Especialidad La enseñanza de las matemáticas en secundaria Grupo B: Celaya
Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011 Álgebra •
Resumen de la sesión anterior. Se añadió que los inversos son únicos lo que implica las leyes de los signos: es el inverso aditivo de – lo que implica que – 0; por tanto – .
•
Expresión racional. Son las expresiones de la forma: un polinomio entre otro polinomio con el polinomio del denominador distinto de cero. Simplificación de expresiones algebraicas. 1. Utilizamos las leyes de los exponentes: a. b. 2. Se suman y restan solamente términos semejantes. Decimos que dos términos son semejantes si tienen las variables que multiplican elevadas a las mismas potencias (con las expresiones simplificadas): 7 , 8 y son términos semejantes. Ejemplo: 7 5 8 16
4
4
•
•
1
16
16
3. Conviene eliminar primero paréntesis interiores y proceder hacia los exteriores. Suma de quebrados. ·
·
Observación: El inverso aditivo de es •
Producto de quebrados.
·
· ·
·
•
Pregunta pendiente. ¿Algo como lo siguiente siempre será un polinomio entre otro polinomio? 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Geometría
Sea un triángulo cualquiera, entonces 180° lo que implica que 180° ; además el ángulo externo en el vértice es suplementario al ángulo interno en el mismo vértice, es decir 180° por lo tanto el ángulo externo de un vértice es igual a la suma de los dos ángulos internos opuestos a éste: 1) Construimos un ángulo igual a otro. Trazamos una línea recta, que será uno de los lados del ángulo que se va a construir. Marcamos un punto sobre ella, su vértice. Después, dibujamos un arco sobre el ángulo dado y, con el mismo radio, otro arco en el ángulo en construcción.
Medimos con el compás la amplitud de ese arco sobre el ángulo dado y la trasladamos al ángulo en construcción. Después, unimos mediante una recta el vértice con la marca del arco.
2) Construimos una paralela a una recta por un punto dado. Basta con trazar una transversal a la recta por el punto y después repetir la construcción (1) considerando como ángulo original el formado por esta recta transversal y la original; haciendo que el nuevo ángulo tenga origen en el punto (por el que queremos que pase la paralela) y genere la paralela. El punto y recta en negro son los originales.