Story Transcript
5
operaciones de lijado
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
5. OPERACIONES DE LIJADO 5.1. Lijado en seco frente a lijado al agua 5.2. Normas generales para la realización de los procesos de lijado en seco 5.2.1. Abrasivo 5.2.2. Lijado a mano o a máquina 5.2.3. Tipo de plato 5.2.4. Velocidad de giro de la lijadora 5.2.5. Presión ejercida 5.3. Procesos de lijado 5.3.1. Eliminación de pinturas 5.3.2. Lijado de bordes 5.3.3. Lijado de masilla 5.3.4. Mateado de cataforesis 5.3.5. Lijado de imprimaciones 5.3.6. Lijado del aparejo 5.3.7. Mateado superficial 5.3.8. Lijado para la eliminación de defectos 5.3.9. Lijado sobre materiales plásticos
86
U
na vez conocidos los abrasivos, equipos e instalaciones para realizar los trabajos de lijado es el momento de describir cómo combinarlos para realizar estos trabajos con calidad, con la máxima eficacia.
5.1. Lijado en seco frente a lijado al agua Hasta no hace muchos años, el sistema de lijado más utilizado era el lijado manual al agua. Este sistema de lijado consiste en pasar un abrasivo especial (lija al agua), previamente humedecido, sobre la superficie a lijar, también humedecida. Para realizar un correcto lijado al agua, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
•
Sumergir unos minutos la lija en un recipiente con agua antes de comenzar a trabajar para que, al empapar el soporte del abrasivo, éste sea más flexible.
•
Durante el lijado, humedecer la lija en agua regularmente; es conveniente que este agua se sustituya con frecuencia. Mantener siempre la superficie a lijar con abundante agua.
• • •
Utilizar, en lo posible, taco de lijar para prevenir las marcas de dedos. Ejercer siempre una presión ligera al pasar el abrasivo. Lijar paralelamente, en una misma dirección.
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Al finalizar el proceso de lijado, se debe lavar el vehículo completamente para eliminar restos de agua y barrillo, que se puedan acumular en huecos, molduras, manillas, gomas, lunas y otros accesorios. Además, el vehículo debe secarse completamente antes de proceder al trabajo de pintado, soplando las zonas en las que pueda haberse acumulado el agua del lijado. Si durante el proceso de pintado apareciese el agua, se originarían defectos que podrían implicar el repintado del vehículo.
Lijado al agua
Las ventajas que presenta el lijado manual al agua son:
•
La lija no se embaza, ya que el agua evita que el polvo de lijado se acumule entre los granos abrasivos, manteniéndose siempre limpio.
•
No existe polvo en suspensión en el ambiente. El polvo generado absorbe la humedad, de tal manera que, al combinarse con el agua, su mayor peso evita que esté en suspensión en el aire.
•
Tener una superficie brillante que alerte sobre la posible existencia de irregularidades (aguas) en la superficie.
• Disminuir la carga estática de la superficie, evitando que se adhiera el polvo.
• No se requieren instalaciones especiales para realizar la operación de lijado.
88
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Aunque en el lijado al agua, el polvo es atrapado por el agua, conlleva gran cantidad de inconvenientes:
•
Su utilización es limitada, ya que no se puede usar en lijados con chapa al descubierto, por la posibilidad de corrosión, ni en superficies enmasilladas, debido a la porosidad de la masilla de poliéster.
•
Debe lavarse en profundidad el vehículo después del proceso de lijado, para eliminar polvo, agua o barrillo.
•
La superficie ha de secarse antes de la aplicación de cualquier producto de pintura.
• La fatiga que produce al operario es mayor en un trabajo manual. A ella hay que sumar la incomodidad de que el pintor se encuentre en continuo contacto con el agua.
•
El tiempo de ejecución del lijado al agua es significativamente mayor con respecto al sistema de lijado a máquina. El sistema de lijado más utilizado actualmente, por calidad y eficiencia, es el que se realiza en seco. Éste se efectúa a máquina sobre toda la superficie de trabajo, excepto en las zonas donde la herramienta no puede acceder, ejecutándose entonces a mano. Las ventajas que esta opción supone, junto con un considerable ahorro de tiempo, han convertido la técnica del lijado en seco en una valiosa opción para incrementar la rentabilidad en el taller. El lijado en seco permite:
• Una cadencia de trabajo más rápida, ya que se eliminarán los tiempos
de remojo de los abrasivos y el aclarado, limpieza y secado de las superficies.
• La posibilidad de utilizar un equipo, como es la máquina de lijado, que reduce el tiempo de lijado.
89
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
• La reducción de la fatiga del operario, lo que se manifiesta en una dis-
minución del número de errores.
