PARTES DEL APARATO DIGESTIVO DE LOS BOVINOS

PARTES DEL APARATO DIGESTIVO DE LOS BOVINOS Las partes integrantes del sistema d igestivo en los bovinos varí an en su capacidad y fun cionamiento de

5 downloads 287 Views 641KB Size

Story Transcript

PARTES DEL APARATO DIGESTIVO DE LOS BOVINOS Las partes integrantes del sistema d igestivo en los bovinos varí an en su capacidad y fun cionamiento de acuerdo con la edad, de ahi la necesidad que conozcamos cada una de ellas .

Sigamos el recorrid o que real izan los alimentos desde cuando son consumidos o ingerid os por los animales, hasta cu ando los productos que no se asimilan, son eliminados en forma de estiércol y orina. El siguiente d ibujo le va a ayudar a identificar mej o r cada parte del aparato digestivo

n.

LIBRILLO

P/lNZA

"

"

RECTO

"

- -ff-lt- -

,OC. 1

INTESTINO GRUESO

BOLO

INTESTI NO

DELG ADO

"

z

REDECILLA

ESOFAGO

( 0)

42

..

CUAJAR

Le sugerimos volver a él cada vez que comience el estudio de un nuevo

órgano.

1. Boca Formada por las mandlbulas superior e Inferior. Los mamlferos tienen los lab ios móviles, gracias a una musculatura propia. En la boca encontramos la lengua que es grande y móvil , con papilas gustativas. Encontramos también el sistema dentorto-molar con un total de 32 piezas.

2. Faringe

Después de pasar por la boca el alimento sigue a la faringe que perm ite el paso hacia el esófago. Es un órgano de paso común para las vlas digestivas y respi-

ratorias.

FARIN GE

3. Esófago: Este órgano une la fari nge co n el estó mago. El punto donde se une con el estóm ago se llama cerctee. Su longitud depende del tama ño del cuello del an imal.

ESOFAGO

4. Eslómago: 4.1 Si rve co mo tanque de fer· rn entac t ón.

4.2 Sirve como tanqu e de f er-

Contiene gran número de rnlcroorganismos" que ayudan a

Tritura los ali m entos. Les extrae el agua por medio de movimientos peristálticos "". Es la más pequeña de ias divi siones .

mentación .

la transformación de las sus-

tancias ali menticias.

. •

,

,

, -1: • OONETE RETICULO

o

PANZA RUMEN

, REDEgILl...S

•,>.

,

~

a



LIBRilLO

U OM.... SO

"\

CUAJ AR

o

IlROIolASO

Estómago de un poligástrlco adulto.

• Microorganismos: Organi smos muy pequeños (microscópicos), son bacterias. bacilos que se encuentran por todas partes, en el aire, en el agua, en el cuerpo de losanim ales. •• Pe ristálticos: Movim ientos de co ntracc ió n del esófago y los intestinos, para favorecer la deg lución y la digesti ón .

4.3 Poco mayor que el bonete. De forma levemente esférIca. Su nombre se debe a la existencia de numerosas lá-

minas membranosas como hojas que dan la impresión de un libro entreabierto.

4.4 Saco alargado. Se le llama el " verdadero estómago de los rumiantes". Segrega jugos digestivos y enzimas:" para ayudar a la digestión .

AIII se descomponen los alimentos preparándolos para recibir los Jugos que ayudan a la digestión.

Al com ienzo del capitulo comentamos que las partes del sistema digestivo de los bovinos varían con la edad. Las partes que más varian son las del estómago. En el ternero recién nacido, la panze y el bonete juntos representan la mitad de la capacidad del cuajar. Al cabo de 10 a 12 semanas la proporción se Invierte (el cuajar es menor que la mitad de la panza).

TER NERO

ADULTO

*.procesos Enzimas: orgán ica soluble que act úa como catalizador en los de metabo li smo. *

Sustancia

5.1 Intestino delgado

Luego del estómago encontramos el Intesti no . Ambos están uni dos por el plloro. El int esti no se subd ivide en Int estino delgado e Intestin o grueso. Est e órgano mide entre 30 y 40 cm, y tiene un grosor de 5 a 6 cm. AQui se realiza la asimilación de los nutrientes . Eil o es posible gracias a las vellotinales y a su permeabilidad.

En el interior del intestino se encuentran numerosas glándulas secretoras de jugos y células especiailzadas en la absorción de los productos asimllables a la digestiÓ n.

'L" PILORO \(

' 1 INTESTINO

1

DELGADO

/'

3E ' ~ _f

~~ ~;_""

v Los movimientos Intestinales tienen como func ión permitir Que los productos resultantes de la acción de los jugos gástricos (aminoácidos, glucosa, ácidos grasos disueltos en la bllls" ) se

pongan en contacto con las células de la mucosa Intestinal. Es~ ta se enca rga de absorber esos productos y pasarlos a la circu lación san guínea y li nfática. El estóm ago y el Intes tino grueso tienen cierto poder de sbsorción del agua, azúcares y otras sustancias, pero en poca cantidad. • Bilis: Humor viscoso, amarillo o verdoso, amargo, segregado por el

higado .

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.