Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5 10 de agosto de 2011
! Esta Nota Orientativa: • Describe y explica el rol del PNUD en el apoyo a socios clave para acelerar y mantener el progreso del ODM 5 • Explica tres pilares de acción del PNUD para mejorar la salud maternal y reproductiva • Ofrece guía práctica para el PNUD a nivel de sede, oficinas regionales y de país • Destaca lecciones aprendidas desde el PNUD en esta área
Panorama general Reducir la mortalidad materna y lograr un acceso universal a la salud reproductiva es un reto mundial en materia de salud, de derechos humanos y de desarrollo, que requiere una acción coordinada, tanto desde dentro como fuera del sector de la salud. La importancia multidimensional de la salud materna y reproductiva1 queda reflejada en su codificación como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que los objetivos de desarrollo humano que se han establecido a nivel mundial y con plazos concretos. En los últimos tiempos, las agendas de salud y de desarrollo han ido prestando cada vez mayor atención a la salud materna. Prueba de ello son el lanzamiento de la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres y los Niños del Secretario General de las Naciones Unidas, lanzada durante la Cumbre del Milenio celebrada en septiembre de 2010, y la creación de la Comisión de Información y Rendición de Cuentas sobre Salud Materno-Infantil.2 Otro de los objetivos principales del Marco para Acelerar el logro de los ODM (MAF, por sus siglas en inglés), aprobado por el GNUD, es acelerar los avances relacionados con el ODM 5.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1
Entendemos que el significado de los términos “salud materna” y “salud reproductiva” (así como “salud sexual”), en este contexto, tiene muchos matices. Aunque pueda resultar redundante, en esta nota hemos decidido utilizar el término “salud materna y reproductiva” para reflejar los matices implícitos en el ODM 5. También entendemos que la salud de los recién nacidos está estrechamente ligada a la salud materna y, aunque sólo se hace referencia explícita a este concepto en algunos apartados de la nota, su vínculo con la salud materna está siempre implícita. 2 (a) http://www.un.org/sg/globalstrategy (b) http://www.everywomaneverychild.org/pages?pageid=14
Si bien, en conjunto, se han observado algunos avances hacia el logro del ODM 5, éstos no han sido lo suficientemente rápidos como para poder alcanzar las metas establecidas a nivel mundial. La mortalidad materna sigue siendo desproporcionada. Según el último informe mundial sobre los ODM, se estima que en 2008 se produjeron 358.000 muertes maternas. Estos datos esconden además profundas disparidades. A nivel mundial, la disparidad más notable se encuentra entre los países desarrollados y los países en desarrollo, donde tienen lugar el 99% de las muertes maternas.3 Por otra parte, los datos muestran que las tasas de mortalidad materna de muchos países han experimentado un aumento notable entre 1990 y 2008,4 especialmente en el África subsahariana y en Asia central. Además, persisten grandes disparidades dentro de los propios países, que se pueden observar, por ejemplo, en enormes contrastes entre las zonas urbanas y rurales o entre los distintos estratos socioeconómicos.
Figura 1: Muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, 2008 Hogan et al. 2010. Para superar estas dificultades es necesaria una acción coordinada dentro y fuera del sector de la salud, como se mencionaba explícitamente en el llamado multisectorial de la Estrategia Mundial del Secretario General. Es fundamental que se promueva una respuesta contundente del sector de la salud. Se conocen sobradamente cuáles son los servicios de salud necesarios para prevenir embarazos no deseados y para prevenir y tratar las complicaciones de salud relacionadas con el embarazo y el parto por lo que deben ser implementados a gran escala y con la calidad suficiente para mejorar la salud materna y reproductiva. Desafortunadamente, en muchos lugares la capacidad de los sistemas de salud existentes para prestar tales servicios sigue siendo débil. Esto se suma a un entramado de factores sociales, culturales y económicos que a menudo impiden que sean las mujeres las que tomen sus propias decisiones en materia de salud reproductiva o que busquen o tengan acceso a una atención adecuada antes y durante del embarazo, y durante el parto y el puerperio. Entre estos factores destacan, entre otros, las desigualdades de género y las prácticas culturales perjudiciales, la pobreza generalizada, la inseguridad alimentaria y la nutrición deficiente, la lejanía física de los centros de salud, infraestructura y servicios de transporte inadecuados, especialmente en las zonas rurales, o la falta de acceso a energía. Si bien el liderazgo de la respuesta al ODM 5 recae en otros socios de Naciones Unidas, el PNUD puede brindar un apoyo muy valioso. Para actuar directamente sobre el ODM 5 es necesario fortalecer los sistemas de salud, lo cual apunta al papel protagónico que la OMS y otros actores multilaterales como UNFPA, UNICEF o el Banco Mundial tendrán en esta labor. Sin embargo, aunque el PNUD no es una agencia especializada en temas de salud, también presta un apoyo significativo a estos socios en el logro del ODM 5. De hecho, el PNUD ya está contribuyendo a fortalecer los sistemas de salud a través de su contribución al fortalecimiento de la gobernabilidad, de las instituciones y de la capacidad de gestión, así como en la mejora de la coordinación y la eficacia de la ayuda. El PNUD también aporta su experiencia en coordinación y su poder de convocatoria para reunir a socios y recursos muy diversos tanto a nivel nacional como local. Por otra parte, el PNUD se encuentra muy bien posicionado para fomentar el compromiso político desde fuera del sector de la salud, contribuyendo a hacer de la salud materna una responsabilidad clave del
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 3
United Nations. 2010. The Millennium Development Goal Report, 2010: Addendum 2. http://unstats.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2010/2010_Addendum_Goal5.pdf 4 Hogan et al. 2010. Maternal mortality for 181 countries, 1980-2008: a systematic analysis of progress toward Millennium Development Goal 5. Lancet 375: 1609-23.
2 Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5
gobierno. Por último, aprovechando su mandato principal en pos del desarrollo y su experiencia en materia de gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, prevención de crisis y recuperación, energía y medio ambiente, VIH/SIDA, desarrollo de capacidades e igualdad de género y empoderamiento de la mujer, el PNUD puede dar un impulso decisivo para el logro del ODM 5 al abordar los factores sociales, culturales y económicos que todavía hoy obstaculizan la salud materna.
“El PNUD está dedicando muchos esfuerzos a tratar las dimensiones transversales de la igualdad de género, incluida la salud materna, ya que éstas tienen repercusiones en todos los ODM. Así, nuestro trabajo aborda, entre otros aspectos, la ampliación de las oportunidades económicas de las mujeres; el fortalecimiento del estatus legal de las mujeres y sus derechos; garantizar que se escuche la voz de las mujeres, así como su inclusión y participación en los procesos de toma de decisiones. Si logramos mejorar en estos temas, todos los ODM mejorarán también, y de forma exponencial.” - Helen Clark, Administradora del PNUD, Women Deliver Conference, 2010.
Aunque el trabajo del PNUD como tal ya contribuye de por sí a alcanzar el ODM 5, los vínculos explícitos entre las iniciativas del PNUD y el ODM 5 no siempre resultan obvios. Esto hace que el PNUD pueda pasar por alto oportunidades de emprender iniciativas conjuntas con socios clave para acelerar el progreso hacia ese ODM. Esta nota orientativa se propone justamente abordar este reto. Para ello, se analizarán las formas en que el PNUD puede contribuir al logro del ODM 5 y se propondrán acciones concretas en todos los niveles de la organización – desde la sede hasta las oficinas del país, pasando por las estructuras regionales. La presente nota fue desarrollada a través de un proceso de consultas en todo el PNUD. La formulación de la primera versión de esta nota estuvo a cargo de un equipo transversal de la Dirección de Políticas de Desarrollo (BDP) del PNUD, bajo la supervisión del Director del Área de Práctica de VIH del PNUD, Jeffrey O'Malley. La misma fue compartida con otras Direcciones, como BCPR o la Dirección Regional de África, así como con algunas oficinas de país. Los ejemplos de iniciativas del PNUD relacionadas con el ODM 5 a nivel de país fueron extraídos del análisis de los informes anuales de resultados, aunque también se recurrió, según las necesidades, a otros documentos, como las lecciones aprendidas por los países piloto del MAF. Esta nota propone diversas iniciativas que el PNUD podría emprender en materia de salud materna y reproductiva, articuladas en tres pilares fundamentales: 1. Promover el liderazgo nacional, la financiación sostenible, una ayuda eficaz al desarrollo y la coordinación de la ayuda en salud materna y reproductiva. 2. Comprender y abordar los condicionantes sociales, culturales y económicos que afectan al ODM 5. 3. Identificar y responder a los temas de gobernabilidad, institucionalidad y capacidad de gestión que afectan al sector de la salud y, en particular, al acceso a los servicios de salud materna y reproductiva. Apoyando una acción concertada en estas tres áreas, el PNUD, en colaboración con otros socios, podrá garantizar que, entre todos, lograremos un mayor impacto colectivo sobre el ODM 5.
!"#$%"&'()#$#'*$%+"&,"&$#'*$%-".&(%(/%012%3% 4% !
