Presencia de los redentoristas en Zaragoza

La Pila bautismal Eres fuente que brota de la entraña de Dios. Aquí nacemos todos a la Fe y al Amor. Junto a ti celebramos el gozo y el dolor. Apaga n

8 downloads 163 Views 3MB Size

Recommend Stories


LOS SITIOS DE ZARAGOZA
LOS SITIOS DE ZARAGOZA Paco Escribano 1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA En 1807, Napoleón dominaba toda Europa y había decretado el bloqueo comercial

PRESENCIA ARGENTINA EN LOS MARES DEL SUR
Alberto N. Manfredi (h) PRESENCIA ARGENTINA EN LOS MARES DEL SUR A mediados del siglo XIX Julio Verne publicó una novela titulada El Faro del Fin del

UN THORACATUS IMPERIAL EN LOS BAÑALES (UNCASTILLO, ZARAGOZA) An imperial thoracatus from Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)
ISSN: 0514-7336 DOI: http://dx.doi.org/10.14201/zephyrus201473197216 UN THORACATUS IMPERIAL EN LOS BAÑALES (UNCASTILLO, ZARAGOZA) An imperial thoraca

Presencia en la comunidad
Presencia en la comunidad Crecemos con las Comunidades En TenarisTavsa somos proveedores integrales de tubos de acero sin costura. Fabricamos nuestr

VIDA SACRAMENTAL 1. PRESENCIA DE DIOS EN LOS SACRAMENTOS
VIDA SACRAMENTAL 1. PRESENCIA DE DIOS EN LOS SACRAMENTOS 2. LA EUCARISTÍA FUENTE DE VIDA Y UNIDAD – Art 32 3. CON CRISTO LA VIDA SE HACE EUCARISTÍA –

Story Transcript

La Pila bautismal Eres fuente que brota de la entraña de Dios. Aquí nacemos todos a la Fe y al Amor. Junto a ti celebramos el gozo y el dolor. Apaga nuestra sed con tu eterno frescor.

Este libro ha sido preparado por Miguel Combarros, con la colaboración de Alfonso Sánchez y Víctor Chacón, CSsR, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Parroquia del Perpetuo Socorro de Zaragoza. Fotografía: Monge Fotógrafos

Diseño y maquetación: José Sánchez

Presencia de los redentoristas en Zaragoza Fechas: Ÿ 19 de mayo de 1945: llegan a Zaragoza el P. Pedrosa y el H. Agustín para abrir la fundación. Ÿ 12 de octubre de 1946: Erección canónica de la casa Ÿ 28 de julio de 1948: la comunidad pasa a vivir en la nueva casa Ÿ El 8 de agosto de 1948: Inauguración de la nueva residencia Ÿ 20 de mayo de 1951: Bendición solemne de la nueva iglesia por el Obispo de Huesca Mons. Lino (a quien pertenecía entonces)

mucho a San Alfonso por sus escritos dirigidos al pueblo sencillo; y estimaba a los redentoristas por su labor de las misiones populares. Conoció a los redentoristas cuando vivía en Granada, en donde fue Vicario General de la archidiócesis.

Un largo sueño La presencia de los redentoristas en Zaragoza fue un sueño largamente incubado durante varios provincialatos, incluso durante el del P. Nicanor Mutiloa, provincial de los redentoristas antes de ser consagrado Obispo en l928 como Administrador apostólico de Barbastro y trasladado a Tarazona en 1935. Sin duda la presencia de un obispo redentorista dio nuevo impulso a estas aspiraciones de fundar en Zaragoza, gran ciudad, centro de comunicaciones y capital de Aragón con amplio territorio y numerosos poblados para ejercer nuestro carisma de la misión popular.

El 8 de junio de 1945 Mons. Lino bendijo la primera piedra de la Iglesia y residencia en la Avenida Héroes del Alcázar, antiguamente del Ferrocarril. La ceremonia contó con la asistencia de las autoridades de la época: El nuevo P. Provincial Cipriano Zabalza, la presidenta de la Archicofradía del Perpetuo Socorro que funcionaba ya en la Parroquia de Sta. Catalina. Los padrinos de la misma fueron el Sr. Alcalde Don Juan José Rivas y su esposa Carmen Estremera, que lo serán también de honor en la bendición del templo por el mismo prelado el domingo 20 de mayo de 1951. En dicho acto predicó el Vicario general de Zaragoza Hernán Cortés. Refiriéndose al obispo oscense, dijo que había querido dar mayores facilidades a los feligreses de Santa Engracia para alcanzar su santificación.

