PAPA Cadena Agroproductiva GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: “PROMOVIENDO SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO DE BAJA PRESIÓN “
Noviembre -2010 GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR:
“PROMOVIENDO SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO DE BAJA PRESIÓN “
Presentación El objetivo de esta guía técnica de orientación al productor es promover la adopción de nuevas tecnologías que contribuyan a la conservación y almacenamiento del agua en depósitos o reservorios de volúmenes medianos teniendo en cuenta que la disponibilidad y cantidad del recurso hídrico se viene disminuyendo por los cambios climáticos y por la gran demanda. Dentro de las actividades programadas en el Plan Operativo Institucional de la Dirección General de Competitividad Agraria esta la sensibilización e información a los productores sobre nuevas tecnologías disponibles relacionadas a manejo eficiente del agua, usando sistemas innovadores para la conservación del agua y su uso eficiente en los campos de cultivos. En ese sentido, se viene realizando a nivel de productores de papa capacitación técnica y campañas de sensibilización e información orientados a un mayor conocimiento y disponibilidad de nuevas tecnologías e innovaciones para almacenar y conservar el recurso hídrico, realizar un manejo eficiente de este importante insumo y evitar pérdidas por infiltración o percolación. Se quiere promover sistemas más prácticos, de menor costo y orientado a la mayoría de productores. Las capacitaciones se complementan con la entrega de guías técnicas de orientación al productor.
Víctor Noriega Toledo Director General de Competitividad Agraria
Introducción El rendimiento del cultivo de papa depende de muchas variables productivas, entre las cuales destacan directamente el cultivar genético, la calidad de la semilla, la fertilidad del suelo, el control de plagas y enfermedades y la provisión del recurso hídrico. La producción de papa en la costa se realiza en aproximadamente 14,000 hectáreas las cuales mayormente usan agua de riego superficial y sistemas de riego tecnificado proveniente de pozos, irrigaciones y canales derivados de los rios que vienen de la sierra hacia la costa. En el caso de la sierra, del total de las siembras de papa en el Perú el 95 % se realiza en esta región y de este total de siembras de papa solo el 20 % usa agua de riego y el 80 % restante es sembrado bajo secano osea con la lluvia estacional. En la sierra, es necesario reforzar las actividades de capacitación sobre el manejo eficiente del recurso hídrico, que debido a los cambios climáticos y la mayor demanda este se volverá limitante en los próximos años. La eficiencia del riego por gravedad o por surcos está entre 30 a 40 % en cambio los sistemas de riego tecnificado de baja presión pueden alcanzar una eficiencia de más de 60 % a 80 % del riego aplicado. Es importante promover entre los productores un mayor conocimiento sobre los sistemas de riego tecnificado de baja presión y su mantenimiento a través de material didáctico y a la vez se les capacite para que ellos adquieran nuevos conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas y obtengan un cambio de actitud hacia la adopción de nuevas tecnologías, todo esto orientado a aumentar la productividad de sus cultivos. La adopción de nuevas tecnologías por los productores, como los sistemas de riego tecnificado de baja presión, deben ser promovidos y desarrollados en forma conjunta con las entidades públicas y privadas, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y organismos No Gubernamentales con la participación activa de las asociaciones de productores organizadas. Las ventajas del sistema de riego por aspersión son las siguientes:
Permite el ahorro del agua, evitando perdidas por evaporación, filtración y desbordamiento en la conducción y distribución del agua, así como en el momento de su aplicación a los cultivos. Apropiado para el riego en la agricultura de ladera, evitando la erosión de los suelos y la perdida de la capacidad productiva de los mismos. De fácil operación, siendo manejable por todos los miembros de la familia previamente capacitados. Finalmente incrementa los rendimientos productivos de los cultivos al proporcionarles humedad suficiente y oportuna. Algunas desventajas que se debe considerar en el sistema de riego por aspersión: Altos costos de implementación que no están al alcance de la economía familiar. Requiere de agua limpia y libre de elementos extraños que puedan malograr los accesorios y equipos que conforman el sistema de riego por aspersión. Desuniformidad del riego en zonas de fuertes vientos, siendo necesario una buena programación para evitarlos. La vida útil del sistema de riego instalado requiere de un correcto uso y mantenimiento de todos los componentes del sistema, requiriendo una permanente supervisión del comité de riego Para el cumplimiento de esta actividad en la modalidad de Presupuesto por Resultados la DGCA está realizando una alianza estratégica con instituciones públicas y Organismos No Gubernamentales que vienen promoviendo y ejecutando proyectos productivos en sierra relacionados a la promoción y establecimiento de sistemas de riego tecnificado, como son: aspersión, microaspersión y goteo, los cuales evitan la pérdida de agua por infiltración y percolación, se aumenta el ahorro del agua y la eficiencia del manejo del agua en los campos de cultivos.
“PROMOVIENDO SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO DE BAJA PRESIÓN “ Para incrementar el ahorro de agua y la eficiencia en la aplicación del riego, te damos a conocer el sistema de riego tecnificado de baja presión, cuyo proceso es el siguiente:
1. FUENTE DE AGUA: Es importante tener una fuente de agua permanente que asegure el abastecimiento continuo del recurso hídrico para la aplicación del sistema de riego tecnificado. Y si este está ubicado en la parte alta solo se usará la fuerza del agua por la diferencia de altura y no será necesario otro tipo de energía, por ejemplo: combustible o electricidad. .
