Saludo de la Alcaldesa

“EDUCANDO EN IGUALDAD” 2º ESO Saludo de la Alcaldesa Queridas amigas y amigos, Es una constante de este Ayuntamiento, a través de su concejalía de

1 downloads 129 Views 2MB Size

Story Transcript

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

Saludo de la Alcaldesa

Queridas amigas y amigos, Es una constante de este Ayuntamiento, a través de su concejalía de la mujer, el impulsar proyectos e iniciativas que tienen como objetivo promover una educación en igualdad donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y el género no sea un condicionante. El proyecto que os presentamos “Educando en Igualdad”, a iniciativa del Centro Municipal de la Mujer, incluye la perspectiva de género en el aprendizaje diario de nuestros hijos e hijas, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es muy importante en la tarea educativa el aprendizaje de la igualdad desde los primeros años, desarrollando modelos educativos que favorezcan la igualdad de oportunidades. Quiero agradecer el gran trabajo realizado por las promotoras de igualdad que han elaborado y desarrollado este material a través de tres sesiones prácticas en distintos centros educativos de la ciudad. Este material tan bien ilustrado trabaja la corresponsabilidad en el ámbito familiar, la educación emocional, resolución de conflictos y la prevención de situaciones de violencia de género y la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Este proyecto se completa con el programa “Trabajando en Igualdad” donde abordamos la situación de discriminación de la mujer en el ámbito laboral; ambos proyectos se enmarcan dentro de las actuaciones del IV Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Seguimos trabajando para que mujeres y hombres tengamos la mismas oportunidades, en romper aquellos roles o estereotipos sexistas que generan situaciones de discriminación y promovemos actuaciones para alcanzar la Igualdad Real y Efectiva.

Carmen Oliver Jaquero Alcaldesa de Albacete

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

INDICE INTRODUCCIÓN...................................................................... 2

PRIMERA SESIÓN: Reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito familiar .... 3

SEGUNDA SESIÓN: Educación emocional –Resolución de conflictos – Prevención de violencia de género ....................................... 6

TERCERA SESIÓN: La imagen de la mujer en los medios de comunicación ............. 9 Elección profesional .................................................................12

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

1

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

INTRODUCCIÓN “La Coeducación es un proceso de intervención intencionada en la que partimos de las diferencias entre los sexos para conseguir la construcción de un mundo común y no enfrentado” “Educando en Igualdad” tiene como finalidad fomentar que la comunidad escolar trabaje desde una perspectiva coeducativa. Esto significa superar los estereotipos sexistas y potenciar unas relaciones igualitarias. La educación en igualdad como materia transversal, debe impregnar todas las áreas del Currículo. Para promover el desarrollo integral de las personas, es necesario eliminar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de toda la Comunidad Educativa. Mediante acciones concretas dirigidas a este colectivo, lo que se pretende es contribuir a fomentar el análisis reflexivo y el espíritu crítico, para que las/os jóvenes detecten situaciones discriminatorias por razón de género, empleando dinámicas prácticas susceptibles de generar un aprendizaje significativo a través de la participación, tanto individual como grupal. Este material va dirigido a alumnas/os que cursen el primer ciclo de la ESO, por ser esta una etapa en la que aparecen cambios importantes que irán configurando su personalidad, influyendo en su posterior manera de pensar y actuar ante temas como la Igualdad de Género.

2

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

PRIMERA SESIÓN REPARTO DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES EN EL ÁMBITO FAMILIAR 1. -INTRODUCCIÓN En nuestra sociedad se están produciendo cambios significativos que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la estructura y dinámica familiar: menor número de hijas/os, maternidad más tardía, estructuras familiares diferentes y la masiva incorporación de las mujeres al mundo laboral. Esto conlleva la necesidad de que la educación esté basada también en valores como la igualdad de oportunidades y derechos de las personas, independientemente del sexo al que pertenezcan, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que ha sido muy diferente la forma de educar a niños y niñas. Tradicionalmente se han atribuido a las niñas roles y cualidades “femeninas”, como la belleza, delicadeza, ternura, etc... y a los niños otras “masculinas” como fuerza, agresividad, independencia, competitividad, etc.. Este reparto de atribuciones tan diferenciadas ha hecho que la mujer haya tenido que asumir el papel de “madre-cuidadora”, teniendo que soportar el mayor peso de las tareas que se realizan en el hogar. Por todo lo anterior, y para acabar con ésta educación desigual, todos/as debemos aprender a “repartir y compartir” las responsabilidades domésticas, lo que supondría mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven en el ámbito familiar, además de permitir un mayor grado de preparación para la vida adulta y autonomía personal.

