Story Transcript
PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO Esta semana te tocara reflexionar con la ayuda de tu mama y papa Lc. 21,25-28 Una vez que hayas leído la lectura, trata de encontrar la palabra que está dentro del pico en el texto bíblico y hagan un compromiso en familia para esta primera semana.
SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO Es tiempo de preparación , de quitar de mi camino lo que me estorba para acercarme a la estrella que es Jesús, en una palabra ser bueno y convertirme para brillar como El. Esta semana voy a leer el evangelio de Lucas 3,1-6 ( Y para preparar el camino voy a pedir perdón a aquellos a quienes he hecho algún daño y además voy a invitar a mi familia a que haga lo mismo).
TERCERA SEMANA DE ADVIENTO
Es tiempo de misericordia, de compartir, de ser hermanos, de darse con alegría y esperanza. Te invitamos a ti y a tu familia a que compartan con alegría alguna despensa con quien tiene menos que tu. Y leer por favor Lc. 3,10-18
CUARTA SEMANA DE ADVIENTO
Es tiempo de escucha, de fe confiada, de disponibilidad para el servicio generoso, de imitar a María. Esta semana que ya casi estamos cerca de la navidad, es muy probable que ya estés de vacaciones, puedes estar disponible para ayudarle a tu vecina enferma, visitarla, limpiar su casa, barrer, tirar basura, etc. Antes de visitarla leer Lc. 1,39-45
Es el día de dar amor a los que están mas cerca y no tan cerca de mi. Es el día de dar el ejemplo de que Jesús nació en mi corazón. Como voy a demostrar a los demás que Jesús nació en mi corazón?
Queridos catequistas: Al comenzar este adviento, la Palabra de Dios llega a nosotros hablándonos de promesas. Y nos invita a vivir la justicia y el derecho para poder encontrar nuestra liberación. Jesús urge a sus discípulos y con ellos a cada uno de nosotros a rodear nuestra vida con una actitud de espera activa “Pongan atención y levanten la cabeza… velen hagan oración continuamente…” Porque solo si estamos bien preparados y dispuestos a recibir al Señor cuando llegue, podremos experimentar en nuestra vida lo que es la liberación, la auténtica liberación que él nos ha prometido. Revestirnos de una actitud de fe autentica que nos haga creer y esperar que todo lo que Dios nos ha prometido se llegara a realizar. Cuantos creemos que Jesús ha venido a traernos liberación nos preguntamos con todo derecho ¿Por qué nos sentimos aun esclavos? La palabra de Dios nos da la respuesta a estos interrogantes, se nos habla del camino por el que tiene que llegar la liberación;
un camino que nosotros debemos preparar y que debemos recorrer para que llegue a nosotros la salvación del Señor. No olvidemos que tenemos un trabajo pendiente del ano de la misericordia, que juntamente con este que te proponemos lo debes hacer. INSTRUCCIONES: Aquí te proponemos un trabajo para niños, y también creo que lo debes hacer como catequista. Los niños lo deben Trabajar con sus familias. Vamos a vivir un adviento de cine, porque la Estrella que nos va a iluminar y que vamos a ir montando domingo tras domingo, la que nos va a orientar, es el propio Jesús. Jesús es la Estrella de los cristianos. Vas a recortar cada uno de los picos de la estrella, lo vas a iluminar, y vas a ir pegando en un cartoncillo, después de leer junto con tu papa y tu mama la lectura del evangelio y juntos van a realizar el compromiso.
OTRO TEMA (opcional) El Papa Francisco nos anuncia un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes. El Año Santo se abrirá el 8 de diciembre de 2015. El material que te proponemos es sencillo, para que ayudes a tus catequizandos a experimentar el amor de Dios a través de estos temas. La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Instrucciones: Este material lo puedes organizar y preparar de acuerdo a tus posibilidades, a la disponibilidad de tu grupo, y a tu creatividad. Toma en cuenta las edades de tus niños para las dinámicas en caso de que estas no se acomoden a tus catequizandos, puedes poner alguna otra que creas conveniente. Es necesario catequista que hayas leído la bula de la misericordia del Papa Francisco, para que puedas explicar alguna pregunta.
Objetivo: Que el niño haga suyo el mensaje del amor sintiéndose precioso a los ojos de Dios. MATERIALES QUE PUEDES UTILIZAR:
Un letrero grande enfrente que diga ¡Bienvenido DIOS TE AMA! (decorar tu salón o el lugar con globos de colores, un altar con un Cristo y la Biblia. Un espejo Una caja envuelta de regalo Un letrero pequeño con la cita bíblica de Is. 43,1-5 (resumida) Por ej. “Te he llamado por tu nombre tu eres mío …no temas Yo estoy contigo”
DESARROLLO DEL TEMA EXPERIENCIA: Platicar con los niños que les dice la frase “Bienvenido Dios te ama” y preguntarles si han escuchado decir esta frase a alguien. PROFUNDIZAR Leer la cita bíblica: Is 43, 1-5 dentro de la profundización da a los niños el anuncio del amor del Padre y transmite tu experiencia al respecto. Esto no debe faltar aunque los niños ya lo hayan escuchado antes, puesto que el anuncio siempre tiene una gran fuerza, Puedes apoyarte en lo siguiente:
Dios te ama a ti, personalmente, como Padre amoroso, te acepta incondicionalmente, como tú eres niño o niña de cualquier raza, color de piel, tamaño, figura, rico o pobre, por lo que eres, no por lo que tienes. Eres hijo o hija de Dios, hecho a su imagen y semejanza.
Como creador tiene un plan de amor para ti, y que logres la plenitud y felicidad desde este mundo, y como Padre Providente siempre está al pendiente de ti y te cuida en todo momento de tu vida. Escucha lo que Dios mismo te dice en su Palabra: “Te lo está diciendo tu creador. “Te he llamado por tu nombre, eres mío: eres valioso a mis ojos, eres estimado, yo te amo. Por eso, no temas, Yo estoy contigo” Is. 43,1-5 RESPUESTA Pregunta a los niños: ¿Qué te gustaría decirle a Dios en respuesta a lo que Él te dice? Antes de la actividad da una motivación acerca del amor incondicional de Dios con cantos apropiado (CDS, discos, etc.) necesitas un ayudante para esta actividad. Decirle a cada uno, (recuerda es de uno por uno) ahora vas a conocer el regalo más hermoso que Dios ha creado ¿quieres verlo?
ACTIVIDAD: En la puerta de entrada del salón u otra puerta que tu hagas, en donde los niños puedan entrar y tener esta experiencia de entrada a la Puerta Santa. Coloca la caja de regalo en un lugar más alejado de todo el grupo y previamente arreglado con el espejo pegado en el fondo de la caja y el letrero dentro también a un lado del espejo y la caja con tapadera y vas pasando de uno en uno a cada uno de los niños, y esperas el tiempo que el niño necesite; después lo vas sentando aparte de todos y le dices que guarde silencio y siga pensando en el regalo y le dé gracias a Dios; para ello es necesario que los demás estén concentrados. Puede haber música. COMPROMISO Que el niño le escriba una carta de amor a Jesús y que durante la semana exprese a los demás con algún detalle que Dios los ama. Terminar el tema con la oración del Padre Nuestro.