir otros, además de fomentar la fantasía e imaginación de los niños y de los adultos de la escuela.

OBJETIVOS MÁS CONCRETOS: Conocer al grupo al que se pertenece y diferenciarlo del resto de los grupos. Se partirá del color de la propia ropa; cada grupo tendrá un color de chándal y un símbolo.

-

Para los niños: -

Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos.

Para los adultos: -

-

Conseguir que los niños se diviertan y disfruten en situaciones que potencien la imaginación, la fantasía y las posibilidades expresivas de los niños y las propias. Favorecer la participación de toda la comunidad educativa, tanto en la preparación como en la realización.

SÍNTESIS Desde hace mucho tiempo, los viernes son un día especial en nuestra escuela, ese día nos ponemos más guapos que de costumbre y en toda la escuela hay un clima de excitación, alegría e intriga, esperando la hora en que iremos al teatro. Esta emoción no sólo la viven los niños y niñas, sino que se nos contagia a todas las personas que trabajamos en la escuela y se oye preguntar ¿Qué vamos a ver hoy?, ¿A qué hora empieza?, todos nos damos más prisa para poder asistir al teatro y echar una mano con los niños y niñas. El mundo está lleno de personajes fantásticos, por eso, cada año elegimos a uno para que nos acompañe a lo largo del curso y nos facilite el camino hacia el descubrimiento de las cosa que nos rodean. La Maga Quejicosa nos transportó con su magia al mundo de los Sonidos, las Formas, las Texturas… con Joaquín el Aventurero viajamos al Bosque, al Polo Norte, a la Selva y al Mar, la Bruja Piruja de Zapatos Rojos y Escoba de Lagarto nos deleitó con historias y cuentos. Este curso queremos trabajar los fenómenos atmosféricos, de la mano de un nuevo personaje, el Arco Iris, entraremos en su país de colores y conoceremos a sus papás el Sol fuerte y brillante y la Lluvia tan mojadita; a su amigo el Viento Soplón, que siempre está incordiando, a la Malvada Tormenta, que se quiere apoderar de los colores del Arco Iris y le lanza rayos y truenos, a las Nubes, que sienten envidia del sol y a veces lo tapan, a la Luna que sale de noche… en fin a todos esos elementos que están en el universo. Para dar forma a toda esta historia, y una vez que hemos decidido qué temas queremos trabajar, empezamos creando un cuento que iremos narrando a lo largo del curso, cuyo protagonista será el personaje que nos acompañará, Arco Iris. En todas las actividades y a través del personaje, se reflejarán los temas que se han unificado en la Programación Anual, con el objetivo de vivirlos desde todas las edades, tanto en las aulas, como en los diferentes talleres.

La actividad se realiza los viernes por la mañana con asistencia de todos los niños, educadores y otros adultos de la escuela, en el teatro, en el salón o en el patio dependiendo del tiempo o tipo de actividad. En las fiestas programadas, como la Navidad, Carnaval, San Isidro y en la semana del libro, estará siempre acompañándonos o colaborando con nosotros, ARCO IRIS. . Queremos que este momento sea especial para todos, para los niños y niñas y para los adultos un momento que haga posible la socialización de todos los niños, la adaptación al gran grupo desde el suyo propio, la capacidad para admitir a otros adultos (sobre todo los más pequeños), y conseguir que se diviertan y disfruten en situaciones que potencien la imaginación y la fantasía de los niños y adultos de la escuela. No tratamos de transmitir contenidos a los niños y niñas para que los aprendan, sino en facilitarles la realización de actividades y experiencias que conectando al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones les ayuden a aprender y desarrollarse. El sentido general de la acción didáctica no es tanto el adquirir nuevos conocimientos como el de producir un desarrollo integral. Desarrollo que incluye la adquisición de actitudes y valores, la armonía corporal, la salud, el desarrollo de las estructuras cognitivas, el control emocional y la expresividad. El proyecto se desarrolla a lo largo de todo el curso, haciendo una distribución de los temas por trimestres, ya que al tratarse del estudio de los fenómenos atmosféricos, nos parecía lógico hacerlos coincidir con la época del año que facilite su observación. Durante el primer trimestre, nuestros protagonistas serán el Arco Iris y el Viento. El segundo trimestre las Nubes, la Lluvia y la Nieve se sentirán más observadas que de costumbre. El tercer trimestre, la Luna el Sol y la Tormenta serán nuestros temas favoritos.