Después de muchas tentativas y de llamar a muchas puertas y superar muchas dificultades, le tocó la lotería al provincial de entonces P. Carlos Otero en 1945, cuando Mons. Lino Rodríguez, obispo de Huesca, firmó la autorización para edificar casa e iglesia dentro de los límites de Santa Engracia, cuya enmarcación dependía entonces de su jurisdicción.

12 años funcionó como residencia de misioneros desde la cual recorrían misionando de dos en dos múltiples pueblos aragoneses y algunos catalanes. Aquí se formaban los redentoristas en el último año de noviciado pastoral bajo la batuta de expertos misioneros.

Hay que destacar que Don Lino era muy devoto de la Virgen del Pilar a la que visitaba siempre que venía a Zaragoza. Y también del Perpetuo Socorro, ya que una tía suya y una sobrina se llamaban Socorro. Admiraba 3

Llevan una serie de molduras en que aparecen los cantos dorados y en la base luce en dos círculos el anagrama XRYSTOS de metal dorado. Todo el pavimento del presbiterio es de mármol. En las paredes está escrita sobre un friso de mármol y alabastro una inscripción en latín: MATER DE PERPETVO SVCCVRSV ORA PRO NOBIS. El resto de la iglesia es de gres y los accesos, de terrazo.

Iglesia del Perpetuo Socorro La mayoría de las personas que entran por primera vez en el templo del Perpetuo Socorro de Zaragoza, quedan sobrecogidas por la belleza y armonía de sus arcos, por los colores de sus vidrieras, por su artesonado y por la luminosidad del retablo desde donde brillan los oros del cuadro y reparten ternura los ojos de la Virgen.

La nave central es anchísima y las dos laterales son también espaciosas. Las gruesas columnas que sostienen la iglesia están pintadas de verde dan la impresión de mármol natural veteado.

El cuadro del Icono llena toda la iglesia y se ve desde cualquier parte. La dimensión de la imagen es de 2,20 m. de alto por 1,50 de ancho y está enmarcada en un arco del que penden en su parte superior 9 lamparitas rojas. Y debajo del cuadro otras 12 lamparitas similares y en otra línea inferior 5 azules, muy del gusto bizantino. El espléndido retablo y el icono de la Virgen, como el del Redentor y el de San José que presiden las naves laterales, son obra de los famosos hermanos Albareda.

El artesonado y las pinturas de la iglesia, de sus arcos y de la sacristía son obra del fino pintor y decorador Don Faustino Ramón. Al coro se asciende desde la misma iglesia, unido a las espléndidas tribunas que recorren todo el cuerpo de la iglesia. Sin contar las tribunas caben cómodamente sentados 700 fieles. Hay tres series de vidrieras de gran belleza e inspiración teológica. Reproducimos y comentamos en este folleto la primera serie, las de mayor tamaño y más cercanas a los fieles.

Acompañan a la Virgen a la derecha las estatuas de nuestro Fundador S. Alfonso Mª de Liguori y San Gerardo Mayela y en la izquierda, San Clemente Hofbauer y Sta. Teresa de Jesús, de quien era muy devoto San Alfonso. En la pared derecha una pintura representa la tormenta en la que el comerciante ladrón del cuadro en Chipre ante el peligro del naufragio lo expuso ante los viajeros y así conjuraron el peligro. En la pared de la izquierda el Papa Pío IX entrega al P. General, P. Mauron acompañado de 13 redentoristas el icono del Perpetuo Socorro para que lo propaguemos por todo el mundo. Era el año 1866.

Son de fina belleza la serie de pequeños arcos mudéjares que recorren toda la iglesia a la altura de las tribunas. Están inspirados en los que existen en el edificio de correos de Zaragoza. La luz de la nave central no hiere, viene tamizada por las vidrieras que con sus colores y las lamparitas del retablo crean un ambiente de recogimiento propicio a la contemplación. En las paredes superiores campan una serie de ángeles que simbolizan la protección de Dios sobre los hombres.

El santuario es de estilo basilical bizantino con mezcla del mudéjar, tan típico de Aragón. Sus dimensiones son muy grandes. Mide 47 m. de largo por 20 de ancho y 17 de altura hasta el artesonado. El altar es de alabastro purísimo lo mismo que los dos púlpitos que adornan la entrada al presbiterio, regalo de un hermano empresario de los dos redentoristas hermanos Ricardo y Cirilo Alonso Yárritu.

