Story Transcript
Ibrahim Al Zeben
Palestina, fuente
de paz y de guerra
Palestina, fuente
de paz y de guerra Ibrahim Al Zeben*
E
l Embajador de Palestina en Colombia analiza el conflicto is raelo-pales tino, uno de los más complejos del escenario internacional y la primera causa de ines tabilidad en el M edio Oriente. Palabras pronunciadas el 20 de agosto de 2002 en el Teatro Universitario Camilo Torres , dirigidas a la conciencia de los as is tentes en bus ca de s olidaridad con un pueblo que ha s ido invadido 44 veces a lo largo de s u his toria por los imperios y potencias de turno y des de 1917 es víctima de la injus ticia. Un reclamo a la Org anización de Naciones Unidas y a la comunidad internacional, las cuales , al s olidarizars e con el dolor judío tras e l horror de l holoc aus to nazi, no s e dieron c ue nta de que s impatizando con la creación de un E s tado judío, Is rael, en territorio pales tino, pis oteaban a otro pueblo, el de Pales tina. Agradezco a esta prestigiosa universidad que nos abre las puertas y el corazón para explicar uno de los conflictos más enredados de los últimos cien años y por ofrecernos esta oportunidad de estar con un auditorio tan selecto. * Periodis ta y M ag ís ter en Comunicación de la Unive rs idad de La Habana, rep res entante adjunto de la Org anización para la Libe ración de Pales tina, OLP, en Cuba, N icarag ua, Perú, B olivia y B ras il, direc tor del Departamento América Latina del M inis terio de Cooperación Internacional de Pales tina, y E mbajador de Pales tina en Colombia
No pretendo explicarles la caus a pales tina con todas sus dimensiones. Lo que sí pretendo es entregarles instrumentos de trabajo e investigación, con los cuales tendrán la oportunidad de ir profundizando e ir nadando en este mar de contradicciones. Les prometo que no saldrán de aquí siendo los mismos, sino que saldrán armados con instrumentos de investigación y de análisis. Trataré de ser lo más objetivo posible, de desligar cien años de amarguras, de guerra, de destrucción, de persecución, de vida de refugiados, de masacres, de falta de oportunidades, de asesinatos selectivos y colectivos, es decir, trataré de olvidar todo lo que han producido en nosotros, en nuestro inconsciente palestino, estas actividades ingles as, is raelíes y norteamericanas en los últimos cien años.
Ibrahim Al Zeben Hablar de Palestina como país es hablar de diez mil años de existencia. Hablar del conflicto actual es hablar de apenas cien años. Palestina ha sido invadida 44 veces en los últimos diez mil años, no porque allá viven los dioses o es encanto para los profetas. Además de estos señores, Palestina ocupa un lugar estratégico que siempre ha sido llamativo para todas las potencias de turno. Palestina ha sido invadida 44 veces. Construida, destruida, reconstruida, repoblada, pero nunca hemos perdido de vista que tenemos que hacer nuestro aporte al patrimonio de la humanidad. En Palestina nace el primer casco urbano del mundo, la ciudad de Jericó. En Palestina, y por los cananeos, nace el abecedario. Es llevado por los fenicios, es decir, los descendientes de Canaán a Grecia y así fue propagado en el mundo. En Palestina nacen y se desarrollan las tres corrientes monoteístas. Así que la vida y la historia de Palestina no es solamente guerras, invasiones, intifadas 1 , sino que también hemos dado nuestro granito de arena al patrimonio de la humanidad. Si Palestina ha sido invadida 44 veces ¿a quién pertenece? Si en Palestina nacen y se des arrollan las tres corrientes religiosas monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam, ¿a quién le pertenece esta tierra, a los judíos, a los cristianos o a los musulmanes? Hemos planteado y seguiremos planteando que esta tierra no le pertenece a ninguno en particular. Esta tierra no es de los judíos, no es de los Palestina ocupa un lugar estratégico cristianos, no es de los musulmanes. Esta que siempre ha sido llamativo para tierra le pertenece al pueblo de Palestina, todas las potencias de turno. Palestina que en s í tiene judíos , cris tianos y ha sido invadida 44 veces. Construida, musulmanes.
destruida, reconstruida, repoblada, pero nunca hemos perdido de vista que tenemos que hacer nuestro aporte al patrimonio de la humanidad.
En nombre de Dios, Palestina fue conquistada por los musulmanes a lo largo de mil años. En nombre de Cristo fue conquistada durante 199 años por las cruzadas, y en nombre de Dios tratan de conquistar a Palestina ahora, dándole el nombre bíblico de Israel. En nombre de Dios expulsan a los nativos y en nombre de Dios cometen las masacres. El verdadero interés detrás de estas tres oleadas invasoras ha sido el interés geopolítico estratégico. Dios y los profetas son ajenos a todos estos intereses. El tamaño de Palestina son 27.000 kilómetros cuadrados. Es del tamaño prácticamente de Tolima. Antes de inaugurar el canal del Suez, los mercaderes de Europa venían hacia las costas de Palestina, cruzaban en caravana hacia el Mar Rojo y seguían en otras embarcaciones hacia Persia, la India o el Lejano Oriente. Por tanto Palestina era prácticamente la zona libre, o el pasaje obligatorio de cualquier mercader o de cualquier potencia de la época.
