SU MIRADA Y LA NUESTRA, DOS MIRADAS CON LENTES DE GÉNERO

SU MIRADA Y LA NUESTRA, DOS MIRADAS CON LENTES DE GÉNERO “Y por esto iré hablando con ellas en lo que escribiere” (Moradas, Pról 4). Con ellas, las “m

1 downloads 93 Views 632KB Size

Recommend Stories


NUESTRA MIRADA a la MADRE
NUESTRA MIRADA a la MADRE Acogida Introducción Estamos acabando el mes de Mayo. Un mes eminentemente mariano. En tantos lugares del mundo se está cele

Garcilaso y Oliva: dos miradas, dos lecturas de la guerra entre incas y chancas. Clementina Battcock*
Battcock:revista latinoamerica 12/4/11 14:23 Página 53 DISCURSOS Y CONFLICTOS Garcilaso y Oliva: dos miradas, dos lecturas de la guerra entre in

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES DELGADAS
FACULTAD DE FÍSICA Formación de imágenes FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES DELGADAS MATERIAL - Banco de óptica de 90 cm. - Fuente de iluminación. -

Nuestra casa, su casa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Boletín de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Car

Story Transcript

SU MIRADA Y LA NUESTRA, DOS MIRADAS CON LENTES DE GÉNERO “Y por esto iré hablando con ellas en lo que escribiere” (Moradas, Pról 4). Con ellas, las “más” semejantes así misma comparte su ser y existencia “femenina”. Sus escritos son un canto a la mutua feminidad. Escribiendo, conversa con ellas y las visibiliza Teresa y ellas aprenden a vivir “sororidades”1 y van creciendo en consciencia de género. Yendo al encuentro de “ellas” (sus monjas) viene al encuentro de nosotras. Su lenguaje, es el de la “mujer” de todos los tiempos. Su palabra vence Babeles2 que pesan sobre las mujeres y disminuyen la altura de su ideal. “Mejor se entienden el lenguaje unas mujeres de otras” (Moradas, Pról 4).

Después de leer los anteriores textos, pregúntate:

 ¿Con cuál frase conecto? ¿De qué manera? ¿Cómo me hace sentir, vibrar, resonar?  ¿Cuál frase no entiendo o necesito más explicación?  ¿Concretamente, que nos dice la Santa?  ¿Hay algo con lo que no estás de acuerdo? ¿Qué?  Compartamos… 1

2

Sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres. Ninguna es mejor o peor que otras, todas comparten un mismo destino: ser mujeres. Todas viven experiencias semejantes, lo que las impulsa a la ayuda mutua, en la que no cabe la envidia, la competencia o la rivalidad. Muchas mujeres, se agrupan para cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, han experimentado la opresión. Justamente la sororidad busca romper ese viejo mito de que “mujeres juntas ni difuntas”. En nuestras sociedades se ha buscado que las mujeres no nos juntemos, no nos comuniquemos… se veía y aún en algunos sectores se ve como una amenaza las agrupaciones de mujeres y crea babeles, es decir, incomunicaciones entre nosotras.

PRIMER TALLER: “POR SER MUJER”

(Vida 11, 6)

1. OBJETIVOS Como se trata de nuestro primer taller, presentamos los objetivos de una manera pedagógica. Tal vez, en algún otro taller sea necesario hacer lo mismo, ya que estos temas no son tan familiares para de nosotras.

 ¿Qué marcas o cicatrices tiene tu cuerpo?  ¿Dibuja una señal en la parte del cuerpo en la que tienes una marca o una cicatriz?

 Qué recuerdos emergen… ¿qué te paso? A

continuación escribe lo que quieras (no vas a compartir las respuestas): ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ Tenemos cuerpo y somos cuerpo, no podemos tomar distancia ante él. Nuestro cuerpo es el soporte de todos los procesos psicológicos y espirituales, lo que lo hace expresión de nuestra interioridad. Nuestro cuerpo guarda memorias, vivencias y experiencias desde nuestra condición de SER MUJER. Así como nuestro cuerpo, nuestra psiquis y espiritualidad también tienen memoria y guardan huellas que nos humanizan o deshumanizan.

