Story Transcript
Resistencia Civil en defensa de la democracia
¿Qué es Resistencia Civil? Es el ejercicio de la oposición de manera sistemática, de acuerdo con la Constitución y con las leyes.
Características de la Resistencia Civil • Pública • Pacífica, no violenta • Argumentada • Persistente • Democrática
¿Por qué la Resistencia Civil? Porque la impunidad que está incorporada en la negociación entre el Gobierno y las Farc es nefasta para la democracia, no garantiza la estabilidad de los acuerdos firmados y, además, es generadora de nueva violencia.
Razones para la Resistencia Civil Impunidad abierta Gobierno acepta que el narcotráfico y secuestro sean un delito conexo con el político. En consecuencia, las Farc no tendrán cárcel ni extradición, pero sí gozarán de elegibilidad política.
El narcotráfico no se puede concebir como delito político porque, además del daño que le ha hecho a la humanidad, ha financiado las masacres en Colombia.
Razones para la Resistencia Civil Impunidad disfrazada Los delitos que el Gobierno y las Farc vienen a reconocer como atroces, no llevarán a los cabecillas a la cárcel, bastará con que reconozcan a tiempo su responsabilidad. Para cabecillas confesos se mencionan trabajos sociales, restricciones de libertad, pero ¡ni un día de cárcel! La No Cárcel genera mal ejemplo y promueve nuevas violencias.
Razones para la Resistencia Civil Elegibilidad política
Contra todo el estándar democrático del mundo, los cabecillas de las Farc, responsables de delitos de lesa humanidad, tendrán elegibilidad política. ¿Qué hubieran pensado si esa elegibilidad política se le hubiera dado a los paramilitares responsables de atrocidades? Reflexión: El que se roba una bicicleta en Colombia no puede ser elegido. La inmensa mayoría de los 100 mil colombianos que están presos por delitos menos graves que los delitos cometidos por las Farc, no pueden ser elegidos.
Razones para la Resistencia Civil Elegibilidad política
El Gobierno aceptó en La Habana que las Farc sean un partido político y que los cabecillas, autores de crímenes de lesa humanidad, puedan ser congresistas, gobernadores, diputados, alcaldes y concejales.
Razones para la Resistencia Civil Nivelan a Farc con Fuerzas Armadas A los militares los someten a la misma justicia transicional que ejercerán jueces en cuya escogencia, indirectamente, participarán las Farc. Equiparan en los acuerdos de justicia a los comandantes militares con los cabecillas de las Farc. Soldados y policías quedan con el riesgo de tener que confesar crímenes que no cometieron o de ir a la cárcel.
Razones para la Resistencia Civil Igualan sociedad civil con terroristas En el acuerdo firmado entre el actual Gobierno y el grupo terrorista Farc, se iguala a sociedad civil con el terrorismo. Cualquier ciudadano queda expuesto al riesgo de tener que aceptar un delito que no cometió como condición para no ser condenado a la cárcel.
Razones para la Resistencia Civil Se negocia el campo colombiano con Farc Desde hace cuatro años, el Gobierno negocia con el grupo terrorista Farc en La Habana, el desarrollo agrario del país. Se pactó una Reforma Rural Integral con los mismos terroristas que durante más de 50 años han azotado a los campesinos colombianos.
Razones para la Resistencia Civil No hay reparación de las Farc a las víctimas
El Gobierno ha permitido que las Farc no aporten un
peso de sus recursos provenientes del narcotráfico para reparar a las víctimas. La impunidad total niega la reparación superior, que es el derecho a la no repetición de la violencia.
Razones para la Resistencia Civil Facultades ilimitadas al Gobierno
Se aprobó una ley habilitante al mejor estilo Castrochavista y la suplantación de la Constitución para complacer al terrorismo, avalada por el Congreso y por los fusiles del terrorismo.