174
Universidad de Antioquia
Palestina, fuente de paz y de guerra Cuando Roma e ra potencia, dominaro n a Pales tina. Cuando los pe rs as e ran potenc ia invadieron dos o tres veces a Pales tina. Los babilonios, los asirios, los árabes, los egipcios, Grecia, etcétera. Siempre Palestina, y esto hay que recordarlo en primer punto, ha pertenecido o ha sido objetivo de la potencia de turno. Observemos los últimos 150 años. Cuando Turquía era la potencia del área, Palestina estaba bajo el dominio turco. Cuando Inglaterra gana la Primera Guerra Mundial inmediatamente Palestina pasa al dominio inglés y cuando cae el imperio inglés y surge el imperio norteamericano es un proyecto norteamericano. Aquí hay más que dioses y profetas. Aquí está el paso marítimo, canal del Suez, que une el Mediterráneo y el Mar Rojo. Aquí están los yacimientos de petróleo. Y en la época de la guerra fría esta era una base adelantada contra el comunismo de la Unión Soviética. Es decir siempre ha sido la geopolítica la que ha movido y sigue moviendo a la gente en nombre de Dios. ¿Cuál e s la s oluc ió n para que no s e s iga utilizando el nombre de Dios para conquistar esta tierra? Es declarar a Pales tina como patrimonio cultural, como patrimonio del monoteísmo, es decir esta es la patria espiritual de todos ustedes, pero que no vayan a vivir en mi casa. Es patrimonio espiritual de los cristianos, de los judíos y de los musulmanes, que tienen un derecho espiritual a esta tierra, pueden ir según sus rituales cuando quieran, pero no al estilo en que se ha llevado a cabo desde 1917 hasta hoy en día: expulsar a los palestinos e ir llenando el territorio de colonos de diferentes partes del mundo en nombre del judaísmo. A finales del siglo XIX, algunos ideólogos como Herzl2 , que es el padre ideológico o el autor intelectual del Estado judío, proclamaron que en esta tierra no hay nadie, no hay pueblo, y como los judíos son un pueblo que según ellos no tiene tierra, bueno se solucionó el problema: una tierra que no tiene pueblo para un pueblo sin tierra. Al cabo de cien años, los propios judíos descubren que esta tierra sí tenía un pueblo, y ese pueblo ha sido masacrado de la misma manera que fueron masacrados los judíos en Europa. Hay un despertar en la propia Israel, y en la comunidad internacional, de que ha habido una injusticia a la hora de reclamar a Palestina como tierra de nadie o tierra sin pueblo para poder colonizarla. En esta tierra palestina hasta el año 1917 vivíamos en paz y armonía judíos, cristianos y musulmanes. Más tarde, cuando surge Memorias Cátedra Pública
175
Ibrahim Al Zeben el c omunis mo, entra un cuarto f ac to r: lo s ateo s. Y todos compartimos esta tierra y nos sentíamos palestinos. A partir del 17 comienzan a surgir otros fenómenos. Por el colonialismo inglés, Palestina cae bajo el mandato británico. Inglaterra tenía interés en el canal del Suez y en los yacimientos de petróleo, y también en saldar una deuda con los judíos. Los judíos fueron discriminados en todas partes del mundo. La dis c riminac ió n y la p ers ec ució n c o ntra los judíos s o n c ondenables y todos de bemos manif e s tar es ta c onde na y exteriorizar nuestro repudio para que esto no vuelva a acontecer. Pero ¿dónde fueron discriminados los judíos? ¿En Palestina? Ni en Pales tina ni e n e l mundo árabe y me no s en lo s país es latinoamericanos. El antisemitismo nace en Europa. Es en Europa donde obligan a los judíos a vivir en gueto, y E uropa debería pagar es tos pecados ¿Cuál es la solución para que no se ¿cómo han sido pagados esos pecados? Los siga utilizando el nombre de Dios para judío s mas ac rado s durante s iglo s e n Europa, son movidos de Europa hacia el conquistar esta tierra? Es declarar a Oriente, hacia la tierra pales tina, para Palestina como patrimonio cultural, servirle a los intereses de la corona inglesa. como patrimonio del monoteísmo, es Es decir, no le bas tó a Europa acabar, decir esta es la patria espiritual de masacrar y obligar a los judíos a vivir en guetos, sino que también los mandan como todos ustedes, pero que no vayan a vivir carne de cañón o como una carnada al en mi casa. Es patrimonio espiritual Oriente, para conquistarle este territorio y de los cristianos, de los judíos y de los para llevar a cabo un proyecto colonial al musulmanes, que tienen un derecho servicio de la corona.
espiritual a esta tierra, pueden ir según sus rituales cuando quieran, pero no al estilo en que se ha llevado a cabo desde 1917 hasta hoy en día: expulsar a los palestinos e ir llenando el territorio de colonos de diferentes partes del mundo en nombre del judaísmo.
El segundo punto que quería destacar es que este proyecto es un proyecto colonial. Cabe de ntro de la mis ma mentalidad colonial europ ea en Oriente o e n los llamados actualmente país es del tercer mundo. Tiene los mis mos parámetros coloniales y las mismas prácticas, siendo este proyecto colonial, de la manera que está, el último caso colonial en el siglo XXI.
Durante la Primera Guerra Mundial hay dos datos históricos que deberían ustedes manejar: el primer banco, y no es secreto, tampoco es pecado, fue un banco de judíos, de la familia Rothschild;3 y uno de los científicos ingleses de la época, que descubrió la nitroglicerina es Haím Muesran, de la colonia judía inglesa. Cuando al imperio le faltó dinero para llevar a cabo su campaña, tuvo el apoyo financiero de la c omunidad judía, y tambié n tuvo el apoyo de que es te
176
Universidad de Antioquia
Palestina, fuente de paz y de guerra descubrimiento importante, la nitroglicerina, cuando fue utilizado para fines militares, cambió el rumbo de la Primera Guerra Mundial. A cambio de esos dos favores y por los intereses anteriormente mencionados, el 2 de noviembre de 1917 Inglaterra hace la Declaración Balfour4 — Balfour era el ministro de Relaciones Exteriores de la corona— , según la cual el gobierno de su majestad ve con beneplácito la creación de un hogar nacional para los judíos en Pales tina. A partir de es ta promes a comienza la tragedia palestina. Los palestinos vivíamos con los judíos lado a lado, hasta que, por esta declaración, veíamos olas y olas de inmigración judía hacia Palestina para hacer realidad esta promesa. La Corona inglesa, es decir, el país que ocupaba militarmente a Palestina, comenzó a darle las mejores tierras a los judíos que venían de Europa. Teníamos que enfrentarnos a los judíos y teníamos que enfrentarnos a Inglaterra. Para ubicarnos en espacio y tiempo es como si Jamaica tuviera que enfrentarse militar y financieramente a los Estados Unidos hoy día. No hay comparación. Simplemente íbamos perdiendo y