24 de mayo del 2013 SINTESIS INFONAVIT Nacional Regresa Infonavit 27 mil mdp por Subcuenta (Metros cúbicos) El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha regresado casi 27 mil millones de pesos de la subcuenta de vivienda a trabajadores que no ejercieron su crédito hipotecario, informó su titular, Alejandro Murat. En un sesión de trabajo con integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, dio a conocer que la cartera vencida del organismo no supera cinco por ciento de los cinco millones de créditos vigentes, y que en los últimos cuatro años 11 mil personas se han visto afectadas por adjudicación de vivienda por falta de pago. Explicó que por ley todos los trabajadores que no hagan uso de su subcuenta de vivienda a los 60 años de edad tienen derecho a recuperar ese recurso, que en años anteriores se remitía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para tener acceso a estos recursos acumulados durante su vida laboral, explicó Murat Hinojosa, no es necesario ser afiliado activo al Infonavit, sino haber cotizado en algún momento de su vida y haber cumplido los 60 años de edad. Indicó que en lo que va de su administración se han devuelto ocho mil millones de pesos por este concepto, mientras que en la administración pasada fueron 19 mil millones de pesos. "Estamos, en junio, por acabar de devolver alrededor de mil 500 millones de pesos", resaltó. El funcionario subrayó que el Infonavit tiene por objeto dar soluciones de vivienda a los trabajadores, para lo cual debe mantener su nivel de recaudación, garantizar su sustentabilidad financiera, atender la cartera vencida, así como garantizar la calidad y sustentabilidad del patrimonio de los derechohabientes.
Murat mencionó que en 2012 el instituto otorgó 134 mil millones de pesos en más de 578 mil créditos, de los cuales 278 mil fueron para vivienda nueva, 110 mil para vivienda usada, 160 mil se utilizaron en mejoramiento del inmueble y tres mil para autoconstrucción. Comentó que al año, el instituto eroga 700 millones de pesos para que las viviendas adjudicadas no sean vandalizadas, se ocupen, o se vuelvan "focos de afectación social". En materia de sustentabilidad social, el Infonavit está comprometido con la calidad de las viviendas y de su entorno, por lo que pretende se cumpla con un mínimo de calidad en su infraestructura, equipamiento y servicios, básicos y de esparcimiento. Al hablar a nombre de la Comisión de Vivienda, el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo adelantó que seguirá la discusión sobre la situación de la vivienda en el país y en junio se podrían reunir con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. Destacó su intención de invitar a los titulares del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo; del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza, y de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez.[
Infonavit, por agilizar adjudicación de viviendas (El Financiero.19) Dialoga con SHCP para lograrlo en horas: Murat Claudia Alcántara El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará adicionar a la reforma financiera del Ejecutivo federal cambios que permitan reducir de meses a horas el tiempo de adjudicación de viviendas abandonadas financiadas por el instituto. El director del Infonavit, Alejando Murat, aseguró que han hablado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en el proceso de discusión de la iniciativa se incorporen a la reforma financiera — en el capítulo de Concursos Mercantiles— cambios en los procesos de adjudicación de vivienda abandonada, para recuperarla con mayor facilidad. Recordó que actualmente el instituto puede recuperar la vivienda abandonada interponiendo un proceso judicial, que toma un largo periodo, y a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), el cual dura en promedio cuatro meses. El objetivo ahora es que este tiempo sea aún menor. La prioridad En entrevista, el funcionario confió en que en la reforma financiera la ejecución de garantías tarde sólo 24 días. Dijo que el instituto, al registrar una vivienda abandonada, ya no cuenta con la oportunidad de sentarse con el acreditado para dialogar sobre posibles soluciones y generar un refinanciamiento del crédito para que conserve su vivienda. La idea es recuperar estas casas y volverlas a colocar en el mercado. A inicios de abril el Infonavit formalizó la venta de 16 mil 214 viviendas abandonadas —financiadas y recuperadas por el fondo— al gobierno estatal de Chihuahua, para su rehabilitación y entrega —vía crédito— a trabajadores estatales y municipales. Señaló que al término de 2016 el total de viviendas que podría otorgar al gobierno de Chihuahua se ubicaría en 25 mil viviendas, lo que constituiría la mayor operación de rehabilitación de vivienda recuperada por el Infonavit en su historia, según cifras del instituto. De acuerdo con el último dato proporcionado por el Infonavit (con base en estudios propios y el Censo 2010), el volumen de casas abandonadas en el país —adquiridas con un crédito del instituto— se ubica en términos absolutos en aproximadamente 700 mil unidades. Murat enfatizó que cabildearán con los diputados, de manera coordinada con Hacienda, para saber si sus planteamientos pueden reflejarse en la reforma financiera.
Aclara Infonavit adeudo de Homex, Geo y Urbi (En Concreto) May 24, 13 Después de que dio a conocer el día ayer que tres desarrolladoras públicas le adeudaban 250 millones de pesos por falta de individualización en el programa 70-70, el Infonavit aclaró que está recuperando los adeudos de la empresa Homex por 440 millones de pesos a través de una reestructura en curso, Urbi continúa con deudas por 30 mdp y Corporación Geo liquidó sus compromisos. En comunicado, el organismo que dirige Alejandro Murat, explicó que todo permanece en orden. Incluso, indicó que estas tres empresas, al corte del 20 de mayo del presente año, constituyen el 14.4% de la originación de créditos de vivienda nueva en 2013, 14 mil 688 créditos. “Los derechohabientes del instituto continúan y continuarán en posibilidad de originar créditos con estas tres empresas y todas las demás desarrolladoras de vivienda del país registradas en el Registro Único de Vivienda (RUV)”, decía el desplegado. Asimismo, el Instituto indicó que en días pasados, fue notificado por tres distintos jueces con sede en la Ciudad de México y Nuevo León para cumplir con la orden de embargar precautoriamente recursos a favor de Urbi, Geo y Homex, respectivamente, por juicios ejecutivos mercantiles seguidos en contra de las empresas por sus acreedores. Por lo que reafirmó su compromiso de cumplir con los mandatos de autoridades jurisdiccionales federales y locales, y proceder a realizar lo ordenado en las resoluciones respectivas.
