prevención, salud, bienestar, tendencias y calidad de vida
•
un aporte de la Asociación Chilena de Seguridad
SALUD • PÁG. 7
Lumbago: cómo prevenir los molestos dolores en la zona baja de la espalda PREVENCIÓN • PÁG. 12
Los riesgos de usar zapatos con taco diariamente SALUD MENTAL • PÁG. 13
Cómo se manifiestan los distintos tipos de violencia en el trabajo
SALUD MENTAL • PÁG. 8 - 9
Situaciones traumáticas en el trabajo: cómo enfrentarlas y recuperarse emocionalmente
30
FEBRERO 2015
Una publicación de la Asociación Chilena de Seguridad
2
vivir sano y seguro
destacamos EDICIÓN
03
06
Lavarse las manos:
Seis ideas para cambiar la rutina de los niños en vacaciones
el buen hábito que nos protege de enfermedades
08
Situaciones traumáticas en el trabajo:
cómo enfrentarlas y recuperarse emocionalmente
10
Testimonio:
“Mi mayor orgullo es mirar atrás, ver lo mal que estuve y darme cuenta que pude salir de ahí”
12 Los riesgos de usar zapatos con taco diariamente
14
FEBRERO 2015 Poner en práctica la empatía
E
n la mayoría de las empresas, se necesita el trabajo de todo un equipo para sacar adelante cualquier tipo de proyecto, sin importar el rubro o tipo de negocio. Y en ese camino, puede ocurrir que uno de esos pilares fundamentales, necesite el apoyo del resto y todos deben saber cómo brindárselo. En esta época, es común que las responsabilidades se traspasen de un trabajador a otro mientras uno está de vacaciones. Existe planificación previa y es sabido por todos que cambiarán las dinámicas por un par de días, para que no se generen mayores problemas. Sin embargo, cuando se presentan situaciones como la muerte de un ser querido o la experiencia traumática de haber sido asaltado en el lugar de trabajo, éstas suceden sin previo aviso y logran descolocar al afectado. ¿Cómo lo notamos? Es probable que esa persona esté desconcentrada, no tenga el mismo nivel de productividad de antes o esté muy irritable, lo que puede dificultar las relaciones del grupo. Cuando esto ocurre, la actitud del resto de los compañeros es clave, al igual que el apoyo de las jefaturas. Pasamos prácticamente todo el día en nuestro trabajo y necesitamos sentir contención en este espacio. Es cierto que muchas veces no generamos lazos profundos con todas las personas con las que compartimos labores, pero eso no impide que podamos ponernos en el lugar del otro, reflexionar sobre cómo debe sentirse y cómo nos gustaría que nos trataran si pasamos por algo similar. Este ejercicio parece sencillo, pero en la práctica ser empático requiere tolerancia y por sobre todo, buena voluntad. La empatía se aprende, se trabaja y finalmente se transforma en una herramienta poderosa en los grupos de personas. Nunca es tarde para hacer cambios que beneficien a todo el entorno, y enriquezcan y humanicen las relaciones entre personas. La invitación está hecha.
Aprende a reconocer y tratar una insolación
Daniela Campos Schwarze Jefe Departamento de Riesgos Psicosociales ACHS
Escribe tus inquietudes, comentarios o sugerencias a:
[email protected] Asociación Chilena de Seguridad Número 30, Año 09, Febrero 2015 Ramón Carnicer 163, Providencia, Santiago. Teléfono: 600 600 2247 achs.cl | hospitaldeltrabajador.cl Sugberenta de Comunicaciones Josefina García.
Periodistas Patricio Allende U. Daniela Araneda R. Comité Editorial Marcela Bravo, Jorge Olivero, Marcia Poblete, Alonso Mujica, Nancy Droguett, Gloria Arellano, Daniela Araneda, Andrea Palazuelos, Josefina García, Daniela Campos, Gabriela Nuñez, Patricio Allende.
Concepto editorial, diseño y contenidos Innovacom (www.innovacom.cl) Macarena Duffe, Valeria Romero y Andrea Blanche. Ilustraciones Alberto Montt.
febrero 2015
¿qué hay de nuevo?
Hidratación al hacer deporte: ¿agua o bebidas isotónicas? Cuando hacemos actividad física, la hidratación pasa a ser un tema importante, ya que durante el entrenamiento perdemos líquido y sales minerales a través del sudor, y esa pérdida debe compensarse. ¿De qué forma? Eso dependerá de ciertos factores. Ejercicios de baja intensidad o rutina de menos de una hora: Trotar o dar un paseo corto en bicicleta son actividades que no implican alta sudoración y lo mismo ocurre si la actividad física se realiza por menos de una hora. En estos casos, la cantidad de sudor es moderada y las sales minerales y electrolitos perdidos pueden reponerse sólo tomando agua. Ejercicios de alta intensidad o rutina de más de una hora: Cuando la exigencia es mayor, las bebidas isotónicas son una buena opción para devolverle al organismo lo que perdió. De todas formas, quienes realizan ejercicios de alta intensidad o rutinas extensas, deben hidratarse durante el entrenamiento.
Lavarse las manos: el buen hábito que nos protege de enfermedades
tema ergonomÍa
¿Cuándo lavarse las manos?
organizaCión CorreCta deL esCritorio mantEnEr tu Escritorio ordEnado, distribuyEndo los ElEmEntos dE acuErdo al uso quE lE das, tE pErmitirá trabajar más cómodamEntE, con todo a la mano y sin la nEcEsidad dE hacEr EsfuErzos innEcEsarios para alcanzar algo.
cóMo disponer los eleMentos para trabajar cóModaMente Ordénalos de acuerdo al número de veces (frecuencia) que son utilizados durante el día: eLemeNtOS que OCuPaS tOdO eL tIemPO (SItÚaLOS a 30 CmS.)
eLemeNtOS que OCuPaS OCaSIONaLmeNte (SItÚaLOS a 50 CmS.)
→ teléfono
→ documentos
→ archivadores
→ Lápices
→ Calculadora
ANTES DE: ŋŋ Manipular alimentos. ŋŋ Amamantar. ŋŋ Dar de comer a un niño o tomar en brazos a un lactante. ŋŋ Atender a un enfermo o curar heridas. DESPUÉS DE: ŋŋ Manipular alimentos crudos. ŋŋ Ir al baño o cambiarle los pañales a un menor. ŋŋ Toser o estornudar. ŋŋ Tocar objetos como billetes, monedas, llaves o pasamanos.