este proyecto colonial iba progresando cada día con más cantidad de judíos provenientes de Europa, armados con tecnología y con dinero, y era cada vez menor el espacio que teníamos los palestinos. Para complicar aún más el panorama viene la Segunda Guerra Mundial. Hitler acaba masacrando millones de judíos en Alemania, en Polonia... y esto creó una atmósfera de simpatía internacional: el mundo, horrorizado — y nosotros también— por las masacres, vio solamente el dolor judío y no se dio cuenta de que simpatizando con la creación de El tamaño un Estado en esta tierra pisoteaba a otro pueblo. Termina la Segunda Guerra Mundial y viene el veredicto de Naciones Unidas. Inglaterra en 1917 regala el territorio a los judíos, y en 1947 Naciones Unidas le da el sello de legalidad, autorizando y recomendando la creación de dos Es tados en Pales tina. Me gustaría que ustedes dominen algunos datos. Naciones Unidas tiene en el primer capítulo de su carta nacional la autodeterminación de los pueblos. En el momento en que recomienda la partición de Palestina en dos acabó violando su propia carta. E nto nce s ya c ontamo s co n do s injus tic ias históricas: una, que Inglaterra regale un territorio que no era s uyo, dos, que Naciones Unidas recomendara la partición de Palestina en dos. ¿Y cuál fue la proporción? A los judíos recién llegados
de Palestina son 27.000 kilómetros cuadrados. Es del tamaño prácticamente de Tolima. Antes de inaugurar el canal del Suez, los mercaderes de Europa venían hacia las costas de Palestina, cruzaban en caravana hacia el Mar Rojo y seguían en otras embarcaciones hacia Persia, la India o el Lejano Oriente. Por tanto Palestina era prácticamente la zona libre, o el pasaje obligatorio de cualquier mercader o de cualquier potencia de la época. Memorias Cátedra Pública
177
Ibrahim Al Zeben al territorio, que eran el 33% de la población, les ofrecen el 56% del territorio. A los palestinos, que estamos ahí desde la eternidad, nos ofrecen el 42% del territorio. Pero ahí no termina la tragedia, Israel no se crea en el 56%, sino en el 78% del territorio palestino, y para colmo Naciones Unidas reconoce al Estado de Israel en el 78% del territorio. A partir de la creación del Estado de Israel, en 1948, el problema no se queda en la dimensión territorial. La c ue s tió n p ales tina tiene tre s dimens iones muy importantes : poblacio nal, Estado, y territorial. La dimensión poblacional. Una vez se crea el Estado de Israel, expulsa de sus perímetros a la aplastante mayoría palestina. La idea de ellos era crear un Estado netamente judío. A partir del 19 de abril — tenemos algo común Colombia y Palestina— se comienzan a cometer las masacres en Palestina, que forzaron la salida del 88% de la población palestina de Israel. Solamente quedaron dentro de Is rael 120.000 palestinos, 880.000 salieron huyendo del terror. Según Israel, nosotros salimos del territorio por voluntad propia. Yo creo que no se la creen ni ellos mismos. Ningún pueblo abandona su territorio hasta el punto de que algunos s e olvidaron de s us niños , s aliendo corriendo hacia Líbano, Siria o Jordania. Y como nosotros decimos en oriente: “Ningún gato huye de una fiesta de afados”. Nadie sale así no más de la tentación de tener su casa, sus propiedades, su vida, su pasado, su presente y su futuro. La gente sale cuando hay una catástrofe natural o cuando hay una guerra desastrosa, como ha habido en Europa y en Palestina. Entonces, la primera dimensión de la cuestión palestina es que a partir de 1948 los palestinos vivimos en campos de refugiados en Líbano, Siria y Jordania. Si hacemos un conteo descubrimos que más de la mitad de la población palestina somos refugiados, tenemos el derecho a retornar y a ser indemnizados, fácil. Claro, no es tan fácil, si fuera tan fácil tal vez no estaríamos hablando de este conflicto. Y los 880.000 palestinos — por falta de internet y de televisión— ahora somos cuatro millones. Es una pesadilla para Is rael. Is rael
178
Universidad de Antioquia
pensaba, según Ben Gurion,5 que expulsando a los palestinos, los viejos mueren y ¿los niños de qué se van a acordar? La apuesta israelí era esa: salen los palestinos, este territorio queda nuestro, por la fuerza mantenemos todo, borrón y cuenta nueva. Han dirigido todo tipo de guerra contra los palestinos, para que se olviden, han utilizado el garrote contra indefensos — es un simbolismo, porque si en la historia existían David y Goliat, ahora la cosa está siendo revertida, el Goliat está siendo Is rael, y el David está s iendo el niño palestino, que con su cuerpo tierno, con piedras y palos, con su propia existencia, trata de hacer justicia, trata de defender su honor y su derecho a la vida— , han utilizado todo lo que está a su alcance para que el palestino diga: “No quiero más un Estado”. Ahí pasamos a la segunda dimensión de la cuestión palestina, la de Estado. La comunidad internacional hoy día cuenta con 189 miembros, es absurdo, es inconcebible, que Palestina, que siempre ha existido, donde existió el primer casco urbano del mundo, no figure en el mapa político como Estado. Sin menospreciar a nadie, pero les juro que yo no c o no zc o ni la mitad de la comunidad internacional, hasta los estudiosos tienen que apoyarse en una enciclopedia y en un mapamundi para poder ver los E s tados del Pacífico. Estos Estados obviamente tienen el derecho a la existencia, pero cómo es posible que Palestina no tenga derecho a la existencia. Primero po r de recho his tó rico. Siemp re ha exis tido Palestina, la tierra de Canaán, antes de tener otros nombres. Según Naciones Unidas, la propia que le ha dado el c ertificado de nacimiento, es tamos hablando de un gemelo, en 1947 dictan que deben existir dos Estados, el de Israel y el de Palestina. Por tanto ya tengo la bas e verídica para mi existencia como Estado y como nación, no es un regalo ni de Estados Unidos, ni de Inglaterra, ni de Israel, es lo que decidió el mundo hace más de 54 años. El Estado palestino tiene derecho a la existencia según la Resolución 181 de 1947. Esta
