Story Transcript
CARÁTULA Casos
EL RITMO DEL ÉXITO La experiencia alcanzada por Jonathan Tarud como ingeniero espacial en el programa del Boeing 787 en Seattle, Estados Unidos, lo llevó a tomar la decisión de empacar la maleta y regresar a Colombia para embarcarse en la creación de su propio negocio y en la consecución de un sueño llamado Koombea. Reconoce que al comienzo todo fue bien complicado y que, con sus ahorros, logró instalar la primera oficina en 2007 en su natal Barranquilla. “Las primeras nóminas me tocó pagarlas con mis recursos”. Fue un gran esfuerzo que más adelante se vería muy recompensado. La firma de este graduado del Embry-Riddle Aeronautical University en Estados Unidos es experta en ayudar a las compañías a saltar al mundo web y móvil con productos digitales que sostienen un nuevo negocio. “Nuestra labor es diseñar para nuestros clientes una estrategia de productos digitales y ejecutar su desarrollo”, explica Tarud, cuyas innovaciones lo hicieron pasar de Silicon Valley a tener entre sus clientes a compañías listadas en Fortune 500. El reconocimiento y calificación en el mundo digital de Koombea, además del volumen de clientes, la obligaron a abrir oficinas en San Francisco, Chicago, Nueva York y Miami. El salto Seis meses después de abrir su empresa, recibió la llamada de 3jam, que se convertiría en su primer cliente en Estados Unidos. Los contrató para producir un sistema de triangulación de mensajes de texto. “Lo que hicimos fue crear una aplicación web con la que se pudieran mantener conversaciones entre tres personas a través de los dispositivos móviles y también en la página web de 3jam”, explica. Todo sucedió en una época donde no existían los smartphones y a partir de entonces el trabajo de Tarud y sus desarrolladores disparó el uso de esta plataforma que fue adquirida posteriormente por Skype. Con la creación de esta inno24
Junio/2016
vación, se pusieron en la mira del mercado. Koombea – una transcripción fonética de cumbia al inglés– se ha dado el lujo de tener más de diez clientes que han sido adquiridos por Google, Facebook, Skype, Motorola Solutions y DemandForce, entre otras. Lo que terminó de consolidar a Tarud y su grupo fue ganar, en 2009, la competencia global Rails Rumble en la que usaron Ruby on Rails-RoR para desarrollar aplicaciones web. Sin recibir inversión extranjera, Koombea ha crecido año tras año con su propio capital, cuenta su creador. Hoy tiene más de 90 profesionales y ha trabajado con clientes en los cinco continentes. Más del 90% de sus ventas actuales provienen de fuera de Colombia. “La innovación no es un destino, sino un camino que deben recorrer las compañías que quieren ganarse un espacio en la vida de los consumidores actuales que viven y respiran tecnología”, afirma este enamorado del Atlético Junior.
ADIÓS AL PAPEL A Óscar Moreno la ilusión de ser independiente le llegó a su cabeza cuan-
Diego Benítez
Fundador de SiembraViva
do completó cinco años como gerente del Departamento de Seguridad Informática de la consultora Deloitte en México. Fue en ese momento cuando entendió que ya conocía todos los secretos de la industria de la factura electrónica, muy desarrollada por ese entonces en territorio azteca y en otros lugares como Chile, y que era el tiempo perfecto para emprender. En 2008 fundó, junto con Freddy Moreno, la firma F&M, proveedor de factura electrónica. El año pasado movió más de $2,5 billones en su plataforma eBILL-www.facturaenlinea.co, en los servicios de emisión o recepción de facturas y documentos asociados. “Hoy somos sinónimo de validez jurídica en la nube, ya que permite convertir cualquier documento físico con firmas y/o sellos en un documento electrónico con validez”, dice este ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con clientes como Davivienda, Apple, Cemex, General Motors y Tigo, entre otros, y realiza además operaciones en Ecuador. Este movimiento le permite tener ingresos por $900 millones anuales y crecer 200% por temporada. En 2012 recibió $200 millones de Colciencias al ser uno de los diez proyectos más innovadores del país. Esta inyección económica les permitió iniciar un proceso de crecimiento orgánico. “En una década tenemos que ser una de las empresas más relevantes en el tratamiento seguro de documentos electrónicos en Colombia”, sentencia su creador.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE En solo 48 horas, Diego Benítez les entrega a sus clientes, en los centros urbanos, pedidos de productos agrícolas, cultivados en su mayoría sin químicos y recién cosechados. Los consumidores solo tienen que ingresar a www.siembra-
Fotografía: Archivo particular
TECNOLOGÍA
CARÁTULA Casos ble”, afirma este administrador de Eafit con maestría de la Escuela de Negocios de Grenoble, Francia. Su deseo trasciende fronteras y consiste en llevar este modelo de negocio a los campesinos que viven en los alrededores de ciudades como Quito, Lima, San José y Tegucigalpa, entre otras.
MÉDICOS EN LÍNEA
Javier Cardona CEO 1doc3.com
La compañía, que ha recibido asesoría de Ruta N de Medellín, consiguió en el último trimestre un promedio de ventas mensual de $60 millones, soportado en el tomate, la zanahoria y las fresas, los productos de mayor demanda. En cada entrega, SiembraViva refrenda su máxima promesa de valor: productos totalmente frescos y cultivados sin el uso de agrotóxicos ni de agroquímicos sintéticos. “Queremos ser la primera opción para aquellos clientes que decidan tener una alimentación saluda26
Junio/2016
Hasta Mark Zuckenberg recomendó a la plataforma colombiana 1doc3.com. El genio de la informática estadounidense los mencionó el pasado 12 de abril en San Francisco en la apertura del F8, conferencia de desarrolladores de Facebook. Se trata de una plataforma multicanal (Internet.org, web y aplicación móvil) por medio de la cual se pueden realizar preguntas anónimas sobre temas de salud a especialistas en la materia y gratis. Su trabajo social también ha sido reconocido por entidades como el BID que los destacó en el Demand Solutions, realizado en Washington, como la start up con mayor impacto social por distribuir contenido de salud de calidad a millones de personas en América Latina. “Hemos entregado más de 15 millones de orientaciones de salud y tenemos usuarios en 122 países”, comenta Javier Cardona, CEO de esta compañía que arrancó en 2014 con el apoyo de Wayra Colombia que les entregó un capital de US$50.000. 1doc3.com tiene oficinas en Bogotá y en México D.F. y recibe entre 500.000 y 700.000 visitas mensuales. “En cinco años nos vemos sirviendo millones de usuarios al día. Y no es loco pensar eso si tenemos en cuenta que solo en Colombia se hacen alrededor de 1,4 millones de búsquedas al día en internet”, revela Ospina.
