Story Transcript
SISTEMA FAMILIAR EN COLOMBIA, INCIDENCIA DE LA MUJER JEFE DE HOGAR
WILSON SANTANA JAIME VILLAVECES
UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR CHIA, CUNDINAMARCA. 2007
SISTEMA FAMILIAR EN COLOMBIA, INCIDENCIA DE LA MUJER JEFE DE HOGAR
WILSON SANTANA JAIME VILLAVECES
ASESORES:
MARCELA DE SERRANO VICTORIA CABRERA IVONNE GUEVARA
UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR CHIA, CUNDINAMARCA. 2007
2
DIRECTIVAS UNIVERSIDAD DE LA SABANA
RECTOR: Dr.: Obdulio Velásquez Posada VICERRECTORA ACADÉMICA: Dra. Laura Elvira Posada Núñez VICERRECTOR ADMINISTRATIVO: Dr. Mauricio Rojas DIRECTORA DE REGISTRO ACADÉMICO: Dra. Sonia Noreña. DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO: Dr. Salomón Frost González. DIRECTORA INSTITUTO DE FAMILIA: Dra. Marcela Ariza De Serrano. DIRECTOR ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES: Dr. Crisanto Quiroga Otálora. DIRECTORA ACADÉMICA: Dra. Victoria Eugenia Cabrera. ASESORES DE INVESTIGACIÓN: Dra. Marcela De Serrano Dra. Victoria Cabrera Dra. Ivonne Guevara
3
RELACIÓN NUMERADA DE FIGURAS, TABLAS Y CUADROS.
Cuadro No. 1
4
Cuadro No. 2
5
Cuadro No. 3
Cuadro No. 4
6
7
8
Cuadro No. 5
9
Cuadro No. 6
10
Cuadro No. 7
En América Latina se observa que entre 1990 y 2002 mejora la tasa de participación de las mujeres, pero siempre manteniendo el patrón de cuidado de niños. Ya que el mayor incremento en la tasa de participación femenina en la década se da en el tramo etario de 35 a 49 años –a mayor edad de los hijos-,y cuando estos ya se encuentran en plena edad escolar o se han independizado.
Este incremento es mucho más leve en las mujeres de entre 25 a 34 años de las mujeres y en general para todos los tramos etarios permanece muy por debajo de la tasa de participación de lo hombres.
11
Cuadro No. 8
La positiva tendencia general de las mujeres cualquiera sea su relación con el jefe de hogar arealizar cada vez menos quehaceres domésticos como principal actividad.
Este cambio atañe especialmente a las cónyuges dedicadas principalmente a quehaceres domésticos que se reducen en casi 10 puntos de un 53,2% de mujeres a un 43,5% en seis años. Esto implica que se está rompiendo uno de los ejes fundantes de la concepción tradicional de familia en América Latina se reduce la dedicación exclusiva a esta actividad a pesar de que de igual manera las mujeres sean todavía las responsables últimas del hogar, ya que este cambio no ha ido acompañado de una redefinición de la segunda jornada de trabajo femenina.
12
Cuadro No. 9
13
Cuadro No. 10
En el gráfico anterior se observa que los países que tienen las tasas más altas de actividad laboral de las mujeres (sobre el 51,6% que es la media latinoamericana de 16 países) son Guatemala, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y El Salvador, a la vez que en esos países más de la mitad de los empleos son informales. Estos países que a su vez son los que presentan menor PIB per cápita y mayores niveles de pobreza e indigencia.
14
Cuadro No. 11
La incorporación de la mujer al trabajo remunerado en América Latina no está exenta de problemas. Por una parte es aún lenta, pero además masivamente precaria, y denota que mujeres de escasos recursos y de bajos niveles educacionales obtienen ingresos en el mercado para subsistir y no se incorporan al mercado de trabajo como parte de un cambio cultural o emancipador.
En estos casos no resulta evidente hablar de autonomía en un sentido positivo, puesto que esta situación puede estar determinada por el abandono o la carencia de ingresos de la pareja masculina, las mujeres entonces se ven obligadas a hacerse cargo de toda la familia, sin abandonar su función de madre y cuidadora, cumpliendo todos los roles, lo que se extrema en el caso de las jefas de hogar con hijos.
15
Cuadro No. 12
Las que presentan mayor recarga de trabajo, considerando los dos tipos de actividades, son indudablemente las cónyuges, ya que un 49,8% hace trabajo remunerado y un 43,5% de ellas se dedica a quehaceres del hogar lo que significa que un 93,3% realiza alguna de estas dos actividades en América Latina.
La explicación de que haya un porcentaje de jefas de hogar que trabaje remuneradamente (59,7%) y coexista con un 19,8% que realiza principalmente
16
actividades domésticas sin recibir ingresos del mercado, se debe a que una parte de las jefas de hogar percibe aportes monetarios de parte de sus ex cónyuges, o jubilaciones que les permiten subsistir sin trabajar (especialmente en Argentina, Chile y Uruguay).
Cuadro No. 13
En los países antes señalados, con más altos ingresos y mayores niveles de instrucción las mujeres son menos activas, presentan una mayor propensión al ocio, al estudio, o han jubilado satisfactoriamente de modo que no requieren seguir trabajando. La consideración anterior puede significar que muchas jefas de hogar en estos países pertenecen a hogares de altos ingresos y perciben apoyo familiar a la vez que cuentan con servicio doméstico.
17
En cambio en países como Colombia, Honduras, Ecuador, Bolivia o Paraguay, el 80% de las mujeres jefas de hogar realiza alguna de las dos actividades laborales, aparentemente con menores posibilidades de delegar estas tareas a terceras personas. Cuadro No. 14
En los países más pobres como Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Colombia o Venezuela, la necesidad de trabajar remuneradamente y aportar ingresos al hogar
18
es mayor entre las cónyuges, que tienen menos posibilidades de permanecer en el hogar. Lo anterior no necesariamente se relaciona con un patrón más equitativo de división del trabajo en el hogar o de realización personal en el trabajo, ya que muchos empleos son precarios, aún cuando se observa una mayor voluntad de independencia y autonomía, así como el surgimiento de hogares unipersonales, dentro de las nuevas opciones culturales. Cuadro No. 15
19
Cuadro No. 16
20
Cuadro No. 17
Los factores de conservación son aquellos que presentan un mayor obstáculo al cambio cultural del modelo de familia patriarcal. Incluyen la dimensión que se refiere a la valoración de los padres y la moral que son las que están más cerca del polo tradicional. Los factores de cambio son aquellos donde se está produciendo una fuerte ruptura respecto al modelo de familia patriarcal.
Incluye la dimensión de los valores que se debe enseñar a los hijos y aquella referida a la relación padres/hijos. Por último, los factores transversales son aquellos donde no existe mayor diferenciación entre ambos conglomerados. Remiten a las dimensiones rol de la mujer y machismo.
21
Cuadro No. 18
El número de hogares encabezados por mujeres ha continuado creciendo desde comienzos de los años noventa, hasta llegar a representar entre una cuarta y una tercera parte de los hogares, según los países. En 1998, Nicaragua (35%) y en 1999 República Dominicana y Uruguay registraban las más altas tasas de hogares encabezados por mujeres (31%).
Al mismo tiempo persiste la tendencia a una mayor la incidencia de la pobreza en estos hogares: en trece de 17 países la indigencia en los hogares de jefatura
22
femenina es mayor que en el resto de los hogares y en Costa Rica y República Dominicana más de la mitad de los hogares indigentes tenían jefatura femenina.
23
Cuadro No. 19
24
25
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
RELACIÓN NUMERADA DE FIGURAS, TABLAS Y CUADROS
4
INTRODUCCIÓN
27
DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO SEGÚN EL TIPO O RUTA DE INVESTIGACIÓN.
1. 1.1. 1.2.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento del Problema Pregunta de Investigación
29 29 29
2.
JUSTIFICACIÓN
30
3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4.
MARCO TEÓRICO Nuevos Tipos de Familias Concepto de Jefatura de Hogar Transformación de los Papeles Sociales de las Mujeres Aspectos Complementarios a Tener en Cuenta
31 32 34 40 47
4.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
53
BIBLIOGRAFÍA
55
ANEXOS 5.
RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA
57
6.
ESTRUCTURA DE LA FAMILIA EN COLOMBIA
89
26
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo busca presentar en un primer momento una recopilación de algunas investigaciones que se han llevado a cabo en torno al tema de la estructura familiar en Colombia y Latinoamérica. Con una seria pretensión de servir de apoyo o todos aquellos que se interesen por esta temática en su que hacer académico.
La recopilación bibliográfica tiene como criterio de base,
aquellas investigaciones realizadas del año 2000 hasta el tiempo actual, pero también, teniendo en cuenta que las personas o instituciones que las elaboraron posean alto prestigio y credibilidad.
Esta es la única manera de garantizar la
utilidad y repercusiones positivas del esfuerzo académico aquí plasmado.
Como el tema de Estructura Familiar, es supremamente denso y las miradas no se podrían agotar, se lleva a cabo una opción preferencial, que naturalmente no excluye otras posibles dimensiones, pero sí ofrece un derrotero y camino más concreto. La opción preferencia de esta labor académica, se encamina a mirar el grado de incidencia que han tenido algunas variables en el cambio que ha sufrido dicha estructura en los últimos tiempos.
Se habla específicamente en la
incidencia del rol que juega la mujer al interno de su hogar
y
el papel
preponderante que hoy posee en el orden socio – económico con su incursión en el mundo
laboral,
pero también como aportante activa en la
economía del
hogar.
Estos factores constantes que se buscan al interno
de un sin número de
investigaciones, permiten visualizar el estado y la proyección de la vida familiar en Colombia, realidad que fácilmente puede ser generalizada en el contexto latinoamericano.
Se percibe en los entes investigadores
un continúa
preocupación por conocer más a fondo todos los elementos que se deben tener en cuenta a la hora pretender un conocimiento más objetivo sobre la familia y su
27
estructura, así como el planteamiento de aquellos cambios que dicha estructura y la misma familia ha vivido en el transcurso de los tiempos, claro está de manera particular en la última década.
En un segundo momento este trabajo pretende ofrecer un planteamiento para una futura investigación que pueda realizarse sobre la familia. a cabo
parte
La propuesta llevada
de aquellos aspectos que tangencialmente han estudiado la
mayoría de las investigaciones recopiladas,
pero que no fueron vistas ni
estudiadas a profundidad y que por lo tanto ameritan ser considerados como punto de partida para iniciar un esfuerzo más en el conocimiento y exploración de aquella institución que con gran acierto ha sido considerada la célula vital de toda sociedad.
Los típicos propuestos como tema de una futura investigación son: - El rol de la mujer en la familia actual - La incursión de la mujer en el mundo laboral y - La jefatura de la mujer en el hogar. Vistos estos puntos como elementos que de una u otra manera han afectado la estructura de la familia y la compresión que se pueda tener sobre la misma. Variables que pueden ser estudiadas en conjunto o separarlas para ganar en profundidad.
Es importante,
tener presente que la labor investigativa requiere los dos
elementos fundamentales que posee este trabajo: “De donde se viene” y “Para donde se va”. Quedaría para la iniciativa de los futuros investigadores, buscar las herramientas adecuadas para llevar a feliz término, la buena obra de aportar al crecimiento y consolidación de las familias en el contexto latinoamericano
y
colombiano.
28
1. PROBLEMA DE INVESTIGACION
El Planteamiento y pregunta que se proponen corresponden a lo que luego de haber desarrollado un levantamiento documental relacionado con el tema de estructura familiar consideramos se abre como un posible nuevo interés para futuros trabajos fruto de los resultados de las investigaciones.
2.1. Planteamiento del problema
Conocer cómo los
roles de la mujer en los últimos 5 años en Colombia, han
generado que ellas sean jefes dentro del sistema familiar y viceversa, como la mujer asume su papel de jefe del sistema familiar por los mismos roles cambiantes al interno de la misma.
2.2. Pregunta de Investigación
¿Cuáles han sido las causas en los últimos 5 años en Colombia, para que la mujer sea jefe dentro del sistema familiar, debido a los diferentes roles que ella asume?
Variable Dependiente
El rol de la Mujer
Variable independiente
La mujer jefe del sistema Familiar.
29
2. JUSTIFICACION
Vivimos en un mundo velozmente cambiante, cada vez mas globalizado, lleno de nuevas necesidades donde somos llevados por una fuerte corriente que no nos permite hacer un alto y revisar lo que estas exigencias nos están significando en nuestro desarrollo como individuos y miembros de familia núcleo básico y fundamental de la sociedad.
La mujer se ha visto enfrentada a cambios drásticos en su rol, en los últimos 50 años ha ingresado a ser parte fundamental de la fuerza laboral y esto incide de manera directa en su papel como esposa y madre. Hoy tiene nuevas dimensiones en su vida que deben ser asumidas y requieren de condiciones adecuadas para poder lograr un buen desarrollo y ajuste en las dimensiones que la vida misma le exige.
El entendimiento de esta realidad permite que las políticas públicas puedan proveer estos espacios y la misma conciencia particular y comunitaria se hace necesaria en la generación de límites y condiciones adecuadas para que el papel de la mujer le permita conservar la estructura que la familia necesita como individuo social por excelencia.
30
3. MARCO TEORICO
Entre los principales cambios de las familias figuran las transformaciones demográficas y el aumento de los hogares con jefatura femenina. También han existido modificaciones relacionadas con el ámbito simbólico, que se manifiestan en nuevos modelos de familia y estilos de relación familiar. Estos aspectos son objeto de la presentación que se llevará a cabo para sustentar teóricamente, aquellos elementos que han aportando decisivamente en el cambio de la Estructura familiar, tanto en América Latina, como en Colombia.
31
3.1 Nuevos Tipos De Familia
Se parte de un punto fundamental que considera la aparición de nuevos tipos de familia en el contexto latinoamericano. 1 Descripción que se realiza tomando como punto de partida los estudios deducidos de la utilización de instrumentos aplicados a un número considerable de países pertenecientes
a esta zona del planeta.
Dicho estudio fue focalizado en este punto geográfico (América Latina), por las características comunes que acompañan a los grupos sociales y los contextos familiares que allí perviven. (Véase Cuadro No. 1 y 4)
Están apareciendo nuevos tipos de familia en Latinoamérica, parejas sin hijos, familias sin núcleos, familias con jefatura femenina. Tipos de hogares y familias reconocidos: Hogares unipersonales,
hogares sin núcleo (Aquellos donde no
existen un núcleo conyugal o una relación padre/madre-hijo/hija. Tipos de familia: Nucleares: padre o madre o ambos, con o sin hijos), extendidas: padre o madre o ambos, con o sin hijos y otros parientes y Compuestas: padre o madre o ambos, con o sin hijos, con o sin otros parientes y otros no parientes.2
Esta es la
descripción que se hace desde un documento que pretende abordar el tema de las nuevas familias en el contexto latinoamericano para este tercer milenio. Existe evidencia clara y estadística que muestra esta evolución.3 (Véase Cuadro No. 2 y 5) Cada vez hablan más duro los padres o madres solos criando hijos o esos que comparten en pareja la responsabilidad de cargar con “los tuyos, los míos y los 1
GUILLERMO SUNKEL. El papel de la familia en la protección social en América Latina. CEPAL Santiago de Chile, Abril de 2006. Pág. 07. Ref. IRMA ARRIAGADA. ¿Familias Vulnerables o vulnerabilidad de las familias? Doc. Seminario Internacional Santiago 20 y 21 de Junio de 2001. Pág. 4 2 IRMA ARRIAGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001, pág. 20 3 GUILLERMO SUNKEL, El papel de la familia en la protección social en América Latina, División de desarrollo Social Naciones Unidas, Índice de cuadros.
