Story Transcript
1
SIMBOLISMO DE OBJETOS Y LUGARES
S
A
T
O
R
A
R
E
P
O
T
E
N
E
T
O
P
E
R
A
ACRÓSTICO: Composición, a veces poética, cuyas letras iniciales, medias y finales, forman una frase o un vocablo, y que son leídas de derecha a izquierda de arriba hacia abajo, desde abajo hacia arriba, o de izquierda a derecha y siempre significa lo mismo.
En el Libro de Samahel, tomo VI, podemos leer todos los acrósticos de los 72 Ángeles que lo dictaron, y que R O T A S constituyen los signos místicos pronunciables que atraen a sus virtudes o energías, significando y componiendo frases de poder. Durante las excavaciones en la ciudad de Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era, se descubrió uno de los más famosos, escrito en varios lugares, y que muy probablemente fuese utilizado con fines sagrados. Es este que a continuación mostramos como ejemplo y que aparece también en el Libro de Tahariel como clave de acceso a la comunicación mística: AJUSTADOR. Aro no cerrado de metal que se coloca en los dedos de las manos. Al estar partido, sirve para todas las medidas y puede llevarse en cualquier dedo. Al ser una circunferencia partida (como una tiara) simboliza al hombre, pues no alcanza a ser "circunferencia completa". Su simbolismo preciso depende del dedo en que se lleve:
• •
• •
corazón, "hombre de acciones santas" índice, "hombre que gobierna la materia" anular, "hombre comprometido con la Naturaleza" o también "compromiso con los hombres " meñique, "hombre de deseos profanos", "apegado a la materia" o también "no deseo aún las cosas Santas".
El metal de que está hecho también aporta matices al simbolismo del ajustador: • • • •
oro, "hombre sacralizado" plata, "hombre que irradia Amor" cobre, "hombre luchador para el equilibrio" (lniciado) hierro, "hombre fuerte contra la adversidad"
En ocasiones el ajustador lleva una frase grabada, que alude al cometido o compromiso del Grado de Consciencia de su poseedor.
ALTAR. Mesa sobre la que se colocan objetos consagrados y símbolos iniciáticos. La palabra "altar" deriva del latín altum, lo que nos recuerda que su objetivo es la elevación de lo terreno por encima de la propia materia.
2 ALTAR DEL ESTE. Altar situado en el ala Este (como símbolo de bienvenida a la Luz) de la sala que se consagra como templo para trabajos espirituales. Este altar se cubre con un mantel de color rojo (símbolo de la experiencia iniciática y de la aparición de la Luz que disipa nuestras tinieblas espirituales) o de color blanco (símbolo de la Espiritualidad Inmaculada, o del ser que ha optado consagrarse e irradiar la Luz que recibe).
ALTAR DEL OESTE. Pequeño altar situado en el ala Oeste de la sala que se consagra como Templo para trabajos espirituales. Este altar, que representa la protección contra las tinieblas, se cubre con un mantel negro (símbolo de la materia y el misterio) y sobre él se sitúan diversos símbolos que nos recuerdan la parte densa y oscura de la vida. Cabe destacar el de la vela encendida, que aquí representa la pequeña luz que siempre existe en la oscuridad, aunque sea a veces invisible, y también la vida humana que se consume en el tiempo pero que, por su naturaleza divina, ilumina, de algún modo, las tinieblas. ANILLO: Aro de metal que se coloca en los dedos de las manos. Al no estar partido (a diferencia del ajustador), simboliza a la divinidad. Si es de oro es el símbolo del Dios Padre, y si es de plata simboliza la consciencia crística o también el aspecto femenino en todas las facetas místicas. Su simbolismo preciso depende del dedo en que se lleve: el corazón, “la consciencia crística y el hombre sagrado”; índice, “el poder sobre la materia” (con este dedo se señala al inocente o al culpable, y en la Mística Operativa es el equivalente a la “vara sagrada” ya que con él se puede enviar la energía en la dirección que se desee); anular, “compromiso entre el hombre y la divinidad”; meñique, “rechazo a las cosas santas”. Para que el simbolismo sea efectivo, los diestros han de llevar el anillo en la mano derecha y los zurdos en la izquierda. ARA: Altar de piedra o de mármol, con cierta intencionalidad cúbica, símbolo de lo sacralizado que consume (quema) lo mundano para purificarlo (transformar lo impuro en puro). En los textos no publicados del A.D.A.M.A. se pueden leer estos: •
•
Ara de la Alegría del Pacto: Donde se obtiene el llamado “Carbón del Pacto Celeste”. • Ara de la Llama Eterna: Situada en el “Santuario de la Luz Eterna” del Sacerdote Espiritual. Ara de las 7 gemas: Utilizada por el Efectista, y debidamente explicada en el Libro de Ké.
ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN-MAL: El árbol es símbolo de la regeneración perpetua, y éste, según el Libro de las 2000 páginas, nos muestra la naturaleza de los humanos como seres conscientes de la dualidad, hecho que nos separa de la divinidad (Consciencia de la Unidad).
3 ÁRBOL DE LA VIDA: Según el Génesis, árbol al oriente del vergel de Edén guardado por querubines de espada flamígera que impiden el acceso a su fruto. En el Libro de las 2000 páginas, a este árbol se le da el símbolo de la Eternidad. Siendo ésta el no-tiempo, aparece por lo tanto como el "reverso" de la temporalidad (lo que es en el tiempo). Nosotros, que estamos afectados por los ciclos de muertes y renacimientos, seríamos como árboles de hoja caduca: nuestra densa energía nos impide franquear la espada flameante del ángel y sentirnos como árboles de hoja perenne, manifestación de la inmortalidad de la Vida emanada de la Unidad. El Árbol de la Vida de la Kabalah, por otra parte, es un "mapa" detallado del modo de involución y evolución de la Consciencia que nos ayuda, si sabemos interpretarlo, a encontrar el sendero del retorno. ARCA: Cofre de madera, piedra, arcilla o metal en cuyo interior se colocan las cosas sacralizadas o los símbolos de un ceremonial. El arca es el símbolo de lo críptico, de lo oculto a los ojos humanos, del Silencio lniciático y del velo ante las miradas profanas. El arca es el misterio que encierra a las cosas santas.
ARMÓN: Monte donde, según la tradición hebraica, se juramentaron los "hijos de Dios" para estar unidos en la desobediencia a Yahveh. El nombre de Armón aparece asociado al de otras seis montañas en el capítulo IV del Libro de las 2000 páginas, titulado «¿Qué es el Color Verde?», simbolizando (entre otras cosas) los Siete Estados de Consciencia por los que asciende el ser humano hasta la Luz. Armón es el primero de los Siete Estados, el más apegado a la tierra, y místicamente significa "Donde se Entierra la Tradición", es decir, donde uno se compromete consigo mismo para luchar a favor de la Luz por la Causa Última o "Reintegración" con Dios. En este primer estadio se necesita una purificación rigurosa de todos nuestros aspectos materiales (apropiadamente, el "portero" del Palacio de esta Montaña se llama Tahariel, cuyo nombre significa "Purificación de Dios"). Esta Montaña simbólica está muy relacionada con el primer período de creación de Consciencia, es decir, con la separación de la Luz y las Tinieblas (Primer “día" de la Creación, según el Génesis), lo que nos estaría mostrando el trabajo fundamental del lniciado: discernir en silencio y meditación las bases del espíritu y la materia.
ATHALMÉ: Daga ritual que, después de consagrada, simboliza el poder creacional que abre y separa campos de energía sutil para actuar según las necesidades rituales. El Athalmé es un instrumento mágico – místico que utilizan los Caminantes de la Orden de los Guardianes. Ver también el término Puñal Consagrado.
ATRACTOR ENERGÉTICO: Disco de cualquier metal, exceptuando el oro, grabado con unos signos diseñados específicamente por el Ángel Humiel. Colocado en la frente según corresponda (sujeto por medio de una cinta de color especial en función de la Energía convocada), durante una singular ceremonia en la que participan los Iniciados a partir de cierto Grado de Consciencia, tiene la facultad de atraer la Energía del ángel (según las características del disco) y su consiguiente Virtud si el oficiante está mentalmente preparado para irradiarla a cuantos le rodean.
4
BOLA DE VISUALIZACIÓN: Esfera de cristal, metal, roca o piedra preciosa, que puede ser utilizada para visualizar los deseos a conseguir, y que es empleada a partir de ciertos Grados de Consciencia mientras se recitan "mantrams" para convocar determinadas Energías Espirituales.
BOSQUE SAGRADO: Según el Libro de A.D.A.M.A. “La escritura críptica. El Palacio”, se trata del conjunto de árboles, arbustos y plantas cuyos símbolos conforman un recinto o jardín natural, que se debe plantar al lado del Palacio de los Iniciados, y que tiene un diseño particular, cuyo cometido es ofrecer un remanso de paz, meditación e introspección para todas aquellas personas que allá deseen dirigirse. Simboliza la Naturaleza Excelsa, la Madre Sagrada, la Energía de la Espiritualidad Siempre Virgen, sin mácula.
BRAZALETE. El brazalete o la pulsera son símbolos de las acciones que deben estar regidas por la divinidad en todo momento, de quienes los lleven. El Efectista las utiliza en dos formas diferentes dos en las muñecas, de plata bruñida, como símbolo de las acciones equilibradas que debe presidir durante sus ejercicios como símbolo de la "Densidad Trascendida", el brazalete de la Triple Serpiente que coloca en uno de sus antebrazos y que es el símbolo de la Sabiduría Una y Trina; del Amor, la Consciencia y la Libertad que debe irradiar en toda ocasión.