Marco conceptual 2.1 Situación y tendencias del ODM5 El ODM 5 presenta objetivos referidos tanto a la reducción de la mortalidad materna como a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos (Cuadro 1). Los derechos reproductivos abarcan un amplio espectro de derechos humanos reconocidos a nivel internacional, que se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número Cuadro 1: Metas del ODM 5 de hijos, el momento de los nacimientos y el intervalo entre éstos, y a Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad disponer de la información y los medios para ello, así como el derecho a materna en tres cuartas partes disfrutar del más alto nivel de salud sexual y reproductiva. También incluye Indicadores de la Meta 5A: su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir • Tasa de mortalidad materna discriminación, coacción o violencia. 5 6 • Proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado A pesar de los avances realizados a nivel mundial, todavía falta mucho camino por recorrer hasta que se puedan alcanzar las metas del ODM 5. En Meta 5B: Lograr para 2015 el acceso universal a la 2008, la tasa de mortalidad materna de las regiones en desarrollo fue de 290 salud reproductiva muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, lo que representa una disminución del 34 por ciento desde 1990.7 Sin embargo, la disminución Indicadores de la Meta 5B: media anual de la tasa mundial de mortalidad materna fue del 2,3 por ciento, muy por debajo del 5,5 por ciento anual necesario para cumplir con • Tasa de uso de anticonceptivos la meta planteada en el ODM 5. Por otra parte, los países en desarrollo • Tasa de natalidad entre adolescentes siguen cargando con las tasas de mortalidad materna más altas. En el África • Cobertura de atención prenatal subsahariana, el riesgo de que una mujer muera por complicaciones • Necesidades insatisfechas en materia de prevenibles o tratables durante el embarazo o el parto es de 1/31, mientras planificación familiar que en las regiones desarrolladas esta cifra desciende a 1/4.300.8
2.2 Causas y soluciones directas Entre las principales causas cercanas o directas de la morbilidad y la mortalidad maternas, destacan las hemorragias, las infecciones, la eclampsia o hipertensión arterial, los abortos peligrosos y los partos obstruidos. Fortney y Leong presentan una propuesta sistemática en tres pasos para reducir la mortalidad materna: 1. Prevenir embarazos no deseados; 2. Prevenir las complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio, y 3. Evitar la muerte cuando surgen complicaciones.9 En cualquiera de estos momentos, toda mujer debería tener acceso a un sistema de salud operante y capaz de proporcionar métodos anticonceptivos eficaces, atención prenatal durante el embarazo, atención cualificada durante el parto (y la derivación a otros servicios, si fuera necesario), y atención y apoyo durante las semanas posteriores al parto. También, a lo largo de cada una de estas etapas, las mujeres deberían poder disfrutar de una alimentación adecuada y de apoyo para tratar co-morbilidades como, por ejemplo, las originadas por el VIH. Es de especial importancia que todos los partos sean atendidos por personal sanitario especializado, puesto que una gestión y un tratamiento oportunos de las posibles complicaciones pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte, tanto para las madres como para los recién nacidos.10 Cabe recordar que la salud de los recién nacidos está íntimamente ligada a la salud de
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 5
“La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y de la mujer a obtener información de planificación de familia de su elección, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas la máximas posibilidades de tener hijos sanos. En consonancia con esta definición de salud reproductiva, la atención de la salud reproductiva se defina como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. Incluye también la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual. (Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, párrafo 7.2.) 6 La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) incluye disposiciones sobre la salud y los derechos reproductivos, en particular en los artículos 12 y 16, y define la discriminación (artículo 1) y exhorta a la acción en todos los campos (artículo 3). 7 Naciones Unidas. 2010. Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 2010: 2010: Addendum 2. http://unstats.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2010/2010_Addendum_Goal5.pdf 8 Ibíd. 9 Fortney JA, Leong M. 2009. Saving Mothers Lives: programs that work. Clin Obstet Gynecol. 52: 224-36. 10 OMS, Fact sheet N°348, noviembre 2010.
4 Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5
las mujeres tanto durante el embarazo como en el periodo posterior al parto por lo que unas medidas que apunten a mejorar la salud materna tendrán con toda seguridad un impacto directo sobre la salud de los recién nacidos y los lactantes (ODM 4). En muchos contextos, sin embargo, la capacidad de los sistemas de salud para ofrecer este tipo de intervenciones sigue siendo deficiente. El personal sanitario, pieza clave para hacer frente a las complicaciones relacionadas con la salud materna, es a menudo escaso y está distribuido de manera desigual. También ocurre con demasiada frecuencia el agotamiento las existencias de medicamentos y productos esenciales, y no es raro que los sistemas de derivación sean insuficientes o no funcionen. También se observan dificultades del lado de la demanda, pues son muchos los factores que impiden que las mujeres embarazadas o en el periodo post-parto tengan acceso a los servicios de salud que necesitan.
2.3 Causas profundas y factores sociales, culturales y económicos Algunos de los desafíos señalados arriba pueden ser abordados desde el mismo sector salud. Otros requieren un enfoque en las causas sistémicas, tales como una débil gestión y administración pública. Estas deficiencias pueden impactar negativamente al financiamiento, la prestación y la utilización de los servicios de salud materna y reproductiva de formas muy diversas: una atención insuficiente a la planificación y la ejecución acciones multisectoriales, sistemas ineficaces de seguimiento y evaluación, así como sistemas de gestión, de supervisión y de remuneración del personal ineficientes, tanto en términos de prestación de servicios básicos, como en los órganos administrativos descentralizados del sector de la salud. Estas dificultades pueden verse acentuadas, o incluso motivadas, por una falta de liderazgo político o por una ayuda al desarrollo ineficaz e ineficiente en materia de salud y, en particular, en lo que respecta a la salud materna y reproductiva. Figura 2: Contribuciones a los resultados de salud, incluida Incluso en el caso de sistemas de salud que funcionan relativamente la salud maternal y reproductiva, desde dentro (amarillo) y desde bien, puede haber una serie de factores sociales, culturales y afuera (azul) del sector salud. económicos que impidan que las mujeres ejerzan sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva, que sean dueñas de sus decisiones, y que tengan acceso a servicios sanitarios afines (Figura 2). Entre estos factores figuran, entre otros, las desigualdades de género y prácticas culturales perjudiciales, la pobreza generalizada, la inseguridad alimentaria y una nutrición deficiente, insuficiente promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, la lejanía de los centros de salud, infraestructura y servicios inadecuados, especialmente en las zonas rurales, y la falta de acceso a las fuentes de energía. Las leyes y las políticas pueden, directa o indirectamente, influir en las pautas de búsqueda de atención sanitaria. Por ejemplo, las leyes y las políticas pueden prohibir directamente los servicios de aborto o pueden imponer medidas de acceso a dichos servicios tan complicadas que, de forma indirecta, también estén impidiendo el acceso a estos servicios. El acceso a la justicia y a la seguridad por parte de las mujeres es importante no sólo como derecho humano, sino también porque el mismo contribuiría a prevenir la violencia de género, lo cual a su vez podría ayudar a evitar embarazos no deseados y otros factores que afectan a la salud materna (por ejemplo, la infección por VIH) y favorecer el acceso a los servicios de salud reproductiva y sexual. A esto se suman prácticas culturales que pueden contribuir a una mala salud materna y reproductiva, por ejemplo, cuando la prestación de los servicios de salud, aunque sean de calidad, no está adaptado a la cultura de los beneficiarios, sobre todo entre los grupos excluidos y las minorías. Por último, la capacidad de las comunidades para identificar sus propias necesidades y exigir mejoras se ve limitada por un bajo capital social (en cuanto a confianza, normas y redes), lo cual constituye un obstáculo importante para mejorar la salud materna y reproductiva, y otros problemas relacionados con la salud y con el desarrollo (Cuadro 2).11 Cuadro 2: El poder del capital social en la mejora de la salud maternal – el caso de Nepal Como demostración del enorme potencial que supone mejorar el capital social, un estudio realizado en Nepal reveló que el empoderamiento de grupos de mujeres, independientemente de las mejoras que pudieran efectuarse en el sistema de salud, podía disminuir drásticamente las tasas de mortalidad maternal en un 78% aproximadamente y la mortalidad neonatal en un 30% en un corto periodo de tiempo. Si bien estas estrategias no pueden sustituir a un sistema de salud operativo, también se demuestra que pueden ser muy eficaces y ponen de manifiesto que, aunque el fortalecimiento del sistema de salud es fundamental para acelerar los avances en salud maternal, no será suficiente por sí mismo para alcanzar los objetivos generales del ODM 5. Referencia: Manandhar D.S. et al. 2004. Effect of a participatory intervention with women’s groups on birth outcomes in Nepal: a cluster-randomised control trial. Lancet 364: 970-79.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 11
The ‘AIDS and MDGs Approach’: What is it, why does it matter, and how do we take it forward? PNUD, Enero de 2011
!"#$%"&'()#$#'*$%+"&,"&$#'*$%-".&(%(/%012%3% 3% !
2.4 El impacto socioeconómico de una salud materna y reproductiva deficiente La diversidad e interrelación de los factores socioeconómicos que obstaculizan el logro del ODM 5 es una razón por la que la salud materna y reproductiva es un tema de derechos humanos y de desarrollo y no solo una cuestión sanitaria. La otra razón es que una salud materna y reproductiva deficiente puede acarrear un grave impacto socioeconómico. Por tanto, las condiciones socioeconómicas moldean y son moldeadas por la salud materna y reproductiva (Figura 3). En el momento de examinar la influencia de la salud materna y reproductiva en los resultados socioeconómicos, conviene tener en cuenta los aspectos relativos a la salud del recién nacido y el niño, y en particular a su situación nutricional, ligados inextricablemente a la salud materna. Muchos de estos aspectos se describen en la Estrategia mundial del Secretario General. Por ejemplo, la mejora de la salud de mujeres y niños puede ayudar a reducir la pobreza y estimular el crecimiento económico. Un estudio realizado recientemente sugiere que solo el tratamiento de la desnutrición en mujeres embarazadas y niños conllevaría un aumento de hasta un 10% en los ingresos de un individuo a lo largo de su vida y que, por otro lado, no hacerlo podría reducir el PIB de un país en hasta un 2%.12 Por su parte, USAID estima que las muertes maternas y de recién nacidos pueden producir pérdidas en la productividad mundial de hasta 15.000 millones de dólares americanos al año.13 Otro estudio atribuye el 30-50% del crecimiento económico logrado en Asia entre 1965 y 1990 a las mejoras realizadas en materia de salud reproductiva y la disminución de las tasas de mortalidad infantil y fecundidad.14 También se ha demostrado que invertir en salud reproductiva es muy rentable y puede liberar espacio fiscal para otro tipo de inversiones en desarrollo humano. En muchos países, por cada dólar invertido en planificación familiar se ahorran por lo menos cuatro dólares que de otro modo se gastarían en el tratamiento de las complicaciones derivadas de embarazos no deseados15.