¡UYY, QUÉ FRÍO! Kerberus Ingeniería SAS se ha convertido desde 2008 en una de las empresas a la vanguardia en servicios de tecno vigilancia y ahora, con su
spin-off KerberusFrío, buscan sacarla del estadio. “Es un servicio que desarrollamos en la nube y que consiste en una plataforma loT para protección de cadena de frío”, cuenta María del Pilar Ramírez, cofundadora de la compañía. Esta ingeniera electrónica, quien junto con su colega Jorge Lenis inició esta apuesta hace dos años, detalla que la nueva solución generará alertas en tiempo real cuando los equipos de refrigeración fallen o tengan alta probabilidad de hacerlo. “Hoy contamos con más de 400 sensores monitoreados en un año de comercialización, al lograr procesar más de 4 millones de datos de información, y con reducción de pérdidas para nuestros clientes hasta en 31% al año y hasta 12% del consumo eléctrico”, explica. Este rendimiento les permitió en 2015 lograr ventas por US$110.000. Sus clientes se ubican principalmente en los sectores de alimentos y salud. Su crecimiento los llevó a participar en Buenos Aires de un programa de iNNpulsa en alianza con NXTP Labs, en el que fueron escogidos entre más de 400 start ups. “Para 2020 queremos ser una Platform as a Service para la protección de la cadena de frío para Centro y Sur América”, visualiza Ramírez.
MÁS TRANSPARENCIA El creciente descontento de los residentes de las copropiedades y el rezago tecnológico en materia administrativa de la propiedad horizontal llevó a Nelly Romero, Ángel Sierra, Francisco Prieto y José Anzola a buscar una solución. Luego de varios meses, finalmente nació Miadministrador.co, plataforma de gestión virtual en la nube que permite no solo mayor eficiencia por parte del administrador, sino además asegura la interacción permanente de los residentes haciendo uso de cualquier dispositivo con conexión a internet. Entre las funcionalidades de esta herramienta se destaca el Muro de Alertas, un espacio para la comunicación entre vecinos; gestión documental, repositorio de información al alcance de todos, y votaciones en línea, entre otros servicios.
Fotografía: Alejandro Acosta
viva.com y allí pueden hacer mercado, de manera rápida, en un súper estante virtual de frutas y verduras. “Somos el único intermediario entre la huerta de pequeños productores y tu puerta. Nos diferenciamos de los supermercados porque ellos no pueden garantizar la trazabilidad de los productos que ofrecen”, indica Benítez.
Wílber Jiménez
CARÁTULA Casos
Creador de Wheels
Ángel Sierra, director comercial de la firma, explica que, en apenas siete meses, ya cuentan con 50 copropiedades, “en un servicio que vamos mejorando con la retroalimentación que a diario se obtiene por parte de nuestros clientes”. Este emprendimiento que hizo parte del programa de formación y aceleración de iNNpulsa Colombia, orientado a los 15 negocios digitales con mayor potencial de crecimiento, tiene planes de cruzar la frontera: “Queremos posicionarnos en Perú, Ecuador y Venezuela”, afirma.
“SOMOS INFORMACIÓN OPORTUNA” Un emprendimiento que nació hace más de 15 años en la ciudad de Barranquilla acaba de ser seleccionado por Endeavor Colombia como una de las ocho empresas de la región Caribe con mayor proyección. Es Lupa Jurídica, la firma que hoy cuenta con una red de más de 150 colaboradores que visitan diariamente más de 3.200 despachos judiciales en las 32 capitales y en 110 municipios del país, recolectando en medio fotográfico las notificaciones que emiten estas entidades en tiempo real.
Yanneth Diaz
Fotografía: Alejandro Acosta
Gerente de Lupa Jurídica
28
Junio/2016
“Esta información es depurada y catalogada para que se pueda consultar en formato digital a través de un servicio en línea”, explica Yanneth Díaz, gerente general. La compañía brinda tranquilidad a los usuarios a través del seguimiento, control y vigilancia de los procesos judiciales y administrativos desde fuentes oficiales en todo el territorio nacional. “Somos información oportuna, fiable y legible que se hospeda en una plataforma online. Acortamos las distancias y reducimos los costos de cientos de empresas nacionales y extranjeras”, agrega. Con más de 300 clientes, entre los que se destacan Ecopetrol, Éxito, EPM y Bavaria, en 2015 cerraron ventas por más de $3.100 millones, que representó un crecimiento de 30% respecto al periodo precedente.
MENOS AUTOS, MÁS VIDA En su paso por Fedesarrollo, Wílber Jiménez se especializó en analizar los problemas de movilidad de las principales ciudades de Colombia y de América Latina, así como los altos costos ambientales y productivos en el subcontinente.
De ahí surgió Wheels, una solución gratuita a este problema que crece día a día porque cada vez hay más autos recorriendo las mismas vías. Gracias a esta plataforma digital las personas interactúan para compartir auto, servicio de taxi y plan de bicicleta. “La labor de la herramienta es conectar a los conocidos –amigos, vecinos y compañeros de la universidad, etcétera– que tienen rutas similares y compartir el vehículo con el fin de descongestionar las vías y reducir las emisiones de CO2, entre otras ventajas”, detalla Jiménez. El acceso a esta herramienta la puede hacer cualquier persona por la app Wheels Movilidad en Confianza en Android y iOs, y de la página www.wheels.social. También se ofrece un servicio corporativo de planes de movilidad sostenible para empresas, universidades y entidades públicas. “Estamos vinculando en promedio tres nuevas grandes organizaciones al mes en Bogotá, Medellín y Ciudad de México. Aspiramos incursionar en el mercado de Chile al finalizar este año”. Este innovador señala que el desarrollo de la versión Beta de Wheels costó alrededor de US$30.000 y fue financiado a través
de la línea de Fomento y Desarrollo Empresarial de Cavipetrol.
“Lo logramos con $7,5 millones, obtenidos en un premio de capital semilla y mucho trabajo”. Es la primera respuesta del antioqueño Felipe Agudelo Lalinde al preguntarle sobre la forma como le dio vida a Mispastillas. com en el año 2014. Detalla que una experiencia cercana –en la que una familiar suya fue privada del colegio debido a un embarazo no deseado– lo llevó a crear con ayuda de las nuevas tecnologías un canal especializado que entregara productos e información 24/7 acerca de la sexualidad femenina. “Hoy nuestras clientas tienen un sitio para resolver sus dudas inmediatamente y no tienen que esperar hasta seis meses para que les den una cita con un ginecólogo”, sentencia. El servicio de Mispastillas.com se complementa con la asesoría y venta de productos farmacéuticos, principalmente métodos anticonceptivos, con la promesa de valor que sus compradoras
Felipe Agudelo
CEO de Mispastillas.com
Fotografías: Juan Fernando Cano
Fotografía: Alejandro Acosta
SEXUALIDAD RESPONSABLE
obtienen no solo los mejores precios, sino servicios en productos originales. En la actualidad crecen de manera orgánica, cuentan con más de 600 clientes en todo el país. “La meta es pasar la frontera y convertirnos en el canal de salud de todas las mujeres en América Latina y países de habla hispana”.
