SITUACIÓN DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA

! SITUACIÓN DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA El casco histórico de Santiago de Compostela es el fruto de una experiencia muy singular b

1 downloads 76 Views 87KB Size

Recommend Stories


ARGENTINA: UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA EL SIGLO XXI
ARGENTINA: UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA EL SIGLO XXI ARGENTINA: UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA EL SIGLO XXI Ramiro Albrieu Ricardo Carciofi

DESARROLLO RURAL PARA LA SIERRA: ELEMENTOS PARA PROMOVER UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO
DESARROLLO RURAL PARA LA SIERRA: ELEMENTOS PARA PROMOVER UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO Red de Desarrollo Rural (Informe final) Instituciones P

LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE AREQUIPA (PERÚ)
                  LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE  DE AREQUIPA (PERÚ)                                          Máster en políticas y pro

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO
VISI SS EE R R PP LL A AC C G GO O BB II EE R RN NO O R REE G G II O ON NA A LL V REGION DE VALPARAISO R R EE G G II O ON N D D EE V VA A LL PP A AR

Story Transcript

! SITUACIÓN DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA El casco histórico de Santiago de Compostela es el fruto de una experiencia muy singular basada en una estrategia de ordenación de la ciudad y de protección y rehabilitación de la ciudad histórica paralelamente. La estrategia urbanística se ha basado en un concepto de proyecto urbano, o de ciudad, dónde los grandes fenómenos como el Xacobeo o la capitalidad de la cultura europea, han puesto de manifiesto una ciudad de encuentro que ha desarrollado de forma paralela grandes infraestructuras en la ciudad y la transformación de la ciudad histórica. En rasgos generales, el presente de la ciudad es lo que es dada la intervención de las diferentes administraciones. Los efectos de la coordinación de la administración a través del consorcio municipal, órgano constituido a los efectos de la coordinación de las diferentes administraciones, han sido satisfactorios, en líneas generales. Sin embargo, los condicionamientos estrictos de la rehabilitación de patrimonio y la delegación absoluta de la responsabilidad de la protección del casco histórico a la administración parece que dan las claves para entender la dificultad en las relaciones bidireccionales entre la propia administración y los diferentes colectivos de la ciudad así como la ausencia de espacios de reflexión y acción. Los interlocutores sociales, los ciudadanos y los empresarios son muchos y van en el mismo barco pero en un barco con camarotes cerrados y un ojo de buey hacia el mar. El barco está en marcha y desconocen si el viento que corre les es favorable porque en definitiva no son protagonistas de su propio desarrollo, de la transformación del centro histórico, del lugar en el que viven y/o trabajan. En este marco se han dado infinidad de iniciativas de análisis y planificación sectorial de las políticas comercial, cultural y turística. Todas ellas técnicamente válidas. Las ausencia de coordinación entre estas iniciativas es un hecho claro y evidencia una política excesivamente protectora donde persiste la sensación, entre los interlocutores implicados, que el avance es mínimo. Quizá sea el hecho de que cualquier avance, por mínimo que sea, tiene que ver con la contribución que los ciudadanos tienen que hacer en los procesos de desarrollo local, con la búsqueda de soluciones, o la generación de circunstancias que aprovechen las oportunidades, más que en el desempeño de las organizaciones institucionales.

47

! !

! La coordinación interinstitucional y el consenso social que permita el cambio de actitudes y pautas de comportamiento cotidiano de la mayoría de la población, con especial incidencia en aquellos que intermedian entre los ciudadanos y las administraciones públicas, son sin duda el reto más complicado al que tiene que hacer frente la ciudad de Santiago de Compostela en este siglo XXI en el que se empieza a esbozar el cierre de un ciclo histórico.

Cerrando un ciclo histórico. Iniciando una nueva era Nuestra propia realidad está cambiando y nos encontramos ante nuevas circunstancias que configuran un orden nuevo e incierto. Afrontamos una situación económica adversa sin referentes para abordar esta nueva situación que tiene que ver con la consciencia de los ciudadanos que con las variables meramente económicas. “Es la primera crisis que nos afecta y que no tenemos modelo de referencia”. “La crisis es generalizada y se da en un contexto nuevo. Estamos saliendo de una época. Cerramos un ciclo histórico, salimos del humanismo que creo Europa”. “Nunca el mundo ha tenido tanta movilidad social, tantas identidades de sociales. Es algo como exótico”.

Desde una sociedad cada vez más diversa e intercultural nos enfrentamos a un nuevo ciclo histórico dónde lo específico cada vez es más global. “Todo es global y cada ves se acelera más. También todo es transversal. Ya no se puede hablar de islotes separados”. “Hoy los problemas hay que afrontarlos desde lo global”. “Hablar desde una perspectiva específica no tiene sentido. Hoy hay que hablar desde lo global”..

