Story Transcript
Consulta Pública eLAC2015
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS? CEPAL, septiembre de 2010.
1
2
1. Resumen ejecutivo Con el propósito de utilizar las tecnologías y redes digitales como instrumentos para avanzar hacia un desarrollo sostenible con inclusión social y hacia democracias consolidadas basadas en el respeto de los derechos ciudadanos, los países de América Latina y el Caribe suscribieron en 2008, en San Salvador, el Segundo Plan de Acción Regional eLAC para el período de 2008 a 2010. Este plan no solo estableció objetivos y metas, sino que tuvo la intención de dar seguimiento a los esfuerzos que todos los países han desarrollado en este trienio. Para contribuir al proceso de elaboración del tercer Plan de Acción eLAC 2010-2015, se decidió recoger la opinión de expertos que no participan directamente en las deliberaciones gubernamentales, a través de una consulta pública sobre las prioridades y lineamientos que debiera tener el Plan de Acción eLAC2015. El proceso consistió en tres rondas que se ejecutaron vía Internet, en las cuales participaron un total de 917 profesionales de los sectores público, privado y académico, y de la sociedad civil. Todos entregaron generosamente sus importantes opiniones y la CEPAL agradece especialmente el tiempo y la calidad de las mismas. El informe está dividido en tres partes: en la primera, se explica el propósito y la historia de los compromisos internacionales sobre la sociedad de la información (SI), enfocándose en los acuerdos regionales de los países de América Latina y el Caribe. Se presenta la lógica del ejercicio y sus fundamentos teóricos. En la segunda parte se describe el objetivo, la metodología y el diseño, así como los resultados y análisis de cada una de las tres rondas del ejercicio. Finalmente se presentan los resultados que, junto con los aportes de los gobiernos y el monitoreo de los avances alcanzados en torno a las metas eLAC2010, constituyen los principales insumos para el nuevo Plan de Acción eLAC 2010-2015 que será aprobado en la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, que tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre de 2010 en Lima, Perú.
�2. Objetivos La CEPAL realizó una consulta pública que tuvo tres objetivos complementarios. Primero, abrir un nuevo canal de participación regional –complementario a los que ya existen a nivel nacional- de expertos y líderes de la sociedad civil, empresas y gobiernos de la región, con el fin de recoger las percepciones acerca del grado de avance en materia de desarrollo e inclusión digital, así como detectar propuestas de nuevas prioridades y propuestas para un nuevo Plan de Acción regional eLAC 2010-2015. Segundo, al dar a conocer a los gobiernos los resultados de esta Consulta Pública durante el mes de septiembre, enriquecer el proceso de deliberación de políticas públicas tanto en la Reunión Regional Preparatoria de los días 23 y 24 de septiembre en Montevideo, Uruguay, como en la III Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, del 21 al 23 de noviembre de 2010 en Lima, Perú. El tercer objetivo de esta consulta fue el de crear conciencia en la comunidad de expertos de la importancia del nuevo Plan de Acción eLAC 2010-2015, que tiene como propósitos promover el diálogo y la cooperación regional, así como catalizar las energías de América Latina y el Caribe en el objetivo mancomunado de utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para el desarrollo, la equidad y el fortalecimiento de las democracias.
3
Para captar las nuevas ideas y los matices de las opiniones, la Consulta Pública se diseñó – especialmente en su tercera ronda- como una encuesta abierta de amplia difusión. Los expertos fueron invitados a completar el cuestionario en línea y se les solicitó que lo repartieran a quienes estimaban como sus pares. Varias organizaciones de la región apoyaron el esfuerzo multisectorial divulgando el cuestionario entre sus redes, anunciándolo en sus sitios web y boletines. Los resultados de la Consulta deben estudiarse en conjunto con el documento de Monitoreo de la Sociedad de la Información, que entrega información cuantitativa en áreas tales como e-educación, infraestructura de acceso e innovación. Por lo tanto, los lectores podrían contrastar las percepciones con los avances concretos, lo que les permitirá disponer de mayores antecedentes para construir una opinión sobre la propuesta que la CEPAL hace del nuevo Plan de Acción eLAC 2010-2015.
3. Metodología La Consulta Pública se desarrolló en tres rondas de encuestas abiertas a expertos que se sintetizan en el diagrama N° 1. La primera ronda se realizó entre octubre y diciembre del 2009 y su propósito fue revisar la percepción sobre el Plan de Acción eLAC2010 y el grado de avance de las prioridades del documento. Fue una encuesta realizada a 66 personas que ya habían participado de los planes de acción eLAC1.
