Story Transcript
FICHA 1 GENERALIDADES
GENERALIDADES Agente responsable
Permanencia del virus
Destrucción del virus
Virus de la familia de los Orthomyxoviridae, del genero Influenzavirus A. Se conocen 16 subtipos H y 10 subtipos N. Hasta ahora, todas las cepas altamente patógenas han sido de Influenzavirus A de los subtipos H5 o H7
- En el ambiente En pH de 7-8, el virus puede resistir mucho tiempo en heces infectadas (7 días a 20°C, 35 días a 4°C), en aguas contaminadas por excremento (105 días).
Temperatura:
Inactivo a 56°C/3h o 60°C/30min
pH:
Inactivo en pH ácido
- En los productos:
Agentes químicos: Inactivo por agentes oxidantes, el dodecilsulfato de sodio, los solventes de lípidos, la beta-propiolactona. Desinfectantes: inactivo con el formol y los compuestos iodados (Cf. Ficha de desinfección específica)
Tiempo de incubación
•
- De 3 a 5 días generalmente, pero puede ser más largo; - 21 días: tiempo máximo, atestado en el Código Terrestre de la OIE
•
Fuentes del virus Principalmente: - Excremento de aves, - Secreciones oculonasales (en animales curados, el virus se presenta hasta 30 días luego de la infección), - Tejidos, - Huevos.
Para los cadáveres: vigilancia durante algunos días a temperatura ambiente del virus de IA y hasta 23 días con refrigeración (+4 °C). Los empaques también pueden estar contaminados. Los huevos aovados en fase precoz de la enfermedad pueden tener el virus en la clara, la yema y en la superficie de la cáscara.
Modos de transmisión - por contacto directo con las heces y los excrementos de los pájaros infectados. - Transmisión indirecta por la vía de alimentos, agua, material o indumentarias contaminadas - Las vías de penetración son las digestivas y/o respiratorias
Seguridad sanitaria de los productos Los siguientes tratamientos garantizan inactivar el virus de la IA - Para las carnes: Temperatura en el núcleo de 70°C durante 1 segundo - Para los huevos: Huevos enteros; 60°C durante 210 seg.
FICHA 2
INFLUENZA AVIAR SIGNOS CLÍNICOS y LESIONES
ESPECIES PERJUDICADAS Especies afectadas
Signos clínicos de la IA
Probablemente, todas las especies de aves domésticas o salvajes son vulnerables a la infección.
Los signos clínicos de la IA no se diferencian a los de la enfermedad de Newcastle.
La enfermedad se constata sobre todo en pollos y pavos (pero también en gallinetas, codornices, avestruces,…). Los patos son portadores asintomáticos del virus, al igual que los pájaros salvajes.
En los pollos y pavos, se pueden constatar separados o asociados los siguientes síntomas: - Depresión severa, anorexia, - Disminución significativa de la producción de huevos, - Signos respiratorios, sinusitis - Secreción lagrimal excesiva, - Edema facial, cresta y carúncula con cianosis e hinchada, - Diarrea, - Muerte súbita (con o sin otros síntomas). En los patos infectados, los signos clínicos o lesiones pueden ser inexistentes.
Otras especies pueden estar afectadas pero la infección es generalmente inaparente (cochino, caballo, félidae). El hombre puede ser afectado, presentando generalmente conjuntivitis o síntomas respiratorios ligeros. En casos raros, la infección puede ser mortal.
Diagnóstico diferencial: Newcastle Bronquitis infecciosa Cólera aviar Sin embargo, al momento de la primera aparición de la gripe aviar altamente patógena en un territorio, los animales que no presenten ningún tipo de inmunidad ante el virus de la IA, las formas agudas son las más frecuentes (mortalidad brutal y masiva, regularmente > 80%).
Lesiones sugerentes -
-
Pueden no existir en caso de muerte súbita, Peritonitis, Segregaciones mucosas importantes en la luz traqueal o traqueitis hemorrágica, Congestión severa de los músculos Deshidratación Edema subcutáneo de la cabeza, el cuello y la carúncula. Congestión severa de la conjuntivitis a veces con petequias, Aerosaculitis y congestión pulmonar, Petequias en la superficie interna del esternón, sobre las serosas, los lípidos abdominales y en la cavidad esplácnica. Congestión renal severa Hemorragias y degeneración ovárica, Hemorragias y erosiones de la mucosa glandular gástrica y de la molleja Focos hemorrágicos en los tejidos linfoides de la mucosa intestinal.
FICHA 3 TRANSMISIÓN entre LAS AVES DE CORRAL Directa: - Contacto frecuente y cercano - Secreciones respiratorias (gotas respiratorias, regresiones del pico, lagrimeo de los ojos) - Desechos (heces) de animales infectados (muertos o vivos) Indirecta: -
Contacto frecuente y cercano con superficies (cama) o materias contaminadas por medio de alimentos, agua, material o las manos e indumentaria contaminadas.