32
nuestros”. Y el rostro del hombre de la casa que, desde antes venía desdibujado, tomó contornos de mujer. 4 La familia colombiana actual, sigue estando marcada por el poli clasismo, la pluriétnia y la diversidad cultural, tal y como lo plantea el profesor Umaña Luna. En Colombia no podemos, aún, hablar de una sola familia sino de la diversidad de familias; los medios de comunicación y la globalización, aunque muestran su incidencia al interior de la familia, todavía no logran acentuar la unidad e identificación como una sola institución. En la clínica de la familia colombiana es normal encontrar una mujer gravemente afectada en su emocionalidad debido a la infidelidad de su esposo, tanto como aquella que no le da la mayor importancia al hecho; así mismo se puede encontrar el hombre con clara percepción de la mujer como objeto tanto como un hombre que la valora como su igual, reconociéndole igualdad en sus derechos. Y esto, no necesariamente debido a su grado de educación formal o profesional, ni correlativo con su poder adquisitivo…. … En conclusión, podemos decir que la familia colombiana -o mejor dicho las familias colombianas- pasa por un momento particularmente álgido, caracterizado por la transmutación de roles y funciones de sus integrantes y valores a su interior. No se tiene claridad sobre la conveniencia de la nuclearización o la extensión, la convivencia en pareja, la separación o el madresolterismo, la dependencia o independencia familiar: Las políticas estatales no son claras con la familia, por un lado coaccionan a los padres para que abandonen el hogar, obligándoles a trabajar para lograr el
4
CATALINA MONTOYA PIEDRAHITA,
http://www.elcolombiano.com/micolombiano/estilos_vida/futuro/familia.htm La familia, un rompecabezas por armar
33
sustento diario y por el otro, siguen manifestando la defensa de la familia como núcleo fundamental del Estado colombiano.
5
3.2 Concepto De Jefatura De Hogar.
Es importante la idea que se tenga del concepto de jefatura del hogar, pues, este va a tener una notable ingerencia en el desarrollo de las posturas que definirán la primacía en un ambiente de familia. Son variados los aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicar con certeza este término de jefatura, a uno de los que compone el seno familiar, porque tal apelativo perfectamente lo podría llevar aquel individuo que no llena los prerrequisitos que se exigen para asumir el carácter objetivo de jefe del hogar.
Hasta ahora en el contexto latinoamericano se ha llevado una consideración un sexista, atribuyendo este termino al varón y solo con la ausencia de este se puede pensar en la toma de mando de la mujer, dejando a un lado aún la consideración de aporte económico que cada uno de los dos pueda realizar, pues todavía se considera como jefe de hogar al hombre, aunque el aporte superior y las decisiones pasen por manos de la mujer. “Sin embargo el número de hogares encabezado por mujeres ha continuado creciendo desde los años noventa, hasta llegar a representar entre una cuarta y una tercera parte de los hogares según los países”. 6 (Véase Cuadro No. 12 y 13)
5
JAIRO BÁEZ, LA FAMILIA EN COLOMBIA Universidad Antonio Nariño Facultad de Psicología IRMA ARRIAGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001, Pág. 25. Ref. GUILLERMO SUNKEL. El papel de la familia en la protección social en América Latina. CEPAL Santiago de Chile, Abril de 2006. Pág. 12 Grafica No. 3 Pág. 13
6
34
El número de hogares encabezados por mujeres ha continuado creciendo desde comienzos de los años noventa, hasta llegar a representar entre una cuarta parte de los hogares.
No obstante, en la mayoría de encuestas que tienen como
finalidad tratar de determinar que se entiende por Jefe de Hogar, o a quien se le considera como tal, se percibe como a aquella persona que se designa a sí misma como tal, pero también aquella que es reconocida o designada, por los demás miembros del hogar.
En muy pocas oportunidades tienen incidencia aspectos
tales como la toma de decisiones y/o por la cuantía en el aporte económico.7 La figura de la madre – jefe es una construcción cultural reciente, cuyos índices tienden al aumento. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Demografía y salud, el 28% de los hogares del país los encabezan mujeres. La cifra va en aumento, puesto que en el 95 se hablaba de un 24%
Las transformaciones políticas, tecnológicas y sociales de impacto mundial, más la coyuntura colombiana, en la que sobresale la crisis del desempleo y la violencia perfilan nuevos tipos de conformación familiar. Las perspectivas apuntan a que se aumente el número de hogares monoparentales (madres o padres solteros) como de familias poli genéticas, compuestas por parejas con descendencia mutua pero también de cada uno de los miembros, habida en matrimonios anteriores. 8 En este mismo orden de ideas, pensando en esa realidad cada vez más común del gran número de mujeres que han asumido el control de sus hogares, y por lo tanto pueden ser llamadas con toda razón Jefes de Hogar, es conveniente aclarar los puntos de vista desde los cuales pueden ser consideradas las mujeres como jefes. Esta claridad la efectúa de manera magistral uno de los documentos bases 7
GUILLERMO SUNKEL. Ídem. Pág. 13 http://www.elcolombiano.com/micolombiano/estilos_vida/futuro/familia.htm La familia, un rompecabezas por armar Por Catalina Montoya Piedrahita
8
35
de investigación sobre la Estructura de al familia en Latinoamérica cuando dice: “Algunas sugerencias para evitar el sesgo sexista de la definición del jefe de hogar distinguen jefatura femenina/masculina de facto o de jure, ligando el concepto de jure al concepto habitualmente usado en censos y encuestas y el concepto de facto al que se determina por el mayor aporte de ingresos en la familia, encontrando interesantes relaciones entre jefatura femenina de hogar de facto y pobreza.9 Una de las líneas que puede tomar una investigación sobre este tema, apasionante y poco explorado, puede ser precisamente la consideración de jefatura en Colombia hasta que punto se ha aplicado a la mujer en la perspectiva “jure”, donde una sola encuesta arrojaría datos interesantes
para dar pasos
considerables en la resolución de ese gran interrogante que se plantea desde la estructura de la familia y las incidencias de la mujer en el control de la misma. (Véase Cuadro No. 18) Ahora bien, vista esta realidad desde la óptica “factica”, necesariamente arrojará otros datos que complementarán la visión panorámica y objetiva de dicho tópico. Lo factico ha recibido tratamientos distintos de acuerdo a la región que se apropie de este estudio.
Pero es notorio el talante machista que todavía hoy en día
prevalece, pues, en algunos habientes es inconcebible que la mujer reporte mayores ganancias en el orden económico, y si esto sucede, puede generar dificultades al interior de la familia.
Una investigación que tome como puntos de partida esta situación que es real en el contexto colombiano, puede abrir grandes espacios
para la reflexión de la
problemática familiar y también puede ayudar a comprender los cambios 9
IRMA ARRIAGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001 Pág. 24. Ref. GUILLERMO SUNKEL. Papel de la Familia... Pág. 13
36
estructurales que sufre una institución que se resiste a dejarse vencer por el espacio y el tiempo.
En otro aparte de los documentos que han generado los estudios sobre la familia y su estructura, nuevamente marca la importancia que ha tenido en la actualidad factores de orden interno, especialmente el del papel que la mujer juega hoy en día en su circulo familiar. Pero deja abierta la posibilidad de seguir indagando sobre la temática, ya que lleva a cabo únicamente un planteamiento taxativo. “Entre los principales cambios que las autoridades gubernamentales dedicadas a las familias perciben en la región figura la trasformación del papel que las mujeres desempeñan en el hogar, sea por su ingreso al mercado laboral o por el aumento de los hogares con jefatura femenina.”
10
No cabe duda alguna que es imperioso
mirar hacia la figura femenina para poder entender los cambios que en la actualidad se perciben en las familias colombianas. Ellas juegan un papel de primer orden.
Orientación que también debe ser tenida en cuanta al dar inicio a
una tarea de orden investigativo. (Véase Cuadro No. 7, 9, 10, 14 y 15) En el ambiente Latinoamericano, los diferentes gobiernos han depositado esta tarea de velar por la célula primigenia de la sociedad en algunas instituciones, pero al parecer su campo de acción y de influencia no ha logrado envolver los aspectos que deben contenerse, y mucho menos generar aquellas políticas que favorezcan la conservación y promoción de las familias como estructura básica y fundamental de la comunidad humana. Posteriormente se profundizara sobre esta afirmación de vital trascendencia. (Véase Cuadro No. 19)
En épocas no muy recientes, de una u otra manera era relativamente fácil, comprender el modelo familia, que por lo demás estaba bastante estandarizado, 10
IRMA ARRIAGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001 Pág. 33
37
ya que cada uno de los miembros tenía un puesto y desempeñaba unas funciones especificas.
Esto sucedía en el orden jerárquico, pero también por las
consideraciones de género.
En la familia de antaño la mujer fue vista como
aquella sobre la que recaían las obligaciones domésticas y ellas de sus primeros días eran preparadas para este rol.
Se introducen en la actualidad elementos que van a dar un giro interesante, de tal manera que la comprensión de la familia no va a ser tan sencilla. Aquí aporta de manera especial el tema propuesto como materia de investigación. “El aumento de la proporción de hogares con jefatura femenina, así como la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral, han inducido importantes modificaciones valóricas y de comportamiento en el interior de la familia al flexibilizar los patrones y los modelos de las relaciones familiares y de genero, fortalecer la autonomía de las mujeres y modificar las identidades masculina y femenina”.11 (Véase Cuadro No. 3 y 8) Las mujeres cabeza de hogar son mujeres que por su situación socioeconómica tienen que cumplir con la doble función de jefes de hogar, puesto que tienen que generar los ingresos para el sustento de la familia, adicional a su desempeño de ama de casa. Los estudios recientes sobre pobreza y mercado de trabajo mencionan a los estratos con mayor presencia de jefas mujeres como aquellos en donde la crisis ha impactado con mayor dureza. Este panorama nos lleva a inferir que los hogares con jefas mujeres constituyen un grupo poblacional en los que la vulnerabilidad económica general se ve aun más agudizado por su composición.
11
IRMA ARRIAGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001 Pág. 33
38
A pesar que se cuenta con normas y facilidades educativas y culturales, las condiciones socioeconómicas de muchas de nuestras mujeres siguen siendo críticas y ligadas a las condiciones sociales de marginalidad en las cuales sigue viviendo una franja importante de la población.12 (Véase Cuadro No. 11)
Indiscutiblemente las cosas tienen que cambiar cuando el que manda o para decirlo de una manera más suave, que no hiera la susceptibilidad masculina, la que toma la iniciativa en el hogar es la mujer,
ellas sacan a relucir algunas
características que en el pasado permanecieron ocultas, de tal manera que la identidad femenina debe ser vista con una lupa que sea desposeída del sesgo machista, y el mismo varón requerirá de una redefinición de su figura e identidad.
Es necesario considerar los múltiples efectos que reporta en la estructura de la familia colombiana, el nuevo rol que la mujer esta tomando, o acaso ya tomó en su hogar. En Colombia se ha llevado a cabo una estadística que de manera poco confiable reporta este avance de la mujer en su hogar, los factores que han propiciado esta realidad en Latinoamérica,
se hacen presentes y quizás con
mayor fuerza. Tal es el punto que algunos hablan de una patología, veamos que se nos dice al respecto: “Entonces, la denominación de “patología” tendría que aplicarse a las causas que originaron que las familias se organizaran de modos distintos a los concebidos tradicionalmente y se adaptaran a los modelos económicos, religiosos, políticos y culturales de un momento dado de la historia. Al respecto, en nuestro país, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud arroja datos dicientes: “La proporción
Artículo “Mujeres cabeza de familia”http://www.teleantioquia.com.co/Programas/Todoquedaenfamilia/Temas/MujeresCabezadeFamiliaMarzo10.htm
12
39
de jefas de hogar sigue en aumento. El 70 por ciento de los hogares tiene jefe hombre, porcentaje inferior al de 2000 cuando estaba en 72 por ciento.”13
Se percibir como los hombres en el contexto colombiano se resisten a ceder su puesto de honor y sobre todo a los privilegios que esta posición ofrece a quien los ostenta, posiblemente se confía demasiado en el jure, dejando de lado lo factico. Es incuestionable que en Colombia se sigue la misma dinámica de países como Argentina y Chile donde las mujeres han tomando literalmente el mando.
3.3 Transformación de los Papeles Sociales de las Mujeres
Con el paso del tiempo, pero de manera especial en los últimos 60 años la mujer ha tomado un papel protagónico, no solamente en el devenir histórico al interno de la familia, sino de manera especial en el contexto social. Este grado notorio de ingerencia femenina en la vida nacional de los países latinoamericanos, también afecta de manera sustancial, el rol que ellas poseen en sus familias y hogares. Punto fundamental ha tener en cuenta, cuando se efectúe un estudio que pretenda mirar hacia las estructuras de las familias en América Latina.
Un campo en el cual ha incursionado de manera significativa la figura femenina ha sido el territorio laboral. Llegado a ocupar algunos puestos que por tradición fueron reservados para los hombres. “La incorporación masiva del mercado de trabajo ha modificado los patrones habituales de funcionamiento de los hogares latinoamericanos” 14 (Véase Cuadro No. 6)
13
IRMA ARRIAGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001 Pág. 13
14
IRMA ARRIAGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001Pág. 28
40
Salta a la vista los múltiples efectos tanto positivos como negativos que esta realidad presenta a las estructuras familiares.
Para algunos llega a revindicar la
dignidad perdida de la mujer, que fue sometida a la consideración de un sujeto de segundo orden dentro de la estructura jerárquica familiar. Mientras que para otros ha significado la pérdida de la figura materna en los hogares y por lo tanto la causante de los males que aquejan a las familias y hogares en el mundo, pero de manera especial en Latinoamérica.
La incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo ha modificado los patrones habituales de funcionamiento de los hogares
las tasas de actividad
femenina subieron. Aun cuando las tasas de actividad más altas corresponden a las mujeres con mayor educación, las crecientes dificultades económicas que apremian a los hogares han impulsado también una creciente participación laboral de las mujeres menos educadas; se aprecia un aumento del número de personas que aportan ingresos al hogar (mujeres, jóvenes y niños), poniendo fin al sistema del aportante único en los hogares más expuestos a la vulnerabilidad social.
Uno de los puntos de vista que hace carrera a la hora de considerar el nuevo rol que adquiere la figura femenina al incursionar en el ámbito laboral, es aquel que afirma tajantemente: “La participación femenina en el ámbito público origina nuevas percepciones de los papeles que cumplen las mujeres y les permite una mayor autonomía con respecto a sus familias.
15
Pues, históricamente se vio a la
mujer no solamente sometida al criterio de la familia que conformaba cuando contraía matrimonio, sino también subyugada a los lasos paternales y de sus hermanos varones.
