Story Transcript
Refrescando al mundo Una compañía integral de bebidas Nuestra misión desde hace más de 125 años es refrescar al mundo con optimismo y felicidad. Investigamos e innovamos para ofrecerle a la gente, día a día, la más completa línea de bebidas para satisfacer sus necesidades individuales, inspirando la incorporación de estilos de vida activos y saludables que incluyan una dieta adecuada y balanceada. Celebramos la diversidad y la posibilidad de elegir. Lo reflejamos en nuestra filosofía de trabajo, en los valores que nos identifican, y, sobre todo, en los productos que elaboramos.
Millones de personas en más de 200 países eligen diariamente nuestros productos para hidratarse.
Para saber más acerca de la Compañía Coca-Cola y los beneficios de una vida activa y saludable, visite: www.beverageinstitute.org/es_mx/pages/default.html
4
¿Sabías que… ...los estudios han demostrado que Coca-Cola se encuentra entre las marcas registradas más admiradas y reconocidas del mundo?
?
De hecho, está documentado que “Coca-Cola” es la segunda frase más ampliamente utilizada en el mundo, después de la expresión “Okey”.
¿Sabías que… ...si toda la Coca-Cola que la Compañía ha producido en su historia se pusiera en botellas de 236 mililitros u ocho onzas, y se acomodaran las botellas una detrás de la otra, alcanzarían la distancia de ida y vuelta a la luna 2 051 veces? Esto representa un viaje redondo diario durante cinco años, siete meses y catorce días.
? ¿Sabías que…
?
...1.7 mil millones de veces al día los consumidores disfrutan de uno de los productos de la Compañía Coca-Cola. Lo que representa cerca de 19 400 bebidas por segundo?
5
1886 comienza la historia... En 1886, el Dr. John Styth Pemberton logró por fin aquello que venía buscando desde hacía tiempo: la fórmula de una bebida que fuera refrescante y deliciosa a la vez. Lo que consiguió fue un líquido aromático de color caramelo, que llevó a la farmacia Jacobs para mezclar con agua carbonatada. La bebida fue rápidamente adoptada por los clientes de la farmacia, y en poco tiempo estaba a la venta a 5 centavos de dólar el vaso. Fue Frank Robinson, el contador de Pemberton y hombre con una aguda visión para la publicidad, quien pensó un nombre y además diseñó el logo: la denominó Coca-Cola, con esa misma tipografía inconfundible con la que se le conoce aún hoy. A partir de 1920, Robert Woodruff, presidente de la Compañía Coca-Cola, tuvo la visión de expandir la Compañía a nivel global, desarrollando una organización independiente, diseñada específicamente para comercializar Coca-Cola fuera de Estados Unidos. En 1930, Coca-Cola ya era embotellada en 27 países.
6
¿Qué hay dentro de una Coca-Cola? 1 Agua para hidratarse 2 Azúcar para endulzar 3 Caramelo para dar color 4 Saborizantes naturales 5 Cafeína 6 Ácido fosfórico 7 Dióxido de carbono
7
1- AGUA Las bebidas gaseosas de la Compañía Coca-Cola, incluyendo la Coca-Cola, contienen entre un 85% y un 99% de agua. La hidratación es vital para mantener la temperatura normal del cuerpo y para todas sus funciones fisiológicas, mientras que la deshidratación puede reducir el rendimiento físico y cognitivo y el estado de alerta. Según el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB) de la Compañía Coca-Cola, la cantidad de líquido que necesita una persona por día depende de muchos factores: el sexo, la edad, el peso, el medio en el que vive, el estado de salud y su nivel de actividad física. Además, es la dieta en general lo que determina cuánto líquido se necesita beber por día. El Instituto de Medicina de Estados Unidos calcula que las personas obtienen el 80% del líquido diario del agua y otras bebidas que ingieren, y el 20% restante de los alimentos. Todas las bebidas hidratan, incluso las que contienen cafeína. Las bebidas gaseosas, tanto las regulares como las bajas en calorías, contienen entre un 85% y un 99% de agua, por lo que son elecciones adecuadas para satisfacer las necesidades de hidratación. Algunos estudios han comprobado que la diversidad de bebidas puede ayudar a conseguir una ingesta idónea de líquidos y, por lo tanto, promover una adecuada hidratación. En la Compañía Coca-Cola ofrecemos bebidas con y sin calorías para ayudar a satisfacer las necesidades de hidratación. Cuando se consumen bebidas con calorías, es importante recordar que todas las calorías cuentan, provengan de los alimentos o de las bebidas.