“En cuanto la autoridad jurisdiccional instruya a este Instituto a liberar las cuentas, por haber cubierto los montos demandados por los acreedores, se restablecerá el pago de créditos a las desarrolladoras de manera regular. El Infonavit realiza el pago de créditos a todos los desarrolladores de vivienda del país en un promedio de 48 horas una vez formalizado el mismo, aun cuando por contrato entre las partes existen cinco días para realizarlo”. El Infonavit también notificó que hasta el 20 de mayo, alcanzó los 232 mil 500 financiamientos que representan un avance del 124% del Programa Operativo Anual, de los cuales 102 mil créditos fueron destinados para vivienda nueva -incluyendo segundo crédito y autoconstrucción. “La institución goza de finanzas sanas con más de 21 mil 600 millones de pesos en caja al 9 de mayo. De igual manera, reiteramos el mandato y compromiso de mantener el ritmo de otorgamiento de crédito para sus derechohabientes tanto en los productos para vivienda nueva como en todos los demás que ofrece para satisfacer la demanda de soluciones de vivienda de los trabajadores”, concluyó el desplegado. Reconoce el Infonavit el compromiso de las empresas morelenses con sus trabajadores (En Concreto) May 23, 13 El Infonavit hizo un reconocimiento al compromiso de 15 empresas morelenses a través del programa “Empresas de 10″, las cuales cumplieron de manera oportuna con el pago de la prestación de vivienda de sus trabajadores para que atiendan su necesidad de un patrimonio. Con el programa “Empresas de 10″ se reconoce a las organizaciones empresariales que pagan sus aportaciones en tiempo y forma porque con ello benefician a sus trabajadores facilitándoles el acceso a un crédito. Actualmente, el Infonavit les ofrece una amplia gama de financiamientos para adquirir casa nueva o usada, construir en terreno propio, remodelar o ampliar, o bien, pagar un pasivo. Hoy en el estado de Morelos se tiene un registro ante el Instituto de 4 mil 396 empresas de las cuales un 37% son “Empresas de 10″.
Niega Geo adeudo con el Infonavit (Capital de México.2) Niega Geo adeudo con el Infonavit La viviendera aclara versiones periodísticas ARELI SÁNCHEZ C~A~1 La desarrolladora de vivienda, Corporación Geo, negó haber caído en incumplimientos con el Infonavit, derivado del programa denominado 70/70, como afirmaron reportes periodísticos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mayor empresa desarrolladora del país, que se distingue por atender la demanda de vivienda "accesible", manifestó que opera bajo condiciones normales con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). "La desarrolladora de comunidades de vivienda más grande de México, enfocada en los segmentos de bajos ingresos aclara que a la fecha la compañía no presenta ningún tipo de adeudo con el Infonavit, relacionado con el programa de subsidios 70/70", expuso. En medio de la crisis por la que atraviesan los desarrolladores de vivienda a nivel nacional, Deutsche Bank bajó a "venta" su recomendación para las acciones Homex y Urbi, con el argumento de que presentan un mayor riesgo de bancarrota ante la probabilidad de que el Infonavit inicie embargos precautorios contra dichas firmas. De acuerdo con versiones periodísticas, el Infonavit detuvo pagos a las constructoras Geo, Homex y Urbi, en atención a sentencias judiciales y por el cobro de adeudos que las empresas tienen con el organismo. "Las tres mayores constructoras financian en promedio dos terceras partes de sus unidades vendidas con hipotecas del Infonavit Sin el muy necesario oxígeno para mantener sus operaciones a flote, ahora vemos un mayor riesgo de una potencial quiebra para Urbi, Geo y Homex", determinó el Deutsche Bank en un reporte De acuerdo con Alejandro Murat, director del Infonavit, dicho organismo ya inició procesos judiciales para reclamar adeudos a las tres desarrolladoras. "Hay algunas desarrolladoras que tienen adeudos con el Infonavit y que estamos cobrando; como lo hemos planteado en el Consejo está Urbi, Homex y está Geo", precisó el funcionario en entrevista. Negativos Deutsche Bank bajó a "venta'' su recomendación a las acciones de Homex y Urbi
Las 3 grandes constructoras de vivienda están en "mayor riesgo de bancarrota" (La Jornada.20) Deutsche Bank redujo la calificación y sugiere vender las acciones de Geo, Homex y Urfoi Las 3 grandes constructoras de vivienda están en "mayor riesgo de bancarrota" ¦ Infonavit inició embargo precautorio y dejó de pagarles los créditos, reporta Banorte-Ixe 1 Victo» Cardoso t Reuters Las acciones de las tres mayores empresas constructoras de vivienda, Geo, Homex y Urbi fueron ubicadas en situación de "venta" por Deutsche Bank, que ayer redujo la calificación de riesgo de esas empresas con problemas financieros. La institución bancaria, según un cable de Reuters, argumentó un "mayor riesgo de bancarrota" para las tres vivienderas. "Las tres mayores constructoras financian en promedio dos terceras partes de sus unidades vendidas con hipotecas del Infonavit. Sin el muy necesario oxígeno para mantener sus operaciones a flote, ahora vemos mayor riesgo de una potencial quiebra para Urbi, Geo y Homex", señaló el banco en un reporte retransmitido por la agencia noticiosa. Las tres constructoras de viviendas buscan restructurar sus deudas, pero también enfrentan demandas en México y Estados Unidos por incumplir el pago de deuda y contratos en derivados.