El lavado ideal
1 2 3 4
Humedecer las manos. No dejarlas bajo el chorro de agua.
600 600 22 47
facebook.com/Prevencionachs
Prevencionachs
¿Sirve el alcohol en gel?
Aplicar jabón y cubrir toda la superficie incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas.
El alcohol gel es efectivo cuando no contamos con los elementos necesarios para el lavado común de manos. Sin embargo, por cada 3 ó 4 aplicaciones se debe recurrir al agua y jabón.
El lavado debe durar como mínimo, 20 segundos. Enjuagar con abundante agua y secar con una toalla limpia o papel desechable.
eLemeNtOS que OCuPaS POCO (SItÚaLOS a 75 CmS.)
Organiza tu escritorio Esta ficha entrega recomendaciones para organizar el escritorio de trabajo, dejar los elementos a la mano y así evitar sobreesfuerzos para alcanzarlos.
tipo de ficha aprende a prevenir
1.
usar Lapor Berma camina La o franja LateraL iZquierda. Hay que es caminar lo más La idea desplazarse alejado de la calzada, para enfrentando al tránsito. Deno esta ser alcanzado espejos forma, tienes por unalos mayor capacidad laterales de los o carga de reacción en vehículos, caso de peligro. sobresaliente de los automóviles.
→ Libros
www.achs.cl
2.
no permanecer en no permaneZcas La caLZada en La caLZada. En ese corre En ese lugar lugarse corres un unun ungran granriesgo riesgodedesufrir sufrir accidente. accidente.
3.
evitar escuchar evita escuchar mÚsica mÚsica aL caminar aL caminar. llevaraudífonos, audífonos, SiAlllevas se es te hará muy loslos ruidos queque muydifícil difícilescuchar escuchar ruidos pueden de un un peligro. puedenalertarte alertar de peligro.
4.
usa La Berma cuidado aL ocruZar franjaLas LateraL. caLLes trata caminar lo más No esde aconsejable alejado decerca la calzada cruzarlas de una para serlaalcanzado curvano o de cima de por espejos laterales de un cerro, porque, puede los vehículos, o carga aparecer un automóvil sobresaliente dey los repentinamente el automóviles. peatón no tendrá tiempo de protegerse.
utiLiZar cuidado ropa aL cruZar Las refLectante caLLes.
El es más visible para Nopeatón es aconsejable cruzarlas el conductor llevaoropa cerca de unasi curva de lareflectante, cima de en si estápuede oscuro. también un especial cerro, porque, aparecer se caminar con una linterna un puede automóvil repentinamente y no encendida en lade mano. tendrás tiempo protegerte.
→ agenda
pÚBLico traBajadores comunidad
durante loS últimoS añoS, y debido al crecimiento de la Población automovilíStica en chile, laS zonaS ruraleS concentran un gran Porcentaje de loS accidenteS de PeatoneS. Para evitar que Sigan aumentando, debemoS conocer y Seguir algunaS recomendacioneS PreventivaS.
7.
→ Corchetera
tema peatón seguro
PeAtón seguro en ZonAs rurAles
achs center
achs center
El botiquín debe contener elementos que nos permitan dar los primeros auxilios en caso de accidente, por eso debe estar en un lugar accesible y toda la familia debe saber dónde se encontrarlo. Aquí te mostramos el listado con lo que debes contar:
DESTACADOS DESDE NUESTRA BIBLIOTECA WEB
PÚBLICO trabajadores
Elementos básicos para armar un botiquín
Las manos son una de las principales fuentes de transmisión de microorganismos, por eso lavarlas con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades respiratorias e infecciones estomacales.
achs.cl tIPO de fICha aprende a Hacer
3
600 600 22 47
6.
utiLiZa ropa siempre cruZar en refLectante. Línea recta una caLLe te haces visible para No hacerlomás en forma el conductor, más aún los díasde un diagonal o en cualquier parte oscurosUsar o de noche. Si no tienes camino. las pasarelas o lugares este tipo de vestimenta, puedes acondicionados para un cruce caminar con una linterna encendida seguro. en la mano.
facebook.com/PrevencionACHS
PrevencionACHS
5.
siempre caminarcruZa por Laen Línea recta una caLLe. iZquierda No lo hagas en forma La idea es desplazarse diagonal o enalcualquier de enfrentando tránsito. parte De esta un camino, prefiere lascapacidad pasarelasde forma, hay una mayor oreacción lugaresen acondicionados para un caso de peligro. cruce seguro.
www.achs.cl
Seguridad en zonas rurales Si transitas como peatón por zonas rurales, revisa estos consejos que te ayudarán a prevenir accidentes.
»» Gasa de distintos tamaños. El algodón se deshace, por lo tanto no es recomendable usarlo para desinfectar una herida. »» Suero fisiológico para limpiar heridas. Si no puedes conseguirlo, una opción es hervir agua con sal, esperar que se enfríe y usarla sobre la piel. »» Alcohol gel o toallas húmedas con alcohol. Son útiles para desinfectar las manos antes de curar una herida. »» Tijeras para cortar gasa. »» Compresas frías. »» Parche curitas. »» Tela adhesiva. »» Pinza.
4
asociación chilena de seguridad
¿qué hay de nuevo?
El poder de las semillas de chía Controlan la ansiedad Las semillas contienen gran cantidad de fibra, por lo que generan saciedad y ayudan a controlar los antojos y la ansiedad. Fortalecen tus huesos Aportan mucho calcio, incluso más que un vaso de leche. Se estima que la chía puede aportar hasta 10 veces más calcio que la leche de vaca. Energizan Como contienen casi el doble de potasio que un plátano y son una de las mejores fuentes de proteína vegetal, son ideales para deportistas o para quienes buscan comenzar el día 100% activados.