2- AZÚCAR La sacarosa (azúcar) aporta a la Coca-Cola su dulzor y es fundamental para su delicioso sabor. El azúcar que se utiliza en América Latina proviene en su mayoría de la caña de azúcar, conocida como sacarosa o azúcar de mesa.
8
La sacarosa es un azúcar (hidrato de carbono) compuesto por partes iguales de fructosa y glucosa (azúcares simples o monosacáridos) y aporta 4 calorías por gramo. Las bebidas con edulcorantes calóricos como la sacarosa, aportan calorías procedentes de hidratos de carbono que sirven de combustible para las actividades diarias. Todos los alimentos y las bebidas con azúcar aportan calorías a la dieta, por lo que es importante considerar el número total de calorías que se consume al día. ¿Cuánto azúcar hay en la Coca-Cola? Una porción de 250 ml de Coca-Cola contiene la misma cantidad de calorías y azúcar que una porción similar de jugo de naranja, y posee menos azúcar que la misma porción de jugo de manzana. Los jugos de frutas también aportan nutrientes. Una porción de 250 ml de Coca-Cola contiene aproximadamente 27 g de azúcar, lo que equivale a 4 o 5 cucharadas pequeñas de azúcar. Informamos a las personas para que elijan el producto que más se ajusta a sus necesidades. Todos los productos de la Compañía Coca-Cola declaran información nutricional, ya sea de forma obligatoria en los países que así lo requieren o voluntaria en los países que no lo exigen. El sistema de etiquetado de Guías Diarias de Alimentación (GDAs) ofrece información muy clara y fácil de entender sobre la cantidad de calorías, grasas, sodio y azúcar que hay en una Coca-Cola. Una porción de 250 ml de Coca-Cola aporta el 29% de los 90 g de azúcares diarios recomendados para un adulto, de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). Una porción de 250 ml de Coca-Cola regular contiene:
9
3- COLOR CARAMELO El caramelo es uno de los colorantes para alimentos y bebidas más antiguos del mundo y ha sido utilizado como colorante en la Coca-Cola desde 1886. El uso de este ingrediente se remonta a épocas lejanas, cuando cumplía la función de proveer energía a las personas. Los antiguos egipcios preparaban sus caramelos (dulces) mezclando miel y fruta y los moldeaban de muy diversas formas. Sin embargo, de la India procede el descubrimiento de utilizar azúcar para elaborar este ingrediente. El color caramelo es producido a partir del tratamiento térmico (cocción) del azúcar. Consiste en un líquido viscoso de tono café-negro, con sabor amargo y aroma a azúcar quemado. Durante el proceso de manufactura del caramelo se forma una sustancia denominada 4-metilimidazol (4-MEI). El color caramelo es considerado seguro para consumo humano de acuerdo con la siguiente información: • El Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la FAO y la OMS, es uno de los principales organismos que ha aprobado el colorante con 4-MEI para su uso en alimentos y bebidas. • El color caramelo se encuentra entre los colorantes admitidos por el Codex Alimentarius, organización adscrita a las Naciones Unidas que vela por la salud y la alimentación a nivel mundial. • En marzo de 2011 la EFSA reafirmó la inocuidad del 4-MEI y declaró que la presencia de este compuesto en el colorante caramelo es seguro para la salud. • En noviembre de 2011, Health Canada afirmó que el 4-MEI, incluido el que se encuentra en ciertos colorantes caramelo, no representa un riesgo para los consumidores. • En marzo de 2012, la FDA confirmó nuevamente la seguridad del color caramelo, por lo que se mantiene en el listado de ingredientes para alimentos “generalmente reconocidos como seguros”. A nivel industrial, el color caramelo es utilizado para mejorar la apariencia de diversos productos como vinos, vinagre, cerveza, salsas, licores, panificación, helados, repostería, refrescos y bebidas dulces en general (incluyendo carbonatadas).
10
4- SABORIZANTES NATURALES La Coca-Cola tiene saborizantes naturales que provienen de una compleja mezcla de plantas que utilizamos como base de los famosos sabores de la Coca-Cola. Si se pregunta a cualquier ingeniero en alimentos, diría que los saborizantes de cola han sido comúnmente utilizados y han estado disponibles en los libros de recetas durante años. Los ingredientes básicos son muy conocidos. Lo que hace a la Coca-Cola tan especial es la mezcla única de saborizantes de origen natural y la forma de mezclarlos para crear el sabor único de Coca-Cola. Mantener la formula única de la Coca-Cola como un secreto bien guardado es una tradición que cuenta con más de 125 años y con el respaldo de la ley de propiedad intelectual en Estados Unidos y el resto del mundo.