Diagrama Nº 1 Tres rondas de la Consulta Pública Ronda 1
Revisión experiencia eLAC2010
Encuesta previa a expertos y líderes que habían participado en eLAC2010
Ronda 2
Evaluación por área temática
Encuestas a grupos de expertos en cada área eLAC2010
Ronda 3
Evaluación de lineamientos y nuevas propuestas para eLAC2015
Encuesta amplia
La segunda ronda se llevó a cabo entre febrero y abril de 2010, teniendo como propósito evaluar las áreas temáticas definidas como prioritarias en el Plan de Acción Regional eLAC2010 (educación, acceso, salud, gestión pública, desarrollo productivo, políticas y estrategias). Participaron 103 expertos y líderes en los diversos temas de desarrollo e inclusión digital. La evaluación por área temática permitió detectar dos nuevas áreas de interés. Primero, y en el contexto de la pandemia del virus AH1N1 en 2009, los expertos en temas de salud señalaron la importancia de reforzar las tecnologías y redes digitales para aumentar la coordinación regional entre los ministerios de salud ante situaciones similares. Segundo, se reconoció la importancia
1
4
Se realizó una encuesta en línea distribuida vía correo electrónico a los invitados de la reunión eLAC de Santiago en diciembre de 2009. Como método de ponderación se usó la escala Likert con un número impar de respuestas posibles a las cuales se asignaron números naturales (escala de 1 a 5). Los encuestados fueron instruidos para dejar las casillas en blanco si el área no era de su conocimiento.
de aumentar la robustez de los sistemas de telecomunicaciones y reforzar los sistemas de alerta temprana en caso de catástrofes, como recientemente ocurrió en los terremotos en Haití y Chile. La tercera ronda se realizó entre junio y julio de 2010 y participaron 801 expertos. Dos tercios de los encuestados fueron hombres y un tercio, mujeres. El nivel de educación de los encuestados es muy elevado, ya que un 89% cuenta con educación superior, de los cuales 13% tienen un doctorado y 37% un magíster. El 54% de los encuestados tienen más de 40 años. Todos los sectores estuvieron representados: sector público (31%), universidades y centros de investigación (25%), sociedad civil (23%), sector privado (15%) y organismos internacionales (6%). El 31% de los encuestados de la tercera ronda provienen de países del Pacto Andino. Brasil, único país que no contó con un cuestionario en su propio idioma, está representado con un 7%, y el resto del Mercosur, incluyendo Chile, representa un 30%. Por su parte, el Caribe cuenta con 9% de representación; el 10% de los participantes de esta ronda es de América Central y el 5% de México. Además contestaron otras regiones del mundo (principalmente Europa), que tuvieron una participación de un 4% y el mismo porcentaje de encuestados no declaró su país de origen.
Gráfico Nº 1 Participación 3ra ronda por región
Los 801 encuestados escogieron una o varias áreas de experiencia. La mitad de ellos declaró tener experiencia en “Educación y cultura”, 44% en “Acceso e infraestructura”, 43% en “Gobierno, electrónico”, 35% en “Políticas TIC” y otro 35% en “Competitividad e Innovación”. Los temas menos conocidos fueron “Marco legal” con 17% y “Medio ambiente” y “Salud” con un 10% respectivamente. A continuación se presentan los resultados de la tercera ronda de la Consulta Pública, que representa el grado de maduración final a la cual arribaron los expertos y líderes en TIC.
4. Las tres grandes prioridades: acceso, gobierno-e, educación-e Se solicitó la opinión de los expertos sobre las grandes prioridades que debería considerar una estrategia de desarrollo e inclusión digital. El conjunto de prioridades que se les presentó incluía las dimensiones de acceso, gobierno-e, educación-e, salud-e y medio ambiente, desarrollo del marco jurídico-legal y fortalecimiento de estrategias nacionales y planes sectoriales en TIC, difusión de las TIC hacia la MYPE, I+D en TIC, así como desarrollo de la industria de software, de aplicaciones y contenidos digitales interactivos.
5
Como puede visualizarse en los cuadros N° 1 y N° 2, los expertos fueron unánimes en considerar que existe un núcleo de prioridades de una política de desarrollo e inclusión digital compuesto por tres grandes lineamientos: universalización del acceso, promoción del gobierno electrónico y uso creciente de las TIC en la educación. Este núcleo central de tres prioridades destaca en todas las áreas de especialización, sector donde ejercen sus labores profesionales o la proveniencia sub-regional de los expertos.
Gráfico N° 2 América Latina y El Caribe: grandes lineamientos (según los expertos, 2010)
Ello no es casualidad. Este grupo de prioridades impulsado por instituciones públicas bastante diferenciadas entre sí constituye la base de cualquier tipo de estrategia de desarrollo e inclusión digital por dos grandes motivos. Primero, porque establece complementariedades con los demás lineamientos tales como difusión de las TIC en la micro y pequeña empresa (MYPE) o el fomento de la industria del software y los contenidos interactivos. Y segundo, porque la importancia de este núcleo persiste cualquiera sea el grado de desarrollo relativo que los países de la región tienen.