Figura 3: El ODM 5 moldea y es moldeado por factores sociales, culturales y económicos
2.5 Mantener y acelerar los avances hacia el logro del ODM 5 Durante la sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los ODM celebrada en septiembre de 2010, el Secretario General Ban Ki-moon, lanzó la Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres y los Niños, concebida con el objetivo de salvar la vida de más de 16 millones de mujeres y niños durante los siguientes cuatro años. Esta estrategia, considerada como un compromiso de recursos y de voluntad política muy necesario, supone una oportunidad para hacer balance de las lecciones aprendidas e impulsar una acción multisectorial coordinada para mejorar la salud materna e infantil. En el marco de esta iniciativa general, varios organismos como la OMS, UNFPA, UNICEF y el Banco Mundial (conocidos colectivamente como el H4+, junto con ONUSIDA)16 están liderando acciones para fortalecer los sistemas de salud y garantizar una prestación de servicios de salud materna accesibles, asequibles, aceptables y de calidad. Como complemento al trabajo de estos organismos, el PNUD está contribuyendo a la construcción de sistemas sólidos de salud a través de su trabajo en el fortalecimiento de la gobernabilidad, de las instituciones y de la capacidad de gestión, así como a través de su labor de coordinación y poder de convocatoria para reunir a múltiples socios y recursos a
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 12
Horton, S. et al. 2010. “Scaling up Nutrition: What will it cost?” Banco Mundial. Washington, DC 2010. United States Agency for International Development. 2001. USAID Congressional Budget Justification FY 2002: program, performance and prospects—the global health pillar. Washington, DC. 14 World Health Organization and the Partnership for Maternal, Newborn and Child Health. 2009. Maternal, newborn and child health network for Asia and the Pacific. Investing in maternal, newborn and child health – the case for Asia and the Pacific. Geneva. 15 Frost, J. et al. 2008. The impact of publicly funded family planning clinic services on unintended pregnancies and government cost savings. Journal of Health Care for the Poor and Underserved 19: 778-796. 16 El grupo H4+ apoya en la actualidad iniciativas de programación de salud materna en 26 países prioritarios como parte de un esfuerzo más general por mejorar los servicios de salud materna y reproductiva en todo el mundo. Desde la Cumbre de los ODM de 2010, el H4+ ha multiplicado sus esfuerzos para financiar a 49 países prioritarios: http://www.un.org/millenniumgoals/pdf/MDG_FS_5_EN_new.pdf 13
6 Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5
nivel nacional y local. Además, aprovechando su mandato fundamental en pos del desarrollo, el PNUD puede dar un impulso decisivo para el logro del ODM 5 al abordar los factores sociales, culturales y económicos subyacentes que todavía hoy obstaculizan la salud materna y reproductiva. Al abordar tales factores sociales, culturales y económicos, por ejemplo, en su trabajo sobre el VIH, el PNUD está desarrollando un papel clave en el tratamiento de una de las principales causas de mortalidad materna, especialmente en los países hiperendémicos del África meridional. En conjunto, a nivel nacional, regional y mundial, el PNUD puede apoyar estrategias e intervenciones para acelerar y mantener los progresos relacionados con el ODM 5 a través de iniciativas articuladas en torno a tres pilares fundamentales: (Figura 4) 1.
Promover el liderazgo nacional, una financiación sostenible, una ayuda eficaz al desarrollo y la coordinación de la ayuda de salud materna y reproductiva. Los esfuerzos para alcanzar el ODM 5 requieren que se preste la debida atención a la salud materna y reproductiva en los instrumentos de planificación nacional, que haya suficientes recursos humanos y financieros para satisfacer las demandas o, por ejemplo, que se controle la dependencia de las fuentes de financiación externas. Los esfuerzos del PNUD por promover un liderazgo nacional, una financiación sostenible y la coordinación de la ayuda son elementos importantes para acelerar el progreso sostenible en materia de salud materna y reproductiva.
2.
Comprender y abordar los condicionantes sociales, culturales y económicos de la salud materna y reproductiva. Se pueden combinar intervenciones específicas para abordar las carencias de liderazgo y los problemas de los sistemas de salud con esfuerzos a largo plazo que apunten a los condicionantes sociales, culturales y económicos de la salud materna y reproductiva. Las iniciativas del PNUD para abordar la desigualdad de género y la pobreza, para reducir la marginación y la exclusión, para mejorar el acceso a la justicia y garantizar los derechos humanos, o para mejorar el capital social de las comunidades y apoyar a los gobiernos a mejorar el acceso a la energía sostenible, al agua, carreteras, transporte e infraestructura, son todas ellas fundamentales para alcanzar el ODM 5.
3.
Identificar y responder a los temas de gobernabilidad, institucionalidad y capacidad de gestión que afectan al sector de la salud. En la actualidad, son muchas las limitaciones en materia de gobernabilidad, institucionalidad y de gestión que impiden una eficaz prestación de servicios de salud materna y reproductiva. Entre estas limitaciones destacan unos sistemas de gestión gastados y sobrecargados, la incapacidad para asignar personal calificado allí donde más se necesita, la ruptura de las cadenas de suministro, o las dificultades para llegar a comunidades remotas. La falta de atención a las cuestiones de género y otros aspectos culturales en lo que respecta a las necesidades y servicios de salud también exacerba estas limitaciones. En este contexto, el PNUD puede desempeñar un papel importante en la identificación y atenuación de los factores que obstaculizan la prestación de servicios a través de acciones que mejoren la gobernabilidad, el fortalecimiento institucional, y la capacidad de gestión así como el uso estratégico de nuevas tecnologías de la comunicación.
En estos tres ámbitos, el PNUD puede aportar su experiencia multisectorial en gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, prevención de crisis y recuperación, energía y medio ambiente, VIH/SIDA, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, derechos humanos y desarrollo de capacidades, para asegurar que las respuestas nacionales coordinadas y la acción descentralizada tengan un mayor impacto en el ODM 5.
Figura 4: Los tres pilares clave de la actuación del PNUD para acelerar y mantener los avances hacia el logro del ODM 5
!"#$%"&'()#$#'*$%+"&,"&$#'*$%-".&(%(/%012%3% 5% !
Indicaciones prácticas A partir del marco presentado anteriormente, el PNUD (tanto desde las oficinas de país como desde los centros regionales y como red mundial) cuenta con oportunidades muy diversas para participar en iniciativas que aceleren la consecución del ODM 5. El marco de aceleración de los ODM (MAF, por sus siglas en inglés)17 y la estrategia del PNUD para la Igualdad de Género ofrecen importantes espacios y directrices para la acción en este ámbito. En la siguiente sección se presentan ejemplos y oportunidades que las oficinas de país, en colaboración con otros socios clave, pueden emprender para fortalecer la atención al ODM 5 a través de iniciativas en los tres pilares fundamentales presentados anteriormente. También se aportan recomendaciones para una acción complementaria y apoyo en liderazgo a nivel regional y de la sede.
3.1 Oportunidades de acción desde las oficinas de país Son muchas las oportunidades que tienen las oficinas de país del PNUD para trabajar con otros socios estableciendo sinergias que aceleren los avances hacia el logro del ODM 5. Estas oportunidades aprovechan las competencias básicas del PNUD y muchas de ellas son actividades en las cuales las oficinas de país ya participan. La tarea aquí es asegurarse de que estas actividades básicas estén ligadas y adaptadas a los temas de salud materna y reproductiva. Se han identificado oportunidades de acción para las oficinas de país en torno a tres pilares fundamentales: 1.
Promover el liderazgo nacional, la financiación sostenible, una ayuda eficaz al desarrollo y la coordinación de la ayuda en salud materna y reproductiva.
2.
Comprender y abordar los condicionantes sociales, culturales y económicos que afectan a la salud materna y reproductiva.
3.
Identificar y responder a los temas de gobernabilidad, institucionalidad y capacidad de gestión que afectan al sector de la salud y, en particular, al acceso a los servicios de salud materna y reproductiva.
Las acciones que se apuntan dentro de estos pilares son sugerencias, no recetas universales, y deben ser adaptadas y ejecutadas en función de la situación de cada país y en colaboración con socios clave, y en consulta con los actores importantes para el sistema de salud. Así por ejemplo, en países con altos niveles de VIH, la distribución de las causas directas de la mortalidad materna no será la misma, por lo que también diferirán las prioridades y estrategias a implementar en cada país, y es en este contexto en el que el PNUD y demás socios podrán desarrollar planes para acelerar el logro del ODM 5. La constelación de socios y sus prioridades también varía de país a país, por lo que este es otro aspecto que el PNUD tendrá que tener en cuenta al definir su nicho de actividad en un país determinado. A esto se suma el estado del sistema de salud de un país, que es otra variable importante. Por ejemplo, en el caso de países que cuentan con sistemas de salud razonablemente sólidos y capaces de prestar servicios de salud materna y reproductiva de calidad, será más conveniente hacer frente a los principales factores sociales, culturales y económicos que impiden el acceso a dichos servicios. Sin embargo, no tiene por qué ocurrir lo mismo a la inversa, y es que puede haber factores socioeconómicos que influyan tanto o más en la salud materna y reproductiva que las deficiencias del sistema de salud como, por ejemplo, los embarazos no deseados y el aumento de riesgo de co-morbilidades (la infección por VIH o una mala alimentación, entre otros). Por lo tanto, habrá que tener en cuenta determinados tipos de factores socio-económicos, pero no todos los factores socioeconómicos de por sí.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 17
El marco de la aceleración de los ODM (MAF), fue aprobado por el GNUD como un enfoque que podía servir a los países para acelerar el avance de los ODM. El MAF constituye un diálogo con el gobierno en el que se identifican y priorizan las soluciones a los principales obstáculos para la ejecución de intervenciones relacionadas con los ODM. El principal producto del MAF es un plan de acción que describe las funciones, responsabilidades y recursos necesarios entre todos los socios de desarrollo para implementar estas medidas. En 2010, el MAF se puso en marcha en 10 países para todos ODM. Otros tres países implementaron el MAF específicamente para los ODM de salud (Ghana - ODM 5, Uganda - ODM 5, Papua Nueva Guinea - ODM 4, 5, 6).
