REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD
1. ANTECEDENTES La Especialización en Administración de Instituciones de Salud en América Latina se ha desarrollado desde hace 25 años, mediante los cuales se han formado empresarios de alta categoría que han promovido significativos niveles empresariales. Para responder a las necesidades que las organizaciones demandan, la Universidad de Las Américas ofrece el Programa de Especialización en Administración de Instituciones de Salud (PEAIS). Este programa pretende ampliar los conocimientos para el asesoramiento y la coordinación de procesos complejos de cambio como la globalización y la democratización de las organizaciones de salud a nivel nacional e internacional. La modalidad del programa y el perfil de los participantes exigen innovación en el proceso de aprendizaje y la utilización de tecnología avanzada. En consecuencia, el programa se estructura de manera presencial y demanda del participante un alto grado de responsabilidad, continuidad y también la aplicación permanente de su aprendizaje en un proyecto de esta naturaleza.
2. DE LA MAESTRÍA La característica principal del PEAIS es el estrecho vínculo entre la adquisición de nuevos conocimientos y su aplicación efectiva en el trabajo real del participante. Además, la metodología del programa ofrece al asistente un conjunto de herramientas de aprendizaje, tales como: -
Materias presenciales desarrolladas mediante talleres/laboratorios con énfasis en trabajo grupal y dinámico, donde los participantes cuentan con el apoyo de profesionales con amplia experiencia y práctica. Pueden además los estudiantes intercambiar las experiencias del resto de compañeros de estudios. Las materias tienen un enfoque pedagógico de taller aplicado, manejo de herramientas y adquisición de destrezas.
-
Seguimiento al trabajo individual de los participantes por parte de expertos calificados. El diseño y aplicación de los proyectos estarán acompañados por docentes que les posibilitarán sistematizar mejor la experiencia y tomar mejores decisiones.
-
Intercambio horizontal entre participantes, mediante círculos de trabajo que recojan diversas experiencias entre proyectos.
-
Aprendizaje integral que vincula la adquisición de conocimientos y habilidades con el desarrollo personal del estudiante, mediante el uso de ejercicios de simulación.
1
Al finalizar el PEAIS, el participante habrá adquirido la capacidad de implementar proyectos de cambio efectivos en su institución, entidad o proyecto de origen. Para ello, contará con destrezas y herramientas para el manejo de grupos, procesos, además de sólidas habilidades para competir eficazmente en un mercado cada vez más difícil. Tendrá, además, una visión para incrementar la competitividad de la organización y como tal, cultivar, practicar y promover valores éticos, inherentes a su identidad, como:
La VERACIDAD, como objetivo permanente de la búsqueda y transmisión del conocimiento científico y como brújula para la actuación de las personas. La HONESTIDAD, como transparencia y como honradez, que se manifiesta en todo momento y circunstancia, en la rectitud en el comportamiento y en el más riguroso respeto a lo que pertenece a los demás. La JUSTICIA, como criterio y práctica de armonía y equilibrio en las decisiones y en el reconocimiento y distribución de deberes y derechos entre sus miembros. La SOLIDARIDAD, como noble sentimiento humano, que se expresa en acciones desinteresadas en beneficio ajeno y en la cooperación de objetivos y proyectos de interés común. La TOLERANCIA, como aceptación de nuestros semejantes como son, con sus cualidades y defectos, y de respeto a su integridad personal y a sus opiniones, aunque sean distintas o contradictorias con las propias. La LEALTAD, entendida como el compromiso sincero con las ideas que profesamos y con las personas e instituciones que merecen nuestra fidelidad. La EXCELENCIA, como el constante empeño por realizar y ofrecer lo mejor en todas nuestras obras y servicios. La PUNTUALIDAD, como eficaz administración del tiempo, que se traduce en la exactitud en el cumplimiento de nuestras obligaciones y compromisos, como manifestación de respeto a uno mismo y a los demás. La RESPONSABILIDAD que, en lo individual, significa rigor y seriedad en cada uno de nuestros actos, conforme a las personales aptitudes y limitaciones y, en lo social, sensibilidad ante los problemas de la comunidad.