A esa degradación en el riesgo crediticio, este jueves se sumaron versiones periodísticas de que el Infonavit, la mayor fuente de recursos para créditos hipotecarios del país, detuvo pagos a las constructoras en atención a sentencias judiciales y por el cobro de adeudos que las empresas tienen con el organismo. Sin embargo, sólo Geo salió a aclarar la situación y afirmó: "la desarrolladora de comunidades de vivienda más grande de México enfocada en los segmentos de bajos ingresos, aclara que al día de hoy la compañía no presenta ningún tipo de adeudo con el Infonavit relacionado con el programa de subsidios 70-70". Asimismo, se notifica que Geo continúa operando bajo condiciones normales con el instituto de vivienda. Retienen pagos Pero analistas de Banorte-Ixe revelaron en un reporte que "el Infonavit inició un embargo precautorio contra Geo, Homex y Urbi, por lo que dejó de pagar los créditos que las empresas colocan. Según el instituto, las tres desarrolladoras negocian la restructuración de su deuda, pero mientras esto ocurre sus acreedores decidieron protegerse a través de acciones legales. ''En algunos casos tenemos sentencias judiciales que nos han impedido hacer algunos pagos y hay algunas desarrolladoras que tienen adeudos con el Infonavit y estamos cobrando'', señaló Alejandro Murat, director general del instituto. Estas tres empresas son las más importantes en la colocación de créditos del Infonavit; en 2011, último dato disponible, infonavit otorgó 501 mil 292 hipotecas, Geo fue la principal colocadora de vivienda a través de créditos del instituto, con 8.7 por ciento; Homex fue la segunda, con 4.1, y Urbi, la tercera, con 3.6 por ciento. Adicionalmente, Murat dijo que Homex y Urbi adeudan al Infonavit 470 millones por los recursos que recibieron de casas que no vendieron dentro del programa 70-70 de apoyo a vivienda vertical; Homex adeuda 440 millones y Urbi 30 millones. Geo debía 48 millones, pero ya los liquidó". La versión fue confirmada por Reuters con declaraciones del vocero del Infonavit, Alfonso Martínez. "Los acreedores de estas tres desarrolladoras, mediante juicios (....) lograron que los jueces, dos del Distrito Federal y uno de Nuevo León, ordenaran al Infonavit el embargo precautorio de las cuentas a favor de las tres desarrolladoras", dijo el portavoz del Infonavit. El directivo explicó que a partir del fallo en los tribunales, el Infonavit retendrá el pago de los créditos que originan las constructoras con la venta de sus viviendas. "Esos créditos que serían cuentas por pagar del instituto a las desarrolladoras quedan embargados a la instrucción del juez para responder a los acreedores", agregó Martínez.
Infonavit frena pago a Urbi, GEO y Homex (Excélsior.7) Infonavit confirmó que en días pasados fue notificado por tres jueces de la Ciudad de México y Nuevo León para "embargar precautoriamente" pagos a favor de Urbi, GEO y Homex, respectivamente, debido a los juicios que enfrentan por incumplimiento de pago con acreedores. "En cuanto la autoridad jurisdiccional instruya a este Instituto a liberar las cuentas, por haber cubierto los montos demandados por los acreedores, se restablecerá el pago de créditos a las desarrolladoras de manera regular", informó. Sin embargo, el Infonavit aclaró que mantiene la originación de créditos de todas las empresas desarrolladoras, incluidas GEO, Homex y Urbi, que al corte del 20 de mayo representan el 14.4 por ciento de la originación de créditos de vivienda. A su vez, el Deutsche Bank señaló que por este motivo avizora un mayor riesgo de quiebra, por lo que recomendó vender los títulos de estas emisoras. "Las tres mayores constructoras financian en promedio dos terceras partes de sus unidades vendidas con hipotecas del Infonavit. Sin el muy necesario oxígeno para mantener sus operaciones a flote, ahora vemos un mayor riesgo de una potencial quiebra para Urbi, GEO y Homex", advirtió en un reporte. Sin embargo, en un evento relevante emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Corporación GEO, que dirige Luis Orvañanos, negó tener algún tipo de deuda por dicho programa. "La compañía no presenta ningún tipo de adeudo con el Infonavit relacionado con el programa de subsidios 70-70. Asimismo, se notifica que GEO continúa operando bajo condiciones normales con el instituto de vivienda", señaló. Por su parte, Urbi, aunque no precisó el monto, reconoció tener deudas con el organismo que está tratando de solventar; sin embargo, resaltó que actualmente la compañía se encuentra en el periodo de amortización que el mismo programa contempla. Se buscó a Homex, pero la firma no emitió ningún comentario al respecto. 250 MDP adeudan GEO, Urbi y Homex al Infonavit por el programa 70-70, según Alejandro Murat
Infonavit retiene pagos a vivienderas (El Economista.6) SE COLOCAN AL BORDE DE BANCARROTA: DEUTSCHE BANK Infonavit retiene pagos a vivienderas URBI, GEO y Homex concentran dos terceras partes de sus unidades a clientes del organismo Por ordenes de tribunales mexicanos, el Instituto detiene pagos a las constructoras Yuridia Torres EL ECONOMISTA EL INFONAVIT retuvo pagos a las vivienderas URBI, Homex y GEO, empresas que dependen en gran manera de los créditos que otorga el Ins tituto a sus afiliados. Con lo anterior, Deutsche Bank recomendó venta de la acción de las constructoras y opinó que tienen un elevado potencial de banca rota. La recomendación de la correduría se da tras el anuncio, realizado por el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, sobre los procesos judiciales que mantiene contra de GEO, URBI y Homex por una deuda "de 250 millones de pesos por incumpliendo de pagos. De acuerdo con los resultados de los procesos judiciales, el vocero del Infonavit, Alfonso Martínez, dijo a las agencias que los acreedores lograron que dos jueces del Distrito Federal y uno de Nuevo León ordenaran al Instituto el embargo precautorio de las cuentas. La información vertida por el vocero es distinta a la declaración que tuvo el director general del Infonavit,
Alejandro Murat, el pasado miércoles. El funcionario público destacó que las tres vivienderas le debían 250 millones de pesos por un programa que comenzó el sexenio pasado. En declaraciones a la agencia Reuters, Martínez destacó que Homex debe al Instituto 440 millones de pesos y URBI 30 millones de pesos, que suman 470 millones de pesos y deslindó a GEO de las declaraciones de Murat Hinojosa. Por su parte, GEO informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves que hasta la fecha la compañía no presenta ningún tipo dé adeudo con el Infonavit relacionado con el programa de subsidios 7070. Este esquema consistía en pagos adelantados, donde las desarrolladoras, al registrar 70% de avance de sus obras, podían obtener 70% del pago de las viviendas por parte del Infonavit, aunque los inmuebles nó hubieran sido individualizados. Murat Hinojosa explicó que el conflicto se generó cuando las constructoras que hoy atraviesan por problemas financieros incumplieron con el programa de subsidios para pagos adelantados 70-70, es decir que no pudieron vender las casas subsidiadas y en consecuencia no pudieron regresar al Infonavit los pagos adelantados. Deutsche Bank destacó, en un reporte que dos terceras partes de las unidades comerciadas por GEO, Homex y URBI son vendidas a clientes afiliados al Instituto promotor de la vivienda. El fallo agravaría aun más la deteriorada liquidez de las constructoras y podría obligarlas a detener su producción, elevando el riesgo de una potencial bancarrota, expuso el banco de inversión. Este jueves, las acciones de Homex cayeron 6.33% en la BMV a 8.28 pesos, mientras que las de GEO descendieron 3.08%, a 4.72 pesos y las de URBI perdieron 2.72% a 1.76 pesos.