Palestina, Fuente de paz y de guerra resolución fue ratificada en marzo pasado por el Consejo de Seguridad según la Resolución 1402. La segunda dimensión entonces, está avalada por el derecho internacional. La primera, la poblacional, también está avalada por el derecho internacional. Cuando Israel comienza a expuls ar pales tinos la As amblea General de Naciones Unidas promulga la Resolución 194, en la que exige a Israel permitir el retorno de los refugiados para que sea aceptado como Estado, como miembro de Naciones Unidas. Esta resolución es un papel que está en el olvido. En lo del territorio sí tenemos que extendernos un poco más. Según Naciones Unidas, en 1947 a mí me tocaba el 42%, s egún es ta res olución sólo reconocen el 22%, es decir, Israel se crea en el 78%, los palestinos crean su Estado en lo que queda de Palestina, Cisjordania y Gaza. Yo les preguntaría a ustedes, Dios no lo quiera, este país es invadido por Japón, por una nación de Asia, la ocupación militar dura 50 años, y después de 50 años le ofrecen a Colombia, a los colombianos, el 50% del territorio y de s o be ranía, ¿us te de s co mo c o lombiano s aceptarían? Yo no voy a esperar la respuesta, no aceptarían, ¿por qué?, porque toda Colombia es s uya. Ese ha sido siempre el pensamiento palestino: Palestina hasta 1917 es mía, totalmente mía, como cristiano, musulmán y judío palestinos, vienen colonos, c re an una mayo ría, tie ne n un ap oyo inte rnacional acaban expulsándote y te ofrecen una miseria, obviamente no aceptamos. Desde la creación del Estado de Israel el pueblo de Palestina ha luchado con todos los medios a su alcance para hacer valer el derecho internacional. Siempre creímos que Naciones Unidas permitiría el retorno de los refugiados según la Resolución 194, que devolvería el territorio ocupado en 1967, Cisjordania y Gaza, y que permitiría la creación de un Estado según estas resoluciones. Cuando perdimos la esperanza recurrimos a las armas. Inmediatamente el palestino fue catalogado de terrorista, de comunista y de todo lo que termina en ista. Tuvimos que luchar a todos los niveles. Teníamos, primero, que convencer al enemigo que ocupa el territorio de que nosotros existimos, de que esta no es tierra de nadie, de que esta tierra sí tiene dueño y que nosotros hemos sido masacrados y expulsados. Teníamos que convencer a la comunidad internacional de que han cometido injusticias: 1. cuando Inglaterra regala el territorio, 2. cuando 33 miembros de la Memorias Cátedra Pública
179
Ibrahim Al Zeben comunidad internacional recomiendan la partición de Palestina, 3. cuando reconocieron a Israel en el 78% del territorio, 4. cuando se olvidan de nosotros y encaran la cuestión palestina como una cuestión de refugiados que necesitan ayuda humanitaria. Teníamos que enfrentarnos a nuestros hermanos y a nuestros adversarios. A nuestros hermanos porque querían acallarnos para evitar cualquier guerra con nuestro nuevo vecino, el Estado de Israel, y problemas con Estados Unidos e Inglaterra. Teníamo s que enfrentarnos a todo un mundo y cuando declaramos la lucha armada en 1965 todos pensaban que estábamos locos. ¿Cómo este puñado de guerreros nada armados, hambrientos, cercados por todas partes van a enfrentar a una potencia nuclear? ¿Con una piedra, con una ametralladora? ¿Cómo es posible? Con la verdad. Por eso cuando nos dirigimos a un auditorio nos dirigimos a la conciencia de la gente. Estoy seguro de que la causa Al cabo de cien años, los propios palestina tiene el apoyo sentimental de la judíos descubren que esta tierra sí tenía totalidad de los que habitamos esta tierra, un pueblo, y ese pueblo ha sido porque es una cuestión de conciencia. Ha masacrado de la misma manera que sido esta nuestra apuesta, dirigirnos a la conciencia del judío, del israelí, de los fueron masacrados los judíos en árabes he rmanos y de la c omunidad Europa. Hay un despertar en la propia internacional.
Israel, y en la comunidad internacional, de que ha habido una injusticia a la hora de reclamar a Palestina como tierra de nadie o tierra sin pueblo para poder colonizarla.
En los años 60, para poder llegar a Colombia y explicar la causa palestina teníamos que venir camuflados porque aquí la gente no entendía. Aquí la gente tenía relación con un bando y no con el otro. Para poder ir a Brasil tenía que ser clandestinamente, y si iba podía ser perseguido y pasar no sé cuántos años en la cárcel ¿por qué? Porque lo acusaban de subversivo comunista. Han utilizado todas las armas a su alcance para evitar lo que estoy haciendo hoy día: decir el punto de vista palestino. No hemos perdido la esperanza y siempre hemos aprendido de nuestro presidente, que lo quieren sacar a la fuerza, que “El golpe que no te mata te fortalece”. Nos han dado muchos golpes, estos golpes nos han fortalecido. Y nunca hemos trabajado con rencor u odio. Siempre en el campo de batalla pero con las manos abiertas al diálogo, a la conversación, a hacer justicia. Esta es la justicia: existir ellos y existir nosotros, pero no a la manera que quiere el señor Sharon6 , que los palestinos sean sus súbditos, sus esclavos, su mano de obra barata. Soberanía completa, no; territorio completo, no... Estamos luchando desde aquel entonces en una batalla desigual a todos los niveles.
180
Universidad de Antioquia
Palestina, fuente de paz y de guerra En cuanto a Naciones Unidas, el 29 de noviembre de 1947 decide partir a Palestina en dos. Y en 1977 declara que cada 29 de noviembre la comunidad internacional debe celebrar el día internacional de solidaridad con Palestina. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que treinta años más tarde Naciones Unidas reconoce que cometió un grave error. Y este error fue detectado y publicado s abiamente por un colombiano (el documento exis te en la Cancillería colombiana). Alfonso López Pumarejo en su discurso en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de Naciones Unidas dice que “no debemos participar en este crimen contra Palestina y contra los palestinos”. En el ámbito de los países árabes hemos obtenido el reconocimiento como un miembro de la Liga Árabe, de los Países No Alineados, de la Conferencia Islámica, de la Unidad Africana, y hasta hoy día como miembro observador de Naciones Unidas, ¿por qué?, porque Estados Unidos no quiere, veta la membresía plena de Palestina cada vez que se presenta. Por lo tanto consideramos que directa o indirectamente Estados Unidos es partícipe de lo que está pasando en el terreno. Estados Unidos perfectamente puede hacer justicia sobre la base del derecho internacional porque la única solución de este conflicto es el derecho internacional. Por la fuerza no van a cons eguir arrodillar al pueblo palestino. Lo han intentado y pueden seguir intentándolo otros cincuenta años. Los niños pales tinos de generación en generación seguirán haciéndole frente a esta injusticia. No para matar a los judíos, no para arrasar a los israelíes, sino para hacer no le bastó a Europa acabar, justicia, para que mis hijos y los hijos masacrar y obligar a los judíos a vivir de ellos puedan estar en un campo de fútbol y no en un campo de batalla en guetos, sino que también los desigual. mandan como carne de cañón o como Así que la solución no es la fuerza. una carnada al Oriente, para La solución no es ocupar la ciudad de conquistarle este territorio y para Cisjordania, la solución no es arrancar llevar a cabo un proyecto colonial al a un presidente elegido porque no le servicio de la corona. gustó a los Estados Unidos o no le gustó al señor Sharon. Tampoco a mí me gusta Sharon, pero igual tengo que tratarlo, como primer ministro elegido por Israel, con todo su historial desde el año 56 hasta el día de hoy, y los israelíes lo conocen mejor que nosotros como un general prepotente, inclusive asesino y partícipe de masacres, pero tengo que respetar la voluntad del pueblo de Israel. La solución no es la fuerza, la solución no es causar otra nueva ola de inmigración palestina hacia el exterior, la solución no es esconder la verdad, tampoco la solución es la religiosa, que al inicio Memorias Cátedra Pública