Mejoran la concentración Al ser una excelente fuente de Omega – 3, ayudan a la concentración y a combatir el déficit atencional en los niños, ya que este tipo de ácido graso es clave para el buen funcionamiento de la corteza cerebral, que es la que maneja funciones como el razonamiento y la memoria. Protegen tu corazón Las semillas ayudan a reducir el colesterol, a prevenir enfermedades coronarias y mantener una función cardíaca normal.
Alivian inflamaciones Al actuar positivamente en el sistema nervioso, regulan los procesos inflamatorios y alivian los dolores de articulaciones producidos por la artritis, por ejemplo. Aportan grasas saludables La chía aporta más Omega - 3 que algunos alimentos como el salmón, por ejemplo. Este ácido graso es bueno para el sistema nervioso central y para las células y además mantiene saludables la piel y el cabello.
¿Qué es el fotoenvejecimiento? Cuando aparecen algunas líneas de expresión, arrugas o manchas en la piel, puede que no sean sólo producto de la edad, más aún si se manifiestan tempranamente. El culpable, en parte, es el sol. Nuestra piel cuenta con tres capas: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. La dermis es la que contiene el colágeno, elastina y otros componentes que hacen que la piel tenga un aspecto liso y saludable y justamente éstos son los que se dañan con la radiación ultravioleta. Por otra parte, la radiación UV está compuesta por rayos UVA y UVB, siendo estos últimos los que provocan las quemaduras solares. Sin embargo, los UVA son los que se asocian al fotoenvejecimiento, ya que penetran en la dermis y provocan daños a las fibras de colágeno. Estos daños además son acumulativos, por eso la exposición excesiva al sol ocasiona el envejecimiento prematuro de
la piel, causando arrugas y manchas sobre todo en la cara, cuello y escote, que son las zonas que reciben mayor radiación. la clave es prevenir Lo ideal es tener un hábito de protección solar desde la infancia, ya que mientras más intensa sea la exposición al sol a lo largo de la vida, más intenso será el fotoenvejecimiento. La aplicación diaria de un protector solar con SPF de 15 o más en las zonas vulnerables, no sólo ayuda a prevenir los daños a la piel sino que también puede revertir algunos de los signos existentes y disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de piel o una lesión pre-cancerosa.
¿qué hay de nuevo?
febrero 2015
La labor integral de los médicos especialistas en rehabilitación Cuando un paciente sufre una discapacidad, el tratamiento depende de especialistas de diversas áreas que buscan su mejoría en lo físico y emocional, pero que también se ocupan de su reinserción social y laboral. Todo esto se logra con el trabajo de un fisiatra o médico especialista en rehabilitación, quien coordina las acciones para lograr una recuperación integral.
E
l médico especialista en rehabilitación es el que encabeza el trabajo de un grupo de profesionales de distintas áreas que buscan devolver la capacidad funcional e independencia de una persona con discapacidad. En conjunto, se deciden acciones que van más allá de lo puramente médico y es el especialista en rehabilitación quien coordina que se pongan en práctica. Alonso Mujica, Fisiatra y Médico Jefe del área de Rehabilitación del Hospital del Trabajador ACHS, explica que lo que hacen es guiar el proceso de recuperación de un paciente y que para eso trabajan con asistentes sociales, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, psiquiatras, protesistas y otros profesionales, dependiendo del caso. “Por ejemplo, si llega un paciente con un trauma de cráneo, recibirá la atención de un neurólogo, pero luego la secuela se trata con rehabilitación y además hay que devolverle la vida normal a la persona, ver cómo la secuela influye en lo laboral y ahí intervienen los terapeutas ocupacionales. Si la persona requiere asistencia psicológica, se coordina el apoyo de psicólogos y psiquiatras y si hay que adaptar la vivienda, se solicita asesoría de terapia ocupacional. En todo este proceso, el fisiatra es el encargado de dirigir, coordinar y solicitar apoyo a las distintas áreas”, explica Alonso Mujica.
Alonso Mujica, Médico Jefe del área de Rehabilitación del Hospital del Trabajador ACHS.
El equipo del Hospital El Hospital del Trabajador ACHS cuenta con seis médicos de rehabilitación, más de 30 kinesiólogos y 15 terapeutas ocupacionales. Pero además, el equipo de rehabilitación trabaja en conjunto con otras áreas como Fonoaudiología, Acción Social, Salud Mental y otras más que permiten entregar un servicio integral a cada paciente que ingresa al centro de salud. Alonso Mujica cuenta que “lo que buscamos es abordar la rehabilitación desde distintas perspectivas. No buscamos sólo la recuperación física, vamos un paso más allá porque sabemos que una discapacidad implica resolver otros ámbitos, que tiene que ver entre otras cosas, con un tema social. Y en el Hospital contamos con el mejor equipo de profesionales para llevar a cabo esta labor”.
Profesionales del Hospital integran directorio de Sociedad Chilena de Quemaduras Dos destacadas profesionales del Hospital fueron escogidas para formar parte del nuevo directorio de la Sociedad Chilena de Quemaduras, para el período 2015 - 2016. Es un orgullo para el Hospital del Trabajador ACHS que sus profesionales integren una vez más la directiva de Sochiquem, organización que constituye un referente científico y académico en el manejo y tratamiento de los pacientes quemados. En esta ocasión María Isabel Meneses, jefe de Terapia Ocupacional, fue elegida como vicepresidenta, mientras que la Dra. Verónica Peña, cirujano plástico, ejerce como uno de los directores de la sociedad científica.
“Estoy muy contenta y con muchos deseos de contribuir a la atención de los pacientes y al desarrollo de la terapia ocupacional, y de seguir consolidando la excelencia que tenemos como HT en la atención de estos pacientes”, señaló María Isabel Meneses. En tanto, la doctora Peña agradeció la confianza depositada en ella y afirmó que siempre ha estado comprometida con la atención de pacientes quemados. “Me honra como profesional pertenecer a esta institución”, dijo.