Pero todos ellos serán nuestros invitados especiales este curso, en las actividades de viernes, en los talleres de Plástica, de Biblioteca, de Informática y como no en cada una de las aulas. Los niños serán los protagonistas del proyecto. Participan los niños y niñas de las nueve unidades que componen la escuela desde los bebés hasta los de seis años. Nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo en conseguir que los niños se sientan motivados y sean participes de de su propio aprendizaje. En el Taller de Plástica, se elaborarán materiales relacionados con los temas propuestos, utilizando diferentes técnicas. A través de los cuentos en el Taller de Biblioteca, se viven las historias de los protagonistas de nuestro proyecto, estimulando la fantasía y creatividad. En el Taller de Informática utilizaremos los recursos que nos ofrece Internet para buscar información, imágenes, cuentos relacionados con los temas del proyecto, además de poder ver las fotos de las actividades en el ordenador. El proyecto finalizará con la organización de una exposición de todos los trabajos, actividades y experiencias que se han realizad a lo largo del curso. La exposición tendrá lugar en varias zonas de la escuela y en ellas se emplearán diversas técnicas expresivas, desde murales explicativos con fotos, trabajos realizados en las aulas y en los talleres. Se podrá hacer un recorrido por las actividades relacionadas con el mismo tema desde los más pequeños hasta los mayores y desde principios de curso hasta el final del mismo. En un breve paseo por los recibidores y pasillos contiguos, podremos contemplar, los rincones del viento, de los colores, de la noche… Se podrá visionar un video sobre las diferentes actividades realizadas en la escuela, tanto en aulas, como en talleres y en las propias actividades de viernes. Se evaluará el proyecto, analizando el grado de consecución de los objetivos planteados en el mismo, el trabajo desarrollado, modificaciones, conclusiones y propuestas de continuación para el próximo curso.

H

ace muchos, muchos años, el Sol y la Lluvia tuvieron un hijo al que

llamaron Arco Iris.

En su país todo era de colores: los pájaros eran de colores, los árboles eran de colores, los niños eran de colores y hasta el agua era de colores. Un día el Arco Iris se fue de paseo y se alejó mucho. Cuando regresó descubrió que los colores habían desaparecido porque el Viento Soplón se los había llevado. Se quedó muy triste sentado en una roca, hasta que se hizo de noche. Cuando salió la Luna, se le acercó y le dijo que los colores no habían desaparecido; que el verde estaba en el campo, el azul en el mar, el rojo en el fuego, el amarillo en el sol...... Entonces el Arco Iris se fue al campo y le dijo: “Campo verdecito, dame tu colorcito” Y el campo le dio un poquito Se fue al mar y dijo: “Mar azulito, dame tu colorcito” Y el mar le dio un poquito Se fue al fuego y dijo: “Fuego rojito, dame tu colorcito” Y el fuego le dio un poquito Metió todos los colores en una bolsa y muy contento se fue hacía su país. Pero en el camino se encontró con la Malvada Tormenta que se los quería quitar echándole rayos y truenos. Sus padres, el Sol y la Lluvia, fueron a salvarlo y cuando el Arco Iris los vio llegar se sintió tan feliz que abrió la bolsa donde tenía guardados los colores y los extendió por todo el cielo. Alfonsi Portugués (educadora de la EEI” La Plazuela”)

CANCION DE ARCO IRIS

Doña Lluvia y el bueno del Sol Tuvieron un hijo con mucho color Arco Iris se quiere llamar Y juega contigo si sabes mirar

Mira, mira, mira lo que ves. Mira y adivina lo que es. Pero un día el Viento Soplón Lo empuja muy fuerte y le lleva el color Y la Luna le indica el lugar Donde los colores se han ido a pintar

Mira, mira, mira lo que ves. Mira y adivina lo que es

Autora: Alfonsi Portugués (Educadora de la EI “La Plazuela”)

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.