5- CAFEÍNA La cafeína es otro de los ingredientes del sabor de la Coca-Cola que tanto gusta en todo el mundo. La cafeína, consumida durante siglos en muchas culturas, se encuentra de forma natural en los granos de café y cacao, en las hojas de té y en el mate. También puede ser producida en un laboratorio. La cafeína es uno de los ingredientes para alimentos y bebidas más estudiados del mundo. La ingesta diaria moderada de cafeína para un adulto es de 300 mg (o la cantidad aproximada contenida en 2 a 3 tazas de café). Comparación del contenido de cafeína por tipo de bebida.
11
6- ÁCIDO FOSFÓRICO El fósforo es un mineral común en la naturaleza y desempeña un importante papel en la forma en la que el cuerpo extrae la energía. Es uno de los dos componentes principales de los huesos y dientes. El ácido fosfórico, que contiene fósforo, se usa para lograr una combinación de sabor agradable en la Coca-Cola. Se puede encontrar fósforo en la leche, el queso, la carne, el pan, el salvado, los cereales de desayuno, huevos, frutos secos, pescado, jugos 100% naturales, bebidas con jugo, bebidas con soya, bebidas carbonatadas y no carbonatadas y bebidas para deportistas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) no han fijado una Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de fósforo, pero algunos países lo han hecho. Por ejemplo, el Reino Unido ha establecido en 550 mg/día el Valor de Referencia Nutricional (VRN) de fósforo para adultos, sin incluir mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y el U.S. Institute of Medicine ha establecido en 700 mg/día la IDR de fósforo para adultos mayores de 18 años, incluidas las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Por su parte, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha establecido en 1 000 mg/día la ingesta diaria de fósforo. Un vaso (250 ml) de Coca-Cola aporta 43 mg de fósforo. En comparación, la misma cantidad de leche aporta alrededor de 208 mg de fósforo, una porción de pollo cocinado (140 g) alrededor de 230 mg de fósforo y una taza de arroz blanco cocinado (150 g) aporta alrededor de 90 mg.
12
7- DIÓXIDO DE CARBONO El efecto característico de las burbujas de una Coca-Cola cuando se sirve en un vaso se debe al dióxido de carbono (CO2), el cual es disuelto en el líquido a alta presión. El CO2 es el gas natural que exhala el ser humano y que las plantas toman. El dióxido de carbono que utilizamos en nuestras bebidas gaseosas es manufacturado. En la Compañía Coca-Cola y en otras empresas fabricantes de bebidas usamos maquinaria especializada para introducir dióxido de carbono en el líquido. El agua carbonatada refuerza el atractivo de muchas bebidas y aumenta la sensación placentera de saciedad tanto de las bebidas refrescantes como de las aguas minerales. Las burbujas de las bebidas gaseosas no contienen calorías, ya que se componen de carbono y oxígeno. De esta forma, la efervescencia no contribuye al aumento de peso y tampoco causa celulitis. Mientras que la dieta y el sobrepeso pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la celulitis, ninguna bebida o comida, incluyendo las bebidas gaseosas, es responsable de su formación.
13
Preguntas y Respuestas 1 Obesidad 2 Color caramelo 3 Edulcorantes 4 Diabetes 5 Salud ósea 6 Salud dental 7 Enfermedades y cálculos renales 8 Etiquetado nutricional
15
1- OBESIDAD P. ¿El azúcar presente en la Coca-Cola causa obesidad? R. Existe el consenso general de que el aumento de peso es básicamente el resultado de un desequilibrio energético (en concreto, demasiadas calorías ingeridas en relación con las calorías gastadas). Las personas consumen muchos alimentos y bebidas diferentes, en consecuencia, un alimento o bebida por sí solo no es responsable del sobrepeso o la obesidad. Todas las calorías cuentan, cualquiera que sea el alimento o la bebida de dónde provengan, incluso las de nuestras bebidas.
Para mantener un peso saludable la energía ingerida procedente de los alimentos y las bebidas no debería ser superior a la energía gastada. En la Compañía Coca-Cola ofrecemos una amplia variedad de bebidas, incluidas opciones con calorías, bajas en calorías y sin calorías, y diversos tamaños para que los consumidores puedan elegir aquella bebida que mejor satisfaga sus necesidades y su estilo de vida.