EXPERTOS EN TALENTO HUMANO Nadie creería que un viaje de placer como mochileros a Egipto, con sus pirámides y antigua historia, terminaría inspirando a los universitarios José Vélez, Carlos Santana y Martin Schrimpff, a crear la start up Acsendo. Esta firma bogotana desarrolló un software de Talento Humano cuya función principal es evaluar el desempeño de los empleados, factor que promueve la meritocracia y optimiza la productividad en el interior de las pequeñas y medianas empresas (pymes), responsables de más del 95% del tejido productivo del país. “Nuestro plus es la usabilidad del software. No se requiere tener un profundo conocimiento en gestión de talento ni en tecnología para usar nuestra plataforma”, explica Santana, CEO de esta empresa que ya tiene oficinas en Portugal, México y Chile. Aunque tienen usuarios en Colombia del tamaño de BodyTech y Sura; Soma Urbanismo en Brasil; y Telefónica en México, entre muchos otros, “el principal esfuerzo está encaminado a satisfacer las necesidades de clientes más pequeños”. Gracias al apoyo estratégico de entidades como iNNpulsa que los llevó a Boston, Estados Unidos, al Mass Challenge 2013, “que nos permitió internacionalizarnos con solidez”, Acsendo viene creciendo 100% en 2016, con respecto a las ventas de 2015. Hoy cuentan con clientes en todos los países de América Latina e incursionan “lentamente” en el mercado europeo. En 2015, en Marruecos, fueron seleccionados como Emprendedores de Alto Impacto por Endeavor.
EL UBER DEL EMPLEO Una expe-
riencia de diez años en el área de recursos humanos –a los 22 años fue director ejecutivo de líderes emprendedores por Colombia y luego fundó Fórums Consulting and Training– facultó al abogado Andrés García a crear su obra maestra: Dream Jobs. Se trata de la primera aplicación que, por medio de geolocalización, les permite a las personas, de cualquier profesión u oficio, encontrar el empleo ideal cerca de su casa. “Es una herramienta que empodera a los seres humanos y donde cada usuario es líder de su elección laboral, lo que permite que sean felices en sus trabajos”, afirma este manizaleño. Esa promesa de valor, que se refiere a tener colaboradores más satisfechos, fue la que sedujo al Grupo Éxito –el empleador más grande del país– a firmar con García y su grupo de trabajo. Algunos de sus clientes consideran a Dream Jobs como el Uber del empleo. La firma, que ha recibido apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Telefónica, fue elegida como una de las tres mejores aplicaciones de 2015 –con tan solo dos meses en el mercado– por la calificadora internacional AppCircus y designada como la mejor start up de gestión de América Latina. La herramienta hoy cuenta con más de 20.000 hojas de vida indexadas y recientemente consolidaron una alianza con la Secretaría de la Mujer de Bogotá, abriendo cerca de 100.000 ofertas laborales para personas en condición de vulnerabilidad.
¡LO MÁXIMO! “Los taxis son un transporte masivo muy informal y poco profesional”. Fue una de las conclusiones a las que llegaron Antoine Dumit, Salomón Stroh, Junio/2016
29
Santiago González y la aceleradora norteamericana Polymath Ventures cuando estudiaron, por varios meses, este servicio en diferentes países de América Latina. Como resultado del análisis y entendiendo la complejidad de la estructura de este sector, en 2012 lanzaron en Bogotá una solución al problema a la que llamaron Táximo. Sus creadores la definen como un modelo que ejerce control preciso sobre la cadena del valor del taxi: conductores, mantenimiento y recolección de dinero. Dumit, CEO de esta organización, explica: “Operamos los taxis en nombre de los propietarios. Y nuestros clientes permanecen con la propiedad de los vehículos, lo cual es una tranquilidad adicional para ellos”. La gestión con los carros amarillos es total: cubre el reclutamiento, selección y manejo de los conductores, mantenimiento general y periódico de los autos, pagos de seguros, radioteléfono, atención de accidentes y recaudo. La eficacia de la administración se respalda en los procesos y la tecnología que utiliza la compañía y que permite no solo mejorar la utilización de los vehículos, sino reducir los costos de operación, “sin sacrificar calidad en el mantenimiento”, dice. Un ejemplo del proceso es la rigurosidad en la selección de los conductores, a los que les efectúan chequeos de antecedentes e infracciones en varias bases de datos. “También les hacemos pruebas teóricas y prácticas, y luego una entrevista”, señala este ingeniero industrial de 36 años “A los conductores los capacitamos en diferentes temas de la operación y servicio”, agrega. Táximo, que inició en 2012 luego de una reunión en el apartamento de un propietario de dos taxis al que convencieron que los dejara administrar sus vehículos, hoy ofrece un parte de victoria. Esta empresa maneja cerca de 1.000 taxis, mientras que al cierre de 2013 eran 100 autos de transporte público, en una operación que cubre Bogotá, Barranquilla, Cartagena y recientemente Lima, Perú. “La idea es que más propietarios dejen de ser administradores y pasen a ser más inversionistas”, dijo. El cofundador asegura que no solo le garantizan un ingreso sosteni30
Junio/2016
ble al propietario –en Bogotá es de $1.600.000 al mes para una inversión de $140 millones en un contrato por cinco años– sino que le permite olvidarse completamente de la administración del vehículo. A largo plazo se ven creciendo más en Colombia –en 2014 los ingresos aumentaron en 9X y en 2015 en 2X– y en América Latina porque están convencidos de que su modelo puede generar la transformación que requiere este sector. “Somos una compañía que ha demostrado ser responsable, con una propuesta de valor seria y sostenible y una operación que logra eficiencia”, concluye Dumit.
RECICLAJE RECICLAJE FASHION Hace cuatro años nació Ecohilandes luego de que sus creadores lograran convertir una máquina tradicional de hilandería que procesaba algodones vírgenes, en otra capaz de transformar materiales reciclados. Gracias a esta innovación, esta empresa antioqueña se ha especializado en hacer hilaza, tela y productos terminados a partir de la fibra reciclada de las botellas plásticas pet posconsumo y del retal de confección. “En este proceso no se utilizan ni tinturas ni químicos y optimizamos el uso de agua y energía”, afirma Ana María Escobar, gerente comercial. Desde la apertura ha logrado reciclar más de 2.048.000 botellas plásticas de un litro, material suficiente para llenar diez piscinas olímpicas y más de 190 toneladas de sobrante de confección, equivalente a 20.000 camisetas.
En 2014 logró reconocimiento internacional durante el Encuentro Latinoamericano de Emprendimiento Met Latam, donde venció a 15 empresas, en su mayoría de base tecnológica. Y este año, iNNpulsa Colombia los llevó, junto con nueve firmas más, al MassChallenger, centro de entrenamiento para emprendedores en Boston, Estados Unidos. “Generamos 30 empleos directos, 90 indirectos y desde 2012 hasta el cierre de 2015 las ventas se han triplicado, al pasar de $600 millones a $2.000 millones”, apunta Escobar.