15
IRMA ARRAIGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001 Pág. 29
41
Algunos de los cambios que se perciben por el nuevo estatus que ofrece la figura femenina, la incursión en el campo laboral, efectivamente hace tradición y crean un nuevo paradigma cultural, manifiesto de manera particular en los siguientes elementos: “Este cambio cultural se expresa en la postergación de la primera unión o del nacimiento del primer hijo, en una fecundidad más baja, en los conflictos que surgen en las parejas de doble carrera y en la necesidad de equilibrar el trabajo doméstico con el trabajo remunerado”
16
Indudablemente,
este aspecto a marcado un nuevo modo de ser mujer al interno de una familia.
La consideración más importante y sobre la cual va a versar esta apartado, es el acceso de las mujeres al mercado laboral, pues, dicha realidad a marcado de manera especial el rol que ellas tiene en la actualidad al interno de la familias. Quizás no se un tema del todo ajeno al que veníamos tratando, pero este debe ofrecer algunas otras líneas de acción que facilitaran la comprensión de la Estructura familiar en Colombia. Veamos algunas consideraciones y efectos de la incursión en el mundo laboral remunerado.
“El acceso de las mujeres al mercado laboral ha significado para ellas una sobre carga de trabajo, ya que las tareas domesticas no han sido redistribuidas. En algunos casos, la consecuencia ha sido la incorporación de las hijas mayores a las labores de la casa y al cuidado de sus hermanos menores.
Asimismo, ha dado
lugar a un replanteamiento de los roles tradicionales de la mujer, lo que no ha ocurrido con los roles masculinos”17
16
IRMA ARRAIGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001Pág. 29
17
IRMA ARRAIGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001 Pág. 35
42
Un problema que a primera vista se percibe por la incursión de la mujer en el mundo laboral, que afecta de múltiples maneras la buena marcha y armonía del hogar, pero no tanto por el hecho en sí mismo, sino precisamente por que no se redistribuyen los roles que deben ocupar los miembros de la familia. Hasta que punto se da una consciencia clara sobre la urgencia de mirar a la familia como estructurar cambiante y no quedarse en las remembranzas del pasado que fue mejor.
Una mujer que debe responder paralelamente a su compromiso como esposa, como madre y como empleada, es de esperar que no dé el mismo rendimiento en todos los campos que afronta, y no es justo exigirle que continúe comportándose como la mujer de otro hora que dedicaba todo su tiempo y todo su esfuerzo a ser la mujer ejecutiva del hogar, la gerente esta empresa. posicionamiento como ejecutiva en la
No obstante, su
empresa de orden remunerativo, le ha
permitido ser poseedora de un reconocimiento y confiabilidad aún por encima del mismo varón. La sería dificultad grave, es que no se ha logrado encontrar un digno reemplazo en la empresa del hogar. Se decía con antelación que el miembro de la familia aportante económicamente, tenía un puesto de privilegio, pues la mujer ha tomado la iniciativa en este orden económico y por lo tanto suceden cosas dignas de consideración: “Sin embargo hay otras transformaciones relativas a los papeles sociales de las mujeres dentro y fuera de la familia que han evolucionado muy dinámicamente: en el ámbito económico, atañe principalmente al aumento en su participación laboral, y a la mayor autonomía de las mujeres.”18 Esta posición ventajosa y la nueva postura de autonomía también generan cambios estructurales, que requieren ser estudiados
18
IRMA ARRIAGADA. ¿FAMILIAS VULNERABLES O VULNERABILIDAD DE LAS FAMILIAS? DDS-CEPAL. Santiago de Chile, 20 y 21 de Junio de 2001
43
para ofrecer herramientas de comprensión de la nueva dinámica de los hogares colombianos. Las estadísticas reportan un ascenso vertiginoso en el ingreso de la mujer en el mundo laboral, y esto por variadas razones que la sociología va reportando a medida que trata de explicar fenómenos que afectan la institución básica de comunidad humana, estos reportes de los estudiosos dicen algo así como lo siguiente:
“Para el conjunto de los países de la región, las tasas de actividad
femenina subieron de 39% en 1990 a 44.7% en 1998”19 la región comprende los países de América Latina. Y si esto sucedió para finales del siglo 20, estos años del nuevo milenio, con los problemas más acendrados y con las condiciones cambiantes, seguramente el porcentaje es superior.
Contribuye a afianzar esta disposición favorable para la mujer, de poder incursionar en un mundo donde el hombre era el dueño absoluto, todos los esfuerzos realizados por las distintas organizaciones que trabajan por la igualdad de los géneros. “Cabe resaltar también el reconocimiento de los derechos de la mujer, que ha permitido un cambio en los roles desempeñados tradicionalmente por el hombre y la mujer con la incorporación de ésta al mundo del trabajo”20 Esto se hace más notorio en un país como Colombia, que ha dado pasos importantes en el reconocimiento de la mujer como un ser fundamental para la construcción de un futuro satisfactorio. Dato interesante por provenir de Colombia, es aquel que reporta un grupo de estudiosos antioqueños, que han estado pendientes del desarrollo y el cambio de roles en las familias de esta zona del país, de alguna manera generalizable para el 19
IRMA ARRIAGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001 Pág. 5
20
PROYECTO ANTIOQUIA TOMA LA PALABRA FASE II. Documento Maestro. Septiembre de 2006. Gobernación y Universidad de Antioquia. Pág. 2
Tema Familia.
44
resto de la patria, con las consabidas diferencias fruto de la idiosincrasia de las diversas regiones que poseen sus elementos propios. Dice este documento lo siguiente:
“Desde mediados del siglo XX en Colombia, y especialmente en Antioquia, cuando la mujer comienza a trabajar en las fábricas e ingresa masivamente al mercado laboral, las funciones de la reproducción y la crianza de los hijos, así como el rol de la mujer en la familia, empiezan a verse de otra manera. Para ello, las escuelas de largas jornadas se convierten en algo más que el lugar del aprendizaje académico: para los niños, en espacio de apropiación de la cultura y sus tradiciones; y para los adolescentes, de exploración de la sexualidad y de conocimiento del mundo adulto. Es así como esta función de crianza se comparte con una institución social y deja de ser terreno exclusivo de padres y madres.”21
Dibuja esta descripción una cruda realidad, con la afectación producida al ambiente de una familia, que debe encontrar otros espacios alternos que propicien aquellos elementos formativos y educativos, que en su momento solamente eran ofrecidos por la familia. Vienen en auxilio instituciones que de alguna manera, mal o bien, ofrecen esos aspectos necesarios para la estructuración de una persona. Hasta que punto la mujer ha dejado ese vacío en su hogar, y quien debería suplir tal deficiencia. Cuál es el efecto para las futuras generaciones que ya no cuentan con una persona encargada de introducirlos al mundo, dotados de herramientas adecuadas para defenderse de tantas situaciones cambiantes y en extremo exigentes. Lo cierto, es que, se da una afectación de toda la Estructura familiar por el rol que ahora asume la mujer en un ambiente que por mucho tiempo le fue ajeno a su identidad. 21
López, Luz María y Clara Jenny López, “Familias en Colombia: subsistiendo entre premodernismo y modernismo”, Revista Universidad de Caldas, Manizales, Vol. 21, No. 2, mayo-agosto de 2001, pp. 95-109
45
Dicen por ahí, que todo tiempo pasado fue mejor, que ya las mujeres no son como antes y que por lo tanto la familia está en crisis, cuanto anhelan los colombianos detener el tiempo y poder hacer realidad aquellas cosas que de manera idílica tratan de vender los medios de comunicación. “No resulta difícil encontrar en el menú comercial televisivo, la figura de una mujer, acabada de salir del salón de belleza, que les sirve a su marido y a sus hijos un generoso desayuno. Los comensales sonríen entre sí y esperan sentados a que se les termine de servir. Todos se muestran tan contentos que más allá de la oferta de un producto alimenticio, parece que se promocionara la imagen del matrimonio feliz, con varios hijos, que vive en una buena casa y con ánimos para trabajar el resto de la vida en la manutención de ese estilo de vida.22 Esta presentación ideal de una familia, no deja ser más que una fantasía que recrea un pasado posiblemente vivido, pero que se encajona más en un cuento de Hadas,
que en una realidad de notoria factibilidad.
Es muy conveniente
adaptarse a las circunstancias cambiantes y buscar aquellos elementos científicos, técnicos y académicos, que den una orientación real posible, sobre la estructura que hoy posee la familia colombiana. Indiscutiblemente el protagonismo de la mujer y su jefatura en el hogar es un factor
que
requieren
un
estudio
serio
y
concienzudo,
para
aportar
significativamente a la construcción de una familia que continúe siendo el ambiente del más rico humanismo forjador de personas que le encuentren sentido a sus vidas, con posibilidades de éxito y realización.
Por último, una consideración a tener en cuenta sobre el papel de la mujer en el mundo moderno, y su incursión en el ámbito laboral remunerado, sienta sus raíces 22
PROYECTO ANTIOQUIA TOMA LA PALABRA FASE II. Documento Maestro. Tema Familia. Septiembre de 2006. Gobernación y Universidad de Antioquia. Pág. 18
46
en la diferencia de concepción y de visión que se puede tener desde una realidad rural y aquella que se lleva a cabo con perspectiva urbana.
La mujer es
poseedora de papeles y es vista de manera bien distinta, dicen los autores de un estudio sobre la vida familia en la actualidad antioqueña:
“La urbanización consigue que la mujer se visibilice socialmente, lo que no lograba desde el campo. Todo eso ocurre porque dentro del ámbito de la economía del “rebusque” se hace activa, lo que para el hombre se convierte en un problema, pues sus costumbres son más convencionales, mientras que para la mujer es la oportunidad de producir para sostener a su familia. La ampliación del mercado se da en un nivel lineal porque durante la introducción de la mujer al mundo laboral no ocurre la salida del hombre de ese mismo mundo.23
Efectivamente, esta temática sencilla pero profunda, da oportunidad a quienes con un espíritu inquieto e investigativo, quieran dar un aporte serio a la comprensión y construcción de una familia, ubicada en un contexto concreto y con grandes limitaciones, pero con muchas posibilidades. La estructura de la familia, en la actualidad cuenta con variables significativas que afectan notoriamente su identidad, y nuevamente la gran figura a redescubrir y a potenciar es la de la mujer, y el rol que debe tener al interno de ella, pero también su papel en una sociedad vacía de sentido y calor humano. 3.4 Aspectos Complementarios a Tener en Cuenta
En todos los ambientes académicos, sociales y culturales se ha reconocido la importancia de la familia como individuo social por excelencia, se resalta su importancia antropológica como unidad fundamental para la conformación social y 23
IRMA ARRIAGADA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001 Pág. 21
47
pese a todo esto vemos como desde la política publica no existen posturas contundentes más allá de grandes tratados que reposen en el papel que gesten con determinación, condiciones que permitan el adecuado desarrollo de la familia en Colombia.
Son tantas las variables que intervienen en la configuración casi permanente de la familia, por efecto de la modernidad y el cambio de los procesos productivos como la globalización son imprescindibles entenderlos para tener claros los papeles
del hombre y la mujer
como miembros estructurales, de soporte y
desarrollo de esta unidad que se entiende como familia.
El tamaño de la familia se ha reducido, debido a la disminución de la natalidad. El aumento del consumo de bienes y servicios se ha venido aumentando en las familias, debido al incremento de sectores industriales, trabajo remunerado de la mujer, informalidad laboral e inestabilidad. Del mismo modo, hay un aumento de bienes y servicios sociales como lo son la educación, salud y seguridad social, dándose las desigualdades sociales. (Véase Cuadro No. 16).
Debido a las modificaciones de vida que trajo consigo la modernización, la industrialización, la participación de la mujer en el campo laboral, los nuevos patrones de consumo, influyen en la percepción que las familias tienen de ellas mismas.
El papel de la mujer ha venido cambiando y ahora está inmersa en la sociedad como un agente activo en donde a los niños y a las mujeres les amplían sus derechos y participan en la democracia. El progreso social ha traído mayor desarrollo de las potenciales individuales pero deterioro de la importancia familiar. Así como también hay un distanciamiento con la religión, la ética y la moral en lo referente al tema sexual. La sociedad es intercultural y se incorporan diferentes
48
estilos de vida y formas de pensar en las estructuras familiares, generando con todo lo anterior una modernidad familiar expresada en derechos democráticos, de autonomía de sus miembros y de mayor equidad.
“La modernidad es esencialmente un orden postradicional. Crecientemente se produce una gran diversidad de formas y estilos de vida, heterogeneidad de influencias en cuanto a hábitos, valores, imágenes, modos de pensar y entretenerse fuertemente potenciados por los procesos de globalización que ha afectado los vínculos sociales entre grupos y con fuertes efectos sobre los aspectos más personales de nuestra experiencia y donde la seguridad que proporcionaban las tradiciones y costumbres no ha sido sustituidas por la certidumbre del conocimiento racional”24 Pobreza,
indigencia,
privatización,
encarecimiento
de
servicios
básicos,
desigualdad en la oferta ocupacional, concentración del ingreso, crecimiento simultáneo de empleos precarios, también el desempleo es mayor entre la población más pobre, menos educada, entre los jóvenes y las mujeres, podemos sumar una revolución de expectativas promovida por los medios de comunicación que ha aumentado la brecha de frustración entre deseos crecientes de consumo y la posibilidad real de obtención de los bienes a los que se aspira.
Todo lo anterior es preocupante y nocivo, afecta sin duda alguna la estabilidad de la familia existe una de creciente desigualdad y ampliación de las diferencias que tiene impactos profundos sobre la posibilidad de las familias de integración social y que agrava las fuentes de diversidad entre familias.
24
GIDDENS ANTHONY “Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Editorial Península Barcelona España.
49
No solo podemos hoy ver la familia desde el acercamiento clásico -la sexualidad, la procreación y la convivencia- han experimentado profundas transformaciones y evolucionado en una creciente multiplicidad de formas de familia y de convivencia. La mayoría de los cambios en la estructura familiar son graduales e inciden en ellos el contexto urbano o rural, la clase social y las diversas experiencias por las que ha atravesado la sociedad y otras transformaciones referidas a los papeles sociales de las mujeres dentro y fuera de la familia que han evolucionado muy dinámicamente.
El tamaño medio de la familia se ha reducido debido a la declinación del número de hijos y al mayor espaciamiento entre ellos. A esto se agrega la disminución de los hogares multigeneracionales y el aumento de los unipersonales, así como el efecto de las migraciones por diversas causas (económicas, conflictos armados y otras). Asimismo, el aumento de la esperanza de vida de la población incide en el aumento de las familias de hogares unipersonales, de adultos mayores y de hogares sin hijos.
La fecundidad ha descendido, la mayor incidencia de la fecundidad adolescente se produce en sectores de mayor pobreza, entre adolescentes con limitada escolaridad, en áreas rurales.
Han surgido nuevas configuraciones familiares.
En relación con los tipos de hogares la gran mayoría de los hogares son del tipo nuclear, le siguen en importancia las familias extendidas luego los hogares unipersonales -los que han aumentado son los hogares sin núcleo y finalmente las familias compuestas.