5
Iniciativas que mejoran la atención a pacientes críticos La Unidad de Pacientes Críticos (UPC) cuenta con un nuevo y moderno equipamiento que permite optimizar el manejo de personas en estado de gravedad y contribuir a su mejor evolución y recuperación. El Hospital del Trabajador ACHS cuenta este año con un ventilador mecánico que destaca por ser el único capaz de medir la calorimetría indirecta, es decir, calcula cuantas kilocalorías gasta metabólicamente un paciente hospitalizado grave. A esta adquisición se sumó un ecógrafo de última generación que permite monitorear el gasto cardíaco de manera no invasiva y una máquina de hipotermia. Este último equipamiento permite controlar o reducir la hipertensión intracraneana en pacientes con traumatismo encefalocraneano. La doctora Rossana Telleri, médico jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, explica que “todas estas iniciativas son un aporte al trabajo de los equipos que atendemos a pacientes más graves”. Destaca el hecho de que sean no invasivas, ya que “uno de los avances de la medicina crítica ha sido lograr monitorear a los pacientes de esta forma”.
6
asociación chilena de seguridad
APRENDE A ESTAR BIEN
Seis ideas para cambiar la rutina de los niños en vacaciones Uno de los desafíos de los padres durante el verano es hacer que los niños logren entretenerse con algo más que la televisión y los videojuegos. Y aunque es bueno proponerles distintas actividades, también es positivo dejar que ellos usen su imaginación para no aburrirse. Si tu también estás de vacaciones y tienes tiempo para pasarlo con ellos, toma nota de estas entretenidas actividades. CREANDO MANUALIDADES Planear una tarde de arte y manualidades es una buena forma de tener a los niños entretenidos un par de horas y en internet hay muchas ideas sobre lo que se puede llegar a hacer con algunos desechos como cajas o envases plásticos. Lo ideal es que ellos escojan lo que más le gusta hacer (pintar, recortar, dibujar, etc.) y desde ahí creen sus propios proyectos.
TARDES DE COCINA Helados de yogurt, galletas, queques o una simple ensalada de frutas, cualquier receta funciona para pasar un rato entretenido en la cocina. La idea es darles tareas a cada uno dependiendo de las edades que tengan y fomentar el hecho de que trabajen juntos como un buen equipo. Al final, todos compartirán y disfrutarán los resultados.
CURSOS DE VERANO Los niños están acostumbrados a pasar mucho tiempo con otros, por eso los talleres que municipios y otras instituciones ofrecen en esta época son una excelente opción para que disfruten haciendo algo que realmente les gusta y además establezcan nuevas amistades.
CONOCIENDO UN BARRIO NUEVO
AYUDANDO A OTROS
ALMUERZO AL AIRE LIBRE ¿Qué mejor que disfrutar de un picnic al aire libre? Avísales con anticipación que van a pasar un almuerzo en algún parque y pídeles que te ayuden a preparar las cosas que comerán y que además se preocupen de llevar algún juego o juguete con el que puedan entretenerse durante la tarde. Fácil y económico.
Motivarlos a juntar ropa y juguetes para luego donarlos a alguna institución que los necesite, es una experiencia muy enriquecedora para los niños desde cualquier punto de vista. Incluso se les puede pedir que se encarguen de comentarlo con otros amigos para reunir más cosas. Lo ideal es que juntos puedan ir a dejarlas, para que aprecien el valor de lo que están haciendo.
Siempre es bueno que los niños conozcan los lugares típicos de su ciudad como mercados, ferias libres, parques o cerros, pero también otros barrios que sean llamativos por sus colores, arquitectura o por las actividades que ahí se realizan. Invítalos a pasear una tarde y pídeles que se acuerden (o anoten en una libreta) las cosas que más les llamaron la atención, los olores que sintieron y lo nuevo que aprendieron para que después lo comenten.
febrero 2015
salud
7
Lumbago: cómo prevenir los molestos dolores en la zona baja de la espalda Un movimiento brusco, una fuerza mal ejecutada, una postura incorrecta e incluso el estrés laboral pueden llegar a provocar el fuerte dolor en la zona lumbar, conocido como lumbago o lumbalgia. Para conocer más sobre esta patología y sus métodos para prevenirla, revisa esta nota.
E
¿Cuándo acudir a un especialista?
l lumbago es una de las enfermedades musculoesqueléticas más comunes y también una de las más dolorosas. De acuerdo a lo que afirma el doctor José Fleiderman, jefe del equipo de columna del Hospital del Trabajador ACHS, “afecta la parte baja de la espalda, bajo el nivel de las costillas y a veces el malestar puede irradiarse más allá de la zona lumbar, a los glúteos o piernas y limitar severamente la movilidad de una persona”. Las causas por las que se origina son diversas, pero entre las más habituales se encuentran: ŋŋ Microdesgarros /contracturas musculares. ŋŋ Inflamación de las articulaciones lumbares (facetas). ŋŋ Desgaste de los discos lumbares (discopatías). ŋŋ Hernias lumbares. ŋŋ Estrechez del canal vertebral (estenorraquis). ŋŋ Deformidades como la escoliosis o espondilolistesis. ŋŋ Otras enfermedades reumatológicas, infecciosas, tumorales o fracturas.
Esta enfermedad genera un dolor muy agudo en la parte baja de la espalda y aparece bruscamente al toser, estornudar o al tratar de hacer algún movimiento. Incluso, en algunos casos el dolor logra inmovilizar por completo a una persona. Las molestias por lo general cesan después de pasada una semana, pero "si el dolor persiste por más de 7 ó 10 días, si se irradia a otras zonas del cuerpo o se pierde la fuerza de las extremidades, lo recomendable es acudir a un traumatólogo de columna para evitar problemas más graves", señala el doctor Fleiderman.
Cómo prevenir Lo común es creer que el lumbago sólo afecta a personas mayores de edad o que realizan actividades que implican mucho esfuerzo físico, pero la realidad es que también se manifiesta en personas jóvenes. Es decir, sus causas no siempre están asociadas a problemas óseos propios de la edad, como la artrosis o la osteoporosis.
Para evitar estos molestos dolores, toma nota de los siguientes consejos: Mantén la espalda erguida al caminar, estar de pie o sentado, sobre todo si debes pasar mucho tiempo en una misma posición. Lleva una vida saludable donde la actividad física sea parte de tu rutina, y para eso no necesitas pagar un gimnasio. Camina 20 minutos diariamente y aprovecha los fines de semana para andar en bicicleta o subir un cerro. La idea es que te mantengas activo. Si sientes alguna molestia en la espalda y quieres agendar una hora con uno de nuestros traumatólogos, llama al 226853333 o ingresa a www.hospitaldeltrabajador.cl
Cuida tu alimentación y controla periódicamente tu peso, ya que la obesidad es uno de los factores que se asocia a patologías degenerativas en la columna. Levanta peso de forma correcta: manteniendo la espalda erguida, flexionando las rodillas y haciendo el esfuerzo con los brazos, no con la espalda. Deja el tabaco. Al fumar se dificulta la irrigación a la principal estructura de la columna, que es el disco intervertebral.