181
Ibrahim Al Zeben quise comenzar diciendo que queremos declarar a Pale s tina c o mo p atria e s piritual de l monoteísmo, porque — y esto combina con el título de esta conferencia— hoy Israel, por una conjugación de intereses, cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, que es la superpotencia de turno, pero Es tados Unidos no seguirá siendo la superpotencia de turno, y esto no es una amenaza, es el rumbo de la historia, es el equilibrio de fuerzas a nivel mundial. Cuando había romanos existían griegos, cuando había musulmanes había persas, siempre el mundo e s tá e quilibrado. E nto nc e s , ¿hay algún equilibrio que viene en camino? ¿Quién será el próximo invas or a Palestina en nombre de Dios ? Hoy un judío, ayer un cris tiano de Noruega o de Francia, las cruzadas, anterior a este los musulmanes... ¿quién será el próximo invasor en nombre de Dios? La solución no es religiosa, por tanto debemos dejar de utilizar la religión y la única solución viable es el derecho internacional. A pesar de que Naciones Unidas en 1947 aceptó para nosotros el 42%, hoy día y después de un ejercicio de gran sacrificio, el pueblo palestino acepta el 22% de toda Palestina para crear su Estado. Aceptamos apenas Cisjordania, la parte oriental de Jerusalén y la franja de Gaza. Esto quiere decir no más de 5.000 kilómetros cuadrados. Para nosotros no fue fácil aceptar esto, si Palestina hace poco era totalmente nuestra. Tuvimos que hacer un ejercicio interno muy doloroso para que el pueblo palestino en su mayoría, no absolutamente, aceptara esta propuesta. Obviamente en el seno del pueblo palestino como tal vez en el seno de este auditorio tan respetable hay gente que no lo aceptaría. Yo como político, como palestino, como embajador y como miembro de la OLP honro mi palabra y acepto el 22%. En 1993 ó 1994 firmé el Acuerdo de Oslo con Israel. Israel ha hecho todo lo que está a su alcance para decir que Palestina no existe. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para acabar militarmente con Israel o esperar que se haga justicia por Naciones Unidas. Ni nosotros hemos conseguido, ni lo vamos a cons eguir, ni tampoco ellos han conseguido acabar con los palestinos. El millón de palestinos en 54 años somos 8,2 millones ahora. Tenemos una tasa de natalidad muy alta, qué vamos a hacer. Por tanto aceptamos el 22%, firmamos el acuerdo y supuestamente en cinco años este territorio debería haber regresado a la soberanía
182
Universidad de Antioquia
Palestina, Fuente de paz y de guerra palestina, deberíamos haber resuelto la cuestión del Estado, del estatus final, de los colonos que están dentro del territorio, de las fronteras, de las relaciones bilaterales y económicas, deberíamos haber tocado ya el tema candente de los refugiados, ¿estos cuatro millones de refugiados volverán a lo que era Palestina y actualmente es Israel? ¿Mi familia es de Haifa, yo regresaré a Haifa o me conformaría con quedarme en Ramallah y Jerusalén? Supuestamente en estos cinco años deberíamos haber resuelto eso. Un pasaje rápido de lo que ha acontecido: en Israel, un ultraderechista mata al general Rabin7 , hecho que trajo al poder al señor Netanyahu8 , cuyo programa de campaña electoral y de gobierno era acabar con los acuerdos de Oslo, declarado, duró dos años y medio en el poder y no pudo terminar su mandato, hacen otras elecciones antic ipadas , viene el s eñor B arak9 , que supuestamente era paloma (en Israel hay palomas y hay halcones, pero en verdad los dos son fieras. Esto de halcones y palomas no es verdad, porque las palomas, o sea los laboristas son los que han dirigido todas las guerras desde el 48 hasta hoy día). Durante el mandato de Barak fueron utilizados por primera vez aviones de guerra, helicópteros y tanques contra la Intifada, esas son las palomas. El señor Barak no pudo gobernar porque siempre le daba la espalda a la cuestión medular: “Negociamos con los palestinos ¿cumplimos o no cumplimos? ¿Les entregamos el territorio o no lo entregamos? ¿Cuánto territorio les vamos a entregar y en qué condiciones?” Cae el gobierno de Barak y viene el gobierno de Sharon, con una plataforma bien clara: «No a Yasser Arafat10 , que los Estados Unidos me den cien días y yo acabo con la Intifada». Ya van más de 600 y la Intifada no acaba ¿por qué? Porque la voluntad de un pueblo no se puede sofocar con las armas. Es lo que Israel no acaba de entender a pesar de que los judíos han sufrido tanto de persecución. (...) No le importó ni un poco acabar con la economía argentina para forzar a los judíos a salir de Argentina a lo largo de los últimos ocho meses. Es ta política lo que va a traer es más y más consecuencias nefastas, y la ocupación no genera
derecho. Y la solución del conflicto tiene que ser el derecho internacional. Yo los invito a investigar, a utilizar instrumentos de trabajo, si el día de mañana se encuentran con un israelí. ¿Por qué Israel hasta ahora no implementa ninguna de las 246 resoluciones ? Si ha s ido creado por una resolución de Naciones Unidas, ¿cómo es posible esta negativa al derecho internacional? ¿Por qué este uso desproporcional de fuerza para mantener la oc upación? ¿Có mo es po s ible que a lo s palestinos, según Sharon, sea mucho darles el 22% del territorio? El problema actual es ese. Israel, después de que firmamos el acuerdo dice: “bueno, ya que ustedes aceptaron formar su Estado en el 22% vamos a negociar este 22%”, y como, en una de sus entrevistas, el señor Barak dijo “vamos a llegar a un término medio”, ¿qué quiere decir esto? Que apenas ofrecerán a los palestinos el 10% de toda Palestina, que hasta hace poco era totalmente nues tra. Los invito a reflexionar, a es tudiar, es tamos a s u mayor dis pos ición, de jaremos nuestro