ROMANCE Y LUCHA SOCIAL

ARTURO FLORES JIMÉNEZ ROMANCE Y LUCHA SOCIAL POEMARIO CHILPANCINGO, GRO. 2011 2 3 4 ÍNDICE Prólogo de Juan Sánchez Andraka Datos autobiográfico

2 downloads 139 Views 604KB Size

Story Transcript

ARTURO FLORES JIMÉNEZ

ROMANCE Y LUCHA SOCIAL POEMARIO

CHILPANCINGO, GRO. 2011

2

3

4

ÍNDICE Prólogo de Juan Sánchez Andraka Datos autobiográficos 1. Recuerdos de la infancia 2. Pasional 3. Súplica 4. Crueldad 5. Cuánto te adoro 6. Sólo te vi una vez 7. No rechaces mi amor 8. Dímelo por favor 9. Amor, nostalgia y esperanza 10.Junto a ti 11.La ilusión marchita 12.Imploro tu perdón 13.Goza la vida 14.Mentira que estés muerta 15.Te quise 16.A la Escuela Primaria Federal Tipo “Ignacio Manuel Altamirano” 17.El Jefe improvisado 18.Pobre pueblo mexicano 19.La felicidad 20.Es mejor tender puentes 21.Filosofía del problema 22.Milagros 23.Pobre México 24.¡Basta de ineptitud!

Pág. 5 9 15 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 35 38 40 41 42 43 45

25. ¿Y éste es Dios? 26. El día que yo muera 27. La Guerra de Calderón. 28. Adiós al sexenio de la muerte 29. Mi credo 30. Adiós al mundo 31. Epitafio.

48 49 51 58 60 65 67

5

PRÓLOGO Mi amigo el Ingeniero Arturo Flores Jiménez, me sorprendió al entregarme este libro de poemas de su autoría. Conozco a Arturo desde hace muchos años. Somos paisanos y coincidentes en esa gratísima locura de escribir, editar y distribuir. Nuestra vida está empapada de nuestras propias letras. Solamente que, Arturo es acucioso investigador, analítico, propositivo. La política, la economía, la sociedad en general son sus temas recurrentes. Escribe, edita y él mismo vende o regala sus interesantísimos trabajos relacionados con los acontecimientos diarios. Nada escapa a su capacidad observadora y analítica. El petróleo, las elecciones, el desempleo, el gobierno, la economía. Incluso como inicio de una serie de folletos, impresos y repartidos por él mismo, aborda la “aparición” Guadalupana partiendo de su verdadero origen: la región de Extremadura, España. Arturo Flores Jiménez no es hombre de dobleces. Su ideología es firme. Sus convicciones tienen el sustento de la honestidad, de la autenticidad.

6 En Arturo no hay fingimientos, ni simulaciones. Sencillo, abierto, firme. En su poema titulado “Mi Credo” desnuda, sin rubor, sin titubeos su yo interno: “Yo no tengo más dios que mi conciencia, ni más cielo-infierno que la vida misma; sólo creo en la verdad que da la ciencia, no vale para mí, ningún sofisma …” Este ateísmo, fielmente practicado, convierte a Arturo en un hombre de bien. Respeta a todas las corrientes religiosas pero se aparta de ellas porque vive empapado de admiración por la naturaleza, por el hombre mismo que, a través de la historia, ha logrado avances en la ciencia, en la tecnología y en la consolidación de su libertad. Porque Arturo es, en cualquier parte y bajo cualquier circunstancia, un hombre libre que respeta y ama la libertad de los demásMe asombró, dije al principio, que el ingeniero Arturo Flores Jiménez, con todo lo que de él he dicho, me entregara un libro de poemas y, sobre todo, me sorprende que, sin ser yo poeta, me pida que le escriba un prólogo. No tengo capacidad para juzgar los versos de nadie porque yo mismo no he podido montar un verso. Pero acepté, a pesar de mi confesada incapacidad.

7

8

La lectura de los poemas de Arturo Flores Jiménez me ha dejado una convicción. Cualquiera que haya amado, cualquiera que haya sufrido desamor, cualquiera que se haya forjado ilusiones y cualquiera que haya “filosofado” sobre la vida, sobre sí mismo, y sobre el universo, puede calificar la prosa o los versos de cualquier autor. Los autores más que conocidos, son sentidos. El lector se identifica, se unifica, se mimetiza con ellos. Si un autor logra que esto suceda, independientemente del género literario, de la perfección gramatical o del rompimiento de reglas y cánones establecidos, la obra es buena.

“Siento que puedo, al fin, dejar el mundo sin tener la conciencia corrompida; sin tener que cargar un lastre inmundo. Ya puedo pregonar: “Misión cumplida”.

Yo me identifiqué con Arturo. Me empapó la nostalgia al leer “Recuerdos de la infancia” porque los dos, Arturo y yo, vivimos y amamos el mismo pueblito de nuestros primeros años. El poema titulado “Pasional” me hizo consciente de mi yo interno. Más bien describió mis sentires de permanentemente enamorado y el poema “Crueldad” revivió los desengaños, mentiras y traiciones que, casi todos, hemos vivido. “Adiós al mundo” es un poema que me provocó envidia. Arturo, es cierto, puede despedirse con la seguridad de haber cumplido. No todos podemos. Este poema constituye una meta, un ideal. Yo quisiera decir como Arturo Flores Jiménez:

Me sigo confesando incapaz para juzgar los poemas de Arturo Flores Jiménez desde el punto de vista de la poética. Pero me siento muy capaz de calificarlos desde el punto de vista humano. Son poemas que se sienten, que se viven, que se quedan dentro. Creo sinceramente, que el mejor calificativo que puedo decir de la obra poética de Arturo es que es honesta, sincera, auténtica. Estos calificativos se aplican, claro está, al propio autor. Es un hombre sincero, honesto, auténtico. Chilpancingo, Gro. julio de 2011 Juan Sánchez Andraka Escritor

9

10

DATOS AUTOBIOGRÁFICOS.