Al hablar de este templo no podemos olvidar al P. Jesús Faus, y su enorme labor para terminar la iglesia en su rectorado de Zaragoza de 1953 al 1959. Al tomar posesión encontró la iglesia arquitectónicamente construida; pero le faltaba casi todo: retablo, revestimiento de las columnas, decoración del artesonado, alzado de la torre, las 5

campanas. Como si fuera poco la calle de Héroes del Alcázar era un barrizal. Por ella pasaba a cielo abierto el tren de Barcelona y en las zanjas de las vías pastaban las ovejas. Con su dinamismo, su simpatía y amabilidad en el trato se ganó muchas amistades y muchos donativos para el templo. El principal bienhechor fue el gobernador civil Don José Manuel Pardo de Santayana, cuya mujer e hija primogénita llevaban el nombre de María del Socorro. Trasladados ambos a Madrid, siguió ayudando a los redentoristas en la fundación de Félix Boix. Se le concedió el título de Oblato de la Congregación y está enterrado con su mujer en la cripta de la Iglesia del Smo. Redentor en Félix Boix. Nos queda por decir una palabra sobre las campanas. Se colocaron y bendijeron el 23 de junio de 1957, en plena novena. Las cuatro están bautizadas con nombres marianos: La mayor: “Santa María del Perpetuo Socorro” costeada por el Gobernador civil. La segunda “Ntra. Señora del Pilar” donación de los marqueses de Embid: Don Manuel Albareda y Dª María Pilar. La tercera con el nombre de “Virgen Inmaculada”, obsequio popular, ayudados por el Sr. Alcalde Don Luis Gómez Laguna y su mujer María de Valenzuela Acíbar y finalmente la cuarta: “Virgen de los Desamparados”, patrona de Valencia, pagada por el P. Faus, valenciano de pura cepa.

Su emplazamiento: La fachada principal se yergue sobre la C /Héroes del Alcázar, antes Ferrocarril, hoy Avenida de Francisco Goya, que desemboca en el gran Paseo de Sagasta, antes del General Mola. Éste es el hermoso escenario en el que se desarrolla desde hace 50 años la vida pastoral de esta parroquia. No se escatimaron gastos para que la Virgen del PS tuviera en Zaragoza un hermoso trono. Un templo bello por dentro y por fuera.

La construcción del templo empezó el 10 de febrero de 1947 Y la bendición de la primera piedra fue el 8 de junio de 1947, por el obispo de Huesca Don Lino Rodrigo y nuestro Provincial de entonces P. Zabalza. El arquitecto fue Don Joaquín Magione y la constructora INGAR (Ingenieros y Arquitectos Reunidos). Su precio fue de tres millones de Ptas. Con facilidades de pago. Pero, según las crónicas, “costó Dios y ayuda” poder ir reuniendo esa suma. Se inauguró solemnemente el 20 de mayo de 1951. La colocación del cuadro por los Hermanos Albareda fue en la Nochebuena del 1954.

6

Las vidrieras Simbología Un elemento muy decorativo de catedrales y templos son las vidrieras, que con su colorido e imágenes no sólo embellecen e iluminan el lugar santo, sino que transmiten al observador a través de símbolos la belleza y la función de cada realidad espiritual que representan. Vamos a traducir los lemas del latín y explicar someramente esos hermosos símbolos de la primera planta de la nave, que son los más visibles. Empezamos por la fila de la epístola.

1.Praedicate Evangelium.

1.Praedicate Evangelium: Anunciar el Evangelio con la palabra, con la pluma, con el testimonio de su vida es la misión del misionero redentorista. Los símbolos escogidos que enmarcan la vidriera son los mismos de los 4 evangelistas: el hombre de Mt, el león de Mc, el toro de Lc, y el águila de Jn. Arriba luce el escudo de la Congregación. 2. O crux, ave, spes unica: Salve, Cruz, única esperanza. La vidriera la llenan el pez (Cristo) y un anzuelo (la cruz). No en vano somos redentoristas, y nos define el misterio central de la redención. Encima, no puede faltar la paloma del Espíritu Santo. 3. Quod Deus conyungit: Lo que Dios une. Empieza el simbolismo de los sacramentos. El matrimonio lo representan dos anillos unidos y dos lámparas, que expresan la indisolubilidad de la unión y la alegría y la luz que proporciona el amor del matrimonio.