Escoge un colchón de superficie dura. La mayoría de los colchones que están en el mercado son de buena calidad, pero ten en cuenta que los que son muy blandos obligan a la columna a adoptar una postura poco ergonómica. En el caso de las mujeres, es mejor evitar los tacos excesivamente altos o usarlos sólo en horario laboral. Al salir del trabajo, es buena opción usar zapatillas u otro tipo de zapato más cómodo. Cuida tu salud mental. Actualmente, una causa frecuente del lumbago es el estrés. Realiza actividades recreativas, deja tiempo libre para un hobby y aprende a manejar la presión laboral.
8
asociación chilena de seguridad
salud mental
Situaciones traumáticas en el trabajo: cómo enfrentarlas y recuperarse emocionalmente Sufrir un atropello, ser víctima de un asalto o presenciar el accidente grave de un compañero, son experiencias que cualquier persona puede vivir en su lugar de trabajo o al ir y volver de él. La mayoría logra manejar este tipo de situaciones, pero para otros no es tan fácil. Revisa aquí las actitudes más comunes frente a estos eventos y qué hacer para superarlas y recuperar la salud mental.
¿ES NORMAL SENTIRSE ANSIOSO O DEPRIMIDO? Muchas personas se sienten afligidas, deprimidas, ansiosas o irritables después de una experiencia difícil. Hay tres tipos de síntomas característicos: los recuerdos recurrentes, que pueden aparecer durante el día o durante el sueño como pesadillas; la negación a volver al lugar donde ocurrió el suceso o a hablar con personas sobre el tema; y la actitud de mantenerse “en guardia”, donde las personas están alerta todo el tiempo, porque creen que el peligro está presente todo el día.
¿PUEDEN MANIFESTARSE MOLESTIAS FÍSICAS? Muchas veces las reacciones emocionales se traducen en molestias físicas. Los dolores musculares, contracturas, jaquecas y problemas estomacales son los más comunes y tienden a desaparecer a medida que se supera lo vivido.
¿CUÁNDO SE DEBE VISITAR A UN ESPECIALISTA? Se recomienda buscar el apoyo de un especialista cuando las sensaciones de los primeros días persisten e incluso se intensifican después de dos semanas. De igual forma, si una persona presenta alteraciones del sueño que no cesan y se siente incapacitada para mantener una vida laboral o familiar normal, es bueno recurrir a terapias que ayuden a manejarlo.
¿CÓMO REACCIONAR PARA SUPERAR UNA SITUACIÓN DE ESTE TIPO? Después de una situación traumática es importante retomar las rutinas lo antes posible, volver al lugar donde ocurrió el evento y enfrentarlo aún si sentimos angustia o miedo. Es probable que en esta etapa te sientas más distraído y no hay que culparse por eso ni sobreexigirse en lo laboral ni en el plano personal. Todo es parte de un proceso y con el paso de los días te sentirás mejor.
febrero 2015
salud mental
CÓMO APOYAR A OTROS Si en nuestro entorno laboral hay alguien que recientemente ha vivido una situación traumática, la psicóloga Daniela Campos, Jefe del Depto. de Riesgos Psicosociales, entrega estos consejos:
¿QUÉ ACTITUDES SE DEBEN EVITAR? Lo principal es comprender que los síntomas que aparecen después de una situación traumática no son signo de debilidad, son normales y los recuerdos seguirán en la memoria por algún tiempo. Por lo mismo, no es recomendable reprimir las emociones o evitar hablar sobre el tema, sino todo lo contrario. Busca una persona de confianza para conversar y evita alejarte de tu familia y amigos, ya que ellos son la mejor red de apoyo en estos casos.
Es recomendable:
No es recomendable:
• Estar atento a cualquier cambio en el comportamiento como bajo desempeño laboral, continuas impuntualidades, licencias frecuentes, etc. • Ser empático si la persona se muestra irritable, desmotivado, distraído o desanimado. • Generar espacios de confianza para que la persona pueda hablar cómodamente de lo que ocurrió, si así lo quiere, y no interrumpirlo. Es fundamental saber escuchar en estos casos. • Hacer preguntas generales sobre lo sucedido, no pedir detalles
• Decir todo el tiempo que sabes cómo él o ella se siente. • Minimizar la experiencia diciendo, por ejemplo, “seguramente no es tan malo lo que te pasó, ve el lado bueno de las cosas…” • Interrumpir el relato del afectado para contar experiencias propias.
9
10
asociación chilena de seguridad
TESTIMONIO
“Mi mayor orgullo es mirar atrás, ver lo mal que estuve y darme cuenta que pude salir de ahí” Natalia Díaz es una doble sobreviviente. Al accidente automovilístico que le costó la amputación de sus dos piernas se sumó una compleja cirugía de vida o muerte que logró devolverle el funcionamiento de uno de sus pulmones dañado por el impacto. Nada la detuvo. Y aunque lo que pasó cambió radicalmente su forma de ver la ver vida, su espíritu de lucha sigue intacto. LA SEGUNDA BATALLA
H
ace seis meses que Natalia usa prótesis en ambas piernas y con ellas está aprendiendo a caminar nuevamente. “Mi meta personal es salir del Hospital caminando sola o a lo más, con una muleta. Lo hablé con los doctores y me dijeron que eso era posible, y es lo que quiero lograr”, afirma. Confiesa que es estructurada y que le gustaría ver avances más rápido, pero que ha hecho un esfuerzo por controlar su ansiedad y darse cuenta de que efectivamente hay avances cada día, pero que es un proceso que debe tomarse con calma. Ese fue uno de sus primeros aprendizajes después del accidente, pero pudo procesarlo mucho tiempo después de que éste ocurriera.
