Story Transcript
BIBLIOGRAFIA
PERDON PUERTA HACIA LA PAZ
Mensaje del papa Benedicto XVI PARA LA CUARESMA 2011
RETIRO DE CUARESMA 2011
Robin Casajian, PERDONAR, Ediciones Urano S.A. 1998) Narváez Gómez Pbro. Leonel IMC, FUNDACIÓN PARA LA RECONCILIACION, Bogotá Colombia, Abril 2007 Godtsseels Luis S.J. Biblia temática, 6ª edición Biblia Latinoamericana, edición pastoral, ediciones paulinas Tapia Bahena Toribio, Del seguimiento al testimonio, itinerario de encuentro con la Palabra a través de la Lectio Divina ciclo C, comisión episcopal para la pastoral profética.
24
1
SECRETARIADO DE PASTORAL CATEQUETICA ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY
RETIRO ESPIRITUAL DE CUARESMA 2011 INTRODUCCION Con la gracia de Dios nos disponemos a vivir el tiempo de cuaresma con el que la Iglesia invita a sus hijos a abrir el corazón en orden a profundizar desde la experiencia de fe en el misterio pascual de Cristo, es decir, sumergirnos en la muerte y resurrección de Cristo mediante el sacramento del Bautismo, nos impulsa cada día a liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales, de un vínculo egoísta con la «tierra», que nos empobrece y nos impide estar disponibles y abiertos a Dios y al prójimo. En Cristo, Dios se ha revelado como Amor (cf. 1 Jn 4, 7-10). La Cruz de Cristo, la «palabra de la Cruz» manifiesta el poder salvífico de Dios (cf. 1 Co 1, 18), que se da para levantar al hombre y traerle la salvación: amor en su forma más radical (cf. Enc. Deus caritas est, 12).
En grupos de 3 o 4 personas, compartimos la experiencia de lo que hemos vivido hoy. Pasar frente a la imagen de Jesús Crucificado Elegir un color que represente la manera en la que me he vivido hasta hoy Elegir otro color que represente la propuesta que Dios me hace hoy Me pongo un poco de color en el rostro mientras digo hasta hoy me he vivido (a):_______ pero a partir de hoy me comprometo a (b):_______ Cuando todos hayan terminado escuchamos la siguiente canción COLOR ESPERANZA (Diego Torres)
El itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo. Renovemos en esta Cuaresma la acogida de la Gracia que Dios nos da, para que ilumine y guíe todas nuestras acciones, estamos llamados a vivir cada día siguiendo a Cristo de modo cada vez más generoso y auténtico. Encomendamos nuestro itinerario a la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna.
2
Sé que hay en tus ojos con sólo mirar, que estás cansado de andar y de andar y caminar girando siempre en un lugar. Sé que las ventanas se pueden abrir, cambiar el aire depende de ti, te ayudará vale la pena una vez más. Saber que se puede, querer que se pueda quitarse los miedos sacarlos afuera pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con el corazón. (coro) Es mejor perderse que nunca embarcar, mejor tentarse a dejar de intentar Aunque ya ves que no es tan fácil empezar. Sé que lo imposible se puede lograr, que la tristeza algún día se irá y así será la vida cambia y cambiará. Sentirás que el alma vuela por cantar una vez más ... (coro 2 bis) Vale más poder brillar que sólo buscar ver el sol.
23
de las ofrendas, sacrificios y servicio de los hombres, tus hijos, sino en que ellos forjen su felicidad en la unidad, la armonía, la solidaridad y la comunión fraternas, - Ayúdanos a ser testigos transparentes de tu Amor de Padre, y de amor y compromiso con todos los hombres. 4.- Sabemos, Padre, que eres Tú el primero en lamentar las desigualdades, injusticias, egoísmos, discriminaciones y violencias del mundo que hemos construido; y el primero en suplicarnos que cambiemos de corazón, - Queremos ser mediadores de tu amor, poniendo nuestra parte para el logro de un mundo mejor y más humano.
Con este retiro buscamos promover el perdón como fundamento esencial de la fe cristiana que nos lleve a pasar de los actos violentos a la vivencia de la paz. La metodología que sugerimos es partir de la realidad. En ella nos detenemos a A) mirar la vida: las aspiraciones, las esperanzas, los intereses, los problemas, las penas y las alegrías En todas estas realidades queremos descubrir la presencia o ausencia de Dios.