CALAVERA: Se trata del símbolo de la materia por antonomasia, de lo perecedero y temporal. La calavera o cráneo ha sido desde tiempo inmemorial un símbolo sobre el que muchos místicos e Iniciados han meditado de continuo, siendo un objeto de imprescindible compañía para el trabajo espiritual y que nos recuerda el estado final al que llegará el cuerpo material: NADA, una simple envoltura inservible tras cumplir con Su Misión. Este símbolo nos recuerda la banalidad de todo apego material, el estado en que se queda toda belleza humana que es perecedera. El cráneo con un cirio superpuesto es el símbolo de que la Luz Espiritual brilla sobre toda materia eternamente.
CÁLIZ: Símbolo femenino o del principio de éste si está bocarriba como receptor de la luz celeste, también símbolo del principio masculino si está bocabajo como recipiente emisor de la Luz fecundante de la materia. Asimismo el cáliz bocarriba es el símbolo de la Rama Mística Operativa como su opuesto lo es de la Rama Mística Sagrada. El llamado cáliz de la proposición es el recipiente simbólico que guarda "la Luz dormida" del Consagrado como el cuerpo guarda el fuego de su corazón. La copa, el vaso o el cáliz son siempre el símbolo de lo Sagrado encerrado en un recipiente que lo resguarda de todo ojo y mano profana, es el arca de los misterios, el velo que esconde lo sacralizado.
5 CALLOSA D´EN SARRIÁ: Pueblo o ciudad del interior de la provincia de Alicante y que fue crucial en 1983 a causa de la aparición en su cielo nocturno, de unas “estrellas móviles” que dibujaban con trazos más oscuros con los que se unían unas a las otras (en la noche gris de la luna llena) formando unos dibujos bien definidos que tuvieron relación con la posterior subida al Puig Campana. Este hecho, reflejado en los diarios del viaje, se puede encontrar en el A.D.A.M.A.
CAMPANILLA: Símbolo de concentración y llamada de atención. En la edad media, se creía que su tañido alejaba a los demonios. Es utilizada en los rituales Iniciáticos en el momento de ciertas consagraciones o momentos de máxima concentración. En el "A.D.A.M.A." el Ángel Humiel comenta que su repiqueteo convoca a las Energías Positivas y Equilibrantes.
CANDELABRO: Se trata de un candelero de varios brazos sustentados sobre un único pie. Su simbolismo difiere en virtud del número de brazos: • • •
• • •
De dos brazos significa el espíritu dual. De tres brazos simboliza emanación espiritual Trinitaria. De cuatro brazos simboliza el espíritu en los cuatro estados de la materia. • De cinco brazos simboliza el Fuego del Espíritu en el interior del hombre. • De seis simboliza la unión Ígnea y luminosa del cielo con la tierra. De siete brazos simboliza las Siete Energías virtuosas que sacralizan al hombre. De nueve brazos simboliza el Infinito Innombrable que interactúa en el hombre. De doce brazos simboliza la creación concluida, la perfección o corona de Luz, la Naturaleza Ordenada.
CANDELERO: Luminaria que sirve para sostener un sólo cirio o candela. El candelero es símbolo de la Unidad, del Uno, de la Divinidad y sus Virtudes. La llama encendida nos habla directamente de un sólo concepto: Dios, o también indirectamente aludiendo a los Grandes Maestros Ascendidos, los Ángeles y, en general la Radiación Luminosa y Espiritual. CAPA: Simboliza el velo que oculta lo que no debe ser mostrado a los ojos profanos. Si la capa llega sólo a los tobillos, es decir, no toca el suelo, es el símbolo del secreto, de la luz que no conviene que se muestre a la materia, excepto ante aquellos que pueden soportar su visión. Por el contrario si la capa arrastra por el suelo, simboliza que la materia está siendo "arrastrada" por la Luz para alcanzar la Iluminación, mas sus procesos permanecen ocultos ante las miradas indiscretas. La llamada Capa Doble que ostentan ciertos Grados de Consciencia durante algunos rituales es el símbolo del elemento Aire, del ser etéreo y alado que está situado entre el cielo y la tierra.
CAPERUZA: Símbolo de la meditación, la concentración y el aislamiento, de la oración silenciosa y del rechazo a la figuración o protagonismo. Generalmente va adherida a una estola cuyas dimensiones son de hombro a hombro sin llegar al suelo simbolizando lo mismo que la capa.
6 CAPUCHA: Pieza de tela que oculta completamente la cabeza con dos aberturas para los ojos y cuya misión es preservar la identidad del encapuchado. Simbólicamente nos dice que el que la lleva "no tiene rostro" y que, por tanto, su identidad no es necesaria ya que lo importante es el Símbolo que representa y éste no tiene identidad, es tan sólo esto: UN SÍMBOLO. Si es blanca representa la Luz que irradia y si por el contrario es negra simboliza la materia que resguarda la Luz.
CARBÓN: Símbolo del calor, fuego y luz, dormidos o en estado latente. Es el símbolo también del corazón irradiante, del Sacerdote que está presto en todo momento para irradiar su Luz y Amor. El llamado Carbón del Pacto simboliza la Luz Impalpable que se encierra en la materia ávida por poseerla, si las manos del Canal de la Luz Santa lo prende. El llamado Carbón Consagrado es el símbolo de la materia que se convierte en protectora luz que aparta las tinieblas relegándolas a su Equilibrante lugar.
CASA MADRE: Denominación del Palacio de los Iniciados que en ocasiones se nombra en el Libro de las 2000 páginas y en los escritos de Humiel en el A.D.A.M.A.
CAYADO DEL EFECTO: Cayado o bastón largo de madera empleado por la rama Mística Operativa el cual ostenta inscripciones Iniciáticas y sagradas, cuyo símbolo es la ayuda ante la adversidad, el apoyo del caminante cuyos pasos están guiados hasta el universo y la altura (por eso es vertical). El cayado es el símbolo del Maestro que sirve de apoyo por un tiempo breve hasta que el que lo ha tomado ya puede caminar sin ayuda: este cayado es pues una toma de conciencia que le recuerda a esta Rama la postura que debe adoptar en todo momento.
CERRO DE LA ATALAYA: Uno de los siete cerros de la ciudad de Úbeda en donde por vez primera desde el año 1974 al 1983 le hablaron al vidente que luego subió al Puig Campana sobre su obra futura y su destino en un olivar que allá se encuentra próximo al cementerio de la ciudad todos los jueves cuando el sol se ocultaba.
CETRO DE LA PIEDRA SAGRADA: Cetro ritual compuesto por tres piezas que unidas lo conforman, y cuyo símbolo es LA AUTORIDAD DE LA LUZ SOBRE LA MATERIA, la clave de la transmutación y la llave que abre las puertas de la Luz y que acceden a la contemplación de la Divinidad CARA A CARA.
7 CHARAX: Cadena montañosa donde se encuentra el monte Armón (monte del juramento) y donde según la tradición los hijos de la Luz se aparearon con los mortales, hecho que dio lugar a la aparición de los Héroes mitad dioses y mitad mortales. El nombre de CHARAX aparece asociado al de otras seis montañas en el capítulo IV del Libro de las 2000 páginas titulado "¿QUÉ ES EL COLOR VERDE?", simbolizando entre otras cosas los Siete Estados de Consciencia por los que el ser humano asciende hacia la Luz. Charax es el segundo de estos siete estados y místicamente significa FOGOSIDAD QUE GUARDA LO SAGRADO, es decir donde cada cual se compromete a IRRADIAR LUZ a sus semejantes y a sacralizarse de por vida a fin de HACER HIJOS EN LA LUZ. El portero del Palacio de esta Montaña Simbólica es Ourfaniel que curiosamente significa LA LUZ QUE MIRÓ A DIOS. Charax está simbólicamente asociada al segundo día de la Creación, la separación de lo seco y lo mojado (en el Génesis) lo que estaría mostrando el trabajo fundamental del Consagrado, el principio de unión de los sexos masculino y femenino en la comprensión de ambos y su simbología. CINTURÓN: Simboliza atadura y fidelidad; es el lazo de quien lo lleva con el ser o la situación que este representa. Su utilidad, ceñir un vestido alrededor de la cintura, o llevar un puñal, está de acuerdo con el color simbólico de unión fiel a la función privilegiada del que lo lleva. Aquí van varios ejemplos: • • • • • •
Azul (Los Consagrados Excelsos): Fidelidad a la Consagración. Rojo (Los Místicos Operativos): Fidelidad a la Forma Mística. Blanco (Los Místicos Sagrados): Fidelidad a la Iluminación. Violeta y un puñal (Seres de la Luz): Fidelidad al Efecto a través de la Transmutación. Negro con Amatistas y oro (Efectista): Fidelidad al dominio de la Transmutación de la materia en luz. 7 Colores (Sacerdote Espiritual): Fidelidad a la Ley del Uno.
CIRIO: Símbolo de la naturaleza del hombre que se consume poco a poco hasta desaparecer, pero que su Luz perdura siempre. El cirio encendido muestra la constitución esencial del Iniciado (llama, mecha y cera en relación con el "espíritu, alma, cuerpo") que en su conjunto iluminan la oscuridad venciéndola con su luz. Los cirios apagados son también el símbolo de los defectos (cera) que deben ser iluminados y finalmente consumidos por las Virtudes (llama). Por todo ello el cirio es símbolo de la Luz y la Radiación, de la claridad espiritual que nos recuerda a los Maestros Ascendidos, de los seres que brillan como las estrellas, del Fuego Perenne primigenio que arde en chispas sobre nosotros recordándonos nuestra divinidad. Según donde estén ubicados los cirios, también nos recuerdan las Virtudes que debemos adentrar en nuestro corazón. COLLAR: Simboliza una función, una dignidad, una atadura o lazo entre quien lo lleva y quien lo ha impuesto o al símbolo que representa. En el A.D.A.M.A. y algunos de los Libros que lo componen se especifican unos cuantos de los cuales sólo citaremos los más importantes: -Collar de las constelaciones: Lazo a las ruedas de la existencia. -Collar AGLA: Lazo con los símbolos del Graal. -Collar de los 72: Lazo de los mundos de arriba y de abajo (36x2). -Collar Larvado: Lazo que recuerda que hay que trascender la materia y no se debe dejar de atrapar por ella. Su símbolo es extensísimo dentro de la Mística Operativa.