•
Un tratamiento ecológico adecuado de las partículas generadas en el lijado (polvo de lijado). En la actualidad, la gama de productos y equipos disponibles para el lijado en seco permiten obtener una adecuada protección de los sustratos y una alta calidad de acabado, igual o superior a la obtenida mediante el lijado al agua. Estas circunstancias han supuesto la generalización del lijado en seco, debido a las ventajas que su uso implica. Actualmente, la técnica de lijado al agua sólo es utilizada para casos muy concretos, como lijados muy finos en la eliminación de defectos. Por estos motivos, los procesos de trabajo que a continuación se mostrarán serán únicamente trabajos en seco.
Lijado con máquina
90
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
5.2. Normas generales para la realización de los procesos de lijado en seco Una de las operaciones primordiales en el repintado de vehículos es el lijado, no solamente porque ocupa una parte importante dentro del conjunto de la reparación, sino también porque es uno de los trabajos donde se pone de manifiesto la formación y experiencia del pintor. Para conseguir un acabado y un rendimiento óptimo en los lijados en seco debe combinarse adecuadamente la selección de:
• • • • •
Abrasivo Técnica de lijado, a mano o a máquina Tipo de plato Velocidad de giro de la lijadora Presión ejercida
Además, el pintor deberá pasar el abrasivo adecuadamente sobre la superficie, realizando el movimiento adecuado.
5.2.1. Abrasivo El grano abrasivo seleccionado para realizar el trabajo de lijado no debe ser demasiado fino, de manera que no consiga desgastar la superficie a lijar ni mejorar la adherencia, ni tan grueso que provoque marcas de lijado que no puedan ser tapadas por el producto de pintura que se aplique a continuación. Será el espesor que proporcione el producto de pintura que se vaya a aplicar el que condicione la elección del abrasivo. Así, el abrasivo utilizado en el lijado del aparejo será distinto dependiendo de si se va a aplicar un acabado monocapa (40-55 micras de espesor), cuyo lijado acabará 91
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
con P400, o si se va a aplicar una base bicapa de color (15-25 micras de espesor), que finalizará con P500 ó más fino. Normalmente, el propio fabricante de la pintura indica, en sus fichas técnicas de producto, con qué granos abrasivos se debe realizar la preparación del soporte como paso previo a la aplicación del producto y con qué granos abrasivos debe lijarse el producto aplicado una vez se ha endurecido.
Medición del espesor
Es fundamental utilizar progresivamente los granos, de forma se puedan ir eliminando las huellas de los abrasivos aplicados con anterioridad, más agresivos. Una norma fundamental en los trabajos de lijado es no avanzar en cada paso más de dos granos dentro de la escala. Si no se respetara, las rayas que no han sido quitadas correctamente aparecerán en pasos posteriores y requerirán más tiempo para ser eliminadas.
Para ahorrar tiempos y materiales se comienza con un grano mayor y se termina con uno fino (afinado); si se hiciera solamente con uno fino, para producir el desgaste de la superficie requerido sería necesario emplear mayor cantidad de lijas y dedicar mayor tiempo. Selección del grano
92
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Para evitar pérdidas de tiempo y utilizar el abrasivo más adecuado a cada operación, conviene disponer de un carro de trabajo o de un armario en cada puesto, donde estén colocados los distintos abrasivos que vayan a ser necesarios.
Cambio del disco abrasivo
Es importante que los abrasivos que se vayan a utilizar estén limpios y correctamente almacenados; si un cuerpo extraño se incrusta en la lija puede originar rayas mucho más profundas que las que debería provocar el abrasivo. Además de que el abrasivo en sí mismo se encuentre limpio, se ha de trabajar sobre superficies limpias y desengrasadas. Siempre, antes de comenzar el lijado de una superficie, se debe limpiar ésta con disolvente desengrasante para eliminar cualquier resto de suciedad. Esto evitará que se depositen partículas de suciedad en los surcos de lijado y alargará la vida del abrasivo. Desde el punto de vista de la optimización de los materiales de lijado, cuando se lija debe utilizarse toda la extensión de la superficie del abrasivo. Por otra parte, es conveniente que los productos a lijar estén completamente endurecidos para evitar que los abrasivos se embacen prematuramente y se deban sustituir con frecuencia, entorpeciendo el trabajo y aumentando el gasto en materiales de lijado. 93
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
5.2.2. Lijado a mano o a máquina En función de la forma y acceso de la superficie y de la precisión requerida al lijar, se deberá elegir si efectuarlo a mano o a máquina. El lijado a mano ganará en precisión, mientras que se invertirá menos tiempo si se realiza a máquina. Lijado a mano Si se van a realizar lijados en contornos y áreas de difícil acceso, o el lijado a efectuar es de precisión, se deberá optar por un proceso manual.