- Haznos instrumentos del amor, la paz y la concordia que proceden de Ti.
B) Juzgar: A continuación se trata de iluminar estas realidades. Queremos saber que dice Dios, que propone al hombre que se encuentra en esta determinada realidad. En este momento descubrimos que en toda situación de la vida está Dios presente actuando la salvación, interpelándonos, llamándonos a la conversión, invitándonos a crecer en la fe y en el amor y enviándonos a ser testigos. Dios tiene una propuesta de vida para todos. Nos invita a responderle.
6.- Tu Hijo, Jesucristo, amó a todos. Con predilección a los hijos pródigos y a las ovejas descarriadas para, desde el amor, volverlas a tus caminos.
C) Actuar: El espíritu nos quiere enriquecer con una vida nueva, con un modo nuevo de actuar. Nos transforma siempre en más, en un hombre nuevo, creado según Dios. El método invita a tomar algún compromiso práctico.
5.- Tu nos declaras, en tu Palabra Revelada, que no existe sino un sólo Dios y Padre de todos.
- Enséñanos a detestar siempre el pecado, pero amar siempre al pecador, que lleva tu imagen y del que no quieres la muerte, sino que se convierta y viva. *Los participantes pueden añadir otras peticiones.
D) Celebrar: movidos por las palabras del Señor, brotan espontáneas la oración, el gesto y el símbolo litúrgico.
Guía: Padre de misericordia y Dios de todo consuelo, que no quieres la muerte sino la conversión de los que andan fuera de camino; ayuda a tu pueblo para que vuelva a ti y viva. Concédenos escuchar siempre tu voz, dejarnos guiar por tu Santo Espíritu en el camino de la vida y, agradecidos por tu perdón, progresaremos en todo y siempre en la adhesión a Cristo tu Hijo que nos ha llamado a seguirle en el camino de los consejos evangélicos. El, que es Dios y vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Todos: Amén
22
3
ORACION INICIAL SALMO 103 Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser bendiga su santo Nombre. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios. El perdona todos tus pecados, y sana todas tus dolencias. El rescata del sepulcro tu vida, y te llena de bondad y de gracia.
mos la herencia a Dios para alejarnos del Él. Somos hijos pródigos cada vez que buscamos el amor donde no podemos encontrarlo. No es fácil recorrer el camino de la vida sin la ayuda de un Padre que nos ame, nos comprenda y nos anime. Uno de los grandes retos de la vida espiritual consiste precisamente en reconocernos pecadores delante de Dios y pedirle su perdón. Porque la historia que hoy nos narra el evangelio no es una simple novela entre muchas otras. Es la historia de cada una de nuestras vidas llamadas a reconciliarnos con el Padre. Él nos espera con los brazos abiertos para darnos de nuevo su amor. PETICIONES
El sacia de bien tus anhelos, y como el águila se renueva tu juventud. El Señor hace justicia, y defiende a todos los oprimidos. Dio a conocer sus caminos a Moisés, y al pueblo de Israel sus obras. Misericordioso y compasivo es el Señor, lento para la ira y rico en clemencia. No nos acusará para siempre, ni para siempre guardará su enojo. No nos ha tratado conforme a nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras maldades. Así como se levantan los cielos sobre la tierra, así se levanta su misericordia sobre sus fieles.
Guía: Con el espíritu filial de Jesucristo, oremos al Padre, para que bendiga nuestros anhelos de renovación, y acoja nuestro compromiso de aliarnos con El para la Causa del Reino. Lector: 1.- Padre bueno, que has amado de tal modo al mundo que le enviaste a tu Hijo Primogénito para encaminarlo a la Meta Feliz que Tú mismo le asignaste, -Todos: Ayúdanos a acoger con gozo y generosidad el mandato de Cristo de ser sal, luz y fermento del mundo en que vivimos, para transformarlo de acuerdo a tu Proyecto. 2.- Tú que soñaste con una gran familia de hijos, en tu Hijo Amado Jesucristo, y decidiste para ello crear el mundo y la humanidad, - Danos ser creadores de fraternidad entre los hombres y tratar con espíritu fraterno, aun a aquellos que no nos reconocen como hermanos.