EL PUNTO DE PARTIDA El 19 de abril de 2013, muy temprano en la mañana, Natalia iba junto a su papá en el auto. Él conducía y la llevaría a la estación de Metrotren de Paine para que Natalia llegara a tiempo a su trabajo, pero a los 5 minutos de haber salido de la casa y producto de lo resbaladizo del pavimento, perdió el control del automóvil y chocó contra las barreras de contención. Éstas fueron las que amputaron ambas piernas de Natalia y le provocaron a su padre fracturas y la pérdida de un tobillo. Ambos fueron traslados al Hospital Barros Luco, hasta que un familiar hizo las averiguaciones y se dio cuenta que se trataba de un accidente de trayecto. Ese mismo viernes Natalia fue trasladada al Hospital del Trabajador ACHS. El lunes entró en coma y no despertó hasta tres meses después.
Natalia pasó cinco meses en la UCI después de despertar del coma y enterarse que había perdido parte de sus piernas. Cuando logró estabilizarse, tuvo una crisis con su pulmón izquierdo. “Con el impacto del accidente, mis pulmones se vieron muy afectados y esa vez tuvieron que intervenirme de urgencia, era de vida o muerte”, recuerda Natalia. Por lo mismo, debieron trasladarla a la Clínica Las Condes para conectarla a un Ecmo, equipo indicado para pacientes críticos que permite dar un tiempo de descanso al pulmón enfermo, haciéndolo funcionar de manera artificial. Después de tres meses volvió al Hospital del Trabajador, su salud repuntó y recibió el alta médica. “Ese ha sido uno de los mejores momentos en este proceso: volver a mi casa, aún cuando sabía que en algún momento debía operarme del otro pulmón”, cuenta Natalia. La cirugía se la realizaron en marzo del año pasado con resultados mejores de los esperados. “Después de dejar atrás mis problemas cardiorrespiratorios, recién pude ocuparme de la parte física, porque antes mi cuerpo no resistía el esfuerzo. Ahí comencé con mucho ejercicio y finalmente en agosto de 2014 me pusieron las prótesis y pude volver a ponerme de pie. Para mí, ahí recién comenzó mi proceso de rehabilitación”.
VOLVER A CREER Natalia es risueña, enérgica y optimista y nunca ha dejado de serlo. Hubo un tiempo en que se sintió en un hoyo, pero no se permitió pasar ahí mucho tiempo. “Te empiezas a cuestionar un montón de cosas y te preguntas, ¿Por qué a mí?... Pero llega un momento en que te das cuenta que no se trata de eso, que los accidentes son al azar y al que le toca, le toca”. Ese espíritu de superación, se vio alimentado por el apoyo de su familia y por los lazos que creó con los profesionales del Hospital, quienes siempre la alentaron. “Yo no sé si será en todos lados así, pero aquí hay un recurso humano muy valioso, aquí no eres un simple paciente. Ellos siempre me dijeron: Nata, tú puedes”, cuenta. Entre los planes de Natalia, además de terminar sus estudios de contadora auditora, está hacer charlas motivacionales justamente para transmitir este mensaje. “Antes del accidente vivía en una rutina súper estricta y no disfrutaba de las cosas simples de la vida. Eso lo tuve que aprender con lo que pasó y quiero que otras personas se den cuenta que pueden estar mejor. Mi mayor orgullo es mirar atrás, ver lo mal que estuve y darme cuenta que pude salir de ahí. La gente se sorprende de que esté siempre sonriente, pero ese es el reflejo de mis ganas de salir adelante y quiero contagiarlo”.
febrero 2015
mundo legal
11
Conoce los derechos y deberes que te corresponden como paciente Desde octubre de 2012 que en nuestro país rige la ley 20.584 que establece los derechos y deberes de las personas que se atienden en cualquier centro de salud, sea público o privado. Uno de los aspectos más destacables de esta normativa, es que gracias a ella los pacientes pueden acceder a información clara y oportuna para tomar mejores decisiones con respecto a sus tratamientos y atenciones.
12
asociación chilena de seguridad
PREVENCIÓN
Los riesgos de usar zapatos con taco diariamente
Si sufres algún dolor frecuente, solicita una hora con nuestros kinesiólogos, llamando al 226853333 o ingresando a www.hospitaldeltrabajador.cl
Aunque algunas mujeres usan tacos por un asunto de trabajo, muchas también lo hacen por gusto y pasan gran parte del día caminando sobre ellos. Sin embargo, este tipo de zapatos no es el más recomendable para usar a diario, ya que puede provocar accidentes y lesiones a largo plazo.
N
i taco alto ni sin taco. Es lo que recomienda Mauricio Araya, kinesiólogo de extremidad inferior del Hospital del Trabajador ACHS, quien agrega que el zapato ideal no debe tener una altura mayor a 3 cm. De esta forma, el calzado genera una distribución más simétrica en la carga de peso, se adapta a la anatomía del cuerpo y no genera deformaciones ni dolores musculares.
Cómo prevenir molestias ţţ Opta por zapatos que tengan aproximadamente 3 cm de altura para uso habitual, sobre todo si durante el día caminas mucho. ţţ Usa tacos muy altos sólo en ocasiones especiales. Si debes usarlos por motivos laborales, lleva siempre contigo un par de zapatillas o zapatos cómodos para el trayecto.
Lesiones y dolores frecuentes Existen las llamadas lesiones inmediatas o traumáticas (como los esguinces de tobillo) y las de origen insidioso o tardías, cuyas consecuencias se ven a largo plazo y pueden afectar tanto al pie, como las piernas, rodillas e incluso la columna vertebral. De acuerdo a lo que señala Mauricio Araya, con el uso frecuente de tacos, las zonas más afectadas del cuerpo son:
ţţ Escoge zapatos anchos sin punta pronunciada, cuidando que los dedos no se amontonen. ţţ Ten en cuenta que los tacos más anchos permiten mayor estabilidad y disminuyen los riesgos de torcedura de tobillo.
Espalda
Pantorrillas
Cuando una mujer usa tacos, la tendencia natural del cuerpo es inclinarse hacia adelante y la corrección de esta postura para caminar con normalidad es la que provoca dolores en la zona lumbar.
