www.inia.cl Fruticultura
Área de Suelo Mojado y Umbral de Regadío
Riego en Uva de Mesa Gabriel Sellés van Sch. Investigador
[email protected] INIA - La Platina Raúl Ferreyra E. Investigador
[email protected] INIA - La Platina Cristina Aspillaga N. Ingeniera Agrónoma Carlos Zúñiga E. Investigador
[email protected] INIA - La Platina
En un artículo anterior de esta revista (Tierra Adentro N° 92, 2011), se presentaron los avances obtenidos en la investigación nacional que INIA realiza en el Valle de Aconcagua para determinar los requerimientos hídricos de la uva de mesa (más detalles en www.inia.cl/uvaconcagua), distribuidos mes a mes, así como los coeicientes de cultivo requeridos para determinar la evapotranspiración del parronal, a partir de la evapotranspiración de referencia (ETo) obtenida de estaciones meteorológicas automáticas (EMAs). En esta oportunidad, nos referiremos a los avances en los aspectos complementarios a toda programación de riego: el porcentaje de suelo mojado y el umbral de agotamiento de agua en el suelo para realizar un nuevo regadío (Umbral de Regadío).
31
www.inia.cl
Porcentaje de suelo mojado y distribución de agua En el Valle de Aconcagua se ha observado que las raíces de las vides exploran un volumen de suelo mayor que el que normalmente humedece una línea de riego por goteo. Esto se relaciona con las características genéticas de la especie, pero también con condiciones ambientales asociadas con la distribución de las precipitaciones invernales y la capacidad de retención de humedad del suelo. El sistema radicular puede colonizar lateralmente hasta el 70% a 80% de la distancia entre hilera (Figura 1).
Figura 1. Distribución lateral de raíces (distancia horizontal desde el eje de la planta, m) de vides de variedad Thompson (franca e injertada sobre Harmony) y Crimson, en suelos de textura ina del valle de Aconcagua.
32
www.inia.cl Fruticultura
Lo anterior signiica que el sistema radicular extrae agua prácticamente a todo el ancho de la entre hilera (Figura 2), incluso a tasas similares a la extracción que se produce en la sobre hilera, después de un riego. El uso de una línea de riego no es suiciente para mojar la mayor parte del volumen radicular, lo que tiene como resultado que durante la temporada una parte importante del sistema radicular se mantiene en un suelo seco (Figura 3), provocando déicit hídrico acumulativo en las plantas. Esto se releja en una caída del potencial hídrico xilemático a lo largo de la temporada (Figura 3). Esto puede ocurrir aún cuando el volumen de agua que se aplique sea el adecuado y coherente con la demanda evaporativa. La aplicación de forma muy puntual, provoca saturación de suelo y pérdidas de agua en profundidad, creando situación de anoxia y manteniendo una parte importante del sistema radicular en suelo seco.
Figura 2. Variación del contenido de agua del suelo por extracción del sistema radicular en la sobre hilera (SH) y la entre hilera (EH), en la variedad Thompson Seddless. Valle de Aconcagua. La lecha indica riego simultaneo SH y EH
Figura 3. Evolución del contenido de humedad del suelo y estado hídrico de la planta con una línea de riego por goteo en la hilera. Producto del riego, el contenido de humedad en la sobre hilera se mantiene relativamente constante, cerca de la capacidad de campo (línea azul). El contenido de humedad en la entre hilera (línea roja), disminuye a lo largo de la temporada por extracción radicular. El estado hídrico de la planta (PHx), se hace más negativo en el curso de la temporada, indicando déicit hídrico. Variedad Thompson Seedless.
33
www.inia.cl
En este dispositivo se almacena la información entregada por los equipos FDR (Frequency Domain Relectometry).
Una mejor distribución del volumen de agua aplicada, mediante el uso de doble línea de riego, o cambiando cada cierto tiempo la posición de la línea de riego hacia la entre hilera, permite ampliar el área de suelo mojada, reponiendo la humedad en la entre hilera, lo que permite mantener un adecuado estado hídrico de las plantas a lo largo de la temporada, evitando un déicit hídrico (Figura 4). Trabajos previos realizados por INIA en el valle de Aconcagua (Sellés et al 2003), mostraron que al aumentar el área de suelo mojado, aumentaba la cantidad de raíces y, como consecuencia, la producción (Figura 5). Un mejor estado del sistema radicular al mantener una adecuada relación agua-aire en el suelo (producto de una mejor distribución del agua en el suelo), no sólo afecta la producción exportable, sino también mejora la condición de la fruta. Trabajos realizados (Ruiz et al 2005) muestran que al aumentar la densidad radicular, disminuye la incidencia de baya blanda (Figura 6).
