Story Transcript
SIMULADO DE ESPANHOL
Texto I Un recibimiento a la altura del mito, pero lejos de la realidad. Así se vivió el arribo de la selección argentina tras la eliminación en la Copa del Mundo. Con Diego Maradona como ícono del apoyo multitudinario, más de 10 mil personas desbordaron el sector de la autopista Richieri que une el Aeropuerto Internacional con el predio que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza. "El Diego no se va"…” Por Javier Saúl | canchallena.com | 05/07/2010
1º)- En Argentina fútbol es algo que no se debe distanciarse de la cultura. Es la propia cultura argentina. Delante de tal hecho, es incorrecto afirmar que: a)- Aún tiene más respaldo Maradona que la selección. b)- Maradona aún es un mito argentino. c)- Muchas personas apoyan a Maradona, mismo en la derrota. d)- El texto nos muestra la corta ascensión argentina de regreso, después de la tragedia. e)- Según “el pueblo”, la eliminación se quedó pa tras, pues la multitud está con Diego, mismo lejos de Argentina.
Texto II En los últimos años, la economía de Gibraltar ha crecido hasta un 12%, más del doble que en toda una década. Sus servicios financieros, los bajos impuestos y su amplia oferta en juegos de azar 'on line' han transformado una economía que, hace un cuarto de siglo, dependía en más del 60% del Ministerio de Defensa. "Si tuviéramos un Estado soberano nos situaríamos en la posición número 13 del mundo por Producto interior", señala el primer ministro, Peter Caruana. Eso significa que estarían por delante de Canadá o de Suiza. www.elmundo.es/ciudades
2º)- Mismo en la crisis, Gibraltar es: a)- un sitio Inglés donde los impuestos más bajos, en media 12%, han seducido a los españoles.
b)- un lugar de azar, visto que los británicos pasan su jubilación y gastan su pensión con la devaluación de la libra frente al euro. c)- el 13º país en la escala de producción y llegada de turista. d)- un lugar que, pronto, dio señales de recuperación frente la crisis, gracias sólo a los españoles. e)- hace sólo 25 años, era muy dependiente de Gran Bretaña.
Texto III
3°)- En América del Sur es común ver niños, padres, hasta abuelos leyendo tiras cómicas de Mafalda. Su creador, Quino, es uno de los escritores más leídos de todo el continente. A personas de poco estudio como a doctores le gustan de hecho. Visto, apunte la alternativa correcta sobre la tira: !OH! ¡ Mafalda! ¡Que hermosa camita les has hecho a tu muñeca! ¡Camita! ¡No seas cursi Mamá! ¡Es un diván de psicoanalista! a)- La madre de Mafalda nunca fue al psicólogo, pues no sabe la distinción entre cama y diván. b)- La madre de Mafalda repite palabras cometiendo así pleonasmo en el segundo recuadro. c)- Su madre no consigue distinguir la cama de un diván bien como las palabras que son necesarias para la modalidad oral. d)- Mafalda se queda enojada porque su madre fue, para esa, insensible. e)- La madre de Mafalda no tiene tiempo suficiente para ella, por eso no le da la atención debida.
Texto IV El problema de los cuidacoches En el fenómeno de los cuidacoches se enfrentan una realidad social que condena a mucha gente a la falta de trabajo, con derechos de los ciudadanos que son atropellados. Es comprensible que las personas sin trabajo procuren alguna forma de ingreso pidiendo una contribución por un cuidado que no es tal. Pero, como muchos automovilistas han denunciado, muchos guardacoches, más que pedir, exigen el pago del supuesto servicio.
4º)- (PUC-RIO) En la primera línea del segundo párrafo, el sustantivo "ingreso" aparece usado con el significado de: a) depósito bancario. b) dinero que se recibe por un trabajo realizado. c) inversión en un negocio. d) entrada para un espectáculo. e) introducción del coche en una plaza de garaje.
Texto V
5º)- En medio a un verano chileno, Mafalda y su compañero se delician con helados. Es cierto decir que: a)- En Chile no hace calor en el verano. b)- Mafalda se aburre con el chico porque él no percibe que su helado se derrite. c)- Mafalda encuentra a su amigo en el desierto. d)- A él le encanta hacer cena de teatro. e)- Él no tiene ganas de tomar un helado.