8 COPA: Símbolo de abundancia, de inmortalidad, del huevo cósmico (principio) separado en dos mitades, de fidelidad, de salvación, del renacer, la esencia de una revelación, la elección libre según para lo que se utilice, o la magia. El símbolo del cáliz es igual al de la copa, y en algunos de los 13 libros de los que constituyen el A.D.A.M.A. hablan de este símbolo y de algunos en particular y sus utilidades. La copa es símbolo de las emociones, cuando está llena de agua. Esencia de abundancia cuando se comparte el líquido que contiene. De fidelidad cuando se pacta con ella, de magia, cuando en ella se bebe el licor llamado Aliha, y así sucesivamente según el A.D.A.M.A.
CORDÓN INICIÁTICO: Cordón anudado del color del signo zodiacal que corresponde al Iniciado en la Orden Santa en cuestión. Su longitud es la misma que la altura del Caminante que lo posee y es símbolo de la Cadena Iniciática y del infinito. Este cordón se utiliza además a forma de círculo de protección en ciertos ritos efectuados a partir del grado de consciencia de Consagrado y como símbolo de “Unión de Fuerzas” en otros ritos de “Canalización de Energías” que se emplean en el grado de consciencia de Maestro del Efecto. El Cordón Iniciático puede variar de color según el grado que lo adquiere y que representa su poseedor. CORDÓN MÁGICO: Se trata del cordón que, en la Orden de los Guardianes, se ata sobre la túnica a la altura de la cintura. También es llamado “Flagelo Mágico”, y mide dos metros de largo. Su color varía según el mes de nacimiento de cada Caminante en la Auto iniciación. No hay que confundir con el llamado Cordón Iniciático, propio de la Orden Santa, aunque también es utilizado como “círculo protector” de energías adversas en varios rituales. El símbolo del Flagelo es la Libertad Sacralizada que deviene del Amor y la Consciencia aplicados a la manera de vivir, también es el símbolo del Alma.
CORTINA: Símbolo del velo que oculta lo sagrado ante ojos poco preparados para contemplarlo. No se sabe que existe tras de una cortina a no ser que se ose a descorrerla, más para ello se necesitan tres llaves que hacen de esta "actitud simbólica" un logro efectivo: el amor, la consciencia y la libertad, entonces sí que se comprenderá lo que ellas ocultan o resguardan.
CUATRO RÍOS DEL SER: Ver en este mismo glosario el término Pirámide del Efecto. Sinónimo empleado en el Libro de las 2.000 páginas y el A.D.A.M.A. para referirse a las actuaciones místicomágicas que se han de cumplir para dar “Vida” a la Forma o actitud mágica. CRUZ: Símbolo de la radiación luminosa que se expande en las cuatro direcciones siempre y cuando todos los brazos sean iguales. Son bastantes los grados de consciencia que la llevan impuesta en su pecho como símbolo de que la Luz es irradiada con Amor, entre los que caben destacar a los Consagrados Excelsos en sus dos ramas, los reconocedores de Caminantes, los Maestros del Efecto, los cargos de Ser de Luz, el Sacerdote Espiritual, etc… La cruz es el símbolo de Uriel cuando con esta imagen se observa el mango de la espada. Son cruces las que se trazan con la mano en cualquier consagración y bendición, y es también este símbolo el del Consagrado durante su aceptación. La “cruz” es también sinónimo místico de “Templo”, o lugar donde existe un templo orientado a los cuatro puntos cardinales.
9 CUEVA CON CRUZ: Símbolo de la acción irradiante de la Revolución del Amor, propuesta por Humiel, y que puede leerse en el A.D.A.M.A. en un críptico pasaje dictado por “la Voz”. La cueva o la gruta es símbolo de la gestación del Hombre Nuevo o espiritual, y al estar este símbolo relacionado con una cruz, nos habla de que este hombre nuevo irradiará su consciencia iniciática y no sectaria hasta los confines del mundo. Puede traducirse también este término iniciático como “Cueva donde existe un templo” o “Templo en el interior de una cueva”. No es lo mismo, pues, la frase del A.D.A.M.A. “Cueva con cruz” que “cueva con una cruz”, pues la primera significa lo que hemos explicado, y lo segundo significaría cualquier cueva donde se colocase una cruz, hecho que no creemos se refiera a esta puntualización y que cumplen y puede cumplir la cueva o gruta donde este símbolo se imponga; además esta “Cueva” estaría intrínsecamente relacionada con el nombre “Amarga, que tiene un vástago llamado también así” y con “una isla”, por lo que su ubicación se simplifica; hipótesis que se acentúa al estar todo dictado en el mismo pasaje del diario del Puig Campana. CUEVA CUADRADA: Pequeña cueva, de entrada cuadrangular que se hallaba y halla en el Puig Campana y de difícil acceso y profundidad angosta, de la que se habla por vez primera el 5 de julio del primer tiempo pero que por la frase que se escribe ya era anteriormente conocida por el vidente. No es hasta el jueves 26 de mayo del 2º tiempo cuando el autor de A.D.A.M.A. penetra en ella extrayendo de su interior un misterioso “objeto que desprende una luz verde” y que del cual no se revela más nada aunque por el contexto parece ser la Gran Clave que existe entre el Ángel, el Libro y el Autor.
CUEVA DE MACPELAH: Gruta donde reposan los restos mortales de los patriarcas de Israel y que simboliza la Tradición Una. Según el cuarto capítulo del Libro de las 2000 páginas, corresponde al nombre del primero de los siete Palacios siendo guardián el Ángel Tahariel. Simbólicamente nos habla de la gestación del Hombre Nuevo que hará emerger una fe sin límites, basada en la Tradición Iniciática.
ESPADA: Este símbolo se relaciona con la justicia, pues separa el trigo de la cizaña, con el relámpago y la luz, pues su hoja brilla. Es el símbolo de la conquista del conocimiento pues rompe con la oscuridad de la ignorancia. Su empuñadura es una cruz; una espada de pie simboliza la radiación de la divinidad que apunta sobre la tierra. Paralela al suelo en dirección Sur-Norte nos dice que la luz (el mango) debe presidir nuestros compromisos (la punta) al mismo tiempo que traza una línea divisoria y equivalente entre la espiritualidad y la materia (Este-Oeste) Su hoja de dos filos, nos muestra su carácter andrógino femenino-masculino que unido desemboca luz (mango). En manos de cualquier grado Iniciático de conciencia lo hace simbolizar el portero que deja penetrar o veta la entrada hacia los secretos Iniciáticos. Situada en el Este simboliza la llave que abre las puertas de la Luz hacia la materia. Situada en el Oeste representa la llave que guarda los secretos de la materia trascendida hacia la Luz.
10
ESPADA DEL CONSAGRADO EXCELSO: De cortas dimensiones y hoja recta simboliza el poder y el honor, la Consagración Justa y las dos Místicas: la Operativa y la Sagrada en una; símbolo de la estrella de David y del Grial.
ESPADA DEL EFECTISTA: Es de hoja recta y su largura es del suelo al corazón, simbolizando la Justicia Divina, que debe regir a quien la posee como Dominador de la Materia y las fuerzas oscuras que hay que transmutar, con Amor, hasta Iluminarlas.
ESPADA DEL INICIADOR: Es una espada corta, de unos 70 centímetros de longitud, la cual es símbolo de los grados de consciencia de la Orden Santa, descrita en el Libro de Zacoutel. También comparte Símbolo con la Espada del Consagrado Excelso, el cual se debe leer para mejor información.
ESPADA DEL MAESTRO DEL EFECTO: Su medida es del suelo hasta el ombligo del grado hierárquico que la ostenta, simbolizando el equilibrio de Arriba y de Abajo en el Punto Central. Es un atributo de Poder sobre el conocimiento que aporta la materia. Su hoja es recta.
ESPADA ÍGNEA: Ver: Espada del Sacerdote Espiritual.
11 ESPADA DEL SACERDOTE ESPIRITUAL: Es el Símbolo Sagrado y Perpetuo según el Libro de Ké (2ª parte, llamada Manuscrito de la Luz). Está confeccionada en metal (la fuerza) y su empuñadura bañada en oro (El Uno, el Poder de Dios). En este texto se especifica que su hoja será flamígera, grabada con una Afirmación Mística en escritura Angélica, y adornada con las siguientes piedras preciosas: zafiros, esmeraldas, zirconios, granates y aguamarinas. Simboliza la Potestad Divina para entorpecer o dar paso a los Caminos de la Luz, la Radiación Luminosa que baja del Cielo a la Tierra, y los Aspectos de la Sabiduría que son emanados gracias al Pacto entre Arriba y abajo o desde abajo hacia Arriba: la Reintegración. También es llamada “Espada Ígnea.