Razones para la Resistencia Civil Acuerdo especial es un golpe a la democracia El Gobierno y las Farc decidieron blindar la negociación de La Habana, a través de elevar el acuerdo final a Acue do Especial e incorporarlo al bloque de constitucionalidad, lo cual es un Golpe a la democracia. Con ello, se convierte a los terroristas en constituyentes, al Congreso en un simple notario y se pasa por encima de la soberanía popular.
Razones para la Resistencia Civil Negociación amenaza la estabilidad económica Para financiar estos acuerdos de impunidad, el Gobierno prepara una reforma tributaria para estrangular el ya golpeado aparato productivo afectado por una carga impositiva desmesurada (la segunda más alta en Latinoamérica). Además, van a exprimir a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a través del IVA a la canasta familiar.
Razones para la Resistencia Civil Plebiscito aprobado en el Congreso es ilegítimo • Le bajaron el umbral del 50% al 13 % y lo reducen a una sola pregunta que no permite a los colombianos decidir sobre cada punto que se negoció. • El Gobierno amenaza a los colombianos al decirles: o votan por el SÍ de la paz o por el NO de la guerra. • Gobierno estaría diciéndole a funcionarios públicos que tienen que votar por el sí o si no se quedan sin recursos.
Razones para la Resistencia Civil Gobierno no escucha a la oposición Hemos sugerido reorientar los diálogos. Es mejor prolongar el período de conversaciones, tanto como sea necesario, para evitar firmar acuerdos dañinos a nuestra democracia. La paciencia en el diálogo debe complementarse con la urgente garantía de la cesación de la violencia. Por esto insistimos en el cese unilateral de actividades criminales del terrorismo, verificable, con concentración en un sitio. La supervisión en esa ubicación geográfica puede estar a cargo de órganos internacionales. Mientras las Farc estén concentradas y vigiladas podrían mantener las armas cuya entrega definitiva sería al momento de firmar los acuerdos. Podría considerarse que el tiempo de ubicación en un sitio se cuantifique para descontarlo del periodo carcelario... ¡Pero el Gobierno no nos escucha!
¿La Resistencia Civil es oposición a qué? Nuestra oposición no es a la paz. Nuestra oposición es al acuerdo de impunidad que el Gobierno Nacional está aceptándoles a las Farc en La Habana, y que amenaza la democracia colombiana.
¿Qué vamos a hacer? Ejercer la oposición en la calle, con documentos, en el Congreso, en todos los procesos electorales que vienen.
Sumar un gran grupo de ciudadanos que digamos: NO a la entrega de Colombia a las Farc .
La Paz que queremos 1. Exigimos que los acuerdos de La Habana sean refrendados popularmente, punto a punto, de manera transparente, sin cambiar en forma amañada las mayorías de participación ciudadana que ya establece la Ley. 2. Los acuerdos deben garantizar unos mínimos esenciales para la verdadera paz: justicia, verdad, reparación de las víctimas y garantía de no repetición, que contemplen medidas efectivas de privación de la libertad (cárcel) para los culpables de crímenes de lesa humanidad.
La Paz que queremos 3. Que no se equipare el grupo narcoterrorista Farc a las Fuerzas Militares ni la sociedad civil. 4. Que no se permita la elegibilidad política de los autores de crímenes de lesa humanidad. 5. Que las Farc entreguen los bienes y recursos producto de sus actividades criminales para que sean dedicados a financiar programas de reparación a las víctimas. 6.Que entreguen real y efectivamente las armas.
Acto Legislativo para la Paz es una amenaza a las instituciones democráticas El plebiscito no trae la paz como lo promete el Gobierno, sino que activa el Acto Legislativo para la Paz, el cual contiene partes peligrosas para la democracia: a) Proceso legislativo express para modificar la Constitución y expedir todo tipo de leyes, donde el Congreso adhiere a las propuestas del Gobierno, sin poder modificar nada. Será un simple notario.
b) Facultades sin límite para el Presidente por 6 meses para expedir todas las leyes ordinarias que faciliten la implementación de los acuerdos.