En 1946, cuando la población de Chilpancingo era, aproximadamente de 10,000 habitantes, con el deseo de superarme, decidí trasladarme a la Ciudad de México para continuar mis estudios de normal en la Escuela Nacional de Maestros, de la que egresé en 1947. Ya trabajando como Profesor de Educación Primaria, ingresé a la Escuela Nacional Preparatoria Nocturna de la UNAM en 1949 y a la Facultad de Ingeniería en 1951. En este mismo año presenté examen para obtener el título de Profr. en Educación Primaria, con la tesis: “Influencia del Factor Económico en la Educación Mexicana”.

Nací el 8 de febrero de 1928, en Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero. Mis padres fueron Timoteo Flores Leonardo y Micaela Jiménez Ávila. Mis primeros estudios, en plena era cardenista, los hice en la Escuela Primaria Federal Tipo “Ignacio M. Altamirano”, siendo el Profr. Aarón M. Flores quien más influyó en mi formación. Tal vez, en esas escuelas, la calidad de la educación era mucho mejor que ahora, porque los grupos no eran muy numerosos y se aprovechaba todo el día. Por la mañana se impartían las materias académicas. Por la tarde se impartían talleres, como carpintería, curtiduría, talabartería, zapatería, hojalatería, pequeñas industrias y encuadernación, escogiendo cada quien, el taller que le gustara. Yo incursioné en pequeñas industrias, encuadernación y carpintería, las cuales me han servido mucho en la vida real. Por la noche, de manera optativa, se impartían clases de solfeo, guitarra y mandolina, iniciándome también en dichas disciplinas. En 1942 ingresé al Colegio del Estado para realizar la secundaria y 4º de Normal para Maestros, pues no había otras carreras, excepto Comercio.

En 1961 y 1962 obtuve licencia en la SEP para realizar mi servicio social, como pasante de ingeniero, en el estado de Sonora en la Secretaría de Recursos Hidráulicos. En 1963 con la tesis “Rehabilitación del Distrito de Riego del Río Mayo, Son., desde el punto de vista de la Ingeniería Civil”, presenté examen profesional para recibirme en esta carrera. En 1964 me incorporé a la Secretaría de la Presidencia, del gobierno federal, como Visitador Técnico de Obras y en 1971 a la Secretaría de Obras Públicas en la misma área, hasta jubilarme en marzo de 1979, cuando la dependencia había cambiado de nombre a Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

11

12

Ya jubilado, presté mis servicios, de abril a diciembre de 1979, como Analista de Precios Unitarios en la Secretaría de Pesca; en 1980, Como Asesor Técnico de la Comisión Intersecretarial, que se formó para la Liquidación de las Juntas Federales de Mejoras Materiales que existían en Puertos y Ciudades Fronterizas; de 1981 a 1982 como Residente de Obras de la empresa paraestatal Fertilizantes Mexicanos; y, de 1983 a 1985 en el Estado de Guerrero como Jefe del Departamento de Obras del Instituto de Desarrollo Urbano (INDESUR) y Director Administrativo del Programa de Mejoramiento Urbano de Chilpancingo (PROMURCH). En este último cargo me tocó afrontar el problema del suministro, cortado y labrado de la cantera que se requería para recubrir la fachada del edificio del nuevo ayuntamiento para equipararlo con la arquitectura del antiguo Palacio de Gobierno, actualmente sede del Museo Regional Guerrerense. Después de invertir tiempo y dinero, buscando la cantera, se localizó un banco de dicho material en el ejido Lamazintla, adelante de Chilapa, en donde la Dirección de Minas del Gobierno del Estado, a cargo del Lic. Alfredo Robledo Saldaña, con la cooperación de los ejidatarios, se encargó de la explotación de la cantera. Pero era necesario cortar los voluminosos bloques, por lo que acudì primero, con el Ing. Luis Delgado, en Chilapa, que tenía un taller de cortado.

No resultó, pues las sierras circulares se rompían. Finalmente pude localizar un taller con equipo adecuado, en Huixquilucan, Estado de México. Para el labrado de la cantera de las columnas obtuve la participación de escultores de Chimalhuacán dirigidos por el escultor Alejo Hernández. Actualmente, tengo el blog en Internet: Cuadernos de Divulgación donde escribo sobre temas de interés general y sobre los problemas del país. Paralelamente a mis actividades profesionales, en mi vida privada y social, esporádicamente, he escrito algunos poemas. En 1971 pude editar un folleto con 21 de ellos, con el nombre de PASIONAL. Y ahora pongo a consideración del público lector esta nueva edición, con el nombre de “Romance y Lucha Social” en la que incluyo sólo tres de los poemas anteriores. Chilpancingo, Gro. septiembre de 2011

13

ROMANCE Y LUCHA SOCIAL

14

15

16

1. RECUERDOS DE LA INFANCIA

Grandes solares con milpas, a veces, o bien con puercos, gallinas o reses.

Parece que fue ayer, quien lo creyera que tantos años, yo vivir pudiera.

En tiempos de lluvias, todo era verde, cercas de palos, el manto las pierde.

Gratos recuerdos fluyen en mi mente, de esa niñez que viví dulcemente.

