Story Transcript
PINTURA
ING. ELENA CHARO QUEVEDO HARO
Introducción Otro de los materiales que se han hecho indispensables en la industria de la construcción, es la pintura, acabado que se exige en cualquier tipo de construcción para lograr una mejor apariencia ya sea en muros y cielorrasos, estructuras metálicas o cualquier superficie a la que se quiera mejorar su apariencia. Ya sean rugosas o lisas las superficies, la pintura tiene la virtud de mejorar la apariencia y textura de los diferentes acabados y de los mismos espacios arquitectónicos.
La pintura con color hace que las obras de arquitectura tanto en el exterior como en el interior, provoquen que una construcción cambie de aspecto con el simple hecho de aplicar pintura para cambiar el tono de la luz ya sea natural o artificial, ya sea con tonos cálidos o fríos.
En la antigüedad el terminado se hacía con cal y solo se podían utilizar tres colores básicos para dar una opción de acabado, el rojo, el verde o el blanco, debido a que solo se podían obtener pigmentos de fibras vegetales de ciertas plantas que por su contenido natural permitían ese tipo de coloración y que adicionados con cal y agua generaban un líquido acuoso que se aplicaba sobre las superficies generalmente de materiales pétreos como la piedra.
En el caso del acero, hasta principios de siglo no se recubrían las superficies, por lo que la oxidación era suplida por fierro y acero de muy grueso calibre que evitaban la corrosión de forma rápida. De alguna forma la industria del acero también crece y exige mejores terminados en sus estructuras y laminados con el fin de evitar la corrosión y lograr una mejor apariencia en sus superficies, al mismo tiempo que reduce los grosores de los perfiles y, por consiguiente, el ahorro de material y la reducción de costos.
Con la llegada de la era del petróleo, la investigación en la industria petroquímica descubre que se pueden obtener emulsiones hechas con resinas sintéticas estren-acrílicas, pigmentos de alta calidad y cargas seleccionadas para elaborar pinturas resistentes al intemperismo, al paso del tiempo, la lluvia ácida, la oxidación y el desgaste.
Pinturas en la Construcción Por lo general todas las obras de ingeniería requieren de algún tipo de pintura, ya sea para proporcionarle al material de construcción una protección extra, para proporcionar información por medio del señalamiento, o simplemente para mejorar su aspecto, por estas y otras razones que se mencionarán a lo largo del capítulo es conveniente conocer los diversos tipos de pinturas disponibles.
Por otro lado el ingeniero civil debe estar prevenido de que el costo de la pintura involucra tanto insumos, como mano de obra, herramienta, equipo, supervisión y control de calidad, todo esto es muy importante para el costo total de la obra y para la calidad de la misma. Un ejemplo en donde la falta de previsión puede ocasionar reparaciones más costosas e inclusive la pérdida de la obra por mala calidad, lo constituye un tratamiento anticorrosivo defectuoso del acero.
Las pinturas se elaboran con ciertos principios básicos que involucran el uso de un medio llamado vehículo en el cual van dispersas diversas partículas que tienen el propósito de proporcionar la protección y/o el color, éstas partículas se pueden llamar sólidos. Los sólidos pueden ser de muy diversos tipos, ya sea naturales y/o artificiales.
En todo trabajo con pinturas se tienen que realizar trabajos de preparación en la superficie por pintar, algunas veces la preparación puede consistir simplemente en limpiar de polvo la superficie, en otras ocasiones puede ser necesario sellar las porosidades para ahorrar pintura, o tal vez se tenga que lijar la superficie para facilitar la adherencia de la pintura. El trabajo de preparación depende mucho del tipo de pintura a aplicar, para algunas pinturas como las que se aplican sobre metales es necesario limpiar y desgrasar perfectamente la superficie antes de aplicar la pintura o dar algún tratamiento previo (primers o tratamientos primarios), esto para evitar que la pintura se desprenda con el tiempo.
Definición de Pintura La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.
Gama de Colores en Pinturas Esmalte o brillante, semi-mate, satinada y mate.