Texto VI En el bar La Vuelta suena una canción. Quique González está cantando y él percibe lo que dice el estribillo: Estoy cansado de perder. Le gusta la canción, pero no es lo mejor para empezar. Es el único cliente, lo que hace que se sienta aliviado y tranquilo. Nadie podrá preguntarle nada. Los camareros, Antonio y Enrique, lo conocen. Y, ya se sabe, los de verdad escuchan, callan y hablan si el cliente les da conversación. Su vida ha llegado a un punto en el que las preguntas son molestas. Sobre todo la más simple y cortés: ¿Cómo estás? No parece lo que es, un hombre solo y triste. Viste bien, la ropa soporta el paso de tiempos mejores. Nadie diría lo que es. Sobrelleva que le den los buenos días, aguanta el intercambio ritual del estado del tiempo y poco más. Sólo bebe café, y agradece que quieran invitarle a una copa, pero a ese punto en el que el alcohol mañanero define el día no quiere llegar. Ni siquiera comenta la prensa deportiva. En otros tiempos la eliminación del Barça en Champions, o los cuatro goles que el sábado le metió al Villarreal, hubieran sido argumento para bromas e ironías. Pero no están las cosas para eso, y menos para perder el tiempo. Nunca pensó que perderlo en sus circunstancias iba a resultar tan oneroso para su ánimo. Habla poco, y en el bar lo saben. Las miradas son elocuentes. Si con los ojos se entienden, para qué utilizar las palabras. En casa, el lenguaje de los ojos es inútil. Las preguntas, por muy cariñosas que sean, pesan como losas. Quiere a su mujer, pero la quiere con la pena que marcan los días sin expectativas. A sus hijos procura no verlos, por eso se va antes de que ellos despierten. Ante el primer café mira el reloj: las ocho de la mañana. Dios, piensa, qué largos son los días para los que deseamos que sean cortos. Mientras repara en este deseo que ya dura cerca de dos años abre el periódico: «Se confirma el dato destripado por ABC el martes: 4.600.000 españoles buscan un trabajo que no encuentran». Son demasiados. Quizás haya más posibilidades si juego a la lotería, piensa. En la radio un periodista se lamenta ante sus oyentes porque no tiene ninguna noticia buena para dar, sólo la del tiempo primaveral que, para colmo, va a durar poco. ¡Cómo está el país!, dice alguien. El hombre apura el café y escucha la voz de Zapatero por la radio: Hay signos de que lo peor ya ha pasado. Deja unas monedas y, cuando sale a la calle, siente un dolor en la sien. Lo reconoce. Pasa cuando se pregunta, ¿y ahora adónde voy? Con paso cansino marcha a El Retiro. Allí, sentado en el mismo banco de todos los mismos días piensa: Pero, cómo puede decir ese hombre que lo peor ha pasado, cómo puede decirlo. Son las 8,15 de la mañana. Y está empezando el día también para él. Félix Madero. (Periódico El ABC, Madrid, España, 03.05.2010)
6º)- (UECE|2010) Tras la lectura del texto, podemos afirmar que Quique González a) es un cantante, pero no un cantante famoso.
b) todos los días, antes de irse a trabajar, va al bar La Vuelta. c) trabaja como repórter en una emisora comarcal. d) es uno que está en las estadísticas del paro. e) es un cantante jubilado.
7º)- Al final del texto, Quique González a) demuestra no concordar con la declaración de Zapatero. b) decide jugar a la lotería. c) busca en la radio sólo las buenas noticias. d) resuelve volver a casa porque son las 8,15 de la mañana. e) busca en la radio sólo las malas noticias.
8º)- En la expresión ― “bromas e ironías”‖ (línea 26) hay una regla de eufonía. Según la misma regla y sus excepciones, lo correcto está en: a) diptongos y iguales. b) francés y italiano. c) somos, tú y yo. d) profesores e estudiantes. e) brasileños y ingleses.
9º)- La palabra ―largos‖ (línea 41) se traduce al portugués como ―compridos‖ y, por lo ‘tanto, es heterosemántica. Señala la opción con la misma divergencia léxica. a) alfombra b) exquisito c) régimen d) insólito e) límite
Texto VII Se acabaron las tonterías. El portero, ya campeón del mundo, se puso el mundo por montera y besó a la reportera. Todo el mundo ha hablado de ellos, casi más que del célebre Jabulani. Tras un Mundial lleno de especulaciones y malos tragos personales, Íker Casillas, en plena entrevista con Sara Carbonero, se olvidó de cualquier guión, no se pudo aguantar y besó a su novia como hubiera hecho Humpherey Bogart en Casablanca. Alto voltaje en la entrevista. El guardameta lo llevaba en la mente, eso dejaba traslucir su gesto guasón y el medio segundo que tomó para pensarse el paso. Blanca se quedó la reportera, que sabe que todos los ojos siempre la miran, y brillantes los ojos del guardameta, que no puso expresarse con claridad ante Carbonero: "Se lo dedico a mis padres... A mi familia...". "No pasa nada, vamos a hablar un poquito del partido", intentó Carbonero. Apenas Casillas hizo un gesto negativo con el dedo, la interrumpió con un beso en la boca. Adaptado de elmundo.es/deportes
10º)- “Apenas Casillas hizo un gesto negativo con el dedo, la interrumpió con un beso en la boca.” La frase del texto puede ser cambiada sin alterar su sentido en la opción: a)- Casillas sólo hizo un gesto negativo con el dedo, la interrumpió con un beso en la boca. b)- En cuanto Casillas hizo un gesto negativo con el dedo, la interrumpió con un beso en la boca. c)- Casillas solamente hizo un gesto negativo con el dedo, la interrumpió con un beso en la boca. d)- Casillas casi no ha hecho un gesto negativo con el dedo, la interrumpió con un beso en la boca. e)- Tan solamente Casillas hizo un gesto negativo con el dedo, la interrumpió con un beso en la boca.
Gabarito 1) E 2) E 3) D 4) B 5) B 6) B 7) D 8) C 9) B 10) B