Las flores, diversas, todas hermosas, de vivos colores y muy olorosas.

De ese pueblito que era Chilpancingo y hoy que regreso, encuentro distinto.

Juegos y rondas con niños vecinos, arrieros de bestias, en los caminos.

Techo de palma sobre bajareque, y dentro, mi abuela, teje que teje.

A veces se armaba algún mitote al tratar de elevar el papalote.

El comal de barro tendido en la hornilla y en él, inflada, una enorme tortilla.

Por la noche a saborear el rico atole y en las grandes fiestas, el pozole.

Mi abuela la saca, le embarra manteca, le salpica agua y sal y la aprieta;

Las camas sencillas se tejían de otate y en vez de colchón, se ponía un petate.

La parte en dos y me comparte un trozo y hoy recuerdo su sabor delicioso.

Se prendía una vela, o un simple ocote; la almohada, rellena de pochote.

Del techo de palma se cuelga la “chita” en ella se guardan el queso y la “frita”.

Y luego, la escuela. Qué pena, al principio después el tropel, gritos y bullicio.

Calles muy largas, sin casas, sin gente; muchos tecorrales, al fondo y al frente.

Primero a jugar. Luego a aprender. con toda paciencia a escribir y a leer.

17 Y poco a poco el tiempo transcurre, un mundo nuevo, la conciencia descubre. Llega el recreo. Se conforma un bullicio, se juega, se corre; hay risas y gritos. Saliendo de clases, nos vamos al río; es el Huacapa que escurre con brío. Y así mis recuerdos se llenan de magia de paz, de alegría y excelsa nostalgia. Chilpancingo, Gro. 1983

18

2. PASIONAL En lo profundo de mi etéreo ser prodúcense emociones muy extrañas, son como entes que oprimen mis entrañas y tratan bruscamente de ascender. En la lucha que contra ellas realizo, siento de repente que sucumbo; no puedo más. Perdido tengo el rumbo. Soy presa fácil de su cruel hechizo. Siento desfallecer, mas aún no muero; y en vez de que mi espíritu se extinga, una gran fuerza, invádeme, me cimbra, me enloquece y embriaga el ser entero. Es una fuerza excelsa, celestial; que al espíritu inflama a lo grandioso; también fuente de luz, de amor glorioso que anhelo dar con fuego PASIONAL.

19

20

3. SÚPLICA 4. CRUELDAD Continuo sufrimiento que me agobia origíname amor, jamás sentido, no niegues, por piedad, lo que te pido, suplícote mi bien, que seas mi novia. Unamos nuestras almas juveniles en una comunión bien placentera: liguemos en eterna primavera orquídeas de aromas y colores, miles. Mira que sufro por quererte tanto, es un amor que aturde mis sentidos. Lo dice el corazón, pues sus latidos ofuscan mi mente con sublime encanto. Si atiendes mi clamor, compadecida, antes que el corazón triste fallezca, no olvides que esta alma agradecida cuidará porque cada vez, más crezca, hermética pasión, la de nosotros. Entonces, mientras tú y yo seamos felices, Zozobra y miedo, sentirán los otros.

“Tu insensato y vanidoso orgullo, se interpone al grito de mi amor y con duro corazón, el tuyo, niegas al fin, alivio a mi dolor”. Así pensé después de lo ocurrido; crueldad en ti, muy grande imaginaba, el mundo entero estaba entristecido por la pena cruel que me mataba. Pero después, al recobrar la calma y recordar tu faz encantadora, un rayo de esperanza llegó a mi alma y envolviola en refulgente aurora. Crueldad en ti, no puedo concebirla cuando derramas por doquier, ternura; pero crueldad, crueldad, sí he de sentirla si tu amor no mitiga mi amargura.

21

5. ¡CUÁNTO TE ADORO!

22

6. SÓLO TE VI UNA VEZ

Escúchame, oh, encanto de mi vida, decirte con pasión: ¡cuánto te adoro! Piadoso alivio, con razón, te imploro al tierno amor que el corazón anida.

Sólo te vi una vez, y sin embargo, acudes a mi mente con frecuencia, iluminas mi vida, aun en tu ausencia con sólo tu recuerdo que aquí guardo.

Te ofrezco, con amor, mi alma rendida, exhausta de sufrir: por eso lloro. Es cierto que mi amor no es plata ni oro, pero es amor, sincero amor, querida.

Soy muy feliz, con sólo imaginarte, tan sólo de llevarte en la memoria, pensando en ti, me siento ya en la gloria, no hace falta que vuelva yo a mirarte.

El consuelo de ti, absorto espero, a la herida fatal de mi existencia; ¿Qué dices de mi amor, bello lucero?

Aunque fuiste un relámpago en mi vida, dejaste tanta luz en mi camino, que agradezco la dicha recibida;

¿ Puede saber acaso, tu conciencia, que de verdad, de corazón te quiero, o quieres preguntárselo a la Ciencia?

Si no verte más es mi destino, no importa: la experiencia así vivida me ha embriagado mejor que un dulce vino.