Carolina Guerra
Gerente de Ingerecuperar
Martha Lucía Aguilar Gerente Comercial de Ingerecuperar
Fotografía: Daniel Jaramillo
CARÁTULA Casos
Diseclar es la empresa que encontró la forma de procesar y aprovechar los residuos plásticos que son arrojados en las zonas urbanas y agroindustriales, especialmente de los cultivos de arroz, caña de azúcar y café. Su innovación le ha permitido convertir estos desechos en mesas, sillas, bibliotecas, y demás mobiliario. Así mismo, presentan la línea de Acabados Arquitectónicos, que fabrica columnas, deck, guardaescobas, barandas, pérgolas, y demás productos. Sin embargo, lo mejor de esta historia de éxito es el impacto ambiental que esta compañía es capaz de generar. En su primer año de labores consiguió reutilizar 300.000 kilos de desechos plásticos y 192.000 kilos de sobras agroindustriales, lo que permitió reprimir la generación de 35.136 toneladas de CO2. “Logramos mitigar la tala de 2.000 árboles, con lo cual ayudamos a retener 17.083 toneladas de CO2 y proteger nuestras fuentes hídricas”, afirma Juan Suárez, fundador de Diseclar, quien cuenta que la firma logró vender US$250.000 en 2015. La próxima meta es reciclar en 12 meses más de 6.800 toneladas de plástico y fibra vegetal, salvar más de 45.000 árboles, “y apoyar a más de 300 familias de caficultores y recicladores”.
SOLUCIONES SOSTENIBLES Ser considerada por Cartier de Francia como la latinoamericana con el negocio más innovador en 2011 le permitió a Carolina Guerra obtener el premio Women’s Initiative Awards, competencia en la que superó a más 1.000 candidatas. Esta Ingeniera de Materiales de 36 años es la mente y el corazón de Ingerecuperar, empresa líder en el tratamiento y transformación de residuos peligrosos industriales del sector metalúrgico y de la incineración. La compañía, que tiene su planta de procesamiento en Cali, ha conseguido, por medio de procesos innovadores, que sus clientes no solo cumplan con la legislación, sino que eviten sanciones. “Logramos que estas empresas del sector industrial aporten a la protección del medioambiente al no generar un pasivo
ambiental, y al no enterrar los residuos en un relleno de seguridad”, detalla. Su historia de triunfo comenzó en 2005 cuando, luego de tres años de maniobras con algunos investigadores de la Universidad del Valle, descubrieron que sí era posible aprovechar las escorias de aluminio y tener ahorros de hasta 65% en el manejo de este desperdicio.
Fotografía: Alejandro Acosta
“MITIGAMOS LA TALA DE 2.000 ÁRBOLES”
Posteriormente vinieron más innovaciones y la obtención de más licencias para poder actuar con otros materiales. Fue así como consiguieron reciclar magnesio, cobre, acero, hierro, zinc y titanio, elementos que cuando entran en contacto con el agua generan gases tóxicos como amoniaco y ácido sulfúrico. El alto desempeño en el mercado de Ingerecuperar le ha permitido pasar de unas ventas de $158 millones en 2008, a $646 millones de pesos en 2015. Guerra es humilde y agradece el apoyo recibido de entidades como la Fundación Bavaria, iNNpulsa y la Cámara de Comercio de Cali. “Aunque ser emprendedor es un camino difícil, es una experiencia llena de aprendizajes y retos”, indica. Hoy sus investigaciones se efectúan gracias a la alianza hecha con los Tecnoparques del Sena, factor que les
facilita a sus clientes en el territorio nacional, pero en especial en el Valle, Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero, recibir el mejor precio “y un servicio único”. Las ganas de exportar sus innovaciones han llevado a esta emprendedora a tener conversaciones con empresas en México y Chile y su meta es tener sede física en estos países. Pero es cauta
Fabian Caicedo
Cofundador de www.lalicorera.com
y afirma que es un “camino lento y de paciencia”, el cual exige conocer muy bien la legislación ambiental. Así es la gestora de Ingerecuperar, Carolina Guerra, la premiada por Cartier, quien se crió jugando con sus amigas en la calles de la Buga del Señor de Los Milagros; la que “soñaba que inventaba cosas en un laboratorio”, hoy tiene como reto transformar 3.000 toneladas al mes de residuos peligrosos.
COMERCIO ELECTRÓNICO BRINDO CON EL ALMA Los dos años que vivió el bogotano Fabián Caicedo en Londres no solo le sirvieron para adelantar estudios en marketing, sino para trabajar en uno de los bares especializados en cocteles más reputados de la capital inglesa. Junio/2016
31
CARÁTULA Casos
Juan Felipe Arbeláez Fundador de Vive Agro
Pablo Arbeláez
Cofundador de Vive Agro
entre las 15 empresas digitales con mayor expectativa de crecimiento en Colombia. En la actualidad, la firma está en la búsqueda de financiamiento por US$450.000 para poder consolidar la 32
Junio/2016
operación en Colombia “y contratar capital humano de talla mundial”.