Cuadro N° 1: Prioridades en lineamientos TIC según origen sectorial de los expertos Grandes lineamientos
% según origen sectorial de los expertos Soc. civil
Sector público
Sector privado
Sector académico
Total
Educación, acceso y gobierno electrónico
93%
95%
93%
96%
95%
Coordinación política y marco jurídico-legal
91%
90%
89%
91%
90%
Difusión TIC en MYPES, I+D e industria contenidos
90%
90%
87%
89%
90%
Medio ambiente y salud
35%
15%
40%
31%
88%
Fuente: Tercera ronda Consulta Pública Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los porcentajes se refieren al total de expertos según columna.
6
El cuadro N° 1 sintetiza las preferencias por grupos de prioridades según el sector donde los expertos ejercen sus labores profesionales: •
Todos concuerdan en que educación, acceso y gobierno electrónico constituyen el núcleo fundamental de toda política digital.
•
Dan mucha importancia a la necesidad de una estrategia TIC basada en una alta coordinación intergubernamental así como un marco jurídico-legal que asegure entre otros elementos la protección de datos personales, privacidad y seguridad, así como la validez de la firma y el documento electrónico.
•
De igual forma, dado que no existen diferencias estadísticamente significativas, destacan la importancia del desarrollo productivo basado en TIC, que se compone de tres áreas: difusión de las TIC en la MYPE, la promoción de la I+D en TIC y el fomento de la industria del software y los contenidos digitales.
•
Los expertos otorgaron menor importancia a la promoción de la salud electrónica y las normativas en materia de residuos eléctricos y electrónicos. Esto fue así a pesar de que un 20% del total de los expertos entrevistados declararon que su área de experiencia o trabajo eran salud y/o medio ambiente. En el caso de salud, la causa probable reside en las dificultades que todos los países han enfrentado en promover el uso de las TIC en esa área, mientras que en el caso de residuos electrónicos la causa probable es que se trata de un tema emergente y relativamente poco conocido.
El cuadro N° 2 sintetiza las preferencias por grupos de prioridades según el origen sub-regional de los expertos, donde por su tamaño poblacional se diferencian los casos de México y Brasil. En general, todos los países y subregiones consideran que el núcleo de una política TIC debe estar concentrado en mejorar la calidad de la educación a través de la integración de las TIC al proceso de enseñanza/aprendizaje, universalizar el acceso a banda ancha básica a precios accesibles y consolidar la fase transaccional del gobierno electrónico. En términos generales, no existen diferencias estadísticamente significativas entre los lineamientos de coordinación y marco jurídico-legal respecto del desarrollo productivo basado en TIC. También en términos generales, las áreas de medio ambiente y uso de las TIC en salud tienen menor importancia con la excepción notable de Brasil, en que aparece como segunda prioridad.
Cuadro N° 2: Prioridades en lineamientos TIC según origen regional de los expertos Grandes lineamientos
% según origen regional o país de los expertos América Central
México
Brasil
El Caribe
Pacto Andino
Cono Sur (exc Brasil)
Total
Educación, acceso y gobierno electrónico
92%
94%
98%
91%
94%
97%
95%
Coordinación política y marco jurídico-legal
90%
93%
90%
89%
91%
87%
90%
Difusión TIC en MYPES, I+D e industria contenidos
86%
92%
88%
91%
91%
89%
90%
Medio ambiente y salud
86%
90%
96%
86%
89%
85%
88%
Fuente: Tercera ronda Consulta Pública Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los porcentajes se refieren al total de expertos según columna.
7
5. Acceso: complementariedad de la inversión pública y privada En materia de acceso a Internet de banda ancha existe una fuerte asimetría entre una creciente demanda social pero con bajo poder de compra y una oferta que se caracteriza mayormente por precios elevados y/o bajas velocidades de acceso. El precio de acceso a Internet (a velocidades comparables) en América Latina y el Caribe es varias veces superior a la media de los países desarrollados. En este contexto, varios gobiernos de la región están desarrollando planes e iniciativas que suponen un aumento del rol del sector público en la provisión de acceso a Internet de alta velocidad, al tiempo que se están desarrollando varios debates sobre posibles cambios en el marco regulatorio de las telecomunicaciones, orientados a incrementar la competencia y a reducir los costos de acceso a Internet. A su vez, el sector privado está desplegando nuevas estrategias comerciales orientadas a incrementar el acceso a Internet, especialmente en sectores medios emergentes. Puede afirmarse que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva generación de políticas de inversión pública en Internet así como de regulación del mercado de telecomunicaciones, que son entendidas como acciones complementarias. El cuadro Nº 3 muestra que los expertos dan casi igual importancia al desarrollo de inversiones públicas directas en infraestructura de banda ancha como en cambios o perfeccionamientos del marco regulatorio en telecomunicaciones y todos valoran altamente la importancia del desarrollo de la banda ancha regional, lo que ya se expresa en proyectos como la Carretera de la Información de Mesoamérica. La demanda de más inversión pública directa en infraestructura nacional de banda ancha se manifiesta tanto en la necesidad de que todo el sector público esté interconectado como en la de que el Estado invierta en masificar el acceso público a Internet vía establecimientos educacionales, bibliotecas y telecentros/infocentros.
