Story Transcript
EnfoqueSaludable
Community Solutions
Noticias para Miembros de Medicaid | Verano 2012
Los Proveedores de Atención Primaria Deben Referirlo a un Especialista
¿Qué es un Especialista? Los especialistas son médicos que se enfocan en prestar un tipo de atención médica en particular. Los especialistas incluyen a los cirujanos, los podólogos, los cardiólogos o los otorrinolaringólogos.
Inside
Manténgase Seguro al
Su Proveedor de Atención Primaria (PCP) se encarga de supervisar toda la atención médica que usted recibe. Si usted necesita consultar a un especialista, su PCP deberá referirlo, a excepción de los casos indicados a continuación. Si su PCP no lo refiere con el especialista, entonces no pagaremos el costo de su atención médica. Usted deberá consultar a un médico que participe en la red de PacificSource Community Solutions a menos de que se indique lo contrario. Si usted no consulta a un médico participante, no cubriremos su atención médica. No es necesario que su PCP lo refiera con un especialista para obtener los siguientes servicios médicos. • Examen Anual de la Mujer • Atención para la dependencia a los químicos (drogas y alcohol) • Cuidados de maternidad (usted necesitará una referencia de su PCP si el médico que desea consultar no es su médico de maternidad) • Cuidados urgentes • Cuidados de emergencia Usted puede recibir los siguientes servicios de cualquier médico elegible. • Inmunizaciones (vacunas) • La mayoría de los servicios de planificación familiar Si usted tiene alguna duda, por favor llame al departamento de Servicio al Cliente a los números telefónicos indicados a continuación.
Salud Dental página 5 Inmunizaciones Infantiles página 6 Recomendaciones para Dejar de Fumar página 7
Servicio al Cliente
Exponerse al Sol página 2 Recomendaciones en Caso Local: 541.382.5920 de una Quemadura de Sol Sin Costo: 800.431.4135 página 3 TTY: 800.735.2900 Proteja los Dientes de sus Lunes – Viernes Hijos página 4 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Si necesita servicios de intérprete llame al 541-382-5920 o (800) 431-4135.
Manténgase Seguro al Exponerse al Sol
Manténgase Seguro al Exponerse al Sol ¡El verano ya está aquí! Después de los días fríos del invierno y la primavera, es grato sentir la calidez del sol. Por otro lado, no es saludable exponerse demasiado al sol. Las quemaduras de sol pueden dañar permanentemente la piel y contribuir al cáncer de la piel.
Beneficios de la Luz Solar Para la mayoría de las personas, la calidez del sol se siente muy bien. Algunas personas consideran que reduce el estrés y la depresión. Pero, ¿hay casos en que sea seguro exponerse al sol? Sí. Al exponerse durante periodos cortos de tiempo, el sol es una buena fuente de vitamina D. La vitamina D es ideal para la salud de los huesos. La mayoría de las personas necesitan exponerse al sol durante unos 10 minutos para absorber la vitamina D que su cuerpo necesita.
Página 2
El verano está acompañado de días divertidos en exteriores. Antes de salir a jugar, protéjase usted y su familia contra los efectos del sol. • Evite permanecer en exteriores cuando los rayos del sol sean más fuertes. Por lo general, esto ocurre entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. • Cúbrase. Utilice prendas cuya tela sea lo suficientemente gruesa de manera que usted no pueda ver su mano a través de la tela. • Utilice un sombrero o una gorra para proteger su cara y su cabeza. • Coloque una sombrilla o carpa para resguardarse bajo la sombra y protegerse de la exposición al sol. • Utilice un bloqueador solar. Se recomienda el uso de un bloqueador duradero y resistente al agua con un factor de protección SPF 30 o mayor. Aplique el bloqueador de 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol. No olvide proteger sus orejas, pies y cuello. Aplique el bloqueador generosamente y vuelva a aplicarlo frecuentemente. • Utilice gafas de sol. Es importante proteger sus ojos del sol para prevenir algunos problemas oculares que pudieran presentarse a futuro. Permita que sus hijos seleccionen unas gafas divertidas que estén dispuestos a utilizar. Ponga el ejemplo utilizando sus propias gafas de sol. • Revise sus medicinas. Algunas medicinas pueden incrementar su sensibilidad al sol, incluyendo ciertas medicinas disponibles con o sin receta médica, tales como los antibióticos y las medicinas para el acné. Estos medicamentos pueden causar quemaduras de sol en poco tiempo.