Lijado con taco
En caso de realizar lijados directamente a mano, sin ayuda de taco, se deberá utilizar los abrasivos adecuados, como almohadillas abrasivas, lijas con refuerzo de espuma, o abrasivos tridimensionales tipo ScotchBrite, siendo el último más adecuado para mateados, pues no desgasta, y el primero más idóneo para operaciones que requieran desgaste, al ser más rígido. No es recomendable emplear la misma lija que se ha utilizado en la máquina, doblándola, pues en tales situaciones su poder de corte es muy superior, provocando rayas de una profundidad elevada, que difícilmente podrían eliminarse en la siguiente fase de lijado. El lijado a mano sin taco, utilizando sólo la mano y el papel abrasivo, puede provocar el denominado "marcado de dedos". Este defecto aparece por ejercer más presión precisamente en las zonas de los dedos,
94
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
marcando irregularmente las huellas. Cuando se lije sin taco, el movimiento de la lija debe ser perpendicular a la posición de los dedos, para atenuar el problema anterior. En superficies planas es recomendable utilizar un taco, pues de esta forma se asegurará un lijado uniforme. Para el lijado con taco, el abrasivo utilizado es del tipo multicapa con soporte papel (lija), con el grano más adecuado a la situación. Para realizar lijados con taco, se colocará en primer lugar el abrasivo en el mismo y se comenzará a lijar suavemente, dejando que el papel abrasivo haga la mayor parte del trabajo.
Lijado a mano con lija reforzada de espuma
El lijado con taco se realizará ejerciendo un movimiento longitudinal de vaivén, nunca circular; se debe cambiar la dirección del lijado regularmente para evitar la aparición de surcos.
Lijado manual con taco
95
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Lijado a máquina Si se opta por el lijado a máquina, se deberá seleccionar el tipo de lijadora en función del trabajo a realizar. En la mayoría de los lijados de pintura se utilizarán lijadoras excéntrico-rotativas, aunque si la superficie es plana y el material requiere gran abrasión puede utilizarse una lijadora vibratoria. Las rotativas suelen reservarse a trabajos de chapista, aunque en pintura podría utilizarse para eliminar pinturas viejas. En el caso de emplear una lijadora excéntrico-rotativa, se debe considerar su órbita. Se utilizarán lijadoras con órbita mayor para trabajos que requieran mayor abrasión y más pequeñas para lijados más finos, próximos a la aplicación de las pinturas de acabado.
Lijado a máquina
El tamaño de la lijadora también es un aspecto a considerar. Aunque lo habitual al escoger las lijadoras excéntrico-rotativas es utilizar las de 150 mm de diámetro, también se pueden utilizar lijadoras más pequeñas (de 77 mm) para lijados sobre daños localizados, como arañazos y pequeñas rozaduras, con el fin de evitar extender el área de trabajo. Lijadoras con diámetros mayores a los 150 milímetros habituales se utilizan en superficies grandes, como las de los vehículos industriales. 96
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
En cuanto a la utilización de la máquina, es recomendable comenzar el proceso de lijado con la máquina dispuesta sobre la superficie, en vez de acercarla con velocidad. Durante el lijado, la máquina debe permanecer lo más plana posible, pues una inclinación excesiva reduce la zona de contacto, aumentado anormalmente el poder de corte, ocasionando irregularidades y defectos en la superficie. Además, con la máquina lo más paralela posible a la superficie se facilita la extracción del polvo a través de los sistemas que incorporan las máquinas.
5.2.3. Tipo de plato Independientemente de que se realicen los lijados a mano o a máquina es preferible utilizar soportes de lijado (platos o tacos) en lugar de realizar los lijados sin soporte; de este modo, el reparto de presión será más uniforme.
P500 P400 P320
Soporte blando
SOPORTES RECOMENDADOS PARA LIJADO EN SECO A MÁQUINA
P240 P180 P150 P120 P100
Soporte duro
P220
Soporte medio
P280
P80 P60 97
Colocación de almohada interfaz
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
En el trabajo de lijado el plato juega un papel fundamental, al controlar la transmisión de propiedades de la máquina al abrasivo. Se debe adaptar a la dureza del producto a lijar y a la necesidad de asegurar la obtención de una superficie plana. Cuanto más blando sea el plato, menor será el poder de corte, pero se adaptará mejor a la forma de la superficie. Como orientación, en lijados sobre superficies con curvas se utilizará un plato blando en todas las operaciones de lijado del P280 en adelante; incluso, se podrá emplear un plato adaptador o almohada interface de grano P500 en adelante.
5.2.4. Velocidad de giro de la lijadora Conviene recordar que el lijado con máquina se produce principalmente por la velocidad del plato de lijado, no tanto por presión; por ello, bastará con presionar suavemente para que la abrasión se produzca. La velocidad de giro de la lijadora debe ajustarse a la dureza y cantidad del material a desgastar, empleando menor velocidad para los productos más duros, dejando un mejor acabado. También debe tenerse en cuenta la importancia de no permanecer con la lijadora en una misma zona durante mucho tiempo seguido, ya que se puede causar una abrasión anormal y alcanzar una excesiva temperatura.