Cuadro N° 3: Prioridades en acceso a Internet según origen sectorial de los expertos Expertos en acceso
Resto de los expertos
Total Expertos
Impulsar inversión pública en redes digitales
87%
86%
86%
Desarrollar y perfeccionar marco regulatorio
85%
84%
84%
Promover infraestructura regional de banda ancha
86%
85%
85%
Promoción reducción precios dispositivos acceso
81%
81%
81%
Prioridades en acceso a Internet
Fuente: Tercera ronda Consulta Pública Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los porcentajes se refieren al total de expertos según columna.
8
6. Gobierno electrónico: más información, más descentralización El cuadro Nº 4 muestra las principales prioridades que los expertos visualizan en materia de gobierno electrónico. Lo que primero salta a la vista es que unánimemente los expertos destacan como primera prioridad la disponibilidad de más y mejor información. Esto se debe a que la ciudadanía no solo necesita servicios de información para su vida cotidiana sino que también exige más transparencia del sector público, lo que se traduce en más requerimientos en cantidad y calidad de la información. La segunda prioridad que destacan los expertos es el acceso a Internet de banda ancha para todos los municipios y la digitalización de sus servicios. Esto reside en el diagnóstico común de que hay una asimetría entre uso el intensivo de las TIC la Administración Central del Estado y el bajo grado de acceso a Internet de banda ancha y uso de TIC en las unidades político administrativas de menor tamaño, ya sea comuna, cantón, departamento, provincia, parroquia, regiones corporativas, regiones autónomas o “quarters”. Lo que los expertos plantean es que debe haber una ola de digitalización que alcance a los 15 mil gobiernos locales que existen en toda la región.
Cuadro N° 4: Prioridades en gobierno electrónico según origen sectorial de los expertos Expertos en gobierno-e
Resto de los expertos
Total expertos
Más Información pública
93%
92%
93%
Digitalización municipios y desarrollo-e local
91%
90%
90%
Más participación
88%
88%
88%
Más transacciones
83%
84%
84%
Sustento legal a interoperabilidad y coordinar agencias públicas
83%
83%
83%
Información y servicios electrónicos vía celulares
68%
68%
68%
Prioridades en gobierno electrónico
Fuente: Tercera Ronda Consulta Pública. Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los % se refieren al total de expertos según columna.
Destaca también que los expertos hayan colocado como tercera prioridad la necesidad de impulsar nuevas formas de participación utilizando Internet. Las agencias públicas y las autoridades están utilizando con creciente frecuencia aplicaciones donde el usuario puede enviar sus comentarios o preguntas y utilizan redes sociales digitales tales como Twitter, Facebook. De igual importancia resulta la recomendación de los expertos de incorporar más servicios transaccionales que permitan la participación de los usuarios en el sector público. Sin embargo, los expertos advierten la relevancia de que todo ello esté basado en un sistema de gestión del conocimiento con altos grados de interoperabilidad y coordinación entre agencias públicas. En términos relativos, los expertos aún asignan una baja prioridad a que la información y los servicios públicos estén disponibles a través de los celulares. Sin embargo, esta respuesta contrasta con la gran difusión que ha tenido la telefonía móvil en la región (517 millones de celulares en 2009 sobre una población total de 570 millones) y los usos que ya se conocen que tienen en países desarrollados y en vías de desarrollo. Quizás para los expertos el problema no es tecnológico sino la percepción de que existen barreras regulatorias y normativas en el sector de telecomunicaciones que deben ser superadas.