Dónde la redefinición de la gobernanza adquiere una nueva dimensión y la necesidad de una administración local más operativa, próxima al ciudadano, capaz de adaptarse a las necesidades más inmediatas. El actual modelo de gobernanza más que una facilitador es una barrera para la construcción de relaciones colectivas y bidireccionales. “Tenemos que salir de la miopía. Se plantea el tema de la gobernanza, de la gobernabiidad a nivel mundial. Aquí hay un abismo con la gobernabilidad local”. “Hay que definir nuevas formas en la política local. Hemos perdido el norte”. “Es necesario confrontar la forma de gobernar desde el punto de vista municipal. Esto no puede ser”.

Y dónde, en tiempo real, la tecnociencia es el factor más importante ocurrido en el mundo en los últimos tiempos.

48

! !

! “La tecnociencia es lo más importante ocurrido en el mundo pero con la particularidad que se está produciendo en tiempo real y portante se está produciendo en el mismo tiempo que se produce. Es más intensa, extensa y rápida”. “Vamos muy rápido y no llegamos a comprender lo que está pasando”

Muerte o susto. El casco viejo se reinventa El casco histórico santiagués ha perdido poder de atracción de la demanda que habitualmente abastecía con su oferta y se ha especializado, sin control, en una nueva basada en los flujos turísticos cuyas consecuencias parecen ser devastadoras a corto plazo. En este contexto es fácil caer en el pesimismo y desaliento. Es necesario abordar el papel del casco histórico, al igual que el del pequeño comercio tradicional, desde una dimensión del bienestar de las ciudades. Una ciudad sin centro histórico es una ciudad incompleta. La ciudad histórica compostelana no agoniza, la ciudad histórica compostelana se enfrenta a una nueva etapa de desarrollo y por tanto a nuevas incertidumbres que ha de resolver con estrategias y herramientas nuevas hasta el momento. “El casco histórico es la joya de la corona. Desde que llegué a ahora me da una sensación de deterioro”. “Al casco algo le pasa y algo hay que hacer. Hablo desde hace cuatro años”. “Corremos el riesgo que el casco histórico muera. El Casco histórico esta sufriendo un retroceso”.

Coordinación institucional débil Un hecho que ha caracterizado el proceso de transformación del casco histórico es la falta de relaciones bilaterales satisfactorias entre la administración local y los diferentes colectivos implicados en la ciudad vella. Es evidente la insatisfacción de aquellos que no han podido participar en un proceso de transformación constructiva y bidireccional. “Las relaciones con el Ayuntamiento son muy malas y eso nos perjudica”. “Teoría de los hechos consumados. Te enteras de las cosas cuando ya están hechas”. “Me entero de las cosas por el correo gallego al día siguiente”.

Quizá un exceso de proteccionismo del conjunto histórico y atrincheramiento de discursos y posturas relacionadas más con posiciones personales que con los propios intereses del territorio protegido han provocado diferentes situaciones emocionales que se han hecho la puñeta las unas a las otras. “Esta es mi parcela y aquí mando yo”. “Individualismo y enfrentamiento entre las distintas instituciones y organizaciones”. “No hay quien hable con esta gente. Se atrincheran y no escuchan”.

49

! !

! Restricción o responsabilidad Y es que las relaciones entre los diferentes colectivos e instituciones están marcadas por el desanimo y cierto enredo en cuestiones que en nuestra opinión tienen que ver con otros aspectos que superan la necesidad de coordinarse y ponerse en marcha. Parece un hecho claro que el capital que constituye los diferentes interlocutores sociales no ha sido puesto al servicio de la transformación del casco histórico y que estos no se han sabido organizar por si solos de una forma eficiente. “¿Qué podemos hacer que no hallamos hecho ya?”. “A todos nos interesa que se hagan propuestas que podamos hacer entre nosotros. Si hemos de ir al Concello hemos perdido el tiempo”. “¿Qué podemos aprovechar y como podemos avanzar?. ¡El Ayuntamiento no nos lo ha de solucionar todo¡. Vivimos aquí porque tenemos ventajas”. “¿Qué puede hacer Compostela Monumental por el Casco Histórico?. Los establecimientos asociados a Compostela Monumental que apoyen al museo son diez y la colaboración no la asociación no existe. Por aquí viene el enfoque”.