Derecha: Regulación de la velocidad
98
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Existe una relación directa entre velocidad, poder de corte, vida del abrasivo y rendimiento del proceso, que recoge la tabla siguiente: VELOCIDAD
+ -
PODER DE CORTE
+ -
VIDA DEL ABRASIVO
+
RENDIMIENTO
+
A mayor velocidad, se obtendrá un mayor poder de corte, pero se producirán marcas más profundas y un mayor embazamiento del abrasivo, reduciendo su vida útil.
La velocidad también debe ajustarse en función de la superficie, empleando velocidades mayores para los trabajos en superficies planas. Por el contrario, en bordes, aristas o zonas curvas, una menor velocidad permite controlar mejor el lijado.
5.2.5. Presión ejercida Respecto a la presión que se ejerce sobre la máquina, debe tenerse en cuenta que una mayor presión provoca una mayor rugosidad en la superficie y un mayor embazamiento del abrasivo, mermando en consecuencia su rendimiento. Una presión excesiva puede deformar la pieza. En todo momento, se debe mantener una presión constante, más bien baja, para conseguir un acabado uniforme.
99
Ajuste de la velocidad
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
5.3. Procesos de lijado Para poder realizar un lijado de calidad se necesita saber cuál es el proceso o sistema concreto que se debe seguir, ya que, la omisión de una fase de lijado o su mala ejecución (como puede ser la utilización de un abrasivo inadecuado) repercutirá, sin duda alguna, en el acabado final.
5.3.1. Eliminación de pintura La zona de la pieza que vaya a ser reparada por el chapista precisa que se elimine la pintura que la recubre. Es necesario, puesto que, o bien se aplicará un tratamiento térmico, o bien se rellenará con estaño. Para eliminar pintura se utilizarán discos de fibra o nylon expandido, montados sobre máquinas radiales, o abrasivos con soporte papel con máquinas excéntrico-rotativas. En cuanto a las recomendaciones a observar en el proceso de lijado propio de la eliminación de pintura, cabría destacar las siguientes:
• Los discos de fibra se emplearán en ope-
raciones en las que se necesite gran poder abrasivo, como eliminación del engatillado de paneles de puerta, lijado de pestañas, lijado de soldaduras, etc. Para conseguir un mayor rendimiento con los discos de fibra es conveniente trabajar con un ángulo de 10º ó 20º con relación a la superficie de trabajo; así se refuerza la acción abrasiva, al mismo tiempo que se da salida a los residuos y se facilita el paso del aire para que se refrigere la chapa, ya que pueden alcanzarse temperaturas muy elevadas.
Eliminación de la pintura
100
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
•
No se debe comenzar el lijado antes de que el disco haya alcanzado su velocidad de rotación.
•
La lijadora rotativa de disco hay que moverla en sentido longitudinal hacia uno y otro lado; si se moviera en círculos, algunas zonas quedarían más lijadas que otras.
•
El empleo de una lijadora con una velocidad de rotación demasiado lenta no resulta correcto, ya que el disco permanece durante un tiempo prolongado sobre la superficie y el calentamiento parcial podría causar deformaciones en la chapa. El extremo opuesto, es decir, una máquina demasiado revolucionada, implicaría igualmente una aportación excesiva de calor. Las velocidades con máquinas rotativas y discos de fibra oscilan alrededor de 5.000 rpm, con discos de 125 ó 175 mm de diámetro.
• A medida que el tamaño de grano es más grueso, el poder abrasivo es
mayor y mayores serán las huellas dejadas por el lijado. En el repaso de cordones de soldadura se recomienda utilizar discos de fibra de grano P36. Si fuera preciso eliminar las marcas que haya dejado, se realizará un segundo lijado con disco de grano P50. El empleo de estos abrasivos debe limitarse a estos usos concretos, pues su empleo indiscriminado sobre la chapa producirá una eliminación de material y la debilitará.
Abrasivos para la eliminación de pinturas
101
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
•
Para el lijado de acabado en las aplicaciones de soldadura blanda de estañoplomo es recomendable el empleo de máquinas excéntrico-rotativas, debido al acabado que proporcinan.
•
Si para la eliminación de pinturas no se van a emplear discos de bajo poder abrasivo, la lijadora apropiada es la rotativa a bajas velocidades, provista de un soporte blando, con la que se procurará no aplicar calor excesivo a la chapa. Es necesario comprobar si la zona ha tenido reparaciones anteriores, ya que ello obligará a emplear abrasivos con granos mayores, P40 y, posteriormente, P80.
Lijado de un cordón de soldadura en una sustitución por seccion parcial
•
Siempre que sea posible, se emplearán discos de baja abrasión del tipo Clean'n Strip, pues la abrasión y el calentamiento ocasionados en la chapa son mínimos. Debido a su estructura especial, estos discos no se embazan, conservando su poder abrasivo a lo largo de toda la vida útil del disco.