2. - OBJETIVOS • Motivar al alumnado para que reflexione sobre la importancia y la realidad del trabajo doméstico. • Ayudar a las/los jóvenes a analizar el grado de desequilibrio existente en el reparto de tareas en su propia casa, fomentando la responsabilidad individual y colectiva. • Fomentar una actitud positiva hacia la realización de las tareas domésticas, como medio necesario para su propio desarrollo y autonomía personal.

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

3

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

3. - ACTIVIDADES Actividad 1 Para analizar el reparto de tareas, procederemos a leer la siguiente historia, intentando que chicos y chicas se pongan en situación: Lucía y Rodrigo.

Lucía acababa de cumplir los 13 años, años, las las relaciones relaciones familiares eran perfectas, o al menos eso creía ella. Su madre y su padre trabajaban fuera de casa, pero era su madre la que estaba en todo momento pendiente de preparar preparar el desayuno, pendiente de desayuno, la lacomida, comida, limpieza, limpieza, tener la ropa preparada... Las relaciones relaciones con con su su hermano hermano mayor mayor no no eran eran del del todo todo preparada... Las malas. Un buen día todo cambió, su madre por motivos de trabajo, malas. Un buen día todo cambió, su madre por motivos de trabajo, se se marchó de layciudad y un durante un periodo largo iba de atiempo iba a marchó a Bolivia durante periodo largo de tiempo permanecer permanecer fuera. A partir de entonces ... fuera. A partir de entonces ...

Propuesta de trabajo: poner final a esta historia, ¿Qué consecuencias crees tú que provocó en la casa, el hecho de que la madre no esté durante varios meses? ¿Cómo crees que se van a organizar para poder llevar a cabo todo el trabajo necesario en la casa? En caso de que no tengan oportunidad de contratar a alguien ¿de qué tareas crees tú que se encargará el padre? ¿y el hermano? ¿le corresponderá a Lucía la realización de la mayoría de las tareas del hogar?

4

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

Actividad 2 Elabora la siguiente tabla con las tareas que realiza cada miembro de tu familia MADRE

PADRE

TU

HERMANA

HERMANO

OTROS

TOTAL

En mi casa la mayor parte de las tareas del hogar las hace

Si mi madre no se ocupara de ocurriría que

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

5

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

SEGUNDA SESIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

1. -INTRODUCCIÓN Hasta ahora, el aprendizaje se basaba en comportamientos adquiridos por imitación e identificación con las personas de su entorno. Pero es en esta etapa, en la que el desarrollo cognitivo y las experiencias sociales son mayores, donde resulta necesario que las/os jóvenes adquieran una mayor conciencia y capacidad de análisis. El contexto escolar es el ámbito idóneo para trabajar en valores como la justicia, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la igualdad, etc... A partir de ello se pretende llevar a cabo dinámicas que permitan analizar mediante casos prácticos situaciones como: “celos, posesión, chantaje emocional, amenazas, insultos...” que puedan surgir en las relaciones entre jóvenes, con el fin de detectar, afrontar y resolver situaciones conflictivas, desde una perspectiva de género.

2. - OBJETIVOS • Analizar cómo los prejuicios sociales influyen en las chicas y chicos, a la hora de atribuir o no comportamientos y cualidades diferenciadas en función de pertenecer a uno u otro sexo. • Reflexionar con el alumnado sobre sus propios valores y derechos como persona, aprendiendo a ejercitarlos de forma adecuada frente a los demás. • Dotar a la juventud de herramientas útiles para detectar, resolver y denunciar situaciones de conflicto y discriminación en el ámbito educativo, por razón de género. • Fomentar valores como la igualdad entre sexos, la ternura y la comunicación, motivando al alumnado para que analice sus sentimientos, aprenda a aceptarlos y a expresarlos de forma adecuada.