La pintura brillante o esmalte, tiene un acabado altamente reflectante para áreas que se laven constantemente. Los esmaltes tienden a mostrar los defectos en su superficie.
La pintura semi-mate también es muy repelente con un acabado ligeramente menos reflectante.
ACABADO SEMI - MATE
La pintura satinada, combina un acabado terso con la propiedad de ser lavable. Además, tiene un acabado intermedio entre opaco y brillante. Este le proporciona características especiales que bien utilizadas pueden mejorar el aspecto de las paredes y toda la decoración en general.
La pintura mate proporciona un acabado terso que esconde irregularidades de la superficie mejor que los esmaltes o las pinturas satinadas, pero no es tan lavable.
ACABADO SATINADO
ACABADO MATE
Calidad y Cobertura de la Pintura Una alta repelencia al agua es una característica de una pintura de calidad, ya sea que tenga base de aceite o agua. Los pigmentos en las pinturas más económicas pueden “pulverizarse” y desprenderse al frotarlas, aunque sea suavemente. La cobertura de pintura indicada en la etiqueta nos indica cuántas manos de pintura serán necesarias para un acabado perfecto. Las pinturas de calidad inferior, pueden costar inicialmente menos, pero algunas veces requieren dos o hasta tres manos para cubrir la misma área que una pintura de calidad ligeramente más cara.
Tipos de Pinturas Los dos principales tipos de pintura son a base de aceite y a base de agua o “látex“.
Las pinturas de Agua (látex): son aquellas cuyo vehículo es el agua; son tan duraderas como las pinturas a base de aceite y se lavan con agua y jabón.
Las pinturas a base de aceite (Esmaltes): Comprenden las que tienen como vehículo el aceite. Son bastante duraderas, pero necesitan solventes para su limpieza.
Pintura antioxidante o anticorrosiva: estas protegen de la oxidación los distintos materiales de hierro o derivados del hierro.
Pintura sintética o plástico: están mezcladas por una emulsión acuosa de resinas sintética o plásticas que seca por polimerización y de pigmentos inalterables a la luz que se halla en suspensión en la masa liquidad.
Pintura resistente al calor.
Gracias a la investigación, actualmente existen 5 tipos de pinturas para todo tipo de superficies sin incluir aún la gama de emulsiones elastoméricas que por sus características pasaron al grupo de impermeabilizantes. Las pinturas vinílicas y acrílicas para interiores y
exteriores. En el caso de las pinturas vinílicas y acrílicas, existen diferentes acabados dependiendo el tipo de superficie a pintar y así podemos escoger pinturas con terminado suave, satinado, mate y semi-mate.
Asimismo, estas pinturas son de fácil aplicación (con brocha o rodillo). Están compuestas por una resina sintética (a base de polímeros) que se halla emulsionada. Son perfectamente lavables y su limpieza es sencilla (utilizando agua y jabón). Las pinturas vinílicas y acrílicas destacan especialmente por su rapidez de secado. Se caracterizan por ser inodoras o poseer un olor muy suave, no son inflamables y al trabajarlas no expiden vapores que causen intoxicación por inhalación. Al secar modifican ligeramente su tono y, en el caso de las pinturas vinílicas, adquieren brillo.
Para su dilución se requiere agua, así como para la limpieza de los utensilios empleados en su aplicación; no obstante, una vez secas son resistentes a la misma. Al ser sustancias ligeras (poco espesas) pueden ser absorbidas fácilmente por la superficie en que son colocadas. Por ello, al pintar un área, es sumamente importante aplicar previamente en dicha zona una capa de sellador que impida parcialmente la penetración; de ésta manera se tendrá una excelente coloración y el rendimiento de la pintura será mucho mayor.
La pintura acrílica tiene mucho más resistencia a el agua y la humedad, por ello ésta se utiliza para la impermeabilización y sellado de superficies (por ejemplo: en muros). Por otro lado: la vinílica posee una mayor capacidad de combinación de pigmentos; por lo tanto la podemos hallar en muchos más colores y tonos. Sin lugar a dudas, actualmente este tipo de pinturas son la mejor opción para la decoración tanto de interiores como de exteriores (fachadas), ya que tienen gran versatilidad, rendimiento, durabilidad y resistencia al intemperismo (lluvia, calor, viento, etc.); así, ofrecen un acabado colorido, nítido, uniforme e higiénico.