Al incrementarse la frecuencia de separaciones y divorcios, las familias complejas han aparecido como un nuevo y creciente fenómeno. Es preciso considerar que los hogares nucleares monoparentales habitualmente con jefatura femenina están
50
aumentando, al igual que los nucleares sin hijos correspondientes a familias de adultos mayores cuyos hijos han constituido sus propios hogares.
Han ocurrido cambios muy importantes en la magnitud de familias que se ubican en cada etapa del ciclo de vida familiar (Véase Cuadro No. 3).
Fenómeno
atribuible a los importantes cambios demográficos, en especial el descenso de las tasas de natalidad de los años setenta. Así, aun cuando las familias cuyo hijo mayor tienen menos de 12 años continúan siendo el grupo más importante, adicionalmente, otro fenómeno importante que afecta la longitud del ciclo de vida familiar se refiere al aumento de la esperanza de vida de las personas, que explica, el aumento de los hogares de adultos mayores solos, en especial, de mujeres viudas jefas de hogar.
Otros aspectos que se relacionan con los cambios en las etapas de ciclo familiar se refieren a la disminución del número de hijos y el aumento de la edad al casarse.
Al respecto cabe resaltar nuevamente la diferencia existente entre las
mujeres sin educación y con mayor educación quienes postergan tanto la primera relación sexual, la primera unión como el primer hijo.
De manera que aun cuando los cambios demográficos han sido lentos, la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha continuado a un ritmo ascendente. Los hogares con más de un aportante económico corresponden con mayor frecuencia a las familias en que ambos padres están presentes.
La participación femenina en el ámbito público origina nuevas percepciones de los papeles que cumplen las mujeres y les permite una mayor autonomía con respecto a sus familias. Este cambio cultural se expresa en la postergación de la primera unión o del nacimiento del primer hijo, en una fecundidad más baja, en los
51
conflictos que surgen en las parejas de doble carrera y en la necesidad de equilibrar el trabajo doméstico con el trabajo remunerado.
Cabe resaltar en este ámbito que los cambios no son unidireccionales, si bien como se ha indicado, la fecundidad general ha diminuido se han generado nuevos riesgos demográficos asociados al aumento de la fecundidad adolescente y a la fecundidad no deseada. (Véase Cuadro No. 6 y 18)
En el plano social persisten formas de representación e imágenes culturales de dominación, así como normas sustentadas en esas imágenes, que ayudan a comprender la falta de concordancia entre los discursos tradicionales y las nuevas prácticas de las familias. Ha ido surgiendo una definición diferente de los roles conyugales en la que el principio de igualdad se manifiesta lentamente y se relaciona con el aporte económico de mujeres e hijos al hogar.
También se observan, aunque aún incipientes, procesos de individuación, es decir, de afirmación del derecho individual por sobre el familiar y de la realización personal por sobre los intereses familiares. En estos procesos de cambio cultural (Véase Cuadro No. 17), las imágenes globalizadas de tipos de familias distintos han contribuido a impulsar los procesos de individuación y la autonomía, así como los cambios en los modelos de sexualidad, especialmente adolescente, y han dado un mayor énfasis a la cultura de "pares" (identificación de los jóvenes con otros jóvenes).
Las parejas de doble carrera son las uniones conyugales en las que marido y mujer ejercen una actividad profesional que exige niveles comparables de calificación y responsabilidad. En esta categoría se pueden distinguir Las parejas conciliadoras, las aliadas, las adversarias y las acróbatas, cuando ambos están comprometidos con el trabajo y con el hogar.
52
4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1. El tema de la familia y su estructura ha sido abordado de manera reiterativa, tanto por instituciones como por personas que saben y entienden de la importancia que ella tiene para el futuro del hombre y de la humanidad.
2. El ser humano no puede ni debe ser comprendido, ni estudiado desde un contexto que lo exima de aquella realidad que le aporta un alto porcentaje en su proceso de humanización.
Para poder comprender al hombre,
es necesario
comprender su entorno familiar y la estructura que lo acompaña.
3.
El tópico propuesto como tema de investigación, abre una perspectiva muy
amplia para abordar la problemática de la familia en el contexto latinoamericano, con un referente especial a la realidad colombiana.
Quien desee investigar la
situación actual de la familia debe tener como punto de referencia lo que en este trabajo se ha abordado.
4. Todos los textos que se presentaron como marco bibliográfico, y que fueron el objeto propio del trabajo, hacen una alusión indirecta a la estructura de la familia, que inmediatamente invitan a pensar y posiblemente a investigar el grado de incidencia que ha tenido en la transformación de la estructura de la familia, el rol que ha jugado y juega la mujer al interno de la misma en su variable: “La mujer jefe del sistema familiar”
a.
Para llevar a cabo una labor investigativa con rigor y seriedad, que verse
sobre la familia y su estructura,
es muy conveniente revisar la recopilación
53
bibliográfica presente en este trabajo.
Teniendo presente que los entes
investigadores poseen una autoridad y representatividad que generan un amplio campo de credibilidad.
b. Para abordar el tema de familia es muy oportuno referirlo a la estructura y el papel que cada uno de sus miembros juega en la constitución de la misma. La familia, a diferencia de otros colectivos, no puede ser considerada como un conjunto de elementos yuxtapuestos y con relaciones predeterminadas.
c. Como se afirma con frecuencia la familia es el centro y la célula de la sociedad, quienes están al frente de la organización social o poseen alguna ingerencia sobre la misma, están llamados de manera imperiosa, a poner todo su esfuerzo para comprender su identidad más profunda y a luchar con todos los medios para sostener su estructura.
d.
Se recomienda no escatimar en los medios económicos para logra con mayor
Objetividad y certeza, un conocimiento más profundo sobre la familia y los componentes que en la actualidad han
generado un grado distinto de
comprensión y por lo tanto de su valoración. Caso concreto el rol de la mujer en las variables abordados en la propuesta investigativa.
Se anexa como soporte para futuras investigaciones una recopilación bibliográfica asociada al tema en desarrollo.
Además un cuadro donde se consignan las
investigaciones que han abordado el tema de Estructura familiar en Latinoamérica y Colombia.
54
BIBLIOGRAFÍA
ARRIAGADA IRMA. ¿Familias Vulnerables o vulnerabilidad de las familias? Doc. Seminario Internacional Santiago 20 y 21 de Junio de 2001. Pág. 4 ARRIAGADA IRMA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001, pág. 5, 13, 20, 21, 24, 28, 29, 33, 35 ARRIAGADA IRMA, Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del Nuevo siglo. División De Desarrollo Social, Santiago de Chile, diciembre de 2001, Pág. 25. Ref. CEPAL Santiago de Chile, Abril de 2006. Pág. 12 Grafica No. 3 Pág. 13 ARRIAGADA IRMA. ¿FAMILIAS VULNERABLES O VULNERABILIDAD DE LAS FAMILIAS? DDS-CEPAL. Santiago de Chile, 20 y 21 de Junio de 2001
Artículo “Mujeres cabeza de familia” http://www.teleantioquia.com.co/Programas/Todoquedaenfamilia/Temas/MujeresC abezadeFamilia-Marzo10.htm BÁEZ JAIRO, LA FAMILIA EN COLOMBIA Universidad Antonio Nariño Facultad de Psicología GIDDENS ANTHONY “Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Editorial Península Barcelona España. López, Luz María y Clara Jenny López, “Familias en Colombia: subsistiendo entre premodernismo y modernismo”, Revista Universidad de Caldas, Manizales, Vol. 21, No. 2, mayo-agosto de 2001, pp. 95-109 PIEDRAHITA Montoya Catalina La familia, un rompecabezas por armar, http://www.elcolombiano.com/micolombiano/estilos_vida/futuro/familia.htm PIEDRAHITA Montoya Catalina , http://www.elcolombiano.com/micolombiano/estilos_vida/futuro/familia.htm La familia, un rompecabezas por armar
55
PROYECTO ANTIOQUIA TOMA LA PALABRA FASE II. Documento Maestro. Tema Familia. Septiembre de 2006. Gobernación y Universidad de Antioquia. Pág. 2 y 18 SUNKEL GUILLERMO. El papel de la familia en la protección social en América Latina. CEPAL Santiago de Chile, Abril de 2006. Pág. 07. Ref. SUNKEL GUILLERMO, El papel de la familia en la protección social en América Latina, División de desarrollo Social Naciones Unidas, Índice de cuadros. SUNKEL GUILLERMO. Ídem. Pág. 13 SUNKEL GUILLERMO. Papel de la Familia... Pág. 13
56
ANEXOS
5.
RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Abramo, L., M. E. Valenzuela y M. Pollack (2000): Equidad de género en el mundo del trabajo en América Latina. Avances y desafíos cinco años después de Beijing, Santiago de Chile, Organización Internacional del Trabajo (OIT). Academia de Historia. (1960). Cómo nació la república de Colombia. Bogotá: Imprenta Patriótica. Acosta Díaz, Félix (2000), Jefatura de hogar femenina y bienestar familiar en México, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios de Población, México, El Colegio de México. Acuerdo Nacional por la Equidad Entre Mujeres y Hombres: "LA MUJER EN EL ESTADO NUNCA LLEGA TARDE", http://cne.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2003/octubre/14/09142003.htm Aguirre, R. y C. Fassler (1994): ¿Qué hombres? ¿Qué mujeres? ¿Qué familias?, Familias siglo XXI, ISIS Internacional, N° 20, Santiago de Chile, Ediciones de las Mujeres. Aguirre, Rosario (2004), “Trabajo no remunerado y uso del tiempo. Fundamentos conceptuales y avances empíricos. La encuesta Montevideo 2003” será publicado en CEPAL, Serie Mujer y Desarrollo. ---------(2003), Género, ciudadanía social y trabajo Universidad de la República Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología Resultados de Investigación, Montevideo, Uruguay. Alberdi, Inés (1999), La nueva familia española. Barcelona, Taurus. Alzate, H. (1982). Sexualidad Humana. Bogotá: Temis. APOYO Opinión y Mercado S.A.(2003), Perfiles Zonales de Lima Metropolitana 2003, APOYO, Miraflores Lima 2003. Arango C., J. (1976). Mitos, Leyendas y dioses chibchas. Bogotá: Plaza y Janes.
57
Araujo, Kathya, Virginia Guzmán y Amalia Mauro (2000) "El surgimiento de la violencia doméstica como problema público y objeto de políticas" en Revista de la CEPAL, Nº70,Santiago de Chile. Araya, María José (2003), “Un acercamiento a las encuestas sobre el uso del tiempo con orientación de género” CEPAL, Serie Mujer y Desarrollo Nº50, Santiago de Chile. Ardila, R. (1986/1988). Psicología del hombre colombiano. Bogotá: Planeta. Arias L., M. (1993). Derecho de familia. Bogotá: Ecoe. Ariza, Marina (2000), Ya no soy la que dejé atrás… Mujeres migrantes en República Dominicana, México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM)/ Plaza y Valdés editores. Ariza, Marina y Orlandina de Oliveira (2004), Imágenes de la familia en el cambio de siglo, universo familiar y procesos demográficos contemporáneos, México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM), (en prensa). Ariza, Marina y De Oliveira, Orlandina (2004), “Familias en transición y marcos conceptuales de redefinición”, mimeo. Ariza, Marina; Mercedes González de la Rocha y Orlandina de Oliveira (1994), "Características, estrategias y dinámicas familiares en México, América Latina y el Caribe", trabajo preparado para la Population and Quality of Live Independent Commission, (mimeo). Ariza Marina y de Oliveira Orlandina (2002), “Acerca de las familias y los hogares: estructura y dinámica”, en: Winerman Catalina, compiladora, Familia, Trabajo y Género. Un mundo de nuevas relaciones, UNICEF- FCE. Buenos Aires. Ariza, M. y O. de Oliveira (1997): Formación y dinámica familiar en México, Centroamérica y el Caribe, Ibero-Amerikanisches Archiv Zeitschrift für Sozialwissenschaften und Geschichte, año 23, N° 1-2, Berlín, Sonderbruck. _______ (2000): Género, trabajo metodológicas, México, D.F., inédito.
y
familia:
Consideraciones
teórico-
_______ (2001): Familias en transición y marcos conceptuales en Redefinición, Papeles de población, año 7, N° 28, México, D.F., Centro de Investigación y
58
Estudios Avanzados de la Población, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), abril-junio. Arriagada, Irma. (1997): Políticas sociales, familia y trabajo en la América Latina de fin de siglo, Serie políticas sociales, Nº 21, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). _______ (2001): Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas Públicas en los inicios del nuevo siglo, Serie políticas sociales, Nº 57, Santiago de Chile, CEPAL. Arriagada, Irma (1998) “Familias latinoamericanas: convergencias y divergencias de modelos y políticas” en Revista de la CEPAL N°65, agosto Santiago de Chile Arriagada, Irma. y L. Godoy (1999): Seguridad ciudadana y violencia en América Latina: diagnóstico y políticas en los años noventa, Serie políticas sociales, Nº 32, Santiago de Chile, CEPAL. Bourdieu, P. (2000): La dominación masculina, Barcelona, España, Editorial Anagrama. Arriagada, Irma (2005), “¿Existen políticas innovadoras hacia las familias latinoamericanas?” en Papeles de Población, Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, UAEM, Nueva Época, Año 11, Nº 43, México. -----(2004), “Cambios y continuidades en las familias latinoamericanas. Efectos del descenso de la fecundidad” en La fecundidad en América Latina: ¿Transición o revolución? en Serie Seminarios y Conferencias Nº 36, CELADE, 2004. (2002), “Cambios y desigualdad en las familias latinoamericanas” en Revista de la Cepal, Nº 77, agosto 2002.
Arriagada, Irma (2001), “Familias Latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del nuevo siglo, Santiago de Chile, CEPAL, División de Desarrollo Social, Serie Políticas Sociales, Nº 57, Santiago de Chile. ------(2002), América Latina: Cambios y Desigualdad en las Familias Revista de la CEPAL Nº 77 agosto.
Arriagada, Irma (2004a), “Estructuras familiares, trabajo doméstico y bienestar en América Latina”, en Panorama Social de América Latina, edición 2004, CEPAL.
59
___(2004b), “Trabajo dentro y fuera de la familia” presentación realizada en el Seminario trabajo y Familia: Una relación en crisis?, Santiago, 5 de agosto de 2004, CEPAL. ------(2002), “Cambios y desigualdades en las familias latinoamericanas “ en Revista de la CEPAL N. 77, agosto 2002, Santiago, Chile. Arriagada, Irma (2001), Familias Latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del nuevo siglo. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), División de Desarrollo Social, Serie Políticas Sociales, núm. 57. ___(1997), Políticas sociales, familia y trabajo en la América Latina de fin de siglo, Serie Políticas Sociales 21, Santiago de Chile, Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Arriagada, Irma (2002), Cambios y desigualdad en las familias latinoamericanas, Revista de la CEPAL, No.77, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). ___( 2001), “Familias latinoamericanas. Diagnóstico y políticas públicas en los inicios del nuevo siglo”, Serie políticas sociales, No57, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). ___(1998), “Familias latinoamericanas: convergencias y divergencias de modelos y políticas”, Revista de la CEPAL, No65, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). ___ (1997), “Políticas sociales, familia y trabajo en la América Latina de fin de siglo”, Serie políticas sociales, No21, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). ARRIAGADA, Irma. Familias latinoamericanas, diagnóstico y políticas públicas en los juicios del nuevo siglo. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL, ECLAC, 2001. 51 p. Asimov, I. (1985). Introducción a la ciencia II. Ciencias biológicas. Barcelona: Orbis.