34
Figura 4. Evolución del contenido de humedad del suelo y estado hídrico de la planta combinando riego en la hilera y en la sobre hilera (moviendo la línea de riego). Producto del riego, el contenido de humedad en la sobre hilera se mantiene relativamente constante (línea azul). El contenido de humedad en la entre hilera (línea roja) disminuye, recuperándose cerca de la capacidad de campo en cada riego. El estado hídrico de la planta (PHx, triángulos en la igura), se mantiene relativamente constante en el curso de la temporada. Variedad Thompson Seedless.
www.inia.cl Fruticultura
Figura 5. Relación entre la densidad de raíces (número de raíces inas/m2 de suelo) y la producción exportable de uva de mesa. Variedad Thompson Seedless. Valle de Aconcagua.
Figura 6. Relación obtenida entre la densidad radicular (Número de raíces inas/0,8 m2 de suelo), un índice relativo de enraizamiento evaluado en la cara de la sobre hilera hasta los 80 cm de profundidad y el porcentaje de racimos afectados de baya blanda. variedad Thomspson Seedless.
35
www.inia.cl
Umbral de regadío Trabajos previos realizados por INIA en el Valle de Aconcagua (Sellés et al 2003), demostraron que los riegos de frecuencia diaria no eran los más adecuados en suelos de textura ina. Riegos más distanciados, con mayores volúmenes de aplicación de agua en cada evento, de modo que exista un período de drenaje y aireación del suelo, resultaron ser más adecuados, permitiendo una mayor producción y calibre de bayas, utilizando el mismo volumen de agua en la temporada. Normalmente el control de estado hídrico del suelo ha sido realizado mediante la observación cualitativa del contenido de agua en calicatas, lo cual implica, entre otras cosas, un esfuerzo enorme de personal en el transcurso de la temporada. Hoy, el desarrollo tecnológico ha permitido contar con sistemas de sensores que facilitan la tarea, permitiendo llevar un registro cuantitativo de la variación de humedad del suelo. Ejemplo de ello es el uso de sondas del tipo FDR (Frequency Domain Relectometry) de seguimiento discreto o de seguimiento continuo. Con el primero de los equipos, un operador debe realizar mediciones de la variación de humedad del suelo diariamente, en diferentes lugares del predio. En el caso de las sondas de seguimiento continuo, éstas permanecen en un sólo lugar, pudiendo realizar mediciones de la variación del contenido de humedad del suelo en forma permanente. En el mercado existe una variedad de marcas y modelos de este tipo de equipos. Dicho lo anterior, en uva de mesa variedad Thompson Seedless se orientaron algunos trabajos de campo conducentes a la determinación de un umbral de riego, utilizando tantos sensores de humedad de suelo como cámara de presión, para medir el estado hídrico de las plantas. Considerando la Humedad Aprovechable del Suelo (contenido de humedad entre Capacidad de Campo y Porcentaje de Marchitez Permanente), el umbral de riego se obtiene cuando a nivel del sistema radicular de las plantas existen diicultades en la extracción de agua.
Sonda FDR de medición discontinua.
36
www.inia.cl Fruticultura
Figura 7. (superior). Variación de la Humedad Aprovechable en el suelo a 3 profundidades sobre la hilera de plantas (20, 40 y 60 cm), en la variedad Thompson Seedless. Se muestra el cambio en la pendiente de extracción de agua con un agotamiento de 30% de la Humedad Aprovechable Figura 7 (inferior), variación de la Humedad Aprovechable en el suelo en la entre hilera (40 cm de profundidad). Se muestra en cambio en la pendiente de extracción de agua con un agotamiento de 50% de la Humedad Aprovechable. Las líneas rojas indican las pendientes de extracción, la lecha indica el umbral de riego. Valle de Aconcagua.
Figura 8. Relación entre la humedad aprovechable del agua en el suelo (HA%), promedio entre cuaja y pinta y el calibre de bayas a la cosecha. Variedad Thompson Seddless sobre patrón Freedom. Valle de Aconcagua.