2. O crux, ave, spes unica.

4. Ego sum panis vitae: Yo soy el pan de vida. Con el cesto de panes y peces alude al milagro de la multiplicación de los panes y al capítulo sexto de San Juan que nos presenta la Eucaristía como pan que da la vida. 5. Quaecunque solveritis erunt soluti: Lo que desatéis, será desatado. La absolución sacramental borra y limpia los pecados. Gran don de Cristo resucitado a su Iglesia confiado a 7

3. Quod Deus conyungit.

4. Ego sum panis vitae.

5. Quaecunque solveritis erunt soluti.

6. Omnes sitientes venite ad aquas.

7. Oratio mea sicut incensum.

8. Renatus ex aqua et Spiritu Sancto.

9. Sanctus, Sanctus, Sanctus.

los sacerdotes consagrados. No olvidemos que nuestro Padre Fundador es patrono de confesores y moralistas. 6. Omnes sitientes venite ad aquas: Todos los sedientos venid a beber. El símbolo es el ciervo bebiendo en el surtidor de la gracia. Esa fuente de gracias son todos los sacramentos a los que acuden a beber los cristianos. Encima, una vez más el Espíritu Santo, con Cristo autor de la gracia. 7. Oratio mea sicut incensum: La oración es como incienso, cuyo perfume sube hasta Dios. El incienso está representado por un pebetero o incensario encendido con grandes volutas ascendentes. 8. Renatus ex aqua et Spiritu Sancto: Renacido del agua y del Espíritu Santo. Una gran concha y el mar poblado de peces representan los símbolos del nuevo nacimiento que produce el Bautismo, al hacernos hijos de Dios y miembros de la Iglesia en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que está arriba en la vidriera.

10. Pie pelicane, Jesu Domine.

9. Sanctus, Sanctus, Sanctus: La Santísima Trinidad, tres veces santa representada por tres anillas unidas, cada una con su símbolo dentro: el ojo abierto del Padre, la cruz de la muerte del Hijo y la paloma del Espíritu Santo. 10. Pie pelicane, Jesu Domine: Piadoso pelícano, Jesucristo, el Señor. El pelícano, ave que, como se dice, alimenta a sus polluelos con su propia sangre, simboliza perfectamente a Cristo que en la Eucaristía alimenta a los cristianos con su propio cuerpo y su misma sangre. 11. Arca salutis: Arca de salvación que va flotando sobre los mares del mundo, que son las tormentas y persecuciones que tiene que sortear la Iglesia, mientras al fondo se ven los resplandores de un nuevo amanecer, Jesucristo que nos prometió que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

9

11. Arca salutis.

12. Sicut bonus miles Christi Jesu. Como buen soldado de Cristo Jesús. Representan al soldado la espada, la cruz en rojo y la palma de la victoria. Y dando valor y fuerza el Espíritu Santo boca abajo, autor y protagonista de la victoria. 13. Beati qui habitant in domo tua. Felices los que habitan en tu casa. La vidriera representa esa felicidad presentándonos una casa regia, con jardines, una palmera con dátiles y un pavo real. 14. Redimisti nos in sanguine tuo. Nos redimiste con tu sangre. Llena la vidriera un enorme dragón verde, símbolo del mal, del pecado y de la muerte vencidos por la fuerza de la cruz de Cristo. Con gran variedad de colorido estas vidrieras inspiradas nos presentan con gran belleza las realidades espirituales que simbolizan. Además de embellecer el templo, catequizan a los fieles. 14. Redimisti nos in sanguine tuo.

12. Sicut bonus miles Christi Jesu. 13. Beati qui habitant in domo tua.

El movimiento familiar cristiano: Fue uno de los primeros en crearse en la parroquia y pronto se formaron tres grupos que se reunían periódicamente en sus casas. Todavía en nuestros días existe un grupo con cierta vitalidad.

50 años de vida parroquial Desde el 9 de mayo de 1964 el santuario del Perpetuo Socorro funciona como parroquia. Fue erigida por Don Casimiro Morcillo, obispo electo de Madrid Alcalá; pero sin haber tomado todavía posesión de su nueva diócesis. Con el Perpetuo Socorro fueron erigidas también las vecinas del Corazón de María y la de San Juan de la Cruz: tres nuevas parroquias de religiosos desgajadas de Santa Engracia, ya que ella sola atendía a cerca de 100.000 fieles. El motivo fue el consejo de Los Padres conciliares del Vaticano II de que los fieles tuvieran más cercanía y contacto con sus párrocos. Al Perpetuo Socorro le corresponderían 17.000 feligreses.