Recomendaciones en Caso de una Quemadura
Mi hijo(a) se quemó con el sol. ¿Qué puedo hacer?
Es posible que los niños con quemaduras de sol sientan malestar. Usted no puede hacer que el malestar desaparezca, pero sí hay ciertas cosas que puede hacer para hacerlos sentir mejor. • Para ayudar a aliviar el dolor y la sensación de calidez, bañe a su hijo(a) con agua fresca (no fría). También puede aplicar paños húmedos y frescos sobre la piel quemada por el sol. • Aplique gel de aloe vera (sábila) puro para calmar la piel quemada por el sol. Usted puede adquirir este gel en la mayoría de las farmacias. • Las medicinas anti-inflamatorias, tales como ibuprofeno y acetaminofén (paracetamol), pueden ayudar a reducir el dolor y la comezón. No administre aspirina a niños o adolescentes. • Las lociones humectantes también pueden ayudar a tratar la comezón. No utilice productos a base de petróleo, ya que pueden impedir la liberación del calor y el sudor de la piel. También evite el uso de productos de primeros auxilios que contengan benzocaína, pues pueden causar alergias o irritación de la piel. Consulte a su médico si la quemadura de sol es severa o si se presentan ampollas. No permita que su hijo(a) se rasque o reviente las ampollas para evitar una posible infección. Instruya a su hijo(a) a que permanezca en interiores o que busque la sombra en exteriores hasta que haya sanado la quemadura de sol, ya que una exposición adicional al sol puede empeorar la quemadura y aumentar el dolor.
Si desea obtener recomendaciones adicionales para mantenerse seguro cuando se exponga al sol, visite el sitio web www.KidsHealth.org/Parent/FirstAid_ Safe/Outdoor/Sun_Safety.html
Síntomas de las Quemaduras de Sol Las quemaduras de sol pueden ser difíciles de detectar oportunamente, especialmente en el caso de los niños. Incluso con el uso del protector solar, los niños que pasan una buena parte del día en exteriores pueden resultar con quemaduras de sol. En ocasiones las quemaduras de sol no son visibles sino hasta varias horas después. La piel se torna caliente y dolorosa. Si la quemadura es lo suficientemente grave, es posible que su hijo(a) se enferme e incluso tenga escalofríos. El malestar suele empeorar varias horas después de la exposición al sol. Página 3
Proteja los Dientes de sus Hijos ¿Qué puedo hacer para proteger los dientes de mi hijo(a)?
¿Es malo chuparse el dedo? Es normal que los niños se chupen el dedo o utilicen un chupón. Al cumplir los cuatro años de edad, la mayoría de los han dejado de hacer esto por cuenta propia sin dañar sus dientes. Si este hábito continúa después de los cuatro años de edad, consulte a un dentista. Su dentista puede determinar si hay problemas con el desarrollo de los dientes. Por lo general, no hay motivo para preocuparse por este hábito sino hasta que salgan los dientes frontales permanentes.
Página 4
La buena higiene dental debe comenzar desde el nacimiento. Después de alimentar a su bebé, limpie sus encías con un paño suave y húmedo para evitar la acumulación de los gérmenes. Cuando aparezcan los dientes, usted puede utilizar un cepillo de dientes suave para niños. Cepille sus dientes dos veces al día. Usted puede utilizar paste de dientes con fluoruro en cantidades pequeñas. La cantidad de pasta de dientes que debe utilizar es igual al tamaño de un chícharo (guisante).
¿Qué son las caries?
Las caries son agujeros en los dientes y se forman cuando los gérmenes de la boca se mezclan con los azúcares de los alimentos para formar ácido. El ácido causa daños a los dientes y forma agujeros. Las caries son comunes en los niños. La buena higiene bucal puede ayudar a prevenir las caries.