Acto Legislativo para la Paz es una amenaza a las instituciones democráticas c) Plan plurianual de inversiones para la paz que compromete el presupuesto de los futuros gobiernos. d) Los acuerdos de La Habana se incorporan a la Constitución de manera automática. e) Se pretende otorgarles estatus supra constitucional a los acuerdos de La Habana de manera que ningún movimiento democrático pueda modificarlos en el futuro: ni un Congreso futuro, ni siquiera una Asamblea Nacional Constituyente.
¿Qué empieza el 4 de junio? • En ejercicio de los derechos que nos confiere la Constitución Política y en defensa de la misma, miles de ciudadanos de Colombia vamos a firmar para adherirnos a la P ocla a por la paz que ue e os , y a la demanda del Acto Legislativo para la Paz. • Con el propósito de iniciar esta primera acción de RESISTENCIA CIVIL y dando cumplimiento al propósito de que sea público, daremos apertura a la distribución de listados y recolección de firmas en diferentes espacios: plazas, parques, calles, centros comerciales, etcétera.
P oclama po la paz ue ue emos
Nosotros, ciudadanos colombianos, EN EJERCICIO DE LOS DERECHOS QUE NOS CONFIERE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y EN DEFENSA DE LA MISMA, adherimos a esta proclama PO‘ LA PAZ QUE QUE‘EMO“ 1. El pueblo, constituyente primario, exige refrendar los acuerdos de La Habana, punto a punto, de manera transparente y sin cambiar las mayorías legales de participación ciudadana. Pedimos que la Corte Constitucional modifique el Plebiscito por la paz para que sea un mecanismo de refrendación que otorgue garantías y permita la expresión de la voluntad popular para decidir sobre cada uno de los asuntos negociados. 2. Los acuerdos deben garantizar mínimos esenciales para la verdadera paz: justicia, verdad, reparación de las víctimas y garantía de no repetición. Deben contemplar cárcel para los culpables de crímenes de lesa humanidad y de narcotráfico, que no deben ser premiados con elegibilidad política. La impunidad total genera más violencia y crea riesgos de sostenibilidad a los acuerdos. 3. Las Farc deben ser obligadas a entregar los bienes y recursos producto de sus actividades criminales para reparar a las víctimas. También deberán entregar las armas para ser destruidas. 4. Las Fuerzas Armadas necesitan alivios y revisiones judiciales, sin impunidad y sin ser igualadas al narcoterrorismo. 5. Ningún ciudadano colombiano podrá ser obligado a comparecer ante una justicia negociada con las Farc, con la que se pretende sustituir las instituciones colombianas.
P oclama po la paz ue ue emos 6. Ni el modelo económico, ni la política agraria ni la de tierras, tampoco la lucha contra el narcotráfico deben negociarse con las Farc. El país sufre una crisis económica y social. Los empresarios están atrapados entre la asfixia de impuestos, crece la desconfianza e incertidumbre, las clases medias están estancadas y con riesgo de retroceso, y los ingresos populares se deterioran. El Gobierno, en medio de su derroche y corrupción, sólo amenaza con más impuestos, so pretexto de la paz. 7. Rechazamos que los acuerdos de La Habana sean incorporados a nuestra Constitución mediante el truco de un Acuerdo Especial humanitario. 8. Nuestras firmas serán incorporadas en denuncias ante organismos internacionales y en una demanda de inconstitucionalidad del Acto Legislativo para la paz, en la que rechazamos los atropellos y los poderes exorbitantes que se está arrogando el Gobierno. Poderes con los que pretende dar un golpe al Estado de Derecho y a la institucionalidad, dar un golpe a la soberanía popular para favorecer al grupo narcoterrorista Farc.