BADINTER, Elizabeth. El uno es el otro. Una tesis revolucionaria sobre las relaciones hombre-mujer. Bogotá: Planeta, 1987. 269 p.
60
------------. ¿Existe el amor maternal? Barcelona: Piados, 1981. 311 p. BAEZ, Jairo. (2001), La familia en Colombia, Universidad Antonio Nariño, Facultad de Psicologia. http://www.gratisweb.com/jairobaez/indexjb10.html Báez, J. (2001a). Estudio de las relaciones familiares a partir de una muestra de 200 sujetos en edad productiva, residentes en Bogotá. Manuscrito no publicado. Báez, J. (2001b). Estudio de la personalidad del colombiano a partir del 16PF, con una muestra de 500 sujetos en edad productiva, residentes en Bogotá. Manuscrito no publicado. BARRET, Michell. MACINTOSH Mary. Familia vs. Sociedad. Tercer mundo editores Bogota. 1995. 221 p. Barker, Gary (2003), “Men’s participation as fathers in the Latin American and the Caribbean Region. A Critical Literature Review with Policy Considerations”. Draft prepared for the World Bank, mimeo. Batthyány, Karina (2000), “Estado, familia y políticas sociales, ¿quién se hace cargo de los cuidados y las responsabilidades familiares?”, en Revista de Ciencias Sociales, Nº 18. Bayón, Cristina, Bryan Roberts y Gonzalo Saraví (1998), “Ciudadanía social y sector informal en América Latina”, en Perfiles latinoamericanos, año 7, no.13, diciembre. Bawin, B. Casman, M. T. (2001), “Veillir au feminine: quietude ou inquietude?” Cahiers du Genre no. 31 L Harmattan. Beck-Gersheim, Elisabeth (1998), Was kommt nach der Famile? C.H. Beck, Monaco. Beck-Gernsheim, Elizabeth (2002), Reinventing the Family. In Search of New Lifestyles, Polity Press, Inglaterra. Beck, Ulrich y Elizabeth Beck-Gernsheim (2003), La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Editorial Piados, Barcelona, España. Beck, Ulrich, Gernsheim, Elizabeth (2003), La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Barcelona, Paidós.
61
BEJAR, Elena. El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad. Madrid: Alianza Universidad, 1988. 261 p. -----------. Elena. La cultura del yo. Alianza Universidad. Madrid 1993, 231 p. ___(2001), El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa, Barcelona , Paidós- Contextos. El Roure. Benería, Lourdes (1999), “El debate inconcluso sobre el trabajo no remunerado” en Revista Internacional del Trabajo, vol. 118 (1999), número 3. Benítez Pérez, M.E. (1999), Familia cubana. Editorial de Ciencias Sociales La Habana. Bergman, Bárbara (2000), "Subsidizing Child Care by Mothers at Home" Bihr, A. Pfefferkorn, R. (2003), “Elles vivent longtemps, avec moins de revenues”, en Femmes Rebelles. Manière de voir 6 , Le Monde Diplomatique, Avril-Mai. Binstock, H. (1998), Hacia la igualdad de la mujer CEPAL, Serie Mujer y Desarrollo No 24, Santiago de Chile. Bogenschneider, Karen (2000) Has Family Policy Come of Age? A Decade Review of the State U.S. Family Policy in the 1990s, en Journal of Marriage and the Family, Vol.62, Nº 4, November. BONILLA, E. (com). Mujer y familia en Colombia. Bogotá: Plaza y Janes, 1.985. BONILLA, Elsy. Mujer y Familia en Colombia. Publicado con el apoyo de: Asociación Colombiana de Sociología. Departamento de Planeación, Unicef y Plaza Y Janes, Bogotá 1985. Borges, D. (1992), The Family in Bahía, Brazil, 1870-1945, Stanford University Press, Stanford. -----CEPAL (2004a), Panorama Social de América Latina 2002-2003, CEPAL, Santiago de Chile. -----(2004b), Anuario Estadístico 2003. CEPAL, Santiago de Chile.
62
Brachet-Márquez Viviane y Orlandina de Oliveira (2002), "Mujer y Legislación social mexicana", Estudios Sociológicos. El Colegio de México-Centro de Estudios Sociológicos, vol. 20, núm. 60. Brachet-Márquez Viviane (1996), “Poder paterno, poder materno y bienestar infantil: el papel de la legislación familiar”, en Claudio Stern (coord.), El papel del trabajo materno en la salud infantil, El Colegio de México y Population Council. Bruce, Judith (1998) "Política familiar: Apoyo al vínculo entre padre e hijo" Bruce, J. et. al. (1998) La familia en la mira, The Population Council, Nueva York. Feminist Economics, Vol. 6, Nº 1, marzo 2000. Bucheli Marisa y otros (2002), Encuesta sobre situaciones familiares y desempeños sociales de las mujeres en Montevideo y el área metropolitana. Sistematización de Resultados, Montevideo, Universidad de la República Uruguay. UNICEF, Oficina en Uruguay. BURIN, Mabel. Genero y Familia. Buvinic, Mayra, (1990), La vulnerabilidad de los hogares con jefatura femenina: preguntas y opciones de política para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Budowski, M. y L. Rosero (2001), “La Costa Rica sin padres: el reconocimiento de la paternidad y la pensión alimentaria” en Población del Istmo 2000: familia, migración, violencia y medio ambiente, Rosero, L. -----(editor), San José, Costa Rica, Centro Centroamericano de Población. Calderón, F., M. Hopenhayn y E. Ottone (1993): Hacia una perspectiva crítica de la modernidad: las dimensiones culturales de la transformación productiva con equidad, Documento de trabajo, Nº 21, Santiago de Chile, CEPAL. Campbell, Federico (1990), “De un comentario a Voces de Familia”, en La Jornada Semanal, Nº 53, México. Carrasco, Cristina (2003), “Los tiempos de trabajo: entre la casa y el mercado. Nuevas aproximaciones de análisis de resultados” texto presentado en Reunión de Expertos: Encuestas sobre Uso del tiempo, Santiago de Chile 11 y 12 de diciembre de 2003.
63
Carrasco, Cristina y otros (2001), “Hacia una nueva metodología para el estudio del trabajo: propuesta de una encuesta de empleo alternativa” Tiempos, trabajo y género, Cristina Carrasco (comp.), Barcelona Publicaciones Universitat. CASTELAIN, Meunier. De la complejidad de los nuevos lugares parentales. En: Revista Nómadas. Las familias contemporáneas No. 11. Bogotá: Universidad Central, 1999. P. 88-101. CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. El poder de la identidad. Vol. 2. Madrid: Alianza Editorial, 1998. 495 p. Castells, Manuel (1999), “La Era de la Información. El poder de la identidad”, Vol. II, Siglo XXI editores, España. Castells, Manuel (1996), La era de la información: economía, sociedad y cultura, Tomos II y III, Alianza Editorial, Madrid, España. Castells, M. (1997): La era de la información: economía, sociedad y cultura, vols. II y III, Madrid, Alianza Editorial. Castells, Manuel (1999), La Era de la Información. El poder de la identidad, Vol. II, Siglo XXI editores, España. Castro Martín, Teresa (1999), “Matrimonios sin papeles en Centroamérica: persistencia de un sistema de nupcialidad dual”, ponencia presentada en el Seminario Internacional Población del Istmo al fin de milenio, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 20-22 de octubre. Castro, T. (2001), “Matrimonios sin papeles en Centroamérica: persistencia de un sistema dual de nupcialidad”, Población del Istmo 2000: familia, migración, violencia y medio ambiente, Rosero, L. (editor), San José, Costa Rica, Centro Centroamericano de Población. CELADE (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía) (1999): América Latina: población económicamente activa 1980-2025, Boletín demográfico, año 32, N° 64, Santiago de Chile, julio. Celade, 1995) Cambios en la familia y en los roles de la mujer LC/DEM/G.153, Serie E, N° 44, Santiago de Chile, marzo _______ (2001): Exposición sobre vulnerabilidad sociodemográfica, Trigésima Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, Puerto España, 9 de octubre.
64
CEM ediciones, (marzo 2004), El trabajo se transforma . Relaciones de producción y relaciones de género. Editoras, Rosalba Todaro y Sonia Yánez. Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE, 1999) América Latina: Población económicamente activa 1980-2025 Boletín demográfico Nº 64, Santiago de Chile, julio. Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Muertes violentas y lesiones por punto de atención, según edad y género. Colombia: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 2001. Centro de Derechos de la Mujer de Honduras (1997), “Mujeres en la noticia”. Centro Latinoamericano de Demografía (2001), Boletín Demográfico No68, Fecundidad 1950-2050, Santiago de Chile, julio. ___ (2002), Boletín Demográfico No69, Estimaciones y Proyecciones de población, 1950-2050, Santiago de Chile, enero. CEPAL (1995): Panorama social de América Latina, 1995, LC/G.1886-P, Santiago de Chile. _______ (1999): Panorama social de América Latina, 1998, LC/G.2050-P, Santiago de Chile. _______ (2000ª): Panorama social de América Latina, 1999-2000, LC/G.2068-P, Santiago de Chile. _______ (2000b): Juventud, población y desarrollo: problemas, oportunidades y desafíos, Libros de la Cepal, N° 59, LC/ G.2113-P, Santiago de Chile. _______ (2001): Panorama social de América Latina, 2000-2001, LC/G. 2138-P, Santiago de Chile. CEPAL, 1999 Panorama social de América Latina Edición 1998, LC/G.2050-P Santiago de Chile, abril. CEPAL, 1995 Panorama social de América Latina Edición 1995, LC/G.1886-P, Santiago de Chile, diciembre. CEPAL 2005, (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Temas de Población y Desarrollo, CELADE, 2005.
65
CEPAL (2005), Panorama Social de América Latina 2005, Síntesis informativa, Santiago, Chile. CEPAL (2004), Panorama Social de América Latina 2004, Santiago, Chile. CEPAL (2003), Panorama Social de América Latina 2002-2003, Santiago, Chile CEPAL (2000), Panorama Social de América Latina 1999-2000, Santiago, Chile. CEPAL-OIJ (2004), (Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Organización Iberoamericana de la Juventud), La Juventud en Ibero América. Tendencias y urgencias, Santiago de Chile, 2004. CEPAL-OIJ (2004), “La Juventud en Iberoamérica”. CEPAL/CELADE (2004), “La fecundidad en América Latina: transición o revolución”, Serie Seminarios y Conferencias No. 36LC/L.2097-P. _____ (2002),“Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas; síntesis y conclusiones”, Santiago, LC/G.2170(SES.29/16). _____ (2000), “Juventud, población y desarrollo en América Latina y el Caribe”, Santiago, LC/G.2113-P. CEPAL-OIJ (Organización Iberoamericana de Juventud) (2003), Juventud e inclusión social en Iberoamérica, Santiago, CEPAL, LC/R.2108. CEPAL ___ (2004a), Panorama Social de América Latina 2002-2003. ___ (2004b), “Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe”, Novena conferencia regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, México D.F., 10 al 12 de junio de 2004. ___ (2003), “Pobreza y Desigualdad desde una perspectiva de género” en Panorama Social de América Latina 2002-2003 (2001), Panorama social de América Latina 2000-2001. Chant, Sylvia (2003), New Contributions to the Analysis of Poverty: Methodological and Conceptual Challenges to Understanding Poverty from a Gender Perspective, CEPAL, Serie Mujer y Desarrollo No47 Santiago de Chile.
66
Charbit, Y., (1987), “Famille et nuptialité dans la Caraïbe”, Paris, Institut National d'Etudes Démographiques, Presses Universitaires de France, ( Cahier No. 114) Chackiel, Juan (2000), “El envejecimiento de la población latinoamericana: ¿hacia una relación de dependencia favorable”, SeriePoblación y Desarrollo no.4, CELADE, División de Población, Santiago de Chile. Chant, Sylvia (1999), “Las unidades domésticas encabezadas por mujeres en México y Costa Rica: perspectivas populares y globales sobre el tema de las madres solas”, en Mercedes González de la Rocha (coord.), Divergencias del modelo tradicional: hogares de jefatura femenina en América Latina, Guadalajara, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Plaza Valdés editores. ___ (1997), Women-Headed Households. Diversity and Dynamics in the Developing World. New York, St. Martin’s Press. ___ (ed.) (1992), Gender and Migration in Developing Countries, London and New York: Bellhaven Press_ Charbit, Yves (1984), Caribbean Family Structure: Past Research and Recent Evidence from the WFS on Matrifocality, Voorburg, Holanda, International Statistical Institute (Scientific Reports, 65). Chiarotti, Susana (1998), Violencia contra las mujeres en América Latina y El Caribe, Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer - Coordinadora Regional (CLADEM). (DE, 29 de septiembre, 2004 http://www.socwatch.org.uy/en/informesTematicos/57.html). Chesnais, Jean-Claude (1992), The Demographic Transition. Clarendon Press, Oxford. Colombia, DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) (1998): La familia colombiana en el fin de siglo, Santafe de Bogotá. Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 2004a), Panorama social de América Latina Edición 2002-2003 LC/G.2209-P, Santiago de Chile. Corbett, J. (1988), “Famine and household coping strategies”, World Development, 16 (9). Familiar (1999), Conceptualización y orientaciones para el trabajo con la familia, Santafé de Bogotá, Colombia. Corbett, J. (1988), “Famine and household coping strategies”, World Development, 16 (9). De Souza, Marcelo (2000) A Importância de se Conhecer Melhor as Famílias para a Elaboração de Políticas Socias na América Latina, IPEA,Texto para Discussão Nº699.
67
Council of Europe (2001), Recent Demographic Developments in Europe. Consejo de Europa, Estrasburgo. -----CEPAL (2004b), Informe de la reunión de expertos: Encuestas sobre Uso del Tiempo LC/L.2058, Santiago de Chile. -----CEPAL (2004c), Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe, documento presentado a la 9ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, México D.F., 10 al 12 de junio de 2004. -----CEPAL (2004d), Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2003-2004 LC/G.2255-P Santiago de Chile. -----CEPAL (2004e), América Latina y Caribe: Estimaciones y proyecciones de población Boletín demográfico, año 37, N°73, Santiago de Chile, enero. -----CEPAL (2002), Globalización y desarrollo LC/G.2157/SES.29/3, Santiago de Chile. -----CEPAL (2001), Panorama social 2001,LC/G.2138-P Santiago de Chile.
de
América
Latina
Edición
2000-
-----CEPAL (2000a), Equidad, desarrollo y ciudadanía, Documento presentado al Vigésimo octavo período de sesiones, México, 3 - 7 de abril de 2000. -----CEPAL (2000b), La brecha de la equidad. Una segunda evaluación LC/G.2096 Santiago de Chile. -----CEPAL (1999), Panorama social de América Latina, 1998, LC/G.2050-P, Santiago de Chile. -----(CEPAL (1998), Panorama social de América Latina Edición 1997 (LC/G.1982P), Santiago de Chile. -----CEPAL (1995), Panorama Social de América Latina Edición 1995, (LC/G.1886P), Santiago de Chile. -----CEPAL-OIJ (2004), La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias (en prensa), Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL (2004a), Balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe, 2003, Santiago de Chile.