•
La eliminación de pinturas, imprimaciones y revestimientos anticorrosivos se efectúa fácil y rápidamente con los discos Clean'n Strip. Si el espesor del revestimiento fuera excesivo conviene aplicar calor ligeramente para facilitar su eliminación. El disco Clean'n Strip con soporte de fibra debe utilizarse horizontalmente, paralelo a la chapa y ligeramente inclinado.
• Para el lijado de aluminio se emplearán radiales a bajas revoluciones,
provistas de abrasivos de grano grueso. Deberán extremarse las precauciones, debido a la menor dureza del aluminio.
102
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Existen abolladuras y pequeños arañazos que no precisan la intervención del chapista para eliminar la deformación. En estos casos no interesa que el chapista intente reducir la deformación, puesto que podrían causarse daños de mayor envergadura. Las deformaciones podrán ser eliminadas aplicando masilla de poliéster en un espesor inferior a 500 micras. Los daños que requieran aplicar más de 500 micras deberán ser reparados por el chapista.
5.3.2. Lijado de bordes Este lijado se realiza en los trabajos en los que haya que reponer fondos. Es habitual en deformaciones reparadas por el chapista, sustituciones parciales, soldaduras y en los daños puntuales propios de trabajos rápidos o que se presentan algunas piezas nuevas deterioradas por su manipulación. El lijado de bordes es necesario para rebajar los escalones formados por las distintas capas de pintura en el contorno de aquellas superficies que presentaban deformación y que han sido reparadas, consiguiendo un desnivel progresivo entre capas y evitando bordes de pintura sin adherencia para el siguiente producto de pintura, generalmente la masilla.
Lijado de bordes
103
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
La anchura del lijado dependerá del espesor de las capas de pintura que hubiera. La degradación deberá ser tal que al pasar la mano por los bordes de la reparación no se aprecien escalones entre la chapa reparada y la última capa de pintura. En el lijado de bordes, se intentará ceñir al daño, pero habrá que extenderse todo lo que sea necesario, especialmente en piezas con varias reparaciones donde el número de capas y el espesor sea mayor que en un vehículo con pintura de origen. Típicamente, en vehículos que no presenten reparaciones anteriores, el lijado de bordes tendrá una anchura de unos 30 milímetros alrededor de la zona reparada. Esta anchura será mayor si la zona presenta varias reparaciones anteriores.
Lijado de bordes
También es necesario realizar, al mismo tiempo, un lijado de la zona de chapa descubierta para unificar la superficie, eliminando óxidos, impurezas adheridas, crestas creadas durante la reparación, etc., así como para facilitar la adherencia de la masilla. Se debe eliminar completamente todo rastro de óxido, suciedad o soldadura debido a que pueden producir ampollas en el panel después de pintar. Se emplean los mismos granos mencionados para rebajar bordes. Se realiza preferiblemente a máquina en seco, utilizando lijadoras excéntrico-rotativas. Puede utilizarse un plato semiblando o duro y una órbita grande (5 ó 7 mm), procurando no producir un excesivo calor que reblandezca la pintura y embace la lija. Suele utilizarse grano P80 ó P100 para grandes reparaciones y P120 ó P180 para las pequeñas.
104
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Lijado de bordes
Cuando la superficie que se trabaja es aluminio, por la menor dureza del material, se emplearán granos entre P120 y P220 para las reparaciones más grandes; si la reparación es puntual, basta con utilizar P220. En cualquier caso, la aplicación del siguiente producto se realizará sin demora para evitar que se forme un óxido superficial, característico del aluminio, que dificulta la adherencia. Algunas reparaciones presentan un acabado con estaño. La mayor dureza de este material implica la utilización de grano P80 cuando la superficie sea grande o de difícil acceso, mientras que puede emplearse P100 cuando la superficie sea muy plana o pequeña. En los plásticos termoplásticos un lijado con granos muy agresivos o una velocidad muy elevada podría producir pequeñas virutas y rayas muy profundas; además, un lijado excesivo produce el calentamiento del plástico, descomponiendo el material y dificultando el proceso. Para evitarlo se emplean granos P150 a P220 en las reparaciones más grandes; si el daño es pequeño, puede ser suficiente con granos P220 a P320.
105
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Ya que normalmente es la primera operación de lijado que se realiza en el área de pintura, no conviene olvidar que para no dañar accesorios cercanos que no hubieran sido desmontados es necesario protegerlos previamente, por ejemplo, con cinta de enmascarar. Con todo, a pesar de proteger el accesorio, la lijadora no siempre puede apurar el lijado de la superficie hasta el mismo límite con el accesorio o borde de la pieza, por lo que, en muchas ocasiones, se deberá finalizar el lijado manualmente, a pesar del incremento de tiempo que ello suponga. Para esos casos se utiliza almohadilla Medium o los mismos granos abrasivos mencionados anteriormente.