TRANSMISION al HOMBRE Modos de transmisión: -
por contacto directo con los excrementos y las secreciones de las aves infectadas, - transmisión indirecta por la vía de alimentos, agua, material o indumentaria contaminada, - las vías de penetración son las digestivas y/o respiratorias. Principales riesgos de introducción del virus en un criadero: -
-
-
introducción de aves vivas contaminadas, introducción de material o equipo contaminado (jaulas, alimentos para animales); introducción de personas con zapatos o indumentaria infectada (contaminados por los excrementos); entrada de vehículos que provengan de un mercado de aves u otras granjas avícolas.
Vías de contaminación en el hombre Principalmente por vía ocular o nasal. Síntomas en el hombre: -
Incubación entre 1 a 2 semanas antes de los primeros síntomas Fiebre alta Dolor de cabeza Dolores musculares Fatiga Tos y malestar respiratorio Evolución rápida de graves problemas respiratorios En casos raros puede ser mortal.
FICHA 4 BIOSEGURIDAD EN CRIADERO
BIOSEGURIDAD EN CRIADERO
OBJETIVO: Para en un criadero: disminuir al máximo los riesgos de introducción de patógenos.
Medidas para el material, equipos y vehículos Medidas para las personas
Medidas relativas a los animales Los animales infectados con IA son las principales fuentes de contaminación de los animales sanos: -
-
-
Evitar el contacto entre las aves de corral domésticas y las aves salvajes: proteger los puntos bebederos y de alimentación con cercas o mallas. Separar las diferentes especias que se crían en la granja (ejm: patos, cochinos). Evitar el contacto con los otros animales, en especial perros, gatos, roedores. Poner en cuarentena (3 semanas es el tiempo óptimo) a las aves nuevas o reintroducidas (ejm: animales no vendidos en el mercado) antes de mezclarlos con la jauría de la granja. Aplicar la cría por bandas separadas (“allin/all-out”) permite un mejor control de las enfermedades en general.
-
Limitar el acceso a los criaderos a toda persona extranjera, susceptible de contaminar a los animales por medio de su indumentaria, zapatos o manos (ejm: veterinarios, técnicos, vendedores). Deben suministrárseles indumentarias protectoras. Las personas que trabajan en la granja deben portar vestimentas específicas, almacenadas en el lugar (zapatos, blusas,…). Estos equipos deben limpiarse con regularidad.
-
En la entrada de cada edificio deben haber pediluvios para la desinfección del calzado (renovación del desinfectante cada 2 días máx.).
-
Deben lavarse las manos antes de entrar a los locales donde se tienen los animales.
-
No dejar entrar materiales, equipos vehículos contaminados a los criaderos.
o
-
Deben limpiarse y desinfectarse periódicamente los materiales y equipos utilizados en el criadero (ejm: bandejas para huevos, jaulas). Evitar utilizar materiales difíciles de desinfectar (ejm: madera, fibras).
-
Vigilar el origen del agua y de los alimentos que puedan ser fuente de contaminación.
FICHA 5 CONDUCTAS de RIESGO En general: - Mala higiene de las manos, seguido de frote de los ojos, nariz o boca. - Visitar mercados de aves vivas en zonas donde se encuentre la enfermedad. Para los cazadores: - Mala higiene al recoger aves muertas o cazadas en particular en zonas infectadas/sospechosas. En la cocina: - No utilizar guantes o no lavarse las manos con jabón antes y después de desplumar, limpiar, vaciar y cortar las aves y durante su preparación. - Consumo de carne de aves poco cocida (igual para los huevos).
CONDUCTAS A SEGUIR En general: Seguridad sanitaria de los productos Los siguientes tratamientos garantizan inactivar el virus de la IA: -
Para las carnes:
Temperatura en el núcleo de 70°C durante 1 segundo -
Para los huevos y ovoproductos:
Huevos enteros: 60°C durante 210 seg.
-
-
-
Tener una buena higiene (sobre todo de las manos), en particular al visitar los mercados de aves. No tocar o recoger jamás con las manos desprotegidas un ave o un pájaro salvaje muerto. Tener prudencia particularmente en regiones donde se han reportado casos de gripe aviar.
Para los cazadores: - Tomar las precauciones necesarias (guantes) para no manipular con las manos desprotegidas las aves salvajes muertas. En la cocina: - Poner guantes para desplumar, vaciar, limpiar y cortar las aves. - Lavarse las manos con jabón antes y después de haber manipulado cadáveres de aves. - El consumo de la carne de aves exige una cocción necesaria (>65°C) (mismo principio para los huevos)
FICHA 6 COMUNICACIÓN A los avicultores -
Medidas de higiene y de bioseguridad en el criado, Condiciones de transmisión, Signos de reconocimiento de la enfermedad, Conductas a seguir en caso de sospecha, Prácticas o conductas de riesgo, Obligaciones legales (declaración, cuarentena,…), derechos del avicultor (indemnizaciones,…) y penalidades eventuales.