9
7. La difusión de las TIC en las MYPE Existe consenso en que el aumento de la competitividad de las economías de América Latina y el Caribe pasa necesariamente por la universalización del acceso a Internet de las micro y pequeñas empresas, que suman millones. La inmensa mayoría de los empresarios de este sector ya accede a la telefonía móvil y una masa creciente está accediendo a los computadores e Internet, despegando no necesariamente a través del comercio electrónico privado sino por el acceso a trámites electrónicos y compras públicas vía Internet. Sin embargo, hay una importante brecha de uso de TIC entre las grandes empresas y las empresas de menor tamaño relativo, especialmente micro y pequeñas empresas (MYPE). Si persiste esta brecha podría incluso ampliar la heterogeneidad productiva en los países de América Latina y el Caribe. En este sentido, hacemos notar que el desafío ya no solo consiste en que las PYME accedan a las TIC sino que desarrollen usos avanzados, ampliando sus oportunidades de negocios, incrementado su productividad y cerrando así la brecha tecnológica. ¿Cómo abordaron los expertos este desafío? El cuadro Nº 5 muestra que los expertos identifican cuatro grandes prioridades: la capacitación en usos avanzados de TIC, la incorporación de las MYPE al sistema de compras públicas, los portales especializados para el sector y la promoción del comercio entre MYPE y grandes empresas.
Cuadro N° 5: Prioridades en difusión TIC en MYPE según origen sectorial de los expertos Prioridades en difusión TIC en las MYPE
Expertos en políticas de competitividad
Resto de los expertos
Total expertos
Capacitar empresarios y trabajadores de MyPES
89%
89%
89%
Incorporar MYPE al sistema de compras públicas
88%
86%
87%
Portales de información y servicios para el sector
86%
84%
85%
Promover comercio-entre grandes empresas y MYPE
85%
81%
82%
Fuente: Tercera ronda Consulta Pública Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los porcentajes se refieren al total de expertos según columna.
Los retos identificados por los expertos pueden tratarse a través de políticas públicas complementarias. Primero, aquellas políticas que sirven para crear un entorno favorable a la masificación de las TIC en las MYPE, entre las cuales destacan la regulación en telecomunicaciones y el incremento de los trámites en línea disponibles, uno de los cuales es la incorporación de la MYPE al sistema de compras públicas electrónicas. Del mismo modo, la legalización de la factura electrónica servirá para dar más seguridad para el comercio electrónico y los intercambios entre grandes y pequeñas empresas. A ello deben agregarse dimensiones no mencionadas por los expertos, tales como la política antimonopolio, los estándares y la certificación de calidad en software, de manera tal que los mercados sean más transparentes y las MYPE puedan comprar bienes y servicios digitales con menores costos y riesgos de captura o de efectos candado. El segundo tipo de políticas públicas son las de fomento, que incluyen desde el financiamiento y la asistencia hasta la capacitación. En este sentido, lo notable es que los expertos destacan la importancia de la capacitación de empresarios, profesionales y trabajadores como precondición fundamental para lograr usos avanzados de las TIC para las MYPE. 10
8. ¿Cómo impulsar una ola de innovación digital? El impulso de una nueva ola de innovación digital constituye una aspiración generalizada para todos los países de América Latina y el Caribe. Los expertos destacaron dos dimensiones fundamentales: primero, la importancia de fomentar la investigación y desarrollo, y segundo, la elaboración de nuevas políticas de desarrollo productivo para el fomento de las industrias de software, aplicaciones, contenidos interactivos e industrias creativas que utilizan intensivamente las TIC. Respecto del rol de los centros de investigación, el cuadro Nº 6 muestra la importancia de impulsar la I+D en TIC tanto en los centros de investigación como en las empresas de software, de contenidos, aplicaciones y servicios en línea. Algo más atrás queda la necesidad de contar con Internet de alta velocidad.
Cuadro N° 6: Prioridades en I+D en TIC según origen sectorial de los expertos Expertos en políticas de competitividad
Resto de los expertos
Total expertos
I+D en TIC en centros de investigación
92%
92%
92%
Ind. software, contenidos, aplicac. y serv. en línea
90%
90%
90%
Prioridades de política de fomento de la I+D en TIC
Internet de alta velocidad para centros de investigación
88%
88%
88%
Industrias de hardware y de ensamblaje
66%
68%
68%
Fuente: Tercera ronda Consulta Pública Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los porcentajes se refieren al total de expertos según columna.
Cabe destacar que con la excepción de países como México, Brasil, Argentina y Costa Rica, el fomento de las industrias de hardware y ensamblaje tiene menos relevancia para los expertos; sin embargo, todos concuerdan en impulsar las industrias de contenido digital interactivo.
9. La importancia de generar contenidos desde la región Aunque un tercio de la población latinoamericana ya accede a Internet, la región está todavía relativamente atrasada en la generación de contenidos y servicios, situación que preocupa a los expertos, quienes han formulado varias recomendaciones que se recogen en el cuadro Nº 7.