La acción católica en sus cuatro ramas: Fue uno de los más duraderos y dinámicos, prácticamente hasta el Concilio. Hoy, muy envejecida la parroquia, se intenta mantener con un pequeño grupo. Se mantienen vivas las novenas y ejercicios espirituales que se predicaban ya cada año, antes de ser parroquia, por tandas a los diversos grupos: hombres, mujeres, jóvenes, y también a los alumnos de varios centros. Archicofradía del Perpetuo Socorro: Bastantes años antes de la llegada de los redentoristas a Zaragoza existía ya en la parroquia de Santa Catalina la Archicofradía, para honrar a la Virgen y darla a conocer. Celebraban cada año su novena y otros cultos. En nuestra parroquia alcanzó su novena un gran esplendor con numerosos miembros y devotos. Al ser patrona de Sanidad Militar y de los Colegios Médicos y otras organizaciones acudían en su fiesta hasta nueve generales con desfiles y bandas militares, celebrando la Eucaristía cada hora por canónigos de renombre.

Inmediatamente comenzaron a funcionar y a normalizarse todas las actividades parroquiales, en aquellos años efervescentes del Concilio. Destacamos la renovación litúrgica. Se le dio gran importancia desde el principio. Se creó un equipo de animación litúrgica, con cursos de formación y conectado a los cursillos del Instituto Berit, coros de jóvenes cantores con sus guitarras, y otro de mayores, de lectores para las diversas Misas, de ministros extraordinarios de la Eucaristía. Algún Padre comentaba las Misas de mayor asistencia los domingos y fiestas. En los últimos años, y sobre todo en los tiempos litúrgicos fuertes, un buen grupo de laicos rezan en común laudes y vísperas. Un pequeño grupo de señoras voluntarias mantiene limpios el presbiterio y la sacristía. Una creación importante fue la del Consejo de pastoral parroquial ya en 1986. Fue sin duda uno de los primeros en la diócesis para analizar en común las necesidades, problemas y posibilidades de la parroquia en orden a una pastoral insertada en la realidad concreta. Ayudar a los principales responsables a animar las diversas actividades. 11

La catequesis a todos los niveles: Bautismal, de Primera Comunión, escolar, de Confirmación, prematrimonial. No puede faltar en una parroquia. Por eso en 1980 se creó en la nuestra la Escuela de catequistas que funcionó con éxito varios años. Se reclutaban alumnos preferentemente entre los confirmandos. Recibían clases para profundizar en el Evangelio y en la doctrina de la Iglesia y estaban conectados con los cursillos del instituto Berit. Aprendían el manejo de audiovisuales, dinámicas de grupo y otras técnicas útiles para preparar las catequesis. Se les proporcionaba bibliografía elemental y se les enseñaba a usarla. La catequesis de Primera Comunión y de confirmación se impartía en dos años. La asistencia a estas catequesis hace unos años muy numerosa, ha decaído mucho en nuestros días por falta de jóvenes en la parroquia. Esperemos tiempos mejores. Los Grupos de Scouts durante varios años funcionaron con cinco unidades que integraban a 120 muchachos, clasificados por edades y dirigidos por 16 monitores y un comité de 12 personas. Ejercían múltiples actividades y asistían a campamentos de verano. Cáritas y acción social siempre han existido dentro de la Parroquia, en conexión con cáritas diocesana ayudando a resolver muchos problemas y necesidades materiales. Como obra social importante y necesaria fue la acogida de las personas mayores y enfermas en varios pisos de la feligresía, en colaboración con las parroquias del Corazón de María y de San Juan de la Cruz. Esta hermosa obra culminó con la fundación del Patronato Goya, que construyó la residencia de mayores de Garrapinillos en un terreno donado por una familia de la parroquia. Atención a los enfermos. Desde el comienzo la parroquia ha cuidado la atención a los enfermos. Siempre existió un Padre encargado de esta pastoral.

13

Actividades actuales de la Parroquia

Ÿ

La Parroquia se preocupa de una forma especial de la pastoral familiar: catequesis prebautismal con los padres que solicitan el bautismo para sus hijos. Catequesis familiar como preparación para la Primera Comunión. Confirmación. Pastoral juvenil. Cursos prematrimoniales. Preparación para el Sacramento del Matrimonio…

Ÿ

La parroquia tiene en cuenta el uso de los medios de comunicación: Hoja Parroquial, Hoja Dominical, Página Web. Charlas sobre la problemática actual, Proyección de películas, y la llamada Pastoral de la pluma, la escritura.

Tomamos muy en cuenta el rico patrimonio pastoral que nos han dejado nuestros predecesores. La Parroquia del Perpetuo Socorro de Zaragoza anuncia el Evangelio de Jesús en comunión con la Iglesia y la Diócesis, y animada por la actividad y dinamismo misionero, que caracteriza a nuestra Congregación del Santísimo Redentor; se compromete a realizar esta acción Pastoral Parroquial de una forma “Nueva y Significativa”, en creatividad, entusiasmo y fidelidad al Evangelio. La Parroquia presenta en su acción pastoral el siguiente esquema. Ÿ

Celebra la fe en la liturgia: Eucaristía, B a u t i s m o , C o n fi r m a c i ó n , Reconciliación Cristiana, Matrimonio, Santa Unción…

Ÿ

Promociona los momentos de oración: la Hora Santa de cada jueves. La Lectio Divina los viernes. La oración de Laudes en la eucaristía de la mañana (9) de los días normales.