¿Cómo puedo prevenir las caries?
Todos los integrantes de su familia deben cuidar de sus dientes. Los miembros de la familia que tengan muchas caries pueden transmitir los gérmenes causantes de las caries a otras personas. • Cepíllese los dientes cuando menos dos veces al día. • Consulte a su dentista dos veces al año • Solicite a su médico o dentista que le demuestre la manera correcta de cepillar los dientes de su hijo(a).
¿Tienen algún efecto en los dientes los alimentos que comemos? • Sí. Los alimentos dulces y los refrigerios entre comidas contribuyen a las caries. Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a prevenir las caries: • Limite los refrigerios y las bebidas dulces entre comidas. • Programe los alimentos y los refrigerios con regularidad. • Sirva refrigerios saludables, tales como frutas frescas, vegetales, quesos y galletas.
Salud Dental ¿Cuándo debe consultar mi hijo(a) a un dentista por primera vez?
La Asociación Dental Estadounidense (ADA) recomienda que los niños visiten al dentista por primera vez antes de su primer cumpleaños. Usted y el dentista de su hijo(a) deben hablar sobre la dieta, las botellas y el uso del cepillo de dientes y del fluoruro. Las revisiones dentales a esta edad pueden ayudar a su hijo(a) a adquirir más confianza para visitar al dentista cuando sea más grande. Es un buen hábito programar las revisiones dentales con regularidad.
¿Debemos utilizar tabletas de fluoruro?
El fluoruro ayuda a endurecer el esmalte de los dientes. Cuando su hijo(a) cumpla 6 meses de edad, pregunte a su médico si es recomendable utilizar tabletas de fluoruro. Si usted desea obtener mayor información sobre la salud de los dientes y el cuidado dental, visite el sitio web www.NLM.NIH.gov/MedlinePlus/ ChildDentalHealth.html.
¿Sabía Usted? ¿Sabía usted que el líquido que bebe su hijo(a) de una botella permanece en contacto con sus dientes? El azúcar de las bebidas como la leche y el jugo puede adherirse a los dientes y causar caries. A esto se le conoce como caries causada por el biberón. Los dientes de su bebé pueden desarrollar caries, picarse o decolorarse. Para evitar que esto suceda: • No acueste a su bebé con una botella. • No permita que su bebé camine o juegue con una botella durante el día. • Enseñe a su hijo(a) a utilizar una taza para beber. • Limpie suavemente la boca de su bebé con un paño suave después de alimentarlo.
Cómo Cuidar de los Dientes de su Hijo(a) Los dientes sanos son importantes para la buena salud. Los hábitos de salud dental deben comenzar desde el nacimiento. Siga estas recomendaciones para ayudar a prevenir las caries: • Cepille sus dientes cuando menos dos veces al día. • Evite las bebidas y los alimentos con azúcar. • Sirva alimentos y refrigerios que no dañen los dientes, acompañados de frutas, vegetales y quesos.
Página 5
Inmunizaciones Infantiles ¿Por Qué Necesitan los Niños sus Vacunas? Las inmunizaciones nos protegen de las enfermedades graves y evitan el contagio de esas enfermedades a otras personas. Esto también protege a las personas a nuestro alrededor que no hayan sido vacunados.
¿Cuándo deben recibir sus vacunas los niños? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han desarrollado calendarios con fechas de vacunación recomendadas. Estos calendarios se dividen en tres grupos de edad: • Infantes y niños • Adolescentes y jóvenes • Adultos Si desea obtener mayor información sobre las vacunas que necesitan los niños y las fechas de aplicación recomendadas, visite el sitio web www. CDC.gov/Vaccines/ recs/schedules.
