Story Transcript
Ética profesional
ÉTICA PROFESIONAL
1
Sesión No. 5 Nombre: Profesión
Contextualización La empresa se ha convertido en la institución que, de manera más importante, está configurando la sociedad. Y esto tiende a convertirse en algo aún más generalizado. La empresa impone reglas de vida y conducta, horarios de trabajo, días de fiesta, modelos personales de imitar, fines que alcanzar, reglas de vida y modelos de éxito social: escala de valores para juzgar conductas, etc. Es importante encontrar y manifestar el justo valor de la empresa y su entorno, y el de la persona y su realización. En esta sesión analizaremos el concepto de empresa antropocéntrica y el recto concepto de empresa; mismos que nos ayudará a relacionar los nexos que guarda el trabajo con la dignidad humana e identificará los verdaderos fines del trabajo junto con el valor de la empresa en relación con el potenciamiento de la persona y reconocerá el concepto de autorrealización.
ÉTICA PROFESIONAL
2
Introducción al Tema
La prioridad del trabajo es la realización del empleado Es importante tener estas ideas presentes pues el entorno laboral hoy en día presenta características muy precisas que ponen a las personas ante situaciones exigentes. Nunca como hoy el mundo laboral había demandado un sinnúmero de habilidades, conocimientos y experiencias. Todo esto puede y debe ser analizado desde el punto de vista moral. Tanto enfocándose en el empleado como en el jefe. A esas consideraciones dedicaremos el siguiente apartado. Necesidad de equilibrio en la vida del empleado El trabajo es un derecho, un privilegio, una oportunidad, pero por las pasiones, complejos, instintos desorbitados, por inercias y conductas aprendidas, por ignorancia o por malas decisiones, por la finitud y la limitación humana… el trabajo exige esfuerzo y fatiga. Es un hecho que, sin embargo, todo cansa. Es decir, todo harta y fatiga: uno se cansa de comer, de hablar, incluso uno se puede cansar de descansar.
ÉTICA PROFESIONAL
3
Explicación II.3 Situación actual de la profesión Equilibrio trabajo-descanso Es importante que, al pensar en el trabajo, recordemos que su cansancio exige un descanso. Todo humano tiene que cesar la actividad, sea cual sea su puesto y trascendencia. Es muy importante marcar una diferencia, la sociedad actual nos orienta hacia los logros materiales y económicos como los únicos válidos. A todos se les exigen resultados a como dé lugar. En nuestra sociedad, el hombre se siente obligado a lograr brillantes resultados y a hacerse de un nombre por la eficacia y el éxito económico. Si este “éxito” no se da, los hombres se derrumban. Se escriben verdaderas historias de tragedia, histeria y sin sentido, fruto de una maquinaria laboral violenta y desalmada.
II.4 Urgencia del planteamiento ético En el campo laboral y empresarial es muy común que se perciba una aparente rivalidad entre el éxito de la empresa y la ética, como si fuera imposible el logro de ambas en un perfecto binomio. Y, por lo tanto, no es raro que los jefes o directivos tiendan a justificar la inmoralidad como condición “necesaria” para triunfar. Esto incluso se ha convertido en un arquetipo: el jefe exitoso y triunfador es el que logró, por todo medio, la eficacia y los incrementos. Para tomar las decisiones de manera inteligente siempre hay que ver a largo plazo. Hay que actuar con ética siempre en el ámbito profesional. La contradicción es sólo aparente. Las personas y líderes que actúan inmoralmente pierden siempre el sentido del éxito total e integral y, como consecuencia, terminan perjudicando lo profesional y lo moral (muy importante), terminan perdiendo la confianza de los seguidores y de toda la sociedad.
