Story Transcript
Solucionario general de la serie. Los orígenes
Solucionario general de la serie. Los orígenes
1. Las palabras en negrita están divididas en sílabas y puestas al revés. Éstas son las soluciones: «(…) No lo creerías de lo vieja que es. Mi historia tiene uno de sus orígenes en la literatura gótica, que nació en el siglo XVIII, en Inglaterra. El libro que inicia esta nueva tradición literaria es El Castillo de Otranto. Una historia gótica, de Horace Walpole. Y aquí tienes que saber que “gótico” no era una palabra elegida al azar. En aquella época, designaba algo grotesco, vulgar, sin forma, de mal gusto, salvaje. Por eso nació como un movimiento oposición a la Ilustración y el Racionalismo, que postulaban que se llegaba al conocimiento y felicidad a través de la razón. ¡Imagínate! Pero un grupo de personas comenzó a preguntarse sobre la importancia de las emociones, su poder… y su irracionalidad. Como el miedo. Nacieron relatos y libros cuyos escenarios eran castillos embrujados, monasterios y cementerios, bosques oscuros y tenebrosos, rodeados de una atmósfera sobrenatural. La trama, siempre truculenta, estaba protagonizada por fantasmas, vampiros, hombres lobo, dobles o seres infernales. Se exaltaba la muerte, la decadencia, las tinieblas y todo estaba relacionado con la noche y lo oscuro. Eso sí, los límites estaban bien claros: los buenos eran muy buenos y los malos… ya lo descubrirás. Estás en un castillo, hay tormenta y aún tienes que recorrerlo. Buena suerte.»
2. Cuadro n.º 1: Mary Shelley, cuadro n.º 2 H.P. Lovecraft, cuadro n.º 3: Edgar Allan Poe, cuadro n.º 4: Bram Stoker. Todos ellos tienen en común que son escritores de literatura gótica. Si lo deseas, puedes pedirle a los alumnos que busquen, por grupos, la biografía completa de estos personajes. Te recomendamos incluir, aunque aquí no aparezca, a Robert L. Stevenson, dado que fue uno de los escritores más importantes que trató uno de los temas clásicos del género: el doble.
2
Solucionario general de la serie. Los orígenes
3. Esta propuesta tiene como objetivo estimular la curiosidad por algunas obras clásicas, que servirán de contexto para leer novelas de terror moderno. Al mismo tiempo, se convierte en una fuente de recursos para ti. Puede servirte como inicio para trabajar algún autor particular o utilizar su lectura como ejemplo de relato gótico. a. Poema «El Cuervo» de Edgar Allan Poe b. Frankestein de Mary Shelley c. Drácula de Bram Stoker d. «La llamada de Cthulhu», relato incluido en Felices Pesadillas de Howard Phillips Lovecraft e. Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louise Stevenson
4. Es una historia romántica porque manifiesta parte de los elementos propios del género romántico: la importancia del amor, la irracionalidad, la manifestación de la subjetividad y la intimidad. El romanticismo se filtra también en la literatura gótica, dado que comparten algunas décadas. Por este motivo, no es de extrañar que los primeros libros del género del terror, tengan, a su vez, cierto carácter melodramático. Este punto constituye una buena oportunidad, si lo deseas, para trabajar el movimiento romántico europeo y español.
5. Se trata de los druidas.
6. Vlad Tepes, el Empalador, fue un controvertido personaje del siglo XV, que inspiró a Bram Stoker para describir al conde Drácula. Para algunos, Vlad Tepes pasó a la historia por la crueldad de sus actos y sadismo, para otros, por ser un gran nacionalista que luchó por la independencia y los intereses de su país. Lo cierto, es que poseía un gran arrojo y valentía, y un brutal entretenimiento: empalar a sus víctimas para que éstas murieran poco a poco. Y, según cuenta la leyenda, bebía su sangre en copas de oro.
3
Solucionario general de la serie. Los orígenes
Vlad nació en Transilvania en 1431. Era uno de los tres hijos de Vlad Dracul (palabra rumana que significa «demonio»). Luchó contra los turcos y musulmanes, aunque formaba alianzas según su conveniencia. Murió en 1476, en una de las batallas contra los turcos. Como contraparte femenina puedes, si lo deseas, mencionar a Erzébet Bathory, conocida como «la condesa sangrienta».
7. Esta propuesta tiene como objetivo conocer el origen de la literatura vampírica, dentro del marco del género gótico. En rojo, marcamos las respuestas: «La creencia en los vampiros tuvo su apogeo a principios del siglo XVII en Europa. Se cree que por una gran epidemia que terminó con la vida de muchas personas. En un inicio, se trataba el tema a través de baladas y poemas. En ellos, el vampiro era un ser suspicaz y galante que perseguía a su amada. Y también ¡existían mujeres vampiras! Uno de estos poemas, del autor alemán Heinrich August Ossenfelder, está considerado como la primera obra literaria en tratar el tema. Fueron muy numerosos los poemas que se publicaron. Pero será en el siglo XIX cuando se dé el salto a la narrativa y la novela, con El Vampiro de Polidori y Carmilla de Sheridan Le Fanu, que se la considera una de las que más ha huella dejado en el género. Sin embargo la obra culmen es Drácula, de Bram Stoker.»
8. Esta actividad es apenas un recurso para que hables a tus alumnos sobre el Renacimiento. Si lo deseas, puedes dividirlos en grupos y solicitarles que cada uno investigue y prepare una pequeña exposición sobre una área específica: música, arte, literatura, arquitectura, etc. Las respuestas a las preguntas son apenas una síntesis que puede utilizarse para estimular la curiosidad y trabajar el tema. a. El Renacimiento fue un movimiento de renovación artística, literaria y científica. b. Surgió a mediados del siglo XV y finalizó en los últimos años del siglo XVI. c. Este movimiento comenzó en Florencia, Italia. d. Se nutrió del Humanismo.
4
e. La única característica que no pertenece al Renacimiento es la adoración del clero, dado que el movimiento tuvo una orientación laica.
Solucionario general de la serie. Los orígenes
f. Si fueras un joven renacentista, serías científico. En este periodo, además de fomentarse las bases de la ciencia moderna a través de los métodos de conocimiento, hay un gran avance en el campo de la física, la química, la medicina y la astronomía. g. Si tuvieras un mecenas, con seguridad sería alguno de los Médicis, una familia muy influyente que elevó a Florencia como centro artístico y cultural. h. Las construcciones renacentistas son proporcionadas y simétricas. i. Las características de la literatura renacentista fueron la claridad y la naturalidad. Se revalorizaron las lenguas vulgares.
5