8 Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5
Pilar 1. Promover el liderazgo nacional, la financiación sostenible, una ayuda eficaz al desarrollo y la coordinación de la ayuda en salud materna y reproductiva Una iniciativa que aspire a mejorar la salud materna y reproductiva no podrá prosperar si el país no la asume como propia o si no se tienen en cuenta las prioridades nacionales. La falta de liderazgo e implicación nacional se puede manifestar de varias formas: falta de atención a la salud sexual y reproductiva en los instrumentos de planificación nacional, insuficiencia de recursos humanos y financieros para satisfacer las demandas y/o una excesiva dependencia de fuentes de financiación externas. Como ilustran los ejemplos de Túnez (Cuadro 3) y Ghana (Cuadro 4), la labor del PNUD como promotor de un liderazgo nacional y de un financiamiento sostenible puede contribuir significativamente a mejorar la salud materna y reproductiva, ayudando a los gobiernos a asumir su rol de acuerdo con el contexto del país y sus necesidades. Cuadro 3: Túnez y el ODM 5 Promoción del liderazgo nacional para movilizar recursos y abordar las disparidades sub-nacionales en materia de salud materna Aunque Túnez está muy cerca de alcanzar la mayoría de los ODM a nivel nacional, la reducción de la mortalidad materna no ha sido lo suficientemente rápida como para alcanzar el ODM 5, y esto a pesar de las mejoras observadas en las condiciones de vida y la infraestructura sanitaria. El PNUD ha trabajado en Túnez en colaboración con UNICEF y UNFPA en la preparación del primer informe sobre los ODM, con estadísticas a nivel sub-nacional. Este informe supuso una herramienta de incidencia política clave que permitió al gobierno de Túnez y al Equipo de Pías de Naciones Unidas ampliar sus esfuerzos para la reducción de la mortalidad materna.
Cuadro 4: Ghana y el ODM 5 Promoción del liderazgo nacional, de la planificación y de la financiación sostenible del ODM 5 El Gobierno de Ghana he reconocido que, de seguir las tendencias actuales, para 2015 la mortalidad materna sólo habría disminuido hasta 340 por 100.000, por lo que sería imposible que el país fuera a alcanzar la meta del 185 por 100.000 si no se tomaban medidas para acelerar el ritmo de las intervenciones en salud materna. En este contexto, el PNUD está promocionando en Ghana un liderazgo nacional y un financiamiento del ODM 5 sostenible a través de su apoyo a la Comisión Nacional de Planificación de Desarrollo, orientado a fortalecer y alinear la Estrategia de Crecimiento y Reducción de la Pobreza II (GPRS II, por sus siglas en inglés) como estrategia nacional a medio plazo para alcanzar los ODM. El PNUD está colaborando con el Gobierno de Ghana para garantizar que las prioridades nacionales tienen en cuenta el ODM 5, incluyendo iniciativas como: la Iniciativa Maternidad Segura, Programa VAST Survival Ghana, el Programa de Prevención de la Mortalidad Materna (PMMP, por sus siglas en inglés), La Iniciativa por una Maternidad más Segura, el Programa de Prevención y Gestión de Abortos Sin Riesgos, Tratamiento Intermitente Preventivo (IPT), Programa de Salud Materna y Neonatal, y el Programa de Reducción de la Malaria. Las oficinas de país pueden: • Incorporar la salud materna y reproductiva como un asunto de derechos humanos y de desarrollo o
Asegurar que el ODM 5 queda debidamente reflejado en los planes y procesos de desarrollo nacionales, sectoriales y locales, los cuales están debidamente relacionados con los marcos de gasto público correspondientes
o
Garantizar que los marcos de resultados nacionales, sectoriales o locales incluyen indicadores sobre el ODM 5
o
Fomentar el diálogo nacional para desarrollar respuestas de política macroeconómica adecuadas que puedan propiciar mayores flujos de ayuda sostenida y bien gestionada dirigida a mejorar la salud materna y reproductiva y el sistema de salud en general.
• Fomentar el liderazgo nacional en materia de salud materna y reproductiva o
Participar en las actividades de incidencia con los líderes tanto gubernamentales como no gubernamentales (parlamento, organizaciones de la sociedad civil, líderes religiosos, y otros)
o
Trabajar con organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para destacar la importancia de la salud materna y reproductiva
• Reforzar la eficacia, la sostenibilidad, la previsibilidad y la coordinación de la ayuda al desarrollo para la salud, y específicamente para los servicios de salud materna y reproductiva, sistemas de salud relacionados y factores sociales, culturales y económicos subyacentes o
Apoyo al gobierno para identificar las necesidades de recursos para acelerar y sostener el progreso des ODM 5 (herramientas de evaluación de necesidades para los ODM), como parte de la aplicación del MAF para el ODM 5,
!"#$%"&'()#$#'*$%+"&,"&$#'*$%-".&(%(/%012%3% 6% !
o
Apoyo al gobierno y actores no gubernamentales implicados en los servicios de salud materna y reproductiva, para aumentar su eficiencia y abordar las limitaciones de capacidad de absorción a las que se encuentra sometido el sector de la salud,18
o
Fuentes de financiación innovadoras y alternativas y enfoques multisectoriales de asistencia externa para el ODM 5 como, por ejemplo, el Fondo de aceleración de los ODM de Uganda (Cuadro 7), planes de seguros de salud comunitarios para mujeres embarazadas, etc.,
o
Apoyo al gobierno en la coordinación de los socios de desarrollo que apoyan la salud materna y reproductiva, en el marco de un plan de acción MAF y vinculado a las iniciativas generales del Gobierno para mejorar la coordinación de la ayuda y la mutua rendición de cuentas sobre la ayuda al desarrollo;
• Fomentar la colaboración Sur-Sur y el intercambio de conocimientos sobre el ODM 5 Las oficinas de país ya cuentan con diversos recursos propios del PNUD como, por ejemplo, la Iniciativa Mundial de Gestión de Políticas Económicas y de Género del PNUD (GEPMI, por sus siglas en inglés), un programa integral de desarrollo de capacidades y de servicios de asesoramiento. La GEPMI surge como respuesta a la necesidad de abordar el ODM 5 en el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas económicas que incorporen las cuestiones de género. La GEPMI supone una buena oportunidad para abordar el ODM 5, tanto a corto como a largo plazo. En el corto plazo, la GEPMI ofrece un curso regional de tres semanas sobre el enfoque de género en la Gestión de Políticas Económicas dirigido a los cuadros medios y altos del gobierno encargados de formular políticas, a los miembros del Parlamento (en particular a los miembros de las comisiones específicas), a las organizaciones no gubernamentales, etc., a los cuales el PNUD ofrece herramientas y metodologías para incorporar la perspectiva de género en todas las etapas de la gestión de la política económica –análisis integral de la situación social, cultural y económica, formulación de respuestas políticas adecuadas, planificación de presupuestos, ejecución, monitoreo y evaluación–. El proceso de elaboración de las políticas económicas nacionales desde una perspectiva de género abre una ventana de oportunidades para: 1.
Analizar los condicionantes sociales, culturales y económicos de la mortalidad materna;
2.
Diseñar políticas adecuadas;
3.
Asignar recursos financieros suficientes para la aplicación efectiva de las respuestas de política;
4.
Evaluar el grado en que los gobiernos responden eficazmente a la problemática de la mortalidad materna para acelerar el logro del ODM 5.
El curso cuenta con módulos dedicados a cada paso de la planificación económica: género y pobreza, género y economía, estadísticas e índices de género, análisis de políticas, cuidados no remunerados, macroeconomía y finanzas públicas y presupuesto. Sería muy factible abordar el ODM 5 desde estos módulos. Además, el PNUD tiene la flexibilidad suficiente como para incluir un módulo adicional dedicado específicamente al ODM 5 en el programa de capacitación con el fin de asegurar que este sea tratado en profundidad en los procesos nacionales de planificación económica y de gestión. La GEPMI también participa en iniciativas a largo plazo a través de una maestría en Economía con conciencia de género, que capacita a economistas en temas de género y pensamiento económico, y teorías y prácticas económicas.