OBJETIVOS:

Algunas pensadoras le llaman “Marcas de Género” y las definen como aquellas huellas que nos han configurado a las mujeres a lo largo de la historia personal y colectiva. Dichas marcas han hecho mella negativa en nosotras, pues nos inducen (quizás inconscientemente) a colocarnos en posición de seres inferiores e incompletas. Así como las marcas físicas que tienen nuestros cuerpos, reconoceremos las huellas o marcas de género que tenemos a nivel sicológico o espiritual POR SER MUJER. Nos dejaremos acompañar por Santa Teresa de Jesús, para como ella, aprender a situarnos de manera distinta frente a nosotras mismas, las otras mujeres y los varones. Su ejemplo nos seguirá inspirando en la transformación de las relaciones y animando a crear una cultura de sororidad con todas las mujeres que sufren y son oprimidas.

2. NOS COLOCAMOS LAS LE NTES DE GÉNERO PARA MIRAR NUESTRAS VIDAS 2.1 REFLEXIÓN PERSONAL PARA TOCAR NUESTRA EXPERIENCIA: “Basta ser mujer para caérseme las alas” (Vida 10,8). Esta frase la dice al recibir la orden de decir “particularmente las mercedes que la hace el Señor”.

 ¿Te puedes imaginar a un varón pronunciando esta frase? ¿Por ejemplo, que el Padre Gracián en su misma situación diga: ‘Basta con ser hombre para que se me caigan las alas’?

 ¿Alguna

vez ha experimentado ese ‘caérseme las alas’ del que habla Teresa? ¿En que situación o situaciones?

 ¿Qué ha supuesto para ti el hecho de ser mujer? ¿en tu familia, en tu entorno, en la Iglesia, en los centros educativos, en la compañía…?

 Veamos el video: “VENGO DESDE EL AYER”. https://disenso.wordpress.com/tag/sexismo/  Resonancias sobre el video (Hacer caer en la cuenta, que nuestras huellas de género son ancestrales, muy antiguas, vienen de atrás).

 Invitar a tomar nuevamente la silueta trabajada en el momento anterior y marcar huellas de género que van haciendo conscientes. Pueden colocarlas sobre la parte del cuerpo más afín, es decir: sobre la parte del corazón si tiene que ver con sus afectos; o la cabeza si tiene que ver con su inteligencia o intelecto… etc. En estos renglones puedes copiar tus respuestas. Recuerda que compartirás lo que quieras… _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ 2.2 MOMENTO GRUPAL PARA PONER EN COMÚN NUESTRA EXPERIENCIA: “Son tantas las vías por donde comienza nuestro Señor a tratar amistad con las almas, que sería nunca acabar - me parece - las que yo he entendido, con ser mujer” (MeditCant 2,23)



Se puede comenzar con una canción. Se propone: “Todas venimos de allá” o “La Mujer”.

Recordemos que se comparte lo que se desea o no se comparte. No se trata de discutir ideológicamente sino de compartir “experiencia”. Se debe crear un ambiente de absoluta confianza y escucha respetuosa. No venimos a juzgarnos a nosotras mismas ni a las demás, sino a aprender de nuestra experiencia y de las otras.

3. ESCUCHAMOS LA TERESA DE JESÚS

EXPERIENCIA

DE

3.1 INTRODUCCIÓN A LOS TEXTOS TERESIANOS Obstat sexus (el sexo lo impide), con esta concisión, que sólo la lengua latina permite, anunciaba el Papa Pío XI, por boca de Monseñor Aurelio Galli, su negativa a declarar a Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia, cuando la Orden del Carmelo Descalzo le elevó la petición, en el año 1923. Si este hecho tuvo lugar en pleno siglo XX, a nadie puede extrañar que su CONDICIÓN FEMENINA supusiera para Teresa de Jesús una traba en su siglo (XVI). Joël Saugnieux, al analizar el contexto histórico y cultural de esa época, afirma que Teresa cuenta con una triple limitación cultural y un triple lastre sociológico:

 Por ser MUJER, en una época donde la cultura dominante está enteramente en manos de varones.  Nace en una familia de origen judío, cuando se iba imponiendo el estatuto de limpieza de sangre que sólo dará cabida en la sociedad a los cristianos viejos.

