SOBRETENSIONES DE BAJA FRECUENCIA TEMPORALES PRODUCIDOS POR FALLAS
Cuando se presenta una falla en un sistema eléctrico de potencia se presenta una condición transitoria que se amortigua rápidamente, quedando una condición de estado estacionaria, pero donde las variables eléctricas no presentan el mismo valor que antes de la falla. Esta condición se mantiene hasta que la falla no sea despejada. La situación más crítica de sobrevoltaje se presenta para las fallas de tipo asimétrico, donde las fases sanas presentan un elevamiento de la tensión que depende del grado de aterrizamiento del sistema. La situación de sobrevoltaje transitorio no regresa a su estado normal hasta tanto no se elimine la falla. El sobrevoltaje que se presente depende de las relaciones de X0/X1 y R0/X1. 1.
SOBRETENSIONES TEMPORALES DEBIDO A FALLA MONOFÁSICA A TIERRA
Las fallas monofásica y bifásica a tierra son las que mayores sobretensiones producen en las fases no falladas. En la mayoría de los casos la falla monofásica a tierra se considera la que mayor genera sobretensiones y es la que se considera para caracterizar este tipo de sobretensiones. El cálculo de estas sobretensiones se puede hacer mediante componentes simétricas, utilizando curvas que sugieren las normas o mediante herramientas de simulación. El factor de falla a tierra se define para un sistema eléctrico trifásico como la relación entre la mayor tensión a frecuencia industrial entre una fase sana y la tierra durante una falla a tierra que afecta una o más fases en cualquier punto del sistema, y el valor eficaz de la tensión de fase a tierra a frecuencia industrial, que se obtendría en un sitio dado, en ausencia de la falla. El factor de falla se define para el punto de falla.
Universidad Nacional de Colombia
Leonardo Cardona Correa
Coordinación de Aislamiento II
Sobrevoltajes Temporales
Para otros estudios como en calidad de la potencia interesa adicionalmente conocer el voltaje que se presenta en la barra de la subestación de potencia para fallas a lo largo del circuito. Es necesaria la determinación de este factor de falla a tierra para la elección de los niveles de aislamiento a frecuencia industrial del material eléctrico y para determinar parámetros en selección de pararrayos. Un sistema se denomina “con neutro efectivamente a tierra” cuando el factor de falla a tierra es