3. DE LA MODALIDAD DEL PROGRAMA El PEAIS se desarrolla mediante una modalidad presencial. El plan comprende 14 materias obligatorias, más el trabajo de titulación o tesina. El énfasis propuesto en la modalidad del programa tiene como finalidad que los participantes se desenvuelvan como expertos en la toma de decisiones y administración de la organización.
4. DE LOS PARTICIPANTES El PEAIS está dirigido a profesionales de alto nivel que estén trabajando en áreas de gestión administrativa de cualquier organización empresarial que necesitan enfrentar disyuntivas financieras además de trabajar en el diseño de una nueva política comercial. De acuerdo con esto, La Universidad de las Américas realiza un proceso de admisión que considera los antecedentes de cada aspirante y el perfil que se requiere. Los documentos que debe presentar son los siguientes:
Título profesional de tercer nivel registrado en el SENESCYT Experiencia Laboral de 2 años mínimo Completar el formulario de postulación y firmarlo Examen de Admisión 2
Entrevista con el Director de la maestría Nivel de inglés (intermedio)
5. DE LOS DOCENTES La modalidad del PEAIS demanda consecuentemente formas no convencionales de enseñanza y también de aprendizaje. Las clases, laboratorios y talleres presenciales son conducidos por Docentes especializados, encargados de mantener la dinámica del evento y la continuidad y calidad académica del mismo; también serán los encargados de temas puntuales desarrollados como ejercicios de simulación o resolución de casos. Adicionalmente serán invitados Conferencistas especializados.
6. NORMAS DISCIPLINARIAS Todos los alumnos tienen la obligación fundamental de respetar a las autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos de la Institución. Tienen asimismo la obligación de dar un trato cuidadoso a los bienes muebles e inmuebles de la misma. Del mismo modo, se les prohíbe realizar acciones incompatibles con el orden jurídico establecido y desarrollar actividades de proselitismo o propaganda político-partidista alguna. Asimismo, tienen la obligación de observar un comportamiento y desempeño éticos en el desarrollo de sus actividades académicas y estudiantiles. No podrán destinar ni utilizar los recintos y lugares que ocupe la Institución, en actos tendientes a propagar o ejecutar actividades perturbadoras para las labores universitarias ni reñidas con los principios de la Institución, con sus Estatutos y con sus reglamentos internos. Quienes infrinjan estas disposiciones, serán sancionados disciplinariamente por el Rector, el Consejo Académico por delegación del Rector, el Vicerrector Académico o el docente de que se trate, según sea la naturaleza de la infracción o falta cometidas o las circunstancias en que dicha trasgresión tuvo lugar. Será facultad privativa del Rector, aplicar alguna de las siguientes sanciones disciplinarias: a. Suspensión de un alumno. Ésta consistirá en la interrupción obligada de toda actividad académica del alumno sancionado disciplinariamente, por un lapso de hasta un año académico, como máximo b. Expulsión de un alumno. Esta consistirá en la marginación inmediata de la Institución del alumno sancionado disciplinariamente y en el impedimento permanente para reingresar. Previo a la aplicación de cualquiera de esas sanciones disciplinarias, deberá instruirse sumario o investigación sumaria al alumno presuntamente infractor, de acuerdo con las normas que establezca al respecto el Rector. Mientras se instruye el sumario o investigación correspondiente, podrá suspenderse de sus actividades académicas al alumno presuntamente infractor, quien podrá ser sancionado adicionalmente si no acata la suspensión. En todo caso, cuando la falta disciplinaria sea de aquellas que ameriten la instrucción de un sumario, la instancia que resuelve podrá o no acoger la proposición de sanción sugerida por el Fiscal designado al efecto por el Rector.