68
___ CEPAL (2004b), Una década de desarrollo social en América Latina, 19901999, núm. 77. ___ CEPAL (2004c), Panorama social de América Latina, 2000-2003 Santiago de Chile. Colombia, Ministerio de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (1999), Conceptualización y orientaciones para el trabajo con la familia, Santafé de Bogotá, Colombia. Colombia, Departamento Adminsitrativo Nacional de Estadística (DANE) (1998), La familia colombiana en el fin de siglo, Santafé de Bogotá, Colombia. Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (2001), Panorama social de América Latina 2000-2001, LC/G. 2138-P, septiembre, Santiago de Chile. ___(2000), Panorama social de América Latina 1999-2000, LC/G.2068-P, julio, Santiago de Chile. ___(1999), Panorama social de América Latina 1998, LC/G.2050-P, abril, Santiago de Chile. ___(1995), Panorama social de América Latina 1995, LC/G.1886-P, diciembre, Santiago de Chile. CUELLAR, Maria Mercedes. Colombia: Un proyecto inconcluso. Valores, Instituciones y capital social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Tomo I, 537 p. DANÍES, Lacouture Rodolfo, SOCIEDADES DE FAMILIA EN COLOMBIA AÑO 2005, Superintendente de Sociedades, BOGOTA, OCTUBRE DE 2005 http://superwas.supersociedades.gov.co/SIREM/files/estudios/SOCIEDADES_DE_ FAMILIA.doc Davies, S. (1993) “Are coping strategies a cop out?”, Institute of Development Studies Bulletin, 24(4), 60-72. DE ROUX, G. (1989, Agosto). Fantasía y realidad de la literatura oral de negros. en Magazín Dominical del Espectador. (331), pp. 7-11. De Vos, S. (1998), “Nupciality in Latin America”, Universidad de Wisconsin, CDE Working paper, No 98-21 http://www.ssc.wisc.edu/cde/cdewp/98-21.pdf; p. 1-2).
69
_____ (1987), “Latin American households in comparative perspective”, Population Studies, Gran Bretaña, No 41. DELGADO, Henao Hernán. Los Estudios sobre la Familia en Colombia. TALLER DE INVESTIGACION APLICADO AL ESTUDIO DE LA FAMILIA. Facultad de Desarrollo Familiar, U. de Caldas, Manizales, 1985. Libro. DELGADO, Henao Hernán. La Familia en Antioquia. Diagnóstico y Propuesta de Plan de Investigación Social. Comité Asesor de Investigación Social del Comité Regional para La Promoción de la Familia. I.C.B.F., Medellín, 1986. Coautoría con María Carvajal, Margarita María Correa, Francisco Múnera y Nohemy López. Libro. DELGADO, Henao Hernán. Bibliografía de Familia. Guía Tematizada. Comité Asesor de Investigación Social del Comité Regional para La Promoción de la Familia. I.C.B.F., Medellín, 1986. Coautoría con María Carvajal, Margarita María Correa, Francisco Múnera y Nohemy López. Libro. DELGADO, Henao Hernán. Familia e Identidad. En busca de Imágenes y Símbolos. En el Libro:"Familia y Cambio en Colombia. Las transformaciones de fines del siglo XX". Asociación de Antropólogos Egresados de la U. de Antioquia, Medellín, 1989. DELGADO, Henao Hernán. La familia en una sociedad en crisis. Ponencia presentada al Seminario sobre Presente y futuro de la familia y el menor en Colombia. Consejo Nacional de Trabajo Social, CONETS, Medellín, Septiembre, 1990. DELGADO, Henao Hernán. La familia colombiana y el entorno social. Ponencia presentada al Seminario Familia, Menor y Legislación colombiana. Asociación de Trabajadores Sociales del Valle, Atsovalle, Cali, Octubre 1990. En Cuadernos Académicos de Quirama No. 14, Medellín, 1993. DELGADO, Henao Hernán. Pasado, presente y futuro de la familia en Colombia. Presupuestos socioculturales para pensarla. Seminario Taller LA FAMILIA DE NUEVO TIPO EN COLOMBIA, Memorias. Medellín, Mayo 29-31, 1991. Demographic and Health Surveys, http.// www. measuredhs.com. Devos, I (1999), Marriage and Economic Conditions since 1700: The Belgian Case, en I. Devos & L. Kennedy (eds.), Marriage and Rural Economy, BREPOLIS, Gante.
70
Deveraux, S. (1993), “Goats before Ploughs: Dilemmas of household response sequencing during food shortage”, Institute of Development Studies Bulletin, 24(4), 52-59. Deveraux, S. (1993), “Goats before Ploughs: Dilemmas of household response sequencing during food shortage”, Institute of Development Studies Bulletin, 24(4), 52-59. Durán, María–Ángeles (2003), “El trabajo no remunerado y las familias”, ponencia presentada en la Consulta técnica sobre contabilización de la producción no remunerada de servicios de salud en el hogar, Washington DC, 4- 5 de diciembre de 2003 ECHEVERRI ÁNGEL, Ligia. Tendencias o rupturas de la familia colombiana. Una mirada retrospectiva y prospectiva. En: Memorias Congreso Latinoamericano de Familia Siglo XXI. Hacia la construcción de una vida cotidiana diferente. Medellín, 1994. P. 51-66. El Cáncer en Revista Muy Interesante. Año 13. Número 150. Colombia: Cinco. Encuesta de opinión pública realizada por Gallup de Colombia. 800 encuestados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla. Agosto de 1999. (Revista Semana Agosto 30 - Septiembre 6 de 1999.) Encuesta de opinión pública realizada por la Revista Cromos y Centro Nacional de Consultoría. 800 encuestados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Marzo de 1997. Encuesta de opinión pública realizada por Yankelovich Monitor. 1.300 encuestados en Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero, Costa Pacífica y Costa Atlántica. (El Tiempo. Jueves 15 de abril de 1999.) ENGELS, F. Origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Bogotá: Suramérica, 1.972. Esping-Andersen, Gosta (2001), “Reestructuración de la protección social. Nuevas estrategias de reforma en los países adelantados” en Franco, R. (coord.) Sociología del Desarrollo, Políticas Sociales y Democracia, Cepal-Siglo XXI editores, México.(1999), Social Foundations of Post-industrial Economies, Oxford University Press, Inglaterra Esping-Andersen, Gøsta (2003), “Against Social Inheritance” en Policy Network Progressive Futures. New ideas for the Center Left, Londres, Inglaterra.
71
Esping-Andersen, Gosta (2003) “Progressive Futures. New Ideas for the Center Left”, Policy Network, Londres, Inglaterra. Estadísticas DANE.( 1999). www.dane.gov.go. European Commission (2003), Die soziale Lage in der Europäischen Union 2003. Comisión Europea, Bruselas. Eurobarometer (1996), No 45. Bruselas. Eurostat (2002), Statistiques sociales européennes. Démographie. Eurostat, Luxemburgo. European Commission Directorate-General for Employment and Social Affairs, Employment in Europe (2002), Recent Trends and Prospects. julio 2002.
FERRUFINO Ligia E. de, La familia ante la ley. Ed. Universidad Nacional. Bogotá, 1981. ______________, La familia de hecho en Colombia. Tercer Mundo Editores 1.984. Fertility and Family Surveys, http://www.unece.org/ead/pau/ffs. FIGES, Eva. Actitudes patriarcales: Las mujeres en la sociedad. Alianza Editorial. Madrid, 1972. Fiszbein, Ariel., Giovagnoli, Paula Inés y Adúriz, Isidro (2003) “El impacto de la crisis argentina en el bienestar de los hogares” en Revista de la Cepal Nº 79, Santiago. FLAQUER, Luis. El destino de la familia. Barcelona: Ariel, 1999. 220 p. Flora, Peter, y otros (1987), State, Economy and Society in Western Europe, 1815-1975. Campus, Frankfurt/Main. Flórez, C. y J. Núñez (2003), “Teenage chilbearing in Latin American countries”, Critical decision at a critical age, Adolescents an young adults in Latin America, Duryea, S., A. Cox y M. Ureta, BID, Washington.
72
Folbre, Nancy y Susan Himmelweit, eds. (2000) "Children and Family Policy: A Feminist Issue" Feminist Economics A special Issue on Children and Family Policy, Vol.6, Nº1, March. Frone M. R. Russell, M.y Cooper, M. L. (1997), “Relation of Work-Family Conflict to Health Outcomes: A Four-Year Longitudinal Study of Employed Parents” Journal of Occupational and Organizational Psychology, Nº 70. Fuller, Norma (1997), Identidades masculinas. Varones de clase media en el Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, Lima, Perú. Furstenberg, F. (s/f), “El cambio familiar estadounidense en el último tercio del siglo XX”, http://www.fcs.edu.uy/Seminarios/ff2.pdf GALLEGO, Gabriel. (Compilador). Seminario: La familia en la construcción de lo público. Un reto desde la modernidad. Manizales: Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia, Maestría en Estudios de Familia y Desarrollo, 2002. 281 p. Gammage, Sarah (1998), “The Gender Dimension of Household Poverty: is Headship Still a Useful Concept? ICWR, mimeo. Gammage, S. (1998): The gender dimension of household poverty: Is headship still a useful concept?,Washington, D.C., Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer. García, B. y O. De Oliveira (2001): Las relaciones intrafamiliares en la ciudad de México y Monterrey: visiones masculinas y femeninas, ponencia presentada al XXIII Congreso Internacional de LASA, Washington, D.C., 6 al 8 de septiembre. García, Cristina (2003), “Encuesta de uso de tiempo en España. Aspectos conceptuales y metodológicos” texto presentado en Reunión de Expertos: Encuestas sobre uso del tiempo, Santiago de Chile 11 y 12 de diciembre de 2003. García, B. y O. Rojas (2004), “Las uniones conyugales en América Latina: transformaciones en un marco de desigualdad social y de género”, en CEPAL/CELADE, 2004, (en prensa). _____ (2002), “Cambios en la formación y disolución de las uniones en América Latina”, Papeles de Población, No 32.
73
Gaviria, Alejandro (2002), “Household responses to adverse income shocks in Latin America”, Revista Desarrollo y Sociedad, Universidad de los Andes, Nº 42, Bogotá. Gracia, Francisco., Gonzalez, Pilar y Peiró, José M., (1992), “El trabajo en relación con otros ámbitos de la vida”, en José M. Peiró (ed.),Tratado de psicología social del trabajo, Madrid. Giddens, Anthony (2000), Un Mundo Desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, Taurus, Madrid. Giddens, Anthony. (1992): La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Madrid, Ediciones Cátedra. _______ (1994): Las consecuencias de la modernidad, Madrid, Editorial Alianza. _______ (1995): Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Barcelona, España, Editorial Península. Giddens, Anthony (1995), Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Editorial Península, Barcelona, España. GIDDENS, Anthony. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus, 1999. 117 p. -----------. La transformación de la intimidad, sexualidad, amor y erotismo en la sociedad moderna. Madrid: Edit. Cátedra, 1998. 117 p. -----------. Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Editorial Península, 1997. 229 p. Giddens, Anthony (1992), The Transformation of Intimacy. Polity Press, Cambridge. Glaser, K. (2001), “Las uniones consensuales en Costa Rica y sus implicaciones en las obligaciones familiares después de la ruptura. Análisis de grupos focales”, en ROSERO-BIXBY, Luis (editor), Población del Istmo 2000: familia, migración, violencia y medio ambiente, San José, Costa Rica, Centro Centroamericano de Población. Glendon, Mary Ann ( 2001), A World Made New. Random House, Nueva Cork.
74
Gobierno de Colombia, Ministerio de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (1999) Conceptualización y orientaciones para el trabajo con la familia, Santafé de Bogotá. Goldani, Ana María (2005), “Reinventar políticas para familias reinventadas” CEPAL (1992), “Families in later years: burdens of family care living to the elderly and the role of public policy” en Diana Oya Sawyer y Stephen McCracken The Young and the Elderly, Centro de Desenvolvimento e Planejamiento Regional, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 1992. Gómez, María Eugenia (2003), “El trabajo doméstico no remunerado y el sistema de cuentas nacionales de México” ponencia presentada en la Consulta técnica sobre contabilización de la producción no remunerada de servicios de salud en el hogar, Washington DC, 4- 5 de diciembre de 2003. Goode, W. (1963), “World Revolution and Family Patterns”, Nueva York, Free Press. GONZÁLEZ DE LA ROCHA, Mercedes. Cambio social y dinámica familiar. En: Revista Nómadas. Las familias contemporáneas No. 11. Bogotá: Universidad Central, 1999. P. 54-63. González, M. (1984). Ensayos de historia colonial colombiana. Bogotá: Áncora. Gornick, Janet and Meyers, Marcia (2004), Support for working families: work and care policies across welfare states, presented at “After birth: policies for healthy women, family and workplaces”, A Conference and Signature Study of the Hubert H. Humphrey Institute of Public Affairs conducted in collaboration with the School of Public Health, University of Minesota, October 2004. Greenhaus, J.H. y Beutell, N. J. (1985), Sources of conflict between work and family roles. Academy of Management Review, Nº10. Guzmán y otros (2001), Diagnóstico sobre salud sexual y reproductiva de adolescentes en América Latina y el Caribe, México, D.F., Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA. GUTIÉRREZ DE PINEDA, Virginia. La familia en Colombia. transfondo histórico. Medellín: Universidad de Antioquia, 1997. 376 p. ------------. Familia finisecular colombiana. En: Memorias Congreso Latinoamericano de Familia Siglo XXI. Hacia la construcción de una vida cotidiana diferente. Medellín, 1994. P. 27-66.
75
----------- y VILA DE PINEDA, Patricia. Honor, familia y sociedad en la estructura patriarcal, el caso de Santander. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 433 p. GUTIERREZ DE PINEDA, V. Estructura función y cambio de la familia en Colombia. Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, 1.975. Familia y Cultura en Colombia. Bogotá: Instituto de Cultura, 1.975. Tradicionalismo y Familia en Colombia. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, 1.986. GUTIÉRREZ DE PINEDA, Virginia. Familia y Cultura en Colombia. Coediciones Tercer Mundo y Departamento de Sociología, Universidad Nacional. Bogotá, 1968. _____________, Honor, Familia y Sociedad en la Estructura Patriarcal. U. Nacional, Bogotá (1988) Guzmán, J. y otros (eds.) (1996), The Fertility Transition in Latin America. Clarendon Press, Oxford. Guzmán, J. M. y otros (2001): Diagnóstico sobre salud sexual y reproductiva de adolescentes en América Latina y el Caribe, México, D.F., Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). Guzmán, V. (2002): Las condiciones de género en un mundo global, serie Mujer y desarrollo, Santiago de Chile, CEPAL. Guzmán, José Miguel et al. (2001), Diagnóstico sobre salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe, UNFPA, México. Güell, P. (1999): Familia y modernización en Chile, trabajo presentado ante la Comisión de Expertos en Temas de Familia, Santiago de Chile, Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), diciembre.