 Época en la que los honores se reservan todavía a las personas de origen noble y ella no lo es. Podemos añadir un cuarto lastre: Teresa es mística, y se va a ver implicada en la polémica 3 que enfrentaba a los teólogos (letrados) con los «espirituales», a los que a menudo se les acusó de alumbradismo, por lo que muchos de ellos terminaron condenados por el Santo Oficio: “…como en estos tiempos habían acaecido grandes ilusiones en mujeres y engaños que las había hecho el demonio, comencé a temer…” (V 23, 2). Teresa no temía en vano: aparte del Edicto contra los alumbrados, dexados y perfectos, que se había promulgado en 1525, el proceso contra la monja Magdalena de la Cruz de la década de 1540 estaría con frecuencia en su memoria. Más tarde, vendrían otros significativos procesos inquisitoriales, como el que condujo a prisión a Fray Luis de León, o al mismísimo arzobispo de Toledo fray Bartolomé Carranza. Mujer y mística: no eran las mejores garantías para hacerse creíble. Fray Luis de León, en la carta-dedicatoria de la primera edición de las obras teresianas, que él preparó en 1588, buscando apaciguar ciertas voces de protesta que ya se dejaban oír contra Teresa, y que acabaron llegando hasta la Inquisición, escribía en los siguientes términos: “Que lo que algunos dicen, ser inconveniente, que la santa madre misma escriba sus revelaciones de sí, para lo que toca a ella, y a su humildad, y modestia, no lo es, porque las escribió mandada, y forzada…”4 Desde el momento en que Teresa de Jesús toma la pluma, va a hacerlo muy consciente de lo que supone este hecho en un siglo en el que la mujer carece de voz, y en el que los inquisidores, «…como son hijos de Adán y, en fin, todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa» (CE 4, 1). Esas valientes palabras pertenecen a un texto que no superó la censura de la primera redacción de Camino de Perfección (Códice de El Escorial). Fue emborronado tan a conciencia que sólo recientemente ha sido posible su lectura completa, y constituye posiblemente el más atrevido alegato de su tiempo en favor de la mujer.

3 4

Para ampliar este tema de tanta importancia, leer el ANEXO 1. LUIS DE LEÓN, «Carta-Dedicatoria a las Madres Prioras: Ana de Jesús y Religiosas Carmelitas Descalzas del Monasterio de Madrid», en Obras Completas castellanas, Madrid, BAC, 1944, pp. 1349-1358.

Teresa sabe que no tiene autoridad para hablar: “Yo digo lo que ha pasado por mí, como me lo mandan. Y si no fuere bien, romperálo a quien lo envío, que sabrá mejor entender lo que va mal que yo” (V 10, 7). Por eso asume un estilo de escribir coloquial, asemejado más a una conversación amistosa e informal que a un texto doctrinal. Este recurso era necesario en un momento en que la mujer no tenía derecho a hablar en público y menos de temas doctrinales, de acuerdo con el precepto paulino: “Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto. No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas” (1Tim 2, 11-12). Teresa reconoce la situación de marginación en que se encuentra por el simple hecho de su CONDICIÓN FEMENINA: “Dé voces vuestra merced en decir estas verdades, pues Dios me quitó a mí esta libertad” (V 27, 13). Sacado de: EL ROSTRO DE TERESA DE JESÚS COMO ESCRITORA EN EL LIBRO DE LA VIDA Por María José Pérez González del Monasterio de Carmelitas Descalzas de Puzol-Valencia. http://www.um.es/tonosdigital/znum20/secciones/estudios-14-teresaj_escritoralv.htm#nota17 (Se aconseja ampliar la información con los ANEXOS 1 Y 2 para una mayor comprensión de los textos teresianos). 3.2 LECTURA Y ESCUCHA DE LOS TEXTOS TERESIANOS NOTA: La lectura se puede hacer en comunidad, a viva voz, o se puede hacer personalmente para garantizar el ritmo de cada una. Ambas opciones tienen sus ventajas. La comunidad decide. “Llegada un alma aquí, no es sólo deseos los que tiene por Dios; Su Majestad la da fuerzas para ponerlos por obra. No se le pone cosa delante en que piense le sirve a que no se abalance; y no hace nada, porque como digo -, ve claro que no es todo nada sino contentar a Dios. El trabajo es que no hay qué se ofrezca a las que son de tan poco provecho como yo. Sed Vos, Bien mío, servido venga algún tiempo en que yo pueda pagar algún cornado de lo mucho que os debo. Ordenad Vos, Señor, como fuereis Mujeres eran servido, cómo esta vuestra sierva os sirva en algo. Mujeres eran otras y han hecho cosas otras y han hecho heroicas por amor de Vos. Yo no soy para más de parlar, y así no queréis Vos, Dios mío, cosas heroicas por amor de Vos. ponerme en obras. Todo se va en palabras y deseos cuanto he de servir; y aun para esto no Yo no soy para tengo libertad, porque por ventura faltara en todo. Fortaleced Vos mi alma y disponedla más de parlar… primero, Bien de todos los bienes y Jesús mío, y ordenad luego modos cómo haga algo por Vos, y aun para esto no tengo que no hay ya quien sufra recibir tanto y no pagar nada. Cueste lo que costare, Señor, no libertad… queráis que vaya delante de Vos tan vacías las manos, pues conforme a las obras se ha de dar el premio. Aquí está mi vida, aquí está mi honra y mi voluntad. Todo os lo he dado, vuestra soy, disponed de mí conforme a la vuestra. Bien veo yo, mi Señor, lo poco que puedo; mas llegada a Vos, subida en esta atalaya adonde se ven verdades, no os apartando de mí, todo lo podré; que si os apartáis, por poco que sea, iré a donde estaba, que era al infierno” (Vida 21,5) “Pues no sois vos, Criador mío, desagradecido para que piense yo daréis menos de lo que os suplican, sino mucho más; ni aborrecisteis, Señor de mi alma, cuando andabais por el mundo, las mujeres, antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en los hombres […] ¿No basta, Señor, que nos tiene el mundo acorraladas e incapaces para que no hagamos cosa que valga nada por vos en público ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto, sino que no nos habíais de oír petición tan justa? No lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia, que sois justo juez, y no como los jueces del