3
Sin perjuicio de las sanciones disciplinarias señaladas, las autoridades podrán aplicar sanciones menores como aquellas para las cuales están facultados los académicos de la Institución. Los académicos de la Institución estarán facultados para aplicar las siguientes sanciones disciplinarias: a) Expulsar a un alumno de su clase; b) Impedir a un alumno el ingreso a su clase; c) Calificar con nota CERO a su asignatura, si el alumno es sorprendido en acciones que vicien el sistema o se encuentren reñidas con la honradez en el desarrollo del mismo; d) Reportar a un alumno al Coordinador Académico para la aplicación de sanciones mayores. Sin perjuicio de lo anterior, tendrán la facultad de amonestar oralmente o por escrito al alumno que cometiere una infracción en su presencia. Una segunda amonestación escrita, será considerada falta disciplinaria grave y deberán proceder conforme lo dispone la letra d) anterior. Será considerada, entre otras, falta disciplinaria grave, toda acción u omisión que vaya en perjuicio de la integridad física o emocional de las personas, como asimismo aquellas que ocasionen perjuicios a los bienes muebles o inmuebles de las personas o de la Institución, como asimismo la trasgresión a lo dispuesto antes en este apartado. Asimismo, serán consideradas faltas disciplinarias graves cualquiera de las señaladas a continuación:
a. La copia de tareas, ejercicios o cualquier sistema de evaluación. Se considerará igualmente grave el copiar que el permitir que le copien; b. La suplantación de personas en el control de asistencia, pruebas, ejercicios o exámenes; c. La realización de actividades discriminatorias sean de carácter racial, político o religioso; d. La realización de actividades reñidas con los objetivos generales de la Institución, la ley, la moral, el orden establecido y las buenas costumbres; e. La agresión de hecho o de palabra a académicos, funcionarios administrativos o alumnos, dentro de los recintos de la Institución; f. La falsificación, corrección, enmienda, adición o cualquier otro tipo de adulteración de la certificación y documentación en general expedida oficialmente por la Institución; g. El consumo de bebidas alcohólicas o drogas en los recintos de la Institución. h. El plagio, deliberado o involuntario. Cualquiera sea la naturaleza de la sanción disciplinaria que se imponga, previo a su aplicación, deberá dársele al alumno infractor la oportunidad para la presentación de sus descargos. Todo alumno sancionado disciplinariamente podrá, una vez notificado de la sanción, apelar ante el Vicerrector Académico, si ésta hubiere sido aplicada por el Consejo Académico o por algún académico de la Institución. Sólo si la sanción disciplinaria fuere de expulsión de la Institución, el alumno podrá pedir reconsideración de la misma al Rector. El alumno que desee apelar o solicitar reconsideración de alguna sanción disciplinaria que le afecte, deberá hacerlo dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de la notificación de la misma, presentando por escrito de manera fundamentada la apelación o reconsideración, según corresponda, a la instancia correspondiente, acompañada de la documentación y demás antecedentes que, a su juicio, se omitieron o no fueron debidamente considerados en el análisis de su situación o durante la instrucción del sumario o la investigación sumaria. La 4
instancia que conozca de la apelación o reconsideración, apreciará las pruebas y demás antecedentes en conciencia y tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha en que recibió la apelación o reconsideración, para resolver. Si la apelación o reconsideración fueren rechazadas, la sanción disciplinaria se cumplirá en su integridad. Si fueren acogidas sólo parcialmente, la instancia que conoce de la apelación o reconsideración, podrá disponer la aplicación de una sanción inferior a la establecida en primera instancia. Si fuere acogida en todas sus partes, podrá dejar sin efecto la sanción.
7. DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Con todos los antecedentes y criterios expuestos anteriormente, el participante deberá obtener una calificación mínima de 75 sobre 100 puntos para aprobar cada una de las materias recibidas. En caso de no aprobar alguna el estudiante deberá repetir la materia con una de las promociones siguientes, por una sola y única vez. Además, para recibir su título de Maestría, el participante deberá obtener una calificación mínima global de 75 sobre 100, Todas las notas serán enteras, es decir no habrá decimales. En el caso de que un estudiante pierda una materia de la especialización y ésta especialización no se abra con la promoción inmediata, podrá decidir tomar cualquier otra materia de otra especialidad y se le reconocerá por la materia faltante, previa autorización escrita del Director del Programa. Para cada una de las materias, el profesor definirá el esquema de calificación, que tome en cuenta varios criterios, incluyendo el involucramiento activo en los temas de discusión (acciones y actitudes para asumir sus responsabilidades como candidato a la maestría), la integración con los grupos de aprendizaje, exámenes o ejercicios prácticos y ejercicios en grupo. En caso alguno un criterio individual podrá exceder del 25% de la nota total del módulo en cuestión.