Pilar 2. Comprender y abordar los condicionantes sociales, culturales y económicos de la salud materna y reproductiva. Tanto las intervenciones orientadas a subsanar las deficiencias de liderazgo y coordinación como las deficiencias del sistema de salud tienen que combinarse con esfuerzos a largo plazo para abordar los condicionantes sociales, culturales y económicos de la salud materna y reproductiva. Entre estos factores destacan la pobreza generalizada, las desigualdades de género y otras prácticas culturales perjudiciales, una insuficiente promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, la marginación y la exclusión, la inseguridad alimentaria y la nutrición deficiente, bajos niveles de capital social, la lejanía de los centros de salud, y una infraestructura y servicios de transporte insuficientes, sobre todo en las zonas rurales. Las leyes y políticas, incluidas aquellas que impiden el acceso a servicios de aborto sin riesgo, pueden condicionar directa o indirectamente la mortalidad materna y las pautas de búsqueda de servicios sanitarios. Es fundamental contar con respuestas multisectoriales y fundadas en un enfoque de derechos humanos para hacer frente a estos factores y desigualdades de índole social, cultural y económica. Por ejemplo, la reducción de las desigualdades de género y de la violencia de género –garantizando a las mujeres seguridad y acceso a la justicia a través de sistemas jurídicos formales o informales, por ejemplo, y ampliando los derechos y las oportunidades económicas de las mujeres– puede ayudar a mejorar la salud de las propias mujeres, al tiempo que se reducen los embarazos no deseados, se disminuye el riesgo de complicaciones (como el VIH / SIDA, la mala nutrición y la anemia) que inciden directamente en la mortalidad materna y se mejora el acceso a los servicios de salud reproductiva. La Figura 5 destaca algunas de las formas en las que las desigualdades de género pueden convertirse en situaciones de riesgo como, por ejemplo, mantener relaciones sexuales sin protección, lo cual puede tener un doble impacto en la salud materna y reproductiva –por el aumento de embarazos no deseados y del riesgo de infección por VIH.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 18
Banco Mundial. 2010. Fiscal space for health in Uganda. (http://siteresources.worldbank.org/HEALTHNUTRITIONANDPOPULATION/Resources/Peer-ReviewedPublications/WP186FiscalSpaceforHealthinUgandapdf.pdf)
10 Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5
Figura 5: Relaciones causales entre la desigualdad de género y comportamientos sexuales que ponen a las mujeres en situación de riesgo frente a embarazos no deseados, una salud materna y reproductiva deficiente y el VIH. El PNUD cuenta con experiencia a nivel nacional en tratar los factores sociales, culturales y económicos subyacentes a la salud materna y reproductiva (Cuadros 5 y 6). El objetivo ahora sería aprovechar estas experiencias y ventajas comparativas del PNUD en el trabajo con los socios para acelerar el progreso hacia el ODM 5. Cuadro 5: India y el ODM 5 Fomentar la colaboración público-privada para superar los obstáculos económicos a la salud materna Con demasiada frecuencia, las mujeres de la India tienen que hacer frente a riesgos tremendos durante el embarazo debido a partos en casa sin la atención necesaria o un acceso limitado a servicios sanitarios de calidad. Por desgracia, en gran parte de la India, la asistencia sanitaria de calidad acarrea unos costos tan altos que la hace inasequible para la las mujeres más pobres del país. En este contexto, el PNUD está apoyando una colaboración público-privada muy innovadora para ampliar los hospitales de LifeSpring –una cadena de pequeños hospitales que brinda servicios de salud materno-infantil a mujeres con pocos recursos–. A través de esta iniciativa, LifeSpring se compromete a proporcionar acceso a una atención sanitaria de calidad a 82.000 mujeres y sus familias – como parte de una iniciativa más amplia denominada el Llamamiento Empresarial a la Acción, una plataforma global de liderazgo concebida para que las empresas aprovechen sus conocimientos empresariales a favor de los ODM.
Cuadro 6: Kenia y el ODM 5 Abordar la violencia sexual para reducir los embarazos no deseados y mejorar la salud reproductiva El PNUD ha estado liderando una iniciativa interinstitucional de VIH denominada “Acceso universal para mujeres y niñas, ¡ya!”. Esta iniciativa fue ejecutada por una ONG de Kenia llamada Liverpool VCT (LVCT) que ha trabajado junto al gobierno para ampliar la atención post violación en los centros de salud. Se ha demostrado que dar apoyo legal y sanitario a las víctimas de la violencia sexual puede mejorar la salud sexual y reproductiva reduciendo el número de embarazos no deseados y el riesgo de VIH u otras infecciones de transmisión sexual. El programa post-violación de LVCT ha formado a 450 médicos y enfermeras y a 120 consejeros que han proporcionado evaluación clínica y documentación legal, profilaxis post-exposición al VIH y prevención y asesoramiento sobre embarazo y enfermedades de transmisión sexual a 9.500 víctimas de violación en 19 lugares del país. El PNUD está apoyando a LVCT para compartir esta buena práctica e influir en la política y la estrategia nacional de Kenia con, entre otros, el desarrollo del III Plan Estratégico sobre VIH y del I Plan Nacional de Operaciones para que incorporen estrategias de apoyo a los derechos de las mujeres que viven con el VIH – lo cual contribuirá a la salud de las mujeres y a reducir la mortalidad y la morbilidad maternas mediante la prevención de embarazos no deseados gracias al acceso a información y los servicios (salud sexual y reproductiva, condones), la reducción de la transmisión del VIH durante el embarazo, y servicios continuos a madres, niños y familias.
!"#$%"&'()#$#'*$%+"&,"&$#'*$%-".&(%(/%012%3% 77% !
Las oficinas de país podrían: • Fortalecer los vínculos conceptuales y analíticos que existen entre los factores sociales, culturales y económicos y el ODM 5, en un determinado contexto de país, incorporando un enfoque de derechos o
Garantizar que la aplicación del MAF preste la debida atención a los factores sociales, culturales y económicos que inciden en el ODM 5, tanto en el análisis como en el desarrollo de los planes de acción;
o
Identificar y difundir las buenas prácticas de intervenciones que han funcionado bien para hacer frente a los factores sociales, culturales y económicos que obstaculizan el progreso en el ODM 5;
o
Fomentar que se preste la debida atención a las múltiples dimensiones de las desigualdades, que a menudo se refuerzan unas a otras.
• Fortalecer los derechos humanos, empoderar a las mujeres y reducir las desigualdades de género que inciden negativamente en el ODM 5, ya que tales desigualdades pueden contribuir a que se produzcan embarazos no deseados, se potencien los factores que afectan negativamente a la mortalidad materna (por ejemplo, VIH/SIDA, desnutrición o anemia) y quede reducida la capacidad de respuesta de los servicios de salud materna y reproductiva. o
Apoyar los esfuerzos por reducir las desigualdades, incluidas las de género, a través de estrategias de empoderamiento jurídico y económico;
o
Apoyar políticas y programas que contribuyan a reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado realizado mayoritariamente por mujeres, ya que esta carga afecta negativamente a la salud de las mujeres y de los niños y obstaculiza la participación económica, educativa y política de las mujeres19;
o
Mejorar la posición de las mujeres en el hogar mediante la mejora de los derechos posesorios y hereditarios de las mujeres;
o
Fortalecer la capacidad para poner de relieve la relación directa que existe entre el empoderamiento económico de las mujeres y las mejoras en temas de salud;
o
Fomentar una mayor participación de las mujeres en la planificación de la salud materna y reproductiva en todos los niveles y en el diseño y supervisión de la prestación de servicios.
• Promover un entorno legal, político y cultural para el acceso a los servicios relacionados con el ODM 5. o
Apoyar el análisis jurídico de los factores que favorecen u obstaculizan el ODM 5/ la salud de las mujeres / los derechos sexuales y reproductivos / las salud sexual y reproductiva. Estos factores podrían afectar tanto a la oferta como a la demanda de servicios de salud materna y reproductiva;
o
Poner de manifiesto los vínculos existentes entre los servicios de aborto sin riesgo y la mortalidad materna, así como los principales obstáculos directos e indirectos para que se establezcan servicios de aborto sin riesgo;
o
Identificar las barreras culturales que dificultan la prestación de servicios de salud materna y reproductiva, especialmente para los grupos excluidos, marginados y minoritarios, y trabajar con los socios pertinentes para eliminar estas barreras. Para este cometido será fundamental adoptar enfoques participativos que involucren a dichos grupos en la identificación de las barreras, el desarrollo de soluciones y el seguimiento de la rendición de cuentas.
• Fortalecer el acceso de las mujeres a la justicia y a los servicios de seguridad, ya que dicho acceso puede ayudar a mitigar la violencia de género, lo cual podría reducir los embarazos no deseados y ayudar a garantizar que las mujeres tengan más oportunidades para acceder a los debidos servicios de salud sin temer una respuesta violenta. o
Fortalecer los sistemas de justicia y el acceso a la justicia, sobre todo en lo que se refiere a la violencia de género y el abuso sexual. Esto incluiría garantizar que las mujeres conozcan las vías legales que tienen a su alcance, que tengan asistencia y asesoramiento legal y desarrollar los conocimientos y habilidades especializadas de abogados, jueces, asistentes legales y fiscales para abordar los casos de violencia de género. La recopilación de datos es otro tema de gran importancia ya que es frecuente que se destinen pocos recursos y que haya escasa capacidad para registrar, por ejemplo, las denuncias presentadas por mujeres y la remisión de estas quejas a los órganos competentes. Contar con pruebas tangibles sobre la prevalencia de la violencia de género es una de las maneras más eficaces de convencer a las altas instancias políticas de que se deberían hacer mayores esfuerzos para tratar este problema, a menudo invisible.
o
Fortalecer la prestación de servicios de seguridad a las mujeres. Las fuerzas de seguridad, incluida la policía, las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y el personal penitenciario, pueden exacerbar la inseguridad de las mujeres en lugar de responder a sus necesidades, especialmente en lo que respecta a la lucha contra la violencia de género. Por ello es importante garantizar que las fuerzas de seguridad tengan los conocimientos, las habilidades y los sistemas necesarios para responder de manera adecuada, eficaz y responsable. Esto puede formar parte de una programación más general concebida
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 19
UNDP Policy Brief: Unpaid Care Work (content.undp.org/go/cms-service/stream/asset/?asset_id=2560955)
12 Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5
para mejorar el control civil de este sector y debe procurar concienciar al personal de seguridad y mejorar su capacidad de respuesta. En algunos contextos, se encarcela injustamente a las mujeres debido a los tabúes que rodean a la violencia doméstica y el embarazo. Estas mujeres quedan en una situación de especial vulnerabilidad. Por ello es fundamental conseguir que los funcionarios de prisiones están debidamente capacitados para salvaguardar los derechos de las mujeres y que las instalaciones correccionales se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos. o
Involucrar a los sistemas de justicia tradicionales. En muchas situaciones, la violencia de género, y especialmente ésta se ha producido en el ámbito doméstico, se aborda desde sistemas informales de justicia y seguridad. Por ello, habrá que incidir en las leyes y mecanismos tradicionales para fomentar que cumplan en todo momento con las normas internacionales de derechos humanos.