P. ¿Qué es una caloría o kilojulio? R. Una caloría es un término comúnmente utilizado para referirse al término científico kilocaloría, también llamado kilojulio en algunos países. Las calorías, las kilocalorías y los kilojulios son medidas de la energía que aporta un alimento o bebida y la energía que utiliza el cuerpo. P. ¿Puedo engordar bebiendo Coca-Cola Light/Coca-Cola Zero? R. No. Beber refrescos con edulcorantes bajos en calorías o sin calorías no estimulará su apetito ni le hará ganar peso. Las investigaciones han comprobado que los alimentos o bebidas que contienen edulcorantes bajos en calorías o sin calorías pueden ayudarle a controlar la ingesta de calorías. Si se consumen de forma constante para reducir calorías, pueden ayudarle a controlar su peso.
16
P. ¿Qué es el equilibrio energético y cómo está relacionado con el peso? R. El concepto de equilibrio entre calorías ingeridas y quemadas es lo que los expertos denominan “equilibrio energético”. Cuando hay que controlar el peso, es importante equilibrar las calorías que se toman con las calorías que se queman llevando una dieta adecuada y equilibrada y realizando actividad física regular. Para perder peso corporal se necesita quemar más o ingerir menos calorías, o ambas cosas. Hay un consenso general de que el aumento de peso es básicamente el resultado de un desequilibrio energético (en concreto, demasiadas calorías consumidas en relación con las calorías gastadas). Las personas consumen muchos alimentos y bebidas diferentes, en consecuencia, un alimento o bebida por sí solo no es responsable del sobrepeso o la obesidad. Todas las calorías cuentan, cualquiera que sea el alimento o la bebida de dónde provengan, incluso las de nuestras bebidas. P. ¿Pueden ser las bebidas gaseosas parte de una dieta adecuada y equilibrada? R. Todos los alimentos y las bebidas tienen cabida en una dieta adecuada y equilibrada combinada con actividad física habitual. Sin embargo, es importante recordar que todas las calorías cuentan, vengan del alimento o la bebida que sea, incluidas las procedentes de nuestras bebidas con calorías. Los expertos coinciden en que la clave para mantener un peso saludable es el equilibrio de las calorías consumidas y las gastadas. En el control de las calorías, la clave reside en la cantidad consumida de cualquier alimento o bebida y la frecuencia con que se hace. En este contexto es importante asegurarse de que la dieta diaria aporte los nutrientes necesarios para una buena salud, sin exceder las necesidades personales diarias de calorías. La información nutricional disponible en el etiquetado de los alimentos y las bebidas es un buen medio para controlar la ingesta diaria de calorías y nutrientes.
17
2- COLOR CARAMELO P. ¿Es el color caramelo de las bebidas gaseosas causante de cáncer? R. No. En un estudio dirigido por el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos (NTP, por sus siglas en inglés), el 4-MEI en dosis extremadamente altas causó cáncer en ratones.
Una persona podría consumir más de 2 900 latas de cola por día, durante el resto de su vida, antes de exceder el nivel de exposición al cual no se observaron efectos adversos según el estudio en ratones del NTP.
El 4-MEI en alimentos y bebidas no es una amenaza para la salud de los humanos. En relación con el estudio del NTP, la relevancia de los hallazgos en ratones no es clara. Muchos científicos creen que los estudios en ratas son mejores para predecir la relevancia en humanos dada la alta cantidad de tumores espontáneos formados en ratones. El NTP no ha incluido al 4-MEI en su Reporte de Carcinogénicos. Además, ninguna agencia regulatoria nacional o internacional ha clasificado formalmente al 4-MEI como una sustancia carcinogénica. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Health Canada han revisado los estudios del NTP y determinaron que los niveles de 4-MEI en alimentos y bebidas que contiene el color caramelo no son una preocupación para la salud pública.
P. ¿Es verdad que se modificó la fórmula de Coca-Cola ante un pedido del Estado de California en EE.UU.? R. En enero de 2012, el estado de California agregó el 4-MEI a su lista de ingredientes carcinógenos, conocida como Proposition 65.
Como resultado, en el marco legal de California, la Proposition 65 exige una advertencia en la etiqueta para productos alimenticios que contengan ciertos niveles de trazas de 4-MEI. La evidencia científica no sustenta la posición del Estado y no existe riesgo para la salud pública que justifique el requisito de advertencia en nuestros productos.
Además ninguna agencia regulatoria nacional o internacional ha clasificado formalmente al 4-MEI como un carcinogénico.
“Una persona podría consumir más de 1 000 latas de gaseosa diarias para alcanzar la dosis administrada en los estudios que muestran la relación con cáncer en roedores”, dijo el señor Douglas Karas, de la FDA de los Estados Unidos.