SÍ ES YA, ES YA “Somos el puente entre lo que la ciudad requiere y lo que los agricultores pueden producir”, manifiesta Juan Felipe Arbeláez, gerente de Vive Agro y quien, junto con su hermano Pablo, desarrollan vegetales listos para consumir en la industria de los restaurantes. Gracias a la tecnología de su planta de procesamiento y a una estrategia en la que su grupo de trabajo está en continua comunicación con los chefs de sus clientes, logran dar respuesta específica a la necesidad de cada comprador. De esta manera, los vegetales se seleccionan, se desinfectan, se adecuan, se cortan y se empacan de acuerdo con la exigencia de cada pedido. El éxito alcanzado les ha permitido tener de clientes a cadenas de venta de alimentos como Hamburguesas El Corral, Crepes & Waffles, Subway, Taco Bell y Kokoriko, entre otras. ¿Y cómo lo logran? “Trabajamos en el adelanto de pequeños y medianos agricultores en todo el país para obtener un producto de altísima calidad”, afirma Arbeláez. De esta forma, se verifica desde el tipo de semilla que se utiliza, que debe contar con todas las características de buenas prácticas agrícolas, hasta la trazabilidad que exigen sus consumidores. Otro salto cualitativo de este emprendimiento es la generación de puestos de trabajo. Mientras en 2012 tenían cinco empleados, hoy cuenta con un equipo de 140 personas. “Para 2018 queremos llegar a ventas por $50.000 millones”, concluye. Fotografía: Alejandro Acosta
Esa experiencia como bartender fue definitiva para crear en 2013, junto con su hermana Jenny, www.lalicorera. com, un e-commerce de venta y distribución de licor nacional e internacional a domicilio, que además comercializa los ingredientes para la elaboración de los cocteles más famosos del mundo. “El objetivo es brindar al consumidor una experiencia gourmet, con un surtido de más de 500 referencias”, explica Caicedo, quien asegura que sus domicilios no tardan más de 45 minutos. En su primer año, la licorera facturó $200 millones y en el segundo año $600 millones. A la fecha ha realizado más de 15.000 domicilios. Debido a la evolución registrada por el negocio que, en un diciembre vendió hasta 6.000 unidades, en marzo de 2016 fue seleccionada por iNNpulsa,
SIGA Y SE SIENTA… Es el primer hipermercado onli-
ne de sillas en Colombia y en su portalofio presenta más de 200 posibilidades, aunque en realidad es una matriz que tiene más de 1.900 referencias, en las que el cliente puede cotizar y comprar, de manera rápida y confiable, productos que oscilan entre $60.000 y $2 millones. Pero más allá de tener una vitrina virtual llena, la diferencia de www.sillaya.com con los canales de retail es la entrega de las sillas 100% ensambladas, en cualquier lugar del país y en un lapso de tres a cinco días hábiles. Esta empresa creada y dirigida por Hernando Gaitán y Daniel Maldonado ha presentado, en más de tres años de operación, crecimientos en su nivel de ventas de 2,64 veces en 2014 y 2,16 veces en 2015. “Nuestro ticket promedio es de más de $3 millones. Y 22% de nuestras ventas las realizaron clientes que han comprado más de una vez en la tienda”, dice Gaitán. Su evolución llamó la atención de Emprende País de la Fundación Bolívar-Davivienda que este año los seleccionó dentro del grupo de empresas beneficiarias del programa de aceleración. “El plan de expansión contempla el inicio de operaciones en otros mercados latinoamericanos, a mediados de 2018, y luego iremos a Estados Unidos”, afirma.
“ADIÓS A LA MONOTONÍA” Paola Correa, administradora de la Universidad del Rosario, y Adriana Olaya, diseñadora de la Javeriana, ofrecen desde el año pasado un servicio en línea de membrecía fitness que les permite a sus clientes disfrutar de modernas técnicas de entrenamiento en toda la ciudad. En www.cityfit.com.co se presenta un abanico de opciones –en realidad son 700 posibilidades– en los que los usuarios organizan su calendario, reservan las clases de su interés y pueden asistir a diferentes centros deportivos.
Con un pago mensual se adquiere el derecho a elegir entrenamientos diversos entre los que se destacan zumba, pilates, yoga, TRX, boxeo, rumba y pole dance, entre otros. “Con CityFit, los clientes tienen la opción de acabar con la monotonía de la rutinas tradicionales”, recalca Correa, quien ha recibido apoyo de iNNpulsa y NXTP Labs así como de empresarios del ecosistema de negocios de Argentina. En la actualidad la operación está centrada en Bogotá, donde tiene la capacidad de atender a 2.100 personas semanalmente y calculan que en diez años serán el Class Pass de América Latina. “Queremos crecer y transformarnos a la medida que nuestros clientes lo solicitan: un modelo e-commerce que significa cambio rápido y constante”, afirma.
Paola Correa
Cocreadora de
CON VISIÓN DE NEGOCIOS Todo comenzó con un proyecto académico de dos estudiantes de MBA de Wharton: un colombiano y un español. Debían hacer una práctica montando una empresa y su idea consistió en una tienda virtual de lentes de contacto con cobertura latinoamericana. Así nació en 2014 Lentesplus, una firma que ya opera en Colombia, Chile y México, emplea a 30 personas y factura US$120.000 mensuales. Diego Mariño, uno de los fundadores, cuenta que la empresa está inspirada en las dificultades que él tenía para conseguir sus lentes de contacto, pues además de sus elevados costos (en Colombia son más caros que en Estados Unidos), en las ópticas se demoran en entregarlos. “Por eso, nuestra oferta de valor consiste en tener menores precios que en las ópticas, manejar un inventario amplio disponible y una buena operación logística, que nos permite, en el caso de Bogotá, poder entregar incluso el mismo día en el que se hace el pedido y en 24 horas en las ciudades intermedias”, explica este emprendedor, que es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Sus clientes lo único que deben hacer es enviarles la fórmula y ellos se encargan de mandarles los lentes, además ofrecen un servicio adicional de repuestos, en caso de pérdida de los lentes. De hecho, en la pasada tempo34
Junio/2016
rada de vacaciones fue uno de sus servicios más pedidos. Mariño recuerda que para comenzar la empresa pidieron préstamos a familiares y a amigos y así consiguieron US$50.000. Su primera oficina fue en la asociación de egresados de Uniandinos. Luego entraron al programa Apps.co del Ministerio de Telecomunicaciones, donde no solo recibieron mentoría, sino también recursos para viajes. Posteriormente consiguieron que un grupo de ángeles inversionistas les dieran recursos (a través de un préstamo que se convierte en equity a valoración futura), esto les permitió contratar empleados e irse a trabajar a un espacio en HubBog, que es un campus para emprendedores digitales. Estando allí un amigo les propuso participar en un concurso para start ups –compañías emergentes– en México. Lo ganaron, lo que les sirvió para expandirse hacia ese mercado y, de hecho, el socio de Mariño, Jaime Oriol, se fue a vivir allá
Diego Mariño
CEO de Lentes Plus
para manejar directamente la operación. Igualmente, en Chile participaron y CityFit ganaron en un concurso para start ups y desde noviembre de 2015 tienen oficinas en Santiago. Actualmente cuentan con 4.500 clientes y no trabajan sin tener la fórmula del paciente. No obstante, el camino no ha sido fácil y así como otras compañías tecnológicas han tenido resistencia de los jugadores tradicionales (como el caso de Uber), pues las ópticas no están contentas con esta competencia virtual. Mariño dice que su plan es construir marca con valor agregado. Además tienen convenios con marcas de lentes que se venden en el país (que son importadas en 95%) o con sus distribuidores. También cuentan con optómetras de planta en sus oficinas para atender las consultas de sus clientes. Su modelo de negocio busca maximizar la inversión de los socios y
Fotografías: Alejandro Acosta
CARÁTULA Casos
CARÁTULA Casos
Con el aliento permanente de su padre, este ingeniero civil de la Universidad de Maryland no solo logró consolidar una compañía que causa admiración, sino que se llevó el Premio Innova en dos ocasiones (2004 y 2008). Un año más tarde recibió apoyo financiero de Venture Capital Progresa y ha tenido tiempo para crear dos spin off. El primero es Ecoflora Agroacaba. Este ha recibido recursos de EcoEnterprises Fund y cuenta con el respaldo de Gowan Company, multinacional con más de 50 años en la industria de protección de cultivos. Su misión es producir biopesticidas naturales. Su efectividad le permitió obtener aprobación del primer registro ante la EPA de Estados Unidos, lo que se constituyó en un hecho sin precedentes para la industria nacional “y fue entrar a las grandes ligas”, dice.