• Dar apoyo a los programas pertinentes de protección social, ya que muchos (por ejemplo, los programas de transferencia condicional de dinero en efectivo) pueden tener repercusiones directas en la salud materna e infantil y proporcionar un nivel básico de ingresos y una red de seguridad para garantizar que las mujeres puedan acceder sistemáticamente a servicios de salud de calidad. o
Determinar cómo podrían adaptarse los seguros de salud para garantizar mejoras en materia de salud materna y reproductiva;
o
Apoyar la protección social universal y programas complementarios como, por ejemplo, programas de obras públicas o de transferencias condicionadas en efectivo, y hacer un análisis de estas iniciativas desde el ODM 5;
o
Apoyar que las mujeres tengan la posibilidad de ahorrar para poder permitirse una mejor atención sanitaria;
o
Fortalecer la seguridad alimentaria y las redes de seguridad nutricional para que éstas lleguen a las mujeres embarazadas y a las que han dado a luz recientemente. Esto podría ponerse en relación con el sistema de salud.
• Dar apoyo a una ayuda al desarrollo eficaz y coordinada que aborde los factores sociales, culturales y económicos de la salud materna y reproductiva. o
Convencer a los donantes para que destinen recursos a ampliar programas que han resultado eficaces para incidir en los factores sociales, culturales y económicos subyacentes a la mortalidad materna;
o
Ayudar a los donantes a entender cómo maximizar sus presupuestos de desarrollo para hacer frente a los factores sociales, culturales y económicos que intervienen en la salud materna y reproductiva.
• Fortalecer la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada en lo que respecta a la salud materna. o
Ayudar a las comunidades a comprender las necesidades nutricionales de las mujeres embarazadas y de las que acaban de dar a luz, y contrastar estas necesidades con los actuales patrones de producción local para desarrollar una seguridad alimentaria y estrategias nutricionales sostenibles.
Pilar 3: Identificar y responder a los temas de gobernabilidad, institucionalidad y capacidad de gestión que afectan al sector de la salud Con frecuencia, la deficiencia de los resultados de salud materna y reproductiva tiene su origen en sistemas de salud deficientes debido a sistemas de gestión débiles, estructuras de incentivos precarias, corrupción y falta de atención a las diferentes necesidades de mujeres y hombres, niñas y niños, en los sistemas de salud.20 Esto puede resultar en proveedores sanitarios con exceso de trabajo y falta de motivación, y fugas de recursos que pueden limitar la cantidad y variedad de suministros médicos disponibles. Por otra parte, en muchos países se observa una falta de equilibrio en lo que se refiere a proveedores de servicios (médicos, enfermeras, parteras, etc.). De hecho, los sistemas de salud de muchos países son muy insuficientes, existiendo además grandes disparidades entre unas regiones y otras y entre zonas urbanas y rurales. Por otra parte, podemos encontrarnos ante mercadería inadecuada o poco fiable así como ante una gestión inapropiada o insuficiente de la cadena de suministro. En muchos casos, no se cuenta con mecanismos ni siquiera para evaluar la gobernabilidad en el sector de la salud y comprender las relaciones entre los obstáculos. Todo esto agrava las deficiencias del sistema y potencia las tensiones en los sistemas y enfoques de programación vertical y horizontal. En algunos países, como Uganda, el PNUD está colaborando con gobiernos y otros socios en la identificación y abordaje de problemas específicos, incluidos los de carácter más estructural, que obstaculizan el avance del ODM 5 (Cuadro 7).
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 20
En otras palabras, los hombres y las mujeres utilizan los servicios de salud de forma diferente, y presentan distintos patrones de enfermedad. Con mucha frecuencia, los sistemas de salud no tienen en cuenta estas diferencias, lo que resulta en desajustes entre los servicios ofertados y la demanda.
!"#$%"&'()#$#'*$%+"&,"&$#'*$%-".&(%(/%012%3% 74% !
Cuadro 7: Uganda y el ODM 5 MAF como herramienta para deshacer obstáculos y fortalecer la coordinación de la respuesta al ODM 5 Los avances de Uganda hacia el logro del ODM 5 están siendo muy lentos. La tasa de mortalidad materna estuvo estancada en 500 por 100.000 aproximadamente entre 1995 y 2001, momento en el que comenzó a bajar, aunque no lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta marcada para el año 2015. Además, de una región a otra y dependiendo del quintil de ingresos, existen enormes diferencias en lo que respecta a servicios clave como, por ejemplo, el acceso a una atención calificada durante el parto. Si bien Uganda ya contaba con un plan de trabajo multisectorial para la reducción de la mortalidad materna para el periodo 2007-2015, el país sigue teniendo problemas de coordinación y ejecución. En este contexto, el PNUD colaboró con varios socios, entre ellos el UNFPA y los Ministerios de Finanzas y Salud, para aplicar el Marco de aceleración de los ODM (MAF), con especial énfasis en el ODM 5. A partir de este proceso con los distintos actores, se han propuesto varias acciones muy prometedoras para ayudar a implementar plan de trabajo de Uganda, entre las que destacan: un aumento de la cantidad del personal de salud a través de estrategias de contratación eficientes y rotación de tareas entre los trabajadores sanitarios ya contratados, la divulgación y sensibilización entre los trabajadores de salud para reducir las barreras de acceso por parte de los demandantes de los servicios, incentivos para los equipos sanitarios locales para facilitar las derivaciones, la creación de un fondo de aceleración de los ODM (un acuerdo de financiación que los sectores puedan aprovechar para financiar actividades complementarias para alcanzar los ODM, incluido el ODM 5), modificar el proceso presupuestario en beneficio de los sectores prioritarios, garantizar que los compromisos están vinculados a los contratos de ejecución gestionados por los contables, y el fortalecimiento de los vínculos con el sistema electrónico nacional de seguimiento y evaluación. A través de estos esfuerzos, el compromiso del PNUD con diversos actores supone un nuevo impulso para la respuesta multisectorial al ODM 5, al tiempo que se procura una mejor coordinación y gestión de tal respuesta. Así pues, el PNUD puede convocar una plataforma de actores relacionados con el ODM 5 con el fin de contribuir a ampliar la participación y fomentar respuestas multisectoriales que sirvan para mejorar la salud materna y reproductiva. En su trabajo con los socios, el PNUD puede ayudar a desarrollar estructuras de incentivos o a impulsar una reforma de la administración pública y el sector público, mediante un menú de estrategias de desarrollo de capacidades como, por ejemplo, la institucionalización de la administración pública. Esto puede incluir apoyo a la recopilación de información estratégica o llenar los vacíos de datos. Además, a partir de los modelos y la experiencia de la cartera de proyectos del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (GFATM) del PNUD, también se puede ayudar a crear capacidad de gestión en temas de adquisiciones, supervisión y administración con el fin de abordar las deficiencias existentes en la gestión de la cadena de suministro. Las oficinas de país podrían: • Coordinar a múltiples socios para organizar acciones en torno al ODM 5 o
Aplicar el MAF, con énfasis en el ODM 5, y ayudar a los socios nacionales a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones sostenibles;
o
Establecer una colaboración entre diversas agencias de Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil y otros para identificar y abordar los obstáculos de gobernabilidad, capacidad y gestión;
o
Aunar a los ministerios competentes para fomentar una respuesta colectiva al ODM 5, confiriendo una atención especial a aquellos ministerios que no estén todavía involucrados en iniciativas en favor del ODM 5 (los Ministerios de Hacienda, Economía o Planificación, de Transporte, Obras Públicas, etc.);
o
Apoyar una coordinación vertical y horizontal entre las diferentes instituciones que inciden en el acceso de las mujeres a servicios de salud materna y reproductiva.
• Fortalecer las capacidades a nivel local y comunitario o
Fortalecer la capacidad de desarrollo local/gobierno local para trabajar con las comunidades en la identificación y prestación de servicios adaptados a las circunstancias locales para mejorar la salud materna y reproductiva, y supervisar y evaluar los resultados;
o
Empoderar a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil locales para que puedan entender los retos en salud materna y reproductiva, identificar las necesidades y carencias locales y desarrollar soluciones a medida, participar en la toma de decisiones que mejoren la prestación de servicios y promover la rendición de cuentas;
o
Garantizar que los procesos de planificación local tengan en cuenta el empoderamiento de las comunidades locales.
14 Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5
• Fortalecer las capacidades ministeriales, especialmente en materia de gestión del sector público o o
Proporcionar desarrollo de capacidades y apoyo ejecutivo al Ministerio de Salud y otros ministerios pertinentes, con rendición de cuentas y retroalimentación a las comunidades; Mejorar la gestión del sector público, especialmente en lo que respecta a la gestión de la financiación de la salud materna y reproductiva y a los recursos humanos del sector de la salud, incluidos incentivos financieros y no financieros para la administración y prestación de servicios básicos;
o
Trabajar para hacer frente a la corrupción y a las fugas de recursos que afectan a la prestación de servicios de salud materna y reproductiva;
o
Apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los mecanismos para monitorear y evaluar la gobernabilidad en el sector de la salud, incorporando la participación comunitaria.
