Story Transcript
B¨H
Janucá es una festividad judía celebrada durante 8 días, conmemora la derrota de los helenos (griegos) y la recuperación de la independencia judía gracias a los Macabím (familia de Cohanim). Además el milagro del aceite puro para encender la Menorá del Templo de Jerusalem que debía alcanzar para un solo día y lo hizo durante ocho.
¿Por qué celebramos Janucá? Janucá, quiere decir en Ivrit Inauguración, dado que en la época en la que el imperio griego, más precisamente los Seléucidas, dominaban la tierra de Israel, comenzaron a dictar decretos en contra del cumplimiento de los preceptos de la Torá. En la Parasha Masei donde se cuentan los viajes del Pueblo de Israel por el desierto, el número 25 en el que acampan se lama “jashmona” como los jashmonaim que son los líderes de dicha rebelión. Y además esta fiesta se celebra el día 25 del mes de Kislev. La Mitzvá es encender la Janukiá para hacer “pirsum anes” (extender, propagar el milagro) Las velas se colocan de izquierda a derecha y se encienden de derecha a izquierda (empezando con las del día correspondiente y volviendo a encender la de los días anteriores). Así al octavo día se tiene una janukia totalmente encendida y cerca de una ventana para que se vea desde el exterior.
1
Al encender la janukia se leen 2 brajot (bendiciones): 1) BARUJ ATA AD-NAI ELOKEINU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU VEMITZVOTAV VE TZIVANU LEADLIK NER SHEL JANUCÁ Traducción: BENDITO ERES TU ADONAI, D´S NUESTRO REY DEL UNIVERSO, QUE NOS SANTIFICASTE CON TUS PRECEPTOS Y NOS ORDENASTE ENCENDER LAS LUMINARIAS DE JANUCÁ. 2) BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM SHE ASÁ NISIM LA ABOTEINU VA IAMIM A HEM VA ZEMAN A ZÉ. Traducción: BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM SHE ASÁ NISIM LA ABOTEINU VA IAMIM A HEM VA ZEMAN A ZÉ.
¿CON QUE SE PUEDE ENCENDER LAS VELAS DE JANUKÁ? Las luminarias de Januca pueden ser encendidas tanto con velas como con aceite. En general hay quienes acostumbran a encender las velas con aceite de oliva, dado que éste era el que utilizaba el Kohen Gadol para encender la Menorá en el Beit hamikdash.
¿EN QUE MOMENTO SE ENCIENDEN LAS LUCES DE JANUCÁ? El momento para encender las velas es a partir de la salida de las estrellas. Se debe encender velas o calcular una cantidad de aceite que permita que la luz dure, por lo menos, 30 minutos desde encendidas las velas.
2
EL SHAMASH
Tal como leemos en la cuarta expresión en el encendido de las luminarias, no podemos servirnos de las luces de Januká para ninguna otra cosa que no sea la Mitzvá, ej: No puedo sacar fuego de las luminarias de Januká para encender otro fuego. Por lo tanto se instauró una luminaria adicional llamada shamash, mediante la cual podemos servirnos para servirnos de su fuego. El Shamash no forma parte de las velas de Januká, es más, siempre veremos en nuestras Janukiot que este se encuentra ubicado aparte de las ocho velas con las que se cumple la Mitzvá . Es una costumbre muy difundida hasta el día de hoy utilizar el Shamash para encender las luminarias con las que se cumple la Mitzvá. Hay quienes enseñan que el Shamash representa a cada judío en particular. Está dicho: COL ISRAEL AREVIM ZE LA ZE, CADA JUDÍO ES GARANTE EL UNO POR EL OTRO. Por lo tanto, así como el Shamash brinda su luz para encender otras , así debe ser un judío con el otro y estar siempre dispuesto a ayudar a su hermano. Alternativamente en la Torá , el pueblo de Israel fue llamado a ser Or la goím, luz para los pueblos, por lo tanto el judío está llamado a aportar lo mejor de sí para mejorar nuestro mundo. Que las luces de Januká nos inspiren a iluminar nuestro mundo con paz!!!!