El esquema de evaluación y calificación se dividirá en tres componentes, con una valoración de:
I.
Módulos Presenciales
70%
II.
Desarrollo del Proyecto de Tesina (proyecto de tesis, nota de guía)
10%
III.
Desarrollo del Proyecto de Tesina (proyecto de tesis, nota de corrector)
10%
IV.
Presentación y defensa del Trabajo de Titulación
10%
Faltas a clase y política de puntualidad
Durante el PEAIS se desarrollarán 13 materias presenciales y un trabajo de titulación que requieren: a) asistencia y b) participación, para completar su formación integral como resultado de los temas, discusión de casos, intercambio de experiencias, desarrollo de ejercicios de simulación y evaluación de resultados de la vida real.
Por la importancia de los temas incluidos en cada materia, el participante deberá asistir obligatoriamente, cada uno de ellos deberá estar dispuesto a interactuar en forma dinámica en los laboratorios, talleres, mini talleres, ejercicios de simulación y conferencias. Su calificación dependerá de los criterios de evaluación establecidos por 5
el profesor. La máxima valoración a obtenerse es de cien puntos por cada materia presencial.
En caso de ausencia parcial, debidamente justificada, el participante deberá completar las asignaciones que el Director del Programa en coordinación con el profesor de la materia establezca para el caso particular, siempre y cuando dicha ausencia no supere el 25% de las horas totales del módulo en cuestión.
Se ha establecido una política de puntualidad común a todos los módulos dictados en el mismo: cuatro atrasos equivalen a una falta. Se considerará atraso llegar a clase entre 1 y 20 minutos después de la hora de llegada del profesor. Llegar 21 o más minutos después de la hora de llegada del profesor se considerará falta.
En caso de ausencia completa, o parcial que supere el 25% de las horas de un módulo, debidamente justificada, el participante podrá continuar con su pensum pero deberá repetir el módulo reprobado por faltas con la promoción que corresponda.
Si un participante no asistiere a al menos el 75%de las horas planificadas para un módulo presencial, y no presente la debida justificación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la terminación del módulo en cuestión la Coordinación Académica del programa, la Coordinación Académica emitirá una resolución por medio de la cual el participante reprueba la materia correspondiente, quedando suspendido de continuar con su programa. Si el participante presentare una solicitud fundamentada, el Comité Directivo podrá autorizar su reinicio en la siguiente promoción.
Si un estudiante pierde un mismo módulo dos veces, o tres módulos diferentes, automáticamente quedará fuera del programa. Sin embargo el estudiante podrá realizar una solicitud de permanencia al Director del programa el cual podrá aprobar o negar dicha solicitud en base a las justificaciones emitidas por el estudiante.
Puntos importantes:
Las clases deben comenzar y concluir puntualmente.
El profesor debe tomar asistencia de los estudiantes, al inicio y fin de cada clase.
Si un estudiante no asiste a al menos al 75% de la clases presenciales programadas para un módulo cualquiera, obtendrá un nota en el rubro “participación en clase” en ese módulo, de cero puntos.
Las inasistencias a clase por parte de un estudiante deben ser informadas vía correo electrónico al profesor del módulo en cuestión, con copia a Paola Diener (
[email protected]).
Los horarios y cantidad de horas de un módulo no pueden ser modificadas por los estudiantes y/o los profesores.