ESTANDARTES DE LAS ÓRDENES: Los estandartes, según el texto donde se nos muestra el protocolo a seguir en la llamada “Procesión de Humiel”, y que está inserto en el Libro de Ké, se tratan en sí de Símbolos que engloban el significado y trabajo particular de cada una de las Siete Órdenes que conjuntan la Revolución del Amor. Cada cual, tiene un significado revelado crípticamente para el Iniciado en los Sagrados Misterios; ya sea por sus formas, colores, sellos y gemas que a ellos conforman. ESTRELLA DE DAVID: Consiste en la superposición de dos triángulos equiláteros invertidos uno con respecto del otro y que aunque aparezca en sinagogas, tumbas judías e incluso en la bandera de Israel, no es de origen judío. Fue en la edad media cuando algunos judíos comenzaron a usarla, pero sin atribuirle ningún simbolismo religioso ni poder mágico, apareciendo también en algunas catedrales. En la liturgia judía “Magen David” significa “Dios protector de David” y a medida que el término fue cobrando importancia para los místicos judíos, los cabalistas usaron y difundieron el símbolo como protección contra los demonios. La incorporación al judaísmo oficial no se dio hasta el siglo XVII, cuando la comunidad judía de Praga adoptó oficialmente la estrella de seis puntas como su símbolo a pesar de que su origen era cabalístico y no talmúdico. Durante el siglo XIX pasó a ser símbolo internacional del judaísmo. Vista esta anécdota diremos que el símbolo místico de esta estrella formada por dos triángulos equiláteros entrelazados uno rojo y el otro blanco, significa la unión de la Luz que es volcada a la tierra (blanco), y la materia que es trascendida o transmutada hacia la Luz (rojo). GRAAL: Según una antigua leyenda, Lucifer ostentaba en su frente una gema verde que, al ser abismado a la Tierra, se desprendió perdiéndose. Dicha leyenda también afirma que esta misma gema se talló, en forma de cuenco, para ser el recipiente con el que Jesús celebró su última cena, y donde José de Arimatea vertió la sangre del Maestro en su crucifixión: ese cuenco era lo que la tradición llamó el GRAAL. El simbolismo es claramente una alegoría a la Restauración del Paraíso perdido, la Redención de los fallos, y la apertura de la puerta de “vuelta a Casa”, al lugar Luminoso de donde procedemos. Muchas fueron y son las leyendas que atribuían a este cáliz poderes asombrosos, siendo buscado a lo largo de la historia; y muchos son los lugares donde se asegura se encuentra el verdadero Graal… pero todo es pura especulación. Según el diario A.D.A.M.A y el Libro de Samahel, se nos dice que es en sí el Símbolo de la unión Mística de Arriba y Abajo, del Cielo con la Tierra, de lo Sagrado con lo profano; pero tan íntimamente unidos que es LO MISMO: esa Consciencia es la que nos llevaría a conocernos a nosotros mismos y, en esa Sabiduría cósmica sin escisiones, alcanzaríamos la Plenitud definitiva en la Unidad.
12 También según esos mismos textos se encuentra depositado en lo que simbólicamente se nombra como la… “Cueva de las Maravillas, donde existen 72 escalones que Ascienden y Descienden, cada uno con dos Nombres místicos e iluminados con una lámpara con otro misterioso Nombre… allá, sobre un altar, se encuentra el Graal resguardado por un Oirín que lo protege, … y a su alrededor, 36 esferas luminosas que no permiten que al ser tocado se corrompa…”. Este texto críptico es difícil de desentrañar ya que parecería guardar una clave que sólo con un determinado grado de Consciencia podría revelarse; ahora bien, el mismo texto advierte: “… pero lo dictado es REAL”… Terminamos pues diciendo que el GRAAL es el camino de retorno a la Unidad, el estado extático que une sin contraposiciones la Luz con la Materia… y para ello no existen comentarios ni palabras… y quien viviese esa Sabiduría jamás lo podría explicar ya que su boca no podría narrar una experiencia beatífica que sólo se podría vivir y experimentar con el alma o el espíritu. El misterio del Graal sigue y seguirá siéndolo… y sólo sabemos acerca de su símbolo, el cual muestran los Mensajeros.
GRIAL: Nombre con el que se conoce en términos profanos al GRAAL. GUANTES: Son símbolo de Nobleza y de Paz, y evitan el contacto directo y sin precauciones con la materia impura. Evocan también la suavidad y la buena disposición de ánimo. En la Orden de Miguel, tanto el Guardián del Efecto como el Sacerdote Espiritual llevan guantes; el primero de color negro como símbolo de no desvelar los Misterios ocultos prostituyéndolos, y el segundo de color blanco, que simboliza la limpieza de acciones. Según el Ángel Humiel, estos símbolos vivos deben pasar desapercibidos como personas, y los guantes ocultan la visión de sus manos para no ser reconocidos por nadie, ni tan siquiera por algún rasgo de sus manos, por lo que los guantes en este caso simbolizan la ocultación, el misterio y la preservación. Como nota aparte, comentaremos que el Graal solo puede ser tocado si se llevan guantes negros, ya que al ser un objeto sagrado que desprende una rara energía, no puede ser rozado con las manos ni con otras partes del cuerpo, como pedio profiláctico para nosotros.
IDOLO DE CRISTAL: Efectista.
13 INCENSARIO: Es el símbolo del ser que ora, que “arde de buenas intenciones” y por la necesidad de ser escuchado se eleva el humo de la oración (el incienso). El incensario se coloca en el Este, lugar que corresponde al elemento aire en todos los altares místicos. En el llamado Templo de los Caminantes se coloca sobre la Mesa Sagrada, según el texto “La Escritura Críptica, El Palacio”, y entonces su símbolo resulta como el recipiente que hace brotar oraciones sacralizadas que se elevan hasta el Cielo desde el Equilibrio.
INCIENSO: El incienso es el símbolo de la Divinidad, pero también simboliza las oraciones de los justos que se elevan hacia el cielo a causa del ardor, o fuego, en el corazón de quienes las pronuncian. Quemar incienso en algún lugar determinado, pronunciando o no oraciones, sería un acto de purificación y disposición para el trabajo ritual que se va a emprender. Existen varias clases de incienso: a. Atractores de energías positivas: Olíbano, Estoraque, Benjuí, Almizcle, etc. b. Repelente de energías negativas: Mirra, Copal, Gálbano, Bálsamo de Tolú, etc. c. Neutro: Acíbar, Opopánax, Alcanfor, Onique, etc. En el Libro de Ké se muestran infinidad de mezclas de docenas de ellos para fines Místicos, Sagrados, Mágicos, Curativos, Personales y Atractores para cientos de Virtudes o Ángeles, cuyas fórmulas se especifican minuciosamente. INFIERNO: Palabra que procede del latín Infero “lo inferior” o de Infernus, la “parte de abajo”. Tiene un sentido filosófico neoplatónico, apoyando la idea evolutiva de alma (parte divina) y del cuerpo (parte mundana). Entre los egipcios, no fue el infierno un lugar de castigo por el fuego hasta la XVII ó XVIII dinastía, cuando Tifón fue transformado de un dios a un diablo. La idea supersticiosa de un lugar abrasador y de almas atormentadas en él, es una conjetura puramente egipcia históricamente inculcada y extendida entre las masas ignorantes. En la Biblia se relaciona el término “infierno” con la Gehenna, aunque esta voz hebrea jamás tuvo en realidad el significado que le dio la ortodoxia cristiana; pues era en sí el nombre de un valle de Jerusalén llamado Ge-Hinnom, profanado en la antigüedad por sacrificios de niños, los cuales eran quemados en ofrenda al dios Moloch (Levítico 18,21), por lo que a partir de entonces fue considerado sinónimo de un “lugar maldito”. En Números 16,33 aparece la palabra “Seol”, de raíz desconocida, que designaba las profundidades de la tierra, un lugar a donde “bajaban” los muertos y en el que, buenos y malos, tendrían una lúgubre supervivencia. Un ámbito donde no se alababa a Dios, aunque el Poder del Único se ejercía incluso en aquella desolada mansión. La doctrina hebrea de las recompensas, de las penas de ultratumba y de la resurrección, no aparece claramente hasta el final del Antiguo Testamento (Libro de la Sabiduría 3,4s.s.), en conexión con la creencia de la inmortalidad (atanasia), tan familiar entre los griegos. De hecho, según la creencia griega, existía el Hades o Aides; “lo invisible”; el reino de las sombras, siendo el Tártaro una de sus regiones, lugar de oscuridad completa parecido a la región del sueño sin ensueños del Amenti egipcio. El Hades era un escenario de justicia retributiva, kármico, pero no el infierno que se predica en la ortodoxia cristiana; y curiosamente así lo confirma el hecho de que, tras haber pasado allá un tiempo pertinente de expiación (purificación) de sus culpas, y antes de abandonar el reino de las sombras, las almas debían beber de las aguas de uno de los ríos allí existentes, el Leteo (del griego Lethé, “olvido”) el cual tenía la virtud de borrar el recuerdo de su vida anterior, dejando en la
14 memoria tan sólo vagas reminiscencias al reencarnarse. Con esta alegoría tan ingeniosa, los antiguos griegos explicaban la pérdida de memoria de nuestras vidas pasadas. Tanto en el Libro de Samahel como en el A.D.A.M.A.(especialmente en el Libro de los Guardianes) se nos dice que el infierno no existe en otro mundo, en otro plano, sino que se encuentra en la Tierra, en la mente humana; donde purgamos nuestras culpas, ofensas o agravios, hasta reintegrarnos con Dios, la Luz Una. Así pues, cuando en estos textos se hablamos de “infernales”, “abismados”, o “caídos”, referimos estados mentales, terrenos y tangibles en oposición a: “Elevados”, “Celestiales” y “Reintegrados”.
LA CONSTRUCCIÓN: También llamado Tabernáculo. Ver PALACIO DE LOS INICIADOS.