18
La Compañía Coca-Cola tomó la decisión de solicitar a sus proveedores de color caramelo que modifiquen sus procesos de manufactura para cumplir con los requisitos de la Proposition 65 del Estado de California. Todos nuestros productos son seguros y se encuentran en total cumplimiento con todos los requisitos estatales y federales, incluyendo la Proposition 65.
Consideramos que no hay riesgo sobre la salud pública que justifique tal cambio. Sin embargo, hemos solicitado a nuestros proveedores de color caramelo que modifiquen sus procesos para que nuestros productos no incluyan advertencias que no tienen fundamento científico. Es importante destacar que mientras hemos consultado a nuestros proveedores de color caramelo que modifiquen sus procesos de manufactura, estas modificaciones no cambiarán el sabor de Coca-Cola. Además, el color caramelo en nuestros productos es seguro para consumo humano, sea que este haya sido producido antes o después del lineamiento dado por California el 7 de enero de 2012.
P. ¿Aplica esta regulación para todo el territorio estadounidense? R. En febrero de 2011, el Centro para la Ciencia del Interés Público (CSPI) solicitó a la FDA que prohibiera el uso de cierto color caramelo en todo el territorio de los EE.UU. La petición continúa pendiente.
Douglas Karas, vocero de la FDA concluyó “No existe ninguna evidencia para que la FDA considere un riesgo inmediato por el 4-MEI. Una persona tendría que consumir más de 1 000 latas de bebida gaseosa en un día para alcanzar las dosis administradas en los estudios que mostraron una relación con el cáncer en roedores”.
3- EDULCORANTES BAJOS EN CALORÍAS O SIN CALORÍAS Los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, como el acesulfame potásico (ace-K), el aspartame, la sacarina, el ciclamato y la sucralosa, ofrecen un sabor dulce con pocas o ninguna caloría. La mayoría de los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías son mucho más dulces que los edulcorantes calóricos, lo que significa
19
que sólo se necesita una mínima cantidad para sustituir una cantidad mucho más grande de sacarosa. • Los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías han sido utilizados por cientos de millones de consumidores de todo el mundo. Con ellos, endulzan sus comidas y bebidas añadiendo pocas o ninguna caloría. • Cuando se utilizan de manera constante para controlar la ingesta de calorías dentro de una dieta general equilibrada y adecuada combinada con actividad física regular, los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías pueden ser beneficiosos para ayudar a controlar el peso. • Usamos diferentes edulcorantes, bajos o sin calorías, en nuestros productos light. Lo hacemos manteniendo un compromiso absoluto con la seguridad y la calidad del producto. • El acesulfame potásico (ace-K o acesulfame K) es un edulcorante sin calorías 200 veces más dulce que el azúcar. Miles de productos alimenticios y bebidas con este componente pueden ser encontrados en cerca de 90 países. • El aspartame es uno de los ingredientes alimentarios de uso actual que más se ha investigado. Es entre 180 y 200 veces más dulce que el azúcar y se utiliza en más de 6 000 productos de todo el mundo. El aspartame ha sido aprobado por organismos como la Comisión Europea y la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) y su uso está permitido en los alimentos y bebidas de más de 100 países. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha vuelto a confirmar la seguridad del aspartame como resultado de las revisiones periódicas de este edulcorante realizadas en los años 2006, 2009, 2010 y 2011, en las que no se encontró ninguna nueva prueba que cuestionara la seguridad de este ingrediente. Las personas con una rara afección genética, la fenilcetonuria (PKU), no deben consumir aspartame, ya que éste contiene el aminoácido fenilalanina. Los productos con aspartame incluyen una etiqueta de advertencia sobre la presencia de fenilalanina en la mayoría de los países.
20
• El ciclamato es un edulcorante bajo en calorías 30 veces más dulce que el azúcar. Los científicos independientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han afirmado sistemáticamente la seguridad del uso del ciclamato para endulzar bebidas y alimentos, así como otras autoridades reguladoras en más de 50 países del mundo incluyendo Canadá, Australia, la Unión Europea y América Latina. • La sacarina es un edulcorante sin calorías aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar que lleva utilizándose en bebidas y alimentos desde hace más de 125 años. La sacarina está permitida para su uso en alimentos y bebidas en más de 100 países de todo el mundo. • La estevia (rebiana) proviene de la parte más sabrosa de la hoja de la estevia y es 200 veces más dulce que el azúcar. Su seguridad está confirmada por su larga tradición de uso, por los más de 25 años de investigaciones científicas realizadas sobre los componentes dulces de la hoja de la estevia y por la publicación de un riguroso y completo programa de investigación científica sobre el edulcorante estevia encargado por la Compañía Coca-Cola y Cargill.
