SUPERAR EL ABISMO Manual de autoayuda para resurgir tras una ruptura de pareja
Mª JOSÉ ALFONSO BARTOLOMÉ
Superar el abismo: Manual de autoayuda para resurgir tras una ruptura de pareja Autor: © Mª José Alfonso Bartolomé Título:
I.S.B.N.:978-84-8454-778-5 Depósito legal: A-164-2009 Edita: Editorial Club Universitario Web: www.ecu.fm Printed in Spain Imprime: Imprenta Gamma Telf.: 965 67 19 87 C/. Cottolengo, 25 - San Vicente (Alicante) E-mail:
[email protected] Web: www.gamma.fm Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información o sistema de reproducción, sin permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.
A Cuky
Agradecimientos A Esperanza, a Paqui y Pepe por sus aportaciones. A Vicente por sus reflexiones y horas de conversación.
Contenido
Introducción
........................................................................ 9
Capítulo I
La superación de la crisis............................. 11
Capítulo II
Cómo integrarme en un grupo ..................... 19
Capítulo III
La atracción. Cualidades que nos hacen atractivos ante el otro ................................... 25
Capítulo IV
La risa y el humor ........................................ 33
Capítulo V
La vuelta al amor ......................................... 39
Capítulo VI
Caricias y besos............................................ 43
Capítulo VII
El día siguiente............................................. 51
INTRODUCCIÓN
Has llegado a los 40 y sin saber donde nace tu impulso, has decidido volver ha organizar tu vida. Sientes que tus valores han cambiado y empiezas a percibir que hay muchas cosas que van sobrando en tu vida y que te faltan otras muchas. Comienzas a experimentar la vivencia de que ha pasado una etapa o momento del ciclo vital muy especial, donde el denominador común suele ser la forma de sentir el paso del tiempo, la sensación de que has llegado a la cima de una escalera por la que te parece haber estado ascendiendo. Tienes ahora la certeza que la muerte es un hecho incuestionable y constitutivo de la propia realidad y la observación de la vida, no sólo prospectiva sino retrospectivamente nos lleva a buscar otras opciones de vida o al menos de estilo de vida en la que nuestra escala de valores se habrá modificado y existirá una percepción distinta de lo que es la felicidad. Por lo común, es la etapa en la que se acaban de desmantelar los grandes mitos profesados en décadas anteriores: la realización plena a través del trabajo, la familia, los hijos y el dinero. Se relativiza el valor de los logros que ya se escriben con minúsculas. Sin saber muy bien porqué ni cómo, se intuyen capacidades o quizá tareas sin desarrollar, que piden insistentemente ser atendidas, aunque resulten intuiciones vagas o confusas. Algún significado deberán tener, ya que son capaces de distraer y descolocar los intereses rutinarios. Este proceso de análisis y repaso general de nuestra vida alcanza todas las facetas de la misma. En el plano emocional, si no se ha logrado un buen ajuste conyugal, la mujer comenzará a hacerse peligrosas preguntas: 9
Mª José Alfonso Bartolomé
¿Qué hago yo junto a este hombre?, ¿qué me une a él?, ¿dónde están los sentimientos que me hicieron verlo hermoso, seguro, íntegro, fuerte y valioso? Es el comienzo del fin de una etapa, paso inevitable para comenzar otra. Este recuestionamiento de nuestros sentimientos, anhelos, proyectos e ilusiones, no lleva inevitablemente a la ruptura de la pareja, pero sí conlleva unas modificaciones en el modo de sentir la vida cotidiana y de buscar satisfacción en el día a día. Este libro pretende que, en el caso en que esta crisis implique una ruptura de pareja, ayudarte a reenfocar tu vida de tal forma que te sientas cada día más feliz y puedas tomar las decisiones que te permitan alcanzar un estado de plenitud sosegado, no aburrido. La experiencia nos ha demostrado que a pesar de lo que creamos, lo más difícil no es dar el paso sino saber qué camino debemos seguir después.
Mª José Alfonso Bartolomé
10