Story Transcript
Ruta de las Cazoletas de Gran Canaria Se denominan cazoletas aquellas oquedades que se elaboraban artificialmente en roca a nivel horizontal aproximadamente, según las características del terreno, cuyo objeto pudo ser variado aunque se estima que tuvieran un fin mágico religioso. Este concepto deriva de ciertos ritos que se realizaban en el mundo de los antiguos canarios en ciertos rituales que se citarán posteriormente. Muchas veces aparecen descubrimientos de nuevos elementos para la ciencia, que aún no han sido estudiados, o bien la técnica no está preparada para afrontar dichos estudios por los medios de los que se dispone en la actualidad. Es por esto por lo que no siempre se puede dar respuesta a las conjeturas que se establecen, por lo que las mayoría de las veces se llega a conclusiones que pueden ser modificadas posteriormente con nuevos descubrimientos o incluso tratar de dar explicación a los mismos a través de nuevos planteamientos partiendo de ciertas similitudes con otras culturas contemporáneas o simplemente parecidas. El mundo prehispánico aún no está analizado con carácter definitivo, ni mucho menos. Baste señalar que cada nuevo descubrimiento, hallazgo, estudio genético, botánico… permite abrir una nueva puerta de posibilidades que favorece el análisis de sus quehaceres de manera más rica, constructiva y globalizada.
Página
Así mismo es preciso tener en cuenta la adaptación al medio durante el tiempo de colonización y asentamiento en el espacio insular, a lo que se añade las limitaciones
1
Por otro lado cabe señalar las distintas tesis que se han expuesto numerosas veces relativas a las oleadas humanas que llegaron a Canarias en distintos períodos. También, dentro de este apartado, es preciso mencionar el contacto con culturas del mediterráneo, siendo citadas las Canarias con distintos nombres incluso antes del mundo clásico, pues aparecen supuestas citas en textos del lejano Egipto, pero ésto requiere mayor profundización, espacio y tiempo.
que presenta el mismo por no contar con metales. Aún no se ha aclarado con certeza la posibilidad de comunicación interna entre islas mediante navegación… aspecto muy
importante a tener en cuenta. Todo ello establece un preámbulo que nos conduce a la aclaración sobre cómo se fue moldeando la cultura, las leyes, la religiosidad, la política, el ocio, la lengua como vehículo conductor de todo lo anterior… todo ello se imprime en el carácter del individuo mediante su proceso de aculturación, contando incluso, con la influencia externa arribada a sus costas por distintos motivos, en este caso en la isla: Gran Canaria. Parece que, hasta el matrimonio de Atidamana con Gumidafe, Tamarán no logró la unidad política y social en lo que a liderazgo se refiere. La empresa llevada a cabo por la propia Atidamana con el propósito de unificar políticamente la isla es algo encomiable, habida cuenta de cómo se estructuraba la sociedad de aquella época. La comunicación interna de la isla a partir de este momento debió vivir unos cambios enormes dado que la unidad política y de poder facilitarían la unificación de las leyes con toda probabilidad, generando más fluidez en las comunicaciones y en el “comercio interno” entre núcleos poblacionales. Es por este motivo por lo que el interior de la isla tendría mayor conexión con la costa, así como entre el norte y el sur, con lo que se facilitaría progresivamente una “unificación de costumbres”.
Página
Nos queda el mundo mágico religioso. Se han recogido estatuillas de culto en distintos puntos de asentamientos humanos cuyos topónimos aún se conservan hoy. Aquí se llega al concepto cazoleta. Los estudios realizados sobre este particular parten del rito de derramamiento de leche sobre éstas según lo recogido por algunos cronistas en sus
2
Se sabe que los tipos de casas, tanto el troglodita como el de planta cruciforme… esta última elaborada con piedras y techumbre está extendido por toda la geografía insular, costumbres como la lucha, armas como las empleadas y elaboradas en madera, conocimientos sobre usos medicinales de las plantas autóctonas, productos elaborados de origen animal, cultivos, recolección de distintas bayas, estilo de pesca (embarbascado)… todos son ejemplos de lo expuesto anteriormente.
textos, pero se tratan de espacios cuya relevancia para los antiguos fue muy importante como en el caso del Bentayga. También hay oquedades en ciertas casas de varios lugares que fueran parte de poblados como en Arucas, Gáldar… aunque se ha dado escasa o poca importancia o sentido a las que se encuentran en Dos Roques, en la costa galdense. Partiendo de este término de la Furnia, en cuya costa hay un conjunto de cazoletas muy importante, es posible partir a un nuevo abanico de posibilidades de estudio. Esto quiere mostrar cómo no todo lo conocido está ceñido y encorsetado, sino que la visión amplia y abierta permite un análisis más objetivo. En este sentido es preciso señalar que cabe la posibilidad de encontrar distintos conjuntos de cazoletas en el anillo costero de la isla en distintos municipios: El Burrero ( Ingenio), Tufia y La Restinga ( Telde), El Rincón (Las Palmas de Gran Canaria), El Puertillo (Arucas), La Furnia (Gáldar), Agaete…
Página
Bajo estos argumentos que conducen a la disyuntiva, surgen preguntas que podrían convertirse en hipótesis de trabajo al respecto como: ¿Fueron marmitas que posteriormente se aprovecharían para dar culto en la costa como cazoletas?, ¿Por qué surgieron en estos enclaves en concreto y no otros?, ¿Eran para rendir culto? ¿Hubo una jerarquía por clanes familiares relacionada con los grupos de cazoletas? ¿La altura sobre el mar estaba relacionada con el estatus social de cada clan? ¿El número de cazoletas tenía relación con el estatus social de cada clan? ¿Están relacionadas con el ciclo lunar o con las constelaciones? ¿Qué conexiones tienen estas hipótesis?, ¿Por qué se eligieron estos espacios costeros y no otros? (si son verdaderamente cazoletas)...