Fotografía: Alejandro Acosta
Se trata de Tpaga, plataforma de pagos electrónicos, en la que aplicaciones web, como Merqueo. com, y app móviles, como Tappsi, pueden ofrecer a sus clientes experiencias de pago seguras y rápidas con solo dar clic. “Es un datáfono virtual que permite que cuando una persona compre algo a través de internet, Tpaga procese el pago sin que el comprador tenga que ingresar los datos de la tarjeta de crédito por fuera de la página del comercio”, explica su creador. La respuesta del mercado ha sido muy positiva, situación que le ha permitido doblar las ventas cada seis semanas y contar con un portafolio de más de 25 clientes. Al mes están procesando 8.500 transacciones y conquistando compradores nuevos como ChocoToDance.com. La compañía tiene cobertura en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y cuenta con la capacidad de atender la demanda en cualquier ciudad del país. “A nivel internacional estamos evaluando qué países presentan la mejor oportunidad, como Ecuador, Perú, México y Juan Chile”, afirma. Salcedo Ortiz no niega que en Tpaga esta carrera de logros ha sido fundamental el apoyo del Gobierno a través de los programas de Apps.Co del Tpaga Sebastián Ortiz MinTIC, iNNpulsa Digital y NXTP Labs. fondos de inversión. La más reciente ronda fue por US$1 millón y participaron el mexicano Stella Maris Partners e Inqlab, que es el brazo de capital de SIGUE EN COSECHA riesgo del Grupo Santo Domingo. “Cada litro o kilo de producto vendido es un momento glorioso que le da sentido al esfuerzo titánico que hemos hecho a lo largo de más de 15 años”. Así se confiesa Nicolás Cock, fundador de Ecoflora, empresa ¡SEGURÍSIMO! Sebastián Ortiz, estudiante de antioqueña que vio la luz en 1998 y se Ingeniería de Sistemas de la Universidad dedica a la innovación de bioinsumos de Antioquia, construyó una herramiendesarrollados a partir de extractos de plantas para la protección sostenible ta que les permite a los emprendimientos monetizar a precios muy asequibles. de cultivos.
BIOINSUMOS
PAGOS ELECTRÓNICOS
36
Junio/2016
Nicolás Cock
CEO de Ecoflora
Fotografía: Alejandro Acosta
tener un impacto social. Por eso hicieron un acuerdo con World Vision para darle un examen visual y gafas a niños de escasos recursos, por cada compra que hacen sus clientes. Los fundadores de Lentesplus esperan alcanzar punto de equilibrio en 12 meses y seguir aumentado su cuota de mercado. Hoy tienen 0,5% y en cinco años quieren llegar a 10%, mientras tanto, siguen recibiendo apoyo de los
BIOCOMERCIO LAS ALAS DE COLOMBIA La única empresa colombiana que hoy exporta mariposas a Estados Unidos y Emiratos Arabes Unidos germinó un día del año 2001 en las aulas de clase de la Universidad Javeriana y su gestante fue Vanessa Wilches, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial. Se trata de Alas de Colombia, la compañía que zoocría mariposas diurnas para biocomercio sostenible que, en 2004, cristalizó su primer envío exitoso de pupas vivas a Strarford-upon-avon Butterfly House en Inglaterra.
Bart Van Hoof Profesor de la Universidad de Los Andes
Fotografía: Alejandro Acosta
Otro momento de júbilo evocado por este empresario se registró el día en que se concretó la primera exportación a Estados Unidos de un contenedor con el bioinsectida CapsiAlil, producto que se usa en los cultivos de tomate, frutales y otros. Sus números tampoco desentonan. En 2015 creció 50% con respecto a 2014. Y el volumen de ventas sumó, durante los últimos tres años, más de 100.000 litros de biopesticidas. Los planes de 2016 son continuar exportando y llegar a México, y entre 2017 y 2020 llevar los productos a las “despensas agrícolas más importantes del planeta”: Brasil, Argentina, Centroamérica, Marruecos, Turquía, Israel, Sudáfrica y Europa. El segundo spin off es Ecoflora Cares, definido por su creador como una “máquina de innovación” de productos desarrollados a partir de extractos de plantas y que tiene como objetivo transformar algunas industrias por medio de soluciones novedosas. La firma tiene dos negocios diferentes: Vida Colors, colorantes naturales desarrollados a partir de la jagua y usados en alimentos y cosméticos; y EcoHome, productos para el hogar, personal y jardín, “con la promesa de valor de ser la más natural del mercado”, dice. En 2015 creció tres veces con respecto al año anterior. Además, logró exportar a Alemania y Estados Unidos, principalmente, una cera natural obtenida de un árbol nativo de Colombia y utilizada en la industria cosmética. Ecoflora Agro y Ecoflora Cares, dos marcas unidas por su ADN y filosofía: mejorar el mundo y proteger la vida.
“La apertura de mercado con este cliente nos mostró el camino y, en general, el crecimiento de la empresa”, recuerda con emoción su fundadora. El emprendimiento facturó $700 millones en 2015, y cuenta con el respaldo de una comunidad rural de las montañas de Palmira en el Valle del Cauca compuesta por 28 familias campesinas que recrean las condiciones para cuidar las mariposas en el transcurso de todo su ciclo de vida. De esta forma ha logrado consolidar tres líneas de productos: pupas de mariposa que representa el 80% de la producción; regalos vivos que resaltan rituales de liberación para celebraciones especiales, y objetos decorativos que, con las alas de las mariposas muertas, se elaboran cuadros, velas y pulseras, entre otros productos. “Queremos ubicarnos en el primer puesto a nivel mundial como el mejor proveedor de mariposas tropicales”, concluye Wilches.
