Story Transcript
LECCION 17.- VIDRIO / SISTEMAS DE EXPLOTACION. EMPAQUETADO.ALMACENAMIENTO. 1.- Sistemas de explotación. 1.1.- Tipos de productos. De la luna flotada se obtienen tres tipos de productos, en función de las dimensiones a las que se efectúa el corte, hoja entera (H.E.), travers y primitivos. Naturalmente, cada uno de estos productos tiene una posterior utilización o transformación diferente en cada caso. Hoja entera (H.E.). Se denomina Hoja Entera a la dimensión 6.06 m x A.F., -siendo A.F., el ancho de fabricación, generalmente, 3.18 m .En algunas líneas de fabricación Float, toda la producción se corta en esta modalidad, no existiendo la posibilidad de explotar directamente ninguno de los otros dos tipos de productos. La hoja entera se destina a obtener por recorte posterior volúmenes de grandes dimensiones, o bien reinyectada en una instalación de explotación indirecta a la obtención de travers y primitivos a partir de ella. Travers . Se conoce con este nombre a las dimensiones A.F, x 0.70 a 2.55 m . Existiendo entre ambos largos todas las dimensiones intermedias de diez en diez centímetros. De este tipo de producto se obtienen posteriormente espejos de las diferentes dimensiones por recorte después de platearlos, volúmenes de medidas más pequeñas para acristalamiento, etc. Algunas instalaciones más evolucionadas que las citadas en el apartado anterior, están dotadas para obtener directamente de su línea de producción travers , además de hoja entera. Primitivos. Volúmenes pequeños cuyo destino final es el acristalamiento de vehículos. Las dimensiones son muy variadas, del orden de 1.53 x 0.72 m los mayores y 0.69 x 0.34 m los más pequeños, con una gama intermedia amplísima, puesto que para la fabricación posterior de cada luna de cada vehículo es necesario partir del primitivo adecuado, cuya dimensión debe de ser la final con una sobredimensión del orden de los 3 cm. en cada sentido. Las líneas de fabricación Float más modernas y evolucionadas, son capaces de explotar directamente su producción en primitivos, además por supuesto de tener la posibilidad de hacerlo en travers o en hoja entera 1.2.- Mecánica de la explotación. La lámina continua de vidrio llega a los puentes de corte y desbandaje y es troceada en las dimensiones requeridas, continuando su avance los diferentes volúmenes sobre el transportador de rodillos, con cierta separación entre ellos. Los volúmenes en los que se va troceando la lámina continua, pueden ser todos iguales ó diferentes de forma cíclica, es decir puede cortarse por ejemplo - 3 volúmenes de 2.40 x A.F. (travers) - 2 volúmenes de 1.35 x A.F. (travers). - 2 volúmenes de 6.06 x A.F. (Hoja entera)
El puente de corte efectuará éste por el orden indicado y cuando finalice con el segundo volumen de 6.06 xA.F., comenzará nuevamente con el primero de 2.0 x A.F. El número de volúmenes de cada tipo, del mismo modo que la dimensión de los mismos, son fijados a voluntad desde el puesto de mande. En la figura 1.2.1 está representado el esquema de una instalación capaz de explotar directamente de la línea de fabricación los tres tipos de productos. Con referencia a la figura cada volumen que circula por el transportador de rodillos es dirigido automáticamente hacia 1a empaquetadora correspondiente, mediante un sistema de selección óptica en función de su longitud.
Figura 1.2.1.- Esquema de una instalación de explotación. De esta forma las máquinas empaquetadoras de hoja entera y travers reciben los volúmenes y forman los paquetes. En el caso de los primitivos es necesario un nuevo troceo. En el puente de corte se cortarán volúmenes de A.F.xdimensión mayor del primitivo final que se desea obtener, estos volúmenes son dirigidos hacia la salida para primitivos, a la entrada de la cual un puente de corte fijo los troceará en ancho dándoles la otra dimensión final. En este estado de cosas, de cada volumen que sale del puente de corte con destino a primitivos, se sacarán tantos de estos como múltiplos del mismo en la dimensión menor quepan en el A.F. Solo resta a partir de aquí formar los paquetes de manera normal en la empaquetadora correspondiente. 2.- Empaquetado. Cada tipo de volumen llega a la máquina empaquetadora adecuada, la cual forma los paquetes colocando previamente un intercalario entre hoja y hoja. Existen diversos tipos de empaquetadoras función del tipo de producto a empaquetar, e incluso para el mismo tipo de producto. La característica que más las diferencia es que formen el paquete en vertical o en horizontal, y la prácticamente común en todos los casos es que tomen el vidrio del transportador de rodillos y lo apilen en el paquete por medio de vacío, generalmente con ventosas (Figura 2.1).
