Story Transcript
Of camera fash Técnicas de iluminación en fotografía
Beauty Dish Cada fabricante de fashes profesionales de estudio dispone de una gama completa de accesorios para todas las posibilidades de contraste y amplitud de iluminación necesarias. Entre tantos accesorios hay uno que me gusta en particular y ese es el Beauty Dish o "plato de belleza". Se trata de un plato con sección parabólica que como ya escribí en otro post, posee unas propiedades muy particulares en la distribución de la luz refejada. Con este accesorio, realicé el test de moda de este post.
modelo Gemma Cadenas Las fotos se hicieron en el Puerto Olímpico de Barcelona, en verano, al atardecer. Como se aprecia en la fotografía anterior, el sol estaba muy bajo y en contraluz. Primero realicé varias tomas sin fash para establecer como quería que se viese el fondo, en cuanto a nivel de exposición y profundidad de campo. Luego adapté la potencia del fash de modo de igualar la luz del fash a la de la escena con luz natural, en Ratio +1. Cuando se trabaja en contraluz es inevitable que haya zonas sobre expuestas en la imagen resultante, sobretodo al encuadrar la foto con un fondo de cristal que refejaba el sol. Lo que determinó la exposición fnal fue decidir hasta que punto quería que el cabello en el contorno estuviese quemado en la toma.
http://of-camera-fash.com/blog/2015/08/beauty-dish
El Beauty Dish es un accesorio de un diámetro mayor a otros refectores más normales. Por otra parte, dispone de un pequeño plato que evita que los rayos de luz salgan directamente y obliga a que toda la luz rebote en su interior. Los interiores suelen ser de acabados en aluminio satinado con cierta rugosidad y también los hay de superfcies blancas. Los blancos dan un resultado más suave, con un degradado menos evidente que cuando el fondo es plateado.
Beauty Dish La luz que produce este accesorio está a medio camino entre la dureza de un fash directo con un refector parabólico estrecho y la luz que produce una caja de luz. La luz es más dura e intensa en el centro y se va suavizando hacia los extremos, de ahí que hay que ajustar muy bien la dirección de este accesorio y lograr un mayor brillo en el rostro de la modelo, que se vaya degradando a medida que se expande desde el centro.
http://of-camera-fash.com/blog/2015/08/beauty-dish
© Victor van Dijk En el caso que nos ocupa no utilicé el Beauty Dish con un fash de estudio sino que utilicé la técnica Strobist, que consiste en utilizar fashes de reportaje en vez de fashes de estudio y lograr similares calidades de luz con fashes que son más económicos y portátiles. Como se aprecia en la imagen anterior, pueden colocarse dos fashes detrás del accesorio y hasta más. En otros posts ya expliqué las diversas posibilidades de accesorios que permite utilizar esta técnica.
Bowens Beauty Dish with Yongnuo 560 En kit que suelo utilizar consiste en dos fashes chinos Yongnuo 560, totalmente manuales, con un adaptador Phottix para accesorios de Bowens, más unas baterías Godox PB820 y los indispensables tranceptores de radio Pocket Wizard.
http://of-camera-fash.com/blog/2015/08/beauty-dish
Busqué un sitio en sombra pero con un fondo interesante. En los alrededores de la Torre Mapfre hay muchas fachadas de vidrio que refejan el entorno a esa hora del día. Aprovechando los colores de la ropa de la modelo escogí un rincón que refejaba los árboles circundantes y que el color del cielo estuviese entonado con los azules y celestes de la camiseta.
Como en la fotografía anterior, en esta segunda fotografía evalué la luz ambiente ante de agregar el fash. El fondo me gustaba mucho pero al rostro de la modelo le faltaba brillo. Sus bonitos ojos verdes quedaban muy poco iluminados y el fash resolvió el problema. En este caso coloqué una funda blanca traslúcida delante de la parábola para disminuir el contraste y lograr un brillo algo más disperso que en la fotografía anterior.
http://of-camera-fash.com/blog/2015/08/beauty-dish
El sol iba cayendo y tuve que improvisar con rapidez. El siguiente cambio de ropa tenía unos colores que había visto en el hall de un edifcio cercano. Nos trasladamos allí y realicé la siguiente foto sin luz ambiente ya que era muy escasa en la entrada del edifcio. Un simple golpe de fash resolvió la foto. Eso si, con un Beauty Dish directo, frontal.
Por el resultado obtenido no parece que la fotografía se hubiese realizado casi de noche, pero como se aprecia en la imagen siguiente, la hice en esas circunstancias. Fue necesario utilizar trípode y una velocidad de obturación algo baja, para poder recuperar algo de la luz artifcial que se situaba detrás de la fachada de vidrio esmerilado martillado. http://of-camera-fash.com/blog/2015/08/beauty-dish
Cuando hice las últimas fotografías la luz natural era muy escasa. Coloqué dos fashes casi cruzados y fui bajando la velocidad hasta lograr la relación de ratios de iluminación que más me gustase.
Como en el ejemplo anterior, en las imágenes resultantes no se aprecia que se han realizado casi a la noche. Lo que me gusta de la técnica Strobist es que este test de moda se realizó con un equipo muy sencillo, liviano, de fácil portabilidad y relativamente barato en relación a los fashes de estudio.
http://of-camera-fash.com/blog/2015/08/beauty-dish
En la última foto podemos ver que ya era casi de noche.
La luz ambiente comenzaba a ser la de las farolas de vapor de sodio o mercurio, del alumbrado público. En este caso, la ropa era muy oscura pero contrastaba muy bien con la pared de madera escogida como fondo. Como se aprecia en la imagen anterior, utilicé un Beauty Dish como luz principal – aquella que le da carácter al retrato – complementada por una luz de efecto lateral dura producida por un fash sin accesorios, situado muy lejos. El fash de efecto permitió no solo perflar el rostro de la modelo, sino también disminuir el contraste de la sombra del cuerpo en la pared.
http://of-camera-fash.com/blog/2015/08/beauty-dish
Debo destacar que quedé muy contento con los resultados, no solo por profesionalidad de una excelente modelo como lo es Gemma, sino también por la inestimable colaboración de la maquilladora María Isabel Martínez.
http://of-camera-fash.com/blog/2015/08/beauty-dish
http://of-camera-fash.com/blog/2015/08/beauty-dish
http://of-camera-fash.com/blog/2015/08/beauty-dish
Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.
http://of-camera-fash.com/blog/2015/08/beauty-dish