2.
LA CAPTACION: Es una estructura que sirve para tomar el agua de manantiales o fuentes de agua.
Partes de una captación: Aleros Filtro de grava Cámara receptora Tapa de concreto Cono de rebose y limpia Canastilla con malla metálica de 120 mesh Caja de válvula Válvula de control
Para el mantenimiento del sistema de captación se debe tener en cuenta lo siguiente: Cerrar la válvula de salida. Retirar el tubo de rebose y hacer correr el agua, a fin de que los sedimentos y materiales en suspensión puedan ser expulsados. Limpiar las paredes de la captación usando una escobilla y agua con cloro. Engrase de la válvula. Cada 03 meses limpiar la maleza que se encuentra alrededor de la captación. En la operación de la captación luego se abre la válvula para que pase el agua a la línea de conducción.
3.
LA LINEA DE CONDUCCION: Conduce el agua desde el desarenador o cámara colectora hasta una cámara de carga o también hasta un reservorio. La línea de conducción generalmente es un tubo de PVC y de diferente diámetro puede ser de 1”, 2”, 4”, 6” o mas pulgadas. El tubo se entierra en un profundidad adecuada.
Para el mantenimiento de la línea de conducción se recorre toda la línea de conducción observando cuidadosamente, si se ha presentado alguna filtración. Se levanta muros de contención a fin de proteger la línea de conducción y rellenar la zanja si la tierra se ha erosionado. Si el tubo se ha roto cambiar rápidamente con un pedazo de tubo del mismo diámetro.
4. VALVULA PRINCIPAL: Es la válvula de control del reservorio, el manejo de esta válvula asi como de las otras debe hacerse gradualmente para evitar efectos negativos en sus componentes, el mantenimiento de esta se realiza con la aplicación de lubricantes y grasas periódicamente.
5. LINEA PRINCIPAL Y DE DISTRIBUCIÓN: Las líneas de distribución, parten de una línea de aducción (matriz), la que generalmente es una tubería de PVC SAP de 4”o 3”. Sobre las líneas de distribución se construyen hidrantes
6. VALVULAS DE CONTROL: Estas válvulas controlan el ingreso del agua a los diferentes ramales para los turnos de riego, pueden ser válvulas de Ø 4”, Ø 3”, Ø 2 1/2” , Ø 2” y Ø 11/2”, van colocados en sitios estratégicos de control. Estas válvulas están protegidas por cajas de concreto simple así como de una tapa metálica para evitar el robo de las mismas.
7. HIDRANTES FIJOS: Los hidrantes son tomas de agua, provista de una válvula de acople rápido de material de polipropileno de ø 1” donde se instalan la línea de riego y que están protegidas por una caja de concreto con tapa metálica. Es de fácil operación. La vida útil de los hidrantes es de 5 a 8 años dependiendo del uso y conservación que le de el usuario.
8. VALVULA DE AIRE: Son de polietileno de un diámetro de ø 1” ubicados en los puntos mas altos de la red y por lo general al inicio de la línea principal o secundaria, Permite eliminar el aire comprimido por el ingreso del agua al interior de las tuberías. Se encuentran protegidos por cajas de concreto y su tapa metálica.
9. VALVULA DE PURGA: Antes de cada aplicación de riego, se debe efectuar el purgado, en las válvulas ubicadas al final de cada línea de distribución, para que los sedimentos y desechos sean expulsados y no interfieran el normal funcionamiento del sistema. El purgado debe ser hasta tener flujo continuo. Se encuentran protegidos por cajas de concreto y su tapa metálica.
10. LINEA DE RIEGO: Son mangueras de polipropileno de 32mm de diámetro, con accesorios para conectarse a los aspersores. Conducen el agua a presión desde los hidrantes hasta los aspersores de riego. Estas líneas de riego son móviles es decir cambian de posición en la parcela de acuerdo al avance del riego. Su operación consiste en armar la línea de riego con cuidado evitando doblar la manguera así como colocando los accesorios para el montado de los aspersores.
11. INICIO DEL RIEGO: Para comenzar a regar se debe conectar la llave bayoneta a la válvula de acople rápido. De su operación y mantenimiento adecuado depende la duración de la línea de riego, por ello: Antes de conectar la línea de riego al hidrante, se debe de hacer purgado y en lo posible también al terminar el riego. Evitar el ingreso de tierra dentro de la mangueras, después de cada uso enrollar en forma circular la manguera evitando que se doble.
12. EL ASPERSOR: Aplica el agua en forma pulverizada a los cultivos, su operación consiste en el montaje que se hace en la línea de riego, instalando el elevador a la altura por encima del follaje del cultivo. Es necesario revisar la estabilidad del cuadripode. Su vida útil depende de mantenimiento y conservación. Si el aspersor se encuentra obstruido sacar la boquilla y limpiarla. Cambiar las boquillas cada vez que se desgaste que por lo general ocurre a los 2 años de uso. .
Con la colaboración de :
MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección General de Competitividad Agraria Dirección de Promoción de la Competitividad Cadena Agroproductiva de Papa Jr. Yauyos Nº 258, piso 2, Lima Cercado Lima 01- Perú Teléfono: 7113700, anexo: 2277-2111
[email protected] Website:http://www.minag.gob.pe