Infonavit frena pagos a las desarrolladoras (La Razón.15) Infonavit frena pagos a las desarrolladoras LOS ACREEDORES de Geo, Homex y Urbi decidieron protegerse a través de acciones legales Redacción > La Razón El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dejó de pagar los créditos que Geo, Homex y Urbi colocan debido a que adeudan alrededor de 250 millones de pesos. Alejandro Murat. Director general del organismo, detalló que aunque las tres desarrolladoras negocian la reestructuración de su deuda, los jueces resolvieron embargos precautorios de los pagos. "En algunos casos tenemos sentencias judiciales que nos han impedido hacer algunos pagos y hay algunas desarrolladoras que tienen adeudos con el Infonavit y estamos cobrando". Estas empresas son las más importantes en la colocación de créditos del Infonavit. En 2011. último dato disponible, Infonavit otorgó 501 mil 292 hipotecas. De éstas, Geo fue la principal colocadora de vivienda a través de créditos del Instituto con 8.7 por ciento. Homex fue la segunda desarrolladora que más créditos otorgó con 4.1 por dentó del total y Urbi. en la tercera posición con 3.6 por ciento. El directivo reveló que actualmente trabaja con estas empresas para diseñar un esquema bajo el cual puedan pagarle y hacer uso de sus programas. "Estamos trabajando con los desarrolladores para recuperar la parte de los pagos y puedan hacer uso de los programas disponibles". El organismo tiene un programa piloto que da incentivos a las empresas que construyan de forma vertical o sobre los edificios, también tiene un programa que contempla entregar 70 por ciento de financiamientos cuando una obra tiene el 70 por ciento de avance, además se disponen de 500 millones de pesos en subsidios que otorga la Comisión Nacional de vivienda (Conavi). El directivo descartó que el Infonavit tenga adeudos o retrasos al pagar sus créditos a desabolladores. "Nosotros pagamos en 48 horas, tenemos en tesorería más de 30 mil millones al cierre de este mes, no tenemos ningún problema en los pagos". Debido a los problemas financieros que enfrentan las grandes desarrolladoras, los registros de viviendas nuevas cayeron 30 por dentó en el primer trimestre del año. Esta baja también se debe al inicio de una nueva administración, entre otros factores. Alejandro Murat Director general del Infonavit • •Estamos ••trabajando con los desarrolladores para recuperar la parte de los pagos y puedan hacer uso de los programas disponibles"
Chocan firmas de vivienda con Infonavit (La Crónica de Hoy.24) Mientras que el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que entre Geo. Urbi y Homex deben alrededor de 250 millones de pesos, Corporación Geo aclaró que no tiene ningún tipo de adeudo con el organismo, lo que no evitó que el Deutsche Bank calificara a las tres constructoras a la puerta de la quiebra. En un breve reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la viviendera Geo, que dirige Luis Orvañanos Lascurain expuso que opera bajo condiciones normales con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en relación con el programa de vivienda 70/70. El Infonavit detuvo los pagos a las constructoras en atención a las solicitudes de tribunales mexicanos que llevan procesos judiciales interpuestos por acreedores de las empresas, por incumplimientos en pagos de deuda. "Los acreedores, mediante juicios lograron que los jueces, dos del Distrito federal y uno de Nuevo León, ordenaran al Infonavit el embargo precautorio de las cuentas de las desarrolladoras", dijo el Instituto. Por otra parte, Deutsche Bank informó que bajó su recomendación para las acciones de Geo, Homex y Urbi a "venta". Señaló que existe un mayor riesgo de bancarrota tras el anuncio de embargos precautorios del Infonavit. Cabe mencionar, que las constructoras Urbi y Geo negocian un acuerdo con sus principales acreedores, a fin de dar tiempo para concluir el plan de reestructura de deuda y de negocios en que han trabajado en las
últimas semanas. Las dos empresas enfrentan demandas de Barclays y Credit Suisse en Estados Unidos por no cumplir contratos de operaciones de derivados y Scoriabank Inverlat emprendió procesos judiciales en contra de Geo reclamando pagos por montos que representan menos del 0.5 por ciento de sus pasivos totales que busca reestructurar. Al finalizar el primer trimestre de 2013 Homex, Urbi y Geo reportaron pasivos totales (incluyendo compromisos con proveedores) de 37,422 millones de pesos (mdp), 32,5 66 mdp y 29,473 mdp, respectivamente. Los graves problemas de liquidez se traducen en incumplimientos de pago con acreedores. Geo dejó de pagar 2.3 mdp correspondientes a los intereses de la emisión de certificados bursátiles (Cebures) con clave "GEO11" el pasado 26 de abril y Urbi no cubrió intereses de 6.4 mdd sobre sus bonos que vencen en 2016, además de anunciar el impago de 3.9 mdp de intereses que generó una emisión de Cebures del 30 de abril.
