CINTA
COSTERA
Los trabajos de construcción del millonario proyecto "Cinta costera y nueva vialidad" empezarán el 15 de octubre. Así lo anunció el ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, cuando explicó a este diario el diseño final de la obra. " Puedo decir que para abril de 2009 tendr emos lista la cinta costera" , aseguró. El proyecto, que en principio fue criticado duramente por la sociedad civil, ahora tiene el aval de ese sector. Rodrigo MejíaAndrión, de Alianza Pro Ciudad, sostuvo que están satisfechos con el diseño. Dijo que la empresa Norberto Odebrecht, que construirá el proyecto en asocio con Constructora Urbana, S.A. (Cusa), se basó en el diseño que Alianza Pro Ciudad había propuesto y que fue elaborado por los arquitectos Boris Aguilar y Alberto Arosemena. Por su lado, el ministro informó que a más tardar esta semana se le entregará la orden de proceder a la empresa. Y es que este fin de semana, la Contraloría General de la República refrendó el contrato que firmó el MOP y la empresa a un costo de 189.1 millones de dólares. El monto incluye 172 millones de dólares para la construcción de la obra, un millón de dólares para las afectaciones privadas, un millón 500 mil para el plan de manejo ambiental y 4 millones para las afectaciones de servicios. Colamarco sostuvo que tratarán de que el costo final de la obra sea menor a los 189 millones de dólares, precio que ofreció en la licitación pública el consorcio Odebrecht Cusa.
La cinta costera empezará desde la desembocadura del río Matasnillo, en la Avenida Balboa, hasta el Mer cado del Marisco.
Tendrá una extensión de siete kilómetros. Además de las seis vías existentes de la Avenida Balboa, se construirán cuatro más sobre un relleno de 30 hectáreas en la bahía. Estos cuatro car riles tendrán un solo sentido hacia Paitilla. Mientras que las seis vías existentes irán hacia el Casco Viejo, en San Felipe.
Se construirá una avenida especial para bicicletas y bicisillas, de siete kilómetros de extensión y cuatro metros de ancho. La obra tendrá 2 mil estacionamientos públicos gratis y cinco pasos peatonales con rampa para per sonas con discapacidad.
Habrá un anfiteatro y canchas de juegos, con fuentes de agua en distintos lugares.
El monumento de Vasco Núñez de Balboa será removido hacia adelante y estará alineado con el Parque Por ras. En este punto Alianza Pro Ciudad sugirió recientemente que se mantenga el diseño original del monumento.
Según el ministro, la obra tendrá 25 hectáreas de parque con palmeras y árboles, y no habrá puentes de muros ar mados frente a la Avenida Balboa como el Gobierno había diseñado originalmente.
Igualmente se construirán dos viaductos elevados para autos. Uno estará cerca del Mercado del Marisco y llegará hasta la Avenida Nacional, y el otro comenzará en la Vía Israel hasta el puente sobre el río Matasnillo, en la Avenida Balboa.
Se conoció además que la línea del proyecto de saneamiento de la bahía será soter ránea. El 60% de los trabajos se hará vía marítima, mientras que el 40% ser á desde tier ra, es decir, en la Avenida Balboa.
Colamarco advirtió que sobre la cinta costera no se construirá ningún comercio ni edificio. El único que estará allí es el hotel Miramar.
Cinta Coster a a Constr uir
METRMALL
Poma destacó que la obra será además una importante fuerza creadora de empleos, ya que además de los 4,000 puestos de trabajo directos ligados a su funcionamiento, esta generará otras 20,000 plazas indirectas. Eso sin contar que en el futuro Grupo Roble planea construir en las cercanías del inmueble un Hotel Courtyard by Marriott, que impulsará una nueva demanda de mano de obra. Según el presidente del grupo, el desarrollo de un proyecto de esa magnitud no habría sido posible sin las excepcionales condiciones de confianza y el clima de negocios que ofrece el país a los inversionistas.
PARUQE OMAR
El ritmo de crecimiento de los usuarios del P arque Omar sigue en aumento, en pleno verano, con los chicos de vacaciones y con un clima ideal, son muchas las personas que van a jugar y caminar en él y que ponen presión sobre las instalaciones; pero las instalaciones son las mismas Pasaron las navidades y las únicas luces nuevas que iluminaban el Parque Omar han desaparecido. Atrás quedaron la música, las imágenes, las casetas con personal, el parque de diversiones mecánicas y las lucecitas que iluminaban, de manera lúdica, algunas de las áreas más oscuras del parque. Ahora solo quedan las casetas abandonadas, el lago congelado de material plástico, donde figuras de jóvenes patinadores mostraban una imagen para nosotros algo extraña, y la oscuridad. Volvemos a la realidad del Parque Omar.
PUENTES ELEVADOS
r áfico obliga inver siones en nuevos pasos elevados Se necesita construir 23 puentes adicionales en puntos considerados supercríticos por el
MOP.
El MOP espera que las estructuras y el ensanche de vías mejore el flujo de tráfico de automóviles en la ciudad capital. 771046 Víctor
[email protected]
D.
Tor res
La ciudad de Panamá tiene 73 puntos considerados ‘críticos’ por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que inciden directamente en el desarrollo del tráfico vehicular. Y la falta de 23 puentes vehiculares en puntos considerados ‘supercríticos’ agrava aún más los embotellamientos diarios de centenares de automóviles en la ciudad, que provocan pérdidas de 500 millones de dólares al año, según un reciente estudio realizado por la consultora Goethals Consulting. Pero Benjamín Colamarco, el ministro del MOP, está ahora entre una minoría de panameños que confía en que la situación de los congestionamientos en las calles de la ciudad capital mejorará el próximo año, cuando el Gobierno empiece la construcción de nueve pasos elevados a un costo de 60 millones de dólares. "Los pasos vehiculares comienzan a construirse en 2007 y deben estar terminados en agosto o septiembre de 2008", dijo Colamarco. El parque vehicular de la capital, de cerca de 312 mil vehículos, crece a un ritmo anual de 10%. Los puentes, que buscan eliminar las largas colas de vehículos que se amontonan en las intersecciones de la red vial, se construirán en la entrada de Las Acacias, frente a Autodepot, Los Pueblos, sobre Calle 50 y Vía Brasil, la salida de Avenida La Amistad, el cruce de Albrook con Clayton, la salida del Puente Centenario en la Tumba Muerto, en la entrada de San Isidro, en San Miguelito y en la Transístmica, entre la Vía Brasil y El Paical. Ampliación
de
vías
Adicional a la construcción de puentes, el MOP programa para el 20072008 una inversión de 80 millones de dólares en la ampliación de vías y carreteras en la ciudad de Panamá y sus cercanías. "Los puentes deben contribuir a hacer más fluido el tráfico vehicular", dijo Rodrigo Chanis, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. "Beneficiarán a la población y mejorarán la circulación en vías y carreteras".