Ÿ

La oración del Rosario.

Ÿ

Proclama explícitamente la Palabra en la homilía, grupos de formación, catequesis, charlas…

Ÿ

Ÿ

Liturgia –Celebración de la Eucaristía- Oración “La Liturgia es el medio por el cual se ejerce la obra de nuestra redención” y sobre todo en la celebración de la Eucaristía.

Atiende en el servicio a los necesitados, enfermos, emigrantes, tercer mundo, misiones…

Por eso la Iglesia cuida solícitamente “la celebración de la Eucaristía” y la participación asidua de los fieles cristianos.

Cáritas, Ropero, entrega de bolsas de alimentos y otras ayudas. Este servicio es algo prioritario dentro de la pastoral parroquial. Al igual que la acción Misionera, Pastoral de la Salud, Ancianos de la residencia del Patronato G oy a . Aten dien do d e u n a f o r m a significativa a los hermanos mayores; y a las familias de los hermanos que han fallecido.

La Parroquia pone todo el esmero principalmente en:

15

Ÿ

La dignidad en todo lo que se refiere a la celebración: Proclamación de la Palabra. Esmerada preparación de la homilía.

Ÿ

Formación de todos los agentes de la liturgia, promoviendo cursos de

formación litúrgica. Participación activa y consciente de los fieles cristianos. Ÿ

La oración de los salmos, particularmente Laudes y la Lectio divina, como nos aconseja San Juan Pablo II: “La parroquia debe ser una escuela de oración principalmente orando con los salmos y con la palabra de Dios”.

Ÿ

La Parroquia celebra cuidadosamente el Sacramento de la Reconciliación Cristiana comunitaria en los tiempos litúrgicos más importantes.

de la confirmación tenemos en cuenta los diversos métodos que siguen otras parroquias.

Pastoral familiar: Sacramentos de la Iniciación El objetivo es implicar a los padres de familia en la participación de la liturgia del sacramento del bautismo y en la educación cristiana de sus hijos desde el momento en que piden el bautismo para sus hijos. Ÿ

Ÿ

Antes de la celebración del Sacramento del bautismo se tendrá un encuentro con los padres que piden el bautismo para sus hijos. Al pedir el bautismo se informa sobre la liturgia de la celebración, el significado y las exigencias del bautismo.

La Parroquia establece la Catequesis Familiar para el proceso de preparación a la Primera Comunión.

Ÿ

Pretendemos acompañar a los padres de familia en este camino de fe iniciado en el bautismo, participando activamente en la catequesis de sus hijos.

Ÿ

La Parroquia presenta a los padres de familia el significado y contenido de la Catequesis Familiar antes de iniciar el proceso catequético, para que tengan claro los objetivos que pretendemos.

Ÿ

Implicarles en alguna obra social, parroquial o extra parroquial. Y participar en encuentros con otros jóvenes.

Ÿ

La parroquia programa los cursillos para un fin de semana. Jueves y viernes tarde y sábado durante todo el día.

Ÿ

Cuida la preparación de los que imparten el cursillo y temario. Uso de los medios audiovisuales, cine.

Ÿ

Preparación esmerada de la liturgia de la celebración del Sacramento del Matrimonio.

Acción social El Papa Pablo VI en su encíclica de “Cómo Anunciar el Evangelio” decía que el testimonio en el amor y servicio para con los hermanos es la mejor forma de evangelizar. Una parroquia es fuerte pastoralmente si promueve la acción social atendiendo a los hermanos necesitados. El Papa Francisco nos orienta: Ÿ

Confirmación Ÿ

Implicarles en la liturgia semanalmente. Programar las intervenciones de una forma muy precisa.

Pastoral prematrimonial

Catequesis familiar: Primera Comunión Ÿ

Ÿ

Para programar el proceso catequético 16

Es mucho lo que podemos hacer por el bien del pobre, del débil, del que sufre, del enfermo, del anciano.

Ÿ

Crucis del Martes Santo. Ahora estamos estudiando un programa de acción pastoral actual dentro de las actividades parroquiales.

Podemos favorecer la justicia, promoviendo la reconciliación, construyendo la paz.

