Story Transcript
RUTA AL-AZRAQ
DEL ACEITE DE OLIVA
octubre - enero ANTEQUERA
Bienvenidos a Sabor del Sol. Durante cinco días repletos de actividades Sabor del sol nos va a guiar para empaparnos con el mundo del aceite de oliva de Andalucía. Nos alojamos en una renovada y confortable Casería, casa de campo tradicional de la vega antequerana. Cada mañana, tras el desayuno, comenzamos una nueva ruta.
Admiramos los majestuosos olivos milenarios y visitamos dos espectaculares fincas de olivar, una de manejo convencional y otra de cultivo ecológico. Viajamos por la historia de la elaboración del aceite. Nos asombramos ante un molino de época romana, una portentosa prensa de viga, una almazara histórica y una tradicional. Y conocemos una moderna cooperativa. Con interesantes y amenas conferencias aprendemos la cultura y las bondades del aceite. Participamos en un taller de cosmética. Catamos excelentes aceites de oliva y las únicas aceitunas con denominación de origen. Degustamos los mejor de la gastronomía andaluza. Disfrutamos en un restaurante-museo etnográfico, probamos recetas premiadas, “pescaíto frito”, recetas creativas y cocina tradicional e incluso experimentamos en la cocina.
Y para la despedida, brindamos con vino de Málaga al compás de una guitarra flamenca. Destinos interesantes, personas preparadas y buena cocina. ¡Venga a disfrutar con Sabor del Sol!
MENÚ - Lunes Bienvenida en Málaga y salida hacia Antequera Buffet degustación de platos de cocina andaluza Museo de Aceite de oliva Cata de aceites de oliva virgen extra Cena en restaurante galardonado *
*
*
- Martes Desayuno Finca de olivar “modelo preferente de explotación” Cooperativa olivarera Almuerzo en restaurante - museo etnográfico Cata de aceitunas con denominación de origen Cena de cocina creativa *
*
*
- Miércoles Desayuno Museo de la trilogía mediterránea Charla - “Historia del aceite de oliva” Olivos monumentales Almuerzo en restaurante de “pescaíto frito” Taller de cosmética con aceite de oliva Cena en Antequera *
*
*
- Jueves Desayuno Finca de olivar ecológico Cata de aceites virgen extra ecológicos Almuerzo en la finca Charla - “El aceite en la cocina” Cena ensamblaje al compás de una guitarra flamenca *
*
*
- Viernes Desayuno Almazara de molienda tradicional Charla - “Aceite y Salud” Almuerzo en la almazara Traslado a Málaga y despedida
- MENÚ DEL LUNES Sabor del sol nos da la bienvenida en Málaga.
*
*
*
Antequera, ciudad histórica, encrucijada de culturas y caminos, es nuestro destino; qué mejor lugar para alojarnos que una típica casería restaurada en plena vega. Cada mañana, la enigmática “Peña de los Enamorados” nos dará los buenos días y de noche, disfrutaremos la magnífica vista de la ciudad presidida por la Alcazaba iluminada. Un rato para relajarnos, tomar tierra y conocernos mientras disfrutamos un agradable buffet compuesto de platos locales.
*
*
*
Por la tarde, iniciamos nuestro recorrido por el mundo del aceite y para empezar por el principio, vamos a visitar el Museo del aceite.
Pablo, además de nuestro guía, es miembro fundador y secretario de la asociación nacional “OLEARUM, Cultura y Patrimonio del aceite”. Nos explica la “Historia del aceite de oliva” mientras Rocío nos enseña los tesoros que guarda el museo. Celebramos una cata de aceites con Rosario y aprendemos a distinguir los matices que encierra este alimento y encontramos sorprendentemente que hay recuerdos a tomate, plátano, almendra, alcachofa o hierba fresca escondidos en un sorbo de aceite.
*
*
*
Cenamos en el galardonado restaurante de Charo. Como broche de oro, su creación “las porras tradicionales”, flamante ganadora del primer premio en la II Feria de la tapa de Málaga.
- MENÚ DEL MARTES Subimos a lo alto del Cerro del Marqués, donde además de admirar la grandiosa vista que abarca toda la vega en su extensión, tendremos el privilegio de conocer el manejo de un olivar declarado “modelo preferente de explotación” y cambiar impresiones con José Ignacio, propietario ejemplar de una de las mejores fincas olivareras de la comarca.
*
*
*
En la Cooperativa nos recibe Javier, su gerente, para explicarnos el camino que recorre la aceituna hasta convertirse en aceite.