23

24

7. NO RECHACES MI AMOR

8. DÍMELO POR FAVOR

Jamás pensé causarte ningún daño Oh, mi dulce princesa consentida. Sabe tú, que hace tiempo, año con año, Esperaba tu paso por mi vida. Feliz, quiero que seas, oh vida mía. Inmersa en dicha y desbordante gozo. No rechaces mi amor, pues algún día, amarás también y verás qué hermoso. Cuánto placer recibí al encontrarte. Amor sentí al instante, por ti, niña. Luz a mi alma trajiste, cegante, dejando en ella tu magia divina. Empero, no supe tu amor conquistar. Recé como loco a todos los dioses. Oré suplicando, que amor puedas dar, No siendo oídos mis ruegos y voces. Junto a ti yo quisiera siempre estar, implorando, constante tu cariño. Mirándote adorable en un altar. Estrechando mi vida a tu destino. No me hagas sufrir más, por favor. Escucha la voz de mis lamentos. Záfame ya de este amargo dolor. México, D. F. octubre de 1979

Dímelo por favor. ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué ese afán de no dejarte ver? Dime si hay una inquietante causa y te juro que sabré comprender. Dime el motivo de tu desconfianza, pues no puede ser un delito, quererte. No permitas que muera la esperanza que un día forjé de llegar a tenerte. Mas si encuentras de veras, que te cansa, te ofende, o te molesta mi presencia, dímelo por favor, ya sin tardanza; que sabré soportarlo con paciencia. Entonces lloraré tu cruel venganza y tú, quizá, gozarás por mi ausencia.

25

26

9. AMOR, NOSTALGIA Y ESPERANZA

10. JUNTO A TI

Aunque siento una emoción muy placentera, recordando tu faz encantadora, más feliz sería, si yo pudiera estar cerca de ti a toda hora.

Por el dulce cariño que me inspiras, este soneto, elaborar intento; y expresarte con todo el sentimiento, mi amor, con música de mil liras.

Nostalgia por estar lejos de ti. Marchito el espíritu ambulante. Ofréndote mi amor con frenesí. Recibe mi cariño rebosante.

Ya sabes que te quiero sin mentiras, que tu imagen está en mi pensamiento y que vibra mis ser con raro acento, estando junto a ti, cuando me miras.

Admiro tu bondad y tu belleza, la dulce sonrisa de tus labios, el brillo de tus ojos me embelesa sublimes son tus besos y tus manos.

Al aspirar el aire que tu aspiras, sintiendo en torno a mi tu suave aliento, ya sabes que me siento muy contento. Mas triste y sin consuelo yo me siento y con el alma convertida en jiras, si enojada, de mí, tú te retiras. México, D. F. 1972

27

28

11. LA ILUSIÓN MARCHITA

12. IMPLORO TU PERDÓN

La ilusión más grandiosa de mi vida que tú misma ayudaste a modelar, hoy se halla dolorosamente herida y quizá no se pueda ya plasmar.

Aquella dicha se volvió tristeza, mi antigua esperanza, desilusión; ya no hay en mi alma esa fortaleza que tú inspiraste en alguna ocasión.

Ese día en el que por fin te di un beso, que tú recibiste con plácida calma, fue de dicha, placer y embeleso y un grato alivio se produjo en mi alma.

No comprendo qué es lo que ha pasado, que misterio guardas tú sin razón; tal vez yo cometí algún vil pecado y sin querer herí tu corazón.

Los días prosiguieron con fe y alegría, el mundo a mi lado fue color rosa, mi vida se impregnó de fantasía, pensando en ti tuve dicha gloriosa.

Si esa es la causa cariño adorado, imploro como nunca tu perdón; toma en cuenta que nunca te he engañado, ofenderte, jamás fue mi intención.

Pasaron más días, no apareciste, te busqué con ahínco y frenesí; al fin te encontré, mas por lo que hiciste, supe lo lejos que te hallas de mí.

Hoy que estoy triste por no haberte visto, te digo en verdad: no estoy resignado. Déjate mirar, te ruego, te insisto, comprende que sigo de ti, enamorado.

México, D. F. 1973

México, D. F. Noviembre de 1979

29

30

14. MENTIRA QUE ESTÉS MUERTA 13. GOZA LA VIDA En el día de tu cumpleaños vengo a desearte, sincero, alegría por muchos años lo mejor del mundo entero. Goza la vida, profundo, otro cielo ya no existe, necesitas ver el mundo, zalamero, nunca triste. Así forja tu destino, lábralo con dulce amor, echa fuera del camino zarzas que causan dolor. Basta ya de sufrimiento, aprovecha más el tiempo, no más penas ni lamentos, abandona el desaliento.

Mentira que estés muerta vida mía y que por eso te llevan al panteón. Tu no mereces morir todavía, hace falta que termines tu misión. Yo sé que solamente estás dormida, que tu sueño, tal vez sea muy profundo no puedes alejarte de esta vida y dejarme abandonado en este mundo. Mas si debo aceptar la realidad y este mundo vas a abandonarlo, dejando mi existencia en la orfandad, No queda más remedio que aceptarlo, implorar del destino su piedad y mi dolor procure soportarlo. México, D. F. abril de 1986

31

15. TE QUISE Te quise con pasión, tú lo supiste; enamorado te di mi corazón. Quizá también tú me quisiste, sembraste en mi vivir dulce ilusión. Se interpuso entre nosotros, la distancia, el tiempo también se fue alargando; afrontamos los dos, nuevas instancias, y poco a poco nos fuimos olvidando. Se fueron sin querer decenas de años, la vida de los dos se transformó; y el que fuera, el gran amor de antaño, como una triste flor se marchitó. Ahora que ya somos dos ancianos y nuestra vida casi concluyó no hay otra cosa más, que conformarnos y aceptar lo que el destino decidió.

Chipancingo, Gro. abril de 2006

32

16. A LA ESCUELA TIPO “IGNACIO M. ALTAMIRANO” En la ceremonia de la Generación 1941 por la conmemoración de su cincuentenario.

