www.share-project.org
Resultados del estudio “50+ en Europa”
¿Qué pasará a partir de ahora? El siguiente paso inmediato para el estudio “50+ en Europa” es añadir las historias laborales de las personas a la base de datos existente de SHARE. La conexión de la información ya recogida referida a dos momentos del tiempo recientes con los acontecimientos que ocurrieron anteriormente en sus vidas ayudará a los investigadores y a nuestros gobernantes a entender mejor cómo la situación vital de la gente mayor ha evolucionado a lo largo de su vida dependiendo de sus experiencias personales y los cambios en las circunstancias sociales, económicas y políticas. El estudio “50+ en Europa” está financiado por la Comisión Europea, particularmente por la Dirección General de Investigación, el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos y varios financiadores nacionales.
Published by
[email protected] www.share-project.org
Mannheim Research Institute for the Economics of Aging (MEA) L13,17 68131 Mannheim Phone: +49-621-181 1862 Fax: +49-621-181-1863 E-Mail:
[email protected] Design/ Layout by Philip Brückner, Jennifer Kröger
(c)Mannheim Research Institute for the Economics of Aging, 2008
www.share-project.org
11
Sobre el Estatus Económico, la Renta y la Riqueza La desigualdad en el consumo es mucho menor que la desigualdad en renta: Los datos de SHARE sobre gastos en consumo revelan diferencias sorprendentes entre los países. El nivel del gasto en comida es mucho menor en los países del Norte (por ejemplo, Suecia y Dinamarca) que en cualquiera de los otros países participantes en la encuesta. En todos los países la desigualdad en consumo es menor que la desigualdad en renta, y la desigualdad en renta es inferior a la desigualdad en riqueza. La pobreza es paliada por recursos no financieros: Aunque la pobreza es todavía importante en algunos de los países de SHARE, ésta se ve limitada una vez que se tiene en cuenta el valor de la casa en propiedad. Esto es así particularmente en el Sur. De la misma forma, vivir cerca de los hijos—en el mismo hogar o la misma casa—protege contra la pobreza, y no sólo en los países Mediterráneos sino también en Alemania.
10 www.share-project.org
Resultados del estudio “50+ en Europa”
Entender el envejecimiento como una de las tendencias más importantes del siglo XXI: Resultados del estudio “50+ en Europa” Con la segunda ronda de datos de la Encuesta de Salud, Envejecimiento, y Jubilación en Europa (SHARE), disponible ya para investigadores de toda Europa y del resto del mundo, el proyecto “50+ en Europa” ha dado un gran paso adelante para convertirse en una base de datos líder mundial para la investigación sobre el envejecimiento. Así lo ha reconocido la Unión Europea, que ha seleccionado al estudio “50+ en Europa” como uno de los 35 proyectos (incluyendo un rompehielos polar y un telescopio de gran escala) que conformarán el Área de Investigación Europea en los próximos 10-20 años.
La educación previene la depresión: Esta fuerte relación entre salud y estatus socioeconómico también se da en el caso de la salud mental. Las diferencias entre países en las tasas de depresión se parecen a las pautas en las diferencias en educación. En cada uno de los países, las personas con rentas más bajas y menor riqueza sufren depresión más frecuentemente, particulamente en el Norte de Europa.
Después del exitoso comienzo del proyecto en 2004-05, hemos (re)-entrevistado a más de 35,000 personas de 50 y más años en 2006-07 y a lo largo de 15 países europeos (incluyendo Israel). Este folleto contiene una selección de los resultados más destacados seleccionados de más de 80 libros, artículos, e informes de investigación publicados hasta ahora y basados en los datos de SHARE. A continuación, se presentan cuatro resultados clave, uno para cada uno de las áreas principales de SHARE, además de evidencia de apoyo adicional de las dos primeras rondas de datos recogidos en 2004-2007.
4 www.share-project.org
www.share-project.org
9
Sobre la Salud
Sobre la Familia y las Redes Sociales
Los europeos del Norte están más sanos y son más ricos pero la gente en el Sur vive más. Esto es así en particular para los hombres del Norte y las mujeres del Sur. El desafío científico para las ciencias sociales y de salud pública es entender las causas de estas pautas: ¿Son estas diferencias genéticas o se deben a factores socio-económicos y estilos de vida diferentes? SHARE genera los datos necesarios para dar respuesta a este tipo de preguntas.
La desaparición de la familia es un mito: Los datos de SHARE muestran que el tiempo empleado ayudando a otros miembros de la familia o cuidando de los nietos es sustancial: Alrededor de un tercio de las personas de 65 y más años ayudan a otros o cuidan de sus nietos a diario, destinando en media 4.6 horas al día a dichas actividades. Dado que varias generaciones de una misma familia viven próximas geográficamente, el potencial de apoyo diario es alto en toda Europa.
Necesidad de mejorar la atención geriátrica: SHARE es la primera encuesta que incluye indicadores comparables de la calidad de los cuidados a las personas mayores. La mayoría de estos indicadores sugieren que existe una carencia importante de revisiones y pruebas de diagnóstico geriátricas en toda Europa.
Los padres dan en el Norte, mientras que los hijos dan en el Sur: Los datos de SHARE muestran que las transferencias monetarias entre generaciones son una fuente importante de renta para el hogar, aunque existe un claro gradiente Norte–Sur. En el Norte, los individuos más jóvenes reciben más de sus padres. En el Sur, los individuos más jóvenes dan más a sus padres.
La educación nos mantiene en forma: En cada uno de los países existe una fuerte relación entre la salud y el estatus socioeconómico. Los individuos con niveles de educación más bajos tienen un 70 por ciento más de probabilidad de estar inactivos físicamente y un 50 por ciento más de probabilidad de ser obesos que los individuos con más años de educación.
8 www.share-project.org
El voluntariado es frecuente en algunos países: El trabajo retribuído no lo es todo: En general, un 10 por ciento de las personas en el grupo de edad 65–74 realiza labores de voluntariado, y en Escandinavia al igual que en Holanda este porcentaje es incluso el doble. Sin embargo, en otros países como en España y Grecia menos de un 4 por ciento dice realizar actividades de voluntariado en cualquier grupo de edad.
www.share-project.org
5
Sobre el Empleo Prevenir la mala salud sale barato: Los individuos con buena salud se jubilan alrededor de dos años más tarde que los trabajadores con mala salud. Un gasto del 3% de la renta laboral en la prevención de la mala salud es rentable dado que ayuda a conservar la capacidad de trabajar de las personas Los incentivos a la jubilación anticipada inducen a una salida muy temprana del mercado de trabajo y dan lugar a una gran capacidad laboral desaprovechada. Las diferencias en los sistemas públicos de bienestar y pensiones generan diferentes patrones en la participación en el mercado laboral y en la edad de jubilación. Se puede ver una prevalencia alta de personas que se jubilan anticipadamente en aquellos países que permiten la jubilación anticipada y/o conceden prestaciones generosas, como los países del Sur, Austria y Francia. Condiciones agradables en el lugar de trabajo fomentan la jubilación más tardía: La calidad del empleo durante los años anteriores a la jubilación – por ejemplo, el grado de control que tenemos sobre nuestro trabajo o cómo nuestro esfuerzo es recompensado – varía considerablemente a lo largo de Europa, siendo mayor la calidad en el trabajo en los países del Norte que en los del Sur. La calidad del empleo está asociada fuertemente con el bienestar: Una calidad del empleo menor va de la mano con una salud mala y la depresión.
6 www.share-project.org
www.share-project.org
7