Con el uso diario de tacos, el músculo posterior de las piernas (gemelo) se acorta, lo que provoca contracturas y molestias. Es por esto que las mujeres que por años han usado tacos, sienten dolor en esta zona al usar zapatos bajos.
Dedos del pie Mientras más alto el taco, mayor será la carga sobre la región anterior del pie, generando deformaciones y dolor en los dedos. Además, la mayoría de los zapatos con taco son estrechos en la punta, lo que provoca que los dedos se amontonen y deformen, pudiendo causar los dolorosos juanetes o los llamados “dedos en garra”, que es cuando los dedos se deforman y recogen, levantándose en su zona media.
Rodillas Los tacos ejercen mucha presión sobre la región anterior de las rodillas, ya que la persona no estira completamente las piernas al dar el paso para caminar.
Tobillo Los tacos de por sí dejan al pie en una posición vulnerable a cualquier torcedura y los más afectados, son los tobillos.
Ejercicios compensatorios Relajar las pantorrillas ţţ Siéntate en el suelo o la cama, toma una toalla con un extremo en cada mano y ponla en la planta del pie. Luego tira de los extremos haciendo que la punta del pie se mueva en dirección a tu cuerpo y el músculo posterior de la pierna (gemelo) se estire. Haz 3 repeticiones de 30 segundos cada una. Fortalecer los tobillos ţţ Siéntate en el suelo o la cama y cruza las piernas. Pon una toalla entre ambos pies y aprieta con fuerza. Haz 3 repeticiones apretando durante 30 segundos cada vez.
febrero 2015
salud mental
Cómo se manifiestan los distintos tipos de violencia en el trabajo
13
Agenda una hora con nuestros especialistas en salud mental del Centro Médico, llamando al 226853333 o ingresando a www.hospitaldeltrabajador.cl.
La violencia en el trabajo no sólo se traduce en golpes, sino que también se manifiesta con otras acciones que de hecho son las más frecuentes, como agresiones verbales, amenazas o conductas abusivas. Estas situaciones pueden afectar considerablemente la integridad emocional de las personas, por eso es tan importante saber cómo lidiar con ellas.
U
n factor que incide considerablemente en la calidad de vida laboral tiene que ver con la violencia. De acuerdo a lo que señala Daniela Campos, Jefe del Depto. de Riesgos Psicosociales ACHS, "este es un fenómeno que se ha ido extendiendo gradualmente desde las empresas que manejan bienes de valor hasta otras que realizan actividades de servicio público o atención al cliente". ¿Y cómo se manifiesta esta violencia en el trabajo? Organismos internacionales señalan que existen tres tipos que se explican en los recuadros a la derecha:
Violencia tipo I
Violencia tipo II
Violencia tipo III
En estos casos, no existe una relación comercial entre el agredido y el agresor. Un ejemplo de ello son los robos y por lo mismo, los trabajadores más expuestos a este tipo de violencia son aquellos que realizan labores en bancos, tiendas comerciales u otros rubros donde se intercambie dinero.
En esta clase de violencia la víctima tiene una relación profesional con el agresor y ocurre bastante en el rubro de servicio, por lo que afecta a trabajadores de transporte público, vendedores, docentes y personal de salud. Suele manifestarse sobre todo en forma de amenaza, abuso verbal y en menor medida, en agresiones leves.
Se genera cuando el agresor tiene una implicación laboral con la víctima. Lo más habitual es que se produzca entre compañeros de trabajo de un mismo nivel o que provenga de un superior y básicamente tiene que ver con acoso laboral (o mobbing) y conductas de hostigamiento. Se da en todos los niveles dentro de una empresa y no necesariamente entre distintas jerarquías.
Atención a público: 5 estrategias para manejar la violencia La agresión por parte de clientes (violencia tipo II) es una de las que el trabajador puede manejar si cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo, lo que también tiene que ver con la voluntad de la empresa por capacitar a su s trabajadores en esta materia. Sin embargo, si un cliente se muestra tenso o irritable, lo recomendable es:
� 2
Mantener la calma: no se deben generar provocaciones ni responder a las de los otros, lo mejor es dirigirse al cliente con entereza evitando una actitud de prepotencia. Conservar un tono afable y profesional: hay que explicar con respeto y usando las palabras adecuadas, los motivos por los cuales no es posible cumplir con las peticiones del cliente. Se debe evitar ser cortante o usar un tono altivo.
3 4
Solicitar ayuda: es bueno pedirle a un compañero que se integre a la conversación para ayudar a solucionar el motivo del problema. Reconocer las deficiencias propias: aceptar los errores propios y los de la empresa, ofreciendo disculpas. Esta estrategia permite rebajar la tensión y retomar una comunicación más adecuada.
CUANDO NOS TOCA ESTAR DEL OTRO LADO La psicóloga Daniela Campos afirma que, tan relevante como saber manejar la violencia en el trabajo, es el tener precaución con no ejercerla sobre otras personas. Si tuviste un mal día, tienes que hacer trámites y se demoran más del tiempo que tenías presupuestado en atenderte, no es justo descargar ese enojo en el trabajador. Si bien hay ocasiones en que no recibimos el servicio que esperamos, lo más importante es hacer los reclamos correspondientes de buena forma y entendiendo que la capacidad de resolver alguna situación no siempre está en manos de la persona que tenemos en frente. En esto el respeto y la empatía son claves, ya que permitirán un mejor entendimiento entre ambas partes.
14
asociación chilena de seguridad
PRIMEROS AUXILIOS
Aprende a reconocer y tratar una insolación Estar bajo el sol sin la protección adecuada puede llegar a provocar dolorosas quemaduras, las que reconocemos por el enrojecimiento y ardor que generan en la piel. Pero la insolación implica además otros síntomas que deben monitorearse a tiempo para evitar complicaciones mayores.
L
CUÁNDO ACUDIR A UN MÉDICO
a recomendación de los especialistas es protegerse del sol durante todo el año, pero en verano se deben extremar los cuidados, ya que la radiación ultravioleta en esta época es mucho más dañina para nuestra piel. Sin embargo, los casos de insolación y quemaduras solares aumentan considerablemente en esta época y es por eso que el doctor Ricardo Roa, Médico Jefe de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital del Trabajador ACHS, entrega las recomendaciones básicas para tratar este problema.