El Infonavit retiene pagos a tres grandes constructoras (La Jornada.38) La desarrolladora de vivienda Homex reestructuró con el Infonavit un monto de 440 millones de pesos del programa de garantías, en tanto Urbi adeuda 30 millones de pesos y la empresa GEO saldó sus adeudos con el instituto, según informó anoche el organismo. • El Infonavit señaló que en días pasados fue notificado por tres distintos jueces con sede en la ciudad de México y Nuevo León, para cumplir con la orden de embargar precautoriamente recursos en favor de Urbi, GEO y Homex, respectivamente, por juicios ejecutivos mercantiles, seguidos en contra de las empresas por sus acreedores —por incumplimientos en pagos de deuda y contratos de derivados-, mandatos que procedió a cumplir. Alfonso Martínez, portavoz del instituto explicó que, a partir del falló en los tribunales, el Infonavit retendrá el pago de los créditos que originan las constructoras con la venta de sus viviendas. El organismo sostuvo que en cuanto la autoridad jurisdiccional instruya a este instituto. a liberar las cuentas; por haber cubierto los montos demandados por los acreedores, se restablecerá el pago de créditos a las desarrolladoras de manera regular, pues la institución goza de finanzas sanas con más de 21 mil 600 millones de pesos en caja al 9 de mayo para cumplir con sus compromisos. También explicó que los derechohabientes del Infonavit continuarán en posibilidad de contratar créditos con estas bes empresas y todas las demás desarrolladoras de vivienda del país. Incluso el instituto, en lo que va de este año, "ha originado más de 1Ó2 mil créditos para vivienda nueva (incluyendo segundo crédito y autoconstrucción), ritmo igual a de 2012.
Descarta Sedatu crisis en el sector de la vivienda (Milenio Diario.32) Que los bancos empiecen a abrir las llaves del crédito, señal del buen tiempo por venir Patricia Tapia/México Ante los problemas financieros que enfrentan algunas de las grandes desarrolladoras de vivienda, Jorge Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, descartó que haya una crisis en el sector vivienda, y la muestra es que los bancos han empezado a abrirles la puerta del crédito, como es el caso de ABC Capital. "La industria no está en crisis; al contrario, se está acercando una época muy buena de construcción de vivienda, de nuevos productos, de innovaciones tecnológicas, de activación del mercado, como es el caso de una parte que no entraba como los policías, trabajadores estatales y municipales", expresó. En este sentido, recalcó que el gobierno apoya a los desarrolladores de vivienda, lo que se traduce en políticas generales que los benefician, como el tema de verticalidad y el programa de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Sin embargo, empresas como Urbi, Geo y Homex, señaló, deben encontrar los mecanismos que les permita reestructurar sus deudas y puedan salir adelante. Al cuestionarle si estas compañías pueden recurrir al nuevo crédito puente que lanzó ABC Capital, por 6 mil millones de pesos para la construcción de vivienda, una vez que en los requisitos se pide que sean empresas solventes, dijo que están sujetas a la situación que tienen ante la SHF. "Depende de su situación frente a la SHF, además, si le debes al Infonavit, no vas a poder entrar, pero no podemos hacer trajes a la medida, el gobierno tiene que tomar medidas generales y debe tener la protección suficiente para que las instituciones que las ofrecen no corran ningún riesgo; no se puede afectar a toda la industria", apuntó Ramírez Marín. De darse un escenario adverso para estas tres empresas, al hablarse de una posible quiebra, se dejará de construir un importante número de viviendas, pero "también hay que decirlo: las desarrolladoras regionales y las locales están aumentado su participación en el mercado", subrayó. "Urbi, Geo y Homex representan un sector importante; en primer lugar nos interesa salvaguardar el empleo, en segundo que tenga toda la viabilidad económica posible y tercero que independientemente de las dificultades económicas que pudieran estar atravesando estas empresas sigan activas." Respecto a que unas desarrolladoras de vivienda se quejaron de que algunos bancos les habían hecho quitas o cobros "a lo chino", comentó que se reunió con la Asociación de Bancos de México (ABM) y se explicó que se trata de una modificación de políticas, es decir, de una asignación de administraciones no de quitas.
Quiebra de constructoras causaría déficit de viviendas y altos precios (El Financiero.18) En México se dejaría de producir un número importante de viviendas de registrarse una eventual quiebra de empresas del sector, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, consultado respecto de la situación que enfrentan Urbi, Geo y Homex.
Ayer, Deutsche Bank llevó su recomendación sobre las acciones de las tres compañías a "venta", por un mayor riesgo de bancarrota, luego de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores revelara embargos precautorios ordenados por un juez a favor de acreedores. Probable, menor oferta de casas D Deutsche Bank ve riesgo latente de quiebra de empresas en ¿liquidez por embargos del Infonavit ¦ Urbi, Geo y Homex, en incumplimiento de pagos ¦ Podría fomentarse el mercado informal, prevén Claudia Alcántara Ante el fantasma de la quiebra rondando a tres de las cinco constructoras de vivienda más grandes del país: Urbi Desarrollos Urbanos, Corporación Geo y Homex, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) previo que la eventual ausencia de estas compañías en el mercado podría generar una reducción importante en la producción de vivienda nueva en el país. Por su parte, analistas consultados advirtieron que en ese escenario se generaría un eventual aumento en los precios de las viviendas —por la ley de la oferta y la demanda—, y cobraría fuerza la vivienda informal, ya que las pequeñas y medianas empresas no accederían en corto plazo a fuentes de financiamiento para subsanar el déficit. Asimismo, Deutsche Bank bajó su recomendación para las acciones de Geo, Homex y Urbi a "venta", argumentando un mayor riesgo de bancarrota, luego de que Infonavit anunciara sobre embargos precautorios ordenados por un juez, a favor de acreedores. "Las tres mayores constructoras financian en promedio dos terceras partes de sus unidades vendidas con hipotecas del Infonavit. Sin el muy necesario oxígeno para mantener sus operaciones a flote, ahora vemos un mayor riesgo de una potencial quiebra para Urbi, Geo y Homex", dijo el banco. A pregunta expresa respecto de una eventual quiebra de las tres empresas, dados los incumplimientos de pago en que han incurrido, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, respondió que en un escenario así, seguramente se dejaría de construir un importante número de viviendas en