Story Transcript
PRIMEROS AUXILIOS .
Andrés Contreras Maldonado
LESIONES OSEO-ARTICULARES Y MUSCULARES.
FRACTURAS. ESGUINCES. LUXACIONES. DISTENSIONES. DESGARROS.
¿Que es una fractura? Es la discontinuidad del hueso por una rotura que se produce generalmente de un modo accidental.
SÍNTOMAS
Impotencia funcional Dolor Chasquido o crepitación Hinchazón-tumefacción Amoratamiento
FRACTURA EXPUESTA
¿QUE HACER EN CASO DE FRACTURA? Inmovilizar el sector lesionado, entablillando la zona afectada.
ANTEBRAZO: desde raíz de los dedos a axila, codo a 90° y muñeca en extensión. MUÑECA: desde raíz de los dedos a codo, muñeca en extensión. DEDOS MANO: desde punta de los dedos a muñeca, dedos en semiflexión. FÉMUR Y PELVIS: desde raiz de los dedos a costillas, cadera y rodillas en extensión; tobillo a 90°. TIBIA Y PERONÉ: desde raíz de los dedos a ingle, rodilla en extensión, tobillo a 90º. TOBILLO Y PIE: desde raíz de los dedos a rodilla, tobillo a 90°.
Si tiene hemorragia cubrir la zona taponeando con apositos o algo similar. Trasladar a un centro de urgencias.
•LA INMOVILIZACIÓN SE IMPROVISA CON: Férulas de madera. Bastones, flejes, ramas de árboles, tablillas, revistas, etc., sujetas con:
,
Vendas, tiras de sábanas, cintas, ligas, pañuelos, cinturones, cuerda etc.
¿Que es un esguince? Cuando una articulación se mueve por sobre sus rangos de movimientos normales, y esto conlleva distensión o rotura de ligamentos. La causa principal de esta lesión es el movimiento forzado de la articulación.
Síntomas de los esguinces: Las características de un esguince son: Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. Incapacidad de movimiento. Hinchazón o inflamación.
Primeros Auxilios en caso de esguince: Elevar la extremidad afectada, incluso durante las noches. Reposo absoluto de la zona. Aplicación de frío local, con hielo, pero nunca en contacto directo. Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrán una férula o escayola.
¿Que es una luxación? Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados. A diferencia del esguince, no vuelve a su posición normal. El hombro es la articulación más propensa a las luxaciones
Síntomas de las luxaciones: Las características de una luxación son: Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona. Deformidad de la zona luxada. Incapacidad de movimiento. Hinchazón o inflamación.
Primeros Auxilios en caso de luxación:
Inmovilizar la articulación afectada.
Reposo absoluto de la zona.
Cuándo una persona presenta una luxación, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, y tampoco administraremos ningún medicamento.
Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrán una férula.
Distensiones y desgarros La distensión muscular se define como un desgarro parcial o completo de la unión miotendinosa. Por tanto las fibras del tejido se rompen y sangran produciendo un hematoma.
Se puede clasificar por su gravedad en: desgarros leves (grado1), moderados (grado2), y completos o graves (grado3).
Los desgarros musculares se deben a una sobrecarga dinámica; siendo la causa más típica una contracción violenta con estiramiento excesivo simultáneo
Este tipo de lesiones se produce cuando existe una sobre carga dinámica sobre el segmento implicado en un movimiento.
Habitualmente durante una contracción muscular excéntrica. Por tanto la causa frecuente es una contracción muscular violenta con un estiramiento simultáneo.
Su localización frecuente es en la unión miotendinosa, aunque también puede darse en el propio vientre muscular.
PROXIMA SEMANA
RCP. MANIOBRA DE HEIMLICH QUEMADURAS TEC. HERIDAS CORTO PUNSANTES
Principios Generales del Socorrismo
El socorrista que está presente en el lugar del accidente debe actuar con dominio de la situación manteniendo la serenidad.
La actuación del socorrista es triple: ("PAS")
PROTEGER: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.
ALERTAR: La persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente. SOCORRER: Hacer una primera evaluación: Comprobar si respirar o sangra. Hablarle para ver si está consciente. Tomar el pulso (mejor en la carótida), si cree que el corazón no late.
ASFIXIA “Situaciones en las que el oxígeno no llega o llega mal a las células del organismo” CAUSAS:
Presencia de un obstáculo externo. Paro cardíaco.