• Explorar las políticas y tecnologías innovadoras o
Explorar las opciones para asegurar una distribución equitativa del personal de salud capacitado para ofrecer servicios de salud materna y reproductiva, por ejemplo, diversos planes de incentivos;
o
Apoyar la aplicación de soluciones TIC para mejorar la prestación de servicios (especialmente en lo respecta a sistemas de derivación) y mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos locales y nacionales, integrar servicios y operaciones, y extender la prestación de servicios a las zonas marginadas y remotas. Asegurar de que las soluciones TIC cuentan con los requisitos necesarios en cuanto a hardware, conectividad, capacitación y contratos de servicios estables para que puedan ser utilizados de manera sostenible;
o
Utilizar tecnologías móviles para ayudar vincular a las comunidades rurales y vínculo con los procesos de planificación, ejecución y seguimiento.
• Prestar apoyo a los procesos de reforma legal y política o
Alentar a los parlamentarios y legisladores a hacer frente a deficiencias de ejecución mediante la formulación y/o reforma de políticas y leyes.
3.2 Oportunidades de acción desde la sede de las naciones unidas y a nivel regional Para que las oficinas de país puedan aprovechar plenamente sus posibilidades de acción, también será necesario contar con el apoyo efectivo y oportuno de los equipos regionales y de la sede. Este apoyo deberá extenderse más allá de políticas y programas. El PNUD a nivel regional y de sede tendrá que fomentar la participación activa de otros socios a nivel regional y mundial para asegurar que las agendas mundiales de salud y de desarrollo ayuden a crear un entorno propicio para la acción a nivel nacional. Algunas de la oportunidades de acción específicas a nivel regional y de sede serían: •
Garantizar el apoyo a la función vital y complementaria del PNUD en materia de salud materna y reproductiva en los niveles más altos del PNUD y con los socios clave;
•
Movilizar recursos globales para apoyar a las oficinas de país en sus actividades relacionadas con el ODM 5;
•
Proporcionar orientación continua sobre el papel del PNUD en la agendas del ODM 5 y de la salud en sentido amplio;
•
Proporcionar servicios de asesoramiento en políticas y apoyo técnico a los países para el desarrollo y la implementación de programas relacionados con el ODM 5;
•
Sintetizar y compartir las lecciones extraídas de las experiencias de las oficina de país relacionadas con el ODM 5.
!"#$%"&'()#$#'*$%+"&,"&$#'*$%-".&(%(/%012%3% 73% !
Lecciones aprendidas A partir de los ejemplos y experiencias de los países referidos anteriormente, así como de la experiencia del PNUD en la movilización de sus competencias básicas para el logro de los ODM, se han podido extraer una serie de lecciones que pueden ayudar a guiar al PNUD en el proceso de intensificar su apoyo a favor del ODM 5. La mayoría de estos aprendizajes provienen de la programación del PNUD como organización de aprendizaje, pero se pueden adaptar fácilmente al contexto específico de la salud materna y reproductiva. •
Buscar sinergias y complementariedades para maximizar los esfuerzos. Muchos actores, tanto dentro como fuera del sistema de las Naciones Unidas, cuentan ya con una experiencia considerable y roles bien definidos en lo relacionado con el ODM 5. La ambición del PNUD no es posicionarse para interferir en estas funciones o aportar una experiencia similar a la ya existente. Por el contrario, el PNUD debería aprovechar sus competencias básicas y el papel de los socios de desarrollo para proporcionar una asistencia complementaria y sinérgica a los socios y con ellos para el logro del ODM 5. Este ha sido el enfoque que el PNUD ha adoptado, por ejemplo, en sus contribuciones a la lucha contra el VIH. Como copatrocinador de ONUSIDA, el PNUD tiene un mandato formal en materia de VIH así como una fructífera experiencia de trabajo con otras agencias especializadas en temas de salud. Así pues, habría que aprovechar estas relaciones y experiencias para establecer una colaboración provechosa que contribuya al logro del ODM 5.
•
No hay recetas mágicas, la flexibilidad y la capacidad de adaptación son fundamentales. Aunque, en general, las funciones de cada socio suelen estar bien delimitadas, a nivel nacional puede ser necesaria cierta flexibilidad. El PNUD tiene que reconocer que en algunos contextos su función será la de proveer un apoyo directo al logro del ODM 5, mientras que en otras ocasiones, serán otros socios los que tomen la iniciativa. El PNUD debería ser lo suficientemente hábil como para saber actuar dentro de la constelación de actores que intervienen a nivel nacional.
•
Iniciar y mantener el diálogo. Teniendo en cuenta la multiplicidad de actores involucrados en el ODM 5 así como el creciente reconocimiento del papel complementario que el PNUD puede desempeñar, será imperativo que el PNUD inicie y mantenga un diálogo con los actores del ODM 5. Esto debería ayudar a allanar el camino para la participación del PNUD y asegurar que se maximizan las sinergias.
•
Es de suma importancia mantener un liderazgo de alto nivel. Se podrá sacar mayor partido a la contribución del PNUD al ODM 5 si el gobierno y el equipo de país de las Naciones Unidas asumen este objetivo como prioridad y cuando el Coordinador Residente reconozca y apoye las contribuciones pertinentes del PNUD al logro del ODM 5.
•
Aprovechar el Marco de Aceleración de los ODM (MAF). La importancia explícita que el MAF confiere a los obstáculos transversales y estructurales que impiden avanzar hacia el logro de los ODM, incluido el ODM 5, concuerda perfectamente con las aportaciones del PNUD a la aceleración del ODM 5 (ver Cuadro 7). El PNUD podrá contribuir a asegurar que en los procesos del MAF se identifiquen las oportunidades para la participación del PNUD de manera que los planes de acción resultantes reserven un espacio para el PNUD. Por otra parte, si se relacionan los MAF y los MANUD, se podrá ampliar el espacio de las contribuciones del PNUD dentro sistema de Naciones Unidas.
•
Utilizar el poder de convocatoria del PNUD. Teniendo en cuenta la multiplicidad de actores que intervienen en el ODM 5 así como la complejidad de este desafío, el liderazgo y la coordinación realizados desde el sistema de Naciones Unidas pueden desempeñar un papel importante para acelerar la acción, y el PNUD reúne las condiciones de asumir ese rol de coordinación y dirección general. Al tiempo, esto ayudará a crear un espacio para las aportaciones programáticas y de política del PNUD al ODM 5. La estrecha relación del PNUD con ministerios como los de Hacienda o Planificación constituyen una aportación única y fundamental en este contexto.
•
Defender la causa una y otra vez. El PNUD puede desempeñar un papel clave en la promoción del ODM 5 como tema de derechos humanos y de desarrollo, y no sólo como un problema de salud. De hecho, sería difícil justificar la acción del PNUD si los demás socios no tienen clara esta idea. Por otro lado, el PNUD deberá documentar de forma continua los vínculos entre sus actividades básicas, sus competencias y el ODM 5.