Que corta, en realidad, es nuestra vida y sólo lo sabemos al final; cuando toda ilusión ya está perdida y el tiempo marcha, sin piedad, brutal. Cincuenta años ya son los que han pasado desde que terminamos la primaria; y el recuerdo que llevamos grabado es intenso como una luminaria. Y aquí estamos otra vez reunidos, después de medio siglo de existencia, tal vez cansados pero no vencidos. A la escuela otra vez, nuestra presencia, como último homenaje, entristecidos, pues pronto será eterna nuestra ausencia.

Chilpancingo, Gro. 30 de noviembre de 1991

33

34

17. EL JEFE IMPROVISADO Ampliamente conocidos como jefes prepotentes, que fueron favorecidos por amigos influyentes. Hay unos no preparados que enseguida se les sube, como son recomendados, pues el de arriba los cubre. Buscan luego a quien fregar, pues como son influyentes les gusta mucho humillar a quien se les ponga enfrente. Maltratan a los de abajo, son gentes de poca ciencia. Para cumplir su trabajo les falta mucha experiencia. Con los de arriba se humillan, se comportan muy sumisos; sus jefes los martirizan porque son advenedizos Como son autoritarios al empleado más capaz le pasan asuntos varios y lo vuelven capataz.

Si al público hay que atender imponen sus condiciones; para el tiempo hacer perder al posponer soluciones. Te miran de arriba abajo, muchas veces te regañan; por no hacer bien su trabajo terriblemente te engañan. No cumplen bien su labor de ofrecer buena atención; piensan que hacen un favor, siendo que es su obligación. Y si la jefa es mujer a veces resulta peor; pues gozan al imponer su voluntad, sin rubor. Como Evelia, ya famosa que “atiende” a los jubilados se ve lo mucho que goza en tenerlos humillados. Y así el tiempo va pasando sin cambiar la situación. Nos vamos sólo aguantando, echando una maldición.

35

36

18. POBRE PUEBLO MEXICANO

De veras que es masoquista, goza estar en la ignorancia. Incluso profesionistas se llenan de petulancia.

Pobre pueblo mexicano, le gusta la mala vida; aunque lo friegue el gobierno no toma alguna medida. No es capaz de organizarse permanece adormilado y en vez de concientizarse le gusta ser humillado. Está muy enajenado por los mensajes que escucha. Tiene el cerebro lavado pues ni protesta ni lucha. No lee libros ni se informa del grave caos nacional; cuando mucho, se conforma leyendo El Universal. Le interesan las pachangas, el futbol y su goliza; las muy atrevidas tangas que le endilga Televisa.

Le interesa más el “chupe” en lugar de organizarse; y el día de la Guadalupe, festejar y emborracharse. Tampoco les interesan los problemas nacionales; en general, sólo piensan en motivos personales. Que el salario está muy bajo, no alcanza para nada; “pues búscate otro trabajo si no te gusta la paga”. El empleo está muy escaso pues el gobierno no invierte: “lo que pasa en este caso es que tienes mala suerte”. Que hay millones sin empleo, no tienen para comer: “pues les gusta el desempleo, es lo que saben hacer”

37 Que subieron el pasaje, el azúcar, el aceite: “No hay para qué preocuparse, sufrir así es un deleite”. El gobierno que tenemos ha sido el peor de la Historia: “Pues así más sufriremos y ganaremos la gloria”. Por culpa de este gobierno hay miles de ejecutados: “pues eso sí está muy bueno que se maten por tarados”. Pobre Pueblo Mexicano dormido por su indolencia. Se arrastra como gusano producto de su impotencia. Y así se hunde en el pantano que le puso el mal gobierno. POBRE PUEBLO MEXICANO, SU SUEÑO PARECE ETERNO.

38

19. LA FELICIDAD Para poder obtener una gran felicidad, se necesitan hacer varias cosas, en verdad. Lo primero, la salud, la enfermedad prevenir, ante la vida reír; disfrutarla a plenitud. Actitud bien positiva, ver todo con optimismo; hacer crítica constructiva, rechazar el pesimismo. Tener limpia la conciencia, trabajar siempre con gusto; proveerse de paciencia, caso de haber un disgusto. Comida bien balanceada, abundantes vegetales; tal vez una carne asada, ricas frutas y cereales.

39

40

A diario, huevos y leche, algunas veces pescado, para que más aproveche, el refresco, cancelado.

20. ES MEJOR TENDER PUENTES

No olvidar las hojas verdes y también semillas secas; algunas veces, si puedes, arroz, frijol y lentejas. Ajo limón y cebolla; condimentos esenciales en lugar de carne, soya, se previenen muchos males. Hacer ejercicio, diario, por lo menos, caminar. Convertir en rutinario a pulmón pleno, respirar. Fijarse en la vida, metas para, en un plazo, cumplir; de preferencia, concretas, para poderlas concluir Y así, con fe y entusiasmo, y alegría en el corazón, tal vez, al final, veamos cumplida nuestra misión.

Es mejor, en la vida tender puentes para unir las orillas de un abismo; que puedan enlazar a muchas gentes sin odio, sin rencor, sin egoísmo. También se necesita abrir las mentes con intenso valor y optimismo, a todas las ideas prevalecientes que conduzcan a la acción con dinamismo. Se requiere formar hombres conscientes que sepan aplicar el pensamiento y puedan transformar los continentes. Que siempre en el mundo se hagan presentes refuercen por doquier conocimientos, y el progreso y la paz sean permanentes.