AGROINDUSTRIA APUESTA POR EL MARAÑÓN Con frecuencia a las universidades, que están formando los futuros líderes y empresarios del país, se les acusa de estar de espaldas a lo que ocurre fuera de sus aulas y solo concentrarse en producir teorías que pocas veces son llevadas a la práctica. Sin embargo, un proyecto de la Universidad de los Andes
desmiente dicha acusación y comprueba que academia, empresas y desarrollo sí van de la mano. En 2013, Uniandes creó el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), el cual busca articular la capacidad académica de investigación y de gestión de la universidad con las necesidades existentes en dicha región del país, para así participar en forma activa en su desarrollo. En otras palabras, es un think tank que busca alternativas para ayudar al progreso de la Orinoquia, una región conformada por ocho departamentos y que tiene el mismo tamaño de Alemania. En sus análisis descubrieron que el Vichada tiene un gran potencial como productor de marañón, una fruta originaria de la región amazónica, con excelentes propiedades medicinales y nutricionales. Sus nueces son cada vez más consumidas, pues se usan en la cocina oriental y en la vegetariana (por ser fuente de proteína). Sin embargo, en el centro del país solo se consigue marañón importado, lo que lo vuelve muy costoso. En Bogotá un kilo vale $30.000. El Vichada tiene la ventaja de que hace 30 años, Corpoica estableció en sus tierras una granja experimental con marañón y logró producir una semilla de muy buena calidad, que hoy se cultiva en unas 1.500 hectáreas, el problema es Junio/2016
37
CARÁTULA Casos
INDUSTRIA “15 VECES MEJOR” EnelmunicipiodeLaCeja(Antioquia), la empresa Bioestibas encontró la forma de aprovechar los desechos agrícolas de la floricultura, especialmente los residuos de los tallos resultantes de los cultivos de hortensia y con estos fabrican estibas ecológicas. 38
Junio/2016
Según Lina Echeverri, líder de este emprendimiento, se trata de un proceso en el que los desechos se cortan, se muelen, se secan y se aglomeran con resinas a alta presión y temperatura, “para finalmente entregar una pieza con 15 ventajas concretas frente a la estiba tradicional”. Este producto es resistente a la humedad y al fuego, pesa 30% menos, es siete veces más resistente a las plagas, más económico, reutilizable y reciclable. No obstante, el beneficio más valioso que cumplen es que mitigan la tala indiscriminada de árboles para la construcción de estibas en el país, “donde se calcula que la deforestación anual es de 338.000 unidades, equivalente al área del Quindío”.
ZAPATOS QUE SALVAN EL PLANETA ¿Cómo serán las nuevas formas de consumo en el futuro, si se tiene en cuenta la crisis ambiental que hoy vive el mundo? Es la pregunta que hace seis años se hicieron John Pizarro y sus ‘parceros’ mientras compartían vida en las calles de la Comuna 13-San Javier en la ciudad de Medellín. Ecocalzer es la microempresa que fabrica y diseña calzado utilizando prácticas limpias de producción, con un único propósito: no sacrificar el planeta. El respeto por el entorno los llevó a buscar una materia prima como la fibra de fique y recuperar tradiciones como el empleo de telares artesanales de tracción humana y el manejo de componentes biodegradables. “Utilizamos pigmentos naturales, pegas a base de agua, marquillas con papel biodegradable y suelas de látex natural”, señala Daniel Cardona, jefe de relaciones públicas. De esta forma, les garantizan a sus clientes, por ejemplo los de Canadá, que sus alpargatas, baletas, sandalias tradicionales, tenis y demás accesorios son innovaciones sostenibles y de moda. Este emprendimiento que ha recibido asesoría de Ruta N, Cedezo y capacitación del Sena y la Universidad de Antioquia, sueña con conquistar los mercados de España, Holanda y Alemania, especialmente, “cuyo público son precursores del consumo consciente y responsable”.
MÁS SUAVE, IMPOSIBLE
Catalina Llanos Global AIM
Su innovación les ha hecho ganadores del concurso Destapa Futuro de Bavaria y Expobiomasa en España. “Aspiramos a una segunda planta en 2017 y en los dos siguientes abrir en Ecuador, Costa Rica y Guatemala”, dice Echeverri.
La idea de vender cojines para la rehabilitación de cirugías y enfermedades empezó a gestarse cuando Juan Henríquez hacía sus prácticas profesionales en un laboratorio farmacéutico. Sin embargo, lo que realmente impulsó este emprendimiento fue ver la continua advertencia que su abuelo hospitalizado les hacía a las
Fotografías: Archivo particular
que por su lejanía del centro del país les sale muy costoso el transporte, además es una fruta altamente perecedera. Con este diagnóstico, el CEO invitó a la Facultad de Administración, específicamente al programa de gerencia de desarrollo sostenible que está trabajando con la comunidad del Vichada, para crear un modelo de negocio que permita tener una producción a escala de marañón, uniendo los esfuerzos de todos los cultivadores, así como crear una planta de tratamiento. La idea es poder vender las nueces y la pulpa que en el país no se consume, pero que en Brasil es muy apetecida, pues se usa para jugos. Bart Van Hoof, profesor de la Facultad de Administración de Empresas y director del proyecto Más Marañón, explica que les interesa este producto porque al marañón se le puede dar valor agregado y así realmente crear una agroindustria. También trabajan un proyecto similar con aguacates en los Montes de María. “Lo que hemos visto es que en el país hay desconexión del agro con los mercados y además de trabajar un modelo de negocios colaborativo con los cultivadores, estamos acercándolos a sus posibles clientes”, explica Van Hoof. Entre esos clientes están Nutresa, que usa marañón para sus granolas y sus mezclas de nueces, así como la cadena de restaurantes Wok. Ellos tienen una demanda grande y la idea es que pueda ser provista constantemente por los productores locales. El plan en el Vichada consiste en buscar que los cultivadores trabajen juntos para primero poder atender el mercado local, de aquí a 2020, y luego sí empezar a exportar. Incluso planean crear una marca propia para su marañón. El éxito de este proyecto demostrará que los buenos alumnos no solo están en los salones de clase, sino en el campo.
CARÁTULA Casos
BIOINDUSTRIA POR NUESTROS MEJORES AMIGOS Convencidos como nadie del poder curativo de las plantas, Diego Patiño, y José Villa, fundaron Natura-les, la primera empresa del país certificada con buenas prácticas de manufactura en la elaboración de medicamentos homeopáticos –basados en recursos naturales– de uso veterinario. “Investigamos sobre las enfermedades más frecuentes de las mascotas y luego buscamos en los recursos que nos brinda la naturaleza, cómo prevenir, tratar y dar soluciones a dichas afecciones”, señala el veterinario Patiño. Aunque es un emprendimiento que nació con mucho potencial en el municipio Chinchiná, Caldas, apenas logró vender $12 millones en su primer año, 2010. De todas formas, no se doblegaron y para 2014 facturaron $507 millones y en 2015, $637 millones. El cofundador explica que, gracias a la capacitación recibida por parte de Manizales Más, lograron identificar “algunos vacíos que tenían”. Hoy su 40
Junio/2016
nivel de innovación ha logrado desarrollar productos únicos como el gel para eliminar el mal aliento de perros y gatos, el cual además evita la formación de bolas de pelo. En 2015 lograron firmar una alianza estratégica con Proconvet y AGV Salud Animal, que les permite llegar a más ciudades en Colombia y encaminarse por la ruta elegida “Queremos tener comercialización en todos los países de América Latina”.
EFICIENCIA ENERGÉTICA ¡ILUMINADOS!
Desde hace tiempo, los hermanos Jattin –Julián y Alejandro–, administradores de empresas de Babson College y de la Universidad de Boston en Estados Unidos, respectivamente, vienen dando pasos de gigante en el sector eléctrico. El último de sus logros ocurrió a comienzos de 2016 cuando, a través de Jade Energy, lograron firmar un convenio con Codensa que les permite a los casi 3 millones de clientes del Grupo Enel en Colombia tener acceso a sus servicios y productos.
