Story Transcript
piel Lo que tu
necesita en la
menopausia Cuando la mujer llega a la menopausia, todos los cuidados van dirigidos a aliviar síntomas típicos como sofocos, aumento de peso, hipersensibilidad... y para conservar la salud ósea y cardiovascular. Pero la piel es la gran olvidada, a pesar de que en este período en la vida de la mujer sufre importantes cambios. Te contamos por qué ocurren estas alteraciones y todo el arsenal de soluciones para resolverlas.
L
a palabra menopausia viene del griego men, que significa mes, y pausis, que significa desaparición. Es decir, este término se refiere al cese o desaparición de la menstruación, porque los ovarios dejan de producir óvulos, produciendo menos estrógenos y proges-
80 PREVENIR
terona, lo que suele ocurrir en torno a los 50 años en las mujeres. En muchas ocasiones, el concepto de menopausia se confunde con el de climaterio, una etapa que se inicia alrededor de los 45 años y finaliza a los 65, y que engloba a la menopausia como una de sus fases.
5
consejos de experto
1 Evita alcohol y tabaco. Durante la menopausia es muy importante reducir al máximo las sustancias tóxicas que puedan alterar el equilibrio de la piel. Tabaco y alcohol son dos de ellas. 2 Regula tu alimentación. Una piel sana se consigue con una dieta sana y equilibrada. En esta etapa debe ser rica en antioxidantes, para favorecer los procesos de reparación y regeneración cutánea. 3 El agua, fundamental. El agua presente en la piel oscila entre el 64% y el 72%. Para preservarlo es fundamental tomar entre 1,5 y 2 litros de líquido al día. 4 Hidratar de día, nutrir de noche. La hidratante de día debe contener elementos antioxidantes, como vitaminas C y E. Por la noche, las cremas reparadoras con retinol son las más eficaces, que estimulan la regeneración y aumentan el grosor 5 Ejercicio y descanso. La actividad física es la primera medida para oxigenar la piel, además de subir las endorfinas que nos proporcionan bienestar.
PASA POR MUCHOS L
a mayoría de los cuidados destinados a la mujer que alcanza el climaterio –y, en particular, la menopausia– van dirigidos a evitar las alteraciones óseas (la falta de estrógenos aumenta la destrucción de los huesos y en cualquier periodo cuando los niveles de las hormonas son bajos, pueden causar una pérdida de la masa ósea) y cardiovasculares, además de otros síntomas como los sofocos y el aumento de peso, y los más psicológicos, como depresión, irritabilidad, insomnio, disminución de la concentración y de la libido, por ejemplo. No obstante, de la piel no nos ocupamos tanto, pese a que también sufre unos cambios muy significativos en esta etapa de la vida de la mujer. El paso de los años se manifiesta en que la piel se muestra más blanda y áspera y aumenta su transparencia. Pierde humedad y elasticidad, lo que facilita la aparición de arrugas asociadas a una mayor sequedad cutánea. La circulación de la piel disminuye, y aparecen manchas cuando se rompen los capilares.
La piel, como todos los órganos vitales, está regulada por hormonas, y, las hormonas femeninas (estrógenos) tienen una influencia decisiva sobre el grosor de la piel, su hidratación, su pigmentación y la regulación de la cantidad de sebo, además de favorecer la renovación de las células de la dermis, estimular la síntesis de colágeno y las fibras de elastina para una mejor elasticidad.
Las hormonas mandan En la menopausia, la disminución de la producción de estrógenos provoca una aceleración del envejecimiento cutáneo, ya que provoca una pérdida del 25% de los lípidos de superficie, del 25% de agua y del 30% de colágeno. Los expertos de la clínica dermatológica Dermik nos dan el dato que, durante la menopausia, “el grosor de la piel disminuye 1,13% al año y el contenido de colágeno puede decrecer en hasta un 30% cada cinco años”. Estas cifras son lo suficientemente importantes como para que, aparte de las medidas generales recomendadas
Tres productos que te ayudarán Una gama antiedad con un fitopéptido, desarrollada con el Dr. Caspari para Diadermine. 14 m.
Fitogyn®, de Casen Fleet, trébol rojo y soja, reduce los síntomas. 16,50 m.
Magnesio para el día y calcio y lúpulo para la noche. 30 m.
S CAMBIOS en esta fase de la mujer, prestemos más atención a la salud cutánea antes y durante la menopausia, lo que hará que te sientas -¡y te veas!- mucho mejor y jovial.
MÁS SECA, MÁS ARRUGAS, MÁS DESHIDRATADA Una encuesta europea promovida por Allergan y presentada en el Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento de Montecarlo desvela que un 87% de las encuestadas notó cambios específicos en su piel como resultado de la menopausia, notándola más seca (37%), deshidratada (19%) y arrugada (19%). Pese a que el 44% de las mujeres se veían “muy bien para su edad” antes de iniciar la menopausia, el 36% desconocen las posibles consecuencias en su piel durante el climaterio. Ante la pregunta de cuáles han sido los principales cambios que han advertido en su rostro debido a la menopausia, un 54% coincide en el aumento de arrugas y líneas faciales, un dato que confirma la Dra. Petra Petra Navarro, doctora especialista en medicina estética y directora médica del centro médico Instimed. Además, un 46% señala que la pérdida de elasticidad en su piel es uno de los principales cambios que han experimentado. La disminución de la suavidad (29%), cambio en la tonalidad de la piel (27%) o cambio en el tamaño de los poros (21%) son otras de las alteraciones que se destacan en la encuesta.