e-mail, nuestra dirección, las puertas de nues tra embajada es tán abiertas a todos los amigos, inclus ive a lo s advers arios. M uchos israelíes han entrado a nuestra embajada, donde hemos sostenido conversaciones, no tenemos la puerta cerrada, cons ideramos que la puerta cerrada es uno de los enemigos de la justeza de nuestra causa. Queremos al final y al cabo, contar con una solidaridad consciente de este auditorio, una solidaridad basada en el conocimiento, en datos y hechos concretos, en la verdad. Yo vi al entrar a este auditorio emblemas muy alentadores sobre la Intifada, inclusive uno, no sé quién lo escribió afuera, yo quiero discordar con él si está en este auditorio. Yo no tengo el objetivo de destruir al Estado de Israel, tampoco tengo el objetivo de acabar con los judíos. Yo quiero vivir lado a lado de este Estado creado, Israel, donde podamos mantener una relación de cordialidad y buena vecindad, pero no al estilo entre norte y sur. Una vecindad donde hay colaboración, donde realmente nuestros niños puedan jugar en un campo de fútbol y no en un campo de batalla. (...) A los e s tudiante s que aman tanto a Palestina, yo los invito a que sean muy buenos Memorias Cátedra Pública
183
Ibrahim Al Zeben estudiantes, que se dediquen a su estudio, que sean muy buenos especialistas para que puedan en un futuro próximo ir a Palestina a sanar y a ayudar a sanar nuestras heridas. Ellos arrancan nuestras plantas en Palestina, en Cisjordania, y nuestra respuesta no es ir a la embajada de Israel a arrancarle sus árboles, es plantar árboles en Medellín. Tenemos que ser creativos, necesitamos de este gran esfuerzo, de esta energía de ustedes para la reconstrucción de Palestina, no para la destrucción de Israel. Porque no tenemos ningún interés en destruir el Es tado de Israel, hemos llegado a es ta conclusión como Palestina, no sé si quieren declararle la guerra a Israel desde Colombia, es otra cosa. Pero al menos nosotros como palestinos queremos vivir lado a lado. Yo sé que no es fácil cambiar una plataforma política, que lleva treinta, cuarenta ó cincuenta años. No crean que para mí fue fácil, y disculpen que me extienda porque es muy importante esto, que tiene que ver con la situación colombiana actual, yo nací como refugiado, yo no puedo ir a Haifa, una ciudad costeña, muy bonita, porque soy refugiado. Un judío colombiano puede ir a comprar allá un la primera dimensión de la cuestión terreno que hasta el día de ayer era de mi Palestina es que a partir de 1948 los abuela y yo no puedo ir ni a verlo. Bueno, palestinos vivimos en campos de política es política, tenemos que hacer la elección, seguir la guerra o hacer la paz.
refugiados en Líbano, Siria y Jordania. Si hacemos un conteo descubrimos que más de la mitad de la población palestina somos refugiados,
E n Oriente re s olve mos c as i to do haciendo historias y cuentos. Sin duda estos cuentos tienen su sabiduría. Hablan de un señor en Oriente que perdió tres monedas de oro, obviamente en cincuenta años las monedas eran de él, pero estaban perdidas. Descubre que las tiene un señor en la ciudad, que las encontró, y fue a reclamarle: — señor, estas tres monedas son mías, tienen tales señas. — Bueno, tiene toda la razón, pero hace cincuenta años que yo las estoy trabajando, son mi patrimonio. Por derecho histórico son tuyas, por usufructo son mías, ¿qué hacemos? — Vamos donde un sabio oriental, él tiene que resolver todo, (es como el gobernador). Entonces el sabio les dice: “señores los dos tienen la razón, ¿me dan las tres monedas?”. Recoge las tres monedas, saca otra de su bolsillo, ya son cuatro, le da dos a la primera parte y dos a la segunda y les dice: “señores, para alcanzar la paz cada uno de nosotros tres acaba de perder una moneda”. Así que necesitamos del sabio, que en este caso puede ser usted, yo estoy dispuesto a ceder mi parte, es decir, ceder la porción que a mí me toca. Is rael debe ceder también, s egún el derecho
184
Universidad de Antioquia
Palestina, fuente de paz y de guerra internacional, y usted, como comunidad internacional debe meter su mano al bolsillo y ayudarnos para hacer la paz y para hacer justicia en Palestina. Muchas gracias. Espero que queden satisfechos, los queremos mucho, p e ro que re mo s es ta e ne rgía e nc auzada hac ia la reconstrucción de Palestina y no la destrucción de nadie. Vayamos juntos a plantar árboles, a plantar olivares les dicen en Palestina, todo lo que nos han arrancado, la respuesta a estos que han trabajado con odio es trabajar con amor para reconstruir nuestras ciudades y campos agrícolas.
Sesión de preguntas Algunas preguntas fueron hechas a viva voz y no quedaron grabadas. Sin embargo, reproducimos las respuestas:
Pregunta no grabada Hay que hacer un poco de historia. En 1917 cuando Inglaterra promete convertir a Palestina en hogar nacional para los judíos, ocupa toda aquella área, incluyendo la Transjordania y decide crear allí un Estado que tenía la finalidad de: primero, proteger el futuro hogar nacional de los judíos, segundo, ser satélite de la corona inglesa, tercero, ser la esponja que absorba a los palestinos, que obviamente en la medida en que se fueran metiendo con ellos iban a salir hacia Jordania. La frontera más larga del Estado de Israel es con Jordania, otra frontera es el desierto del Sinaí, una barrera natural muy fácil de proteger, lo mismo el mar Mediterráneo, otra barrera natural, teniendo en cuenta que Inglaterra era la potencia más fuerte marítimamente hablando, por tanto para el futuro Estado judío ahí no había problema, la flota inglesa lo podía proteger; la frontera con Egipto estaba protegida por la corona del rey Faruk; por Líbano es una zona muy montañosa, muy difícil, y por Siria estamos hablando de las alturas de Golán, barrera natural, entonces, en la frontera vulnerable del futuro Estado acaban Israel pensaba, según Ben Gurion, creando, a partir de 1921, un régimen, un que expulsando a los palestinos, los E s tado que s e llamaba E mirato de viejos mueren y ¿los niños de qué se Transjordania, era un régimen en el que los comandantes del ejército eran ingleses, los van a acordar? La apuesta israelí era consejeros eran ingleses, y por lo tanto el esa: salen los palestinos, este interés de este futuro Estado y el interés territorio queda nuestro, por la fuerza inglés estaba bastante en buenas manos. mantenemos todo, borrón y cuenta Esta monarquía sigue hasta el día de hoy, nueva. sin darles mayores detalles. Memorias Cátedra Pública
185