5.3.3. Lijado de masilla Las masillas de relleno utilizadas actualmente en la reparación de pinturas son productos que, al secarse, presentan una gran dureza, mayor cuanto más tiempo transcurra entre su secado y su lijado, por lo que la abrasión se deberá realizar, siempre que sea posible, con máquina excéntrico-rotativa. Puede emplearse máquina vibratoria si la superficie de trabajo es muy grande y plana.
Izquierda: Aplicación de la masilla con espátula Derecha: Lijado de la masilla
106
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Además, el lijado de la masilla debe hacerse siempre en seco, pues la masilla, por su porosidad, podría absorber humedad que originase la formación de ampollas después del pintado o problemas de corrosión. La masilla es el producto de pintura que más polvo genera durante su lijado en seco; por lo tanto, estos trabajos se deben realizar con un buen sistema de aspiración. Se utilizan lijas de grano P80, P100, P120 ó P150, dependiendo del tamaño de la reparación y dureza de la masilla, o almohadilla Medium para lijar a mano en zonas de difícil acceso. Posteriormente, se afina con lija P220 a P320 y se matea unos 15 centímetros alrededor del parche con P360 a P400 ó a mano con almohadilla abrasiva Superfine, para evitar que la aplicación posterior de aparejo se efectúe sobre zonas con brillo y, por tanto, con falta de adherencia. Cuando se realice el lijado del recogido de faltas o reenmasillado, basta emplear abrasivos P220 ó P320, dado que se trata de aplicaciones puntuales con masillas finas.
Lijado de masilla
107
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Algunos tipos de masillas, como las siguientes, presentan ciertas particularidades de lijado:
• Masillas de baja densidad: por su mayor finura, su lijado puede hacerse con P150 ó, incluso, P180.
•
Masillas finas o de plásticos: por su elasticidad, no suelen requerir un grano más abrasivo que el P150 ó almohadilla Fine.
• Masillas con cargas de fibra de vidrio: por su particular textura pueden
lijarse a partir de P100.
Si el aparejo se va a aplicar siguiendo un proceso húmedo sobre húmedo, dado que el lijado de la masilla es el último lijado que se va a realizar y que este tipo de aparejo proporciona poco espesor, la masilla se afinaría casi como si de un aparejo se tratase, hasta terminar con P320 ó P400.
Lijado de masilla de baja densidad
La masilla se lijará con platos duros y órbita grande (5 ó 7 mm) para conseguir una mayor rapidez en la ejecución de esta operación.
108
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
El lijado debe hacerse en todas las direcciones, sin insistir reiteradamente en una misma zona, evitando calentamientos, hasta que el área reparada esté suave y plana. Esto se irá comprobando con la utilización de una guía de lijado y pasando la mano con frecuencia sobre la superficie. Cuando se realice el lijado manual de las masillas, dada su dureza, es recomendable emplear tacos duros y garlopas. Este tipo de herramientas facilita la consecución de líneas y formas. Los granos a emplear serán los indicados para el lijado a máquina.
Lijado de masilla
5.3.4. Mateado de cataforesis La cataforesis es la protección anticorrosiva con la que vienen tratadas las piezas de recambio nuevas. Es la mejor protección frente a la corrosión del vehículo, por lo que, siempre que no esté dañada, se deberá respetar la mayor superficie posible. Sobre esta pintura de origen se realiza un lijado fino llamado mateado. Este leve lijado produce una superficie mate, sin brillo, de aquí su nombre, que tiene como finalidad crear una adhesión mecánica entre la pintura original y la que será aplicada. 109
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Mateado de la cataforesis
Se realiza a mano o a máquina, con granos de lija muy finos, P320 ó P400, según la dureza de la cataforesis. A máquina, se utilizará lijadora excéntrico-rotativa, empleando plato blando, órbita pequeña (3 ó 5 mm) y bajas revoluciones para asegurarse de que no se elimina esta capa. Para bordes, cantos, relieves o interiores el lijado se realiza a mano, con abrasivos tridimensionales, tipo Scotch-Brite rojo o almohadilla abrasivas Superfine.
Varios ejemplos de mateado de la cataforesis
110
En piezas interiores la cataforesis puede venir con menor calidad; con motas de polvo, hervidos, etc., defectos que se deberían eliminar a mano utilizando almohadillas Fine o con P220 si es posible emplear la máquina excéntrico-rotativa.