En la Figura 7 se observa la variación de la Humedad Aprovechable del suelo en un parronal de variedad Thompson Seedless, en el valle de Aconcagua, tanto en la sobre hilera como en la entre hilera. En la sobre hilera de plantas, la mayor extracción de agua se presenta a 20 y 40 cm de profundidad, y en menor medida a 60 cm. En esta posición, la extracción de agua a los 20 y 40 cm se ve disminuida cuando se ha agotado cerca del 30% de la Humedad Aprovechable, lo que se releja en el cambio de pendiente de la curva de variación de humedad (Figura 7, superior), aumentando la extracción en profundidad. En la entre hilera, la extracción
de agua a los 40 cm de profundidad se ve disminuida cuando se ha agotado cerca del 50% de la Humedad Aprovechable (Figura 7 inferior). Se demostró también que la Humedad Aprovechable (HA) está estrechamente ligada al calibre de las bayas a la cosecha. En la Figura 8, se presenta la relación entre la HA y la distribución de calibres a la cosecha para la variedad Thompson Seedless. Con un agotamiento de 30% de HA sobre la hilera de plantas, prácticamente el 50% de las bayas se encuentran en calibre grande y extra (calibres mayores de 17,5 mm).
37
www.inia.cl
Otra forma de establecer un umbral de riego, es medir el estado hídrico de las plantas, evaluando el potencial hídrico xilemático que presentan a medio día (entre 14 y 16 hrs), utilizando una cámara de presión. Esto tiene la ventaja de integrar el contenido de humedad del suelo disponible en toda la zona radicular del cultivo y las condiciones de demanda evaporativa imperantes en el momento de la medición, pudiendo establecerse diferencia en plantas que reciben diferente aporte hídrico (Figura 9). El potencial hídrico xilemático a medio día se mantiene más o menos
Figura 9. Evolución del potencial hídrico xilemático medido a medio día (MPa), en plantas de la variedad Thompson Seedless, con aportes de agua equivalentes al 80% de la evapotranspiración (0,8 ETc) y 120% de ETc (1,2 ETc). Valle de Aconcagua.
38
www.inia.cl Fruticultura
estable en un rango de humedad aprovechable (HA) de entre 100% y 70% (0% a 30% de agotamiento). Cuando la HA disminuye bajo el 70% (más de 30% de agotamiento), el potencial xilemático se hace más negativo, relejando un déicit hídrico en las plantas (Figura 10). El estado hídrico de la planta afecta el calibre inal de las bayas a la cosecha. Calibres grandes y extras se obtienen con valores umbrales de potencial hídrico a medio día por sobre -0,75 MPa. (Figura 2.24).
Figura 10. Relación entre la Humedad Aprovechable del agua en el suelo (%) y el potencial hídrico xilemático medido a medio día. T1, T2 T3 y T4 corresponden a tratamientos de riego que han recibido 60, 80, 120 y 150% de ETc, durante toda la temporada. Variedad Thompson Seedless. Valle de Aconcagua. Temporada 2010/11.
Como conclusión de los trabajos realizados en Aconcagua, se puede indicar que el incremento del área de suelo mojado por los emisores, ya sea utilizando doble línea o cambiando de posición la línea de riego, logra un mejor equilibrio hídrico de las plantas con un mejor desarrollo de raíces, mayor producción y calibre de bayas. Por otra parte, el umbral de riego para uva de mesa se puede establecer en un agotamiento de la humedad aprovechable del suelo del orden de 30% (30% de HA) sobre la hilera de plantas, y un potencial hídrico xilemático de entre -0,7 a -0,8 MPa, medidos a medio día. Un riego en la entre hilera se puede realizar cuando se haya agotado un 50% de la HA en esta posición.
Figura 2.24. Relación entre el potencial hídrico xilemático a medio día, entre cuaja y pinta y el calibre inal de las bayas, expresado como peso promedio (sobre 5,2 g corresponde a bayas grandes y extras). Thompson Seedless. Valle de Aconcagua.
39
www.inia.cl
Referencias Ruiz, R., Sellés, G. y Ahumada, R. (2007). Aspectos físicos del suelo y calidad de la fruta de uva de mesa. En: Manejo de Suelo y Riego en vides. Serie Acta Nº 39, Instituto de Investigaciones Agropecuarias: 77-84. Sellés V. G; Ferreyra E. R; Contreras W, G. Ahumada B, R. Valenzuela B, J. Y Bravo V, R. (2003). Manejo del riego por goteo en uva de mesa cv Thompson Seedless cultivadas en suelo de textura ina. Agricultura Técnica (Chile): (63): 277-285.
40