DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION
OBJETIVOS CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA REHABILITACION DE LAS LESIONES TRAUMATICAS DE LA RODILLA. REHABILITACION DE LA LIGAMENTO PLASTIA. REHABILITACION DE LA ARTROPLASTIA DE RODILLA.
GENERALIDADES: Función de los M.M.I.I : – Asegurar la estabilidad del individuo en posición de pie. – Permitir la deambulación.
Las Lesiones Traumáticas en M.M.I.I. originan : – – – –
Una pérdida de la capacidad para la deambulación. Atrofias musculares. Rigideces articulares. Dolor.
COMPLICACIONES
INFECCIONES : Osteomielitis. TRANSTORNOS DE LA IRRIGACIÓN : – Retracción isquémica. – Necrosis avasculares.
Origina : rigidez, dolor y artrosis..
TRANSTORNOS EN LA CONSOLIDACIÓN : – – – –
Consolidación lenta. Retardo consolidación. Falta de consolidación. Pseudoartrosis.
CONSOLIDACIÓN EN MALA POSICIÓN : – Angulación o rotación persistentes provocando deformidad y alteración de la funcionalidad. – Peor pronóstico en las fracturas intraarticulares.
CIERRE EPIFISARIO TRAUMÁTICO : – Detención del crecimiento a ese nivel.
RIGIDEZ ARTICULAR : Causas intraarticulares de la rigidez. - Adherencias intraarticulares : – Hemartrosis. – Lesiones de las superficies articulares. – Inmovilización prolongada. – Cuerpos libres intraarticulares. - Artrosis : – Irregularidad superficies articulares. – Necrosis avascular. – Consolidación en mala posición.
Causas periarticulares de la rigidez - Lesiones capsulares y de los manguitos musculo-tendinosos : – – –
Fibrosis. Edema. Calcificaciones paraarticulares.
Isquemias musculares.
PREVENCION DE LA RIGIDEZ
Reducción precisa de la fractura siempre que sea posible. Inmovilizar el menor nº de articulaciones, que sea compatible con la seguridad del tratamiento. Inmovilización de la fractura durante el tiempo mínimo compatible con la remisión del dolor y consolidación. Movilización precoz de todas las articulaciones no immovilizadas. Elevación de la parte lesionada para disminuir el edema. En fracturas que afectan a la superficie articular , se deberá realizar una movilización precoz..
Reeducación bajo el yeso. Evitar inmovilización prolongada. Evitar la producción de dolor, con las técnicas de cinesiterapia. Evitar toda exploración traumática si se sospecha algodistrofia.
RHB DE LESIONES TRAUMATICAS DE RODILLA OBJETIVO TRATAMIENTO REHABILITADOR: Conseguir de la mayor funcionalidad posible del M.I. 1.-REEDUCACIÓN DE LA MARCHA Fases : Verticalización. Deambulación sin apoyo. Reinicio del apoyo. Marchas en carga con un par de bastones de apoyo cubital : Apoyo contacto (carga 2-20% ) En tres puntos (carga 33% ) En cuatro puntos (carga 50 % ) Marcha en carga con un bastón de apoyo cubital. Marcha sin ayudas.
TRATAMIENTO DE LA ATROFIA MUSCULAR Durante la inmovilizacion : – Contracciones Isométricas.
Electroestimulación muscular. Reentrenamiento a la actividad deportiva.
TRATAMIENTO DE LA RIGIDEZ – Baños de contraste. – Termoterapia. – Masaje descontracturante y evacuatorio. – Despegamiento de cicatrices. – Movilizaciones, activas y pasivas. – Electroterapia analgésica.
DURANTE LA FASE DE INMOVILIZACIÓN Vigilancia de que la inmovilización sea la correcta. Vigilancia vascularización. Mantenimiento movilidad articulaciones proximales y distales. Prevención atrofias musculares (Isométricos)
PERÍODO POST-INMOVILIZACIÓN
Al retirar la inmovilización, valorar : –Movilidad articular. –Tono y fuerza. –Estado de las cicatrices. –Necesidades de ortesis.
Evitar compensaciones y actitudes antialgicas. Reeducación postural. Masaje decontracturante de la musculatura. Cinesiterapia activa, asistida y progresivamente activa resistida. – Trabajo isométrico. – Trabajo isotónico. – Trabajo isocinético Hidrocinesiterapia. Electroterapia : Analgésica. Termoterapia Masaje cicatricial. Reeducación propioceptiva. Reentrenamiento progresivo a su actividad cotidiana.
RHB DE LA LIGAMENTOPLASTIA. PROTOCOLO ESTANDARIZADO ACELERADO DE REHABILITACIÓN EN LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (Modificado de Mikkelsen y col., 2000 y de Shaw, 2002) PRIMERA SEMANA – – – – –
Reposo funcional Frío local durante 15 minutos cada hora Electroestimulación muscular del cuadriceps Elevación de la pierna con extensión de la rodilla Ejercicios activos de extensión de la rodilla (contracción del cuádriceps isométrica) – Movimientos pasivos de la rodilla (0-90º) – Desplazamiento mínimo (siempre con muletas)
ENTRE 1-2 SEMANAS (añadir a lo anterior) – Desplazamiento con muletas (carga parcial) – Estimular el soporte del peso corporal si se tolera – Ejercicios activos de flexión de la rodilla (hasta 90º)
– Retirada de los puntos
ENTRE 3-5 SEMANAS (añadir a lo anterior) Flexión pasiva de la rodilla Entrenamiento propioceptivo y de equilibrio Ejercicios en cadena cinética cerrada para cuádriceps e isquiotibiales. Entrenamiento isocinético. Estimulación eléctrica muscular
ENTRE 5-6 SEMANAS (añadir a lo anterior) – Conseguir un ROM de 0-130º
– Trotar, carrera muy suave – Inicio de ejercicios de agilidad
ENTRE 7-10 SEMANAS (añadir a lo anterior) – Intensificar todo lo anterior – Correr recto sobre superficie uniforme
PARTIR DE 10 SEMANAS (añadir a lo anterior) – Recuperar todo el ROM (completo) – Aumento de la agilidad – Ejercicios específicos de la actividad deportiva (muy baja intensidad)
A PARTIR DE 3 MESES (añadir a lo anterior) – Intensificar todo lo anterior – Trotar y correr sobre cualquier superficie – Correr con giros de 90º, 180º y 360º – Quiebros con cambios de dirección de 45º
– Carrera con aceleraciones y deceleraciones
ENTRE 4-6 MESES (añadir a lo anterior) – Vuelta a la práctica deportiva habitual
RHB ARTROPLASTIA DE RODILLA FASE HOSPITALARIA
1 Y 2º DIA – Dispositivos de inmovilización. – Analgesia y crioterapia. – Ejercicos isométricos y respiratorios.
Tercer día. – Analgesia y crioterapia. – Movilización continua pasiva. – Cinesiterapia activo-asistida – Transferencia decubito-sedestació. – Ejercicios en sedestación.
4 y 5º días. – Activo-asistidos de rodilla. – Isométricos resistidos. – Ejercicios libres de cadera y tobillo. – Transferencias sedestación-bipedestación. – Carga parcial. Uso de bastones.
6 y 7º días. – Activos–asistidos de rodilla. – Cinesiterapia resistida. – Ejercicios libres de cadera y tobillo. – Reeducación de la marcha.
TRATAMIENTO AMBULATORIO
Cinesiterapia activa para mantener e incrementar arcos de movimiento. Fortalecimiento muscular. Reeducación de la marcha sin ayudas. Entrenamiento para subir y bajar escaleras. Aprendizaje de habilidades para las AVD.