Es recomendable visitar a un especialista si la persona: »» Tiene quemaduras con ampollas. »» Mantiene una temperatura muy alta. »» Es un recién nacido o lactante. En estos casos, la recomendación es acudir a una consulta médica lo antes posible. »» Presenta taquicardia.
LA CLAVE ES PREVENIR SÍNTOMAS DE INSOLACIÓN
Disfruta del sol con responsabilidad durante estas vacaciones siguiendo estos consejos:
Los más comunes son: »» »» »» »» »» »»
Piel rojiza. Fiebre. Dolor de cabeza. Mareos. Deshidratación. Transpiración excesiva en un comienzo, luego la piel se vuelve caliente y seca. »» Vómitos (en casos más extremos).
Aplícate protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol y reaplica cada dos horas. No olvides las zonas sensibles como orejas y cuello. Si te bañas en el mar o la piscina, vuelve a aplicarte protector solar inmediatamente después de salir del agua. Evita hacer deporte al aire libre o exponerte al sol entre las 11:00 y las 16:00 que son las horas de mayor radiación solar.
PRIMEROS AUXILIOS
1 2
Ubicar a la persona en un lugar fresco, con sombra. Puedes usar un ventilador para bajar la temperatura ambiente. Hidratar al afectado con abundante agua. El agua debe estar a temperatura ambiente, no necesariamente muy fría.
3 4
Aplicar compresas frías en la zona del cuello, ingle y axilas para bajar la temperatura. Es recomendable monitorear la temperatura de la persona afectada y asegurarse de que ésta disminuya con el paso del tiempo. No aplicar cremas ni ungüentos sobre la piel sin indicación médica.
Recuerda que los menores de 6 meses nunca deben estar expuestos al sol, especialmente en verano. Usa lentes de sol con protección UV y gorros o sombreros que cubran la cara y el cuello.
febrero 2015
ENTRETENCIÓN
15
CRUCIGRAMA
Pasatiempos SUDOKU 9
7
5 2
2 8
6 9
10
8
3
5
1
6
2
1
3
8
3
9
1
5
6
7
3
8
4
5
6 4
2 4
5
3
1
3
2
SOPA DE LETRAS Insolación | Radiación | Sombra | Gafas | Lunares
3
2
8
7
4
8
8
9
4 6
1 Pieza dura que forma el esqueleto de un ser vivo. 2 Pequeña porción de alimentos que se consume entre las comidas más importantes del día. 3 Hábitos alimenticios de una persona. 4 Sesión de ejercicios por un tiempo determinado. 5 Mineral que se concentra en los huesos y dientes. Los lácteos lo aportan. 6 Sensación que se percibe al estar en un lugar con altas temperaturas. 7 Lugar o espacio donde atiende un especialista médico. 8 Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas. Se puede realizar solo o en equipo. 9 Persona que padece obesidad. 10 Cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental.
1
6
6
6
3
5
6
1
1
9
7
9 8
3
6
1 5
9
5
4
9
7
2
1
R
A
D
N
U
T
O
L
A
E
O
N
L
D
S
A
W
P
F
C
D
P
C
W
Z
C
D
R
E
C
D
E
O
S
A
L
V
F
V
I
N
S
O
L
A
C
I
O
N
C
M
D
F
S
C
G
F
U
O
F
C
F
C
C
O
B
X
A
B
E
N
U
S
A
M
O
C
U
R
G
V
F
C
A
P
F
R
V
E
E
C
H
R
M
X
X
F
T
S
S
D
G
B
G
A
H
S
Ñ
H
Y
G
R
U
E
L
U
N
A
R
E
S
J
E
R
V
O
N
T
A
G
L
G
G
H
D
T
V
E
R
A
N
O
A
K
A
G
F
T
E
K
T
K
C
P
I
N
E
B
E
N
S
N
M
R
A
D
I
A
C
I
O
N
K
T
A
N
G
J
H
I
P
R
S
C
T
R
V
N
A
R
U
P
Q
J
T
L
N
O
16
vivir sano y seguro
procedimientos
Servicio de traslado de pacientes: condiciones que debes saber La ACHS cuenta con servicio de traslado de pacientes para facilitar el acceso de éstos a sus consultas médicas en cualquiera de los centros de salud o el Hospital del Trabajador. Para conocer cómo funciona este beneficio y cómo se accede a él, revisa con atención la siguiente nota.
¿Cómo funciona el servicio de transporte?
1 ¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO? La ACHS cuenta con una flota de transporte que va a buscar a determinados pacientes a su hogar, terminal de buses o aeropuerto para llevarlos hasta el lugar de su consulta médica, la que puede estar agendada en algún centro de salud ACHS (a lo largo del país) o el Hospital del Trabajador. El traslado es de ida y vuelta.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A ESTE BENEFICIO?
2
3
Este beneficio es sólo para pacientes ley y es el especialista tratante quien define si al paciente se le otorga servicio de transporte. La indicación médica depende del diagnóstico del paciente.
¿DÓNDE PUEDO SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE MI TRASLADO? En el ACHS Center, llamando al 6006002247. Uno de nuestros ejecutivos responderá todas las consultas con respecto al servicio de transporte.
Al paciente se le otorga servicio de transporte por indicación médica.
El paciente debe estar listo dos horas y media antes de la hora de su consulta. En ese período el vehículo de la ACHS lo recogerá y llevará al centro de salud correspondiente.
4 5
La ACHS recibe la solicitud y planifica la llegada al hogar del paciente (o al terminal o aeropuerto) de acuerdo a su ubicación y al tipo de vehículo que requiera. Esto último, tomando en cuenta que hay pasajeros tetrapléjicos que no se pueden mover de su silla de ruedas y requieren vehículos especiales.
Una vez finalizada la consulta, el paciente debe acercarse al área de transporte del centro de salud y solicitar un ticket con el que se hace ingreso de la solicitud de traslado.
Desde el momento en que el paciente saca su ticket, la ACHS cuenta con 90 minutos para trasladar al paciente a su destino. Se debe tener en cuenta que los tiempos son relativos porque con la cantidad de pacientes que hay en la sala de espera, se crean rutas de acuerdo a las zonas donde deben trasladarse.