PERFIL DE PROYECTO DE GRADO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA: ARQUITECTURA
SISTEMA DE TITULACION: PROYECTO 5º DE GRADO
Arq. Ronald Romero M.
Oruro, febrero de 2011
INDICE PARA LA ELABORACION DEL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO U.T.O.
Nombre del postulante: Gestión académica: Tutores:
1) PRESENTACION
- Introducción - El problema - Título sugerido para el proyecto - Contexto - Objetivos
2) PROYECCION
- Caracterización del proyecto propuesto - Impacto socio-económico supuesto - Programa tentativo
3) OPERACION
- Metodología propuesta - Cronograma de la elaboración del proyecto - Bibliografía - Anexos
1
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO
Como en todo trabajo científico, el diseño del perfil de proyecto de grado para el diseño arquitectónico-urbano implica una preocupación inicial con el fin de bosquejar de la manera más clara y objetiva las intenciones del proyectista. La siguiente guía tiene el propósito de esclarecer algunas dudas sobre la organización y el contenido de dicho trabajo.
Entendiéndose que un perfil debe su nombre al carácter resumido y sistémico del planteamiento que lo integra; se recomienda una estructura de tres cuerpos:
1. FASE INTRODUCTORIA
Este primer cuerpo debe concretar el tema y sus connotaciones más importantes de forma que se verifique su importancia y el enfoque que particulariza la postura del proyectista frente al problema de diseño.
Introducción
Se describen antecedentes y referencias que permiten el abordaje del tema y temática, dando énfasis en su actualidad, pertinencia e importancia respecto a su contexto social, cultural, natural, económico u otro que vea por conveniente mencionarse. De alguna forma se convierte en la antesala de la presentación del problema.
Problema
Es la redacción clara y concisa que sistematiza el conflicto detectado en un ámbito socio-cultural específico, donde es imprescindible una acción racional y creativa para modelar una solución físico-espacial de tipo arquitectónico-urbano que lo remedie.
Contextualización
Siendo el problema 4
una manifestación esencialmente
socio-espacial; éste debe ser contextualizado, es decir, ubicado y descrito a grandes rasgos para comprender la demografía y la geografía de su circunscripción.
Objetivos
La necesidad de toda intervención científico-técnica, es el desarrollo de una propuesta proactiva, en ese sentido es vital la inclusión de un sistema de objetivos que regulen y certifiquen una solución novedosa y pertinente. Estos deberán contener las propiedades que hacen de su presencia un componente teórico vital: ser verificables y representar una actividad o acción.
2. FASE PROYECTIVA
El contenido de este segundo cuerpo expondrá las intenciones que a priori el proyectista tiene sobre la posible solución al problema.
Caracterización
Teniendo en cuenta que la actividad del diseño no se sujeta estrictamente a un cronograma de acciones e involucra respuestas intuitivas inmediatas a la observación del problema; este acápite deberá exteriorizar la imagen preconcebida del producto idealizado por el proyectista. Se destacarán los rasgos
que particularicen funcional y
espacialmente el proyecto imaginado.
Impacto
El eje de toda intervención en el hábitat es la sociedad, es así que
aquí,
deben
reflejarse
los
posibles
beneficios
socio-económicos e inclusive culturales que resultasen de una propuesta hipotética caracterizada en el acápite anterior. Se recomienda incluir cifras o números sobre población directa e indirectamente favorecidas para hacer contundente 4
el impacto.
Programa tentativo Se
esquematizará
cuali-cuantitativamente
el
programa
predeterminado por el proyectista. Los rasgos de éste deberán ser simples y globales de forma que su ajuste corresponda al proceso de diseño teórico a desarrollarse más adelante.
2. FASE OPERATIVA
Este cuerpo contiene la planificación del trabajo sujeta a una metodológica emplazada en un determinado tiempo.
Metodología
El proyectista expondrá los recursos metodológicos optados para las instancias teórica y práctica del diseño, explicando las
características de los
métodos, instrumentos
y
procedimientos para cada etapa del proceso. Si es necesario se recurrirán a los esquemas o flujogramas para ilustrar la metodología diseñada.
Cronograma
El cronograma debe mostrar el proceso respecto a un tiempo estructurado en el formato Gantt, donde se visualicen actividades, tiempo mínimo requerido para ejecutarlas, fechas, relaciones y otros detalles. Se entiende que en términos generales su ejecución se ajustará al cronograma académico aprobado por la facultad.
Bibliografía
Lista inicial de fuentes de información
Anexos
Cualquier documento que permita reforzar el perfil logrado.