Apelación de Notas y Calificaciones: Cuando un estudiante del programa no está de acuerdo con o considera que ha sido afectado por una calificación colocada por un profesor el procedimiento a seguir es el siguiente: 1- Una vez que el docente ha subido las notas a la plataforma, el alumno tiene 48 horas para revisar su calificación y poder apelar las notas. 6
2- Solo pueden recalificarse/apelarse notas de trabajos, exámenes, o actividades efectuadas en un módulo. La nota final de un módulo no está sujeta a este procedimiento de recalificación. Esto es porque la nota final de un módulo proviene del cálculo de las notas parciales de trabajos, exámenes, o actividades, y no es en sí misma una nota proveniente de una actividad a evaluar. 3- El inicio del proceso de apelación consiste en que el estudiante converse con el profesor sobre la calificación. El profesor explicará el procedimiento de calificación aplicado, la rúbrica de evaluación de la actividad en cuestión y el porqué de la calificación. En caso de que el profesor decida modificar la nota en favor del estudiante, el profesor hará el cambio respectivo en la plataforma y lo comunicará tanto a Paola Diener (
[email protected]) como a Felipe Hurtado (
[email protected]). 4- En caso de que el profesor se mantenga en la nota original y el estudiante crea que dicha nota no es la correcta, el estudiante dirigirá un email a Paola Diener (
[email protected]) y Felipe Hurtado
[email protected]) indicando la evaluación en cuestión, y anexando los documentos (rúbricas, syllabus del curso) explicando su argumento por la cual solicita la recalificación de notas. 5- El Coordinador Académico del Programa, examinando la solicitud del estudiante, enviará ésta al profesor vía email y solicitará al profesor su argumento por el cual no procede el cambio de nota. El profesor tiene tres días hábiles para responder a este requerimiento, de no responder se entiende que el profesor se mantiene en su decisión. 6- Una vez se obtengan los argumentos por escrito tanto del profesor como del estudiante involucrados en la apelación, el Coordinador del programa entregara estos documentos al Director del Programa. 7- El Director del Programa, en un plazo no mayor a tres días hábiles, designará a un profesor del claustro de la UDLA para que recalifique la actividad, examen, o evaluación en cuestión. Este profesor dispondrá de quince días hábiles para efectuar la recalificación pedida (recalificación anónima). 8- Si el resultado de la recalificación es favorable al estudiante, se informará de ello al estudiante y al profesor involucrado, quien procederá a cambiar la nota de la evaluación y la nota final del módulo si ésta cambia producto de la recalificación de la actividad en cuestión. 9- Si el resultado de la recalificación es tal que la nota obtenida es menor que la original, la nota de la actividad en reclamo quedará tal cual como era antes del proceso.
Política de honestidad académica: 1. Todo trabajo escrito solicitado por un profesor de un curso del programa a sus estudiantes debe cumplir en términos de formato a lo estipulado por el manual de estilo de la American Psychological Association (APA) en su sexta edición. Las normas sobre plagio y copia estipuladas en este manual rigen completamente para los trabajos en cuestión. Los profesores deben, el primer día de clase de cada módulo, mencionar explícitamente ésta información a la clase y debe estar incorporada en sus syllabus. Los estudiantes deben ser particularmente cuidadosos con lo especificado en el manual mencionado en lo que se refiere al plagio y la copia. 7
2. En caso de ser detectado el hecho de que un estudiante ha cometido plagio, debe seguirse un procedimiento especificado por la UDLA en su manual del estudiante para las sanciones del caso. Las sanciones, entre otras, pueden llegar a la expulsión permanente del programa. La sanción mínima es obtener cero puntos en la nota final del módulo. 3. Todo profesor debe denunciar ante la coordinación académica todo caso de plagio del que tenga conocimiento con los soportes que comprueben el hecho. Es importante notar que el plagio no intencional reviste la misma gravedad y acarrea las mismas sanciones que el plagio realizado con intención. 4. El material utilizado por profesores debe cumplir con la cita respectiva si no es de sus autorías. 5. Antes de enviar un trabajo escrito a un profesor cada estudiante debe enviar el trabajo en cuestión a la herramienta Turnitin disponible en la plataforma de la universidad, generar un reporte de originalidad de su trabajo, anexar el reporte respectivo. El enviar un trabajo sin el reporte respectivo se considerará como trabajo no entregado y deberá ser calificado por el profesor con cero puntos. Al iniciar un módulo el profesor respetivo debe especificar que las siguientes fuentes no son permitidas para ser citadas por parte de los estudiantes en sus trabajos:
Wikipedia Monografías.com Aulafacil.com Rincón del vago
8