Ambiente tóxico y/o falta de oxígeno.
¿Que hacer? a) Si existe un obstáculo externo, suprimirlo. b) Colocar al accidentado en un ambiente puro. c) Asegurar la libertad de las vías respiratorias.
Para ello: Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura. Abrir la boca y liberar de aquello que la obstruya (vómito, secreciones, dentadura postiza móvil, etc.). Si está inconsciente (aunque respire), colocar una mano sobre la nuca y la otra en la frente llevando la cabeza hacia atrás suavemente; con está maniobra se libera la garganta obstruida por la caída de la lengua hacia atrás. Colocar en posición lateral de seguridad a fin de permitir la salida de sangre o vómito
Método de Heimlich
EPILEPSIA Afección crónica de diversa etiología caracterizada por crisis convulsivas. TRATAMIENTO Despejar el entorno de cualquier objeto que pueda herir al enfermo. Deslizar una manta o ropa debajo del afectado para amortiguar los golpes. Poner un trozo de madera entre los dientes para evitar que se muerda la lengua.
Ante cualquier tipo de hemorragia se debe actuar de la siguiente forma:
Tumbar al accidentado en posición horizontal con los miembros inferiores elevados. Buscar una hemorragia externa, a veces oculta por la ropa, deteniéndola mediante compresión o torniquete. Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento. AVISAR AL SERVICIÓ DE URGENCIAS
Hemorragia Externa TRATAMIENTO
Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en función de la extensión de la herida.
Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo.
Si no se detiene, habrá que hacer compresión a distancia en los siguientes puntos: CUELLO: carótida. HOMBRO: retroclavicular. BRAZO: arteria humeral (cara interna del brazo). MUSLO: arteria femoral(ingle). PIERNA: arteria poplítea.
Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo más cerca posible de la herida. No aflojar nunca el punto de compresión. Mantener al herido en posición horizontal.
Torniquete Cuando el socorrista está solo y debe atender a otros accidentados de extrema gravedad.
En caso de miembros seccionados o aplastados. EL TORNIQUETE se coloca por encima del codo o por encima de la rodilla. Una vez colocado no debe aflojarlo nunca. Debe permanecer a la vista, colocándole un rótulo indicando nombre, hora y minuto de colocación
Hemorragia Interna
TRATAMIENTO
Vigilar al accidentado para detectar signos de colapso como palidez, sed, ansiedad, frío, taquicardia.
Tenderlo horizontalmente.
Abrigarlo.
Tranquilizarlo.
EVACUARLO CON EXTREMA URGENCIA
QUEMADURAS
Son lesiones de la piel y otros tejidos provocadas por diferentes causas como el calor, la electricidad, productos químicos, etc.
Se clasifican en Quemaduras de primer grado: la piel está enrojecida (eritema). Quemaduras de segundo grado: la parte interior de la piel (dermis) se quema, formándose ampollas (flictena) llenas de un líquido claro. Quemaduras de tercer grado: la piel está carbonizada y los músculos, vasos y huesos pueden estar afectados.
La gravedad de las quemaduras depende de: Su extensión. Localización. Suciedad o no de la misma. Fragilidad del quemado (niños, ancianos, etc.).
CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA QUEMADURA GRAVE:
Eliminar o suprimir la causa. Si la ropa está en llamas, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo. Enfriar la quemadura. Rociar las regiones quemadas con abundante agua a una temperatura entre 10 y 20ºC, durante lO ó 15 minutos. Cubrir las quemaduras. Proteger las quemaduras con sábanas limpias y a ser posible con compresas estériles. Cubrir al herido. Con una manta o similar al fin de evitar el enfriamiento general. Posición horizontal del quemado. Generalmente de espaldas o en posición lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda. No dar de beber ni comer al quemado grave. Avisar a los servicios de urgencias. Evacuación inmediata.
Quemaduras Eléctricas Tipos de lesiones: Quemaduras superficiales por calor y llamas. Quemaduras por arco o fogonazo. Quemaduras llamadas propiamente eléctricas por la acción de la corriente a través del organismo ya que lesionan planos más profundos y a menudo destruye músculos y altera órganos internos, llegando incluso a producir paradas cardiorrespiratorias e incluso la muerte.
RESPIRACIÓN CARDIOPULMONAR
15 presiones esternales-2 insuflaciones