Pastoral abierta a los medios que hoy nos ofrecen.

En comunión con la Iglesia y la Diócesis la parroquia programa los días del Domund, Manos Unidas, Colectas de Cáritas, Colecta del Refugio, Rastrillo misionero…

Ÿ

Otros servicios: Recoger, seleccionar y adquirir mantas y ropa para repartirlas a los emigrantes y necesitados. Un grupo de voluntarios colaboran en esta tarea. En esta situación de crisis la parroquia se encarga de repartir alimentos ya sea de los fieles o del Banco social de Alimentos.

La parroquia es consciente de los medios de comunicación vigentes, por este motivo pretende el uso de ellos para realizar una mejor pastoral.

Ÿ

La Hoja Parroquial En Comunión: Presentación, contenidos, ofrecer a los hogares… en los tiempos fuertes del año.

Ÿ

La “Hoja Dominical” para la liturgia.

Acción misionera y ayuda al tercer mundo:

Ÿ

Actualizar la página Web de la Parroquia, y darla a conocer.

La Parroquia cuida con todo el interés el “Rastrillo Solidario y Misionero” en favor de los comedores infantiles de Santa Anita de Lima y las misiones de Pomacochas.

Ÿ

Sala de Fe y Cultura: Cine, charlas, cursos, Medios para la catequesis, para los grupos parroquiales…

Pastoral de la salud Ÿ

La parroquia se esmera en atender a los enfermos con un Padre y un grupo de laicos, que los visitan semanalmente y les llevan la Comunión.

Ÿ

Para una mayor eficacia en este servicio, el grupo participa en frecuentes charlas y orientaciones.

Ÿ

La parroquia programa la semana del enfermo en el contexto de la Pascua de Resurrección con las siguientes actividades litúrgicas: Reconciliación Cristiana, Eucaristía, Santa Unción, y otros encuentros de convivencia. Consejo pastoral parroquial

La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía

Ÿ

Desde 1986 está adscrita a nuestra parroquia. Este año se ha bendecido la magnífica imagen del Señor de la Cena. Todos los años celebramos el triduo del Amor fraterno. El gran día de la Cofradía es el Jueves Santo y Corpus Christi. La Cofradía organiza con gran esmero el Vía 17

Desde 1986 ha existido el Consejo Pastoral, como signo de Comunión, que estudia las diversas actividades de la Parroquia con sus necesidades y problemas. Es muy aconsejable un C o n s e j o P a s t o r a l c u a l i fi c a d o e n entusiasmo y formación para realizar mejor la acción pastoral parroquial.

Alfonso misionero y fundador

Alfonso María de Liguori

Alfonso en las misiones se encuentra con los cabreros analfabetos y los habitantes de los poblados.

Alfonso nace el 27 de septiembre de 1696 en Marianella, una villa de las afueras de Nápoles. Sus padres, Giuseppe de Liguori y su madre Anna Cavalieri eran profundamente religiosos.

La realidad es decepcionante para Alfonso. Gente inculta en todos los aspectos y mucho más en la vida cristiana. Desde este momento decide entregarse de lleno a las misiones.

Alfonso es un privilegiado en sus estudios: en humanidades, bellas artes, poesía, pintura, música y en ambos Derechos.

En Scala, entre las gentes sencillas, pobres y pastores abandonados, funda la Congregación del Santísimo Redentor, los Misioneros Redentoristas. (1732)

Desde muy joven se entrega al servicio de los marginados: en el Hospital de los Incurables, a las capillas del atardecer, y a los ajusticiados en vida y en su entierro.

Alfonso está “enamorado de Cristo”. Su deseo principal es que la Congregación anuncie el amor misericordioso de Dios, manifestado en Cristo.

El 21 de diciembre de 1726 Alfonso recibe la ordenación sacerdotal. Me envió a evangelizar a los pobres

Alfonso escritor y moralista Alfonso crea un estilo propio en sus misiones. Se caracteriza por su claridad, familiaridad y sencillez. Opta por un estilo catequético para acercarse al pueblo y trasmitirle el mensaje evangélico. Sus cantos y poemas son para el pueblo.

Alfonso desde muy joven tiene la mirada fija en los pobres: Los marginados, vagabundos y esclavos, negros y turcos capturados. Donde realmente Alfonso se encuentra con los marginados es en el Hospital de los Incurables. Allí estaban los sifilíticos, tuberculosos, llagados y gangrenosos… Alfonso toca con sus propias manos la miseria del enfermo y del pobre.