En diciembre de 2008 el edulcorante estevia consiguió el reconocimiento general de seguridad (“Generally Recognised as Safe”) en EE.UU. y varios edulcorantes de estevia han recibido el reconocimiento de seguridad de la FAO-OMS JECFA. Los edulcorantes de estevia están autorizados para uso en alimentos y bebidas en muchos países como EE.UU., Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea, Taiwán, China, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Malasia y América Latina.
• La sucralosa es un derivado del azúcar, pero es 600 veces más dulce. No aporta calorías a la dieta y su uso está permitido en alimentos y bebidas en más de 40 países, entre los que se incluyen Australia, Canadá, EE.UU, la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina. Numerosos estudios han demostrado su seguridad. Los expertos que han realizado estos estudios están de acuerdo en que la sucralosa es segura para todo el mundo, incluyendo mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños y personas con diabetes.
21
4- DIABETES P. ¿Pueden los azúcares utilizados en las bebidas calóricas causar diabetes? R. La diabetes aparece cuando el cuerpo: 1) no puede producir insulina (hormona producida por el páncreas), 2) la produce de manera insuficiente, o 3) no la utiliza de manera apropiada. La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja con varios factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad, el envejecimiento y un estilo de vida sedentario. De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, el consumo en exceso de azúcar no causa la diabetes, aunque es importante recordar que el consumo de demasiadas calorías procedentes de alimentos y bebidas, en ausencia del gasto calórico suficiente para mantener el equilibrio energético, puede conducir al sobrepeso y la obesidad. Todas las calorías cuentan, cualquiera que sea el alimento o la bebida de dónde provengan, incluso las de nuestras bebidas. La Federación Internacional de la Diabetes (FID) ha indicado que “aquellos cambios del estilo de vida que persiguen el control del peso y una mayor actividad física son objetivos importantes para la prevención de la diabetes tipo 2”.
5- SALUD ÓSEA P. ¿Son perjudiciales las bebidas gaseosas para los huesos? R. No, consumir bebidas gaseosas no debilita los huesos ni causa osteoporosis. Una buena dieta, la ingesta adecuada de calcio, vitamina D y vitamina K, así como la actividad física diaria incluido el ejercicio habitual con pesas, desempeñan un papel importante en la salud de los huesos. Durante más de 15 años, los científicos y las organizaciones de defensa del paciente han llevado a cabo investigaciones para determinar si el fósforo o la cafeína de las bebidas gaseosas tienen algún efecto en la salud de los huesos. Todos han concluido que no hay pruebas de ningún efecto negativo en individuos sanos, siempre y cuando su ingesta de calcio sea suficiente.
22
6- SALUD DENTAL P. ¿Son perjudiciales las bebidas gaseosas para mis dientes? R. Cualquier alimento o bebida que contenga hidratos de carbono fermentables (azúcar y algunos almidones), incluidas las bebidas gaseosas con calorías, pueden actuar en el desarrollo de caries si no se tiene una higiene dental apropiada. Asimismo, los alimentos o bebidas ácidas, incluidas las bebidas gaseosas ácidas y muchos jugos de frutas, pueden influir en la erosión del esmalte dental. Sin embargo, existen también otros factores asociados a estas afecciones. Para mantener una buena higiene dental, se debe ir al dentista de forma regular y seguir sus recomendaciones para la higiene oral diaria, incluido el uso de flúor. Unas buenas prácticas de higiene dental pueden ayudar a reducir el riesgo de caries y de erosión del esmalte.
7- ENFERMEDADES Y CÁLCULOS RENALES P. ¿Causan las bebidas gaseosas enfermedades de riñón o cálculos renales? R. Las bebidas gaseosas no causan enfermedades ni cálculos renales. Los factores de riesgo de las enfermedades renales crónicas indicados por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) de EE.UU. son, entre otros, la presión arterial alta y antecedentes familiares de insuficiencia renal. Se desconocen las causas que provocan la formación de cálculos en el riñón o por qué algunas personas los desarrollan y otras no. Se recomienda beber mucha agua y otros líquidos como la manera más simple e importante para prevenir la formación de cálculos renales. Para algunos tipos de cálculos renales y para determinadas fases de enfermedades renales crónicas, algunas autoridades sanitarias pueden recomendar que las personas con esas afecciones eviten las bebidas gaseosas de cola o “bebidas de cola negra”.