9. Si el Presidente Santos no puede darle a Colombia la paz que queremos y merecemos, exigimos su renuncia. 10. Queremos una paz que dé tranquilidad a nuestra democracia y no concesiones al terrorismo que generen el riesgo de vivir la misma tragedia sufrida por la hermana Venezuela.
Primer Acto de Resistencia Civil: Firmas
¿Dónde encontrará las Planillas? • •
•
Se podrá descargar la Planilla en las páginas web www.centrodemocratico.com y www.resistenciacivilcolombia.com En cada una de las ciudades se habilitarán puntos de entrega y recolección de planillas y serán informados en las páginas web www.centrodemocratico.com , www.resistenciacivilcolombia.com y en las diferentes redes sociales. En las sedes del Partido Centro Democrático podrán también encontrar formatos para diligenciar.
¿Cómo diligenciar las Planillas? 1.
Las Planillas deben ser diligencias a mano, con la letra de cada persona que apoya desde la primera columna hasta la última.
2.
Nombre y dos apellidos como aparece en la cédula.
3.
Número de cédula legible.
4.
Correo electrónico (siempre y cuando el suscribiente tenga correo electrónico y desee señalarlo)
5.
Firma como aparece en la cédula
6.
Quien firma debe tener su documento a la mano para verificar identidad.
Se debe tener en cuenta Irregularidades al llenar Planillas 1. Datos incompletos, ilegibles o no identificables. 2. Las uniprocedencias: provienen las firmas de una misma persona.
3. Que aparezcan tachaduras, borrones, enmendaduras, rasgaduras, roturas pegadas con cinta transparente. 4. Formularios con tachones realizados con corrector líquido y sobre – escritos, y rayones a manera de la letra X. 5. No hacer planas: Una pla a es toda columna que sea llenada con la misma letra. Es decir, que es diligenciada por la misma persona. Dos renglones o más que vayan diligenciados con la misma letra, se consideran planas.
Recomendaciones • Todo recolector deberá ser previamente capacitado. • El recolector deberá firmar la carta de exención de responsabilidad. • En caso de error al suscribir la información se debe usar el siguiente renglón. • Las planillas no deben arrugarse, doblarse y/o romperse. • Sólo deben firmar los colombianos mayores de dieciocho años. • Recoger una firma toma cinco minutos aproximadamente. • Los formularios serán remitidos a la Sede Nacional del Partido, Calle 66 No. 7 – 59 Bogotá.
Recomendaciones • Consulte previa y oportunamente el acceso a Zonas Privadas como Centros Comerciales, Terminales de Transporte o zonas similares. Se debe verificar que exista un permiso especial para acceder a estas zonas. •
Esta iniciativa está protegida por la Ley. En caso de agresión personal o contra el formulario debe recurrir a la Policía Nacional e interponer la denuncia. Si les retienen las planillas, grabe un video y tome fotografía e informe.
• Trato con los interesados: Seamos siempre amables, ofrecer orientación al interesado, conocer los formularios de apoyo, usar lugares seguros y cómodos y reportar rápidamente las novedades.
Cronograma Fecha
Actividad
4 Junio – 4 Agosto de 2016
Recolección de firmas
5 Julio de 2016
Primer envío de las firmas a la Sede Nacional
6 Julio de 2016
Inicia verificación y organización de firmas
5 Agosto de 2016
Envío final de las firmas a la Sede Nacional
6 Agosto – 21 Agosto de 2016
Finaliza verificación y organización de firmas
Actividades del Partido para apoyar recolección de firmas • Capacitaciones pedagógicas • Talleres democráticos en plaza pública, con la presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez. • Talleres de liderazgo y presentación de propuestas en todas las regiones de Colombia.
Puntos de recolección de firmas
Puntos de recolección de firmas
Puntos de recolección de firmas
Contacto por ciudad
Contacto por ciudad
Contacto por ciudad en el exterior
Para mayor información comuníquese
Sede Nacional Partido Centro Democrático Calle 66 Número 7-59. Bogotá Teléfono: (1) 7429336