“Ofrecemos soluciones de eficiencia energética diseñadas y fabricadas a las medida de empresas y gobiernos”, explica Julián, director de desarrollo internacional de esta compañía. La organización inició como una entidad enfocada en ofrecer respuestas de iluminación eficiente y en los dos últimos años ha logrado ampliar su espectro. “Brindamos sistemas industriales de generación solar y estamos incursionando en proyectos de generación a base de biomasa”, señala. Jade Energy tiene presencia en casi todo el país y en Estados Unidos, Perú, Nicaragua y República Dominicana. El objetivo a largo plazo es lograr ahorros energéticos superiores a 100 MW en diez años, “y que tendría un efecto similar en el medioambiente a plantar más de 170.000 árboles”.
CONTENIDOS DIGITALES ¡QUÉ PELÍCULA! Son los creadores de películas como Todos tus muertos, 180 segundos, Perro come perro y Ciudad Delirio. Se trata de 64-A Films, la compañía que produce contenido original de alta calidad para plataformas nacionales e internacionales y diversas ventanas de exhibición tales como cine, televisión abierta, por demanda, y web. De la invención de Diego Ramírez, egresado en producción de cine de la Universidad de Nueva
Alejandro Jattin Fundador de Jade Energy
Julián Jattin Cofundador de Jade Energy
Fotografías: Archivo particular
enfermeras: “Si me van a mover para algún lado, no me voy sin mi cojín”. Global AIM es experto en la fábrica de cojines anatómicos rellenos de microperlas que producen la máxima sensación de relajación, en el que también participa Catalina Llanos. “Somos una empresa que hace su trabajo con pasión, y que busca imponer un sello de profesionalismo en todos sus procesos”, señala Henríquez, ingeniero de la Universidad Javeriana de Cali. La compañía presenta dos líneas de producto: Salud –ortopédicos blandos– y Hogar –enfocados en comodidad, pero no necesariamente dirigidos a procesos de rehabilitación–. Hoy atienden 65 clientes –confiesan que abrir la proveeduría a Locatel fue un momento de gloria– y tienen proyectado crecer entre 20% y 25% al año. Sus productos llegan a 200 puntos de distribución en prácticamente todo el país. “En diez años nos vemos exportando e inspirando a más personas que en Colombia tenemos madera de talla mundial”, puntualiza.
York, se dio origen a esta empresa experta en audiovisuales, y cuya primera película Perro come perro (2008), del director Carlos Moreno, se convirtió en la primera cinta colombiana en abrir el Festival de Sundance. “Al empezar la empresa éramos cuatro personas en planta y ahora somos 14. En nuestros proyectos hemos generado más de 6.000 empleos, entre equipo técnico y artístico”, dice Ramírez, cuyas películas han estado presentes en más de 100 festivales de cine del mundo. En el año 2015 fueron seleccionados por el programa Valle Impacta de la Cámara de Comercio de Cali por lograr un crecimiento extraordinario. “Queremos consolidarnos como una de las empresas desarrolladoras y productoras de contenido audiovisual original más importantes de América Latina”, concluye.
“Hoy somos una de las compañías más grandes de América Latina en la industria de viajes educativos y queremos ser la mejor del mundo”, señala con certeza esta diseñadora industrial.
SALUD “BIVE”, MÁS Y MEJOR Fue el contacto con la filosofía de las empresas sociales del economista indio Muhammad Yunus, Premio Nobel de Paz 2006, lo que inspiró las vidas de los profesionales Jorge García, Diana Quintero y Felipe Tibocha para
Ángela Gómez Líder de OBA.
TURISMO Por medio de viajes alrededor del planeta y a sitios paradisiacos en el país, OBA crea experiencias de educación al aire libre que empoderan, retan e inspiran a niños y jóvenes a convertirse en mejores ciudadanos del mundo. La compañía liderada por Ángela Gómez, apasionada por los viajes desde niña según cuenta, hoy vuela a más de 40 destinos en 16 países de cuatro continentes. “Conectamos a los estudiantes con distintas realidades y culturas, que los sacan de su zona de confort, retándolos física y mentalmente”, explica. OBA-Off Bound Adventures trabaja con 38 colegios en Colombia, entre los que se destacan el Nueva Granada, Los Alcaparros, el Marymount y Los Nogales, entre muchos otros. Pero además, desde 2012, con el nacimiento de Envoys, su subsidiaria en Estados Unidos, atienden instituciones como Trinity School, Deerfield Academy, Phillips Exeter y otras. Este emprendimiento ha sostenido un crecimiento en su operación del 20% anual en los últimos nueve años, éxito que se confirma con los 7.000 niños que en 2015 llevaron en más de 130 viajes por el mundo.
Fotografías: Archivo particular
EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE
constituir la firma Bive en el año 2010, en la ciudad de Manizales. Es un emprendimiento que nace como solución a los problemas de acceso que tienen las personas en el sistema de salud de Colombia, “y a la frustración de los médicos al no poder ofrecer alternativas debido a las trabas que les imponen las EPS”, dice García. De esta forma, no solo facilitan los servicios de salud privados, de forma rápida y de calidad, a la pobla-
ción con ingresos medios y bajos, sino que realizan a tiempo diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. El cofundador especifica que el plan familia Bive –membresía para seis personas– permite acceder a una red de prestadores privados de salud de alta calidad de forma más veloz que en la EPS y hasta con 50% de descuento en el costo de la consulta particular. “Si un paciente necesita ir a un gastroenterólogo puede hacerlo directamente sin pasar por el médico general, en menos de diez días a diferencia de los meses que dura en la EPS, y pagando la mitad”, precisa. Esta clase de beneficios, como la garantía de que el usuario tendrá orientación desde el mismo agendamiento de la cita, así como apoyo en la continuidad del tratamiento, fueron determinantes para que Bive creciera. En 2012, la firma disponía de 40 médicos y hoy cuenta con una red de más de 120 prestadores de servicios de salud en cinco municipios de Caldas, impactando a 3.600 familias. Aunque hoy esta evolución se puede palpar, al comienzo de esta historia no fue fácil la tarea de encontrar apoyo. Pero las buenas ideas abren puertas en cualquier momento, lo pensaban interiormente. Y sucedió cuando entre 2011 y 2012 recibieron $72 millones de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Caldas, Yunus Negocios Sociales y Ecopetrol. Este capital les permitió impulsar, de una vez por todas, su modelo de negocio. Las buenas noticias prosiguieron para Bive y fue así como en 2013 fueron respaldados por LGT Impact Ventures, fondo de inversión suizo, y por Innovations in Healthcare de Estados Unidos. “También le agradecemos a Manizales Más que nos impulsó en el momento que se requería aceleración para un crecimiento rápido”, concluye. Junio/2016
41