el país, "pero también, hay que decirlo, las desarrolladoras regionales y locales están aumentando su participación en el sector". "A nosotros nos interesa primero salvaguardar el empleo, y segundo, que estas empresas tengan toda la viabilidad económica posible, y tercero, que se conviertan, independientemente de las dificultades económicas, en empresas activas y sigan en el juego", declaró. Lenta recuperación El presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), Jorge Yarza, dimensionó que al cierre de 2012 estas tres compañías con base en sus estados financieros construyeron y escrituraron 119 mil 549 viviendas: Geo 55 mil 485; Urbi 27 mil 646 y Homex 36 mil 418, las cuales representan entre 25 y 26 por ciento de las unidades producidas y vendidas ese año. Consideró que una eventual ausencia de estas tres compañías no sólo representaría un déficit de la vivienda nueva disponible —la cual ya se ubica al primer trimestre de este año por debajo de 30 por ciento, contra igual periodo de 2012—, sino que abriría la puerta a la autoproducción de vivienda informal. En entrevista, expresó que por cada vivienda nueva que deja de producirse, surge una informal, sin servicios y sin sustento jurídico; dijo que la demanda de vivienda continuará, sólo que se canalizará por otras vías, que reducirán la competitividad de las ciudades. Descartó que las empresas medianas y pequeñas puedan en el corto plazo reducir el déficit de vivienda nueva, debido a que no tienen acceso "oportuno" a créditos puente; dijo que aunque pudieran conseguirlo este año, un proyecto tarda en construirse, desde que se plantea hasta que se termina, de 18 a 24 meses. Otras compañías Cabe destacar que otras compañías del sector vivienda registran una situación diferente a la señalada. Es el caso de Ara y Sare. Igual sucede con empresas que han emitido deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, como Vinte, que en 2012 registró una producción y escrituración de dos mil 698 viviendas; Cadu de seis mil 713, y Ruba de nueve mil 676, cifras inferiores a las que obtuvieron Urbi, Geo y Homex. Gene Towle, socio-director de Softeck, previo que una posible quiebra de las desarrolladoras no generaría una "falla" en la atención de la demanda, ya que es probable que sus proyectos sean adquiridos por terceros. Sin embargo, sí podría generar un impacto negativo en la cadena productiva del sector vivienda, de la cual dependen más de 40 subsectores, sentándose también un mal precedente para compradores de bonos respaldados por constructoras, con operaciones ligadas a programas del gobierno federal. Consideró que el inversionista vería que la vivienda no es un programa prioritario para esta administración. 0 No rescatadas, pero sí acceso a financiamiento puente A pesar de que el gobierno federal ha asegurado que no rescatará a vivienderas en problemas financieros ni creará apoyos que sean "trajes a la medida", sí les permitirá acceder al programa de garantías de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para obtener créditos puente para la construcción. Uno de los requisitos para acceder a estos créditos puente garantizados por SHF, es que los acreditados sean empresas solventes, sin embargo, los bancos participantes buscarán crear mecanismos especiales para empresas constructoras, que enfrentan procesos judiciales por impagos de créditos e intereses de bonos. El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que aun con la situación financiera que enfrentan Urbi, Geo y Homex, el programa de garantías de SHF está "abierto a ellos". Resaltó que podrán acceder a los créditos puente dependiendo de la situación que registren ante la SHF. Lo mismo sucederá con el programa de pagos anticipados para vivienda vertical del Infonavit, y el esquema de subsidios dirigidos a este tipo de construcción de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El director de ABC Capital —primer banco en usar las garantías de SHF—, Mario Laborín, aseguró que darán créditos puente a las empresas públicas aun cuando enfrenten litigios en México y Estados Unidos por impagos en créditos bancarios y emisión de deuda. Anticipó que preautorizaron un crédito puente por 50 millones de pesos a Homex para la construcción de mil viviendas por etapas. Agregó que prepararán un esquema crediticio que incluya garantías de SHF y garantías adicionales que
solicitarán a las compañías. (Claudia Alcántara)
VIVIENDA Nacional Atrasan meta de vivienda (Metros cúbicos) En el primer trimestre del año, la meta del Gobierno de realizar un millón 143 mil 713 acciones de vivienda en el año luce lejana, pues apenas lleva un avance de 18.6% en el número de créditos y subsidios y de 16% en el ejercicio de recursos. El caso más extremo es el de Fonhapo, que hasta marzo no había otorgado ni una sola acción de vivienda, de un total de 84 mil 500 comprometidas y 2 mil 132 millones de pesos para lograrlo, señalan datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). De enero a marzo, en el país se han otorgado 212 mil 260 créditos y subsidios, a través de los distintos organismos de vivienda, como Infonavit, Fovissste, la Conavi y Fonhapo. Según las cifras de Conavi, en los tres primeros meses del año se han ejercido 42 mil 725 millones de pesos, de los 266 mil 430 millones que se tienen. En contraste, en el mismo periodo de 2012, el avance de las metas era de 22.2%, con 222 mil 646 millones de acciones y 58 mil 512 millones de pesos ejercidos, lo que representó un progreso de 23.8 por ciento. Destaca el retraso en el ejercicio de recursos del Infonavit, pues mientras en el primer trimestre del año pasado ya se habían colocado créditos por 27 mil 426, en el mismo periodo de este año llevan apenas 21 mil 335 millones. Fovissste tiene una ventaja de apenas 16% y en Banjército es menor, con sólo 3.7% de su meta anual alcanzada hasta marzo. El programa de subsidios "Ésta es tu Casa" también muestra un retraso respecto al primer trimestre de 2012, pues hasta ahora sólo se han entregado 25 mil 535 subsidios, cifra muy por debajo de los 70 mil 363 de los primeros meses del año pasado. Dentro de la meta de más de un millón de acciones se encuentra la venta de 500 mil casas nuevas, lo que no logrará alcanzarse, consideró Eugene Towle, socio director de la consultora especializada Softec. Entre enero y febrero del año sólo se han construido 49 mil 167 casas, mientras que en los mismos meses de 2012, ya se habían registrado 60 mil 734 casas, según el Registro Único de Vivienda. "El año pasado con trabajos llegamos a 350 mil, parece que ya se empieza a estabilizar el crédito en construcción, yo no creo que lleguemos a 500 mil viviendas nuevas vendidas", dijo Towle. Aunque el gobierno buscaba que la vivienda no se detuviera, las cifras al primer trimestre muestran un efecto negativo.