3.- Tú que has querido poner tu felicidad, no en el obsequio
4
21
En fin... Lo que se tiene y ser pierde (o lo que no se tiene y se desea) en este relato se mide desde la relación. La mayor riqueza, la que nunca hay que perder y siempre hay que buscar, es la del corazón misericordioso del Padre que eleva nuestra vida hasta su máxima dignidad. Es así como se comprende la grandeza de la palabra: “Todo lo mío es tuyo” (v.31).
Como dista el oriente del occidente, así aleja de nosotros nuestras rebeliones. Como un padre cuida de sus hijos, así cuida el Señor a los que le veneran; Porque él sabe de qué estamos hechos; se acuerda de que no somos más que barro.
MEDITACIÓN: En esta cuaresma Jesús nos vuelve a repetir este deseo del Padre, de entregarnos su verdadera riqueza, que es nuestra herencia. Como el hijo menor aprenderemos a recibirla y como el hijo mayor aprenderemos a compartirla. Así nadie, ni el hijo mayor ni el hijo menor, se quedarán sin entrar en la alegría del Padre que hace de nuestra vida una continua fiesta. Yo ¿como vivo y me relaciono con mi familia, trabajo, amigos? ¿De que manera expreso mi descontento?
Como la hierba son nuestros días; florecemos como la flor del campo, Que sopla el viento sobre ella, y ya no existe, se ha ido para siempre; En cambio permanece la misericordia del Señor, dispuso su salvación para los hijos de tus hijos. DESARROLLO Un tema que cobra día con día mayor relevancia y es motivo de una gran preocupación social, es la violencia, particularmente al interior de las familias sin distinción de grupos socioeconómico o nivel educativo.
CONTEMPLACIÓN- ACCIÓN ¿De que manera celebramos y valoramos el esfuerzo de conversión de los demás?
“Sentir odio y deseo de venganza es como tomar veneno y esperar que el otro se muera” Shakespeare.
¿Por qué a veces tenemos miedo y malestar de que Dios sea un padre amoroso y misericordioso con todos?
La rabia, el rencor y los deseos de venganza son repetición de lo mismo. Encadenan a sus victimas en el pasado y bloquean el camino a futuros nuevos. Son una forma de serestar prisioneros del dolor, son un laberinto que debe ser resuelto para alcanzar la paz
Si estamos lejos de la casa del Padre ¿Qué debemos hacer para volver? Si estamos en casa ¿que debemos hacer para no sentirnos dueños de su misericordia?
La persona herida produce explicaciones en sentido negativo, tiende a afectar a los otros miembros de su grupo, así el grupo pierde cuando uno de sus elementos se retira o se aísla como consecuencia de la agresión sufrida.
Nosotros también somos hijos pródigos cada vez que pedi-
20
5
El perdón es potenciación de relaciones sociales proactivas, es recuperación de las relaciones con los otros, ayuda a superar las dificultades que las agresiones y el maltrato de todo orden generan en las personas Ejercicio: hacer un listado con la siguiente pregunta A mí me ofende: 1___________________________ 2___________________________ 3___________________________ 4___________________________ 5___________________________ Cuando terminen compartirán con su vecino más cercano, el listado que hicieron sin hacer comentarios solamente cambiando el titulo: Yo también ofendo cuando… ¿De que te diste cuenta? Dinámica: COMO PAPEL ARRUGADO Instrucciones: Se le entrega a cada participante una copia de la siguiente narración, con el lado impreso hacia abajo y se les pide que no la vean, y que vayan siguiendo las indicaciones. Cuando todos tienen su material, se les pide que lo estrujen, que lo hagan bolita, cuando todos ya lo han hecho ahora se les pide que lo extiendan y traten de dejarlo como estaba, cuando terminen, escucharan y podrán ir siguiendo la lectura que tienen en sus manos: PAPEL ARRUGADO Cuando Juan era niño, su carácter impulsivo le hacía enfadarse a la menor
6