3
JANUCA Iluminemos al mundo Cuando Antíoco Epifanes (rey seleúcida) gobernaba sobre el antiguo reino de Israel, alrededor del año 168 A.E.C, decidió prohibir los fundamentos claves de la observancia judía decretando la anulación de cinco áreas específicas: El estudio de la Torá, la observancia del Shabat, el Brit Milá (la circuncisión), la santidad del matrimonio y el calendario judío. Los macabeos, un pequeño grupo de judíos de aquel entonces, lograron vencer, contra todos los pronósticos, al ejército del rey, liberaron Jerusalem y purificaron el Templo (Beit Hamikdash). La festividad de Januca, debe su nombre al hecho que durante ocho días se encienden velas (en un candelabro especial de 9 brazos llamado Januquiá) en reconocimiento al milagro que ocurrió al querer re-inaugurar el Templo de Jerusalem, que como ya señalamos, había sido profanado. Como se relata en el Talmud (Tratado de Shabat 21b), los macabeos querían encender la Menorá que estaba en el Beit Hamikdash (Templo) y para ello, solo encontraron una vasija de aceite que supuestamente mantendría encendida la Menorá durante un día, sin embargo, el aceite permaneció encendido durante 8 días, dando así, tiempo suficiente para que pudiesen elaborar aceite kasher (apto) para el servicio del Templo, y lograr que las luces de la Menorá permanecieran siempre encendidas. Al encender cada una de las velas de Januca, no solo estamos recordando la epopeya de los macabeos, sino que fundamentalmente nos involucramos con los mensajes que esta hermosa festividad nos entrega:
Nunca darnos por vencidos antes de comenzar nuestra lucha e intentar siempre; Debemos valorar cada una de nuestras acciones, aunque a primera vista parezcan insignificantes; Tenemos que recordar que nuestra obligación es encender una luz (ante tanta oscuridad existente a nuestro alrededor); No solo tenemos que "iluminar el mundo" sino que además somos obligados a incrementar un poco más de luz a cada día; Finalmente, no alcanza con que encendamos una luz, ni siquiera es suficiente que vayamos día a día agregando un poco más de luz, sino que fundamentalmente somos obligados a que este milagro sea difundido y así, compartir nuestro mensaje y nuestra luz con los demás. Porque como dice el profeta Zacarías en la Haftará que leemos el Shabat de Januca (Zacarías 4: 6): "...Ni con ejercito ni con la fuerza, sino con mi espíritu...". Tanto es así, que la Palabra Januca, se forma con la raíz J. N. J, con la cual podemos formar en hebreo la palabra "Jinuj" (educación); Tal vez porque el mensaje principal que nos legaron nuestros sabios es que solo seremos capaces de iluminar el mundo y nuestras vidas por medio del estudio de nuestras sagradas
4
fuentes y la transmisión de nuestros textos milenarios a las futuras generaciones. Que las luces de Januca iluminen nuestro camino y nos insten a que juntos, continuemos trabajando para construir un mundo más sensible y solidario. Rab. Pablo Iugt
Maoz Tzur ieshuati, Leja Nae Leshabeaj Tikon Bet Tefilati vesham toda nezabeaj Leet tajín matbeaj Mitzar hamnabeaj Az egmor beshir mizmor janucat hamizbeaj Traducción: Fortaleza roca de salvación, a Tí es adecuado alabar. Establece la casa de mi plegaria, y allí un sacrificio de agradecimiento ofrendaremos. Para el momento que establezcas el deguello del opresor que ladra, Entonces completaré con una canción sálmica la inauguración del altar
Hanerot Halalu Anu Madlikim Al Hanisim Veal Haniflaót, Sheasita Laavoteinu Baiamim Hahem Bazeman Haze, Al Iedei Kohaneja Hakedoshim. Vejol Shemonat Iemey Ha-Januka Hanerot Halalu Kodesh Hem, Veein Lanú Reshut Lehishtamesh Bahem, Ela Lireotam Bilvad, Kedei Lehodot ulehalel Le-Shimja Ha-Gadol Al Niseja veal Nifleoteja Ve-Al Yeshuateja. Traducción:
5
Encenderemos estas velas con motivo de las salvaciones, milagros, por intermedio de tus santos sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar tu nombre por tus milagros, maravillas y salvaciones que has realizado con nuestros antepasados en aquellos días en esta época…
J
a
H K
n
u
k
I
a
f
k
i
y
t
g
f
m e
i
t
a
n
e
a
z
y
o
p
a
k
i
l
n
j
s
u
f
g
a
M a
t
i
t
I
a
c
e
i
t
F
r
g
q
k
I
a
j
j
A
v
i
h
i
S e
v
P
v
g
u
e
R r
a
w c
a
s
b
c
s
x
v
g
o
n
y
a
v
c
d
m n
m v
e
u
a
b
i
p
k
j
n
i
o
t
h
t
l
i
s
u
f
a
n
e
g
s
d
e
v
r
p
a
r
n
o
d
a
w l
i
h
n
h
m t
o
b
t
s
n
h
m l
i
v
o
n
r
e
t
p
c
p
q
r
i
m a
i
p
a
k
d
e
f
g
s
b
l
h
s
e
d
g
j
h
r
y
d
t
w d
s
x
f
z
o
t
e
m n
h
b
e
r
v
Sopa de letras de janucá: Janukia – velas – sufganiot – aceite – sevivon -matitiahu- templo- guerranes.