41

21. FILOSOFÍA DEL PROBLEMA

42

22. MILAGROS

A veces me pregunto con razón por qué nos angustiamos de un problema, si al buscar y encontrarle solución nos causa una satisfacción extrema.

¿Por qué buscar milagros de los santos, si abundan, en el mundo, por doquier; si los hombres de Ciencia nos dan tantos, si es un milagro, cada amanecer?

Por eso, bienvenido sea el problema que es motor del creativo pensamiento, ayuda a saber sobre cualquier tema y es firme fuente del conocimiento.

Acaso ¿no es un grandioso milagro, ver las plantas hermosas, florecer, vestirse de verde, el árido agro después que la lluvia empieza a caer?

Va creciendo así nuestra experiencia, con los preciosos datos que se obtienen que ayudan al progreso de la Ciencia;

¿Qué más grande milagro que Internet, escuchar bellos poemas de Alberti, tener muchos amigos en la red;

Y si bastantes problemas, más vienen a romper la paz de nuestra conciencia: bienvenidos, que a la cultura, sostienen.

oír una gran ópera de Verdi y tener al frente de la UHE a Milagros Hernández Chiliberti?

43

23. POBRE MÉXICO México se ha convertido en cavernario con su actual clase gobernante, El que debía ser su mandatario con garbo se ha erigido en comandante. Al sacar al ejército a las calles, convertido al país en un calvario provocando a las bandas criminales desatando violencia, casi diario; En lugar de combatir la delincuencia con la creación de empleos bien remunerados, no tuvo Calderón otra ocurrencia que combatir la pobreza con soldados. Manteniendo odio y terror constante. tiñendo de sangre nuestros valles; creando un clima de horror más que infamante, sembrando de muertos, campos y calles. Son ya cuarenta mil ejecutados y no cesa, la ola de violencia; también son ya más los secuestrados, no sabemos a quien pedir clemencia.

44

Pero se hace muy sordo el “presidente” no cambia la estrategia de la muerte no escucha el ¡YA BASTA! de la gente y deja a los ciudadanos a su suerte. Defenestrando a las fuerzas armadas pues con su apoyo se siente, hombre fuerte este sexenio que termina a mentadas es de llanto, horror, sangre y muerte. Es un gobierno sin sensibilidad ni tullidos, ni viudas, le importan ni niños que han quedado en orfandad; no entiende que ya nadie lo soporta. El gobierno se siente presionado a seguir la violencia, provocando, pues el bono de riesgo, autoasignado sólo así lo estará justificando.

Chilpancingo, Gro. abril de 2011.

45

24. ¡BASTA YA DE INEPTITUD! Ante tanta ineptitud del gobierno federal que ha tenido la virtud de hacer al país tanto mal, es necesario gritar ¡Basta de tanta violencia! ¡cambien su modo de actuar, respeten nuestra existencia! ¡No más sangre derramada! ¡no más muertes de inocentes! ¡No a la guerra desalmada de Calderón y sus gentes! ¡Ya basta de tanto alarde de este gobierno fallido! queremos, aunque sea tarde ver el rumbo corregido. La delincuencia es producto de los muy bajos salarios, es el más conspicuo fruto del poder de millonarios. Y el gobierno, en su torpeza en lugar de ir a las causas

46 ha perdido la cabeza y a los efectos se lanza. No se le ocurrió otra cosa, igual que en eras pasadas una salida penosa, usar las fuerzas armadas. Y ahí están los resultados: hay más inseguridad, son miles de ejecutados y mucha la impunidad. Se ha gastado un dineral que no está justificado; un incremento del mal es el grave resultado. Y como dijo Sicilia: “Ya estamos hasta la madre” pues ya ninguna familia se salva de este desmadre. Pero Calderón no entiende, está loco de remate; no sabemos qué pretende ante tanto desgarriate. Si tuviera dignidad

47

48

hubiera ya renunciado; y en otra comunidad seguro, sería enjuiciado.

25 ¿Y ÉSTE ES DIOS?

Pero aquí no pasa nada, al pueblo lo tienen ciego; y su conducta es premiada con un buen “bono de riesgo”. Mayo 6 de 2011

¿Qué clase de Dios tiene la gente, que le gusta sentirse apapachado, que exige inciensos para estar vigente y sentirse, por todos, alabado? Quiere flores, ofrendas, veladoras, que le pidan las cosas de rodillas, que le recen, le rueguen, a todas horas si se quiere tener pa’ las tortillas. Gusta que le construyan muchos templos, y mejor, de medidas colosales; de los cuales tenemos como ejemplos las grandes y suntuosas catedrales. Y en una competencia interminable el que rinda a los dioses más honores y se ostente ante sus ojos, más confiable, será el merecedor de sus favores. Y así, la mayoría de los humanos, de los dioses, esclavos y humillados, pasarán tal vez, muchos miles de años y ¿seguirán estando encadenados?

49

26. EL DÍA QUE YO MUERA El día que yo muera estos son mis deseos: haber sido feliz la vida entera y dejar cuando menos dos trofeos; que en mis hijos prosiga mi existencia adopten mis ideales y sigan en la lucha aun en mi ausencia. El día que yo muera no se justifica que alguien llore. Cuando el cuerpo se encuentra ya cansado y no da para más, es inútil impedir, se deteriore, la vida se va, aunque uno no quiera pues es algo natural. El día que yo muera no quiero llanto, ni rezos, ni misa; solamente quisiera, si de veras valor tuvo mi vida, que mi ejemplo sirviera, que la gente no fuera tan sumisa y ya no se durmiera.