de relación humana representados en el rol que juega el hijo mayor en la parábola: a) El problema no es simplemente “estar” con el padre (“Hijo, tú estás siempre conmigo”, v.31ª) sino de qué manera se está. Mientras el hermano mayor mide su relación con el padre a partir del cumplimiento externo de la norma (“hace tantos años te sirvo y jamás dejé de cumplir una orden tuya”, v.29ª) y su expectativa es la proporcional retribución (“pero nunca me has dado un cabrito...”; v.29b), la relación entre el padre y el hijo menor se rige por el amor, en el cual lo que importa no es lo que uno le pueda dar al otro sino el hecho de ser “hijo”. Sale a flote en inmenso valor de la relación y de su verdadero fundamento. Basta recordar qué es lo que le duele al Padre: la “perdida”, y para él lo “perdido” no fueron los bienes sino “el hijo mío” (“este hijo mío estaba perdido y ha sido hallado”). b) El hijo menor admite que ha “pecado”, pero el fondo de su pecado es el abandono de la casa, es decir, el rechazar ser hijo. Pedir la herencia es declarar la muerte del padre, es decir la muerte de la relación padre-hijo. Por eso dice: “pequé contra el cielo y ante ti” (v.18 y 21). La vida disoluta es el resultado de una vida autónoma que excluye la relación fundante. En el perdón se reconstruyen todos los aspectos de esta relación y esto es lo que importa en primer lugar: un hijo que redescubre (o quizás experimenta por primera vez) el amor paterno y que se goza en ello porque resurge con una nueva fuerza de vida (“estaba muerto y ha vuelto a la vida”). El hijo mayor, en cambio, aún en casa, seguirá viviendo como un extraño. c) El redescubrimiento de la filiación lleva a la recuperación de la fraternidad. Por eso el Padre se permite corregir al hermano mayor: le sustituye el “¡Ese hijo tuyo!” (v.30) por “¡Este hermano tuyo!” (v.32). Los caminos de reconciliación con el hermano deben partir del encuentro común en el corazón del Padre, allí donde “todo lo mío es tuyo” (v.31).
19
c) Le manda poner “el mejor vestido” (v.22ª; quizás “su primer [o “antiguo”] vestido”, como se podría leer en griego): el padre le restituye su dignidad de hijo y le confirma sus antiguos privilegios. El vestido viejo, su pasado, queda atrás. d) Le manda poner “el anillo” (v.22b). Este anillo es un simple aderezo estético; puesto que en la antigüedad el anillo formaba parte de las insignias reales (ver 1ª Macabeos 6,14) y con él se sellaban las grandes transacciones, se trata de un gesto inaudito para con un hijo derrochador de plata (v.13). ¡Qué confianza la que este padre tiene en la conversión de su hijo! (uno normalmente lo pondría primero en cuarentena hasta que demuestre que sabe manejar la plata, antes de entregarle la chequera). e) Le manda poner “sandalias” (v.22c): este era un privilegio de los hombres libres, incluso en una casa sólo las llevaba el dueño, no los huéspedes. Este gesto es una delicada negativa al hijo que iba a pedir ser tratado como jornalero. f) Hace sacrificar el “novillo cebado” (v.23ª), el animal que se alimentaba con más cuidado y se reservaba para alguna celebración importante en la casa.
provocación; la mayoría de las veces, tras cada uno de estos incidentes, se sentía avergonzado. Ese sentimiento de culpa le hacía intentar arreglar el daño que había producido y se esforzaba por consolar a aquel a quien había gritado o herido. Cierto día, su maestro vio uno de sus violentos ataques verbales repletos de mucha ira; en cuanto terminó tan lamentable escena, le llevó al aula de maestros y le entregó una hoja de papel. Entonces le dijo: “estrújala”. Asombrado, obedeció e hizo una bolita con la hoja. Cuando seguro de que él había acabado, el maestro le dijo: “Ahora, deja el papel como estaba antes”. Por supuesto, no pudo dejarlo como estaba. Por más que trató, el papel quedó medio plano, pero todo lleno de pliegues y arrugas. Entonces, el profesor aprovechó esto para decirle: “Mira, el corazón de las personas es como este papel… La impresión que en ellos dejas, será tan difícil de borrar como estas arrugas que has hecho en la hoja”. Cuando sientas ganas de estallar, recuerda ese papel arrugado… Trata a las personas como te gustaría que te trataran a ti. La impresión que dejamos en los demás es imposible de borrar, y más aún, cuando lastimamos con nuestras reacciones o nuestras palabras hirientes. Luego queremos enmendar nuestro error pero ya es tarde. Dejemos que las palabras del apóstol Santiago resuenen en nuestro corazón (1,19-21)
g) Convoca una “fiesta” (v.23b) con todas las de la ley: la mejor comida, música y danza. La fiesta parece desproporcionada, pero el padre expone el motivo: el gran valor de la vida del hijo. Esto llama la atención: la casa cambia completamente.