Figura2.1.- Empaquetadora rotativa. El número de volúmenes por paquete es previamente seleccionado a voluntad en el panel de mando de la empaquetadora, depende del espesor en el caso de hoja entera y del espesor y la longitud en caso de travers, pues en estos dos productos los paquetes tienen siempre el mismo peso, 10.5 t. los de hoja entera y 3 t. los de travers. Cuando se trata de primitivos no hay una ley fija puesto que la pauta la marca el medio de estocaje. Intercalarios . Los intercalarios tienen por objeto evitar el contacto directo vidrio-vidrio, del que se pueden derivar una serie de problemas de alteración mecánica o química de las superficies en contacto, que degradaría o incluso invalidaría la calidad del producto. Los más utilizados son polvo de coco, lucite y papel. Polvo de coco. Simplemente polvo de cáscara de coco finamente molida, es el más barato de los tres, pero tiene el inconveniente de ir normalmente acompañado de cierta proporción de granos de cuarzo, que rayan las superficies del vidrio. Lucite. Resina sintética en microscópicas esferillas, es el intermedio de precio, pero además de proteger menos el vidrio del ataque químico del papel, crea un importante problema de seguridad del personal al ser muy resbaladizo, en cuanto que de forma inevitable comienza a derramarse cierta cantidad por el piso. Papel. Es el intercalario más caro y de colocación más difícil, pero el que mejor protege las hojas de vidrio ,tanto de la alteración mecánica como de la química. Los paquetes de hojas formados en las máquinas empaquetadoras, son tomados de éstas por un vehículo y transportados al almacén, donde se colocan de forma ordenada por espesores, dimensiones, calidades, etc.
3.- Almacenamiento. Obviamente los más complicados y difíciles de manejar son los paquetes de hoja entera., a causa de sus grandes dimensiones y peso. Se colocan de forma semivertical sobre caballetes instalando separadores de madera o polietileno entre paquete y paquetes (Figura 3.1).
Figura 3.1.- Almacenamiento de la luna en hoja entera. Los paquetes permanecen almacenados en estas condiciones hasta el momento de su expedición a los clientes. 3.1.- Problemática del almacenamiento de vidrio. El almacenamiento del vidrio presenta una problemática particular habida cuenta de las especiales características del producto. Podemos clasificar los problemas en tres grandes grupos: 1.- Roturas y rayas 2.- Accesos al producto almacenado 3.- Ataque por la humedad. 3.1.1.- Roturas y rayas. Dada la fragilidad del vidrio, es fácil comprender que su manejo en hojas es una cuestión especialmente delicada. Se requieren, por lo tanto, una serie de medios muy específicos de este tipo de industria utilizados por personal experto. El capítulo de roturas en el almacenamiento aunque motivo de preocupación, es de mediana importancia y de menor incidencia sobre el rendimiento que el de rayas. Las rayas, machacones, etc., vulgarmente denominadas manipulaciones en el argot vidriero, son continuo motivo de atención por la facilidad con que se producen. Las rayas se producen generalmente al desplazar las hojas o los paquetes por incidencia sobre la superficie de cuerpos metálicos más duros que el vidrio.
Otra fuente de manipulaciones son las esquirlas, pueden proceder o bien de un corte defectuoso, o de roturas que se produzcan en los paquetes de hojas por golpes, etc. En cualquier caso al introducirse o producirse en el interior de los paquetes apilados en vertical, son machacadas entre las hojas por el peso de éstas, dañando las superficies e invalidando la calidad. Una hoja rota en el centro de un paquete suele suponer la pérdida de las dos contiguas por deterioro de las superficies que están enfrentadas a ella. 3.1.2.- Accesos al producto almacenado. Dada la gama de espesores, colores y calidades existentes, es necesario contar con almacenes de grandes dimensiones para tener fácil acceso en cada caso a los distintos tipos de productos almacenados. E1 problema se agrava si tenemos en cuenta que las posibilidades de manipulación y rotura son directamente proporcionales al número de veces que se desplacen los paquetes, hay, que tratar de evitar ,por lo tanto, tapar con las pilas de hojas otras de diferentes características, pues la necesidad de utilizar las últimas obligaría a desplazar las primeras. Por otra parte, es necesario dedicar a pasillos entre las pilas mucha de la superficie útil, para poder maniobrar con paquetes de hojas que como vimos son -de gran tamaño. Los desplazamientos de los paquetes se realizan por medio de puentes grúa o de carretillas elevadoras. 3.1.3.- Ataque por la humedad. Se trata de un problema muy general que afecta a todos los vidrios de color o no. Se produce no obstante de forma más importante en los vidrios de color, pues al ser fabricados por campañas suelen sufrir un almacenamiento más prolongado, lo que permite a la impresión progresar una vez ha comenzado. El vidrio mojado se ataca químicamente en su superficie con mucha rapidez, sobre todo cuando la humedad se estanca en atmósfera de interiores más o menos parada. En un corto plazo de tiempo del orden de un mes puede no valer para platear. En tres meses puede no valer para ningún uso si se ha utilizado lucite como intercalario, este plazo pasa a ser del orden de año y medio si se ha utilizado papel. Cuando un paquete sin intercalario está mojado, las hojas se llegan a pegar unas a otras hasta el punto de hacerse inseparables, por haberse producido una verdadera soldadura vidrio-vidrio. La utilización de lucite como intercalario sustituyendo al papel acentúa el problema por dos razones: - El papel ácido disminuye el ataque. - El papel absorbe el agua por el mismo efecto que el papel secante y mantiene el vidrio seco. El agua absorbida se desplaza por capilaridad, hacia los bordes y se evapora. La forma de evitar todos los inconvenientes citados es contar con almacenes bien acondicionados, con una calefacción y ventilación conveniente para que no se produzcan condensaciones de agua en las pilas de vidrio. En estas condiciones el vidrio pueden conservarse indefinidamente.