ÉTICA PROFESIONAL
4
Siempre se ha descrito a la empresa por su finalidad económica: creación y distribución de productos. Pero ¿qué consecuencias puede traer el considerar a la empresa como únicamente un todo “económico”? Es un asunto muy importante e interesante dado que la empresa se ha convertido en la institución que, de manera más importante, está configurando la sociedad. Desde luego que no es un punto de vista único, pero sí es tendiente a convertirse en algo aún más generalizado, pues a lo largo de los últimos años es evidente que las asociaciones políticas, culturales, educativas, académicas, etc., han ido perdiendo campo ante el pujante avance de la empresa. La empresa impone reglas de vida y conducta, horarios de trabajo, días de fiesta, modelos personales de imitar, fines que alcanzar, reglas de vida, modelos de éxito social, escala de valores para juzgar conductas, etcétera. Pero ¿qué puede pasar si se considera a la empresa en su mera dimensión económica? La respuesta sería: un empobrecimiento profundísimo de la verdadera dignidad humana, una deformación del ser-persona, una deshumanización. Porque, directamente, los objetivos económicos son definidores de la empresa, pero no en manera exclusiva. En cuanto a agrupación de personas, las corporaciones empresariales han de poseer otros fines, mucho más radicales, que deben alcanzar en y a través de la gestión empresarial. En una palabra, las múltiples relaciones interpersonales que surgen en el mundo de los negocios han de estar fundamentadas, como toda relación humana, en la norma personalista (vista unidades atrás). Sin embargo, ¿cómo han de plantearse las organizaciones para conseguir que se dé ese perfeccionamiento en los distintos ámbitos de personas que con ella se relacionan? Todo se responde con una palabra: “servicio”. Un diseño de estrategia que no tenga en cuenta que la empresa debe estar al servicio del hombre corre el riesgo de pensar que los hombres no son más que instrumentos, transformándose así en una tecnocracia deshumanizada.
ÉTICA PROFESIONAL
5
La empresa verdaderamente antropocéntrica es aquella que está orientada a proporcionar el verdadero bien del hombre, tanto en sus necesidades físicas reales como en sus necesidades psíquicas, espirituales, sociales, familiares, recreativas, etcétera. Imperiosa necesidad de la vivencia del valor en la empresa La persona íntegra vive siempre de acuerdo con los valores. Es modelo y mentor en materia de valores. Sólo las instituciones con valores y con compromiso ético en su filosofía, política, cultura organizacional, procesos y procedimientos subsisten en el mercado y crecen. Dentro de una cultura organizacional sin ética, el jefe tendrá por fuerza que desempeñarse como coordinador y director o policía y espía de un vicio que él mismo generó. Y los empleados se desenvolverán en un grupo hostil y sospechoso. Por el contrario, la ética construye un ambiente de confianza y de dignidad humana que es la base para el éxito a largo plazo donde todos ganan. La ética vivida en la empresa en plenitud suma, no resta. Baste con recordar el sin número de casos de debate empresarial en los últimos años. En su inmensa mayoría están relacionados con la falta de ética en la toma de decisiones a nivel directivo. Es un verdadero sofisma reducir la ética a no robar, a no matar y a no dar escándalos de índole sexual. Eso es reducir, eso es mentir y apostar por la farsa de que en la inmoralidad laboral se encuentra el éxito. Es necesario recuperar el concepto de la ética total e integral
ÉTICA PROFESIONAL
6
Conclusión
En el mundo profesional de nuestros días, muchos descuidan la necesidad de descansar. Incluso se considera un talento la necesidad frenética de trabajar. Las personas son exitosas en lo profesional, pero adictas y esclavizadas del trabajo, con conceptos confusos de la vida y de lo que es de veras una profesión.
No olvidemos que no es sólo la cantidad de trabajo lo que cansa sino también el sentido o ausencia de sentido y el modo de realizarlo. El que soporta porque sí el trabajo, el que trabaja sólo por motivaciones negativas, que hace algo que no le interesa en nada… convierte el trabajo en algo insoportable.