“Hermanos muy queridos, que todos sean prontos para escuchar, lentos para hablar y enojarse, porque la ira del hombre no realiza la justicia de Dios. Por eso, rechacen la impureza y los excesos del mal y fíjense con docilidad en la Palabra que fue sembrada en ustedes, que tiene fuerza para salvarlos. Pongan por obra lo que dice la Palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían a sí mismos”
En esta parte central de la parábola está el punto de confrontación que manda al piso los mezquinos paradigmas
Comentamos como nos sentimos ante la dinámica y la respuesta que nos da la Sagrada Escritura.
18
7
TEMA: EL PERDON PUERTA HACIA LA PAZ (Robin Casajian, PERDONAR, Ediciones Urano S.A. 1998) Hay muchos modos de definir el Perdón, porque el perdón es muchas cosas. Es una decisión, una actitud, un proceso y una forma de vida. Es algo que ofrecemos a otras personas y algo que aceptamos para nosotros. El Perdón es una decisión, la de ver más allá de los límites de la otra persona, de sus miedos, costumbres, enfermedades y errores, la decisión de ver una esencia pura, no condicionada por historias personales, que tiene una capacidad ilimitada y siempre es digna de respeto y amor. El Perdón es una actitud, que supone estar dispuesto a aceptar la responsabilidad de las propias percepciones, comprendiendo que son opciones, no hechos objetivos. El Perdón es la actitud de elegir mirar a una persona que tal vez uno ha juzgado automáticamente y advertir que en realidad es algo más que la persona “espantosa” o insensible que vemos. Una consecuencia de comprender que las percepciones son una opción, es que al cambiar las percepciones también cambian las reacciones emotivas. En lugar del hombre furioso que te ha atacado, puedes ver ahora al niño pequeño frustrado y asustado, que es el responsable de su falta de delicadeza o de criterio. Cuando somos adultos, vive en nosotros este niño interior herido, si en nuestra infancia se nos negó el amor, la comprensión y el consuelo. El perdón nos capacita para percibir, a ese niño herido, los condicionamientos pasados y el grito pidiendo auxilio, amor y respeto. El Perdón es un proceso, que nos exige cambiar nuestras percepciones una y otra vez. No es algo que sucede de una vez por todas. Nuestra visión habitual está cegada por los juicios y percepciones del pasado proyectados al presente;
8
El Padre ¿Cómo vive y se relaciona? ¿De que manera expresa su afecto? Para comprender mejor La parábola, construida a partir de fuertes contrastes, se ambienta en el mundo de una familia, allí donde las relaciones duelen más. El hijo arrepentido va hacia su Padre, pero al final es el padre el que “corre” hacia su hijo, impulsado por la “conmoción” interior. Esta agitación interna que se vuelve impulso de búsqueda es lo que se traduce por “misericordia”: puesto que el hijo nunca se le ha salido del corazón (lo lleva en lo más profundo como una madre lleva a su hijo en las entrañas), la visión del hijo en su humillación y sufrimiento descompone el distanciamiento -quizás normal - que toma quien ha sido herido en su dignidad. El sentimiento (agitación) interno se explicita en siete gestos de amor que reconstruyen la vida del hijo disipado. La misericordia reconstruye la vida del otro: a) El padre que corre al encuentro de su hijo primero “lo abraza” (v.20b): el padre se humilla más que el mismo hijo. No espera sus explicaciones. No le pide purificación previa al que viene con el mal aspecto de la vida disoluta, contaminado en el contacto con paganos y rebajado al máximo en la impureza (legal y física) de los cerdos; el padre rompe las barreras. No hay toma de distancia sino inmensa cercanía con este que está “sucio”, para él es simplemente su hijo. b) Lo “besa” (v.20c: “efusivamente”). El beso es la expresión del perdón paterno (como el beso de perdón de David a su hijo Absalón en 2ªSamuel 14,33). Nótese que el perdón se ofrece antes de la confesión de arrepentimiento del hijo (v.21).