A los profesionales (mataderos, carniceros) y asociados (transportistas, transformadores, distribuidores,…): -
Medidas de higiene, Signos de reconocimiento de la enfermedad, Condiciones de transmisión, Prácticas o conductas de riesgo, Obligaciones legales (declaración, cuarentena,…), derechos del avicultor (indemnizaciones,…) y penalidades eventuales.
A los veterinarios y agentes zoosanitarios: -
-
Conocimiento de la enfermedad (signos clínicos, diagnóstico diferencial,…), Prácticas o conductas de riesgo Medidas de higiene, Medidas de bioseguridad en el criadero Conductas a seguir en caso de sospecha, Modalidades de muestras (naturaleza, conservación y transporte,…), Obligaciones legales ( declaración, función ante el avicultor,…) y penalidades eventuales, Conductas a seguir en caso de focos confirmados (matanza, vacunación,…) (Cf. Fichas específicas)
Herramientas y soporte de comunicación (idiomas locales y nacionales)
COMUNICACIÓN
A los agentes de Servicios Públicos (SV entre los cuales los puestos fronterizos, aduanas, Aguas y Ambiente, policial, militar,…) -
Conocimiento de funciones específicas en caso de sospecha, confirmación, Medidas de higiene y protección, Obligaciones legales de los SPV.
A los cazadores: -
Conocimiento de la enfermedad (signos clínicos,…), Prácticas o conductas de riesgo, Medidas de higiene, Conductas a seguir en caso de confirmación de aves muertas o enfermas, Obligaciones legales (declaración,…)
Periódicos y prensa, letreros / Afiches Al público en general y los consumidores: Folletos (ilustrados, técnicos) Boletines profesionales (zoosanitarios, agrícolas,…) Radiocasetes, Videocasetes, Difusión de mensajes por la radio (local y nacional), Difusión de mensajes por TV, CD-ROM,
-
Prácticas o conductas de riesgo, Medidas de higiene y protección, Seguridad de los productos alimenticios.
CONDUCTAS A SEGUIR
FICHA 7 CONDUCTAS A SEGUIR DEFINICION de una SOSPECHA: - Para las aves domésticas: Toda mortalidad brutal y masiva sin causa aparente, asociada o no a signos respiratorios y/o a una disminución en la alimentación, bebida y producción de huevos, que involucre esencialmente a las gallinas, pavos y pollos de engorde sin distinción de edad - Para la avifauna (aves salvajes) Comprobación de la mortalidad sin causa aparente o de enfermedad no identificada en 5 (o más) aves salvajes en un perímetro restringido. DEFINCION de un FOCO SOSPECHOSO: - Para las aves domésticas Toda unidad delimitada (criadero o zona cerrada) o lugar de libre transito de las aves (pueblo) donde se identificaron casos sospechosos. - Para la avifauna Todo lugar de concentración o parada de aves salvajes donde se identificaron casos sospechosos.
El avicultor y/o el veterinario deben señalar a las autoridades veterinarias toda sospecha de IA en la brevedad posible y debe ser objeto de investigaciones suplementarias por parte de los agentes certificados por el Estado: Actuar una vez se sospecha la enfermedad, puesto que las aves pueden estar infectadas incluso antes de manifestar síntomas. CONDUCTAS a SEGUIR en caso de sospecha: - Por el avicultor - Alertar a la autoridad veterinaria de la localidad lo más pronto posible, - Separar los animales sanos de los enfermos, - Movimiento restringido: prohibición de desplazamiento y venta de las aves, sus productos (huevos, carne,…) y el material para la cría presente en el foco, - No consumir productos (carnes, huevos,) provenientes de animales enfermos o muertos -Para el veterinario - Dirigirse a los lugares tomando todas las precauciones sanitarias y materiales útiles necesarios (para el muestreo, cadena del frío, desinfección del material pequeño y del vehículo antes de salir del criadero,…) - realizar la encuesta epidemiológica en el lugar, - Realizar el muestreo necesario para enviarlo al laboratorio de referencia
CONDUCTAS a SEGUIR en caso de sospecha (continuación) - En los focos sospechosos - Cuarentena (prohibición de toda movilización de animales, sus productos y material para la cría), - Restricción de movilización de personas y vehículos (entradas y salidas), - Proceder al muestreo requerido y su envío inmediato al laboratorio competente, - Realizar la encuesta epidemiológica sobre las posibles causas de introducción de la enfermedad y riesgos de difusión a los alrededores del foco, - Proceder al sacrificio sanitario de los animales enfermos y susceptibles presentes en el foco sin esperar la confirmación del laboratorio, - Destruir los cadáveres (incineración o entierro), luego desinfectar el foco. Cf. Fichas específicas, - A los alrededores del foco sospechoso - Luego de haber identificado los criaderos en riesgo (que pudieron infectarse a partir del foco sospechoso), proceder a una inspección clínica en estos criaderos y/o pueblos. - En caso de una nueva sospecha, aplicar las mismas medidas mencionadas anteriormente. Debe definirse el protocolo de encuesta (deberá suministrarse a los agentes un modelo de ficha de inspección precisa de los criaderos donde se sospecha la IA).