3
Existe la posibilidad de que algunas de ellas sean marmitas (oquedades elaboradas por la acción de elementos naturales: agua, piedras…) por supuesto que sí, aunque precisa de los estudios pertinentes por equipos de técnicos multidisciplinares. Ante esta situación de duda surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué son marmitas naturales y no cazoletas artificiales en los lugares señalados?, ¿Por qué son marmitas aparecidas de manera caprichosa, al “azar” en estos espacios y no unos metros más allá?, o ¿Por qué simplemente son marmitas en las zonas localizadas en vez de cazoletas artificiales?
Algunas características comunes a los grupos de cazoletas: o En ellas coinciden simultáneamente ciertos elementos naturales, agua, tierra (roca volcánica), sol (calor-fuego) y aire. o Aparecen en ciertos espacios rocosos o peñas sobre el nivel del mar. o Hay referencias de poblados prehispánicos costeros muy cercanos a éstos. o Los conjuntos están agrupados en un espacio relativamente corto. o No sirven para recoger sal. o Cada estación de cazoletas fue adaptado al medio atendiendo a las características y posibilidades que permitía el mismo. o Habitualmente no suelen tener canales de salida. o Su fondo tiene forma oval. o El agrupamiento es irregular, es decir no permite la introducción de troncos o palos para la elaboración de estructuras. o Suelen estar muy cercanas unas de otras. o En los casos en los que están separadas por grupos, altitud… puede responder a estatus social de cada clan.
Página
El mundo pastoril hasta hace relativamente nada ha conservado remedios naturales de cura, nombres de plantas, motes para cabras, costumbres de pastoreo… conservadas desde tiempos inmemoriales, quizá se perdiera por represión ciertos usos y, por ende el lugar en los que se desarrollaban. También existe la posibilidad de que trajeran a la costa los propios pastores sus costumbres del interior, ¿no creen?
4
Es posible buscar relación con el mundo mágico religioso dado que las ofrendas al mar han sido motivo de culto por los antiguos: “la Rama de Agaete” como elemento actual de festividad tiene origen en la petición de fertilidad y de lluvias, la pesca del embarbascado llega a nuestros días a modo de festividad como las “fiestas del charco ” en La Aldea, el transporte del palos de gran porte y su ubicación en lugares escarpados llega a nuestros días en forma de “la Bajada del Palo” en Firgas… es posible que aparezcan nuevas líneas de trabajo que permitan a los investigadores trazar novedosas líneas de actuación y encuentren un enfoque que permita vislumbrar ciertas relaciones con elementos culturales del mundo indígena que aún se desconozca.
Así pues, no es labor de quien escribe sino de los técnicos analizar con detenimiento las distintas posibilidades, pues si son cazoletas y su uso es el que se cree, podría crearse una Ruta de Cazoletas que relacione los poblados y su relación con el entorno desde una perspectiva de su mundo mágico - religioso… Sirvan estas líneas como vía de enlace desde un punto de vista más humano, hacia un hombre que vivía, sufría, soñaba y sonreía los prolegómenos de su vida en familia con otros recursos que simplemente eran diferentes. Lo mismo una mujer cuya laboriosidad y relaciones sociales deben ser entendidas en su tiempo, y no desde el nuestro como se hace en ocasiones erróneamente. Un noble pueblo celoso de lo suyo y muy orgulloso, acosado en ocasiones, que supo adaptarse con dificultad y paciencia al correr de los tiempos como mejor supo. Las Cazoletas pueden ser un eje vertebrador que permitan verlo con “otros ojos más cercanos”. Un estudio desde las ciencias: Sociología, Antropología, Psicología, Medicina… permitiría una visión amplia del hombre que habitaba Gran Canaria de hace más de 500 años, que muchas veces deja carente de contenido aquellos estudios potencialmente fantásticos pero inconexos. Espero y confío en que a partir de estas líneas surjan nuevos proyectos que sirvan como retos. Queda una notable labor científica por desempeñar, dado que las respuestas están en los yacimientos, únicos centros de interés que podrían convertirse en museos de sitio dentro de los conjuntos arqueológicos estudiados.
Página
5
Cristóbal Navarro Saavedra