Cuatro buenas El problema
Falta de elasticidad Causa: La piel se afina, se vuelve más frágil y pierde su elasticidad, lo que favorece la flacidez. La piel se relaja particularmente en la parte inferior y lateral del rostro, como resultado de que las fibras de elastina y de colágeno se vencen, como si fueran una goma elástica. Esto ocurre porque los estrógenos son responsables de la producción del colágeno (del tipo 4) y la elastina, por lo que, al disminuir estas hormonas femeninas durante la menopausia, disminuyen también el colágeno y la elastina.
Cómo resolverlo: Los expertos de Dermik nos aconsejan prestar especial atención a las cremas de noche, que suelen ser nutritivas y las hay para todo tipo de pieles, especialmente para las pieles maduras, como es la de la mujer menopáusica. Son ricas en sustancias que estimulan la regeneración de colágeno y, además, aumentan el grosor de la dermis como los derivados del ácido retinoico. Desde el Instituto Médico Láser (IML) nos recomiendan un tratamiento de fotorrejuvenecimiento que combina dos tipos de luz para reafirmar la piel marchita y darle luminosidad y turgencia, gracias al intenso estímulo sobre los fibroblastos (células productoras de colágeno), que son inducidos a sintetizar nuevas fibras colágenas y elásticas, responsables de una piel bonita, tersa, jovial y luminosa.
Incluye en tu rutina diaria de belleza la crema de noche, más nutritiva 84 PREVENIR
soluciones El problema
Deshidratación Causa: La piel se vuelve inconfortable, seca y rugosa, debido a pérdida de agua y, por lo tanto, de su humedad normal y habitual. La bajada de estrógenos provoca la sequedad cutánea, lo que conlleva, a la aparición de líneas y arrugas faciales. ¿Sabías que el 95% de los europeos no son conscientes de que la deshidratación de la piel equivale a una significativa proliferación de arrugas? Y eso que estas son la preocupación del 27% de la población madura.
Cómo resolverlo: La ducha o el baño deben practicarse usando geles y jabones suaves y extragrasos fabricados con tensioactivos neutros, a los que se ha añadido uno o más emolientes. La piel debe hidratarse a menudo con aceites, leches o cremas. Las hidratantes nos ayudan a conservar saludable la barrera cutánea, siendo las con factor solar las más adecuadas –el sol es el gran enemigo de la piel, a todas las edades- así como aquellas que contengan elementos antioxidantes, como vitaminas. Los profesionales de Dermik nos cuentan que está demostrado que otros activos, como el ácido hialurónico, son útiles para preservar el contenido de agua. La capacidad de las células humanas, disminuye con la edad y la llegada de la menopausia.
Bebe al menos 2 litros de líquidos al día: agua, zumos, caldos... PREVENIR 85
Cuatro buenas El problema
Disminuye el grosor Causa: La piel pierde su luminosidad, se adelgaza significativamente, el tono deja de ser uniforme, ya que la renovación celular no se realiza. La piel tiene un grosor medio que le permite servir de barrera entre el medio ambiente y el organismo; con la bajada de estrógenos y el paso del tiempo, esta barrera se debilita y la piel se vuelve más frágil y delgada, con lo que su función protectora también se reduce.
Cómo resolverlo: Según un trabajo publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, las vitaminas (tanto por vía oral como tópica) ejercen una importante función antirradicales libres y previenen el adelgazamiento de la piel. Las que tienen mayor actividad contra estos elementos dañinos son la A, la C y la E. Las cremas antiedad son las que mayor número de adeptas reúnen con un 76% que ya las utilizan. Así mismo, el aporte de una mayor hidratación mediante inyecciones también es considerado por un 10% de las españolas. En cuanto a la alimentación influye el consumo de proteínas, pero de las que no se asocien a las grasas. El pescado es la mejor opción para tomar al menos tres veces a la semana, alternando blanco y azul. Los cereales integrales, también te serán de ayuda.
En esta etapa necesitas vitaminas como A, C y E, contra la oxidación 86 PREVENIR
ojos huesos, músculos soluciones El problema
Las manchas Causa: Con la edad, la piel va recordando los excesos que hemos cometido durante la juventud, sobre todo, en cuanto a la indebida exposición al sol. Además, durante la menopausia, la bajada de estrógenos, y aún más, los tratamientos hormonales de sustitución, influyen en la melanina de la piel, especialmente en el rostro, el cuello, el escote y las manos.
Cómo resolverlo: Las cremas despigmentantes pueden ser de gran ayuda, pero hay que ser muy constantes en su aplicación y seguir todas las indicaciones del prospecto. También deben usarse protectores solares para evitar el envejecimiento añadido por los rayos ultravioleta, uno de los principales productores de radicales libres. En cuanto a los tratamientos, los profesionales del IML nos recuerdan que “cualquier mancha en la piel tiene que verla previamente el dermatólogo, quien valorará y determinará el tratamiento más adecuado”. Pero también nos señalan que las manchas “se eliminan muy fácilmente sin precisar ninguna anestesia ni cuidados especiales, gracias al láser y a la luz pulsada, debido a su alta afinidad por las lesiones que contienen melanina.
Existen serums de uso diario que ayudan a eliminar o atenuar las manchas PREVENIR 87