Absorbe la SHF 140 mil hipotecas (Metros cúbicos) Con la quiebra de Sofoles y Sofomes hipotecarias, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) absorbió una cartera de 46 mil millones de pesos al recuperar 140 mil créditos que había garantizado. Alrededor de 30 mil de esos créditos se encuentran en cartera vencida y de ellos se han adjudicado entre 8 mil y 9 mil viviendas de personas que dejaron de pagar sus préstamos, informó Alberto Cano, director general de la SHF. "Las Sofoles y Sofomes al ser entes no regulados pecaron en la originación de los créditos, tuvieron problemas de mala administración, de desviación e incluso de fraudes y todo eso provocó que muchas de ellas quebraran". "Como la Sociedad Hipotecaria Federal tenía garantizados estos créditos, ante la quiebra se dieron daciones de pago. Hoy por hoy estamos administrando 140 mil créditos dacionados, todo por un valor de 46 mil millones de pesos", dijo Cano, en entrevista. Eugene Towle, socio director de Softec, descartó que esta medida de la SHF haya sido un rescate, pues la mayor parte de las Sofoles desaparecieron y la institución sólo absorbió los créditos, pues había otorgado las garantías. Las casas recuperadas ahora están en la institución, que buscará remodelarlas y recolocarlas. La cartera que la institución absorbió de las hipotecarias emproblemadas es la mitad de los activos de la SHF, que hoy son por 100 mil millones de pesos.
"Las dos terceras partes de esta cartera está vigente y otra está adjudicada y es cartera vencida. Así recibimos este problema, la mitad del banco está dacionada, administrado como si fuera un banco de primer piso", dijo Cano. Sin embargo, expertos coincidieron en que la "panza" es mayor, pues una parte de los créditos se tomó a través de un fideicomiso operado por la SHF, por lo que podría llegar a alrededor de 200 mil millones de pesos. "La SHF tiene adentro el fideicomiso Fovi y mucho de lo que fondeó para Sofoles y Sofomes lo hizo a través del fideicomiso, como es cartera no la toman en cuenta en sus activos, hay un truco contable", criticó Ricardo Ma- rentes, director de Aserva Consulting Group. Tras absorber los créditos, la SHF contrató a empresas que administran su cartera y son las que se encargan de cobrar y llevar el registro de clientes. Antes de la crisis, Sofoles y Sofomes como Su Casita, Metrofinanciera y Crédito y Casa administraban cerca de 500 mil créditos, todos garantizados o asegurados por la SHF, que terminó por absorber, detalló Eugene Towle, director de Softec.
SECTOR EMPRESARIAL Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Crisis en sector vivienda no afecta a Puebla (El Economista.36) Crisis en sector vivienda no afecta a Puebla La inversión proyectada para este año es por $5,500 millones, 9% menos que en el 2012 Miguel Hernández EL ECONOMISTA Puebla, Pue. A PESAR de la crisis nacional en el sector de la vivienda, los empresarios poblanos descartaron que se vea afectada su meta de construir 14,000 unidades en el presente año. El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Raúl Pérez Méndez, menciono que hasta el momento, ninguno de sus más de 30 socios ha tenido que reajustar sus proyectos por problemas financieros. Refirió que la mayoría de las constructoras arrancaron en febrero los trabajos de edificación, siendo 30% del total que será para la angelópolis y el resto se harán en municipios conurbados. Comentó que, afortunadamente, a principios de enero se resolvió con el ayuntamiento capitalino el tema de agilizar las licencias para iniciar con los proyectos. En total, la inversión inmobiliaria durante este año para Puebla ronda en 5,500 millones de pesos, mientras que en el 2012 se proyectaron 6,072 millones; es decir, en el 2013 la inyección de capital será 9% menor a la del año anterior. El empresario reconoció que la demanda requerida para el estado es de 28,000 acciones anuales de vivienda; sin embargo, las empresas sólo alcanzarán a cubrir 50 por ciento. Indicó que desconoce cómo se encuentran los constructores en otras entidades, pero en el caso de los vivienderas poblanas -afirmó- están firmes en cumplir con la meta planteada, aunque el año pasado se quedaron cortas, al realizar 10,000 de las 15,000 proyectadas, debido a retrasos en permisos de construcción en la angelópolis. Este sector genera alrededor de 28,000 puestos de trabajo, de los cuales 15,000 se emplean en proyectos realizados en esta ciudad. SADASI, SIN CAMBIOS De acuerdo con ejecutivos de ventas de Grupo Sadasi, la que más construye al sector en Puebla, con 40% del total de viviendas proyectada, su objetivo de edificación en el 2013 no ha sufrido cambios, por lo que se mantienen firmes en sus expectativas de crecimiento.
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC ajusta dato de crecimiento (El Economista.36) PERSPECTIVAS BAJARON DE 2.8 A 2% CMIC ajusta dato de crecimiento Caída en indicadores económicos y falta de obra de gobierno fueron las causas que obligaron a reducir las metas para el 2013 Jesús Vázquez EL ECONOMISTA Cancán, Qroo. LAS EXPECTATIVAS de crecimiento que se tenían para el presente año en el sector de la construcción tuvieron una modificación a la baja de 2.8 a 2%, derivado de la contracción que prevalece en todo el país, aseguró Roger Espinosa Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo. A principios de año, dijo, se pronosticó un crecimiento en la construcción de 2.8% para el 2013, toda vez que se venía de unos indicadores con estabilidad y crecimiento hasta finales del 2012; no obstante, en los primeros tres meses de este año, esos indicadores se vinieron abajo, de tal forma que a nivel nacional la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha hecho el ajuste. "Esto significa que no se llegaría a la meta de crear los 250,000 empleos adicionales en el sector; apenas estaríamos arriba de los 150,000 a nivel nacional". PERSPECTIVA LOCAL En el caso de Quintana Roo, la plantilla laboral de la industria de la construcción mantenía un ritmo creciente y había permitido sostener 43,000 empleos al cierre del 2012. Antes de los ajustes en la perspectiva de crecimiento, se esperaba que ese indicador repuntara hasta las 50,000 plazas laborales, pero Espinosa Rodríguez dijo que esa meta también tendrá que ser ajustada a la baja en la entidad. Añadió que en el caso de los afiliados de la CMIC, 70% de las casi 300 empresas miembro depende
totalmente de la obra pública, por lo que el ajuste a la baja se debe principalmente en una caída en la dinámica de obra gubernamental. Otros sectores como el de la vivienda, dijo, mantienen el ritmo de crecimiento que se habían planteado a principios de año. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la evaluación realizada por la Gerencia de Economía y Financiamiento de la CMIC, se establece que fue la construcción el sector que más cayó frente a otros sectores productivos como es la minería, la manufactura y electricidad en el primer trimestre. "Si analizamos únicamente el periodo del mes de marzo, vemos que tan sólo en este mes se redujo la actividad de la construcción en5.2%, comparado con el mismo periodo del año pasado". Entre las causas que originan estas cifras se atribuyen a que el gobierno federal todavía no ha puesto en marcha las obras contempladas para el presente año. "Quintana Roo es una de las entidades en las que se tiene la esperanza de un incremento en los indicadores de la construcción, sobre todo en el segundo semestre del año... La esperanza que se tiene por el momento es que se ponga en marcha de manera inmediata el Plan Nacional de Desarrollo, donde tiene mucho que ver el desarrollo de la infraestructura, dado que hay proyectos como es el caso del Tren Transpeninsular que detonarán varios sectores de la economía", acotó.