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
5.3.5. Lijado de imprimaciones Generalmente las imprimaciones no requieren lijado posterior, sino que con ellas se siguen procesos húmedo sobre húmedo (h/h), aplicando el siguiente producto, el aparejo, tras la evaporación de los disolventes. Cuando haya transcurrido el tiempo máximo en el que las imprimaciones fosfatantes son repintables, se deberán lijar a máquina con P400 o a mano, con almohadilla Superfine o Scotch-Brite gris. Cuando se empleen imprimaciones epoxi, también se pueden realizar procesos húmedo sobre húmedo. Si se realizase el proceso lijable, los granos a emplear serán los mismos que en el caso del aparejo (P400, P500 ó más fino) En cuanto a las imprimaciones para plásticos, las de un componente no se lijan. Las de dos componentes, en caso de no seguirse el proceso húmedo sobre húmedo, se lijan preferentemente a mano, dado que, al no proporcionar grandes espesores y por las formas complicadas de los plásticos, se podría eliminar la capa y se calentaría en exceso el soporte. Se emplean almohadillas Superfine si el acabado es monocapa, almohadilla Ultrafina o Scotch-Brite gris si el acabado es bicapa, y almohadilla Microfina o Scotch-Brite oro si el acabado es bicapa y de color complicado, en el que puedan marcarse las rayas, como en colores platas o champán. Si la superficie del plástico permitiese utilizar la máquina excéntrico-rotativa, se emplearían granos P400 para los acabados monocapa y P500 ó P600 para los bicapa, siempre con órbita pequeña y plato blando.
5.3.6. Lijado del aparejo El aparejo es la pintura de fondo que sirve de soporte al color final o pintura de acabado. 111
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Mediante este trabajo de lijado se trata de igualar la superficie aparejada con el resto de la superficie, eliminando el producto sobrante, consiguiendo una superficie perfectamente uniforme para la aplicación de la pintura de acabado. Cualquier irregularidad que quede en esta capa, una vez lijada, será también evidente en la pintura de acabado. Por ello, se utilizará guía de lijado para asegurar un correcto lijado de la zona aparejada. Si hubiera algún tipo de deformación, poros, aguas, etc., la guía de lijado anteriormente aplicada lo pondría de manifiesto.
Lijado del aparejo
Esta operación se realiza preferentemente en seco y a máquina. Se realizará a mano en superficies donde no sea posible introducir el plato de la lijadora, como, por ejemplo, en rejillas de ventilación del radiador, alojamientos de antiniebla, huecos de motor, alojamientos de faro, pases de rueda, etc.; en definitiva, pequeñas zonas a las que no se puede acceder con la máquina. Es recomendable un lijado en seco con aspiración de polvo y lijadoras excéntrico-rotativas de órbita pequeña (3 mm) y plato blando, o vibratorias (si la superficie es grande y plana). El lijado no deberá ser siempre en la misma dirección; así, se deberán cruzar las pasadas de la lijadora para eliminar las rayas producidas previamente por el abrasivo. 112
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
Cuando se haya aplicado un aparejo convencional, el acabado que se obtenga será demasiado rugoso, por lo que el lijado se realizará en tres fases: se comienza con P220 ó P240, se afina con P320 ó P360 y se termina como si fuese un aparejo de espesor normal, es decir, con P400 y P500. Éste es uno de los motivos por los que están en desuso. Los nuevos aparejos, aparte de facilitar la cubrición mediante su coloración o el uso de tonalidades grises, proporcionan superficies más fáciles de lijar y con una menor rugosidad, gracias a su mejor extensibilidad.
Lijado del aparejo
Las diferencias en el proceso de lijado vendrán establecidas por el espesor aplicado.
•
En caso de elevado espesor, como suele ocurrir en grandes reparaciones, el lijado comenzará con P320 ó P360, a máquina, afinando como si de un aparejo de espesor normal se tratase.
•
Si el aparejo aplicado es de espesor normal, como es el caso de las piezas nuevas o pequeñas reparaciones, el proceso de lijado implica utilizar P400. En acabados monocapa este abrasivo se empleará también para el mateado del resto de la pieza. En acabados bicapa con colores no complicados, el proceso comienza con P400, afinando y mateando el
113
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
resto de la pieza con P500. Si el color es complicado, el afinado del lijado del P400 se realizará con P600 ó P800. Cuando sea necesario lijar a mano, se empleará almohadilla Superfine para el acabado monocapa. Para el acabado bicapa se utiliza la Superfine, afinando y mateando el resto de la pieza con almohadilla Ultrafine o Scotch-Brite gris. Si el color fuese complicado, el afinado y mateado final se realizará con almohadilla Microfine o Scotch-Brite oro. LIJADO A MANO DEL APAREJO
Acabado Monocapa Bicapa Bicapa “complicado”
Primer lijado Superfine Superfine Superfine
Afinado Superfine Ultrafine o Scotch-Brite gris Microfine o Scotch-Brite oro
Nunca debería ser necesario realizar lijados manuales más exhaustivos, con taco, pues el trabajo de preparación de la superficie se debe realizar con la masilla. En efecto, el aparejo únicamente ha de servir como aislante de las capas de fondo y soporte para el acabado, por lo que sólo se debería emplear el lijado para asegurar la adherencia del color de acabado. Si se realizara el lijado con agua, a pesar de las desventajas de este sistema, se utilizarán los granos correspondientes según la tabla de equivalencia definida anteriormente; el afinado para los acabados monocapa se realiza con P800, mientras que para los bicapa puede emplearse P1000 ó P1200 (ó más finos, de P1500 a P2000 para acabados en colores complicados).