*
*
*
Esperanza, una cocinera de toda la vida, nos sirve un menú degustación ensamblado con los mejores aceites de oliva virgen extra en un caserío muy especial. La colección de piezas etnográficas andaluzas que adorna las paredes nos traslada al pasado. Antiguas tinajas, prensas de aceite, piedras de molino y capiteles romanos rematados con macetas de geranios decoran el jardín.
*
*
*
De vuelta a casa, nos visita María José, técnico de la D.O.P. Aloreña de Málaga, para presentarnos las únicas aceitunas de España con denominación de origen y contarnos las propiedades beneficiosas que nos aporta su consumo. Nos reímos con ella cuando practicamos la peculiar manera de preparar la salmuera…
*
*
*
Para cenar vamos a ver a Javi. Él se hizo cargo del negocio que regentaba su padre y le imprimió su toque personal. Hizo realidad su sueño de atesorar una completísima bodega. Disfrutamos “sus creaciones” en su renovado restaurante.
- MENÚ DEL MIÉRCOLES -
Iniciamos el día con la visita al Museo Etnográfico. Con un ímprobo esfuerzo Enrique y Josefa han recuperado este molino para hacer un centro dedicado a la trilogía mediterránea. Nos sentimos transportados al pasado.
*
*
*
En nuestra salida al campo, literalmente nos vamos a quedar con la boca abierta. Encontramos a los grandes testigos de la historia del olivar: los olivos monumentales, verdaderas esculturas vivientes con ¡quién sabe cuántos años!
Son gigantes que nos hacen sentir simplemente “humanos”. Todos cumplen los requisitos que hacen que un olivo se califique como “singular”: copas, troncos, tamaños y producciones descomunales. ¡En las fotos que tomamos, parecemos pequeños gnomos al lado de los inmensos troncos!
*
*
*
Sorprende que, en un pueblo del interior, Juan nos sirva uno de los mejores “pescaítos fritos” de Málaga. Y por supuesto, ¡con un buen aceite de oliva virgen extra!
*
*
*
Regresamos a casa, donde nos espera Juan Antonio para que conozcamos “Otros usos del Aceite de Oliva” antes de iniciar un entretenido taller de cosmética.
*
*
*
Para cenar nos vamos a Antequera a probar la carta de un reconocido restaurante
- MENÚ DEL JUEVES Nos reciben en una espectacular finca de olivar ecológico. Víctor, ingeniero agrónomo y su entusiasta responsable, nos acompaña explicándonos cómo progresan las distintas variedades que cultiva y enseñándonos los secretos de esta forma de cultivo ancestral, natural y limpia.
Después de dar un paseo por la finca, entramos a la Almazara. Admiramos la limpieza del molino, fundamental para conseguir un aceite de calidad y recorremos todo el proceso de extracción. Durante la cata, saboreamos el resultado de sus cuidados, incluido el original Aceite de Oliva condimentado con limón.
Son unos excelentes aceites que están obteniendo los más prestigiosos premios. entre ellos, Mejor Alimento de España 2013. Un aroma que nos envuelve y un sabor que recordaremos.
*
*
*
Volvemos a la casería. Experimentamos con el aceite en la cocina. Es sorprendente el sabor que aporta a los platos un buen aceite de oliva virgen extra. Comprobamos cómo cambia el sabor de un plato según añadimos picual, hojiblanca o arbequino. Todos nos parecen buenos mientras cenamos en el patio al compás de una guitarra flamenca.
- MENÚ DEL VIERNES La única almazara que aún funciona de manera tradicional en Málaga es el broche de oro de estas jornadas. Cada mañana Nacho recoge la apreciada “flor de aceite”, y pone el molino en marcha ¡Igual que hacía su bisabuelo!
*
*
*
El aceite de oliva ha sido “remedio milagroso” desde tiempos antiguos. Hipócrates ya lo llamaba “el gran doctor “ y colocaba los frascos de aceite de oliva junto a los más eficaces medicamentos. Recibimos una amena charla sobre “Aceite y salud” que nos ilustra sobre las innumerables bondades del aceite de oliva virgen extra. Sin duda, sigue siendo un eficiente doctor. Para nuestra suerte, desde los tiempos de Hipócrates el aceite de oliva ha mejorado - y mucho.
*
*
*
Tomamos un rico guiso y con el equipaje cargado de inolvidables experiencias nos despedimos de los nuevos amigos. La ruta por los caminos del aceite de oliva termina, por ahora… Sabor del sol nos acompaña a Málaga. Buen viaje y ¡hasta pronto!
Por cierto,
AL-AZRAQ El malagueño Abu’abd Allah Ibn al- Azraq (s. XV) escribe un poema en su exilio en Egipto evocando con nostalgia los platos de la cocina andalusí.