50 El día que yo muera que el pueblo abandone su letargo, libere su conciencia del yugo ancestral del fanatismo, aprenda de la ciencia, luche contra el neoliberalismo y salga del cruel oscurantismo. El día que yo muera en verdad yo quisiera que todos los hombres del mundo fueran capaces de estudiar y superarse; se impregnen todos de lecturas sanas, que su destino, aprendan a forjarse y dejen a un lado actitudes vanas.

51

27.

LA GUERRA DE CALDERÓN

La guerra de Calderón, supuestamente emprendida, para dar a la nación seguridad a la vida, Es una guerra inducida, por la doctrina del “shock” de la clase enriquecida que en el mundo se encumbró. Y aprovechando gobiernos que al pueblo no representan inventan conflictos internos para que así, se sometan. Calderón lo que ha logrado ha sido, en verdad, fatal, con su actitud ha ignorado la dinámica social. Los criminales no nacen. Las condiciones sociales cuando son muy desiguales, son ellas las que los hacen. Si todo mundo tuviera empleo bien remunerado,

52 Delincuencia, no la hubiera, todo estaría controlado. Los gobiernos federales en estos, casi treinta años, se hicieron neoliberales generando muchos daños. Los problemas principales, que padece la nación, son frutos neoliberales y de una gran corrupción. Verdaderos criminales , los que al país han vendido a empresas transnacionales y así se han enriquecido. Los boyantes empresarios en Forbes aparecidos; los selectos funcionarios ampliamente enriquecidos. Los que con saña han golpeado a pobres electricistas que sin trabajo han dejado a favor de contratistas. Los que al salario han quitado

53 su poder adquisitivo y al erario han convertido en su botín exclusivo. Los que el FOBAPROA aplicaron para salvar a banqueros y a la nación endeudaron esa bola de rateros. Los que el campo abandonaron al dejarlo sin recursos; los campesinos migraron al sufrir tantos abusos. Los que tienen la virtud de haber convertido en ninis a la noble juventud que así no logra sus fines. Los que inventaron el IVA, el IETU y otros impuestos que descuentan al de arriba y arruinan a los nuestros. Esos son los responsables de que haya tanta pobreza que genera criminales y unos pocos con riqueza.

54 Son panistas y priistas que simulan ser rivales pero al seguirles las pistas resulta que son iguales. Se hicieron muy poderosos al hacerse de dinero; son buenos para negocios; fue lo que hicieron primero. Compran votos y conciencias y así poder corromper. Es parte de su esencia para acceder al poder. Y tienen grandes aliados que le ayudan en su acción; pues también se han adueñado de la comunicación. Controlan radio, la prensa y más la televisión; sólo los pocos que piensan tienen buena información. Millones de campiranos, los que no pudieron irse, la mariguana sembraron para de hambre no morirse.

55

56

El negocio floreció; representa un gran tesoro. Y como alguien lo prohibió pues se vende a precio de oro.

Los cárteles reaccionaron no se dejan agarrar muchos sicarios armaron que también saben matar.

Así las cosas estaban cuando llegó Calderón. Luego, luego declaraba la guerra sin compasión.

El negocio de las armas al otro lado del río debiera causar alarmas pues es un gran desafío.

Con la presión del Tío Sam, no quiere competidores, ideó diabólico plan: acabar con transgresores.

El crimen se exacerbó no sólo entre criminales luego, luego se extendió a víctimas colaterales.

Encumbró a los militares, elevando sus haberes y por diversos lugares aplicaron sus poderes.

Han muerto así muchos niños, mujeres, hombres y ancianos; familiares y vecinos, militares y paisanos.

Es cierto que el Estado debe dar seguridad: mas lo que aquí ha logrado es más inseguridad.

Estudiantes, periodistas obreros y campesinos policías, profesionistas, deportistas y marinos.

En retenes que instalaron para poder vigilar mucha gente asesinaron al no quererse parar.

Llevaba esta guerra vil a junio de dos mil once ya más de cincuenta mil y no para, desde entonces.

57 Los delitos aumentaron sobre todo, los secuestros; muchos negocios quebraron; amenazan a maestros. Ya no existe autoridad el crimen se dispara; lo peor es la impunidad Casi ninguno se aclara. Es una guerra sin fin una guerra de exterminio Y Calderón, muy feliz; quiere extender su dominio. El crimen ha proseguido incluyendo el levantón. Esto es lo que ha producido la guerra de Calderón.

58

28. ADIÓS AL SEXENIO DE LA MUERTE Por fin ya va a terminar el sexenio de la Muerte; Ya va a cambiar nuestra suerte la Nación se va a salvar. Ya va llegando a su fin el sexenio del terror ya no tendremos temor de ir a pasear al jardín. Se aproxima ya el ocaso del sexenio genocida reharemos nuestra vida dejaremos el atraso. Los soldados y marinos volverán a sus cuarteles; dejarán de ser peleles, ya no harán más desatinos. Ya pronto va a fenecer el sexenio del oprobio; se acabará con el odio será volver a nacer.

59 Que los nuevos gobernantes la Constitución acaten; los privilegios acaben de las clases dominantes. Y que al Sr. Calderón a un juicio lo sometan, a un manicomio lo metan, no quede impune su acción. Por permitir la invasión de agentes extranjeros a cambio de sus dineros, es reo de alta traición. Aun cuando a nuestro pesar quedaremos defraudados. Los miles de asesinados no podrán resucitar. Por fin ya se acabará esta horrible pesadilla nuestro futuro ya brilla ¡No más gobiernos del PRIAN!