Ni aborrecisteis, las mujeres, antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en los hombres

mundo, que como son hijos de Adán, y en fin, todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa” (Camino del Escorial 4, 1). “No os espantéis, hijas, de las muchas cosas que es menester mirar para comenzar este viaje divino, que es camino real para el cielo. Gánase yendo por él gran tesoro; no es mucho que cueste mucho a Importa mucho, y el todo, una nuestro parecer. Tiempo vendrá que se entienda cuán nonada es todo para tan gran precio.

grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar a ella, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabájase lo que se trabajare, murmure quien murmurare…

Ahora, tornando a los que quieren ir por él y no parar hasta el fin, que es llegar a beber de esta agua de vida, cómo han de comenzar, digo que importa mucho, y el todo, una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar a ella, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabájase lo que se trabajare, murmure quien murmurare, siquiera llegue allá, siquiera se muera en el camino o no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda el mundo; como muchas veces acaece con decirnos: «hay peligros», «fulana por aquí se perdió», «el otro se engañó», «el otro que rezaba mucho cayó», «hacen daño a la virtud», «no es para mujeres, que les podrán venir ilusiones», «mejor será que hilen», «no han menester esas delicadezas», «basta el Paternóster y Avemaría»” (Camino 21,1–2).

“Hay un gran bien: que siempre veréis algunos que os ayuden; porque esto tiene el verdadero siervo de Dios, a quien Su Majestad ha dado luz del verdadero camino, que en estos temores le crece más el deseo de no parar. Entiende claro por dónde va a dar el golpe el demonio, y húrtale el cuerpo y quiébrale la cabeza. Más siente él esto que cuantos placeres otros le hacen le contentan. Cuando en un tiempo de alboroto, en una cizaña que ha puesto - que parece lleva a todos tras sí medio ciegos, porque Dejaos de es debajo de buen celo -, levanta Dios uno que los abra los ojos y diga que miren los ha puesto temores adonde no hay que niebla para no ver el camino, -¡qué grandeza de Dios, que puede más a las veces un hombre temer; si alguno solo o dos, que digan verdad, que muchos juntos!- ; tornan poco a poco a descubrir el camino; os lo pusiere, declaradle con dales Dios ánimo. Si dicen que hay peligro en la oración, procura se entienda cuán buena es humildad el la oración, si no por palabras, por obras. camino. Decid Si dicen que no es bien a menudo las comuniones, entonces las frecuenta más. Así que, como haya uno o dos que sin temor sigan lo mejor, luego torna el Señor poco a poco a ganar lo perdido.

que Regla tenéis que os manda orar sin cesar y que la habéis de guardar. Si os dijeren que sea vocalmente, apurad si ha de estar el entendimiento y corazón en lo que decís.