Como en todas las enfermedades, los enfermos renales o las personas con tendencia a desarrollar cálculos en el riñón deben consultar con su médico para determinar qué alimentos y bebidas se ajustan a sus necesidades.
23
8- ETIQUETADO NUTRICIONAL P. ¿Cuál es la política de Coca-Cola con respecto al etiquetado nutricional? R. En la Compañía Coca-Cola nos comprometemos a proporcionar información nutricional objetiva, coherente y comprensible de todos nuestros productos. Creemos en la importancia y en el poder de la información para ayudar al consumidor a elegir el producto más adecuado a sus necesidades. Asimismo, seguimos apoyando el etiquetado nutricional objetivo, la educación nutricional y las iniciativas que animen a las personas a adoptar estilos de vida activos y saludables. Como resultado de la autorregulación del sector anunciada en el año 2007, nuestros productos incluyen actualmente las GDAs que ayudan al consumidor a comprender el aporte exacto de una bebida específica a su ingesta de energía (calorías) y azúcares. En el año 2009, fuimos la primera Compañía del sector de bebidas en incluir el etiquetado energético en el frontal del envase (en kilocalorías), un compromiso global alcanzado para casi todos nuestros productos a finales de 2011.
24
25
Calidad y seguridad de nuestros productos e ingredientes Garantizar la seguridad y la calidad de nuestros productos siempre ha sido la base de nuestro negocio y está directamente relacionado con el éxito de nuestra Compañía. Nuestros programas y protocolos de seguridad y calidad se centran en los ingredientes y los materiales que empleamos para desarrollar y envasar nuestros productos.
NORMATIVA DE LAS AUTORIDADES REGULADORAS Nuestras bebidas deben cumplir con la normativa de cada país o región en la que se comercialicen. En la mayoría de los países de América Latina se tienen regulaciones nacionales, basadas en el Codex Alimentarius de la FAO y la OMS, agencias de las Naciones Unidas que velan por la salud y la alimentación a nivel mundial. En la Unión Europea, por ejemplo, la EFSA es la referencia de la evaluación de riesgo en materia de seguridad alimentaria. Muchos otros países tienen marcos regulatorios específicos para garantizar que los alimentos y bebidas sean seguros. Un ejemplo es la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration o FDA) de Estados Unidos.
SEGURIDAD ALIMENTARIA Además de asegurarnos de que nuestros productos cumplen con las normativas de las autoridades reguladoras, trabajamos con expertos independientes, grupos de asesores y científicos del sector para estar actualizados acerca de los asuntos referentes a la seguridad de los ingredientes. Los nuevos descubrimientos deben juzgarse siempre por la forma en que el estudio se haya llevado a cabo y si este tiene en cuenta otros factores que puedan influir en los resultados, así como en qué se distinguen estos nuevos datos de los ya conocidos. Estos rigurosos enfoques en la investigación científica y en la interpretación de los datos de los ingredientes alimentarios por parte de los reguladores gubernamentales, los científicos del sector y los expertos independientes, ayudan a garantizar la seguridad de los ingredientes que usamos para que las personas puedan disfrutar con confianza de nuestros productos. Las personas que disfrutan de nuestros productos pueden contar con que cumplimos con altos niveles de seguridad y calidad; después de todo, nuestra Compañía ha estado presente durante mucho tiempo y vendemos productos en más de 200 países.
26
Información adicional Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de la Compañía Coca-Cola
http://www.beverageinstitute.org/es_mx/pages/ Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación
www.eufic.org
Consejo Internacional de Información Alimentaria
www.ific.org
Calorie Control Council para información sobre edulcorantes bajos en calorías
www.caloriecontrol.org
©2012 The Coca-Cola Company.