60

29. MI CREDO Yo no tengo más dios que mi conciencia, ni más cielo-infierno que la vida misma; sólo creo en la verdad que da la ciencia, no vale para mí ningún sofisma. Creo en la inmensidad del Universo en el tiempo y el espacio distribuido y en todo lo que en él se encuentra inmerso incluyendo aún lo desconocido. Creo en el sol y su energía creadora que es la fuente grandiosa de la vida, condiciones del clima, forjadora que mantiene nuestra llama encendida. Me emocionan la luna y los planetas, las estrellas en toda su belleza, creo en las galaxias, los cometas, y en la tierra con toda su riqueza. Creo y admiro a la Naturaleza que la oigo, percibo y la contemplo, me tiene embelesado su belleza, la siento en realidad como mi templo,

61

62

Creo en la evolución de las especies que en el tiempo se han perfeccionado, que mutando caracteres varias veces, al medio hostil se han adaptado.

Creo en los ilustres hombres de la Ciencia que escudriñan del mundo sus secretos; porque con su talento y su paciencia han sido forjadores del progreso

Creo en la dulce belleza de las flores, en el suave volar de mariposas; deleitarme mirando sus colores gozar emanaciones olorosas.

Creo en los grandes eventos de la Historia, que hicieron del progreso sus cimientos; creo en los héroes que nos dieron gloria, creo en los sabios y en sus conocimientos.

Creo en el Hombre, en sus valores, la verdad, el progreso, la justicia; en los hombres de ciencia, escritores, que luchan siempre contra la injusticia.

Creo en los altos valores de la Historia forjados por los grandes pensadores; en nombre de su honor y su memoria, esperemos, tal vez, tiempos mejores.

Creo en el Hombre, en su fecunda Historia, en los grandes movimientos populares, que en la lucha se han cubierto de gloria cuando llevan progreso a los hogares.

Creo en la Verdad como valor supremo, obtenida por investigaciones; que no deje dudas, y en caso extremo se compruebe con experimentaciones.

Creo en el poder del pensamiento para captar la esencia de las cosas; hacer con cada nuevo experimento producciones en sí maravillosas.

Creo en el desarrollo de las Ciencias que construyen los investigadores, así logran liberar a las conciencias y elevarlas a estadios superiores.

63

64

Creo profundamente en el amor, sublime relación de los humanos; que comparten su vida y su calor y construyen el futuro con sus manos.

No es cierto que los muertos resuciten y se vayan al cielo o al infierno. Esas falsas creencias, aún persisten, porque así le conviene al mal gobierno.

Creo que el alma, psique o la conciencia, del cerebro es la más alta función, y ya ha sido demostrado por la Ciencia que el Hombre es fruto de la Evolución

Y no creo en dioses ni en sus religiones que mantienen al pueblo en la ignorancia; ni en sus ídolos ni en sus santos patrones, que ayudan al clero en su arrogancia.

Yo creo en el poder del pensamiento obtenido a través de la razón, así se produce el conocimiento, que busca el bienestar de una nación.

Y cuando al fin mi cuerpo y alma mueran que nadie llore, ni rece, ni me velen es algo natural, quiero que sepan, pueden juzgar mis huellas si así quieren.

Creo profundamente en el trabajo verdadero creador de la riqueza. Reconozco y estoy con los de abajo afectados por el hambre y la pobreza. Creo en el amor, creo en la amistad, también en la justicia y la equidad, como valores de la Humanidad, odio las guerras, la desigualdad. Creo en lo útil de la tecnología que la ciencia ha sabido aplicar; generando inventos cada día que producen al hombre bienestar.

65

30. ADIÓS AL MUNDO Siento que puedo al fin, dejar el mundo sin tener la conciencia corrompida; sin tener que cargar un lastre inmundo, ya puedo pregonar: “misión cumplida”. De Rabindanath Tagore, el consejo, de metas en esta vida cumplir, sinceramente, constancia aquí dejo, que me propuse un libro, escribir. Escoger tema fue fácil: LA POBREZA, SUS CAUSAS, SUS EFECTOS, SOLUCIONES. Concentré esfuerzos en esa proeza y comencé hacer mis investigaciones. Fue fácil encontrar los resultados: CAUSAS: explotación de asalariados, la producción del campo a la deriva, privilegios sin fin a los de arriba. EFECTOS: emigración gigantesca, el país, con muy bajo crecimiento, la criminalidad casi dantesca, pocos, con un gran enriquecimiento.

66 SOLUCIÓN: los salarios atender, su poder adquisitivo, reponer; obras de infraestructura hay que hacer, y la enorme corrupción, detener. No habiendo recursos para editarlo y no sabiendo a quiénes acudir, este proyecto tuve que dejarlo y con el tiempo, tuvo que morir. El segundo consejo de Tagore: tener un hijo. Ya he procreado siete. Es fácil, si hay mujer que colabore. y la crisis económica no apriete. Y hace más de quince años, en la costa, pude sembrar un mango petacón; cada año recojo la cosecha y de mangos me doy un atracón. Chilpancingo, Gro. Enero de 2009.

67

31. EPITAFIO Por fin ha llegado el día; este cuerpo sucumbió, se le acabó la energía, mas su espíritu quedó. En verdad, lo reconozco, el tiempo desperdicié; siento haber hecho tan poco, la oportunidad, se me fue. Por eso pido a la gente todo el tiempo aprovechar; no dejar nada pendiente. No hay modo de regresar.

ARTURO FLORES JIMÉNEZ

ROMANCE Y LUCHA SOCIAL POEMARIO Prólogo del Escritor JUAN SÁNCHEZ ANDRAKA

Chilpancingo, Gro. 2011

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.