[email protected] Cimientos de la industria 250,000 empleos pretendía generar el sector este año y apenas serán más de 150,000. . Impulsarán CMIC y Amdetur la construcción de proyectos turísticos (En Concreto) May 24, 13 La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), firmaron hoy, en el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2013, que la CMIC lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa del 22 al 25 de este mes, un Convenio de Colaboración para la creación de la “Comisión Mixta AMDETUR-CMIC”, que tendrá como objetivo impulsar la construcción de proyectos turísticos, privilegiando el interés de los constructores corresponsables del desarrollo de infraestructura y el cuidado del medio ambiente. Con la firma de este Convenio, ambas organizaciones se comprometen a cooperar en los aspectos académico, cultural, técnico y de investigación turística sustentable, así como en la capacitación del personal y empresas del sector a través de cursos, diplomados y maestrías impartidas en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) y en el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), así como la certificación a través de la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), para establecer estándares de calidad en la infraestructura turística. “Para AMDETUR es una gran satisfacción trabajar en conjunto con la CMIC, con el fin de mejorar las prácticas en el aprovechamiento, cuidado y manejo de los materiales de la construcción, en beneficio del desarrollo sustentable del sector turístico”, dijo el Lic. Carlos Trujillo Balmaseda, Presidente Ejecutivo de AMDETUR. Otros compromisos de este acuerdo abarcan, la gestión conjunta ante entidades de la Administración Pública Federal y del Congreso de la Unión para la aprobación de legislación, programas o políticas que promuevan el desarrollo del sector turismo. La promoción de la inversión en infraestructura turística, para lograr los objetivos planteados en la Política Nacional Turística, presentada el 13 de febrero pasado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, y el impulso a la diversificación de mercados, productos y destinos, a través de la construcción sustentable en el sector. Firmaron el Convenio el Ing. Luis Fernando Zárate Rocha, Presidente del Consejo Directivo de la CMIC y el Lic. Carlos Trujillo Balmaseda, en representación del Ing. Romárico Arroyo Marroquín, Presidente del Consejo Directivo de AMDETUR. Como testigos de honor firmaron el Lic. Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa, el C.P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango y el C.P. Fernando Alaniz Cárdenas, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Clubes Vacacionales de Sinaloa.
COLUMNAS General Gente Detrás del Dinero / ¡Y llegó el billete! (La Razón.15) Finalmente se abrió la llave de los créditos puentes para las desarrolladoras de vivienda medianas y pequeñas mediante las líneas por 6,000 millones de pesos de Banco ABC, que preside Mario Laborín y dirige Alan Castellano, y fondeado por la Sociedad Hipotecaria Federal que conduce Alberto Cano Vélez. Se acabó el estiaje para el sector. Vaya, de 2007 a 2012 el crédito puente de la banca comercial hacia las vivienderas cayó 50% al pasar de 60 mil millones a 30 mil millones de pesos, lo cual minó paulatinamente las bases del sector hasta hacerlo depender de subsidios gubernamentales. Con la entrada de la SHF con líneas hasta por 15 mil millones se espera alentar el crédito y junto con la banca comercial financiar 50 mil millones de pesos para unas 500 mil viviendas por año conforme a las nuevas especificaciones de la SEDATU, al mando de Jorge Carlos Ramírez Marín. De hecho, después de ABC, la SHF abrirá líneas con Bancomer, que conduce Luis Robles; Banorte, conducido por Alejandro Valenzuela; Banamex con Xavier Arrigunaga; HSBC, con Luis Peña; Ve por Más, de Antonio del Valle; Compartamos, de Carlos Danel; Casa Mexicana, de Víctor Manuel Requejo y, por primera vez, con uniones de crédito.
De hecho ABC ya firmó los dos primeros créditos de esas líneas, mismas que también distribuirá mediante su sociedad en Cemex Capital, donde 40% es propiedad de la multinacional que comanda Lorenzo Zambrano. Así, con una cartera de 4,700 millones, el banco calcula crecer 50% en 2013 apuntalado en parte en el financiamiento a vivienderas.
En breve / Deutsche Bank alerta a constructoras por riesgos (El Sol de México.4) Deutsche Bank bajó su recomendación para las acciones de las mexicanas Geo, Homex y Urbi a "venta" argumentando un mayor riesgo de bancarrota para las tres mayores constructoras de viviendas tras el anuncio de embargos precautorios sobre pagos que hace el Infonavit a dichas empresas. Esto porque el Infonavit detuvo pagos a las constructoras Geo, Homex y Urbi, en atención a sentencias judiciales y por el cobro de adeudos que las empresas tienen con el organismo. "Las tres mayores constructoras financian en promedio dos terceras partes de sus unidades vendidas con hipotecas del Infonavit. Sin el muy necesario oxígeno para mantener sus operaciones a flote, ahora vemos un mayor riesgo de una potencial quiebra para Urbi; Geo y Homex" explicó el banco. Las acciones Homex cayeron 6.33 por ciento en la Bolsa mexicana a 8.36 pesos, mientras las de Geo perdieron 3.08 por ciento a 4.66 pesos, seguidas por las de Urbi, que cayeron 2.76 por ciento a 1.76 pesos. Sin embargo, Geo aclaró en un comunicado a la Bolsa que no tiene ningún tipo de adeudo con el Infonavit y que opera bajo condiciones normales con el organismo.