17
El salvara a aquellos que lo temen y habitara su Gloria en nuestra tierra La Gracia y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se han abrazado, la verdad brotara desde la tierra y bajara del cielo la justicia. El Señor mismo nos hará felices y nuestra tierra nos dará sus frutos. La Justicia andará delante de él, la paz ira siguiendo sus pisadas. En voz alta decimos la siguiente afirmación:
Hoy considerare toda manifestación de rabia (insensibilidad, irritabilidad y agresividad) como un grito que pide reconocimiento, respeto, ayuda y amor.
Ahora les invitamos a sentarnos a los pies del maestro, abramos nuestro corazón a su Palabra. LECTIO DIVINA LECTURA Proclamación del Evangelio según San Lucas 15, 1-32 Volver a leer el Texto de manera personal y contestar las siguientes preguntas El hijo mayor ¿Cómo vive y se relaciona? ¿De que manera expresa su descontento? El hijo menor
en esto las apariencias nos engañan con facilidad. Cuando elegimos cambiar nuestra perspectiva por una visión más profunda, más amplia y abarcadora, podemos reconocer y afirmar la mayor verdad de quiénes somos y quiénes son los demás. Como resultado de este cambio surge una mayor comprensión y compasión por nosotros mismos y por los demás. Cada vez que hacemos este cambio, debilitamos el ego sobre nuestras percepciones y nos capacitamos para dejar marchar y liberar el pasado. El Perdón suele experimentarse como un sentimiento de dicha, paz, amor y apertura del corazón, alivio, expansión, confianza, libertad, alegría y una sensación de estar haciendo lo correcto. El Perdón es una forma de vida, que nos convierte gradualmente de víctimas de nuestras circunstancias en poderosos y amorosos co-creadores de nuestra realidad. En cuanto forma de vida, supone el compromiso de ver cada instante como algo nuevo, con claridad y sin temor. Es la desaparición de las percepciones que obstaculizaban nuestra capacidad de amar. En último término, es esencial perdonar en cada momento determinado si deseamos ser libres, sanar y ser capaces de avanzar, pero, en su sentido más amplio, el Perdón es una manera de relacionarnos, que está siempre presente, clara, compasiva y comprensiva. El Perdón nos enseña que podemos estar resueltamente en desacuerdo con alguien sin retirarle nuestro cariño. Nos lleva más allá de los temores y mecanismos de supervivencia hacia una visión valiente, que nos ofrece un nuevo campo de elección y libertad, en donde podemos descansar de nuestras luchas. Nos guía hacia donde la paz no es una desconocida. Nos da la posibilidad de saber cuál es nuestra verdadera fuerza.
¿De que manera expresa su descontento?
El Perdón no está en lo que “hacemos” sino en la manera como “percibimos” a las personas y circunstancias. Es un modo distinto de mirar lo que se está haciendo y lo que se ha hecho. Independientemente de lo que cada uno eligiera hacer, el hecho de considerar su conducta como una expre-
16
9
¿Cómo vive y se relaciona?