Hacker, Andrew (2000), The Case Against Kids. New York Review of Books No 19. Hajnal, J. (1965), European Marriage Patterns in Perspective, en D.V.. Glass & D.E.C. Eversley (eds.), Population in History . Edward Arnold, Londres. Hartley, Shirley Foster, (1975), Illegitimacy. California University Press, Berkeley.
76
Humphries, J. (ed.) (1999): Special issue on the family: Introduction, Cambridge Journal of Economics, vol. 23, N° 5, Oxford, Reino Unido, Oxford University Press, septiembre. Heaton, F. y otros, (2002), Family Transitions in Latin America: First Intercourse, First Union, First Birth, International Journal of Population History. Hernández R., G. (1978). De los chibchas a la colonia y a la república. Bogotá: Ediciones Internacionales. Htun, Mala, (2003), Sex and the State. Cambridge University Press, Cambridge. INEGI, (2004), Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo 2002, Comunicado de prensa, Aguascalientes, 8 de marzo de 2004. Infante, Ricardo y Sunkel, Guillermo (2004), Chile. Trabajo decente y calidad de vida familiar, 1990-2000, Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Santiago. Infante, Ricardo y Sunkel, Guillermo (2004), “Trabajo decente y calidad de vida familiar. Chile 1990-2000”, OIT, Chile (en prensa). Inglehart, R., Basañez, M., Diez-Medrano, J., Halman, L. y Luijkx, R. Editors (2004), Human Beliefs and Values. A cross cultural sourcebook based on the 1999-2002 values surveys, Siglo XXI. Inglehart, Ronald y Baker, Wayne (2000), “Modernization, cultural change, and the persistance of tradicional values”, Vol. 65, American Sociological Review. Inglehart, R., Basañez, M., Diez-Medrano, J., Halman, L. y Luijkx, R. Editors (2004), “Human Beliefs and Values. A cross cultural sourcebook based on the 1999-2002 values surveys”, Siglo XXI. Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile (2003), “Cuánto y cómo cambiamos los chilenos. Censos 1992 y 2002” (varios autores), Santiago, Cuadernos Bicentenario. ____(2000), “Matrimonio en Chile”, Enfoque http://www.ine.cl/27-prensa/documentos/pdf/enfo6.pdf
Estadístico,
No.
6,
Iran, Statistical Center of, (2000-2001), Statistical Yearbook. Teherán.
77
Irarrázaval, I., Valenzuela, J. (1992), “La ilegitimidad en Chile: ¿Hacia un cambio en la formación de la familia?”, Santiago, Centro de Estudios Públicos (CEP), Serie Documentos de Trabajo, No. 188. Jaramillo U., J. (1990). Etapas y sentido de la historia de Colombia. en Colombia, hoy 13a ed. México: Siglo Veintiuno. Jelin, E. (1994): Las familias en América Latina, Familias siglo XXI. Ediciones de las Mujeres, N° 20, Santiago de Chile, ISIS Internacional. (1998): Pan y afectos. La transformación de las familias, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Jelin, Elizabeth (1998), Pan y afectos. La transformación de las familias, Editorial Fondo de Cultura Económica, Argentina. (1994), "Las familias en América Latina", en Familias Siglo XXI, ISIS Internacional, Ediciones de las Mujeres Nº20, Santiago de Chile. Jelin, Elizabeth (2005) “Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales. Hacia una nueva agenda de políticas públicas” en Arriagada, Irma (editora) Políticas hacia las familias, protección e inclusión social, Serie Seminarios y Conferencias Nº 46, División de Desarrollo Social, CEPAL, Santiago. (1998), Pan y Afectos. La transformación de las familias, Fondo de Cultura Económica, Chile. Jelin, Elizabeth (2004), La familia en la Argentina: modernidad, crisis económica y acción política en Bertn Adams y Jan Trost, eds., Handbook of World Families. Londres: Sage (en prensa). Jelin, E. y A. Díaz-Muñoz (2003), “Major trends affecting families: South America in perspectiva”, documento preparado para el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, abril, mimeo. Jelin, Elizabeth (1998), “Pan y Afectos. La transformación de las familias”, Fondo de Cultura Económica, Argentina. JELIN, Elizabeth. Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, 2004. 140 p. Jones, E., y Gruppy, F. (1987), Modernization, Value Change, and Fertility in the Soviet Union, Cambridge University Press, Cambridge. Jones, Gavin (2004), “Not “When to Marry” but “Whether to Marry”: The Changing Context of Marriage Decisions in East and Southeast Asia”, en Jones, G., (Un)tying the Knot. Ideal and Reality in Asian Marriage. ARI, NUS, Singapur.
78
Jusidman, Clara (2003), Presentación en Valores y familias. Mitos y realidades, Causa Ciudadana México. KALUF, Cecilia y MAURAS, Martha. Regreso a casa. La familia y las políticas públicas. Bogotá: Santillana, UNICEF, 1998. 251 p. Kaztman, R., Beccaria, L., Filgueira, F., Golbert, L., y Kessler, G. (1999) Vulnerabilidad, Activos y Exclusión Social en Argentina y Uruguay, Oficina Internacional del Trabajo – Fundación Ford, Documento de Trabajo 107, Santiago. Kaztman, R. (1992), “¿Por qué los hombres son tan irresponsables?”. Revista de la CEPAL, No. 46, páginas 87-95, LC/G.1717-P. Kaztman, R. y F. Filgueira (2001), “Panorama de la infancia y la familia en Uruguay, Montevideo”, Universidad Católica del Uruguay. Kempadoo, K. (2003), “Sexuality in the Caribbean: theory and research”, Social Economic Studies, Volumen 5, No. 3., Jamaica, páginas 59-88 Kiernan, K. (2002), “The state of European unions: an analysis of partnership formation and dissolution”, en United Nations Economic Commision for Europe and United Nations Population Fund, 2002. Kishor, Sunita y Kiersten Johnson (2004), Profiling Domestic Violence. A MultiCountry Study. Measure DHS+ORC Marco http://www.measuredhs.com/pubs/pdf/OD31/DV.pdf Kumari, Ranjana (2004), “Indian Marriages – Economic Independence and Changing Power Relations”, en Jones, G., (Un)tying the Knot. Ideal and Reality in Asian Marriage. ARI, NUS, Singapur. La mujer como cabeza del hogar La Cultura Védica enseña el verdadero valor de la mujer como cabeza del hogar, y como representación de la espiritualidad, de la Diosa de la fortuna y de la... www.sabiduriavedica.org/paginas/sociedad_actual/la_mujer_cabeza_del_hogar.ht m Leete, R. y Alam, I. (eds.) (1993), The Revolution in Asian Fertility. Clarendon Press, Oxford. Lesthaeghe, R. (1998), “On Theory Development: Applications to the Study of Family Formation”, Population and Development Review, Volumen 24, No 1.
79
Lewis, Jane (2001), The End of Marriage? Edward Elgar, Cheltenham. Lokshin, Michael & Yemstov, Ruslan (2001), ”Household strategies for coping with poverty and social exclusion in post-crisis Russia”, Policy Research Working Paper 2556, The World Bank. Lokshin, Michael., Mullan, Kathleen & Popkin, Barry (2000) “Single mothers in Russia. Households strategies for coping with poverty”, Policy Research Working Paper 2300, The World Bank. La Voz de la Iglesia.(n.d.) 4 Encíclicas Sociales. Bogotá: Librería Nueva. López, María de la Paz y Vania Salles(comps.) (2000), Familia, género y pobreza Grupo Interdisciplinario sobre mujer trabajo y pobreza (GIMTRAP), México. Massiah, Joycelin (1990), "Defininig Women's Work in the Commonwealth Caribbean", en Irene Tinker, Persistent Inequalities. Women and World Development, Oxford University Press, New York. MALDONADO, María Cristina. Conflicto, poder y violencia en la Familia. Universidad del valle. Editorial de la Facultad de Humanidades, Cali. Tipología y dinámica de la violencia familiar. Mimeo (1996). Manning, W., P. Smock y D. Majumdar (2004), “The Relative Stability of Cohabiting and Marital Unions for Children”, Population Research and Policy Review, Abril, Tomo 23, Nº 2. ____(1993), "Marriage and Cohabitation Following Premarital Conception", Journal of Marriage and the Family, Volumen 55. McCaa, R. (1994), Marriageways in Mexico and Spain, Continuity and Change. Meil, Gerardo (1995), "Presente y futuro de la política familiar en España", en Revista Española de Investigaciones Sociológicas Nº70, abril-junio. Memorias del Año Interamericano de Familia. 1983. ICBF Memorias del III Congreso Nacional de Mujer Y Familia. Medellín 1987. Memorias del II Congreso Nacional de la Familia hacía el año 2.000. Medellín. Nov. 1989.
80
Milardo, Robert, ed. (2000) "The Decade in Review " Journal of Marriage and the Family, Vol.62, Nº4, noviembre. Mires, Lylian (2004), “Las políticas de empleo en la Unión Europea” publicación de OIT (en prensa). MONTOYA Piedrahita Catalina, La Familia, un rompecabezas por armar. El Colombiano, Medellín. http://www.elcolombiano.com/micolombiano/estilos_vida/futuro/familia.htm Moser, Caroline (1998), “The asset vulnerability framework: reassesing urban poverty reduction strategies” en World Development, Vol. 26, Nº1. (1996), Confronting Crisis. A summary of household responses to poverty and vulnerability ogoin four poor urban communities, Environmentally sustainable development studies and monographs Series Nº 7, The World Bank. Moscoso de Young, Ruby (2000), “Incidencia de la globalización en las familias. Las políticas públicas para promoción Familiar en Panamá: avances y dificultades”. Ponencia presentada en la V Conferencia Iberoamericana sobre Familias, 19 al 22 de septiembre, Madrid, España. MOSQUERA, Claudia. Familia en sectores populares de Cartagena: elementos para su comprensión. Investigaciones regionales sobre familia. ICBF. Bogotá. 1995. Mujeres cabeza de familia, http://www.teleantioquia.com.co/Programas/Todoquedaenfamilia/Temas/MujeresC abezadeFamilia-Marzo10.htm Murphy, M. (2000), “The evolution of cohabitation in Britain, 1960-95”, Population Studies, Volumen 54, No 1. OECD (2002), Employment Outlook 2002, OECD/OCDE, París. Ocampo, J. A. (2001): Panorama social preocupante, El Mercurio, Santiago de Chile, 27 de septiembre. OIT (Organización Internacional del Trabajo) (2004), Panorama Laboral 2004, Santiago, Chile. Olavarría, J. y R. Parrini (eds.) (2000): Masculinidad/es: identidad, sexualidad y familia. Primer encuentro de estudios de masculinidad, Santiago de Chile, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)/Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
81
Olavaria, José (2004), “¿Dónde está el nuevo padre? Trabajo doméstico: de la retórica a la práctica?” en Valdés, Ximena y Valdés, Teresa (eds.) Familia y vida privada. Oliveira, M. (1976), “Familia e reproducao”, São Paulo, Centro de Estudos de Dinâmica Populacional. PALACIO V., María Cristina. Los repliegues de la vida social en la modernidad. Algunas preguntas por el lugar de la familia. En: Memorias Seminario “La familia en la construcción de lo público. Un reto desde la modernidad”. Manizales: Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia, Maestría en Estudios de Familia y Desarrollo, 2002. P. 21-36. Palmer, M. (2000), Caring for Young and Old: Developments in the Family of the People´s Republic of China, 1996-1998, en A. Bainham (ed.), The International Survey of Family Law, Jordan, Bristol. Parrado, E. y M. Tienda (1997), “Women’s Roles and Family Formation in Venezuela: New Forms of Consensual Unions”, Social Biology, Volumen 44, Nos. 1-2. Pautassi, Laura y otros (2002), Legislación previsional y equidad de género” serie Mujer y Desarrollo Nº42, Santiago de Chile. Pautassi, Laura (2004), “Legislación previsional y equidad de género en América Latina” en Marco, Flavia (coordinadora) Los sistemas de pensiones en América Latina: un análisis de género, CEPAL-Reino de los Países Bajos, Santiago. Pedrero, Mercedes (2003), “Distribución del trabajo doméstico y extradoméstico según la posición en la familia” ponencia presentada en la Consulta técnica sobre contabilización de la producción no remunerada de servicios de salud en el hogar, Washington DC, 4- 5 de diciembre de 2003. PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) (1998), Desarrollo Humano en Chile. Las paradojas de la modernización, Santiago, Chile. Popenoe, D. y B. Dafoe (2002), “Should we live together? What young adults need to know about cohabitation before marriage: a comprehensive review of recent research.”, Piscataway, Nueva Jersey, The National Marriage Project / Rutgers University.
82
Prescott Nicholas (1999), “Coping with catastrophic health shocks”, The World Bank, Presented at the Conference on Social Protection and Poverty, InterAmerican Development Bank. Profamilia. (1995). Violencia intrafamiliar en Reflexiones para la intervención en la problemática familiar. Santafé de Bogotá: Consejería Presidencial Para La Política Social. PUYANA, Yolanda. (comp.). Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Cambios y permanencias. Bogotá: Adiciones Almudena, 2003. 273 p. Quilodrán, J. (2003), “Efecto de la transición demográfica sobre la formación familiar”, Papeles de Población, Año 9, No 37. _____, (2001), “L’union libre latinoaméricaine a t-elle changée de nature?”, El Colegio de México de www.iussp.org/Brazil2001/s10/S11_02_quilodran.pdf _____, (2000), “Atisbos de cambios en la formación de las parejas conyugales a fines del milenio”, Papeles de Población, Año 6, No 25. Raley, K. (2001) “Increasing fertility in cohabiting unions: evidence for te second demographic transition in the United States”, Demography, Volumen 38, No 1. Raley, K., M. Frisco, E. Wildsmith (2002), “Maternal Cohabitation and Educational Success”, document presentado en el Simposio del Aniversario 40 del Centro de Demografía y Ecologíay de la Universidad de Wisconsin, realizado el 10 y 11 de octubre de 2002 (ttp://www.rand.org/labor/adp_pdfs/2004raley.doc). Ramos M, C. (1999). Movilización ciudadana por la paz en Revista El Congreso Hoy. Edición 26. Publicaciones Simedios Publicidad. Santafé de Bogotá. Reddock, R. (2003), “Men as gendered beings: the emergence of masculinity studies in the Anglophone Caribbean”, Social Economic Studies, Volumen 5, No 3. Ribero, R. (2001), “Estructura familiar, fecundidad y calidad de los niños en Colombia”, Desarrollo y Sociedad, No 47. REVISTA NÓMADAS. Las familias contemporáneas No.11. Bogotá: Universidad Central. Departamento de Investigaciones, 1999. 304 p. RICO DE ALONSO, Ana. Formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia. En: Revista Nómadas. Las familias contemporáneas No.11. Bogotá: Universidad Central, 1999. P. 110-119.