Las alquidálicas o esmaltes
En el caso de las pinturas esmaltadas o alquidálicas, su diversidad de colores y acabados es reducida por lo que los constructores deben ajustarse a lo que ofrecen los fabricantes, generalmente son presentadas en rojo oxido, blanco, negro o color aluminio y no son mezclables como las vinílicas o acrílicas.
Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Ofrece resistencia al agua, pierde brillo si está expuesto al sol, es fácilmente lavable, buena resistencia al frote, secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.
Pinturas epóxicas catalizadas o esters
En el caso de las pinturas epóxicas catalizadas y debido a su alta densidad generalmente solo se manejan tres colores que pueden ser; gris, blanco o negro y se le pueden adicionar gravillas, arenas o ceros finos para lograr una superficie antiderrapante o rugosa.
La pintura epóxica es un producto de dos componentes (A y B), el primero consiste es una resina epóxica de alta durabilidad y resistencia, mientras que el segundo es un esmalte epóxico de alto rendimiento. Su uso es principalmente industrial y de alta exigencia y puede ser utilizada en:
Estructuras metálicas en general.
Interior y exterior de estanques.
Pisos y muros de concreto.
Interiores de piscinas.
Instalaciones sanitarias.
Plantas de alimentos y bebidas.
Pinturas de composición con uretano
Para las pinturas con uretano y poliuretano, los acabados actualmente permiten una variedad de colores debido a las características de las resinas y a su capacidad de curado bajo condiciones de humedad propias de la pintura, logrando superficies lisas y rugosas según sea el caso. La pintura de poliuretano proporciona un brillo resistente y duradero para creaciones artesanales y fabricación de modelos, y se puede aplicar a casi cualquier superficie.
Pinturas de zinc como elemento principal.
En el caso de las pinturas base zinc, debido a su composición con ethil-silicato y una capa muy gruesa de zinc solo permite lograr una superficie plana, de color gris o verde y no es factible mezclarla con otro tipo de pinturas y generalmente se aplica en áreas muy específicas de la industria.
Las casas que tienen fachada de zinc ondulado son muy comunes en la zonas costeras del país, de esta manera al ser acero revestido con una capa de zinc, le da una protección contra la corrosión. Pintar este tipo de fachada necesita una técnica y pinturas diferentes al resto de los materiales, por eso en este proyecto enseñaremos cómo hacerlo para obtener un buen resultado. También se utiliza para el sistema de protección de estructuras de concreto contra la corrosión, específicamente en puentes de concreto reforzado o pre esforzado.
Características mas Importantes:
*En
el caso de las pinturas vinílica o acrílica, su característica más importante es su facilidad de aplicación y la enorme variedad de colores que se pueden obtener dando así amplias opciones a los decoradores de interiores y arquitectos para terminar sus obras, además por su construcción, este tipo de pintura crea una capa de plástico que cubre la superficie.
*En el caso de las pinturas alquidálicas, la característica más importante es su capacidad para oxidarse al contacto con el oxígeno, lo que hace que este tipo de pintura sea eficaz y resistente especialmente en superficies metálicas como el acero, el fierro y aluminio, así como el ofrecer una enorme variedad de colores.
*Para
las pinturas epóxicas, las características más importantes son la elasticidad y la durabilidad contra la abrasión, especialmente para pisos de tráfico intenso o superficies que requieren una elongación extrema, ya sea concreto o acero.
*En el caso de las pinturas base zinc, su uso se concentra en la industria donde se requieren superficies con un impacto a la abrasión muy fuerte o para resistir muy altas temperaturas, aunque su aplicación es para usos muy exclusivos.
*En el caso de las pinturas base uretanos o poliuretanos, su característica más importante es su capacidad de curado bajo condiciones de humedad, es decir, que gracias a su composición atómica, el curado se logra con humedad incluida, llámese agua u otro tipo de agente catalizador.