Para realizar la misión Alfonso, no solo proclama la Palabra, sino que escribe; tiene más de cien obras escritas. La obra principal de Alfonso es la Teología Moral.

Un ministerio que Alfonso ejerció también fue pedir limosna para los clérigos y ajusticiados, a quienes recogía en una hospedería.

Alfonso fue canonizado el año 1831, proclamado Doctor de la Iglesia en 1871 y declarado Patrono de los Confesores y Moralistas el año 1950.

Alfonso siendo obispo de Santa Águeda de los Godos sigue mirando a los pobres, a las mujeres entregadas a la prostitución. Para poderlos atender vende hasta su carruaje y algunos cálices de la diócesis.

Los Redentoristas ayer y hoy El carisma redentorista ha dejado una gran estela de santos: Gerardo Mayela, con su entrega, humildad y disponibilidad. Clemente Hofbauer, que recorre todos los caminos para proteger a la recién fundada Congregación en Europa central. Su palabra llena de celo apostólico y su amor ardiente fueron invencibles. Juan Newman 19

evangeliza en la América floreciente industrial. Las escuelas para niños pobres se multiplican para que sus padres, llegados de Europa, puedan trabajar. Agotado por su labor con los más pobres muere a los 54 años siendo obispo de Filadelfia. Tras las huellas de San Alfonso contamos con todos los Beatos. Pedro Donders, misionero de los esclavos negros y leprosos en el Surinam. Francisco Seelos, compañero de las misiones del San Juan Newman. El beato Sarnelli, amigo íntimo de Alfonso. No podemos olvidar a los mártires Ucranianos, Checos, Españoles, recién b e a t i fi c a d o s . L o s q u e s u f r i e r o n l a persecución en China. Todos ellos entregaron su vida por confesar a Cristo Jesús como Salvador. Hoy los misioneros Redentoristas, con cerca de seis mil congregados, están en todos los

continentes y recorren los pueblos siempre con la misma finalidad: proclamar la bondad y misericordia del Señor, “la Redención copiosa” a las gentes sencillas de todos los pueblos.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Podemos considerarlo como el Icono del Beato Pío IX y de los Redentoristas regalado el original por el Papa a la Iglesia de san Alfonso en Roma, la Congregación ofrece al Papa la primera copia que, prácticamente, se hace de él y que, después de la muerte del Papa, termina también en la Iglesia consagrada al Santísimo Redentor y en honor de san Alfonso.

El icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro figura entre las representaciones más populares de María. Los especialistas en obras de arte nos recuerdan que el original es un auténtico icono de la Madre de Dios, de la serie de las “Vírgenes de la Pasión”. Son muchos los que hacen oración ante esta imagen de María. Es difícil encontrar un icono de la Madre de Dios, Virgen de la Pasión, que nos revele mejor el misterio de Jesús.

21

Los ojos de María llenos de ternura nos miran.

“Son los ojos de Dios que miran al mundo”

Los Arcángeles llevan los instrumentos de la pasión: Cruz, lanza, esponja, corona y clavos.

“Penetran profundamente en el espectador”

Las manos de María se estrechan con las de su Hijo.

De uno de los pies del Niño se desprende una sandalia. ¿Se asusta?

El Niño Jesús contempla los signos de la pasión.

22

El icono de la Virgen del Perpetuo Socorro: Es una imagen de María Virgen de la Pasión, la Compasiva. Es la Madre de Dios, lleva en sus brazos a Jesús, el Hijo de Dios. Con su mano derecha bien extendida indica que Jesús es el verdadero camino, la verdad y la vida.

Oración del Papa Juan Pablo II al PERPETUO SOCORRO “Signo grandioso de nuestra esperanza, te invocamos, Oh Virgen del Perpetuo Socorro, Santa Madre del Redentor, socorre a tu pueblo, que anhela resurgir. Da a todos el gozo de caminar hacia el tercer milenio en consciente y activa solidaridad con los más pobres, anunciando de un modo nuevo y valiente el Evangelio de tu Hijo, fundamento y cima de toda humana convivencia, que aspira a una paz verdadera, justa y duradera. Como el Niño Jesús, que admiramos en este venerable icono, también nosotros queremos estrechar tu mano derecha y ser sostenidos por ti. No te falta a ti ni el poder ni bondad para socorrernos en cualquier necesidad y situación. ¡La hora actual es tu hora! Ven, pues, en nuestra ayuda y sé para todos el refugio y la esperanza. Amén.” San Juan Pablo II, 30-VI-1991

Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Avenida Pintor Francisco Goya, 7 50006 Zaragoza Teléfono: 976 27 47 81 www.perpetuosocorro.com

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.