6

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

3. - ACTIVIDADES Actividad 1 Lee la siguiente historia, reflexiona sobre ella contestando a las preguntas propuestas. “C. García y A. Sánchez empiezan a salir juntos, ambos tienen 14 años. El sábado pasado, C. García asistió a una fiesta de cumpleaños con jóvenes de su edad. A A. Sánchez no le gustaba la idea porque es una persona celosa y le pidió a C. García que no fuera, diciéndole que si iba significaba que su relación no era tan importante como parecía. C. García decidió ir, y a mitad de la fiesta, apareció A. Sánchez con un grupo de amigos y amigas. C. García se estaba divirtiendo cuando se le acercó su pareja y en tono amenazante le cogió del brazo y levantando la voz, le recriminó su forma de vestir y actuar”.

¿Quién crees tú que es el chico y quién la chica en la historia? ¿Qué crees que hizo C. García después? ¿Crees que A. Sánchez ha actuado bien? ¿Debía C. García haber ido a la fiesta? ¿Quién crees que ha actuado mejor? ¿Crees que el comportamiento de A. Sánchez está justificado porque quiere mucho a su pareja? Si A. Sánchez continua actuando así, ¿crees que la relación entre ellos puede funcionar bien? ¿Cómo definirías a C. García?¿Y a A. Sánchez? ¿Que habría pasado si fuera A. Sánchez quien tuviera la fiesta?.

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

7

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

Actividad 2 Vamos a realizar una dinámica práctica en la que, planteando diferentes situaciones, el alumnado debe optar por alguno de los diferentes tipos de conducta que podemos emplear al comunicarnos: asertiva, pasiva y agresiva.

Situación 1: “Se va a crear el equipo de baloncesto del centro y la mayoría del alumnado no está de acuerdo en que sea mixto, pero tú defiendes que participen chicas”. a) Escuchas las posturas de los que no quieren que las chicas participen, dando posteriormente argumentaciones positivas para incluirlas en el equipo. b) No haces nada, te callas y aceptas la opinión de la mayoría. c)Te enfrentas a los que no quieren un equipo mixto, intentando imponer tu criterio a la fuerza.

Situación 2: “Desaparece uno de tus libros y sabes que un compañero lo tiene”. a) Se lo pides educadamente, diciéndole “..igual te has confundido, pero si lo necesitabas podrías habérmelo pedido..” b) Le quitas el libro advirtiéndole con firmeza que no vuelva a coger ninguna cosa tuya sin tu permiso. c) Compras otro libro, pues consideras que es mejor no decir nada. Situación 3: “Una chica de la otra clase te intimida en el recreo para que le des el bocadillo”. a) Le entregas el bocadillo, intentando evitar problemas. b) Intentarías hacerle comprender, desde el respeto, que es tu bocadillo y que si quiere que lo compartas con ella, te lo debe pedir. c) Con furia, amenazas y te enfrentas a esa chica. 8

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

TERCERA SESIÓN

LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. -INTRODUCCIÓN En la sociedad actual, los medios de comunicación juegan un papel importante actuando como formadores de opinión, influyendo en las pautas de conducta y comportamiento de todos los individuos. Con mucha frecuencia, los medios de comunicación reproducen estereotipos y prejuicios sexistas. Por un lado, perpetúan la imagen de la mujer como “objeto”, por encima de sus valores como persona y por otro, ensalzan la figura del hombre como sexo dominante. A pesar de que en los últimos años se han producido cambios en la forma de trasmitir los mensajes, todavía persisten anuncios, programas, series, etc..., de carácter sexista.

2. -OBJETIVOS • Analizar la imagen de hombres y de mujeres que aparece reflejada en los distintos medios de comunicación, y los mensajes que de manera subliminal pueden transmitir modelos sexistas. • Fomentar en el alumnado la capacidad de análisis crítico acerca de las causas y consecuencias positivas y negativas de estos modelos. • Comparar los patrones y roles atribuidos en los medios de comunicación a personas de distinto género, con lo que realmente sucede en la vida cotidiana.