LÁMPARA: Es un objeto ritual frecuente en todas las culturas y religiones simbolizando la presencia real de la Divinidad, o bien para llamar a los espíritus de índole luminosa. El simbolismo de la lámpara está ligado a la emanación de luz, al aprendizaje de la sabiduría, la santidad y la vida contemplativa. Es utilizada en varios rituales tanto de mística Operativa como de Mística Sagrada, de una o varias llamas y de diversos materiales (plata, bronce o barro). Se colocan lámparas de aceite en ciertos ritos para rememorar a los seres que ya han dejado la vida física; se utiliza una de siete llamas en la llamada “Procesión de Humiel” con la que se vela los libros y objetos sagrados durante 29 días consecutivos; y también se utilizan tres lámparas de terracota (que luego se destruyen) cuando se oficia una Desconsagración (cuerpo, alma y espíritu del desconsagrado). LUNA CRECIENTE: Este período lunar es símbolo de los que comienza, de lo que prospera, de lo que nace y fructifica. Muchos labradores y jardineros injertan, abonan, plantan o podan sus plantas con el fin de que crezcan sanas y fuertes. En Mística Operativa y Sagrada se pronuncian las oraciones o se efectúan ritos de prosperidad, salud, renacimiento, alegría o paz, con el fin de obtener los más positivos resultados. LUNA LLENA: Símbolo de la Consciencia Crística, o del Cristo. Al igual que la luna llena (círculo perfecto) envía los rayos del sol reflejados a la tierra en la noche, así Jesús reflejó la Sabiduría del Padre a la materia densa, para que por medio de esa verdad, sacarnos de la ignorancia que nos ocultaban los ojos. La luna llena es también símbolo de los Guías y los Avatares, los Profetas verdaderos que inspiraban las grandes religiones. LUNA MENGUANTE: El símbolo de la Luna en Cuarto Menguante nos habla de las acciones insanas que desaparecen, de lo que tiende a disminuir practicando la paciencia, y de lo negativo que perece. No en vano es durante este período lunar cuando muchos labradores aprovechan para matar las malas hierbas, y cuando muchos enfermos solicitan ser operados de distintas dolencias para que éstas terminen de raíz. En Mística Operativa se
15 pronuncian las oraciones par apartar energías negativas y para la limpieza energética. LUNA NUEVA: Periodo lunar donde este satélite no se ve en la noche, pues el Sol no lo alumbra desde nuestra posición en su cara visible. Es el símbolo del silencio, del descanso, de la muerte para volver a resucitar, de lo velado y lo resguardado; de la Maestría y la Experiencia resguardadas tras la capa de silencio y prudencia con la que hay que actuar para no cegar con la Luz a los que aún no pueden soportarla. En la llamada “Orden de los Antiguos” se efectúa durante este período lunar la Iniciación a los Sagrados Misterios.
LUNA PLENA: Ver LUNA LLENA.
MANTO: Trozo cuadrado o rectangular de tela que en la antigüedad se utilizaba para resguardarse de los elementos sobre todo en países desérticos. Su longitud y anchura varía a gusto de quien le pertenezca. El llamado manto de retiro es de color blanco y se utiliza como conjunto de las túnicas de retiro a partir del grado de Consciencia de Consagrado en la Orden Santa. También es usado durante la meditación en el exterior cubriéndose con él la cabeza durante los ritos donde se prescribe. Cuando no se utiliza (siempre en dichos ritos) se suele llevar sobre el hombro derecho como símbolo del “Caminante hacia el Sendero del Bien”, según dicta “la Voz” en el Libro de Ourfaniel.
MEDALLÓN PARTIDO: En el A.D.A.M.A (“Sobre una residencia” –Domingo, 29 de mayo-1983-2º Tiempo-), y también en el Libro de Ké (incluido en el anterior pero inédito) aparece lo que el Ángel Humiel dice ser el “Medallón Partido”. Se trata en sí de un Objeto Simbólico de Luz Espiritual confeccionado en plata, grabado con palabras hieráticas y con cuatro topacios engastados. En el centro del medallón está colocada una gema cúbica de esmeralda. Esta singular pieza es activada por el Efectista (una vez al año) siguiendo un minucioso ritual Operativo, y su finalidad es la de que el Sacerdote Espiritual pueda activar la Mesa de Salomón. Normalmente, el Medallón Partido está preservado en el Pectoral del Sacerdote Espiritual, si bien, y como señala el Libro de Ké, su fraccionamiento en 4 partes iguales posibilita su utilización – en muy determinados momentos – por parte de los 4 Ayudantes del Símbolo de la Luz, quienes llevan “su” segmento correspondiente pendiente del cuello por medio de una cadena. MENORAH: En el Éxodo, capítulo 26, versículos 31 – 32 podemos leer “... Labrarás igualmente de oro purísimo y a martillo, un candelabro con su tronco y brazos, y vasitos, y bolitas, y lirios que broten del mismo. Seis brazos saldrán de sus lados, tres de un lado y tres de otro... “ Este hermoso candelabro, fue capturado por Tito al tomar Jerusalén y figura entre las esculturas que representan el triunfo de Roma sobre el arco de Tito, en el foro. El original hoy en día está perdido. En el Zohar se escribe que la Menorah representa el Árbol de la Vida, y los 7 brazos sirven de símbolo, desde el año 1843, a los nobles ideales de la Bene Berith, una sociedad judaica; estos son: la luz, la justicia, la paz, la verdad, la benevolencia, la fraternidad y la armonía. Actualmente, en Israel está prohibido hacer una Menorah de siete brazos de metal, pero sí que se permite hacerla de metal con más brazos.
16 Según el A.D.A.M.A. y el Libro de Samahel, la Menorah es un hermoso símbolo de meditación, que nos conecta con nuestro propio rostro, con los días de la semana, con los siete cuerpos celestes místicos, con los siete colores mágicos y con esa interminable charla que el símbolo mantiene con la conciencia de quien lo contempla. Podemos sentirnos, como éste Candelabro, frente al Sancta Sanctorum y notar la presencia del Dios Inefable que nos acompaña siempre, mientras recorremos paso a paso el camino dejando en él las huellas de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Ésa es la maravillosa responsabilidad del Caminante. Ver también el término Siete. MESA DE SALOMÓN: Utensilio místico-mágico que – según el Libro de Ké - se encuentra dentro del Sancta Sanctórum del Palacio de los Iniciados, en el centro de una especie de “Jaula de Faraday” recubierta con cristales de cuarzo. Su forma detallada de confección la muestra el Ángel Humiel pormenorizadamente con medidas, dibujos y plano. No es un símbolo propiamente dicho, sino al parecer un instrumento que se activa por energía y que gracias a él se “contacta” con las “voces e imágenes de los Ángeles” una vez al año y en una fecha determinada, y siempre por el Sacerdote Espiritual, el cual es el único que la utiliza y sabe su forma de activación, minuciosa y complicada, en la cual toman parte tanto el llamado “Oro Azul” como el Efectista de una manera adicional pero imprescindible. MESA SAGRADA: Es una mesita de madera oscura con unas medidas establecidas y cuyo tablero es también un mármol oscuro. Su confección está detallada en el manuscrito “La Escritura Críptica. El Palacio”, así como también su cometido. Según este texto se sitúa en el centro del círculo operacional, dentro del templo de Iniciados, simbolizando todos estos elementos: la Rueda evolutiva de la reencarnación, gobernada por el Equilibrio universal (Miguel) que se debe encontrar dentro de todo ser humano (el pentágono). Según el Libro de Samahel es el “Asiento” del trabajo, el estudio, la meditación y la operación sacralizados. Al estar en el centro del círculo operacional, a su alrededor se encuentran las cuatro Energías que la resguardan situadas en cada uno de los brazos de la cruz (radiación cósmica) que conforman los Cuatro Guardianes o lo que es lo mismo, los cuatro puntos cardinales.
OBDAH: Ver en este Glosario la palabra Úbeda.
OJO FASCINADOR: Disco de plata de 10 centímetros de diámetro, grabado con sellos místicos y pronunciación hierática, que el Guardián del Efecto se coloca para oficiar las Consagraciones de la Orden Santa. Para confeccionarlo se sigue un complicado ritual con el que queda activado tras engarzarle cuatro diamantes y un topacio de la manera y colocación que señalan los textos del Libro de Ké. Es el símbolo de la Consagración Santa, y sólo puede tocarlo el Oficiante. ORATORIO: Lugar destinado para retirarse en oración. En los textos no publicados del A.D.A.M.A. se denomina Gran Oratorio al Palacio de los Iniciados. Existe una de las 7 Órdenes descritas por el Ángel Humiel (la de los Antiguos) que se reúne y practica en el único oratorio que se describe en estos escritos.