83
Rico, Ana (1997), Bases para una conceptualización de familia en el marco de las políticas sociales, ponencia presentada en el IV Congreso Javeriano de Investigación, Colombia Rico, Nieves y Flavia Marco (2004), Políticas y programas laborales para las mujeres en América Latina y el Caribe” en línea www.eclac.cl/mujer/proyecto/gtz Rivera, Felipe (2005), “Construcción de la familia en latinoamérica: un análisis desde las políticas públicas y la norma”, (mimeo). Rodríguez, Jorge (2005), “Protección social: trabajo, seguridad, ingresos y familia”, CEPAL (mimeo). Rodríguez, Corina (2005), “Economía del cuidado y política económica. Una aproximación a sus interrelaciones”, CEPAL, (mimeo). Rodríguez A., H. (1973). Elementos críticos para una nueva interpretación de la historia colombiana. Bogotá: Tupac-amarú. Rodríguez F., J. (1985). El carnero. Medellín: Bedout. Rodríguez O., E. (1997). Consumo de Sustancias Psicoactivas Colombia, 1996. Santafé de Bogotá. Carrera 7a. Rodríguez O., E. et al. (1992). Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Trabajadora Colombiana. Santafé de Bogotá: Carrera 7a. Rodríguez, J. (2004), “La fecundidad en América Latina y el Caribe: un riesgo en transición”, en CEPAL/CELADE, 2004. _____, (2003), “La fecundidad alta en el Istmo Centroamericano: un riesgo en transición”, documento presentado a la Tercera Conferencia de Población de Istmo Centroamericano, Punta Leona, Costa Rica, noviembre de 2003, Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica. (http://ccp.ucr.ac.cr/noticias/conferencia/manuscr.htm) Rosero-Bixby, L. (editor) (2004), “Costa Rica a la luz del censo del 2000”, San José (Costa Rica), Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica, Imprenta Nacional. _____, (1996), “Nuptiality Trends and Fertility Transition in Latin America”, en Guzmán, J.M.; S. Singh, S.; G. Rodríguez, y E. Pantelides (editores), The Fertility Transition in Latin America, Oxford, (Gran Bretaña), Oxford University Press.
84
Roudinesco, Elisabeth (2003), “La Familia en Desorden”, Fondo de Cultura Económica, Argentina. Saad, Pablo (2003), “Transferencias informales de apoyo de los adultos mayores en América Latina y el Caribe: Estudio comparativo de las encuestas SABE” en Notas de Población, Número Especial “Redes de apoyo social de las personas mayores”, Celade, CEPAL, 2003. Sana, M. (2001), “La segunda transición demográfica y el caso argentino”, V jornadas argentinas de estudios de población, 1999, Buenos Aires, Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA). SÁNCHEZ SALAZAR, Rosalba del Socorro. Formas de organización familiar y relaciones familiares en Manizales 1921-1991. Documentos de familia No.7. Manizales: Universidad de Caldas, Facultad de Desarrollo Familiar, 1995. 57 p. Sánchez Torres, Fabio y Salas Bahamón, Luz Magdalena “¿Cómo responden las familias colombianas a los cambios en las condiciones de la economía?”, (mimeo) Salles, V. y R. Tuirán (1996): Mitos y creencias sobre vida familiar, Revista mexicana de sociología, año LVIII, N° 2, México, D.F., Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abril-junio. _______ (1997): The family in Latin America: A gender approach, Current sociology, vol. 45, N° 1, Londres, Sage Publications, enero. Salles, Vania y Rodolfo Tuirón (1997) "The Family in Latin America: A Gender Approach" en Current Sociology, Vol.45, Nº1, enero. SCB (Statistics Sweden), (2002), Statistisk Årsbok 2002 (Statistical Yearbook), SCB, Estocolmo. -----(2000), Barn och deras familjer 1999. SCB, Estocolmo. -----(1999), Befolkningsutvecklinghen under 250 år. SCB, Estocolmo. -----(1992), Levnadsförhållanden nr 71. SCB, Estocolmo. Schkolnik, Mariana (2004), “Tensión entre familia y trabajo” en Sojo, Ana (2003), “Vulnerabilidad social, aseguramiento y Diversificación de riesgos en América Latina y el Caribe”, Revista de la Cepal Nº 80, Santiago. Seltzer, J. (2000), “Families Formed Outside of Marriage”, Journal of Marriage and the Family, No 62.
85
Sen, A. (1990): Gender and cooperative conflicts, en I. Tinker, Persistent Inequalities. Women and World Development, Nueva York, Oxford University Press. _______ (1991): Faltan más de 100 millones de mujeres, La mujer ausente. Derechos humanos en el mundo, Ediciones de las Mujeres, N° 15, Santiago de Chile, ISIS Internacional. Solimano, Andrés (2005), “Hacia nuevas políticas sociales en América Latina: crecimiento, clases medias y derechos sociales” en Revista de la Cepal, Nº 87, Santiago. SERNAM (2003), Análisis de los costos y beneficios de implementar medidas de Conciliación vida laboral y familiar en la empresa. Documento de trabajo Nº 84, Santiago de Chile. Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM, 2000) Familias y Políticas Públicas. Una reflexión necesaria, Santiago de Chile. Serpa U., H. (1989, Octubre). Los santandereanos con su código de honor a cuestas. en Magazín Dominical del Espectador. (338), pp. 9-11. Standing, Guy (1978), Labour Force Participation Internacional Labour Organization (ILO), Switzerland.
and
Development,
Staab, Silke (2003), “En búsqueda de trabajo. Migración internacional de las mujeres latinoamericanas y caribeñas. Bibliografía seleccionada”, CEPAL, Serie Mujer y Desarrollo Nº51, Santiago de Chile. Stacey, J. (1993), "Good Riddance to the Family. A Response to David Popenoe", Journal of Marriage and the Family,Volumen 55, No 3. Théry, Irène (1998), Couple, filiation et parenté aujourd'hui. Le droit face aux mutations de la famille et de la vie privée, Editions Odile Jacob, abril, Paris, Francia. Théry, I. (1998): Couple, filiation et parenté aujourd’hui. Le droit face aux mutations de la famille et de la vie privée, París, Editions Odile Jacob, abril. Therborn, Göran (ed.), próxima aparición. Inequalities of the World. Verso, Londres.
86
-----(2004), Between Sex and Power. Family in the World, 1900-2000. Routledge, Londres. -----(2003), “Dimensions and Processes of Global Inequalities” -----(1999), Globalizations and Modernities. Experiences and Perspectives of Europe and Latin America. FRN, Estocolmo Thorp, R. (1998), “Progress, poverty and exclusion: an economic history of Latin America in the 20th century”. Baltimore, The Johns Hopkins University Press. Tomassini, Cecilia y otros (2004), “Living arrangements among older people: an overview of trends in Europe and the USA” en Health Statistics Quarterly/Population Trends, Londres, Office for National Statistics. Disponible en: http://www.statistics.gov.uk/downloads/theme_population/PT115.pdf Torrado, Susana (1981), “Estrategias familiares de vida en América Latina. La familia como unidad de investigación censal” en CELADE Notas de Población Nº 26 y 27, Santiago de Chile. Triana, M. (1984). La civilización chibcha. Bogotá: Banco Popular. Umaña L, E. (1997). Estado y familia. 2a Ed. Bogotá: Universidad Nacional. UNDP (2002), Human Development Report 2002. UNDP (PNUD), Nueva York. UNFPA (2004), State of the World Population 2004. www.unfpa.org./swp/2004 United Nations (2001), Demographic Yearbook 1999. UN, Nueva York. United Nations (2002), “Partnership and reproductive behaviour in low-fertility countries”, Nueva York, ESA/P/WP.177. ______ (2001), “United Nations expert group meeting on policy responses to population ageing and population decline”, Nueva York, ESA/P/WP.168, versión preliminar. United Nations Economic Commision for Europe (UNECE) and United Nations Population Fund (UNFPA) (2002),”Dynamics of fertility and partnership in Europe. Insights and lessons from comparative research. Volume I”, Nueva York y Ginebra. Uthoff, Andras y Ruedi, Nora (2005), “Protección social en las familias. Un análisis a partir de las encuestas de hogares” en Arriagada, Irma (editora) Políticas hacia las familias, protección e inclusión social, Serie Seminarios y Conferencias Nº 46, División de Desarrollo Social, CEPAL, Santiago.
87
Uthoff, Andras (2002), “Mercado del trabajo y sistema de pensiones” en Revista de la Cepal, Nº 78, Santiago. Valdés, T. e I. Palacios (1999): Participación y liderazgo en América Latina y el Caribe: indicadores de género, Santiago de Chile, CEPAL. Van de Kaa, D. J. (2001): Postmodern fertility preferences: From changing value orientation to new behavior, en R. Bulatao y J. Casterline, Global Fertility Transition, Population Council, Nueva York. Van De Kaa, D. (2001), “Postmodern fertility preferences: from changing value orientation to new behavior” en Bulatao y Casterline. Villatoro, Pablo (2004), “Programas de reducción de la pobreza en América Latina. Un análisis de cinco experiencias”, Serie Políticas Sociales Nº 87, División de Desarrollo Social, CEPAL, Santiago Viveros, M. (1997): Entre familia y trabajo. Las trayectorias sociales de las parejas de doble carrera (un estudio de caso colombiano), ponencia presentada a la IV Conferencia Iberoamericana sobre Familia, Cartagena de Indias, Colombia, 8 al 12 de septiembre. Wainerman, C. (2000): División del trabajo en familias de dos proveedores. Relato desde ambos géneros y dos generaciones, Estudios demográficos y urbanos, vol. 15, N° 1, México, D.F., El Colegio de México, enero-abril. Wainerman, Catalina (2003) “Conyugalidad y paternidad ¿Una revolución estancada?” ponencia presentada en Seminario Internacional Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades, organizado por la Universidad de la República de Uruguay y CLACSO, Montevideo, abril 2003. Wagner, P. (1997): Sociología de la modernidad. Libertad y disciplina, Barcelona, España, Editorial Herder. Wall, R. (1989), Leaving Home and Living Alone: An Historical Perspective, Population Studies. Wartenberg, Lucy (1999), “Vulnerabilidad y jefatura en los hogares urbanos colombianos”, en Mercedes González de la Rocha (coordinadora), Divergencias del modelo tradicional: Hogares de jefatura femenina en América Latina, México, CIESAS, Sep-CONACYT y Plaza y Valdés.
88
Wellings, K. y otros (2001), Sexual Behaviour in Britain: Early Heterosexual Experience, en The Lancet. World Bank (2001), “Argentina Household risk, self-insurance and coping strategies in urban Argentina”, Report Nº 22426-AR, Document of the World Bank. World Bank (1990), World Development Report 1990. Oxford University Press, Nueva York. -----(1978), World Development Report 1978. Oxford University Press, Nueva York. Wylie, K. y otros (1997), United Kingdom, en R. Francoeur (ed.) The International Encyclopedia of Sexuality vol. 3, Continuum, Nueva York. Yang, N., Chen, C.C.,Choi, J. y Zou, Y. (2000), Sources of Work-Family Conflict: A Sino-U.S. Comparison of the Effects Of Work and Family Demands. Academy of Management Journal, 43. Zaffaroni, Cecilia (1999), Los Recursos de las Familias Urbanas de Bajos Ingresos para Enfrentar Situaciones Críticas, Oficina Cepal en Montevideo. Zamudio. L; Rubiano. N. (1995). La situación de la familia en Reflexiones para la intervención en la problemática familiar. Santafé de Bogotá: Consejería Presidencial Para La Política Social.
89
6. ESTRUCTURA DE LA FAMILIA EN COLOMBIA
FUENTE
NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN FAMILIAS VULNERABLES O VULNERABILIDAD DE LAS FAMILIAS? POLÍTICAS SOCIALES Y NECESIDADES FAMILIARES EN COLOMBIA
TEMA
TEMA
TEMA
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA
INCREMENTO DE LAS SEPARACIONES
UNION LIBRE Y UNIONES SUCESIVAS
ORGANIZACIÓN FAMILIAR : TIPOS DE FAMILIA CICLOS VITALES
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES “CEDE” 2001
ESTRUCTURA FAMILIAR, FECUNDIDAD Y CALIDAD DE LOS NIÑOS EN COLOMBIA
ESTRUCTURA FAMILIAR
CALIDAD DE VIDA EMPLEO SALUD EDUCACIÓN FECUNDIDAD
UNIVERSIDADES NACIONAL, VALLE, AUTÓNOMA, CARTAGENA Y ANTIOQUIA. 2003 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA PROYECTO DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Y LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2006 CEPAL 2004
PADRES Y MADRES EN CINCO CIUDADES COLOMBIANAS, CABIOS Y PERMANENCIAS
SIGNIFICADO ACTUAL DE LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD
MODELOS DE AUTORIDAD
TIPOS DE HOGAR
LAS SEPARACIONES CONYUGALES EN COLOMBIA LA NUPCIALIDAD EN COLOMBIA
FACTORES ASOCIADOS A LA SEPARACIÓN
EFECTOS SOBRE LA PAREJA Y LOS HIJOS
TRANSFORMACIONES EN LOS PATRONES DE NUPCIALIDAD
FORMAS DE UNIÓN Y UNIONES SUCESIVAS
LA FAMILIA, UN PROYECTO EN ETERNO MOVIMIENTO
DE LO TRADICIONAL A LO MODERNO: PROYECTO DE FAMILIA EN CONSTRUCCION
ESTADO Y FAMILIA: DE LO PRIVADO A LO PUBLICO
ANÁLISIS DE LA FAMILIA ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO PROCESOS DE CONFORMACIÓN DE LOS HOGARES DINÁMICAS DE FAMILIA TOPOLOGÍAS FUNCIONES
CAMBIO DE LAS FAMILIAS EN EL MARCO DE LAS TRANSFORMA-CIONES GLOBALES POLITICAS SOCIALES. FAMILIAS LATINOAMERICANAS
ESTRUCTURAS FAMILIARES, TRABAJO Y BIENESTAR
TENSION ENTRE FAMILIA Y TRABAJO
LA FAMILIA EN EL MUNDO
MODERNIZACION EN AMERICA LATINA
CAMBIOS DEMOGRAFICOS
CICLO DE VIDA FAMILIAR
LAS SEPARACIONES CONYUGALES EN COLOMBIA LA NUPCIALIDAD EN COLOMBIA
FACTORES ASOCIADOS A LA SEPARACIÓN
EFECTOS SOBRE LA PAREJA Y LOS HIJOS
TRANSFORMACIONES EN LOS PATRONES DE NUPCIALIDAD
FORMAS DE UNIÓN Y UNIONES SUCESIVAS
LA FAMILIA, UN PROYECTO EN ETERNO MOVIMIENTO
DE LO TRADICIONAL A LO MODERNO: PROYECTO DE FAMILIA EN CONSTRUCCION
ESTADO Y FAMILIA: DE LO PRIVADO A LO PUBLICO
ANÁLISIS DE LA FAMILIA ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO PROCESOS DE CONFORMACIÓN DE LOS HOGARES DINÁMICAS DE FAMILIA TOPOLOGÍAS FUNCIONES
CEPAL 2001
CEPAL 2005
CEPAL 2001
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA PROYECTO DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Y LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2006
MATRIMONIO Y CALIDAD DE VIDA
90