114
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
5.3.7. Mateado superficial En algunos trabajos de pintado, puede aplicarse sólo barniz o sólo color monocapa; también en los repintados superficiales, que se realizan para eliminar defectos de escasa importancia en la capa superior de pintura (pérdidas de brillo, cambios de color, daños mínimos). Por tanto, en esos casos únicamente será necesaria una operación de lijado, ya que no intervienen las pinturas de fondo y no ha habido reparación que precise una preparación de superficies. Para asegurar la adherencia del acabado se realiza un mateado de la superficie. Una situación parecida se produce en los trabajos de cambio de color, puesto que no se producen trabajos de fondo y el lijado sólo se realiza para facilitar la adherencia de la capa de color que se va a aplicar. Se emplean lijas finas, como P800, P1000 ó P1200, utilizando soportes blandos e interfaces, con máquina excéntrico-rotativa de órbita pequeña (3 mm). Si se precisa una mayor adherencia, porque se vayan a aplicar espesores mayores o porque se requiera un lijado mayor para eliminar arañazos u otros daños de la capa de acabado, el mateado puede realizarse con P400 para acabados monocapa.
Mateados superficiales
115
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
En los acabados bicapa, el P400 debe afinarse con P500, P600, P800, almohadilla Ultrafine o Microfine o Scotch-Brite oro, según la dificultad del color. En esta operación de lijado se deberá prestar especial atención en llegar a toda la superficie sobre la que se van a aplicar productos de pintura. Se deberá asegurar el lijado también en zonas poco accesibles, como la situada bajo las manillas de puerta o en los bordes del capó, ya que si no se matea bien toda la superficie se tendrá un alto riesgo de que se produzcan pérdidas de adherencia y la película de pintura se comience a desprender, no inmediatamente, pero sí transcurridos varios días desde el pintado. En estas zonas, se hará necesario realizar un lijado manual, con Scotch-Brite gris u oro o almohadilla Ultrafine y Microfine.
Mateados con almohadilla en zonas de difícil acceso para la lijadora
116
Este mismo proceso puede realizarse en los trabajos de difuminado, donde la zona de degradado se preparará con estos granos. Incluso en colores complicados es recomendable realizar este mateado de forma manual con almohadilla Ultrafine o Scotch-Brite oro.
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
5.3.8. Lijado para la eliminación de defectos Este lijado ultrafino también se realiza como paso previo a la eliminación de defectos en la capa de acabado. Esta operación se efectúa habitualmente humedeciendo la superficie de trabajo ligeramente, con agua, para facilitar el trabajo de los abrasivos (de grano muy fino, P1500, P2000 y P2500). Posteriormente, puliendo y abrillantando la superficie, se obtiene el acabado requerido. En este tipo de trabajos pueden emplearse otros abrasivos especiales equivalentes a P3000 ó P4000 (tipo Trizact o Abralon), así como pulimentos y abrillantadores. Lijado ultrafino
5.3.9. Lijado sobre materiales plásticos El lijado de plásticos puede originar pequeños desprendimientos de virutas o "pelillos" del propio plástico, que serían difíciles de eliminar y que se reproducirían en el pintado. Como se ha comentado, se emplean lijas menos abrasivas que en el caso del acero. Una excepción es si el plástico ha sido reparado mediante soldadura. En este caso, es necesario lijar la soldadura para nivelar la superficie, empleando abrasivos más duros; debe realizarse con sumo cuidado para evitar la excesiva formación de "pelillos". La velocidad de la máquina debe ser baja para no sobrecalentar la superficie y para evitar que se abra la soldadura. En el caso de superficies plásticas pintadas, al lijar no se debe llegar hasta el plástico para evitar el problema mencionado, así como los de adherencia, pues la pintura no presenta los problemas de adherencia propia de algunos sustratos plásticos como el polipropileno (PP). 117
A B R A S I V O S . P R O C E S O S D E L I J A D O E N E L P I N TA D O D E A U T O M Ö V I L E S
En muchos casos es recomendable realizar el lijado a mano para reducir el riesgo de alcanzados y evitar el calentamiento del plástico. Además, los plásticos suelen presentar una superficie complicada, con huecos, curvas o salientes, que resultan de difícil acceso para las máquinas. Las operaciones de lijado directas sobre el plástico provocan que éste se cargue electrostáticamente. Para eliminar la carga estática y evitar que el polvo adherido produzca defectos al aplicar los distintos productos de pintura, se debe realizar la limpieza de la superficie tras el lijado, utilizando limpiadores antiestáticos.
Izquierda: Lijado de un paragolpes nuevo imprimado Derecha: Mateado de un paragolpes texturado con Scotch-brite y disolvente
118