17 ORBA: Municipio de la provincia de Alicante (España) que se encuentra situado en la comarca de la Marina Alta. El origen prehistórico de su nombre fue un asentamiento ibérico, UROBIA que significa “lugar donde mana agua del fondo de la montaña”. En el año 1983, siempre según los “Diarios de viaje” (ver este Glosario) 6 jóvenes acompañaron al autor de A.D.A.M.A. a un campo de almendros situado a las afueras de esta población. Era de noche, y mientras escribían, tres de ellos observaron atónitos como ante un almendro situado a unos tres metros, emergió del suelo una potente luz fosforescente y se situó frente a ellos formando un óvalo, en cuyo interior podía verse una figura humana de unos 60 cm. de alto. Esa misma “figura” fue la que comunicó al autor de A.D.A.M.A. que debía subir a la montaña llamada Puig Campana, sin compañía, donde recibiría los textos ya citados. Los investigadores de este curioso fenómeno (cuya historia se publicó en varias ediciones en España y México) no dudaron en relacionarlo con una proyección holográfica y con el fenómeno ovni, aunque los testigos siempre afirmaron que se trataba de la aparición de un Ángel, de un Mensajero. PAIPORTA: Municipio que pertenece a L´Horta Sud de Valencia (España) y que desde 1987 recibió la supuesta visita de unos Ángeles (Mensajeros) para dictar el llamado Libro de Samahel, a cuatro chicos que allá vivían. Es curioso observar que en una de las clariaudencias del olivo de la Atalaya en Úbeda (Jaén – España), la recogida el 2 de Abril del año 1983, (ver A.D.A.M.A.) podemos leer “... Verás la ciudad de la Valentía, y la luz saldrá del Pan del Mundo y de la Puerta del Universo, para unirse sólo en Pan y Puerta al infinito. Espéranos en aquella pobre población, que ensalzaremos hasta las alturas.” Bien, hemos querido subrayar estas palabras que así aparecen ya que, ciertamente, Paiporta (Pa i Porta) significan en castellano “pan y puerta”, que pertenece a Valencia, “Valentía” y que para colmo de casualidades, esta pequeña población (en aquellos años un pueblo-dormitorio de la capital) era bien poco conocida hasta que, coincidiendo con el final de la aparición de los “Mensajeros”, esta localidad fue agraciada con el primer premio de la Lotería Nacional siendo así su nombre súbitamente propagado a unos niveles insospechados hasta el momento. Hoy en día sí que puede afirmarse que Paiporta es conocida a nivel mundial. PALACIO DE LOS INICIADOS: También llamado (tanto en el A.D.A.M.A. como en el Libro de las 2.000 Páginas); “Casa Madre”, “Tabernáculo” o “La Construcción”. El plano de dicha construcción mística y simbólica se puede ver pormenorizadamente en el pasaje del diario “Sobre una residencia” (Domingo, 29 de Mayo -1983. 2º Tiempo) y también en el inédito “La Escritura críptica. El palacio” donde se detallan los Lugares Místicos, los jardines simbólicos y todas las salas donde la Mística Operativa y Sagrada convivirán en la armonía y el equilibrio con el fin de unir lo celeste (la Luz) con lo mundano (la Materia). Este Palacio estaría -según los textos- abierto a todas las filosofías, religiones y grupos que estuviesen unidos en el Amor, la Consciencia y la Libertad, y a todas aquellas personas sin prejuicios sociales, culturales, racistas o por condición sexual, con el único fin de llevar a cabo la Revolución del Amor “sin líderes” tal y como ya anunciaba en estos textos "La Voz".
18 PECTORAL DEL SACERDOTE ESPIRITUAL: Plancha de oro que el Sumo Sacerdote de Israel colocaba en su pecho y en cuya superficie estaban engastadas doce gemas representando a las doce tribus. Su apelativo hebreo es; Hoschen Hammishpat y su confección se detalla en Éxodo 20, 17-20. Según el Libro de Samahel (capítulo 18) se suceden en el tiempo tres Pectorales relacionados con las Tres Épocas de Revolución. A saber: -1ª Época Luminosa (Revelación del Padre): Dios Yahvé le ordena a Moisés que dichas gemas se engasten en el pectoral por este orden: cornalina, topacio, esmeralda, rubí, zafiro, jaspe, jacinto ágata, amatista, crisolita, ónix y berilo. Simbolizan, como se ha apuntado anteriormente, a las tribus de Israel, a los hijos de Jacob. (1ª reencarnación de los Doce Dobles). -2ª Época Luminosa (Revelación del Hijo): En el Apocalipsis, en el capítulo donde se detalla la Nueva Jerusalén Celeste, se nombran las nuevas gemas que adornan el pectoral, que son, por este orden: jaspe, zafiro, calcedonia, esmeralda, sardónica, cornalina, crisolito, berilo, topacio, crisoprasa, jacinto y amatista,. En este caso simboliza a los doce apóstoles de Jesús el Nazir (2ª encarnación de los Doce Dobles). -3ª Época Luminosa (Revelación del Espíritu Perfecto): En la 2ª parte del Libro de Ké, destinado al Sacerdote Espiritual, la tercera y última composición del Pectoral debe ordenarse así: jaspe, ámbar, aventurita, malaquita, ojo de tigre, cornalina, ópalo, lapislázuli, topacio, crisoprasa, granate y amatista. Y en este caso simbolizan las doce Virtudes que todo Caminante en la Luz debe mantener en su alma (3ª reencarnación de los Doce Dobles). Es en este Tercer Pectoral (que se trata en sí de un arca áurea) donde se guarda en su interior el llamado Medallón Partido, donde está escrito crípticamente el Nombre Impronunciable de Dios. PECTORAL DE LAS DOCE GEMAS: Apelativo con el que se nombra en el Manuscrito de la Luz (del Libro de Ké) al Pectoral del Sacerdote Espiritual. PERFUME PERSONAL: Se utiliza en varias de las Órdenes de Humiel tratándose de una fórmula cuyos componentes básicos son tres esencias: Una; que corresponde al día de nacimiento de la persona en cuestión. La segunda; al mes de nacimiento, y la tercera, que concierne al sexo. Los integrantes de la Corte Máxima conocen su exacto formulismo y la proporcionan personalizándola. Así dice el Libro de Ké: “… estos perfumes personales ... no sólo abrirán tus Puntos o Ruedas de Energía sino que la Energía de los Señores del Karma te donarán místicamente la Consciencia de Equilibrio que todo ser humano necesita en esta vuestra Tierra”. A continuación, el Ángel apunta donde se debe untar: “... Una gota en las muñecas (en el pulso) y otra repartida en el cuello (carótida y aorta) nunca en otro lugar”. PIRÁMIDE: Sólido que tiene por base un polígono y cuyas caras son triángulos que se unen en un punto llamado vértice formando un ángulo poliedro. Como la base de la pirámide que nos ocupa es un cuadrilátero, se llama cuadrangular. Dentro de las Órdenes de Humiel se utilizan varias por los distintos Grados de Consciencia. Los Consagrados de la Orden Santa utilizan una hueca de cristal donde se energetizan sus atractores semanales, en los “rituales diarios”. El Efectista utiliza una pirámide hueca de plata, dentro de la cual
19 se energetiza la “Gema Verde” del cetro de la gema Sagrada, que luego utilizaría el Sacerdote Espiritual para activar la Mesa de Salomón. Durante el Ritual del Fuego se utiliza una gran pirámide de Cristal que se sitúa sobre un altar, dentro de la cual se introduce el Libro de los Talismanes Abismados junto con un meteorito. Ver también Pirámide del Efecto. POMPEYA: Pompeya es el testimonio más importante y conmovedor que se tiene de una ciudad antigua. Situada a los pies del Vesubio, en la bahía de Nápoles, (Italia), fue sepultada bajo siete metros de cenizas durante el reinado del emperador Tito. La ciudad, cuyas ruinas hoy en día pueden visitarse, se extiende en una zona de unas 64 hectáreas. Está rodeada de una muralla con siete puertas y doce torres. Gracias a la perfecta conservación de calles, templos, monumentos, casas y villas con sus enseres, se ha podido reconstruir la vida cotidiana y política de los romanos del siglo I d.C. Su descubrimiento en 1748 supuso el auge en Europa del estilo Neoclásico. Sus “grafittis” y pinturas murales, inspiraron ritos y simbología masónica (ver la ópera de Mozart “La Flauta Mágica”). Igualmente aparecen en infinidad de novelas, documentales, películas y series de televisión en las que se narran sus últimos momentos. En tres lugares distintos de esta ciudad de la Antigua Roma aparece (inscrito en dos muros y una columna) el célebre y enigmático “acróstico de Sator” que, curiosamente, se utiliza ritualmente en el llamado Libro de Tahariel , otorgándole “la Voz” una utilidad sumamente mística.