FICHA 8 CONDUCTAS a SEGUIR
en caso de FOCO CONFIRMADO A nivel nacional:
En el foco - Mantener la movilización de los animales prohibida (cuarentena) - Restricción de la movilización de las personas: la posibilidad de salidas es limitada y debe pasarse obligatoriamente por un punto de control y desinfectar los medios de transporte, - Si no se realiza desde el momento de la sospecha: sacrificio total de las aves presentes en el foco e incineración y/o entierro de los animales muertos o sacrificados y sus productos* - Practicar la desinfección completa de las instalaciones, materiales y zonas infectadas* - Practicar vacío sanitario total de 21 días
Una vez detectada en un país la presencia del virus de influenza aviar altamente patógeno (IAAP), todas las personas que trabajen en el sector avícola deben tomar medidas de higiene suplementarias con la finalidad de evitar el transporte del virus: medidas de “bio-exclusión” e impedirles circular: medidas de “bio-confinamiento” Principios de bio-exclusión:
Alrededor del foco En un radio de 3 o 5 km (límites establecidos según la concentración de aves presentes en la zona y los riesgos epidemiológicos asociados) - Practicar el sacrificio total de las aves presentes en esta zona (si la indemnización está prevista) o - Vacunar a las aves y - Prohibir todas las movilizaciones de aves y de sus productos y limitar el movimiento de personas (al salir es obligatorio pasar por uno de los puntos de control y desinfectar los medios de transporte) En un rango de 5 a 10 km (incluso más) - Vacunar* a las aves - Prohibir toda movilización de aves y sus productos - Limitar la movilización de personas (al salir de la zona es obligatorio pasar por un punto de control y desinfectar los medio de transporte) En el resto del territorio - Prohibir los mercados de aves y otras concentraciones de pájaros (compras, ferias, exposiciones,…) - Reforzar la vigilancia de las granjas avícolas, - Reforzar las medidas de bioseguridad en los criaderos, - Reforzar los controles de movimiento hacia el interior del país y sus fronteras *ver ficha con los métodos aconsejados Los límites de las diferentes zonas (infección, protección, vigilancia) son establecidos por las autoridades sanitarias de cada país en el plan de lucha nacional. Atención: Normas de seguridad para las personas: Portar: lentes de protección para los ojos, mascaras FFP2 para la nariz y boca, blusas desechables, guantes sólidos, botas/cubre botas desechables. Se aconseja vacunar contra la gripe humana clásica a las personas en riesgo (avicultores, veterinarios, agentes sanitarios,…) para disminuir las posibilidades de combinación del virus de la gripe aviar con el de la gripe humana.
- Determinar las principales vías de introducción del virus en las unidades de producción; - Centrar las acciones en las principales vías de penetración con el fin de reducirlas Mantener las medidas hasta que el riesgo desaparezca Principios de bio-confinamiento: - Circunscribir la infección a las unidades avícolas para reducir el riesgo de transmisión en las aves, pueblos, zonas y regiones vecinas; -Determinar y aplicar medidas prácticas para reducir la transmisión entre aves; - Centrar la atención y las acciones en las principales vías por las cuales el virus pudiera “salir de la explotación o del pueblo” y propagarse. Las medidas de bio-confinamiento se aplican bajo el interés de las comunidades vecinas. EL SACRIFICIO de aves infectadas forma parte del bioconfinamiento teniendo como objetivo impedir que el virus salga de la granja o el pueblo, propagado por aves vivas (domésticas o avifauna).
FICHA 9 EJECUCION del MUESTREO ENVIO de las MUESTRAS Normas de seguridad para las personas Portar: - Lentes de seguridad - Mascaras FFP2 - Blusas desechables - Guantes sólidos - botas / cubre botas desechables Realización: En animales vivos - Hisopados traqueales, cloacales o excremento fresco (al menos un gramo de excremento) - Sangre coagulada, serum En animales muertos -Contenido intestinal (heces) hisopados cloacales o traqueales. - Toma de muestras de traquea, pulmón, sacos aéreos, intestinos, bazo, riñones, cerebro, hígado y corazón. - Cadáveres enteros y frescos (muertos