11
Cuadro N° 7: Prioridades en contenidos digitales según origen sectorial de los expertos Prioridades de política de fomento industria de contenidos
Expertos en políticas de competitividad
Resto de los expertos
Total expertos
Fomentar el desarrollo de contenidos locales
90%
92%
92%
Digitalización del patrimonio cultural de la nación
85%
87%
86%
Más información y servicios en línea para soc. civil
82%
82%
82%
Multilingüismo en la web
72%
75%
74%
Fuente: Tercera Ronda Consulta Pública. Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los porcentajes se refieren al total de expertos según columna.
El fomento de la producción de contenidos locales, la digitalización del patrimonio cultural de la nación y más información y servicios en línea para la población civil constituyen las principales recomendaciones de los encuestados. Más atrás queda la promoción del multilingüismo en la red, que debe entenderse como el desarrollo de contenidos en las lenguas de los pueblos originarios.
10. TIC para una educación inclusiva La educación es una palanca fundamental para lograr un desarrollo con equidad, para el ejercicio de la ciudadanía y para el enriquecimiento de nuestras democracias. En este contexto, todos los países de la región están impulsando planes y programas para incorporar las TIC en la educación y la capacitación. En algunos países, la experiencia acumulada ya supera las dos décadas y el cuadro Nº 8 muestra las principales recomendaciones de política pública de los expertos.
Cuadro N° 8: Prioridades en educación según origen sectorial de los expertos Expertos en educación
Resto de los expertos
Total expertos
Formación de los profesores y profesionales en TIC
95%
93%
93%
Banda ancha y PC para establec. educacionales
94%
92%
93%
Cooperación entre centros de I+D y universidades
93%
90%
91%
Metodologías para optimizar uso TIC en educación
92%
89%
90%
Contenidos interactivos para la educación
90%
88%
88%
Prioridades en educación
Fuente: Tercera ronda Consulta Pública Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los porcentajes se refieren al total de expertos según columna.
Como puede apreciarse, la formación de profesores y profesionales en TIC y el acceso a computadores e Internet de alta velocidad constituyen las principales prioridades de los expertos. Pero una política integral de TIC para la educación requiere necesariamente de nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje, así como de contenidos interactivos para la educación. 12
La digitalización de la educación no se realiza por una sola vía. Los países están desplegando varios modelos entre los que destacan laboratorios de informática con distinta densidad de computadores por establecimiento, modelos uno-a-uno (one laptop per child), pizarras interactivas y otros. Estas vías abren diferentes modelos de metodología educacional que deberán ser evaluados para facilitar un proceso de aprendizaje conjunto entre los países de la región.
Gráfico N° 3: América Latina y el Caribe: prioridades TIC en educación
11. TIC para una salud con mayor calidad y cobertura Todos los países de la región están empeñados en aumentar la cobertura y calidad de la salud para los sectores más vulnerables, considerando los importantes cambios de morbilidad, al tiempo que están incrementando los esfuerzos para asegurar una vejez sin pobreza para una población de tercera edad que crece rápidamente. Además, el creciente movimiento de personas entre países plantea el reto de estrategias integradas tanto para la atención de salud como para la vigilancia epidemiológica. Dado el incipiente desarrollo de las tecnologías y redes digitales en los sistemas de salud, el gran desafío es integrar la salud electrónica a la estrategia nacional y la cooperación regional en este ámbito. Las TIC han entrado al sector de la salud, pero existe un relativo atraso respecto de lo ya logrado en otras áreas. Los problemas no son tecnológicos, sino que están asociados a las peculiaridades del sector salud donde hay una compleja interacción entre familias, doctores, personal de salud y gerencia de establecimientos públicos y privados de salud. En este contexto, el cuadro Nº 9 muestra cuáles fueron las principales prioridades tanto en políticas públicas TIC para el sector salud, como las principales prioridades en cuanto a las aplicaciones que podrían ser implementadas en el sector.
13
Cuadro N° 9: Prioridades en salud según origen sectorial de los expertos Expertos en salud
Resto de los expertos
Total expertos
Mejorar gestión de salud con interoperabilidad
97%
90%
90%
Capacitar en TIC a profesionales de la salud pública
94%
89%
89%
Integrar las TIC a las políticas nacionales de salud
91%
85%
86%
Enlazar portales de salud a redes regionales
86%
82%
82%
TIC para el control y seguimiento epidemiológico
94%
88%
88%
Telemedicina para áreas remotas
91%
86%
86%
Uso de la Historia Clínica Electrónica (HCE)
90%
85%
85%
Ampliar cobertura de exámenes vía telemedicina
89%
83%
83%
Prioridades de las TIC en salud Prioridades en políticas públicas
Prioridades en aplicaciones para la salud
Fuente: Tercera ronda Consulta Pública Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los porcentajes se refieren al total de expertos según columna.