PUENTE: Ver el término Pontífice
PUIG CAMPANA: Es una montaña situada al sureste de la Península Ibérica formando parte de la Cordillera Prebética. Con una altitud de 1.406 metros, se trata de la segunda cima más elevada de la provincia de Alicante (España). Está emplazada en el término municipal de “Finestrat” y a tan sólo 10 Kms. de la costa. En su punta cónica presenta dos cimas; hablaremos de la que está situada en poniente. Ésta, muestra una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de “El Portell”, aunque también se le atribuye el de “Tajo de Roldán”. Una leyenda ancestral cuenta que allí vivió un gigante quien, al ser su amada hechizada y condenada a morir con el último rayo de sol, y en pos del amparo de su amor, arrancó un trozo de la montaña para que el astro rey iluminara por más tiempo a la joven y de este modo alargarle la vida. En la década de los 60, el súbdito norteamericano Herbert S.Willianson afirmó que el Puig Campana era en realidad una base extraterrestre. Lo cierto es que es una montaña mágica relacionada, desde tiempo inmemorial, con apariciones de luces y resplandores en su cima. Serios investigadores de las “paraciencias” testimonian que, en ocasiones, las brújulas se desbaratan, y los relojes parecen volverse locos atrasando o adelantando sin un porqué científico. Ahora bien, fue en el año 1983 cuando se produjo el fenómeno más controvertido y polémico que trató la prensa nacional e internacional: la afirmación de que en esta montaña aparecieron unos seres quienes se presentaron como Ángeles (*) a un joven de 23 años llamado Miguel Ángel con el
20 fin de mostrar las claves de lo que llamaron la Revolución del Amor, el cual, recopiló toda la experiencia en lo que se llama "Diario A.D.A.M.A". Más tarde, entre los años 1987 y 1989, en Paiporta, (Valencia, – España) unos nuevos textos (Libro de Samahel, o Libro de las 2000 Páginas), fueron dictados a otros cuatro chicos, siendo en este relato donde los Mensajeros manifiestan y consideran al Puig Campana como una de las 7 Simbólicas Montañas (la sexta): Su “portero” es Raziel, (“Los Secretos de Dios”) quien guarda al Palacio llamado “Efecto”. Toda esta información está también publicada en el Libro de Samahel, (ver capítulo “¿Qué es el color verde?”, y la parte dictada por el Ángel Uriel). Durante el año 1990, fue en las faldas del Puig Campana donde se recogían unas piedrecitas blancas, consideradas curativas, que besaba el Ángel Rafael, y es también entre esta montaña y la llamada “Mola de Segart” donde según otros textos se implantará el "Palacio de los Iniciados". (*) Dichas entidades se presentaron como: Humiel, Anael, Samahel, Daryoel, y otros 7 que no dieron su nombre. PUNTOS ENERGÉTICOS DE LA TIERRA: Según el Libro de Tahariel, siete son los puntos energéticos positivos del planeta Tierra, y por contraposición, son también siete los que emanan negatividad. Debemos avisar que los “positivos” son “centros de poder” con los que el ser humano puede absorber esta energía siempre y cuando pueda personalmente activarlos con rituales que en ese mismo texto se especifican, y siguiendo unas pautas organizadas y a veces complicadas. Estos puntos se encuentran en el perímetro del Mediterráneo, Norte de Europa y Asia. Por el contrario los que se llaman “negativos” (y sin ánimos de levantar polémica u ofensas; sólo nos limitamos a comunicar lo que los textos narran), se encuentran en su mayoría comprendidos entre América del Norte y América del Sur; y no son sólo puntos energéticos que habría que evitar, sino, según los Mensajeros, “Cegar y no visitarlos”, e incluso “Exorcizar su grave energía maléfica, ya conocida desde antiguo”. PUÑAL CONSAGRADO: Es símbolo de la defensa contra la oscuridad y la materia tentadora. También tiene dos filos, por lo que el que maneja las fuerzas energéticas para defenderse de las tinieblas debe tener muy en cuenta que tiene dos vertientes, debiendo estar precavido: se puede estar haciendo un bien y ocasionar un mal si no se obra con equilibrio. En varios de los libros de los que consta el A.D.A.M.A. se detallan, entre otros, los que siguen:
• • • • •
•
Puñal del Consagrado Puñal del Efectista Puñal del Sacerdote Espiritual Puñal de lo Seres de la Luz Athalmé de la Orden de los Guardianes Athalmé de la Orden de los Antiguos
QUEMADOR: Brasero o trípode que se sitúa directamente sobre la tierra o el suelo. Es el lugar donde los místicos pactos o compromisos son incinerados para que el fuego los haga eternos. Símbolo del compromiso que se adquiere en la materia para transcenderla. El primer paso al penetrar en un Templo para Caminantes es el de comprender, ante un quemador, todo un rico simbolismo de trascendencia y superación de las formas y las palabras, de los escritos y las promesas. Es un símbolo de renuncia a lo terreno transformado “por el fuego” en una consciencia más luminosa: La Iniciación.
21 Es por ello que los quemadores no se encuentran sobre un Altar o similar, sino que, tal como hemos apuntado, se colocan en el suelo. RAMAS: Personas que son portadoras de un mensaje místico sin la intervención de la intuición, canalización, etc. sino del propio cuerpo místico del mensajero espiritual. Esta definición se deduce del contenido del Libro de Samahel y el A.D.A.M.A.. Fueron llamados “Cuatro Ramas” a los cuatro chicos de Paiporta que recibieron el Libro de las 2000 páginas, y así se definiría por ejemplo al vidente del Puig Campana, a los tres “Misteriosos” personajes que recibieron el “Libro del Equilibrio”, como también lo fueron personajes antiguos como Moisés o Mahoma, u otro más reciente como José Smith, por citar sólo unos pocos. Ser una Rama es ser el mensajero de los Mensajeros. Ahora bien, en los capítulos 5 y 13 del Libro de Samahel podemos leer que todas las llamadas “Ramas” tienen dos caminos kármicos, al igual que los Guías Superiores, etc.: a. Camino Alfa: El cumplimiento de lo que deben hacer por karma. Su misión. b. Camino Omega: Su prueba y su fallo de cómo debieron actuar y no lo cumplieron y que atraería hacia ellos un karma acumulado a superar en otra existencia. ROMA: Se cuenta que Eneas, cuya madre era la diosa Venus, atracó en Italia en el año 1184 a.C. y fundó un reino con sede en Alba Longa. Silvia, la última mujer de su estirpe, tuvo unos gemelos, Rómulo y Remo, engendrados por Marte y amamantados por una loba. Éstos, posteriormente, se disputaron el honor de fundar un nuevo asentamiento siendo Rómulo quien salió victorioso. A dicho lugar y en honor a su nombre, se le llamó: Roma. Hasta aquí la leyenda de una ciudad que simbolizó a lo largo del tiempo, y desde su fundación; las luchas por el poder, las guerras de expansión, el imperialismo, la tiranía, el declive, la caída, la contrarreforma, y por último, el puente hacia la unificación (?). Según San Jerónimo, el nombre “Roma” se traduce como “Excelso” o también como “Trueno”. Esta ciudad se menciona - muy probablemente como símbolo- en el A.D.A.M.A. (19 de Junio – 1er tiempo). Pues aunque se nombren los términos “Iglesia”, “Pontífice o Puente” y “Cristianismo” (Ver dichos término en este glosario)… ¿Habla ciertamente Humiel de la Roma como ciudad que todos conocemos, o está todo encriptado para que esta profecía sólo la conozcan los pocos Iniciados?… ¿No hablará sobre otras cuestiones?. Sólo decir que “Roma” podría significar, y creemos que muy acertadamente, “Aquel lugar o estado que irrumpe con gran estruendo pero que deriva en luchas de poder, abuso, tiranía y dictadura”. Estado, período, lugar o aspecto en el que sólo una intervención inflexible, pero Excelsa (Pedro = piedra) puede ser cambiado en base a la Revolución del Amor”. Roma, sería pues, el símbolo de una nueva Consciencia que transmuta lo artificioso y material, en lo sencillo y espiritual. SANDALIAS: Calzado aireado y cómodo que llevan algunos grados iniciáticos y cuyo símbolo es la materia en contraposición con la tiara que simboliza el espíritu. Su color es distinto en función del grado de quien las calza, a saber: a. El Sacerdote Excelso y Maestro del Efecto de color negro b. Efectista de color blanco cuando lleva la Túnica del Efecto, y negras con pedrería si lo que viste es la Túnica de Sabiduría.
22 c. El Sacerdote Espiritual las lleva blancas si viste la Túnica de Oficio y de color azul si se inviste con la Santa Túnica. Su simbolismo es también diferente: sin son negras insisten en que quienes las calzan “caminan sobre la densa materia y ésta se somete a ellos”. Sin son blancas dicen que quienes las llevan “están caminando sobre la Luz y por lo tanto trascienden la Materia y la transforman en Sabiduría porque saben es un símbolo”. Si son negras con pedrería nos dicen que quienes las llevan “se dan cuenta de los múltiples aspectos de la materia, la cual transforman y caminan sobre ella, se le somete”. Las de color azul simbolizan que quien las calza “se encuentra sobre – o en – el plano celeste, el más elevado sobre la tierra, también que se encuentra caminando sobre el abismo (el color de la profundidad del mar) y por tanto es un guía del Equilibrio”. SANTUARIO: Lugar protegido de miradas indiscretas al que se accede según el Grado de Consciencia o el Cargo especial Vitalicio. Según el A.D.A.M.A. existen tres importantes: Santuario: Donde se agruparían objetos, archivos, obras, libros originales , etc... relacionados con la Revolución del Amor Universal y que podrían ser visitado por petición escrita y que sería – según Humiel – la antesala del Palacio de los Iniciados. Santuario de la Tierra: Lugar donde los Oirín resguardan el Graal. Santuario de la Luz Eterna: Lugar y Recinto Sagrado donde sólo pueden penetrar el Sacerdote Espiritual y sus Cuatro Ayudantes masculinos, y en sólo una ocasión al año el Efectista (invitado por el Sacerdote Espiritual).Es tan importante y místico según el Libro de Ké – que si alguien ajeno a estos grados de Consciencia o Cargos Vitalicios penetrase en él, automáticamente quedaría prostituido y por consiguiente desconsagrado energéticamente; por lo cual el Sacerdote Espiritual vela por su correcta santificación día y noche durante toda su existencia como Símbolo.
SANTUARIO DE LA LUZ ETERNA: Lugar donde de continuo se vela la “llama Eterna” por el Sacerdote Espiritual. Se trata de un Santuario de forma cúbica construido sobre una corriente de agua (la materia y las emociones). Su simbolismo es extensísimo: en el interior existen tres columnas (la Trinidad mística, el cuerpo, el alma y el espíritu, etc), cuatro Oirín con tres pares de alas, dorados (Fe, Imaginación, Secreto y Voluntad), un ara de mármol de tres colores sobre las que se sitúa la “llama Eterna” (la Luz Santa que está prendida en la Materia) un semicírculo marmóreo con cierta frase repetida en el inscrito (la Divinidad y la oración que la materia proclama), una Menorah de hierro (ver este término en el glosario), las paredes están recubiertas de pan de oro, el suelo de mármol rojo y el techo es negro... más otros múltiples detalles que nos hablan de la Sacralidad de este Santuario. A él sólo puede penetrar el Sacerdote Espiritual y los cuatro ayudantes masculinos del mismo; de tal manera que si esto se incumpliese, automáticamente quedaría Desconsagrado, Prostituido. Es símbolo de la Luz de Dios que alumbra sin quemar, sin cegar; del corazón del Sacerdote Espiritual que, sin ser la Luz, sin embargo la simboliza.