Ausencia de espacios de encuentro, reflexión y acción Un exceso de protagonismo, por parte de las administraciones, sobre el peso de la transformación de la ciudad histórica ha producido ausencia de espacios de encuentro y reflexión dónde los diferentes interlocutores implicados y ciudadanos pudieran participar de forma muy activa. Llama la atención que el espacio de escucha, instrumento de recogida de información para este diagnóstico, sea bien recibido. “Reflexionar como lo que se está haciendo aquí resulta muy costoso para todos”. “No es habitual encontrarnos en un sitio como este y poder hablar”. “Es muy importante tener lugares dónde poder hablar”.

Mucho análisis pero ¿A dónde vamos? Sobre Santiago de Compostela y su casco histórico se han realizado infinidad de análisis, estudios, planes de trabajo, artículos, … Algunos de ellos han servido de punto de punto de partida de este diagnóstico que describimos en este texto y otros de referencia (véase el apartado de documentación), sin embargo se evidencia cansancio y fatiga ante cualquier intento de inicio de un proceso de escucha y redefinición de las estrategias “Otro plan estratégico más. Este es el cuarto. Para que va a servir”. “Siempre estamos en el mismo punto”.

50

! !

! “Otro estudio más!. ¿Para que sirvieron los anteriores”. “Tengo la impresión que tanto plan no vale para nada”.

Por otro lado se reconoce que cualquier tipo de intervención de futuro debe ir precedido de un análisis, y se evidencia la necesidad de recogida de información para una posterior actuación. “Necesitamos de una planificación, necesitamos de un estudio en el que exista compatibilidad con todas las condiciones”.

La búsqueda de soluciones es una evidente preocupación que no va a tener sentido desde una perspectiva individual si no atendemos a esbozar el dibujo global de la ciudad histórica que queremos. “La solución de los problemas ha de ser de futuro. ¿Nos interesa que sea solamente una ciudad turística?”, ”El futuro de comercio se debería buscar de otra forma”. “Tenemos que saber lo que es el casco histórico”. “Hay que saber definir que es el casco viejo y que es lo que queremos”. “Con la política que se va a hacer ¿se convertirá el casco histórico en una zona fantasma?” “¿Queremos un Santillana del Mar?” “Preparamos una ciudad para los turistas y los peregrinos”

Pero antes necesitamos plantearos que tipo de sociedad y que modelo de ciudad queremos. “¿Vamos a seguir el modelo americano?, ¿Vamos a unirnos al modelo asiático?, ¿Tenemos nuestro propio modelo?, Cuando se habla de ciudades históricas no hay que perder de vista estas perspectivas”. “Es necesario definir el modelo de ciudad que queremos” “No vamos a ningún sitio si no llegamos a un consenso para redefinir la ciudad que queremos. Lo que hay ya lo sabemos”.

Empujamos o nos empujan Esta claro que ante este panorama la pérdida de competividad de la estructura comercial del centro histórico, también factor en la pérdida de atracción de demanda, es un hecho que se afronta desde la búsqueda de soluciones externas que sean capaces de generar un mayor poder de atracción ya que el pequeño comercio se ha encerrado en una dinámica de infravalorar sus propias capacidades y se ha atribuido una clara incapacidad para afrontar este hecho. “El pequeño comercio, por sí solo no tiene atractivo”. “La verdad es que poco podemos hacer solos. Tenemos problemas por todos los lados”. “Hemos perdido fuerza y estamos perdidos”.

51

! !

! La búsqueda de motores que atraigan oportunidad y por tanto mayor posibilidad de venta viene determinada por la existencia de grandes tractores comerciales como es el del grupo Inditex que muy próximo a los límites de la zona monumental contribuyen a la pujanza del dinamismo del segundo distrito más comercial del municipio santiagueño. “Cualquiera quiere un tienda Inditex.”. “La solución a nuestro problemas sería algo como el grupo Zara” “Necesitamos comercios que atraigan gente”

Aunque no esta muy clara la relación parece que en el discurso de la situación de desamortización funcional del casco histórico hay una vinculación directa con la no presencia de este grupo comercial en el casco histórico. A priori podemos determinar que las relaciones están basadas en el hecho de que el casco histórico esta sometido a una fuerte presión de normas urbanísticas que le protegen y por tanto rompe la tendencia que este grupo tiene a instalar sus centros comerciales en los centros históricos. “¿Qué pasa en el casco histórico que Inditex no está aquí?”. “Si es que en el casco histórico no se puede poner nada. Los grandes salen fuera y estamos perdiendo oportunidades” “Si Inditex no esta en el casco histórico es que este no lo facilita”