16 Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5
Las Agencias de las Naciones Unidas y otros socios de desarrollo El establecimiento de asociaciones constituye un elemento especialmente importante para el trabajo del PNUD y el logro de los ODM. Entre los socios del PNUD se incluyen gobiernos, otras agencias de Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales, organismos bilaterales, el sector privado y la sociedad civil. En todos los países y regiones, el PNUD, como red de desarrollo global de Naciones Unidas, utiliza su presencia mundial para reunir a socios de diferentes entornos a compartir su experiencia, emprender acciones conjuntas y desarrollar soluciones a largo plazo. Algunos organismos especializados de las Naciones Unidas y otros organismos han asumido el liderazgo en materia de salud materna y reproductiva. El grupo H4+ (integrado por UNICEF, la OMS, UNFPA, el Banco Mundial y ONUSIDA) apoya en la actualidad programas de salud materna en 26 países prioritarios. Aunque estos países presentan algunas de las peores tasas de mortalidad materna del mundo, también podemos decir que están mejorando su situación progresivamente. Además, en la Cumbre del Milenio de 2010, el H4+ se propuso dar apoyo financiero a 49 países prioritarios. El nicho de oportunidad del PNUD en materia de desarrollo de capacidades y su especial interés por incorporar una perspectiva de género pueden ayudar a garantizar que existan mecanismos de remuneración sostenible y predecible para parteras calificadas, que los centros médicos en los que trabajan cuenten con los recursos necesarios y que funcionen adecuadamente, que los parlamentos apoyen una legislación que proteja a las mujeres y a sus recién nacidos, y que los gobiernos preserven el gasto social destinado al sector de la salud. A través del Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria se están canalizando subsidios hacia los países para luchar contra esas enfermedades. El consejo de dirección del Fondo insta a los países a que incorporen iniciativas para mejorar la salud materna e infantil en sus propuestas, lo cual se puede realizar mediante subvenciones destinadas a fortalecer los sistemas de salud. El PNUD desempeña un papel fundamental como receptor principal en 26 de estos países, la mayoría los cuales se encuentran en circunstancias muy difíciles –condiciones post-conflicto o inestabilidad política–. El PNUD trabaja con socios como la OMS, UNICEF, UNFPA, ACNUR o la Secretaría de ONUSIDA para asegurar que los gobiernos y la sociedad civil tengan acceso a la asistencia técnica y la orientación normativa necesarias para la implementación efectiva del programa. La Estrategia del Secretario General sobre Salud Materno-Infantil y la Comisión de Información y Rendición de Cuentas sobre la Salud de las Mujeres y los Niños abordan los factores estructurales que contribuyen al deterioro de la salud de las mujeres. El trabajo del PNUD, que incluye la visibilización de los vínculos existentes entre derechos humanos, salud y desarrollo, es plenamente complementario. ONUSIDA es un socio clave en el abordaje de la relación entre el VIH y salud materna y es que el VIH es una de las principales causas de muerte y enfermedad entre las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. En el África subsahariana, el 60% de las personas que viven con el VIH son mujeres – el 50% a nivel mundial–. Las situaciones de violencia hace que se triplique el riesgo de infección por VIH, haciendo de la violencia un potenciador de la epidemia. Por otro lado, una limitada capacidad de decisión, la falta de control sobre los recursos financieros, una movilidad restringida y sus responsabilidades en el cuidado de niños, hacen que las mujeres tengan más probabilidades de encontrar obstáculos para acceder a servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH. Como copatrocinador de ONUSIDA y de la División de Trabajo de ONUSIDA, el PNUD lidera a la ejecución de programas de VIH que tratan la planificación del desarrollo, la gobernabilidad, los derechos humanos, las cuestiones de género y la diversidad sexual. El PNUD junto a los países para comprender y responder a las dimensiones del VIH y la salud relacionadas con el desarrollo, como complemento a la labor de otros socios de Naciones Unidas. El PNUD también ayuda a los países a posicionar el VIH en el corazón del las estrategias de desarrollo nacional y de reducción de la pobreza, a construir la capacidad nacional para movilizar a todos los niveles de gobierno y a la sociedad civil para dar una respuesta coordinada y eficaz a la epidemia y proteger los derechos de las personas que viven con el SIDA, de las mujeres y de los grupos vulnerables. Por su parte, ONU Mujeres da apoyo a organismos intergubernamentales como la Comisión sobre la Condición de la Mujer en la formulación de políticas y de estándares y normas a nivel mundial para ayudar a los Estados Miembros a aplicar esas normas y prestar un apoyo técnico y financiero adecuado a los países que lo soliciten, y para forjar alianzas eficaces con la sociedad civil. ONU Mujeres se ocupará de que el sistema de las Naciones Unidas pueda rendir cuentas satisfactoriamente sobre sus propios compromisos en materia de igualdad de género, incluido el monitoreo del progreso en todo el sistema. La coordinación de Naciones Unidas en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres está a cargo de los Grupos Temáticos de Género, que dependen de la autoridad del Coordinador Residente. La Evaluación Internacional del Papel del PNUD sobre lo que se necesitaría para alcanzar los ODM hizo hincapié en la importancia de invertir en oportunidades para las mujeres y las niñas como estrategia para seguir avanzando. El Marco de Aceleración de los ODM es una herramienta diseñada para acelerar el progreso. El PNUD pretende establecer una colaboración fructífera y estrecha con las ONU Mujeres para aplicar el marco de manera que asegure que el logro de los ODM incluye a las mujeres.21
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 21
Comentario de Helen Clark, Administradora del PNUD Mainstreaming Gender through the Work of the Agencies and Envisaged Collaboration with UN Women Reunión conjunta de las Juntas Ejecutivas Nueva York, 4 de febrero, 3-6 p.m.
!"#$%"&'()#$#'*$%+"&,"&$#'*$%-".&(%(/%012%3% 75% !
El programa especial de investigación, desarrollo y formación de investigadores en temas de reproducción humana (HRP, por sus siglas en inglés), emprendido conjuntamente por el PNUD, UNFPA, la OMS y el Banco Mundial, cuenta con la participación de responsables políticos, científicos, profesionales de la salud, médicos, consumidores y representantes de la comunidad para identificar las prioridades existentes en materia de salud sexual y reproductiva y para encontrar soluciones sostenibles. En asociación con los países, el HRP apoya y coordina iniciativas de investigación a escala mundial destinadas a proporcionar la información de calidad necesaria para lograr un acceso universal a servicios sanitarios eficaces y permitir que la gente proteja y promueva su propia salud. El PNUD colabora con el programa especial tanto desde su doble rol como fundador y co-patrocinador, y lo hace especialmente en el análisis de leyes y políticas de salud sexual y reproductiva en todo el mundo.
18 Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5
Recursos y lecturas Campaña del Milenio http://www.endpoverty2015.org/en/goals/maternal-health Carta del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la presentación de las Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres y los Niños, septiembre de 2010 http://www.who.int/pmnch/topics/maternal/201009_globalstrategy_wch/en/index.html Destrabando el progreso: aceleración de los ODM en la recta final hacia 2015 http://www.undp.org/mdg/reports.shtml Discurso de Helen Clark’ en el Foro Ministerial de la Conferencia “Women Deliver”, Washington D.C. 11 Am, 7 de junio de 2010 http://content.undp.org/go/newsroom/2010/june/helen-clarks-speech-at-the-women-deliver-conference.en?categoryID=593043&lang=en El camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una síntesis de la evidencia a nivel mundial http://content.undp.org/go/cms-service/download/asset?asset_id=2677427 Essential MNCH Knowledge: A portal to MNCH resources, The Partnership for Maternal, Newborn and Child Health http://portal.pmnch.org/ Estrategia de avance de los ODM http://content.undp.org/go/cms-service/stream/asset/?asset_id=2578287 Los ODM: progreso hacia los ODM relacionados con la salud http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs290/en/index.html Naciones Unidas (2010). “Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010.” (PDF). www.un.org/en/mdg/summit2010/pdf/MDG%20Report%202010%20En%20r15%20-low%20res%2020100615%20-.pdf ODI MDGs Report Card – learning from Progress http://www.odi.org.uk/resources/download/4908.pdf OMS (2010) “Informe sobre la salud en el mundo: Finanaciación de los sistemas de salud, un camino hacia la cobertura universal” (PDF) http://www.who.int/whr/2010/whr10_en.pdf OMS (2010). “Global Health Indicators – Part 2.” (PDF). www.who.int/entity/whosis/whostat/EN_WHS10_Part2.pdf OMS (2010). “Tendencias de la mortalidad materna: de 1990 a 2008.” (PDF). http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241500265_eng.pdf Pasado el punto medio: hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio http://content.undp.org/go/cmsservice/stream/asset/?asset_id=2223855 ¿Qué se necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio?: Evaluación internacional http://www.undp.org/mdg/reports.shtml UN Millennium Project 2005. Who’s Got the Power? Transforming Health Systems for Women and Children. Task Force on Child Health and Maternal Health. http://www.unfpa.org/webdav/site/global/shared/safemotherhood/docs/maternalchild.pdf UNFPA (2010). “How universal is access to reproductive health? A review of evidence.” (PDF). www.unfpa.org/webdav/site/global/shared/documents/publications/2010/universal_rh.pdf
!"#$%"&'()#$#'*$%+"&,"&$#'*$%-".&(%(/%012%3% 76% !
Siglas ADB
Banco Asiático de Desarrollo
APN+
Red de personas que viven con el VIH de la región Asia-Pacífico
ARV
Antirretroviral
BDP
Dirección de Políticas de Desarrollo
CESPAP
(UNESCAP) Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico
CO
Oficina de país
CoP
Comunidad de Práctica
ETS
Enfermedades de Transmisión Sexual
GFATM
Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria
GNUD
Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo
H4+
Grupo H4+ (UNICEF, OMS, UNFPA, Banco Mundial, y ONUSIDA), que apoya actualmente a 26 países prioritarios en programación de salud materna
HRP
El Programa Especial PNUD/UNFPA/OMS/BANCO MUNDIAL de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana
IHP+
Participación Internacional en Salud
IPTi
Tratamiento Preventivo Intermitente
MAF
Marco de Aceleración de los ODM
ODM
Objetivos de Desarrollo del Milenio
ONUSIDA
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA
PMMP
Programa de Prevención de la Mortalidad Materna
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
ROAR
Informe Anual Orientado a Resultados
SIDA
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
UNCT
Equipo de País de Naciones Unidas
UNFPA
Fondo de Población de Naciones Unidas
UNGASS
Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas
VIH
Virus de Inmunodeficiencia Humana
20 Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5
Agradecimientos Un grupo de trabajo integrado por representantes de las diferentes Prácticas y Oficinas del PNUD desarrolló la Nota orientativa corporativa sobre el ODM 5 a través de un proceso de colaboración. El Sr. Jeffrey O'Malley, director de la Área de Práctica de VIH / SIDA, presidió el grupo. La composición del grupo de trabajo sigue a continuación.
Suki Beavers
BDP - Equipo de Género
Ngone Diop
BDP - Equipo de Género
Rose Sarr
BDP - Equipo de Género
Patrick Keuleers
BDP - Área de Práctica de Gobernabilidad Democrática
Mascha Matthews
BDP - Área de Práctica de Gobernabilidad Democrática
Noella Richard
BDP - Área de Práctica de Gobernabilidad Democrática
Susana Fried
BDP - Área de Práctica de VIH / SIDA
Brian Lutz
BDP - Área de Práctica de VIH / SIDA
Daniela Gregr
BDP - Área de Práctica de Pobreza (ahora en la oficina de país en Haití)
Shantanu Mukherjee
BDP - Área de Práctica de Pobreza
Nigel Coulson
BDP - Área de Práctica de Desarrollo de Capacidades
Silke Hollander
BDP - Área de Práctica de Desarrollo de Capacidades
Jose Dallo
BDP Dirección
Sebastian Levine
Oficina Regional para África - División de Política y Estrategia
Información de contacto: Para más información o para participar en nuevas discusiones, las oficinas nacionales pueden consultar la página del Teamworks sobre el ODM 5 o contactar a los miembros del grupo de trabajo. Para obtener información general, por favor póngase en contacto con Susana Fried, Asesora Principal de Género en el Área de Práctica de VIH / SIDA:
[email protected]
Para más información: https://undp.unteamworks.org/node/17114 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo One United Nations Plaza • Nueva York, NY 10017 EE.UU.
!"#$%"&'()#$#'*$%+"&,"&$#'*$%-".&(%(/%012%3% 87% !