En materia de políticas públicas TIC para el sector salud, destacan la mejora de la gestión pública en salud y la capacitación TIC de los profesionales en salud pública. También tiene relevancia la integración de las TIC en las políticas públicas del área: los expertos coinciden en que el sector salud debe endogenizar la agenda digital en salud. En materia de aplicaciones, los expertos destacan el uso de las TIC para el control y seguimiento epidemiológico, lo que supone una elevada cooperación regional. También destacan el uso de la telemedicina y la Historia Clínica Electrónica, lo que supone no solamente desafíos tecnológicos y organizacionales, sino también resolver cuestiones legales y normativas.
12. TIC, medio ambiente y desastres naturales Los países de la región confrontan el desafío de fortalecer continuamente sus planes de emergencia y seguridad frente a los riesgos de desastres naturales como tormentas, sismos, inundaciones, erupciones volcánicas y aluviones que ocurren con frecuencia en América Latina y el Caribe. Para ello resultan cruciales los sistemas de información y alerta temprana a la ciudadanía y redes de comunicaciones robustas para el gobierno, así como servicios de telecomunicaciones confiables para que las personas puedan comunicarse entre sí, ya sea través de celulares, computadores y TV digital interactiva abierta, entre otros medios.
14
Al mismo tiempo, la rápida incorporación de América Latina y el Caribe a la era de la información ha significado el consumo y la inversión de volúmenes crecientes de computadores y celulares, redes y sistemas electrónicos que tienen una vida útil relativamente corta dado el continuo progreso tecnológico. Esto ha incrementado significativamente la producción de desechos y residuos electrónicos y ha impactado en la generación de emisiones que pueden afectar la salud y el medio ambiente. Es por ello que están emergiendo nuevas normas y regulaciones que promueven sistemas de reacondicionamiento de computadores, recuperación de teléfonos celulares y reciclaje de material electrónico.
En este contexto, los expertos han señalado prioridades de política pública en estos dos campos que se evidencian en el cuadro N° 10.
Cuadro N° 10: Prioridades en medio ambiente y catástrofes según origen sectorial de los expertos Prioridades en medio ambiente
Expertos en medio ambiente
Resto de los expertos
Total expertos
Prev. y alerta temprana ante emerg. y desastres (*)
94%
88%
89%
TIC para una mayor eficiencia energética
95%
88%
88%
Establecer normativas sobre residuos electrónicos
93%
87%
88%
TIC para la gestión sostenible de RRNN
91%
82%
83%
Fuente: Tercera ronda Consulta Pública. Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los % se refieren al total de expertos según columna. Nota (*): Incluye el Marco regulatorio adecuado para asegurar robustez de las comunicaciones ante catástrofes desastres y emergencias, así como acuerdos regionales para back-up de servicios de telecomunicaciones en caso de catástrofes.
Terremotos y tormentas han demostrado la vulnerabilidad de los sistemas de telecomunicaciones, ante lo cual los expertos lo destacan como una importante prioridad. Casi en el mismo porcentaje están el uso de las TIC para lograr una mayor eficiencia energética y la necesidad de establecer normativas sobre residuos electrónicos, lo que debe incluir políticas de producción limpia.
13. El marco legal para la sociedad de la información La masificación adecuada de las TIC requiere de un entorno jurídico adecuado, que asegure temas de gran importancia, como la validez de la firma y del documento electrónico, así como también el ágil combate a los delitos en medios informáticos, especialmente aquellos referidos a la intimidad. Requiere también de un entorno que combata los contenidos que promueven pornografía infantil, racismo y/o violencia, así como delitos económicos, tales como piratería, sabotaje, distribución de virus, espionaje, falsificación y fraude. El entorno jurídico-legal debe asegurar también la protección de los datos personales. Asimismo, los países deben disponer de una legislación balanceada para el mundo digital que equilibre los derechos de autor con los requerimientos sociales de difusión del conocimiento y la información. En este contexto, el cuadro N° 11 muestra las prioridades que los expertos señalaron en términos de marco legal para la sociedad de la información.
Cuadro N° 11: Prioridades en Marco Legal según origen sectorial de los expertos Expertos en marco legal
Resto de los expertos
Total expertos
Protección datos personales y privacidad de usuarios
97%
93%
93%
Marco legal del documento y la firma electrónica.
94%
90%
91%
Derechos usuarios de telecomunicaciones y serv. en línea
94%
89%
90%
Prioridades en marco legal
15
Leyes para combatir el cibercrimen
91%
86%
87%
Balance entre der. de autor y der. acceso al conocimiento
78%
77%
77%
Fuente: Tercera ronda Consulta Pública. Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los porcentajes se refieren al total de expertos según columna.