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

9

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

3. -ACTIVIDADES Actividad 1 Se proyectarán dos video-clips musicales (sin sonido) pertenecientes a dos cantantes de actualidad, un chico y una chica. A continuación se intentará llevar a la reflexión y al diálogo a las/os alumnas/os y al análisis del tema de la sesión, a través de diferentes preguntas:

¿ De acuerdo a las imágenes, de qué tema habla el vídeo? ¿Qué tipo de ropa lleva el/la protagonista del vídeo-clip? ¿Qué gestos y actitud demuestra el/la cantante? ¿Qué imagen física (apariencia, constitución, etc...) tiene el/la artista? ¿Y las otras personas que aparecen? ¿Qué imágenes de fondo, colores, etc... aparecen en el vídeo? ¿ Aparecen personas de diferente sexo al protagonista? ¿En qué actitud? ¿Cómo van vestidas las personas que aparecen junto al cantante? Analizando la letra de la canción, ¿coincide lo que se deduce de las imágenes con lo que dice la letra?

10

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

Actividad 2 Se analizará la publicidad existente en prensa escrita (periódicos, magazines...), así como las revistas y publicaciones propias de la edad de las personas con las que se está trabajando. Se intentará llevar a la reflexión y al diálogo a las/os alumnas/os mediante un DEBATE basado en el análisis de cuestiones como: el tipo de cánones de belleza que aparecen, los productos que promocionan utilizando a mujeres u hombres, la imagen que se muestra de unas y otros, así como los modelos de vida que se reflejan en la publicidad. Prestaremos especial atención a los video juegos que están en el mercado. Analizando los personajes que aparecen en ellos, el tipo de valores, conductas que fomentan etc.

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

11

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

ELECCION PROFESIONAL

1. -INTRODUCCIÓN A pesar de los logros alcanzados para conseguir una sociedad más igualitaria, en el mundo laboral, siguen existiendo profesiones con presencia casi exclusivamente masculina y otras femeninas. La elección de estudios y profesiones debe responder a los intereses y posibilidades de cada persona, no estableciendo diferencias entre ocupaciones, estudios, actividades... masculinas y femeninas. Las expectativas que padres, profesores etc, tienen sobre hijos/as, alumnos/as no se corresponde con las que ellos/as tienen y están influenciadas, en muchas ocasiones, por los estereotipos de género existentes en la sociedad.

2. -OBJETIVOS • Analizar la existencia de estereotipos sexistas y su influencia en la elección de estudios, salida profesional etc. • Propiciar una elección profesional basada en las capacidades, aptitudes y preferencias que cada persona tiene, sin que tenga que verse condicionada por el género, ni por las expectativas que los demás tienen puestas en nosotros/as. • Promover actitudes positivas para una convivencia igualitaria, de manera que cuando accedan al mundo laboral consigamos entre todos/as una igualdad real.

12

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

3. -ACTIVIDADES Actividad 1 A María le gustaban mucho las matemáticas, destacaba en todas las materias de ciencias. En su casa, sus padres tenían las expectativas puestas en su hermano Miguel, creían que él haría una carrera de ciencias. Miguel optó por hacer Magisterio, le encantaban los niños y decidió hacer Educación Infantil. La decisión no gustó demasiado en casa. Hoy en día es profesor y realiza su trabajo con gran profesionalidad Con el paso del tiempo María consiguió entrar en la Facultad de Ingeniería. Acabó la carrera y consiguió un buen trabajo. En una de sus primeras reuniones estuvo acompañada por David, un administrativo de su empresa. Su sorpresa fue mayúscula al comprobar que todos los invitados a la reunión creyeron que su compañero David era el ingeniero y ella era la Secretaria.

¿Crees que existen profesiones para hombres y otras para mujeres? ¿Qué expectativas tienen los padres de María y Miguel? ¿Crees que puede ocurrir una situación así, actualmente? ¿Cómo te sentirías si te hubiera ocurrido lo que le pasó a María?

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

13

“EDUCANDO EN IGUALDAD”

2º ESO

Actividad 2 Enumera profesiones que consideres de chicos, y profesiones que consideres de chicas.

PROFESIONES DE CHICO

PROFESIONES DE CHICA

Tras el análisis de esta tabla en clase: ¿Qué pensarías si llaman para que arreglen una avería en tu casa y mandan a una mujer fontanera, electricista o carpintera? ¿Y si ves trabajando a un hombre en una guardería o en un gabinete de estética? ¿Sigues opinando lo mismo? ¿Crees que todos/as podemos contribuir a cambiar la sociedad?

14

AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CENTRO DE LA MUJER

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.