Otro gran tractor y atractivo de la ciudad es la plaza de abastos (segundo lugar más visitado de la ciudad). La plaza no es una plaza tradicional, tampoco un centro comercial aunque su moderno sistema de gestión y configuración del modelo de venta lo parezca. El mercado Santiagués sigue siendo una plaza muy actualizada. El mercado esta gestionado por una empresa privada, en forma de cooperativa formada por los propios comerciantes. En la plaza trabajan 14 personas y se vende en 160 puestos, 40 son pescaderías, con una cuota de mercado del 60% en fresco. En el conviven aquellos que viven de su negocio y aquellos que generan una segunda economía en la familia. “Es un espectáculo venir a la plaza. Vienen clientes de toda la ciudad a parte de la comarca. Incluso tenemos clientes de Vigo. Si hay un evento se viene a comprar a la plaza”. “El mercado es el segundo lugar más visitado de Santiago”. “Un atractivo muy grande es la plaza de abastos, es una maravilla para pasear. A mi me encanta pero si tienes que comprar no se si iría. Todos compramos una vez al mes”.

La plaza de abastos Santiaguesa es un espacio social y cultural que colabora muy estrechamente con la hostelería y son interlocutores con muchas de las cosas que pasan en la ciudad. Sin embargo su trabajo es callado. La plaza es una isla. En la actualidad estos comerciantes son un modelo y referencia sin potencial competencia.

52

! !

! “La plaza de abastos puede ser importante como atracción si el comercio se reorienta hacia un nuevo modelo”. “La plaza de abastos no la estamos valorando lo suficiente. Este lugar es más que una plaza” “La plaza de abastos podría ser un gran motor y no lo esta siendo”. “Los comerciantes de la plaza les ha costado mucho organizarse, están preparados, lo tienen todo muy bien montado pero no existe interés de tirar del Casco Histórico”.

Desde hace 800 Años la catedral de Santiago de Compostela ha sido eje de la evolución y transformación de la ciudad. Símbolo de la cultura, el arte y el pensamiento, junto al fenómeno xacobeo, sigue constituyendo uno de los mayores tractores económicos si tenemos en cuenta la capacidad de tracción que esta tiene sobre los miles y miles de visitantes a la ciudad. Aunque ya hemos hecho un análisis más pormenorizado del impacto de los flujos de visitantes sobre la evolución de la estructura comercial en el centro histórico cabe destacar la necesidad de planificar un mejor aprovechamiento de este tractor de flujos de visitantes y convertirlos en una auténtica oportunidad para la ciudad vella. “Santiago tiene la mejor locomotora que es la catedral y los comerciantes no la sacan todo el provecho”. “La catedral es una locomotora que atrae gente todo el año pero aquí estamos hablando de un atractivo y. la catedral atrae todo el año pero no podemos pretender vivir de ello”. “La catedral es la que saca las castañas del fuego a Santiago de Compostela”.

La ciudad de la cultura, al igual que los museos, los centros de estudios especializados o los centros de interpretación, como el Guggenheim de Bilbao, el MNAC de Barcelona, el Reina Sofía de Madrid la ciudad de la Cultura de Galicia tendrá el mismo efecto de atracción en un momento en que la que la cultura y el turismo son el verdadero motor de las economías pero nos enfrentamos al reto, de igual manera que a los otros grandes focos de atracción de la ciudad, de planificar con acierto la conversión de los flujos de este nuevo faro de las ciudades del siglo XXI, en oportunidad para el casco histórico. “La ciudad de la cultura nos traerá nuevas oportunidades sin duda alguna”. “La ciudad de la cultura es otra cosa que traerá gente a Santiago de Compostela pero creo que no veremos el color”. “Ya veremos lo que pasa con la ciudad de la cultura. Yo no creo que sea para tanto como dicen”.

No nos cabe ninguna duda que hay que planificar los nuevos ejes, definir una política de aprovechamiento de las oportunidades, pero hay que buscar nuevas estrategias de explotación y rentabilización de los ejes tractores. En definitiva se trata de crear una nueva locomotora en un momento dónde no basta con dinamizar el casco histórico, en un momento dónde la clave es la vida del casco histórico y dónde la clave de esta modernización esta en la contribución de los ciudadanos más que en las organizaciones institucionales.

53

! !

! “Hay que modernizar la locomotora”. “El problema no es dinamizar una zona. El problema es la vida, la actividad de la zona. Esto no lo tiene que hacer el ayuntamiento, somos nosotros”.