Así que, hermanas, dejaos de estos miedos; nunca hagáis caso en cosas semejantes de la opinión del vulgo. Mirad que no son tiempos de creer a todos, sino a los que viereis van conforme a la vida de Cristo. Procurad tener limpia conciencia y humildad, menosprecio de todas las cosas del mundo y creer firmemente lo que tiene la Madre Santa Iglesia, y a buen seguro que vais buen camino. Dejaos - como he dicho - de temores adonde no hay que temer; si alguno os lo pusiere, declaradle con humildad el camino. Decid que Regla tenéis que os manda orar sin cesar - que así nos lo manda - y que la habéis de guardar. Si os dijeren que sea vocalmente, apurad si ha de estar el entendimiento y corazón en lo que decís. Si os dijeren que sí - que no podrán decir otra cosa -, veis adonde confiesan que habéis forzado de tener oración mental, y aún contemplación, si os la diere Dios allí” (Camino 21,9–10)

3.3 ORIENTACIONES PARA LA REFLEXIÓN DE LOS TEXTOS TERESIANOS PARA EL TRABAJO PERSONAL: Comenzar siempre con un espacio de trabajo personal, para la interiorización de la Palabra de Teresa. Pueden hacerse las siguientes preguntas u otras:

 ¿En qué medida afectó a Teresa de Jesús su “condición de mujer”?  Intentemos, entre todas captar ¿Cuál es la “mirada de género”5 que hace Teresa de Jesús?  ¿Cómo logra salir airosa en una ambiente tan machista como el suyo?  ¿Cómo ilumina mi experiencia la Palabra de Santa Teresa?  ¿Cómo iluminan mi experiencia lo que compartieron los demás?  Toma nuevamente la silueta trabajada en los objetivos y registra nuevas tomas de consciencia de tus marcas o huellas de género.

Puedes copiar tus respuestas en las siguientes líneas: _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ COMPARTIR:

5



(Ojalá se tenga una imagen de la Santa, presidiendo este espacio. Si se quiere prender una velita significando la luz que hemos recibido de ella… etc)



Comenzar con alguna canción con textos teresianos: “Nada te turbe”, “Es tiempo de caminar” del nuevo álbum de Fabiola u otros.



Compartir: Recordar que Santa Teresa de Jesús creyó en el poder que conlleva la pedagogía entre mujeres en la que cada una puede ser maestra de las otras y a la vez ser discípula de las otras. Ella reconoció en si misma y en las demás los saberes y la autoridad que da la propia experiencia. ¡Ánimo!

es sinónimo de perspectiva de género, enfoque de género, visión de género o componente de género. Conlleva hacer visibles a las mujeres. La visión de género reconoce que la humanidad es diversa pero en igualdad y democracia. Critica los aspectos nocivos, destructivos y opresivos que produce las organizaciones sociales basada en la desigualdad, la exclusión y la injusticia entre hombres y mujeres. MIRADA DE GÉNERO

4. RITUAL DE CIERRE 3.1 ESCUCHA DE LA PALABRA El siguiente es un esquema para orar con la Palabra. Puede usarse otro esquema. Se propone este para que con plena libertad se adopte o simplemente se elija otro. Lo importante es elegir cualquiera que permita entrar en la comprensión de la palabra para este tema. La persona que prepara esta parte decide. También se puede usar un esquema contenido en el anexo 3 y 4.



En el sitio de la oración se colocan todas en círculo. En el centro un paño, la biblia sobre él y dos cirios. Alrededor de la Biblia y los cirios hay papeles de colores y marcadores para cada una de las hermanas.



Encender el cirio y comenzar cantando o escuchando el canto: “Por ser mujer” de Fabiola o “Me llamas mujer” de Cecilia Rivero.



Proclamar la Palabra. Texto de la hija de Jairo y la mujer hemorroisa: Lc 8,40-56. El texto se puede llamar: “Mujeres en relación con su poder femenino” o también: “Liberando el miedo del poder del cuerpo y del género”.



Dejar un momento de silencio para su interiorización.



Compartir la iluminación que regala la Palabra. Algunas personas pueden haber leído el comentario teológico y completar con algunos comentarios que le parezcan oportunos en este momento.



Después del compartir, cada una toma una hoja de color y lo más grande que pueda, para que las demás puedan leerla, escribirá una palabra o una frase que exprese su mejor don como mujer liberada por Jesús. Lo coloca de nuevo en el centro para que las demás lo lean en silencio.



Se puede hacer ahora una oración compartida en forma de acción de gracias por lo aprendido en este taller.



Terminar con la canción: “Dios me ha dado hermanas”.

TODO POR JESÚS

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.