IMPORTANTE
Es importante saber que el termino pintura para construcción, es utilizado principalmente como nombre genérico para las pinturas emulsionadas base acrílica o resina. Estas pinturas se usan para recubrir madera y metal, por ejemplo ventanas, puertas, radiadores y suelos. La pintura para construcción se aplica tanto en el exterior como en el interior de los edificios, exigiendo así elevadas demandas sobre las materias primas, sobre los procesos de fabricación utilizados, sobre el pretratamiento de la superficie, así como sobre el propio pintado.
Componentes de la Pintura *Los
Aglutinantes: estos vienen siendo los líquidos que llevan en suspensión los pigmentos y que una vez secos mantienen incorporados la superficie que reaplica y las partículas de color entre si, impidiendo que se desglosen.
Son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez se ha formado la película.
Son aceites, resinas, etc, que contribuyen a la formación de la película protectora.
*Los Pigmentos: son productos químicos (óxidos metálicos), que se usan en forma de polvo muy finos. Estos poseen un color propio y la mayoría presentan forma de gránulos intracitoplasmáticos. Sin embargo, algunos son solubles e inhiben difusamente los tejidos, como por ejemplo, los pigmentos liposolubles, lipocromos, que le dan el color amarillo al tejido adiposo.
Son materiales en forma de polvo que al aportarse en el producto, le aportan color y opacidad.
Son solidos finamente divididos de diferentes colores que proporcionan el color, el poder cubriente, resistencia a la oxidación u otras propiedades físicos químicas.
*Plastificantes:
El efecto del plastificante es hacer que el material al que se agrega sea más maleable, adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial. Su concentración final suele ser muy baja.
*Cargas:
Son compuestos minerales de color blanco o neutro, que se utilizan en las propiedades físicas de c/u para conseguir los efectos deseados.
Recomendaciones para escoger la mejor opción en pinturas vinílicas o acrílicas. Es común que los constructores utilicen pintura vinílica o acrílica de forma indiscriminada tanto para exteriores como para interiores, sin embargo, algunos fabricantes producen pinturas con diferentes componentes ya sea exterior o interior y recomiendan no utilizar productos que puedan ser para ambos usos ya que la composición química del material es diferente. La composición química de una pintura vinílica o acrílica generalmente lleva componentes como el cuarzo, dióxido de titanium, hidróxido de aluminio, resinas acrílicas, texanol, etileno y agua entre otros componentes químicos.
Existen pinturas que ofrecen una durabilidad desde los 3 años hasta pinturas que ofrecen una garantía de 20 años, lo que permite escoger dentro de una gama muy amplia de pinturas dependiendo su uso y la resistencia. Antes de escoger una pintura, los fabricantes recomiendan que se analice el sitio o superficie a pintar debido a que la amplia gama de productos permiten decidir cuál será la mejor opción, logrando con ello un ahorro sustancial para el cliente.
La pintura para interiores se formula para: 1. Que resista las lavadas. 2. Buena capacidad para ocultar la pintura anterior. 3. No salpique durante su aplicación 4. De fácil retocado en la superficie ya pintada.
La pintura para exteriores se formula para:
1. Que el color sea resistente. 2. Que resista a la flexión por cambios bruscos de temperatura.
3. No salpique durante su aplicación 4. De fácil retocado en la superficie ya pintada. 5. Resistente al moho y los hongos provocados por la humedad del medio ambiente 6. Resistencia a los rayos ultravioleta
Supervisión y Control de Calidad del Trabajo de Pintura Todo trabajo con pinturas requiere de una adecuada supervisión, ésta es la única garantía de que tanto la preparación de la superficie por pintar como la ejecución de la pintura se hará correctamente, la supervisión debe evitar que se cometan errores en la pintura ya que cualquier tipo de corrección puede ser un problema.