6
1) ¿Cómo se llama la vela que se usa para encender a las otras durante Januca? A) shamash B) janukia C) ninguna de las anteriores 2) ¿Desde qué lado a qué lado se enciende la janukia? A) de derecha a izquierda B) de izquierda a derecha C) de cualquier lado 3) ¿Desde qué lado se colocan las velas de la janukia? a) de derecha a izquierda b) de izquierda a derecha c) de cualquier lado 4) ¿Dónde se acostumbra poner la janukia? A) en la puerta de la casa B) en un mueble alto C) sobre la mesa 5) ¿Cuántos días se celebra Januca? a) 9 b) 8 c) 7
7
Latkes de Papa Ingredientes: 4 papas medianas 1 cebolla mediana 4 puerros 1 huevo aceite vegetal sal y pimienta Herramientas Pela papas Rallador Sartén Papel de cocina Espátula
Pelar las papas y la cebolla. Rallar las papas. Procesar los puerros de ambos lados (aproximadamente 4 minutos de cada lado) y la cebolla. Unir todo y agregar el huevo. Condimentar con sal y pimienta. Colocar aceite en la sartén y calentar. Colocar de a una cucharadas de la mezcla y dejarlas hasta dorar. Colocar en un plato sobre papel de cocina para absorber el aceite. Servir. La receta rinde para cuatro personas.
8
Sufganiot (bolas fritas) Ingredientes: 50 gr. de levadura fresca 1 taza y ½ de agua caliente 1 cuchara de azúcar 3 huevos ½ taza de aceite ½ taza de azúcar 1 cucharita de extracto de vainilla 1 cucharita de ralladura de limón 6 a 7 tazas de harina También: Aceite para freír Azúcar impalpable En un bol grande: poner los huevos, el aceite, el azúcar, la vainilla, y la ralladura de la cáscara de limón. Agregue la mezcla de levadura (disuelta en el agua con la cuchara de azúcar); la harina hasta que se forme una masa suave. (La masa no debe estar seca; debe ser más suave que la masa de jalá.) Amase durante unos minutos. Tapar y permitir que leude hasta doblar su tamaño, aproximadamente 1 a 1 hora y ½. Estirar la masa hasta 2 cm de espesor sobre una superficie enharinada. Recorte círculos con un cortador de buñuelos. Ponga 7 cm de aceite en una cacerola y colocar sobre la llama hasta calentar. Ponga cuatro buñuelos por vez en el aceite. Dorar de un lado y después del otro. Quite con una espumadera. Secar y enfriar en papel toalla. Espolvorear con azúcar impalpable. NOTA: Para probar si la masa está lista para estirar, ponga un pedazo pequeño en un vaso de agua-si la masa flota arriba, está lista
9
Januca en Israel relato de una vivencia por Avi Katzuni El año pasado vivimos Januca en Israel. Comimos muchas Sufganiot (con chocolates, granas de colores), usamos Sevivonim con música y luz y visitamos enfermos del hospital Soroca de Beer Sheva con un grupo etiopim (mi abuela es su morá) y de voluntarios del área de Medicina. ¡Fue genial!!
Jag Sameaj
Eitán Katzuni.
10