27
Más información en: 1) Institute of Medicine of the National Academy of Sciences. Ingestas dietéticas de referencia para el consumo de agua, potasio, sodio, cloro y sulfato. 2004: http:// www.iom.edu/Reports/2004/Dietary-Reference-Intakes-Water-PotassiumSodium-Chloride-and- Sulfate.aspx. 2) International Life Sciences Institute. Hidratación: líquidos para la vida, 2004: http://www.ilsi.org/NA/Publications/Hydration_20Fluids_20for_20Life.pdf. 3) ILSI Conferencia Norteamericana sobre Hidratación y Promoción de la Salud. Journal American College of Nutrition, octubre de 2007, volumen 26. Suplemento. 4) Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Opinión científica sobre los valores dietéticos de referencia para el consumo de agua, 2010: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1459.pdf. 5) “Impaired cognitive function and mental performance in mild dehydration”, M-M. G. Wilson y J. E. Morley, European Journal of Clinical Nutrition (2003). 6) Cuomo R., et al. Sweetened carbonated drinks do not alter upper digestive tract physiology in healthy subjects. Neurogastroenterol Motil. 2008 Jul;20(7):780-9. Publicación electrónica del 26 marzo 2008. 7) Cuomo R., et al. Carbonated beverages and gastrointestinal system: Between myth and reality. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2009 Dec;19(10):683-9. Publicación electrónica de 6 junio 2009. 8) Johnson T., L. Gerson, T. Hershcovici, C. Stave, R. Fass. Systematic review: the effects of carbonated beverages on gastro-oesophageal reflux disease. Aliment Pharmacol Ther. Enero 2010;31, 607-614. 9) www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/obesity/contributing_factors.htm. 10) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html. 11) Federación Internacional de la Diabetes. http://www.idf.org/about-diabetes. http://www.idf.org/prevention.
28
12) Asociación Americana de la Diabetes. Mitos sobre la diabetes. http://www.diabetes.org/diabetesbasics/diabetes-myths/. 13) www.nutritiondata.com. 14) Tolerable upper intake levels for vitamins and minerals. Febrero de 2006. EFSA, Comité Científico de la Alimentación. Panel científico de productos dietéticos, nutrición y alergias. 15) Opinión del Comité Científico de la Alimentación sobre la revisión de los valores de referencia para el etiquetado nutricional (expresada el 5 de marzo de 2003). 16) “A prospective study of dietary calcium and other nutrients and the risk of symptomatic kidney stones”, de Curhan GC, Willett WC, Rimm EB, Stampfer MJ, New England. Journal Medicine 1993;328(12): 833-838. El estudio afirma: “Sodium, magnesium, phosphorus, sucrose, fiber, and sugared cola were not associated with risk when we controlled for potential confounders”. 17) National Institutes of Health, Ingesta óptima de calcio, Journal American Medical Association, 272:1942-1948, (1994). 18) www.surgeongeneral.gov/library/ bonehealth/content.html. 19) National Institutes of Health. Declaración de la Conferencia para el Consenso, Ingesta óptima de calcio, 1994: http://consensusnih.gov/1994/1994 OptimalCalcium097.html. 20) American Medical Association, Council on Scientific Affairs. Ingesta dietética de calcio para reducir la incidencia de osteoporosis. Archivos de medicina familiar, 6:495- 499,1997. 21) Institute of Medicine, National Academy of Sciences. Ingesta dietética de referencia de calcio, fósforo, magnesio, vitamina D y flúor. 1997. http://books.nap.edu/openbook. php?record_id=5776&page=R1. 22) National Institutes of Health. Declaración de la Conferencia para el Consenso, Prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, 2000: http://consensus.nih.gov/2000/20000steoporosislll.html.
29
23) Opinión del Comité Científico de la Alimentación, Información adicional sobre bebidas energéticas. 5 marzo de 2003. 24) Dawson-Hughes B e International Osteoporosis Foundation. Bone Appétit: The Role of Food and Nutrition in Building and Maintaining Strong Bones. 2006. Disponible en: http://www.iofbonehealth. org/publications/bone-appetit.html. 25) Consejo Internacional de Información sobre Alimentos (IFIC). Revisión IFIC: Cafeína y Salud: aclarar las controversias. 1 de mayo de 2008. Disponible en: http://www.foodinsight.org/Resources/Detail.aspx?topic=IFIC_ Review_Caffeine_and_Health_ Clarifying_the_Controversies. 26) Institute of Medicine of the National Academy of Sciences (IOM/ NAS). Ingestas dietéticas de referencia: agua, potasio, sodio, cloro y sulfato. Publicado 11 de febrero de 2004. Disponible en: http://www.iom.edu/Reports/2004/Dietary-Reference-IntakesWater-Potassium-Sodium-Chloride-and- Sulfate.aspx. 27) Maughan RJ y Griffin J, 2003. Caffeine ingestion and fluid balance: a review. Journal of Human Nutrition and Dietetics, 16,411-420. 28) http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/doc/1641pdf. Informe de las reuniones sobre el aspartamo con expertos nacionales, pregunta con ref. Efsa-Q-2009-00488. 29) http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/doc/1641.pdf. Informe de las reuniones sobre el aspartamo con expertos nacional, pregunta con ref. Efsa-Q-2009-00488. 30) Organización Mundial de la Salud, 2006. Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva nº 311, disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html.
30