Página 6
La mayoría de los niños en los Estados Unidos reciben vacunas que los protegen contra enfermedades como la polio, el tétano, el sarampión y la meningitis. Debido a que tenemos calendarios con fechas de vacunación recomendadas, muchas de estas enfermedades se encuentran en los niveles más bajos de su historia. Es necesario que los niños reciban algunas vacunas antes de que puedan asistir a la escuela. Las vacunas nos protegen de la mayoría de las enfermedades. No causan enfermedades ni tampoco autismo. Las vacunas funcionan mejor cuando se administran según la recomendación de su médico. Por este motivo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publican calendarios con fechas de vacunación infantil. Usted puede consultar el calendario más reciente en nuestro sitio web www.CommunitySolutions.PacificSource. com or go to www.CDC.gov/Vaccines/recs/schedules.
¿Conoce usted nuestro sitio web? Usted puede encontrar información sobre su plan de salud en nuestro sitio web, incluyendo una copia del manual para miembros. También puede encontrar información sobre médicos, medicamentos o farmacias. El sitio web cuenta con enlaces a recursos para vivir saludablemente. Lo invitamos a explorar nuestro sitio web, donde usted encontrará formularios y muchas cosas más. Acceda a www. CommunitySolutions.PacificSource.com.
Recomendaciones para Dejar de Fumar Ayuda para Dejar de Fumar El Programa Quit for Life® es un programa gratuito para dejar de fumar. Este programa puede ayudarle a superar la adicción al tabaco para siempre. Quit for Life® es el principal programa para dejar de fumar a nivel nacional. Los asesores del programa le ayudarán a dominar las habilidades que usted necesita para dejar de fumar de por vida. Lo invitamos a conocer el programa y a responder al cuestionario para determinar si usted está listo para dejar de fumar. Acceda al sitio web www. QuitNow.net. Este podría ser su primer paso para una vida más saludable. Entérese de cuáles son los primeros pasos. Visite el sitio web www.QuitNow.net. You can also call 1-866-QUIT4-LIFE or (866) 784-8454 toll-free. TTY users should call (877) 777-6534.
¿Es usted usuario del tabaco? En muchos sitios ya no se permite fumar. Tal vez usted encuentre un motivo para dejar de fumar debido a los límites sociales, incluyendo: • La mayoría de las oficinas tienen reglas sobre el consumo de productos del tabaco. En caso de que se permita fumar, generalmente esto debe hacerse lejos del inmueble y en sitios que no están protegidos de la intemperie. • Algunas compañías prefieren contratar a no fumadores. Los estudios demuestran que los fumadores representan un mayor costo para las compañías en comparación con los empleados que no fuman, además de que suelen enfermarse con una mayor frecuencia. • Muchos caseros prefieren no rentar sus propiedades a personas que fuman. En caso de que esté permitido fumar, el mantenimiento y el seguro son más costosos. • Hoy en día, se prohíbe fumar en muchos hoteles, restaurantes y otros inmuebles públicos. • Es posible que sus amigos y parientes no deseen que usted fume en sus hogares o automóviles. • Sus relaciones personales pueden limitarse a personas que fuman. Pregúntese si vale la pena tener que lidiar con estas restricciones para poder continuar con el hábito de fumar. Página 7
Community Solutions 2965 NE Conners Avenue Bend, Oregon 97701
Cuidados de Emergencia
Si usted recibe algún tratamiento que no sea de emergencia, es posible que tenga que pagar el costo del servicio.
Usted puede obtener servicios de emergencia las 24 horas del día y los 7 días de la semana. No es necesario obtener una autorización previa para recibir cuidados de emergencia. Si usted piensa que tiene un padecimiento médico de emergencia, llame al 911 o acuda a la sala de emergencias. ¿No está seguro de si su padecimiento es una emergencia? Llame al consultorio de su Proveedor de Atención Primaria (PCP). Su PCP tiene un servicio de contestador para las llamadas recibidas en horas inhábiles. Ellos le pedirán al médico de guardia que se comunique con usted. El médico le ayudará a obtener los cuidados médicos que usted necesita. ¿Qué es un padecimiento médico de emergencia? Si usted tiene dolor severo o si piensa que su salud está en riesgo grave de no obtener ayuda, esto se considera como un padecimiento médico de emergencia. Acuda al consultorio de su médico para recibir atención médica en casos que no sean de emergencia.
MISC1276_DMAP Approved 07022012