Ibrahim Al Zeben La monarquía en Egipto cae en 1952. Siria y Líbano se liberan del colonialismo francés. Tal vez este es el detalle que nosotros no hemos tocado, a raíz de la Primera Guerra Mundial los ingleses y los franceses, que ganaron la Primera Guerra Mundial, en el Acuerdo Sykes-Picot, de 1916, se dividen la herencia otomana y turca entre ellos: Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Irak, Irán, hacia la India, para Inglaterra; Siria, Líbano, Marruecos, Argelia, Túnez, para Francia. Observen que la división no es justa, ¿por qué? Porque Inglaterra era la superpotencia número uno, por lo tanto quería la tajada del León. Jordania ha sido creado para estos tres fines, y ha cumplido cabalmente con su papel. Pero ya a partir de 1974 Jordania re co no ce a la OLP como único y le gítimo representante del pueblo palestino y nos reconoce como Estado. Ahora, ¿qué es lo que ellos esconden en su conc iencia y en s u corazón? E s to ya no es especialidad del político, es especialidad de curas y s acerdote s. E s difícil s aber qué es lo que esconden para nosotros. Los países árabes a lo largo de los años querían evitar una confrontación con Israel. Por tanto querían que los palestinos se callaran la boca. Porque si arman una guerra de guerrillas desde Siria, Israel puede atacar a Siria. Por tanto atacaban a los palestinos e impedían que se creasen su Estado. (...) Es el 16 de septiembre que tuvimos una confrontación con el Rey de Jordania que ha causado como 25.000 bajas entre palestinos y jordano s. Pe ro bueno, el p ano rama ac tual, contamos con un apoyo de los países árabes, más verbal que efectivo, no porque los países árabes y las masas árabes no estén a nuestro favor sino porque hay un juego internacional. Yo quiero citar un ejemplo de lo que acontece en Naciones Unidas para entender qué sucede a nivel mundial. Si estamos haciendo una votación para e nviar obs ervado re s internacionales a Palestina, los representantes de Estados Unidos y de Israel van pasando delegación por delegación: “oigan, si ustedes votan a favor de Pales tina, recuerden que hay un pres upuesto de ayuda,
186
Universidad de Antioquia
es tamos s eguros de que us tedes no quieren comprometer los diez millones de dólares que les mandaríamos”. Hay un medio de chantajes, y lamentablemente todos nuestros regímenes ante el dinero son vulnerables. Por eso yo debo aplaudir a la memoria de Alfonso López Pumarejo, que a pesar del chantaje y de las presiones no quiso votar aquel 29 de noviembre de 1947 la partición de Palestina. Es un ejemplo para seguir pero no s iempre los gobiernos pueden resistir la tentación, la presión y el chantaje. De lo que yo estoy seguro, ya lo he mencionado, la conciencia de todos los seres humanos , que tie nen c onc ienc ia y que compartimos este planeta, hoy día está a favor de Pales tina. Gracias al embajador de la OLP por haber venido y por habernos aclarado muchas cosas, pero también entiendo que deben serle aclaradas a él unas cosas. Los imperialistas no son un pueblo como el pueblo palestino. Los imperialistas son un puñado de cabrones que tienen a su servicio el control del mundo y como tales sí pueden ser sacados de cualquier parte del mundo, enterrados y encarcelados, porque son precis amente un puñado, no un pueblo. El 70% de la población palestina vive con menos de dos dólares diarios, yo no estoy hablando en el tercer mundo, tipo África, que sobreviven con dos dólares, pero pagan precios israelíes , el 51% de los niños palestinos sufren desnutrición crónica, el 21% de ellos sufre desnutrición aguda. El día que iban a matar a un líder palestino del Hamas, mataron a diez niños, y Estados Unidos condena esa situación como una acción torpe, Ariel Sharon dice que fue un éxito la operación. Usted habla de un 22%, de una quinta parte, del territorio original de Palestina para Palestina, una quinta parte para 8,5 millones de personas, usted dice tenemos una alta natalidad, pero las va a mete r en una fracción de te rreno que originalmente no era de Israel, era de Palestina, el Estado de Israel se creó por el imperialismo para saciar unas condiciones precisas, necesarias en esa
Palestina, Fuente de paz y de guerra región del mundo para controlarla. No porque iban a meter exiliados de Alemania, de Rusia, del mismo Estados Unidos o de Argentina para que tuvieran un lugar donde estar. El Estado de Israel cumple una función de gendarme del imperialismo en esa parte del mundo y eso a todo el mundo le queda claro, no creo que haya quién lo dude. Cuántas ve ce s no ha incump lido e l Estado de Israel resoluciones de la ONU para la entrega de territorios autónomos, y creemos, inocentemente, que ahora un nuevo Estado Palestino sí va a ser respetado, que ahora un 22% de una fracción que era de Israel sí va a ser respetada, por qué ahora sí. Eso es totalmente falso. En la masacre de Jenín, si usted no se olvida, sucedió hace poco, Israel abogó, votó en su parlamento, para que la comisión de la ONU que fuera a investigar la masacre no entrara a Jenín, y así sucedió, Israel no quiso reconocer la comisión de seguridad de la ONU que fue a investigar la masacre en Jenín, ¿y usted piensa y muchos de aquí piensan que el nuevo Estado Palestino sí va a ser respetado? Al imperialismo no le importa cómo entre, dentro de poco va a entrar a Irak, entró en Afganistán y entró en Kosovo, en Yugoslavia, entra en Sudán cuando le da la gana, cuando quiere y lo necesita. Un nuevo Estado Palestino no puede ser formado en coexistencia pacífica con el Estado opresor israelí que ejerce una parte del mundo. Mire su mapa, y dígame cuántas veces ha entrado Israel a Líbano y dígame, ¿respeta a Líbano?, pero cree que ahora sí va a respetar un Estado Palestino. El primer unabomber, el primer hombre que salga de ese Estado de Palestina y ponga una bomba en Israel, ese nuevo Estado de Palestina nuevamente será ocupado, eso es indudable. Yo no estoy hablando de que se obvie la creación del nuevo Estado que allí surja, los pueblos del mundo sentimos profundo cariño por los demás pueblos del mundo, pero sentimos un odio acérrimo hacia los imperialistas, hacia Sharon, hacia todo lo que esos agentes del imperialismo representan. Yo no puedo mirar con odio al pueblo judío, pero sí miro con odio a Sharon, y yo creo que el pueblo judío no quiere más ocupaciones y no quiere más destrucción del pueblo palestino. El pueblo palestino, también estoy seguro, no mira con odio al pueblo israelí, al pueblo judío, pero sí mira con odio a los sionistas, Memorias Cátedra Pública
187