Hace una década, la principal prioridad habría sido aprobar leyes sobre el documento y la firma electrónica. En la actualidad, esto mantiene relevancia debido a que si bien gran parte de los países ya aprobaron esta reforma legal básica se arrastran todavía problemas que dificultan su plena validez jurídica, especialmente en situaciones de litigio judicial. Sin embargo, dado que Internet se está masificando están emergiendo nuevos problemas. En este sentido, no es casualidad que la protección de datos personales y el respeto a la privacidad de los usuarios constituyan la primera prioridad, lo cual está relacionado con la demanda de mayor seguridad en el intercambio de información. También tienen una elevada relevancia los derechos de los usuarios en servicios de telecomunicaciones y servicios en línea.
14. Condiciones mínimas para políticas públicas eficaces y eficientes Desde que los países de América Latina y el Caribe participaron activamente en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), se han logrado importantes avances en la difusión de las TIC. Lo notable ha sido que casi todos los países de la región tienen estrategias, agendas o planes de desarrollo e inclusión digital. El núcleo central de estos planes -en coincidencia con lo que señalan los expertos (ver cuadro N° 1)- son acceso, educación y gobierno electrónico. Ahora bien ¿cuáles son las condiciones mínimas para que los países puedan implementar políticas TIC eficientes y eficaces? En el cuadro N° 12, los expertos señalan tres condiciones fundamentales. Primero, un financiamiento adecuado y sostenible en el tiempo, lo que permitirá el cumplimiento de las agendas digitales. Segundo, indicadores TIC para realizar una evaluación sistemática de las políticas TIC en cada una de sus áreas de actuación con el propósito de introducir perfeccionamientos sucesivos, y tercero, una coordinación entre las diversas agencias públicas dado que existen importantes complementariedades entre cada una de las líneas de acción.
Cuadro N° 12: Condiciones críticas para lograr políticas públicas TIC efectivas Prioridades en marco legal
16
Expertos en políticas públicas TIC
Resto de los expertos
Total expertos
Financiamiento adecuado y sostenible.
92%
90%
91%
Ind. evaluación pol. TIC basados en estándares Intern.
88%
85%
86%
Institucionalización entidades coord. agenda TIC
87%
85%
85%
Fuente: Tercera Ronda Consulta Pública. Nota: Cada experto podía escoger entre varias prioridades. Los porcentajes se refieren al total de expertos según columna.
Anexo Realización de un cuestionario amplio dirigido a todos los expertos en TIC de la región, en el que se evalúan a través de escala Likert tanto los principales lineamientos como los puntos específicos que se desprenden de cada lineamiento. Contribuyeron a su difusión 48 agencias, organismos internacionales, sector privado y ministerios.
Agencias que contribuyeron a la difusión de la tercera ronda de la consulta pública País
Organismo
Argentina
Secretaria de Comunicaciones
Argentina
Centros Tecnológicos Comunitarios Argentina
Argentina
Programa Nacional para la Sociedad de la Información
Bolivia
Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB)
Bolivia
Fundación Redes
Bolivia
Red TIC Bolivia
Chile
Subsecretaría de Telecomunicaciones
Chile
RED CLARA
Chile
Mentalidad Web
Chile
GobLink / Blog Paulo Saavedra
Chile
Telecentros ATACH
Chile
Sistema Nacional de Información Territorial
Colombia
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Colombia
Programa Gobierno en línea - Ministerio de TIC
Colombia
Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas (FEDESOFT)
Colombia
Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL)
Colombia
Industria TIC INTERACTIC
Costa Rica
Viceministerio de Telecomunicaciones
Costa Rica
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Ecuador
Secretaría Administración Pública, Subsecretaría de Informática
Ecuador
Secretaría Nacional de Telecomunicaciones
Ecuador
Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología
Ecuador
Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
El Salvador
Blog de Rafael Ibarra (La Prensa Gráfica)
España
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
España
Info Tiétar
España
Iberomunicipios.org
México
Secretaría de Economía
México
Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT)
México
Cámara Diputados de México
Nicaragua
Nicaragua Educa, Ministerio de Educación
Nicaragua
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)
Nicaragua
Comisión de Gobierno Electrónico de Nicaragua (Gob-e Nic)
17
Paraguay
Arandurape Educación
Perú
Superintendencia Nacional de Administració Tributaria (SUNAT), Gobierno Electrónico
Perú
Alfa-Redi
Perú
Asociación Peruana de Software Libre (APESOL)
República Dominicana
Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL)
Uruguay
Oficina Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República
Uruguay
Agencia de gobierno electrónico y sociedad de la información (AGESIC)
Uruguay
UNESCO Uruguay Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU-OEI) Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI)
Venezuela
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) Telecentre.org Red Latinoamericana de portales educativos (RELPE) REGULATEL
Fuente: Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
18