Story Transcript
PROYECTO EDUCATIVO 3er. Trimestre
Próximamente disfrutaremos de una jornada muy especial durante el horario de comedor: la jornada de Andalucía. Como todos sabemos, Andalucía es una de las Comunidades Autónomas más importantes de nuestro país. Es la más poblada y la segunda más extensa.
Su cultura es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. Esta cultura ha caracterizado a sus habitantes de una alegría y felicidad fuera de lo común, que unida al suave clima mediterráneo hacen de Andalucía uno de los destinos predilectos de todo tipo de visitantes.
Hemos desarrollado una serie de talleres relacionados con Andalucía para que los niños conozcan una parte de nuestro territorio y cultura. Esperamos que disfruten en los talleres y durante la jornada.
EDUCACIÓN INFANTIL. -
Abanico andaluz.
EDUCACIÓN PRIMARIA. -
Muñeca Flamenc
Todos los niños del comedor pueden participar en la ambientación el día de la Jornada, creando con ayuda de su imaginación, preciosos
mantones de Manila.
Material -
Plantilla del abanico.
-
Cartulinas.
-
Pinturas.
-
Tijeras.
-
Pegamento.
Descripción 1. Colorear la lámina del abanico lo más original y llamativo posible. 2. Recortar la plantilla. 3. Pegarla en la cartulina para que de más aire. 4. Disfrutar de nuestro abanico este veranito.
Material -
Palillos con forma de muñeca flamenca.
-
Rotuladores.
-
Papel seda.
-
Pegamento.
-
Tijeras.
Descripción
En el caso de que nuestros niños quieran tener dos muñecas flamencas, aquí dejamos otro modelo, que creemos es más sencillo de realizar y por lo tanto seria mas adecuado para los niños de menor edad.
Material -
Cartulina con la cara y brazos de nuestra muñeca flamenca.
-
Flores de papel seda, que anteriormente hemos elaborado.
-
Pegamento.
-
Palillo, donde pegamos el cuerpo de nuestra muñeca.
-
Plastilina donde la muñeca ira pegada para que pueda bailar tranquilamente.
Materiales -
Papel continuo.
-
Pintura de dedos, temperas o acuarelas.
-
Pegamento.
-
Flores de papel seda.
-
Papel charol, papel seda,…
-
Tijeras.
Descripción -
Cortar un cuadrado de papel continuo.
-
Recortar el cuadrado en dos triángulos.
-
Pintar el mantón.
-
(Varias ideas para decorar el mantón: empapando lana en pintura, diseñar sellos con esponjas, dibujar lunares, estrellas, pegar flores de papel seda, etc.)
-
Hacer los flecos realizando cortes en los laterales o pegando tiras de papel de colores o lana.
A continuación, vamos a enseñaros como se pueden hacer flores con papel seda de una forma rápida y sencilla, para decorar nuestros mantones de Manila o para colgarnos por el comedor.
MODELO 1:
MODELO 2:
MODELO 3:
MODELO 4:
Desarrollado y Coordinado por Ruth Guzmán Fuente. Coordinadora del Departamento de Recursos Pedagógicos de
SerunionEduca
Llegamos a la recta final del curso y con él llega el gran momento de ser protagonistas de nuestra propia historia y… ¡CONSTRUIR NUESTROS PROPIOS JUGUETES! Daremos poder a nuestro ingenio, y dejando los juguetes electrónicos a un lado, y con la ayuda de nuestros monitores, realizaremos talleres en los que dejaremos volar nuestra creatividad y elaboraremos nuestros propios juegos. ¡DANOS TUS IDEAS!
El disco frisbee que mostramos aquí hoy es el típico disco volador que tanto gusta a los niños. Está hecho totalmente casero y es muy fácil de hacer para los peques, ya que se han utilizado materiales reciclados, como en este caso, cuenta David que han utilizado una simple caja de cartón y poco más. Podemos ver en la foto el proceso para construir nuestro propio disco frisbee. Materiales:
Caja de cartón Pinturas acrílicas o témperas Trozos de gomaespuma para acolchar los bordes y que no se nos estropee demasiado rápido al lanzarlo. Nos ponemos manos a la obra para hacer disco frisbee o disco volador: 1. Primero se recorta un disco de cartón, podemos usar de plantilla un plato para marcar el círculo y se hace un diseño a lápiz. 2. Luego se pegan unos protectores con la gomaespuma como veis en la foto superior derecha. 3. Se pinta a continuación con las pinturas acrílicas sobre los diseños que hayamos dibujado anteriormente. 4. Dejamos secar y listo!
¡Ya tendrás terminado nuestro disco frisbee volador para jugar al aire libre!
Otro modelo:
Esta actividad es muy sencilla de realizar y cuando la acabes, tendrás un nuevo y divertido juego con el que podrás pasar ratos muy entretenidos con tus familiares o amigos. Tan solo con cartón, y utilizando unas nueces decoradas a modo de fichas. Materiales: Cartón, lapicero, tres nueces, una regla, un compás, pinturas acrílicas y un pincel.
COMO HACER UN JUEGO DE TRES EN RALLA: Dibujamos con un lapicero el tablero del juego, ayudándonos de una regla y un compás..
Pintamos el tablero, utilizando las pinturas acrílicas y el pincel. Utilizaremos para construir cada una de las fichas, media cáscara de nuez. Las decoramos, dándoles el aspecto de un simpático escarabajo: necesitamos tres fichas iguales para cada uno de los dos jugadores.
Ya tenemos terminada nuestra manualidad. El juego de Tres en ralla para jugar con tu familia o amigos.
¡ ¿Quién no ha jugado alguna vez a hundir la flota? Un juego casero de mesa, que se ha jugado generación tras generación, y este trimestre en nuestro colegio llegará a una más. Este consiste en acabar con toda la flota de tu oponente, antes de que é lo haga. Para ello, en primer lugar tienes que colocar tus barcos en tu cuadro (que puedes ver en la imagen de abajo). Tienes barcos que ocupan 2, 3 y 4 casillas. Ahora, una vez colocados los barcos de ambos, en el turno de cada uno haciendo combinaciones de un número con una letra, tienes que intentar hundir a todos los barcos que tu contrincante, antes de que él lo haga. Diciendo:
Agua: si no nada en el cuadro. Tocado: si ha dado en una de las casillas que ocupa tu barco. Hundido: si ya ha dado a todas las casillas que ocupaba tu barco.
Esta genial pista de obstáculos es muy divertida y fácil de hacer, seguro que disfrutan haciéndola y jugando con ella. Lo aconsejado sería, realizar más de una pista para que puedan estar jugando varios niños al mismo tiempo. Y si te atreves…Ve cambiando los obstáculos del camino y dificulta la prueba. Materiales:
Cartón. Rollos de cocina o de papel higiénico. Bolas de pin pon. Pegamento.
Proyecto desarrollado por el Departamento Pedagógico de Serunion Educa.