Story Transcript
G
uía didáctica para preparar a los alumnos para la actividad:
POR SALAMANCA PASA EL CAMINO DE SANTIAGO Existen muchos trayectos para ir a Santiago de Compostela. El más conocido es el denominado “Camino Francés”, que sale de Roncesvalles a Santiago atravesando el norte de nuestra comunidad autónoma. Hay otros muchos como El Camino Portugués, El Camino Primitivo, El Camino del Norte, El Camino de Levante y, el más antiguo de todos, El Camino de la Vía de la Plata, que pasa por Salamanca. El Camino de la Vía de la Plata es conocido también como Camino del Sudoeste o Camino Mozárabe. Se asienta sobre la antigua calzada romana construida en el siglo II antes de Cristo, que unía las ciudades de Mérida y Astorga. Por ella pasaron, a lo largo de la historia, los romanos, los cartagineses, los pueblos bárbaros, los árabes y hasta los franceses durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). A partir del siglo IX se convirtió en camino de peregrinos, un recorrido que comenzaba en Sevilla y terminaba en Santiago.
—1—
LA VÍA DE LA PLATA A SU PASO POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA
La Vía de la Plata entra en nuestra provincia por Puerto de Béjar y pasa por Calzada de Béjar, Valverde de Valdelacasa, Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra, San Pedro de Rozados, Morille, Aldeatejada, Salamanca, Aldeaseca de La Armuña, Castellanos de Villiquera y Calzada de Valdunciel, para continuar en la provincia de Zamora por los pueblos de la Tierra del Vino.
Los peregrinos que comienzan a caminar en Sevilla tardan más de un mes en llegar hasta Santiago. Para que puedan descansar y reponer fuerzas hay albergues en los pueblos y ciudades que atraviesan. En Salamanca, desde el año 2003, tenemos uno situado junto al Huerto de Calixto y Melibea, en la antigua casa de la Calera.
LA VÍA DE LA PLATA Y SUS RAMALES AL PASO POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA
—2—
ALBERGUE
L a Via de la Plata a su paso por Ciudad de Salamanca (Camino que siguen los peregrinos)
El camino de Santiago entra por la Carretera de Aldeatejada, sigue por el Puente Romano, Calle Tentenecio, Calle de Libreros, Calle Compañía, Calle Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Calle de Zamora, Avda. de Torres Villarroel y Carretera de Zamora. De ahí se dirige hacia Aldeaseca de la Armuña.
Durante todo el trayecto, el peregrino, para no salirse de la vía, puede seguir unas flechas amarillas que, al entrar en la ciudad de Salamanca, se cambian por placas de bronce que hay fijadas en el pavimento de las plazas y calles.
—3—
ELEMENTOS DEL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR NUESTRA PROVINCIA
La señalización con flechas amarillas y placas
Albergue de peregrinos de Salamanca
Cata de la calzada romana en “El Zurguén”
Un miliario
—4—
LOS PEREGRINOS Son las personas que recorren el camino para llegar hasta Santiago de Compostela. Tienen que ir bien equipadas con ropa y calzado adecuados, pues son muchas las inclemencias que tienen que soportar (lluvia, nieve, viento, calor…). Tienen que llevar una credencial en la que van poniendo un sello por cada pueblo que pasan. Al llegar a los albergues, enseñando la credencial, tienen
derecho a pasar una noche. Los motivos de la peregrinación pueden ser religiosos o simplemente deportivos. Antiguamente, en la Edad Media, se construyeron muchos hospitales y hostales para atender a los peregrinos. En Salamanca había uno de estos hospitales en el Arrabal. Al otro lado del puente está la Iglesia de Santiago, que debe su nombre al camino que pasa a su lado.
Actividades para los alumnos 1 2 3 4 5 6 7
Señalar en un plano de la ciudad el recorrido que siguen los peregrinos.
8 9
Qué es un miliario y cuál era su utilidad.
Indicar todos los pueblos de Salamanca por los que pasa el camino de Santiago. Hacer una relación de las comunidades autónomas por las que pasa la Vía de la Plata. Indicar en cuáles de estos pueblos hay albergue de peregrinos. Indicar cuáles son los símbolos más importantes del peregrino. Qué es una credencial de peregrino y para qué sirve. Además de la Vía de la Plata, enumerar el nombre de otros 4 caminos de Santiago que recorren las tierras de España.
Hacer dibujos de los símbolos del peregrino (bordones, flechas, conchas, calabazas...) —5—