sión de temor y una petición de amor y respeto me habrían permitido adoptar una actitud que no contribuyera a aumentar el temor y, en consecuencia, que hiciera más probable una respuesta verdaderamente útil. A veces se toman decisiones en nombre del “Perdón” cuando no se perdona en absoluto. Es importante no confundir perdonar con negar los propios sentimientos, necesidades y deseos. Perdonar no significa ser pasivo y mantener un trabajo o una relación que evidentemente no funciona o nos hace daño. Es importante tener muy claros los propios límites. Perdonarse a uno mismo es probablemente el mayor desa fío que podemos encontrar en la vida. Es el proceso de aprender a amarnos y aceptarnos a nosotros mismos “pase lo que pase”. Acerquémonos al maestro del amor, fuente del perdón
11. ¿Continúas sintiendo rencor para no responsabilizarte de lo que sucede actualmente en tu vida o de lo que sientes? Esta es quizás la ganancia secundaria que más nos incita a aferramos al rencor, porque mientras lo hacemos podemos culpar a otra persona de nuestra infelicidad. Esto no quiere decir que los demás no contribuyan a nuestra felicidad o infelicidad, sino que en último término somos responsables de lo que sentimos. Mientras consideremos el problema como exclusivamente exterior a nosotros, mientras pensemos que no tenemos nada que ver con lo que sentimos, continuaremos siendo impotentes. A Manera de plenario compartir como te sentiste al reflexionar en este documento
Evangelio según san Mateo. 5,38-47 “Ustedes han oído que se dijo: «Ojo por ojo y diente por diente.» Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos, Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda. Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.» Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los pecadores lo hacen lo hacen. Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo” El objetivo del Perdón es arrojar luz sobre los engaños, temores, juicios y críticas que nos han mantenido cautivos en el papel de nuestro propio carcelero. Es descubrir la opción
10
Oremos juntos con el Salmo 85 Señor que bueno has sido con tu tierra, pues hiciste volver a sus cautivos, perdonaste las faltas de tu pueblo y le pusiste un velo a sus pecados, demostraste no estar más enojado, dejaste abandonada tu ira ardiente. Haz que volvamos, Dios salvador nuestro, no estés mas indignado con nosotros. ¿Durara siempre tu ira con nosotros, seguirá tu rencor de siglo en siglo? ¿No volverás tu acaso a darnos vida y tu pueblo estará feliz contigo? Haz señor que podamos ver tu amor y que tu salvación nos toque a todos. Quiero escuchar que esta hablando el Señor, Dios les habla de paz a su pueblo y a todos sus amigos con tal que en su locura no recaigan
15
7. ¿Te aferras a la rabia para hacer que los otros se sientan culpables? Si te enfadas con alguien, tal vez desees castigarlo. Una manera de conseguirlo es reforzar su sentimiento de culpabilidad. El principal problema es que al hacerlo, de manera simultánea aunque inconsciente, reforzamos nuestro propio sentimiento de culpa, lo cual inevitablemente nos hace desdichados y disminuye nuestra autoestima.
de renunciar a ese despiadado trabajo para poder así nutrir toda la verdad de quienes somos.
No es olvidar, ya que a veces recuerdo involuntariamente.
8. ¿Utilizas la rabia para evitar los sentimientos que encubre? A veces es mucho más cómodo sentir rabia que sentir el temor y la tristeza que se ocultan debajo. De hecho, una razón por la que resulta tan difícil perdonar es que para hacerlo hemos de sacar a la luz y aceptar la verdad de lo que realmente sentimos. Eso puede ser una revelación dolorosa si hemos aprendido a convivir con la negación y la represión. Sin embargo, debemos tratar de recordamos amablemente que al otro lado del dolor se encuentran el alivio y una mayor paz.
No significa renunciar a la justicia, puedo pedirla.
No es tolerar, ni permitir que me sigan haciendo daño. Tampoco es resignarme ni permitir que sigan humillándome.
No es justificar, no por hacerlo voy a sanar, la herida esta en mi no la intención de la otra persona. Lo malo es malo y lo bueno es bueno.
No es comprender al otro, sino curar mi propia herida.
No es adoptar una actitud farisaica, no perdonamos por ser superiores, ni por lastima, seria arrogancia sentirme superior.
No es esconder el dolor, ni cambiar el coraje por algo más sociable, se cambia por otro patrón de conducta.
No exige expresar verbalmente que he perdonado, muchas veces el perdón se nota, puede ser solo un cambio de actitud.
9. ¿Utilizas la rabia para aferrarte a una relación? Mientras te aferras a la rabia mantienes la relación con la persona con la que te has enfadado. Muchas veces las personas se divorcian con el fin de alejarse de su cónyuge. Pero mientras guarden el rencor, permanecerán ligadas a esa persona. Muchos jóvenes se marchan de la casa para escapar de la rabia y el resentimiento que sienten contra sus padres pero si la rabia no está solucionada, siempre llevarán encima el problema no resuelto. 10. ¿Te mantiene la rabia en tu papel de víctima? Cuando llevas gran parte de tu vida sintiéndote víctima, puede que haya una enorme resistencia a Perdonar, porque al hacerlo renuncias a una buena parte de tu identidad. Perdonar no significa negar que hayas sido una víctima, quiere decir que el hecho de haberlo sido ya no domina necesariamente tu identidad y tu vida emocional actuales.
