Story Transcript
LOS ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE INGENIERÍA AMBIENTAL DESARROLLARON UNA PRACTICA INTEGRAL DE ASIGNATURAS DEL PROGRAMA: GESTIÓN AMBIENTAL, MANEJO AMBIENTAL DE PROYECTOS, SEGUIMIENTO AMBIENTAL DE PROYECTOS, EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL Y LICENCIAS AMBIENTAL PARA FORTALECER SUS CONOCIMIENTOS.
Durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2013 los estudiantes de Manejo Ambiental de Proyectos, Estudio de Impacto Ambiental, Licencias Ambientales y Auditoría Ambiental, junto con sus profesores visitaron la vía Briceño – Tunja – Sogamoso, uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes del país, porque responde a la necesidad de competitividad dentro del marco de una economía de globalización; allí se observaron la gestión ambiental y los impactos de la obra, igualmente se analizó la licencia para la construcción de la doble calzada, específicamente en el sector del Puente de Boyacá, donde se pudieron identificar las etapas del proyecto de pre construcción: diseño y programación, construcción y operación.
También se visitó el área de influencia, donde se encuentran ecosistemas de importancia en el Alto del Sisga y en el Alto de Ventaquemada, áreas éstas con usos del suelo asociados a los diversos procesos de ocupación e intervención derivados del desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, comerciales e industriales. Antes de la visita a la zona se estudiaron documentos oficiales como el estudio de Impacto Ambiental donde se establecen las medidas de manejo ambiental, costos y cronograma de ejecución; la licencia ambiental y demás actos administrativos expedidos por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, como parte del seguimiento realizado por esta autoridad ambiental, los informes de cumplimiento Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental para este proyecto.
Se identificaron aspectos como el manejo de
residuos
empradización aguas
sólidos de
residuales
en
las
vías,
peajes, manejo y
otros
de
aspectos
ambientales con base en lista de chequeo previamente elaborada. Posteriormente el grupo visitó un atractivo natural y de aventura como lo es el cañón del Chicamocha, de un importante valor ecológico y geológico; allí, en el Parque Nacional del Chicamocha se observó del impacto eco-turístico basados en listas de chequeo.
Se pudo observar que se mantienen buenas prácticas ambientales, si bien el cálculo de la huella de carbono nos permite calcular las emisiones de CO2, generadas por el desplazamiento de los visitantes al parque de llegada y de regreso; permite descubrir como neutralizar la huella de carbono, es decir, como compensar estas emisiones, como una herramienta que facilita la reducción voluntaria de emisiones, ayudando a proteger el ambiente día a día. También se observó que los turistas promueven el cuidado de las instalaciones disponiendo correctamente los residuos sólidos y que el parque cuenta con muy buenas edificaciones además de un buen servicio turístico. Igualmente en el teleférico se constató que éste no representa impactos ambientales.
Por otra parte se analizó la minería en el departamento de Santander, como uno de los sectores importantes de la economía de esta región y el impacto significativo al medio ambiente a partir de la extracción, especialmente
los
minerales
de
como
insumo
materiales de construcción, por lo que se pudieron identificar cuáles son los aspectos ambientales que se ven afectados debido a la explotación minera en la región, de igual forma determinar su duración y que tan relevante es ese
impacto
para
el
medio
ambiente. Se realizó un estudio detallado respecto a la problemática ambiental, social y económica que se está presentando en la zona debido a las malas prácticas en cuanto a la gestión de los residuos generados en las explotaciones mineras a cielo abierto.
También se verificó que la normatividad respecto a la licencia para explotación minera
se
acuerdos
esté de
cumpliendo,
duración
y
que
los
restauración
posterior se lleven a cabo con el fin evitar un deterioro grave en el suelo y fuentes hídricas de la zona del Rio Chicamocha, donde
se
observaron
algunas
explotaciones de material de arrastre de tipo industrial, realizada con maquinaria pesada
y
que
involucra
grandes
excavaciones en el lecho por lo que se puede decir que la explotación industrial es ambientalmente más destructiva y debe ser más controlada por las agencias ambientales para que no excedan sus permisos, se observó excavación profunda con maquinaria pesada.
Se observa que existe un carretera por donde transita toda la maquinaria y de transporte de material, esto con el fin de aprovechar el material que brinda el Rio Chicamocha, además es posible que se esté construyendo una parada para ver de cerca el rio y el material de arrastre.
Los impactos ocasionados por actividades mineras pueden ser justificados siempre y cuando los entes gubernamentales, en compañía de las empresas explotadoras inviertan las regalías en la creación y ejecución de planes de gestión ambiental que con lleven al cuidado del medio ambiente, considerándolo como parte fundamental de sus acciones.
Identificamos las diversas afectaciones que tiene el Rio Chicamocha como cambio en el cauce y disminución de su caudal, teniendo visiblemente más valle y poco flujo de agua.
Observamos que el suelo que circunda la rivera ha sido bastante afectado por la excavación materiales
de de
la
explotación
construcción,
de
los
provocando
erosión y disminución de la capa orgánica del suelo.
De acuerdo a lo observado, existe bastante maquinaria pesada en la zona de
explotación
de
materiales,
aportando a la emisión de gases contaminantes
de
la
atmósfera
afectando la calidad del aire en la zona.
Finalmente se hizo una visita a la sede de la Universidad Libre en Socorro donde el Señor Decano de Ingeniería Ambiental
explicó
los
procesos
sustantivos
de
proyección social, docencia e investigación, así como la posibilidad de intercambios de docentes y estudiantes entre la sede de Bogotá y Socorro.
Estas prácticas se realizan cada semestre con el propósito de fortalecer la formación del Ingeniero Ambiental y al final de la carrera para preparar al futuro Ingeniero en proyectos reales de infraestructura y desarrollo de nuestro país.
Profesor German Cubillos / Oscar Leonardo Ortiz / Gilberto vallejo / Juan Antonio Aragón