En toda supervisión tiene que quedar claro que el supervisor debe estar capacitado para realizar su trabajo y tiene que quedar claro también qué es lo que se debe supervisar, en los trabajos de pintura se debe tener cuidado en lo siguiente:
*La recepción y almacenaje de la pintura. *La verificación de la calidad de la (incluyendo el color deseado).
*La preparación de la superficie.
pintura
*Que
se realice la aplicación de la pintura en las condiciones ambientales más propicias.
*Que se obtenga el grosor de pintura deseado o el número correcto de manos de pintura.
*Que la pintura una vez aplicada tenga la protección adecuada para favorecer su secado y/o evitar su contaminación.
En algunos trabajos de pintura, especialmente en los tratamientos anticorrosivos resulta vital que la supervisión verifique los espesores de recubrimiento tanto del tratamiento primario como de la pintura propiamente dicha, ya que la protección y durabilidad del trabajo depende de esto. Generalmente los espesores de las pinturas se miden en milésimas de pulgada (mils), cuando la verificación de espesores se hace en un tratamiento anticorrosivo por razones obvias se debe emplear alguna técnica no destructiva, como por ejemplo el uso de medidores magnéticos. Para otros tipos de pinturas se emplean mediciones a base de calas y por medio de longímetros especiales provistos de lentes de aumento.
El control de calidad de las pinturas corresponde por un lado a todas las actividades que se mencionaron en la supervisión, con el objetivo de obtener un trabajo de campo de calidad, pero también debe corresponder a la compañía fabricante de la pintura. Cuando un consumidor de pintura requiere volúmenes grandes de este material, es necesario que destine un gasto exclusivamente para ensayes tanto de laboratorio como de campo si quiere asegurarse de la buena calidad de su obra. En muchas ocasiones es aconsejable visitar obras en las que se hayan empleado los productos que se pretenden aplicar así como revisar los resultados de laboratorio del propio fabricante.
Propiedades y Normas A continuación se citan algunas normas aplicables para verificar las propiedades de las pinturas, se señala entre paréntesis cuando la norma sólo es aplicable a un cierto tipo de pintura, de lo contrario pudiera ser aplicable a la mayoría.
Propiedad Viscosidad Densidad ph Sólidos en Peso Secado al Tacto Secado Total Estabilidad en el envase Adherencia (primario) Sólidos en Volumen (primario) Brillo 60° (esmalte) Cámara Salina (esmalte) Flexibilidad (esmalte, acrílica) Viscosidad Copa Ford (acrílica)
Norma ASTM D-562 ASTM D-1475 ASTM E-70 ASTM D-2369 ASTM D-1640 ASTM D- 1200 ASTM D- 522 ASTM B- 117 ASTM D- 523 ASTM D- 2697 ASTM D-3359 ASTM D-1849 ASTM D-1640
Existe una gran variedad de propiedades físicas de las pinturas que influyen en su aplicación, en su comportamiento mecánico y en su durabilidad, éstas propiedades deben ser investigadas con precaución antes de decidirse por el tipo y marca de pintura. Algunas de las propiedades físicas de vital interés en las pinturas son: la densidad, la viscosidad, la finura de sus sólidos, la intensidad de color o tono, el tiempo de secado, la inflamabilidad o posibilidad de que al incrementarse la temperatura ambiental la pintura se encienda, el poder de cubrimiento o que tan bien cubre la superficie por pintar, la adherencia, la elasticidad, la flexibilidad, la resistencia a la tensión y la resistencia al intemperismo.
Existe una gran variedad de propiedades físicas de las pinturas que influyen en su aplicación, en su comportamiento mecánico y en su durabilidad, éstas propiedades deben ser investigadas con precaución antes de decidirse por el tipo y marca de pintura. Algunas de las propiedades físicas de vital interés en las pinturas son: la densidad, la viscosidad, la finura de sus sólidos, la intensidad de color o tono, el tiempo de secado, la inflamabilidad o posibilidad de que al incrementarse la temperatura ambiental la pintura se encienda, el poder de cubrimiento o que tan bien cubre la superficie por pintar, la adherencia, la elasticidad, la flexibilidad, la resistencia a la tensión y la resistencia al intemperismo.