14
Perdonarse a uno mismo es un fabuloso nacimiento. Está unido a la experiencia de la compasión, el amor y la gloria, más allá de toda definición. Lo que no es perdón:
LO QUE SI ES PERDÓN:
Es dejar de verme a mi mismo(a) como victima.
Es una decisión de voluntad, implica ampliar mis límites, crecer, cambiar.
Una actitud de cambiar mi responsabilidad, tanto de mi percepción como de lo que siento al respecto.
Es una forma de vida, que me cambia de victima a dueño de mi vida, del miedo al amor, es posible estar en desacuerdo y sin embargo amar al mismo tiempo.
Es un reconocimiento pacifico, tranquilo de que todos
11
somos iguales, sin egoísmo, ni superioridad.
Es liberar el pasado, es vivir el presente, liberar la historia que sucedió y encontrar la paz del momento.
Es crecer en las creencias, las ideas preconcebidas.
Es sanar, es el milagro que me trae la paz, la alegría y la unidad con todos y cada uno de mis semejantes.
Reflexión Por grupos entregarles una copia del siguiente documento, de manera que se pueda leer, comentar y descubrir ¿desde donde me vivo yo? Piensa si utilizas la rabia o el rencor de las siguientes formas: 1. ¿Permaneces enfadado porque eso te da la sensación de tener más poder y dominio? Algunas personas creen que enfadarse y aferrarse al rencor es señal de poder, energía, entrega y amor propio. Pero, en realidad, la rabia y el rencor suelen encubrir sentimientos de impotencia, desilusión, inseguridad, aflicción o miedo, y se usan con frecuencia en sustitución de los sentimientos de verdadero poder personal. Si te estancas en la necesidad de enfadarte para establecer límites, entonces la rabia, necesaria al comienzo para capacitarte y curarte, acaba por quitarte la capacidad de sanar. 2. ¿Usas la rabia a modo de impulso y combustible para conseguir que se hagan las cosas? Algunas personas creen que “si la gente no se enfadara no trabajaría por conseguir cambios sociales y políticos “. Y en efecto, la rabia puede ser un móvil positivo para el cambio. Sin embargo, no tiene porque ser el único, ni el principal, ni siquiera tiene que ser un móvil para el cambio. Cuando estamos animados por el sentido de la justicia, con frecuencia nos sentimos movidos a actuar con pasión y convicción y sin rabia. Cuando la rabia es el móvil principal,
12
suele crear resistencia al cambio, que se trata de conseguir. 3. ¿Utilizas la rabia para controlar a los demás? ¿Te has dado cuenta de que, cuando una persona se enoja, los que la rodean se sienten culpables y asustados y, por lo tanto, a veces, se dejan manipular? Si utilizamos la rabia como una manera de manipular a los demás, ellos, a su vez, sentirán rabia y resentimiento. Es posible que consigamos dominar a otros con nuestra cólera, pero, como ocurre con todas las ganancias secundarias, pagamos un alto precio por ello. 4. ¿Usas la rabia para evitar comunicarte? Cuando tenemos miedo de arriesgarnos a expresar nuestros propios sentimientos o tememos las posibles consecuencias de decir la verdad, utilizamos el enfado como mecanismo para evitar la comunicación. Es posible que se considere la rabia como algo más seguro que la intimidad y la comunicación auténtica. 5. ¿Utilizas la rabia para sentirte a salvo? ¿Te parece que te sirve de protección? Cuando se proyecta la rabia hacia otras personas éstas suelen mantenerse alejadas. Como no se pueden acercar demasiado, uno no tiene motivos para sentirse vulnerable. Cuando éramos pequeños o más jóvenes el uso de la rabia para protegernos pudo haber sido creativo y necesario. Pero, siendo adultos, podemos aprender a establecer límites y a reaccionar de otra manera con aquellos que podrían tratar de dominamos. 6. ¿Usas la rabia como una forma de afirmar que tienes razón? Perdonar no significa que debas reconocer que la otra persona tiene razón y tú te equivocas. Más bien nos enseña que hay otra manera de mirar el mundo. Te será útil preguntarte: «Deseo tener razón o ser feliz?»; a veces no es posible conseguir ambas cosas.
13