ÉTICA PROFESIONAL
7
Para aprender más
Ubicación justa del trabajo dentro del sentido de la existencia humana Es importante, por tanto, mantener presente el sentido de la vida y del trabajo. Es importante trabajar, pero lo es más dotar a ese trabajo de sentido. No hay que olvidar nunca que ningún trabajo debe ser soportado. Ningún trabajo, por gratificante que sea, compensa el perder unas vacaciones, romper una relación de pareja o pasar los días festivos lejos de la familia. Lo más importante en la vida es el tiempo que dedicamos a nosotros mismos, a mejorarnos, a cultivar la familia y la amistad, a entregarnos y a ser felices. Trabajo, crecimiento y autorrealización profesional No es de ignorarse que grandes momentos y hechos de nuestras vidas se relacionan con un algún trabajo. Al trabajar realizamos cosas, pero sobre todo nos realizamos. Y entre más realizados estemos mejor realizaremos las cosas. Eso es una máxima que se practica en la familia (buscar proveer la mejor educación a los hijos), en las naciones (invertir más en tecnología y calidad) y en las empresas (fomentar la capacitación y el entrenamiento permanente). En eso consiste la ley permanente de la calidad: la perfección de lo hecho, refleja la calidad de quien lo hace, y a la vez perfecciona a quien lo hace. Hay que tener presente siempre la misión personal de autorrealizarse, que es la plenitud del ser persona. Buscar ser verdadera y efectivamente persona. Eso es algo que sólo uno puede hacer por sí mismo. Es uno quien se lleva a término, es uno mismo quien, con inteligencia y poder de voluntad, marcará el término al que se debe llegar. El papel de los otros no es protagónico sino simplemente de colaborador. Nunca olvidemos que el verdadero sentido de la vida está en realizarnos logrando la felicidad. Dicha felicidad se logra auto-realizándonos.
ÉTICA PROFESIONAL
8
El trabajo nos da oportunidades de autorrealizarnos si logramos encontrarnos con: •
Nosotros mismos. El trabajo nos da la oportunidad de conocernos mejor, de
aceptarnos y mejorar. Hay que pensar que el trabajo es un área de oportunidad. En él pasamos más del 50% de la vida. El lugar del trabajo permite hacer hábitos, formar el carácter y la personalidad. El trabajo puede convertirse en un estupendo lugar y ambiente para crecer en la formación de la voluntad, de la inteligencia, en el sentido ético de nuestra labor y, sobre todo, en la visión trascendente de todo lo que hacemos. •
Con los asuntos del trabajo. Es importante que uno se interese de veras en la
actividad que desarrolla, por lo que uno hace sin buscar únicamente el prestigio y el buen concepto en la opinión del jefe. •
El hacer bien las cosas habla bien de quien las hizo. El que no busca su
desarrollo pleno a través de las cosas que realiza en el trabajo, habitualmente evita lo que no se ve, lo que no es llamativo y rehúye sistemáticamente a lo que es laborioso y tedioso. Esto, lejos de realizar a las personas las empobrece, pues, a menudo, el deber (cuyo cumplimiento pleno conduce a la felicidad) se compone del cumplimiento de lo agradable y desagradable, de lo fácil y de lo difícil, de lo sencillo y lo complicado, etc., y ambos forman parte del deber. •
Cuando uno trabaja así, abierto al encuentro con el mundo laboral con todo lo
que él implica en su integridad, uno experimenta alegría y gusto por la actividad que uno desarrolla. •
Encuentro con los compañeros del trabajo. Esto hace referencia con la
capacidad de convivir. Dicha capacidad es la medida que registra la altura, la profundidad y la categoría del hombre de trabajo. El equilibrio de personalidad, carácter y emociones, y la paz interior en la vida profesional dependen en gran medida del saber convivir: con los de dentro y con los de fuera.
ÉTICA PROFESIONAL
9
Actividad de Aprendizaje El alumno debe elaborar un resumen en Word, con una extensión de 1 a 2 cuartillas sobre los temas tratados en esta sesión, tomando en cuenta que se evaluarán:
Bibliografía
Ortografía y redacción
Introducción (presentar de manera clara y precisa las ideas principales del texto)
Contenido (presentar de manera breve y objetiva el texto)
Al finalizar el desarrollo de este tendrás que subirlo a la plataforma
ÉTICA PROFESIONAL
10
Referencias
Sada, R. (2008). Curso de Ética general y aplicada. México: Minos Tercer Milenio.
Fagothey, A. (1973). Ética, teoría y aplicación. México: McGraw-Hill.
Sánchez-Fuentes, F. (2003). Desarrollo y formación líderes. México: El Arca.