Ibrahim Al Zeben porque precisamente eso es lo que son, sionistas, que quieren llevar argentinos , colombianos , ale manes , de do nde s e a, y meterlo s allá en territorios que tradicionalmente y legendariamente han sido de Palestina. La única solución para que entre el pueblo judío y el pueblo palestino haya paz es que se cree allí un Estado con una sociedad nueva y diferente, un Estado donde no haya una condición de presión, humillación y esclavización de un pueblo por parte de algunos agentes del imperialismo que allí concentran el poder. Allí se requiere un Estado nuevo donde el pueblo judío y el pueblo palestino convivan bajo un nuevo Estado, no de sionistas, no de ayatolás, sino un Estado nuevo, donde el pueblo tenga el poder. Para terminar, yo creo que, usted ya lo dijo, por el pueblo palestino sólo habla el pueblo palestino, y el pueblo palestino dijo Intifada, y lo dijo muy duro ¡Viva la Intifada! Embajador Yo también quiero aprovechar para extender un abrazo de agradecimiento al joven que me hace recordar mi juventud. No ha sido fácil para el pueblo de Palestina aceptar apenas el 22%. Lo he repetido en varias ocasiones. Ese ha sido un ejercicio muy difícil, hemos sido criados con que toda Palestina es nuestra, con que estos son invasores sionistas, imperialistas, todos los calificativos que ha usado usted, excepto uno, que no lo puedo repetir. No ha sido fácil para nosotros, a partir de Oslo decir: bueno, aceptamos el 22%, pero la política es así. El que no ha visto que el mundo ha cambiado entonces necesita realmente revisar sus cuentas. El mundo cambió. El mundo es unipolar y hay una diferenc ia muy grande entre hacer política responsable, es decir de llevar a cabo las tareas de lo que necesita el pueblo y hacer oposición — yo
188
Universidad de Antioquia
no le es toy quitando res po ns abilidad a la oposición— . En la oposición yo puedo hacer el discurso más inflamable posible, y después de eso yo me voy a mi casa o a hacer otras tareas. Cuando yo tengo que lidiar con los israelíes que ocupan mi territorio, que masacran a mi pueblo, que pisotean mis derechos y me humillan a diario ya es otra cosa, tengo que utilizar ahí la política y la política es el arte de lo posible. No es de gran honra para mí que una buena porción del pueblo palestino, y lo he dicho tal vez entre líneas, prefiera morir que seguir viviendo. A mí me duelen muchísimo estos muchachos y muchachas. Primero, yo estoy perdiendo unos de los mejores hijos palestinos, que van y se mueren, ellos podrían s er, en condiciones normales, médicos o ingenieros; segundo, matan niños del otro lado, niños que pueden ser amigos de nuestros hijos en un futuro de paz. La institución israelí, basada en la invasión, en guerrerismo, en la ocupación militar y en la humillación de otros, queda nula con una ofensiva de paz y a largo plazo. Nosotros no perdemos la e s pe ranza ni p erde mo s la p acie ncia, ah í seguiremos, y como ha dicho nuestro poeta ahí persistiremos como una piedra sobre su pecho, y no abandonaremos a Palestina. En 1948, el 88% de los palestinos abandonaron el territorio por terror, en 1967, otra guerra, el 22% abandonaron el territorio. Observen, disminuyó de 88 a 22. En las últimas intifadas , ni un 2% ha s alido del territorio palestino, aprendimos, con palabras suaves y con una piedra muy grande en la mano, a lidiar con la ocupación. Ni con sus tanques, ni con su artillería, ni con su aviación podrán borrar a los palestinos. Muchas gracias a todos ustedes por su paciencia y por su solidaridad.
Palestina, Fuente de paz y de guerra
Notas 1.
Intifada: Levantamiento popular palestino iniciado en diciembre de 1987 contra la ocupación israelí de los territorios de Gaza y Cisjordania. Concluyó con el inicio de conversaciones de paz en Madrid en 1991, aunque los actos de protesta contra la ocupación israelí continuaron produciéndose (N. del E.).
2.
Herzl, Theodor. Periodista y escritor austriaco (1860-1904). Escribió Der Judenstaat (El Estado Judío), en el que reclamó para los israelitas un hogar en Palestina. Fue el jefe del movimiento sionista que él mismo creó (N. del E.).
3.
Familia de banqueros alemanes de origen judío, que ejerció una considerable influencia en el siglo XIX. Su fundador fue Mayer Amschel (1743-1812) quien se introdujo en la corte gracias al príncipe elector de Hesse-Cassel y realizó importantes negocios durante la Revolución Francesa. La empresa fue continuada por sus cinco hijos, Nathan, James, Amschel, Salomón y Karl, con los que fundó sucursales en distintas ciudades de Europa. Su influencia disminuyó a comienzos del siglo XX (N. del E.).
4.
Balfour, Arthur James, Conde de. Político inglés (1848-1930). Miembro del Partido Conservador, fue presidente de la Cámara de los Comunes (1891), ministro de Negocios Extranjeros (1898 y 1816-1819) y Primer Ministro (19021905). Se le debe la declaración que lleva su nombre para el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina (N. del E.).
5.
Ben Gurion, David. Político israelí de origen polaco (1886-1973). Fue miembro desde 1933 del Comité Ejecutivo de la Agencia Judía y presidente del Consejo Nacional Judío en Palestina (1947-1948). Proclamado el Estado en Israel, ocupó el cargo de primer ministro en los periodos 1949-1953, 1955- 1961 y 196-1963 (N. del E.).
6
Sharon, Ariel. Actual primer ministro israelí, elegido en 2000 (N. del E.).
7
Rabin, Isaac. Político y militar israelí (1922-1995). Jefe del Estado Mayor durante la tercera guerra árabe-israelí (1967), como líder del partido Laborista fue primer ministro (1974-1977 y 1992-1995) y ocupó la cartera de Defensa (1984). En 1994 recibió el premio Nobel de la Paz, compartido con Arafat y con Simón Peres (N. del E.).
8
Netanyahu, Benjamín. Político israelí nacido en 1947. Ocupó el cargo de primer ministro durante el periodo 1996-1999 (N. del E.).
9
Barak, Ehud. Político y militar israelí nacido en 1942. Jefe del Estado Mayor (1991) y miembro del partido Laborista, ocupó varias carteras ministeriales hasta que, en 1999, sustituyó a Benjamín Netanyahu como primer ministro (N. del E.).
10 Arafat, Yasser. Político palestino nacido en Ramallah, Jerusalén, en 1929. En 1964 participó en la fundación de Al Fatah. En 1969 fue elegido presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 1988 proclamó la primera Constitución del Estado Palestino. Dirigió las negociaciones que condujeron a la firma del primer acuerdo con Israel en 1993. En 1994 recibió los premios Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, compartido el primero con Isaac Rabin, y el segundo con éste y con Simón Peres. En 1995 firmó otro acuerdo con Israel, por el que se ampliaba la autonomía palestina a parte de la Cisjordania ocupada. En 1996 convocó a elecciones democráticas en Cisjordania, en las que fue elegido como primer presidente de Palestina (N. del E.).
Memorias Cátedra Pública
189