Muchos de los retos y problemas de la ciudad vella sólo podrán superarse además de con las correspondientes políticas normativas, fiscales o reguladoras con un nuevo consenso social que permita el cambio de actitudes y pautas de comportamiento cotidiano de la mayoría de la población. La ciudad histórica es el escenario donde se producen los procesos de identificación colectiva, de pertenencia, que crean comunidad y es el ese ámbito comunitario donde deberán crearse nuevas alianzas para la sostenibilidad. “La ciudad vieja debe solucionar su vida. No se toma en cuenta que quien conserva la ciudad es la ciudadanía, no la administración. Tiene que haber un esfuerzo de la población”. “Hay que lograr una conciencia de los vecinos”. “Nos pasamos la vida criticando a los políticos pero nosotros no hacemos nada, no aportamos. También es cierto que no tenemos muchas oportunidades”.

Juntos pero no revueltos El movimiento asociativo es sin duda el catalizador de muchas inquietudes de aquellos que quieren transformar la realidad y participar en el desarrollo del centro histórico, sin embargo se evidencia el hecho que el movimiento asociativo ha perdido capacidad de trabajo colectivo, de compromiso individual por los intereses de un sector y se ha convertido en un instrumento de administración sectorial intermedio entre el ciudadano y la administración al que se le exigen resultados por vía de delegación ascendente. “Los problemas de casco viejo ya les conocen los políticos y las asociaciones. Ellos son los que los tienen que resolver”. “La asociación es la que tiene que responder a los problemas del pequeño comercio”.

Los comerciantes, empresarios, y profesionales de la ciudad se agrupan en diferentes asociaciones cuyos fines y acciones corresponden a intereses territoriales dentro de la ciudad compostelana. Su acción descoordinada e interesada. “Entre los comerciantes no hay unión. Tienen una gran guerra psicológica. No hay una propuesta constructiva”. “Las asociaciones de comerciantes y empresarios son un desastre. Se llevan fatal y lo hacen público”. “Lo peor de todo es que las asociaciones de comerciantes se llevan muy mal”.

El movimiento asociativo profesional del casco histórico esta organizado en una formula de agrupamiento comercial innovadora en el conjunto del país conocida como Centro Comercial Abierto. Su impacto en el conjunto de la ciudad, y ámbito nacional, es muy fuerte. En líneas

54

! !

! generales se percibe una fuerte función de lobby a favor de la flexibilización de la actuación proteccionista en el casco histórico santiagués no compartida, en cuanto a forma, por algunos interlocutores. “Compostela Monumental es muy cañera. Mete mucho ruido”. “No compartimos la política de Compostela Monumental de estar tanto en los medios de comunicación”. “Compostela Monumental lo hace muy bien. Esta continuamente dando toques de atención”.

Compromiso de ser responsables unos y flexibles otros. El nuevo marco de la Directiva Europea de Servicios El nuevo marco de la Directiva Europea de Servicios evidencia un nuevo escenario para el desarrollo del sector comercial que se contradice con la política de conservación y rehabilitación del patrimonio. En líneas generales la directiva compromete al ciudadano con su entorno y a la administración a flexibilizar la gestión. No cabe duda que la nueva directiva facilitará la competitividad de la actividad comercial y que es una oportunidad para lanzar un negocio pero su conciliación con las políticas de protección y rehabilitación del casco histórico será un punto de fricción si las políticas de urbanismo y protección del casco histórico no evolucionan en los términos que vamos indicando este análisis. “Creo que nunca podremos conseguir llegar a cumplir con la directiva europea de servicios”. “La directiva de servicios deja hacer, deja trabajar y luego la administración vigila. Todo lo contrario de lo que pasa en este centro histórico”. “La nueva directiva de servicios es una oportunidad de lanzar un negocio sin perder el carro”.

Benchmarking entre las ciudades históricas, el riesgo de copiar y pegar Es de buena lógica pensar que el casco histórico santiagués se enfrenta a los mismos síntomas que otros centros históricos de ciudades cuyo patrimonio material e inmaterial es parecido. “Lo que le sucede a Santiago no es diferente de lo que le sucede en otras ciudades patrimonio” “El casco de Pontevedra es un ejemplo a seguir en su estilo, diseño de las terrazas, toldos, sillas, etc.”

La dimensión histórica y patrimonial de estas ciudades es un hecho común pero con casuística propia allí dónde su localiza. Esta cuestión no debe llevarnos a una confusión y considerar a todos los centros históricos desde la misma perspectiva. Existen muchos estudios, artículos, trabajos y experiencias que desarrollan una estrategia de benchmarking, estudio comparativo entre las estrategias de éxito, entre estas ciudades. Es necesario alertar que las recetas no son validas si no

55

! !

! atendemos a las peculiaridades y procesos propios de la ciudad y en este sentido el desarrollo de Santiago de Compostela se presenta como una experiencia, cuanto menos, singular y única.

56

! !

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.