23 SANTUARIO DE LA TIERRA: Lugar apartado de toda mirada indiscreta y celosamente ocultado donde se encuentra la representación iconográfica del Oirín que oculta el Graal. Su ubicación es subterránea y poco o nada podemos desvelar de él y del simbolismo que hay en su interior; sólo argumentaremos que a este Santuario tienen acceso la Corte Máxima (sus veladores), la Orden de Gabriel (sus guardianes), y tan sólo una vez en la vida aquellas personas que (por sorteo) les haya tocado penetrar en las entradas de las estaciones del año y hayan donado las teselas que se les requieren para estas visitas (4 personas al año, como se muestra). Es el símbolo del Graal. SÍMBOLO: Es una “forma o imagen” que tiene la propiedad de estimular al observador entrenado elevando su habitual nivel de Consciencia y procurándole una mayor claridad mental que le acompañe más allá de los conceptos racionales. En principio, todas las cosas creadas por Dios (naturales) pueden utilizarse como Símbolos (contemplación) pero para las almas muy oscurecidas y debido al hábito de verlas siempre, no son reconocidas como tales; de ahí la necesidad de buscar ciertas “formas inusuales o extrañas” que llamen la atención al profano paralizando momentáneamente su forma habitual de razonar. Existen dos clases de símbolos: los inertes y los vivos. Esta palabra viene del griego “simbolei” que significa “unión”, “alianza”, “confesión”, “fusión” o “mezcla”, en oposición con “diabolei” que significa “división, alejamiento, ruptura, separación y oposición”. Lo simbólico une, y lo diabólico separa. SITIAL: Es un sillón de madera oscura tapizado de rojo y cordones o galones de oro. Es símbolo del canal de luz de las energías o virtudes de Dios, que se manifiestan a través de quien se sienta sobre él (simbólicamente). Los colores que lo conforman delatan su significado: trascendiendo la materia (color oscuro) a través de la “Lucha” o Consciencia (rojo), se alcanza la Luz (dorado) e irradia a los allá reunidos. Los grados de Consciencia que allá se sitúan, según los Libros de Ké y la Escritura Críptica, son el Efectista y el Sacerdote Espiritual; también los Maestros del Efecto o los Consagrados Excelsos Iniciadores o de Mísitica Operativa y Sagrada si los dos anteriormente nombrados han delegado en ellos para efectuar alguna Consagración o Reconocimiento ritual.
TABERNÁCULO: Ver PALACIO DE LOS INICIADOS. TESELA: Cada una de las piezas, más o menos cúbicas, con la que se forma un mosaico. En el Libro “La Escritura Críptica. El Palacio” se describe uno de estos mosaicos, con grafías y criptogramas, que se ha de confeccionar con teselas de distintas gemas (ónix, esmeralda, lapislázuli, cuarzo rosa, adularia, etc... ) y que conforman, a causa de la energía de estos materiales y un específico ritual, una “puerta dimensional mística” situada en una misteriosa sala del Palacio de los Iniciados. Se piden teselas específicas a la Orden de los Guardianes; para penetrar una vez en la vida en el Santuario de la Tierra y a los Vigilantes del Graal por citar algunos; éstas son las teselas que, a la postre, configurarán el críptico mosaico del que antes hemos hablado.
24 THAU: Símbolo de rescate y salvación. Es la última letra del alfabeto hebreo, cuyo significado es la Realización, el final y el comienzo de algo. La THAU egipcia (ANK o cruz Ansata) simboliza el “Pacto del Cielo con la Tierra” o de “Dios con el Hombre”. En el Libro de Samahel sale en innumerables ocasiones, ora como símbolo, otrora como sonido de renovación, renacimiento espiritual a una nueva Consciencia pura y santificada, purificación de la materia (Transmutación) o Rescate Luminoso de los ungidos a causa de sus acciones. El símbolo físico de la Thau es besado, ritualmente, durante la aceptación como Consagrado en la Orden Santa considerándose, junto con la Cruz de brazos iguales, como uno de los símbolos místicos más importantes. TIARA: La situación en la cabeza le confiere un simbolismo supereminente; comparte no solamente los valores de la cabeza, cima del cuerpo humano, sino también los valores de los que rebasa la propia cabeza, el don venido de lo Alto: marca el carácter trascendente de un evento. Su círculo indica la perfección, une al que la lleva con lo que está por debajo de él y con lo que está por encima pero marcando los límites que, en cualquier otro, separan lo terreno de lo celestial, lo humano de lo divino. Es una promesa de vida inmortal. El Ángel Humiel y “La Voz” describen varias de ellas en algunos de los 13 Libros de los que consta el A.D.A.M.A. En el Libro de Ké: Tiara del Triple Rayo T. Del Efectista T. Del Amethisto T. Del Oro Azul T. Del Ser de Luz. En el Libro de Malchiel: Tiara Excelsa. En el Libro de Zacoutel: Tiara del Maestro del Efecto. En el Libro del Sur: Tiara de la Regina Nova. TIERRA QUEMADA: Ver: Desconsagración TOBILLERA: Cadena gruesa de plata o de acero que se coloca ritualmente en el tobillo y que evoca las nociones de partida y llegada. Es el símbolo de la esclavitud ante un acontecimiento, del dolor ante una pérdida mística. Según el Libro de Ké, el Efectista, en el hipotético caso de que se haya visto en la obligación infrecuente de haber desconsagrado al Sacerdote Espiritual, debe llevar, de por vida, una tobillera confeccionada en acero en su tobillo derecho. Lo mismo sucede a la inversa con el Sacerdote Espiritual, por petición de los Seres de la Luz, si el desconsagrado es el Efectista. TÚNICA DE RETIRO: Túnica con mangas confeccionada con tela blanca que no se ciñe con cordón o cinturón alguno y que se utiliza en los retiros que suelen hacerse a partir del grado de Consagrado de la Orden Santa, y cuya duración es superior a 7 días al año. Va acompañada por el manto de retiro. El símbolo de esta túnica que carece de “ataduras” no es otro más que el del Iniciado que deseando encontrarse a sí mismo sin ataduras que lo coarten para llegar a la Iluminación por el sacrificio de las pruebas y el silencio ante los profanos. El Blanco es símbolo de Pureza y de la Luz.
25 ÚBEDA: Municipio jiennense (España) cercano al río Guadalquivir. Hay ciertas leyendas que le atribuyen un origen romano con el nombre de Betula (“Abedul”) o Ubeta (por estar cerca del río Betis), pero la primera noticia cierta es que los musulmanes la denominaban Obdah (“traición”). Ahora bien, la terminación, como en otros topónimos peninsulares parece corresponderse con el ibérico –beda, -vida (“camino”). Aparece como “la Traición” en una clariaudiencia del Cerro de la Atalaya, y más tarde en el A.D.A.M.A. (“suerte sobre Betula”) donde también es llamada “Ciudad de las Cúpulas”, y símbolo “del mundo”. También se hace una referencia a esta ciudad en el Libro de las 2.000 Paginas, muy interesante por cierto. En el año 1212, pocos días después de la batalla de las Navas de Tolosa los habitantes de Baeza se retiraron a la cercana Úbeda porque era una fortaleza que consideraron más segura ante el avance cristiano. Pese a ello no pudieron evitar ser atacados y vencidos por los invasores. Entonces los musulmanes compraron por una fuerte suma, tanto su libertad así como sus tierras. Pero esta venta no impidió que Obdah (Úbeda) fuera reconquistada por Fernando el Santo pocos años después, en 1234, el día de San Miguel Arcángel, un 29 de Septiembre, al cual tomaron los cristianos vencedores como patrón de la ciudad. Su escudo está compuesto desde entonces, curiosamente, por doce leones rampantes dorados alrededor de una corona con cinco tréboles tachonados de esmeraldas y rubíes. El simbolismo numérico, iconográfico y toponímico es riquísimo como, si se descubre, nos desvela a los que estamos ávidos de investigación místico-mágica. VALENCIA: Provincia española situada al Este de la península. Su nombre procede del latín “valentía”. (“Valentía”, -ae, “vigor”, “facultad”, “poder”), derivado de “valere” (“ser fuerte”, “tener fuerza o poder”). El topónimo, pues, significaba propiamente “fortaleza, poder”, aplicado a un lugar fortificado. Este nombre aparece pronunciado por “la Voz” en la clariaudiencia escrita en el Cerro de la Atalaya de Úbeda (Jaén, España) el día 2 de abril de 1983, como “ciudad de la Valentía”. (Ver A.D.A.M.A.) VARA SAGRADA: Rama recta, de no más de cuarenta centímetros, de avellano silvestre o saúco, cuyo símbolo es el del brazo ejecutor del bien que opera, dando forma específica a las actuaciones de las energías positivas o virtudes de Dios. Es símbolo también de llegar a la meta que se desea sin necesidad de dar un paso. Curiosamente la Vara Sagrada se debe sujetar de tal forma que el extremo que aferramos presione cerca de la muñeca (donde se mide el pulso de la vida) con una cinta que la rodea como si quisiera “atar” la mano a esta prolongación de nuestra acción. En algunos de los trece libros de los que se compone el A.D.A.M.A. se especifican algunas: • • • •
Vara Mágica de la Orden de los Guardianes. Vara Mágica del Rey de los 365 Días. Vara Mágica de los Consagrados Excelsos. Vara de los siete metales, del Efectista.